<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<posts>
  <post>
    <IP type="integer">85.85.204.123</IP>
    <author-id type="integer">5003984</author-id>
    <blog-id type="integer">53000726</blog-id>
    <body>&lt;span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, serif; font-size: 16px; "&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" style="line-height: 20px; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;La intolerancia&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;suele tener sus ra&#237;ces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras ideas, culturas, religiones y/o naciones.&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" style="line-height: 20px; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;
&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" style="line-height: 20px; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;La&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt; intolerancia est&#225; tambi&#233;n estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones ense&#241;adas y aprendidas, muchas veces, a edad temprana.&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;
&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" style="line-height: 20px; "&gt;&lt;/span&gt;En un d&#237;a en el que, en principio, recordamos las ventajas de ser comprensivos y tolerantes, lo bueno que resulta el intentar ver el lado positivo y encontrar la parte de raz&#243;n que siempre se encuentra en el otro, no estar&#237;a de m&#225;s cierta reflexi&#243;n.&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;
&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium; "&gt;Algunas personas con "dotes de mando" en entidades y colectivos, deber&#237;an de reconducir sus arrebatos de intolerancia y las predisposiciones a optar en general por las soluciones que, en principio, aparentan ser las mas resolutivas y las mas sencillas, por salidas, a los siempre previsibles conflictos, m&#225;s consensuadas, acordadas e integradoras y menos excluyentes.&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;&lt;font class="Apple-style-span" face="verdana"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size: medium;"&gt;
&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;/div&gt;&lt;/span&gt;</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">0</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-11-16T08:31:24+01:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-11-16T08:28:00+01:00</date>
    <id type="integer">53171146</id>
    <last-comment-date type="datetime"></last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>dia-internacional-la-tolerancia</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-11-16T08:31:24+01:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Dia Internacional de la Tolerancia</title>
    <updated-at type="datetime">2009-11-16T08:31:24+01:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">85.85.204.123</IP>
    <author-id type="integer">5003984</author-id>
    <blog-id type="integer">53000726</blog-id>
    <body>&lt;span class="Apple-style-span" style="font-family: Georgia, serif; font-size: 16px; "&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;Hace unos d&#237;as entr&#233; en una peque&#241;a oficina bancaria a realizar una gesti&#243;n rutinaria. Solo hab&#237;a una trabajadora atendiendo a la clientela que, para entrar al local, previamente ten&#237;amos que tocar el timbre para que ella, una vez nos viese, nos abriese la puerta.
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;As&#237; estaba transcurriendo los cinco minutos que llevaba dentro esperando a mi turno, cuando un recadista motero toc&#243; el timbre para entregar un sobre. Hasta aqu&#237; todo "normal". Entonces fue cuando la trabajadora, desde su posici&#243;n, le invito al joven a que se quitase el casco para poderle ver la cara adecuadamente. El joven as&#237; lo hizo y penetr&#243; al interior del local. La trabajadora se justific&#243;, ante &#233;l y ante los all&#237; presentes, argumentando que se trataba de motivos de seguridad puestos por la empresa. A todo el mundo aquello le pareci&#243; razonable.
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;Cuando me toc&#243; el turno, le pregunt&#233; a la trabajadora si me permit&#237;a plantearle una cuesti&#243;n ajena al negocio, y al responderme afirmativamente le cuestion&#233;:
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;-&#191;Habr&#237;as actuado igual, utilizando los mismos argumentos, si la persona que llam&#243; a la puerta, en vez de ser un joven motero, hubiese sido una mujer musulmana con la cabeza tapada?
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;La mujer me mir&#243; sorprendida, asegur&#225;ndome que nunca se lo hab&#237;a planteado, y me coment&#243; que trasladar&#237;a la cuesti&#243;n a sus superiores.
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify; "&gt;&#191;Es posible que "sacrifiquemos la seguridad" en aras de un falso respeto a unas creencias o costumbres que, por su arca&#237;smo, ya no se ajustan a las medidas habituales que entre nosotros nos solemos autoimponer?
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;
&lt;/div&gt;&lt;/span&gt;</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">1</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-11-12T07:48:30+01:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-11-12T07:59:00+01:00</date>
    <id type="integer">53170204</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-11-12T08:46:52+01:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>-seguridad-versus-religion-</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-11-12T07:59:04+01:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>&#191;Seguridad versus religi&#243;n?</title>
    <updated-at type="datetime">2009-11-12T08:46:52+01:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">80.39.149.40</IP>
    <author-id type="integer">53078013</author-id>
    <blog-id type="integer">53003420</blog-id>
    <body>&lt;img src='http://blogs.elcorreodigital.com/blogfiles/elcascarrabias/titiriteros.jpg' id='img_0' class='imgcen'/&gt;

No hace demasiado tiempo (cuando Aznar nos meti&#243; en la guerra de Irak) fueron tachados despectivamente de titiriteros. Si el amo del mundo apoyaba el conflicto, &#191;a qu&#233; santo ven&#237;a la protesta de estos artistas de izquierdas?, se preguntaban en aquel Gobierno. Pero su voz son&#243; como un trueno en la calle, donde al parecer s&#237; que se hacen o&#237;r.  Tras ellos, la sociedad espa&#241;ola clam&#243; contra aquella contienda. Y despu&#233;s Zapatero les escuch&#243;, apoy&#243; y decidi&#243; que retirar&#237;a las tropas cuado tuviera responsabilidad en el Gobierno. Y as&#237; lo cumpli&#243;.

Cada vez que lo creen conveniente, esos mismos titiriteros se re&#250;nen y se expresan en voz alta. Suena hasta raro, sobre todo, en una sociedad como la espa&#241;ola que se ha acostumbrado a plegarse como el junco cuando los embates de las medidas gubernamentales chocan contra la sinton&#237;a popular. No hay reacci&#243;n, de momento. Pero los c&#243;micos vuelven a salir: t&#237;midamente, por ahora. Pero salen y protestan contra los privilegios de los poderosos. Y reclaman atenci&#243;n para los m&#225;s desprotegidos. 

"La complicidad de las autoridades con los poderosos s&#243;lo produce desorden. Y conceder privilegios lejos de favorecer a las econom&#237;as las lleva al desastre", se&#241;ala el manifiesto&#8221; que han firmado cerca de 300 personas del mundo de la cultura, el arte y la universidad que, sin aludir expresamente al Gobierno de Jos&#233; Luis Rodr&#237;guez Zapatero, reclama "medidas progresistas" para salir de la crisis, empezando por una fiscalidad que no d&#233; "privilegios a los millonarios".

El texto, titulado &#8216;Por otra pol&#237;tica y otros valores&#8217; y presentado esta ma&#241;ana en el c&#237;rculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido respaldado por algunos de los cantantes y actores que pidieron en su d&#237;a el voto para Zapatero, como Joaqu&#237;n Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Bel&#233;n o Miguel R&#237;os. Tambi&#233;n por catedr&#225;ticos como el socialista Gregorio Peces Barba o escritores como Juan Jos&#233; Mill&#225;s.

Los impulsores de esta iniciativa han entregado el documento a los secretarios generales de UGT y CC OO, C&#225;ndido M&#233;ndez e Ignacio Fern&#225;ndez Toxo, que han aprovechado para hacer su propio an&#225;lisis de la situaci&#243;n. &#8220;La sociedad civil no puede permitir que los sectores que nos han tra&#237;do esto vuelvan a condicionar las pol&#237;ticas del Gobierno", ha a&#241;adido Fern&#225;ndez Toxo antes de piropear a los artistas presentes: "Sois la conciencia c&#237;vica de la sociedad". Los titiriteros vuelven, otra vez, a poner el punto de mira en la actuaci&#243;n del Gobierno. &#191;Alguien les oye? 
</body>
    <closed-comments type="boolean">false</closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">2</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-10-30T18:13:53+01:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-10-30T18:10:00+01:00</date>
    <id type="integer">53166812</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-10-30T21:32:48+01:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>los-titiriteros-rinen-zapatero</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-10-30T18:13:53+01:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Los titiriteros ri&#241;en a Zapatero</title>
    <updated-at type="datetime">2009-10-30T21:32:48+01:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">80.39.149.192</IP>
    <author-id type="integer">53078013</author-id>
    <blog-id type="integer">53003420</blog-id>
    <body>&lt;img src='http://blogs.elcorreodigital.com/blogfiles/elcascarrabias/BELEN2.jpg' id='img_0' class='imgcen'/&gt;

Una sociedad demasiado permisiva. &#191;Sin valores? Visto lo que se ve a trav&#233;s de la peque&#241;a pantalla, donde personajes sin ning&#250;n tipo de formaci&#243;n y cultura exponen su vida, opinan del bien y del mal, y ocupan las franjas horarios del prime time (con &#233;xito de audiencia) parece que tenemos unos espectadores poco exigentes. Los 'tomates', l'as norias', las tertulias de marujeo (que las ven hasta jueces, periodistas y catedr&#225;ticos) exhiben a &#8216;famosos&#8217; que no se cortan ni un pelo y ponen a parir al m&#225;s pintado. Y c&#243;mo eso vende, no importa que la verduler&#237;a y el mal gusto mantengan ocupados al pa&#237;s en debates sin fundamento y lleno de ordinarieces.

Pero ese es el gusto de la mayor&#237;a, as&#237; que todo el mudo sucumbe a esas  exhibiciones con gente que se pega por mantenerse en una casa encerrada durante un mes (o m&#225;s), que se va a una isla a pasar penurias de n&#225;ufrago o que comparte sus vacaciones con una tribu amaz&#243;nica para salir en la tele y vivir de las tertulias durante una buena temporada.

Nuestros abuelos dec&#237;an aquello de &#8220;que hoy en d&#237;a no se respeta nada&#8221;, cuado observaban meditabundos la libertad y desinhibici&#243;n con la que se comportaban los m&#225;s j&#243;venes y que para ellos supon&#237;a socavar los cimientos del orden social que hab&#237;an ayudado a mantener. Pero lo que sucede hoy, no tiene calificativo. O no nos importa o nos da lo mismo. Y no s&#233; qu&#233; es peor

El otro d&#237;a, ese personaje televisivo que vive desde hace a&#241;os de su separaci&#243;n sentimental (y legal) de un torero, ordinario, burdo, sin m&#225;s m&#233;rito que el de su descarada presencia en los plat&#243;s y que se atreve a cantarle las cuarenta a quien se le ponga por delante, arremet&#237;a contra el Defensor del Menor porque le hab&#237;a reprochado la exhibici&#243;n que hace de su hija. &#8220;M&#225;s valdr&#237;a que se preocupara de los padres que no hacen caso a sus hijos&#187;, le solt&#243; Bel&#233;n Esteban delante de las c&#225;maras.

Eso es lo que hay. Pero no se vayan a creer que las tertulias donde hay periodistas las cosas discurren por otros derrotaros. El periodismo de trinchera y el contagio de las formas que se emplean en los mismos plat&#243;s televisivos han hecho que se haga imposible seguir un debate sosegado, argumentado, sereno y formativo. La descalificaci&#243;n del contrario, el insulto, la afirmaci&#243;n gratuita y la burla son tambi&#233;n aqu&#237; armas  para mantener y subir la audiencia. El 'todovale' se ha instalado como &#250;nica forma para sobrevivir y mantener el programa con cuotas de share que avalen mantenerse en la parrilla de programaci&#243;n.

Leyendo hoy el peri&#243;dico he encontrado una frase que sirve de colof&#243;n ideal de este post y que resumen magn&#237;ficamente lo que trato de decir. &#171;Es que cada uno pone sus l&#237;mites. S&#243;lo se respeta la intimidad de los que no la venden. As&#237; de simple&#187;, deja claro Mar&#237;a Pati&#241;o, el azote de las tertulias del 'coraz&#243;n'. Ella conoce muy bien el pa&#241;o; lleva 15 a&#241;os metida de lleno en la pomada y ha vivido el v&#233;rtigo de los &#250;ltimos tiempos. &#171;Mira, todo va de mal en peor. Nosotros no somos m&#225;s que un reflejo de esta sociedad. &#161;Ya no hay valores ni nada! Lo mismo se vende una exclusiva de malos tratos que la vida privada de tu hija... A todo se pone un precio. Vivimos en un mundo de mierda, totalmente mercantilizado, y eso tiene eco en la televisi&#243;n&#187;. &#191;O no?
</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">0</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-09-20T11:42:14+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-09-20T11:16:00+02:00</date>
    <id type="integer">53155280</id>
    <last-comment-date type="datetime"></last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>-la-esteban-y-limites</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-09-20T11:42:14+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>'La Esteban' y los l&#237;mites</title>
    <updated-at type="datetime">2009-09-20T11:42:14+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">62.99.79.56</IP>
    <author-id type="integer">53078013</author-id>
    <blog-id type="integer">53003420</blog-id>
    <body>&lt;img src='http://blogs.elcorreodigital.com/blogfiles/elcascarrabias/botellon.jpg' id='img_0' class='imgcen'/&gt;


Al pelo. Ni en el mejor gui&#243;n cinematogr&#225;fico. Un ejemplo m&#225;s que gr&#225;fico sobre el debate abierto en los &#250;ltimos d&#237;as. En plena discusi&#243;n sobre el reforzamiento de la autoridad del profesor en las aulas, el padre de un alumno del colegio P&#250;blico Loyola de Palacios ha agredido a la directora del centro, situado en Vallecas. La funcionaria y el jefe de estudios han denunciado la agresi&#243;n en la comisar&#237;a de Entrev&#237;as. El agresor ha sido detenido.

Al parecer, el padre del alumno se present&#243; a primera hora de la tarde en el centro al grito de &#8220;voy a matar al jefe de estudios&#8221;.  El sujeto zarande&#243; a la directora en uno de los pasillos del centro cuando se top&#243; con ella. Con las consecuencias derivadas del hecho.
Mucho se ha hablado estos d&#237;as sobre el reforzamiento de la figura del profesor desde que Esperanza Aguirre destap&#243; el tarro de las esencias. Aunque la Fiscal&#237;a General del Estado asegura que los maestros se encuentran ya reforzados en su autoridad y que existen graves penas para los que ejerzan la violencia contra ellos. Sea lo que sea, el debate est&#225; en los medios y en la calle. Y es evidente que si se habla de autoridad en las aulas, es porque no existe.
Una sociedad no puede permitir que los responsables de la educaci&#243;n de la juventud sean vituperados y mucho menos agredidos. Porque, al final, es esa misma sociedad la que paga los platos rotos. Y eso es lo que ocurre en nuestro pa&#237;s. Porque cuanfd falla la disciplina y falla la autoridad cualquier modelo (&#191;lo hay realmente?) se desmorona. Los sucesos de Pozulo de Alarc&#243;n son un indicador preocupante de ese fen&#243;meno.
Pero donde realmente se ha producido la quiebra es en el mismo seno de la familia. Los padres no educan y, en muchos casos, no est&#225;n capacitados para educar o no quieren ejercer el papel que les corresponde. Y creen que son los centros escolares quienes tienen la responsabilidad de inculcar en los j&#243;venes los principios c&#237;vicos. Y, de verdad, que no es as&#237;. Porque esos mismos padres ponen as sus hijos por encima de todo y cargan sobre los profesores sus carencias.
Los ni&#241;os deben recibir en casa las primeras nociones de educaci&#243;n, civismo y comportamiento social. Y si es en casa donde se transgreden las normas, dif&#237;cilmente en la escuela se puede reconducir la situaci&#243;n. Aunque tambi&#233;n es cierto que los profesores no tienen, porque se la han negado, la autoridad que deber&#237;an tener, sin invocar a los viejos tiempos de &#8220;la letra con sangre entra&#8221;. Quien dude de que padres permisivos y demasiado tolerantes con sus hijos son quienes realmente tienen la responsabilidad de c&#243;mo se comporten en la calle, son parte del problema. Porque esos padres no quieren (o no saben) asumir su responsabilidad con sus hijos y con la sociedad. Y por ah&#237; debe empezar la tarea. La autoridad y la disciplina comienzan en casa. Y en la escuela se perfeccionan los modelos sociales, se pule la conducta, pero sobre todo se ense&#241;a.  Y es de esto de lo que se debe hablar.</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">2</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-09-16T20:06:21+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-09-16T20:02:00+02:00</date>
    <id type="integer">53154446</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-09-17T14:09:50+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>agresion-la-escuela</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-09-16T20:06:21+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Agresi&#243;n en la escuela</title>
    <updated-at type="datetime">2009-09-17T14:09:50+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">84.76.75.179</IP>
    <author-id type="integer">53111335</author-id>
    <blog-id type="integer">53007032</blog-id>
    <body>Bienvenido al nuevo blog para el &lt;strong&gt;debate&lt;/strong&gt;, la &lt;strong&gt;informaci&#243;n&lt;/strong&gt; y el &lt;strong&gt;an&#225;lisis&lt;/strong&gt; de las noticias referidas a las comunidades lusas e hispanas. 

Son cada vez m&#225;s las voces que vuelven a sonar en torno al &lt;em&gt;Iberismo&lt;/em&gt;, una corriente cultural, pol&#237;tica y, sobre todo, intelectual, surgida a finales del Siglo XIX y que aboga por una uni&#243;n entre los pueblos de la Pen&#237;nsula Ib&#233;rica, es decir, Andorra, Espa&#241;a y Portugal. Es l&#243;gico que no sean pocos los que ya clamen un &#250;nico Estado ib&#233;rico pues ello nos colocar&#237;a como el pa&#237;s m&#225;s grande dentro de la Uni&#243;n Europea, a parte de, darnos una situaci&#243;n geogr&#225;fica estrat&#233;gica a nivel mundial y un mayor potencial humano.

A ello hay que a&#241;adirle la asociaci&#243;n de todas las comunidades lusas e hispanas repartidas por los cinco continentes. Si de vez en cuando pens&#225;ramos en todo aquello que nos une en vez de en las escasas diferencias que nos separan, hace d&#233;cadas que ser&#237;amos un p&#225;is mucho m&#225;s grande e influyente y, ello, se traduce en una mayor calidad de vida para sus ciudadanos, m&#225;s protecci&#243;n y cobertura social, m&#225;s facilidades, m&#225;s educaci&#243;n...

Durante este curso escribiremos sobre el &lt;em&gt;Panhispanismo&lt;/em&gt; y el &lt;em&gt;Iberismo&lt;/em&gt;, por supuesto, pero, tambi&#233;n, sobre los nacionalismos y regionalismos de la Espa&#241;a actual, del &lt;em&gt;espa&#241;olismo &lt;/em&gt;y el &lt;em&gt;antiespa&#241;olismo&lt;/em&gt;, y del concepto de la &lt;em&gt;AntiEspa&#241;a&lt;/em&gt; y, todo ello, tratado a trav&#233;s de los personajes y noticias que van marcando el desarrollo de la sociedad.

Muchas gracias y adelante.
 </body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">0</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-09-09T18:34:14+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-09-09T18:17:00+02:00</date>
    <id type="integer">53152552</id>
    <last-comment-date type="datetime"></last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>carta-presentacion</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-09-09T18:34:14+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Carta de Presentaci&#243;n</title>
    <updated-at type="datetime">2009-09-09T18:34:14+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">85.85.193.165</IP>
    <author-id type="integer">5003984</author-id>
    <blog-id type="integer">53000726</blog-id>
    <body>&lt;div style="text-align: justify;"&gt;
&lt;/div&gt;&lt;img src="http://1.bp.blogspot.com/_rXxhomC0Dyo/Sj6yIucCT_I/AAAAAAAAGy4/0Ghz1QHoQMk/s400/surio.jpg" border="0" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5349909270337048562" style="float: left; margin-top: 0px; margin-right: 10px; margin-bottom: 10px; margin-left: 0px; cursor: pointer; width: 51px; height: 139px; "&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;Quede claro que no tengo nada ni en contra ni a favor de este hombre. pero, que me lo vendan como independiente es lo que me hace escribir estas lineas.&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;Es un fen&#243;meno que se repite en todas las campa&#241;as electorales y en momentos de selecci&#243;n de personas para puestos de alta responsabilidad. Se farda de poner a "un independiente". La semana pasada Egibar dijo, y creo que con mucha raz&#243;n,  que hay muchos dependientes sin carnet y que todos tienen, y si no todav&#237;a es peor, una ideolog&#237;a y un pensamiento, y si se les elige, se supone que es por eso. &lt;/div&gt;
&lt;img src="http://1.bp.blogspot.com/_rXxhomC0Dyo/Sj6yIucCT_I/AAAAAAAAGy4/0Ghz1QHoQMk/s400/surio.jpg" border="0" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5349909270337048562" style="float: left; margin-top: 0px; margin-right: 10px; margin-bottom: 10px; margin-left: 0px; cursor: pointer; width: 51px; height: 139px; "&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;Siempre loas y mas loas a los "independientes". Sobre todo en pre campa&#241;as y campa&#241;as electorales. Los unos y los otros. Como si fuesen esos que estan por encima del bien y del mal, y que desde esa altura, y visto lo visto, son capaces de discernir mejor que los "afiliados" de los partidos, y se les invita a firmar listas, a aparecer en fotos, y todas esas milongadas que algunos todav&#237;a se creen que son eficaces. Y a los afiliados que les den, que vayan a los m&#237;tines, que aplaudan, pongan carteles y buzoneen. &#161;Pues vaya!&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: left;"&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;Esa idolatr&#237;a est&#250;pida hacia quienes fardan de su virginidad en la afiliaci&#243;n y de su no definirse p&#250;blicamente por una sigla, por que dicen creer que si no pierden la libertad de seguir siendo quienes son, me resulta rid&#237;cula y, desde luego, claramente ineficaz, cuando no contraproducente.&lt;/div&gt;
&lt;img src="http://1.bp.blogspot.com/_rXxhomC0Dyo/Sj6yIucCT_I/AAAAAAAAGy4/0Ghz1QHoQMk/s400/surio.jpg" border="0" alt="" id="BLOGGER_PHOTO_ID_5349909270337048562" style="float: left; margin-top: 0px; margin-right: 10px; margin-bottom: 10px; margin-left: 0px; cursor: pointer; width: 51px; height: 139px; "&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;Yo ni fardo ni dejo de fardar de haber estado desde mi temprana juventud ligado con siglas pol&#237;ticas, sindicales y de asociaciones varias. En ning&#250;n momento me he considerado menos libre por ello. Si ha habido que despedirse de una se ha hecho y no por ello me he considerado mas huerfano o con m&#225;s o menos posibilidades de expresar mis opiniones.&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: left;"&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div style="text-align: justify;"&gt;Por otra parte, el uso, en plan preservativo, usar y tirar, que hoy en d&#237;a se hace de los mal llamados "independientes" deja de manifiesto la poca cintura que tienen todos los aparatos de los partidos para acoger en su propia organizaci&#243;n un sistema que permita a mucha mas gente sentirse a la vez "dentro y libre".&lt;/div&gt;
Algo debemos de estar haciendo mal y ya es tiempo de tomar medidas.&lt;div&gt;
&lt;/div&gt;</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">1</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-06-22T23:26:39+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-06-23T08:25:00+02:00</date>
    <id type="integer">53130609</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-06-23T13:28:50+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>surio-y-independientes-</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-06-23T08:25:04+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Surio y los "independientes"</title>
    <updated-at type="datetime">2009-06-23T13:28:50+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">213.97.176.44</IP>
    <author-id type="integer">5001770</author-id>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <body>&lt;meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"&gt;&lt;meta name="ProgId" content="Word.Document"&gt;&lt;meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"&gt;&lt;meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"&gt;&lt;link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"&gt;&lt;o:smarttagtype namespaceuri="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" name="PersonName"&gt;&lt;/o:smarttagtype&gt;  &lt;p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"&gt;&lt;img src="../blogfiles/aletheia/rafa_nadal.jpg" id="img_0" class="imgizqda"&gt;Rafa Nadal es el mejor tenista del mundo. Lo dice la clasificaci&#243;n de &lt;st1:personname productid="la ATP" w:st="on"&gt;la ATP&lt;/st1:personname&gt; y la impresi&#243;n general lo confirma. Todos elogian su capacidad de lucha, su fortaleza mental, sus golpes, su decisi&#243;n en los momentos cruciales&#8230; y, sobre todo, su humildad. Nadal, s&#237;, es el mejor, pero no puede decir que lo es. &#191;Por qu&#233;?

    &lt;p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"&gt;&lt;o:p&gt;&lt;/o:p&gt;&#191;Qu&#233; pensar&#237;amos si dijera &#8220;soy el mejor sin duda&#8221;, &#8220;voy a ganar seguro mi quinto Roland Garros&#8221; o &#8220;en tierra batida soy el mejor de la historia? Probablemente que es arrogante, chulo e insoportable. Nadie le critica por el ser mejor, pero seguro que s&#237; le criticar&#237;an por decir que es el mejor. &#191;Por qu&#233;?

    &lt;p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"&gt;La individualidad es el principal valor social hoy en d&#237;a. &#8220;A m&#237; nadie me dice lo que tengo que hacer&#8221;, &#8220;yo tengo mis derechos&#8221;, &#8220;yo decido&#8221; son un soniquete bien conocido. A pesar de ello, y quer&#225;moslo o no, el ser humano es un ser social, necesita por definici&#243;n de un nosotros para sobrevivir, de manera que las tendencias ego&#237;stas siempre tienen que tener el l&#237;mite establecido por la sociedad.

    &lt;p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"&gt;La tendencia individualista dice que cada uno debe ser el mejor o aspirar a ganar m&#225;s. El deporte &#8211;de ah&#237; el ejemplo de Nadal- lo ilustra perfectamente. Sin embargo, si miramos m&#225;s all&#225;, lo colectivo termina por imponer su peaje. En este caso, el l&#237;mite para sobresalir est&#225; en el paso de la individualidad al egocentrismo, en el de ser el mejor al decir que se es el mejor. &#191;Por qu&#233;?

    &lt;p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"&gt;&lt;span style=""&gt;&lt;/span&gt;Un exceso de individualidad, de originalidad, termina por sobrepasar los l&#237;mites y hace del sujeto un inadaptado, un marginal, un paria. Y lo hace por el l&#237;mite inferior (pobres, desarrapados, tribus urbanas) como por el superior. En el caso de Nadal, est&#225; tan obligado a ganar para ser elogiado como a ser humilde, a decir que es una persona normal, a asegurar que hace lo mismo que los dem&#225;s&#8230; Aqu&#237; se impone lo social, que impone la uniformidad, la democracia y la mediocridad (mediocre, en su primera acepci&#243;n, significa &#8220;de calidad media&#8221;).

    &lt;p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"&gt;As&#237; las cosas, la paradoja que subrayara Durkheim hace un siglo sigue teniendo sentido: la individualidad es el principal valor social y lo social termina por imponerse. &#8220;S&#233; el mejor, pero no digas que lo eres&#8221; es el dogma del presente.

  </body>
    <closed-comments type="boolean">false</closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">4</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-05-27T10:45:48+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-05-27T10:40:00+02:00</date>
    <id type="integer">53122352</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-05-30T00:46:32+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>nadal-y-humildad</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-05-27T10:45:48+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Nadal y la humildad</title>
    <updated-at type="datetime">2009-05-30T00:46:33+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">85.85.193.165</IP>
    <author-id type="integer">5003984</author-id>
    <blog-id type="integer">53000726</blog-id>
    <body>&lt;span class="Apple-style-span" style="font-size:x-large;"&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="color: rgb(255, 0, 0);"&gt;...porque est&#225; harto de pol&#237;ticas &lt;span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_0"&gt;frentistas&lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span class="Apple-style-span" style="color: rgb(255, 0, 0);"&gt;,&lt;/span&gt; &lt;span class="Apple-style-span" style="color: rgb(0, 153, 0);"&gt;porque no cree en los l&#237;deres &lt;span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_1"&gt;convocantes&lt;/span&gt;,&lt;/span&gt; &lt;span class="Apple-style-span" style="color: rgb(255, 153, 0);"&gt;porque piensa que es la peor manera de enfrentarse a los nuevos problemas que tenemos todos con esta crisis importada,&lt;/span&gt; &lt;span class="Apple-style-span" style="color: rgb(51, 102, 255);"&gt;porque sigue apostando por soluciones consensuadas entre la gran mayor&#237;a de los diferentes agentes sociales, pol&#237;ticos y econ&#243;micos del pa&#237;s,&lt;/span&gt; porque no creo en la eficacia de los polos &lt;span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_2"&gt;soberanistas&lt;/span&gt; en Europa, &lt;span class="Apple-style-span" style="color: rgb(204, 51, 204);"&gt;porque ma&#241;ana no vamos a esta mejor que ayer para solucionar los problemas que tenemos que superar entre todos,&lt;/span&gt; &lt;span class="Apple-style-span" style="color: rgb(51, 153, 153);"&gt;porque el viernes &lt;span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_3"&gt;Euskadi&lt;/span&gt;, por culpa de lo que hoy acontezca, amanecer&#225; todav&#237;a m&#225;s dividido, m&#225;s &lt;span class="blsp-spelling-corrected" id="SPELLING_ERROR_4"&gt;d&#233;bil&lt;/span&gt; y mas &lt;span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_5"&gt;jodido&lt;/span&gt;,&lt;/span&gt; ...&lt;/span&gt;&lt;div&gt;
&lt;/div&gt;&lt;div&gt;Para m&#225;s co&#241;a, hoy es el D&#237;a internacional de la Diversidad Cultural,  el Desarrollo y el Di&#225;logo. Y precisamente, de esto &#250;ltimo, los huelgistas de hoy no creo que puedan presumir.&lt;/div&gt;&lt;div&gt;
&lt;/div&gt;</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">1</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-05-21T08:25:43+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-05-21T08:21:00+02:00</date>
    <id type="integer">53120292</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-05-21T09:17:57+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>este-blog-hace-huelga-</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-05-21T08:25:43+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Este blog no hace huelga...</title>
    <updated-at type="datetime">2009-05-21T09:17:57+02:00</updated-at>
  </post>
  <post>
    <IP type="integer">85.85.215.63</IP>
    <author-id type="integer">5003984</author-id>
    <blog-id type="integer">53000726</blog-id>
    <body>Distintos caminos para alcanzar esos mismos objetivos de justicia social, distintas opciones a la hora de elegir los pasos para alcanzar las metas buscadas, distintas maneras de ver la misma realidad.

No estoy de acuerdo en las alianzas que se han buscado durante los &#250;ltimos a&#241;os. Si a nivel pol&#237;tico me he manifestado reiteradamente en contra de alianzas con sectores pol&#237;ticos incapaces de condenar la violencia de ETA, a nivel sindical nunca he compartido la alianza que ha mantenido y mantiene con LAB y sindicatos similares.

No estoy de acuerdo con la postura contraria a todos los s&#237;mbolos de desarrollo (TAV, la planta de Coke, ...) &#160;de los que este pa&#237;s nuestro se quiere dotar y que reiteradamente se ha posicionado en contra, en mi opini&#243;n sin razones suficientes y con una coincidencia excesiva con ese sector de la izquierda abertzale predemocr&#225;tica. Incluso no termino de entender que un sindicato tenga que realizar este tipo de propuestas cuando adem&#225;s, sabe de sobra, que su afiliaci&#243;n, mayoritariamente, no comparte esos posicionamientos.

No estoy de acuerdo con la consideraci&#243;n de caducado con la que se adjetiviza al estatuto de autonom&#237;a de Gernika, y aunque ser&#237;a partidario de su actualizaci&#243;n, creo que habr&#225; que esperar al momento en que las "cuatro patas idelogicas del pa&#237;s" se encuentren mas "relajadas".

No estoy de acuerdo con las alternativas pol&#237;ticas que propugna y defiende basadas en el pacto de Lizarra y en el enfrentamiento de unos vascos y vascas contra otros. En mi opini&#243;n aquello fracas&#243; y no tiene marcha atr&#225;s. El futuro pasa, afortunada e inexorablemente por la transversalidad.

Y no estoy de acuerdo con la convocatoria de huelga general que se ha convocado para este mes, en una cita donde se podr&#225; conseguir el absentismo parcial del funcionariado pero que en las empresas privadas donde la libertad del trabajador est&#233; mas protegida se obtendr&#225; un rotundo fracaso.

En definitiva, seguir en el mismo carro cada vez resultaba mas dificil, por lo que creo recomendable y necesario que cada uno siga su camino. Sin enfados. Sin puertas traseras. Sin invitaciones innecesarias al abandono.

Agur bero bat!
</body>
    <closed-comments type="boolean"></closed-comments>
    <closed-trackbacks type="boolean"></closed-trackbacks>
    <comments-count type="integer">2</comments-count>
    <created-at type="datetime">2009-05-01T01:24:29+02:00</created-at>
    <date type="datetime">2009-05-01T10:00:00+02:00</date>
    <id type="integer">53113526</id>
    <last-comment-date type="datetime">2009-05-01T12:12:04+02:00</last-comment-date>
    <myfile-id type="integer"></myfile-id>
    <nicetitle>agur-ela-asi-no</nicetitle>
    <published-at type="datetime">2009-05-01T10:00:59+02:00</published-at>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <status type="integer">1</status>
    <title>Agur ELA, as&#237; no</title>
    <updated-at type="datetime">2009-05-01T12:12:04+02:00</updated-at>
  </post>
</posts>
