<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.16.127</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-30T22:15:23+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118616</id>
    <message>Yo tambi&#233;n acud&#237; a presenciar el palmar&#233;s del Festival... y creo que fui el primero junto con mi novia de los que abandon&#243; la sala. Acud&#237; el Jueves y Viernes al Arriaga, y pude ver cortos de calidad y originalidad. Destacar&#237;a Eater y la Transmisi&#243;n de la Sabidur&#237;a. Creo que se confunde la palabra CORTO con SURREALISTA. Un corto es en definitiva un formato diferente al de una pelicula de 1:40 min. a la que estamos acostumbrados. En definitiva podemos decir que lo mejor no es el palmar&#233;s, mejor no? El palmar&#233;s llama a masas, mientras que lo bueno solo lo vemos los incondicionales, con poca gente y tranquilidad. No me quejo. El a&#241;o que viene tomar&#233; buena nota.

john___coffey@hotmail.com</message>
    <name>John___coffey</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.197.185</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T02:02:12+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118680</id>
    <message>Yo no estoy tan informado como el de FANT, pero s&#233; que hubo un proyecto sobre la Bilbao Film Comission, muy parecido al que con tanto &#233;xito se aplica en Barcelona, que fue desestimado. Desconozco los motivos.

El caso es que tiempo m&#225;s tarde se cre&#243; esta entidad, se incluy&#243; dentro de ZINEBI, se dise&#241;&#243; una p&#225;gina web, en la que se dice lo siguiente:

"En Bilbao, al igual que sucede en otras grandes ciudades europeas, es cada vez m&#225;s frecuente que las artes audiovisuales, los rodajes y los festivales de cine formen parte de la ciudad.

Debido al incremento de este tipo de actividades en los &#250;ltimos a&#241;os, surge BiFic (Bilbao Film Commission), como un proyecto respaldado e impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a trav&#233;s del Departamento de Cultura, y de Zinebi, el Festival Internacional de Cine documental y cortometraje de Bilbao.

As&#237;, BiFic es una oficina municipal de promoci&#243;n audiovisual que nace con el objetivo de ...

Fomentar y promocionar la imagen de la ciudad como enclave de rodajes de pel&#237;culas, spots, anuncios, cortometrajes u otras actividades cinematogr&#225;ficas. 
Ser un punto de encuentro entre profesionales del sector, tanto locales como internacionales. 
Dinamizar el sector y contribuir a activar el sector audiovisual en el Pa&#237;s Vasco. 
Publicitar y dar a conocer el Festival Zinebi, tanto a nivel local como internacional, para incrementar su prestigio, la asistencia de p&#250;blico y su repercusi&#243;n medi&#225;tica."

&#191;Qu&#233; hay de todo eso? Desde que se cre&#243;, aparentement&#233; s&#243;lo se ha rodado una pel&#237;cula inacabada, Alma sin Due&#241;o, de Tinieblas Gonz&#225;lez y muy residualmente, Querida Bamako y Un tranv&#237;a en SP, probablemente menos que lo que se hac&#237;a antes de existir. La web es lamentable y pr&#225;cticamente no se actualiza.

&#191;Qui&#233;n es el responsable de la Film Comission dentro de Zinebi? &#191;Cobra un sueldo aparte por ello? &#191;D&#243;nde ha viajado para promocionar Bilbao? &#191;Qu&#233; resultados ha conseguido?

S&#243;lo aporto un dato: una productora espa&#241;ola llam&#243; a la oficina, y le dijeron que el/la responsable no estaba, que llamara al cabo de tres d&#237;as. Por supuesto, no volvi&#243; a llamar y Bilbao se ha quedado sin un posible rodaje. &#191;Es esto realmente una Film Comission, o es simplemente una tapadera, una foto pol&#237;tica?

Si alg&#250;n responsable pol&#237;tico quiere saber los datos concretos de mis afirmaciones, que escriba en este blog y yo me pondr&#233; en contacto con &#233;l para facilit&#225;rselos, son totalmente reales y se lo demostrar&#233;.

ZINEBI debe ser, por estructura y presupuesto, el aut&#233;ntico motor audiovisual de Bilbao y Bizkaia, y con el permiso de San Sebasti&#225;n y su festival, de todo Euskal Herria. Y todos sabemos que el audiovisual no s&#243;lo renta con las entradas que se pagan en el cine. Porque lo que sale en las im&#225;genes vende, vende turismo, vende producto, vende imagen, y nuestras gentes son maravillosas, cualquiera que venga a rodar aqui ser&#225; bien recibido, y tendremos embajadores por medio mundo. Y tenemos un ejemplo en la cultura local que es la m&#225;xima prueba, el Museo Guggenheim.

Por favor, pol&#237;ticos locales, provinciales y auton&#243;micos, lean este blog, investiguen, saquen sus conclusiones, y destituyan a los responsables, cambien la estructura, hagan lo que quieran, que por poco que sea ser&#225; mucho mejor que lo que tenemos. Y h&#225;ganlo por el bien de todos, de ustedes y de los ciudadanos, que se les llena la boca de decirlo permanentemente. 




</message>
    <name>Y la BILBAO FILM COMISSION?</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.148.68.113</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T11:18:38+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118752</id>
    <message>Qu&#233; alegr&#237;a leer El Correo y ver un art&#237;culo tan interesante sobre ZINEBI. Para los descreidos de este blog, entre los que me encontraba, Oskar Belategui nos ha dado una lecci&#243;n. Enhorabuena, si sigues as&#237; Pedro J. te va a hacer una oferta irrechazable, para que investigues los entresijos de la basura del cine espa&#241;ol, los festivales con fines exclusivamente tur&#237;sticos, el ama&#241;o del premio planeta, y tantas otras irregularidades del mundo de la cultura.

Y ahora, que empiece la batalla donde corresponde, en el pleno municipal, en las Juntas, en el Parlamento. Pero, o el PP da algo de guerra, o esto se queda en agua de borrajas. A no ser que el PNV se de cuenta del enorme beneficicio que podr&#237;a obtener Bilbao (y por tanto el partido en el poder, o sea, &#233;l mismo), con una gesti&#243;n adecuada la pol&#237;tica audiovisual local.

</message>
    <name>an&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.78.33</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T11:24:14+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118760</id>
    <message>AVISO
&#161;&#161;&#161;&#161;est&#225;n censurando el blog!!!! Otra vez. Ya le sucedi&#243; a quien firmaba como PERIKO en el post del 09 Diciembre 2007, 03:23.
Se repite la historia y en el momento en el que sale un nombre que no conviene, se elimina el post. Yo he le&#237;do un mensaje firmado por EL JUDIO ERRANTE y ahora ha desaparecido. Y, casualmente, cuando escrib&#237;a sobre el responsable de prensa de ZINEBI, como le sucedi&#243; a PERIKO. &#191;Qu&#233; pasa con esa persona? &#191;Por qu&#233; no se le puede nombrar? &#191;Qui&#233;n elimina esos post? Estamos hablando de ZINEBI y esa persona trabaja en ZINEBI. Y en el post eliminado no se estaba faltando el respeto a nadie. 
BELATEGUI dec&#237;a el otro d&#237;a no saber nada de censuras, pero esto de eliminar post que simplemente dan nombres de personas es censura pura.
&#191;Esto tambi&#233;n lo vais a quitar?
Por favor, queremos seriedad. </message>
    <name>j. Unamuno</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>j.unamuno22@gmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.78.33</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T11:29:15+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118762</id>
    <message>OSKAR L. BELATEGUI en El Correo de hoy:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071231/cultura/ocho-cada-diez-entradas-20071231.html

Enhorabuena a Belategui. Espectaci&#243;n por ver los pr&#243;ximos movimientos.</message>
    <name>j. Unamuno</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>j.unamuno22@gmail.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.199.151</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T14:03:28+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118836</id>
    <message>&#191;Enhorabuena a Belategi? Se ha limitado a informar como un profesional en un medio serio. En todo caso, gracias por sacar eso a la luz.
Ahora a esperar que los pol&#237;ticos saquen a la luz todos los trapos sucios.</message>
    <name>Algunos datos</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.9.134.245</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T16:43:01+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118876</id>
    <message>Irudi Biziak, tela marinera... Estos se&#241;ores chupan subvenciones como locos. Muy exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que, supuestamente, trabajan para los ni&#241;os y la "cultura".</message>
    <name>Glups</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.99.140</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T16:46:06+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118878</id>
    <message>S&#237; que es una pena que en una ciudad importante como Bilbao los dos eventos cinematogr&#225;ficos aut&#243;ctonos sean un par de bluffs m&#225;s bien pat&#233;ticos que van de mal en peor: Zinebi (acontecimiento presuntamente internacional que en el colmo del absurdo pasa desapercibido para los propios bilba&#237;nos) y Fant (festival de cine de terror que parece un caj&#243;n de sastre donde todo tiene cabida, desde conciertos de grupos de toda laya hasta muestras de c&#243;mics que nada tienen que ver con el objetivo del certamen). De acuerdo, el Zinebi es un desastre, pero el caso del Fant, menos conocido, tambi&#233;n es lamentable: el proyecto fue una propuesta de un grupo de aficionados entusiastas, concretamente los chicos de la revista de cine fant&#225;stico &#8220;Quatermass&#8221;, &#250;nica publicaci&#243;n centrada en el g&#233;nero en todo el Estado, que se hace en el mismo Bilbao, y que las instituciones vascas, empezando por el propio Ayuntamiento, ningunean: tal es as&#237; que cuando el consistorio organiz&#243; en el sal&#243;n de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta una mesa redonda de fanzines bilba&#237;nos, los ponentes eran la mitad de Madrid y Barcelona, &#8220;olvid&#225;ndose&#8221; de &#8220;Quatermass&#8221;, fundadores del Fant y con una excelente publicaci&#243;n a cuestas. Dentro de su modestia y con muchas dificultades que vencer, los chicos de &#8220;Quatermass&#8221; al menos intentaron hacer algo digno rescatando sobre todo mucho cine de los 70 y trayendo invitados como Narciso Ib&#225;&#241;ez Serrador, Jes&#250;s Franco, Paul Naschy, Jaume Balaguer&#243;, Nacho Cerd&#225;, &#211;scar Aibar, Koldo Serra, Hugh Gallagher o Kevin Collins, y cr&#237;ticos especializados como Carlos Aguilar, Jes&#250;s Parrado o Jes&#250;s Palacios. La cosa es que tras cinco a&#241;os organiz&#225;ndolo &#8220;Quatermass&#8221;, con la inicial colaboraci&#243;n del &#193;rea de Cultura, el Ayuntamiento se hace con el evento y es entonces cuando se le dedica presupuesto, tiempo y promoci&#243;n por parte de ese &#193;rea (echando tierra sobre la verdadera paternidad del festival, ya que en todos estos a&#241;os no se ha hecho el menor reconocimiento a los autores originales del proyecto)&#8230; para convertirlo, eso s&#237;, en lo que es hoy: mesas redondas con autores de c&#243;mics, presentaci&#243;n de revistas ajenas a la tem&#225;tica del festival, m&#250;sicas alternativas&#8230; Al final interesa m&#225;s contentar a los amiguetes que hacer un trabajo riguroso. Y a los que les guste el cine de terror que se vayan a Donostia, que esta aqu&#237; cerquita y en bus es hora y cuarto.</message>
    <name>Proteus</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.187.108</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T19:09:05+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118937</id>
    <message>Muy bueno el art&#237;culo de Belategi que no hace sino poner begro sobre blanco mucho de lo que se ven&#237;a apuntando en este blog. Solo por comentar un par de detalles que a algunos puede que se les escapen. Si no me equivoco parte de los sueldos que se pagan al personal de ZINEBi no proceden directamente del presupuesto del Festival sino que los pagan a trav&#233;s de Arriaga. Que quiere decir esto?, pues que ZINEBI nos cuesta m&#225;s de lo que se dice, claro est&#225;. Y otro dato que es dif&#237;cil de certificar claro. Ni en toda la vida me creer&#233; que se han vendido 2291 entradas (por cierto se&#241;or Belategi, espero que no le hayan endosado las cifras de espectadores de ZINEBIKLUB para engordar la cifra), porque el a&#241;o pasado se vendieron 400 y esto no hay Dios que me haga bajar de la burra de pensarlo.

Ni siquiera si me creo esas cifras puedo dejar de decir que suman fracaso tras fracaso y echo mano de la Memoria 2005 del Area de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. 

ZINEBI 47, n&#186; total de espectadores (declarados): 15311
ZINEBI 49, n&#186; total de espectadores (declarados): 11371

Para el que no tenga calculadora: -3940 espectadores.

En dos a&#241;os y con m&#225;s presupuesto y promoci&#243;n han perdido 4000 espectadores (un 25% ah&#237; es nada). Si eso no merece un mea culpa o al menos una pregunta de la oposici&#243;n en el pleno esto quiere decir que gobierno y oposici&#243;n nos toman o les toman el pelo.

Para m&#225;s adelante dejo el tema de la BiFiC que es tan jugoso o m&#225;s que el de ZINEBI. Si se&#241;ores de ZINEBI que sepan que tenemos un topo y que tirando de la manta a lo mejor les dejamos en albarcas.</message>
    <name>JF Sebastian</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.187.108</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T19:09:05+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118938</id>
    <message>Muy bueno el art&#237;culo de Belategi que no hace sino poner begro sobre blanco mucho de lo que se ven&#237;a apuntando en este blog. Solo por comentar un par de detalles que a algunos puede que se les escapen. Si no me equivoco parte de los sueldos que se pagan al personal de ZINEBi no proceden directamente del presupuesto del Festival sino que los pagan a trav&#233;s de Arriaga. Que quiere decir esto?, pues que ZINEBI nos cuesta m&#225;s de lo que se dice, claro est&#225;. Y otro dato que es dif&#237;cil de certificar claro. Ni en toda la vida me creer&#233; que se han vendido 2291 entradas (por cierto se&#241;or Belategi, espero que no le hayan endosado las cifras de espectadores de ZINEBIKLUB para engordar la cifra), porque el a&#241;o pasado se vendieron 400 y esto no hay Dios que me haga bajar de la burra de pensarlo.

Ni siquiera si me creo esas cifras puedo dejar de decir que suman fracaso tras fracaso y echo mano de la Memoria 2005 del Area de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao. 

ZINEBI 47, n&#186; total de espectadores (declarados): 15311
ZINEBI 49, n&#186; total de espectadores (declarados): 11371

Para el que no tenga calculadora: -3940 espectadores.

En dos a&#241;os y con m&#225;s presupuesto y promoci&#243;n han perdido 4000 espectadores (un 25% ah&#237; es nada). Si eso no merece un mea culpa o al menos una pregunta de la oposici&#243;n en el pleno esto quiere decir que gobierno y oposici&#243;n nos toman o les toman el pelo.

Para m&#225;s adelante dejo el tema de la BiFiC que es tan jugoso o m&#225;s que el de ZINEBI. Si se&#241;ores de ZINEBI que sepan que tenemos un topo y que tirando de la manta a lo mejor les dejamos en albarcas.</message>
    <name>JF Sebastian</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.197.185</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-12-31T20:02:41+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4118957</id>
    <message>Enhorabuena al Sr. Belategui y a El Correo por abrir la caja de los truenos. No es que se maneje mucha pasta, por lo que dicen (aunque lo del Arriaga y Bilbao 700 hay que investigarlo), pero el sector es lo suficientemente importantante como para que se gestione bien. Y surgen demasiadas dudas alrededor de Fant, Bilbao Film Comision, empresas subcontratadas, a ver si alguien pone las cosas en su sitio.</message>
    <name>Periko</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.130.187</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-01T22:22:33+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119271</id>
    <message>Belategi escribe en el peri&#242;dico </message>
    <name>KORTISSSIMO</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.130.187</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-01T22:25:38+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119272</id>
    <message>Dec&#237;a que Belategi escribe en e peri&#243;dico que llama "combinado vaco" a la selecci&#243;n. Y mucho me temo que lo que quiere es colocar el "combinado vasco-espa&#241;ol" en Zinebi. O sea, su combinado y su convoluto. Como dice mi amigo gallego... "veo, veo, mamoneo" y cestita por navidad al reporterillo.</message>
    <name>kortissimo</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.197.185</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T01:30:20+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119317</id>
    <message>No te entiendo, kortissimo, &#191;eres Garganta Profunda con otro nombre?. Aunque tu descabellada teor&#237;a fuera cierta, no presentas pruebas, como se est&#225; haciendo en este blog justificando las cr&#237;ticas a Zinebi.

Porque, &#191;es mentira todo lo que se ha dicho aqu&#237; o en el art&#237;culo del peri&#243;dico impreso?. &#191;Por qu&#233; no salen los responsables a rebatirlo, o a denunciar la conspiraci&#243;n?. 

En mi opini&#243;n El Correo se hace eco, con mucho retraso, del sentir de las pocas personas que acuden a Zinebi y les gustar&#237;a que fuera mejor. &#191;Qu&#233; puede ganar? &#191;Hicieron presidentes a los periodistas del Watergate -de nuevo Garganta Profunda- o a alguien vinculado al peri&#243;dico que representaban?

Te aconsejo otra acci&#243;n, busca a los periodistas que han seguido el festival desde medios poco sospechosos -Deia, Gara, Berria-, y preg&#250;ntales su opini&#243;n sobre lo que se est&#225; diciendo aqu&#237;. 
</message>
    <name>Periko</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.140.211</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T11:30:18+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119462</id>
    <message>Perico: hay razones para pensar que hay una operaci&#243;n detr&#225;s que trata de reemplazar a los actuales recores de Zinebi por otros. Si todos esos datos se sab&#237;an, son conocidos, tal y como parece por los post aqu&#237; colocados, &#191;c&#243;mo es posible que no se haya publicado nada hasta este momento? &#191;a qu&#233; viene lo de la polaza de secretaria general? &#191;Tiene que ver con el fisco o no? Y s&#237;, claro que veo mamoneo. Mira, el hermano peque&#241;o de El Correo Espa&#241;ol, el Diario Vasco ha tratado de colocar a alguien de los suyos en la presidencia de la Real. No es Garc&#237;a Macua el hombre de VOcento en el Athletic? La voracidad de este grupo de comunicaci&#243;n por ejercer un poder f&#225;ctico m&#225;s all&#225; de informar es enorme. Creo que hay razones para sospechar aqu&#237; tambi&#233;n una operaci&#243;n de Belategi y sus secuaces.</message>
    <name>kortissimo</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.9.134.245</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T13:10:45+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119514</id>
    <message>Vaya intento vald&#237;o y simpl&#243;n para intentar desviar la atenci&#243;n sobre lo que realmente importa: que Zinebi es un desastre a todos los niveles y algunos llenan sus arcas gracias a &#233;l. Personalemnte me la trae floja sobremanera quien lleve las riendas de un festival si lo lleva como tiene que ser. Me da igual que sea de derechas, izquierdas, apol&#237;tico, hombre, mujer, negro, blanco, anarquista, funambulista... Lo que aqui importa es que hay datos objetivos que demuestran que nos est&#225;n robando, y a algunos, que nos gusta mucho el cine, sentimos a&#250;n m&#225;s tanto desprop&#243;sito.</message>
    <name>Jokin</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.61.69</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T14:01:52+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119542</id>
    <message>Hola, kortissimo. Pensaba que estabas m&#225;s informado, y que realmente nos descubr&#237;as alg&#250;n secreto bien guardado. Es evidente que todos los medios de comunicaci&#243;n tienen intereses, dinos uno independiente de verdad. Pero de ah&#237; a querer controlar Zinebi (como si fuera la Casa Blanca, vamos).

Se habl&#243; de lo mismo en la anterior campa&#241;a del Athletic, en la que Macua iba de vicepresidente con Guzm&#225;n. Ahora Macua sale presidente, pero para algunos medios (El Mundo) es la mano derecha de Jabyer Fern&#225;ndez (Iurbentia), que casualmente en ese peri&#243;dico le tildaban de estar m&#225;s cerca del PNV que el propio Sabino Arana. El principal cliente de las casas modulares ser&#225; la propia Diputaci&#243;n, y Jos&#233; Luis Bilbao y Fern&#225;ndez se han hecho casi &#237;ntimos, por lo que... O Macua es muy listo y est&#225; con El Correo y el PNV a la vez, o tu teor&#237;a no tiene mucho fuste.

De Zinebi, ya se ha hablado en este blog varias veces de por qu&#233; El Correo no hab&#237;a hablado antes, y de hecho, cuando ha empezado a hacerlo ha sido casi a escondidas en Internet, y s&#243;lo viendo la repercusi&#243;n que tiene lo han pasado al papel. &#191;Por qu&#233; otros medios no se hacen eco? Pues porque a Belategui le gusta el cine y va a Zinebi y ve lo que hay, el resto, ni eso. Por esta v&#237;a tampoco busques complots extra&#241;os

Y por &#250;ltimo, &#191;qu&#233; crees que significa sacar plaza de Secretaria General? Parece que la que est&#225; se prejubila, as&#237; que puede ser un cambio l&#243;gico, planteado mucho antes de todo el tomate que est&#225; saliendo en este blog. No entiendo lo que dices del fisco, lo que se deduce de lo leido aqu&#237; es que ese nombramiento ser&#225; a dedo por los actuales responsables para no tener un caballo de troya dentro que descubra el pastel y les desmonte su chiringuito.
</message>
    <name>Periko</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.35.97.90</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T15:02:53+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119590</id>
    <message>Estupendo!!!! 
Alguien conoce un poquitito la evolucion de ZINEBI como festival? Seguramente no, porque como espectador del festival desde hace mucho tiempo os puedo asegurar que es el primer a&#241;o que veo el Arriaga lleno hasta los topes, con invitaciones? siempre se ha funcionado asi, porque? porque no iba ni DIOS?, pues si. Que se tendrian que plantear apartir de ahora las invitaciones? creo que si (es lo unico que puedo recriminar) pero... alguien se ha preguntado porque ahora y no hace 10 a&#241;os se inicia esta campa&#241;a de desprestigio contra ZINEBI???? creo que los intereses dinerarios y politicos estan detr&#225;s de todo esto. 

&#191;sabeis por donde voy, no? pues eso.

Nos vemos el a&#241;o que viene en el 50 aniversario de ZINEBI

 </message>
    <name>Txisko</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T16:35:34+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119643</id>
    <message>&#191;El Arriaga lleno hasta los topes? &#191;De d&#243;nde has salido, amigo? &#218;nicamente hay gente en la inauguraci&#243;n y en la clausura, y, efectivamente, todo pichichi con invitaci&#243;n (he visto en peluquer&#237;as de Rekalde tacos de 50 entradas). &#191;Campa&#241;a de desprestigio? El Correo s&#243;lo ha dado datos objetivos, sin entrar en valoraciones. Pregunta a cualquier cin&#233;filo de Bilbao y encontrar&#225;s la respuesta. &#191;Intereses dinerarios y pol&#237;ticos? S&#237;, de esos saben mucho los que chupan del bote desde hace a&#241;os.</message>
    <name>New</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.61.69</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T17:03:24+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119663</id>
    <message>Empieza el a&#241;o mal para el blog, ya no se hacen aportaciones interesantes, s&#243;lo se intenta eliminar al mensajero y desviar la atenci&#243;n.

&#191;Hay intereses econ&#243;micos? Pero qu&#233; intereses ni qu&#233; ni que gaitas, aunque moviera UN MILLON de euros, eso es calderilla, lo importante est&#225; en el BEC, en el Guggenheim, en el Arriaga. en la Alh&#243;ndiga, ah&#237; es donde se mueve la pasta y se tiene poder.

&#191;Hay que seguir dando invitaciones? Pues durante un par de a&#241;os m&#225;s, seguro, porque ahora mismo Zinebi no arrastra a nadie. Pero lo importante es que se ponga de moda por si mismo, por su funcionamiento, sus ciclos, su selecci&#243;n, sus fiestas, sus mesas redondas, sus invitados, y cuando eso se consiga, entonces la gente har&#225; cola por entrar. 

Lo que molesta son las verdades del art&#237;culo de Belategui, que nadie ha rebatido hasta ahora: 
- los periodistas espa&#241;oles no recuerdan que en Bilbao hay un festival de cortos, a pesar de ser el &#250;nico de categor&#237;a A,
- no se genera expectaci&#243;n a diferencia de, por ejemplo, Gij&#243;n o Semana del Terror de Donosti, 
- se anuncian sedes que luego no son, 
- jurados que se marchan y no se comunica, incluso les mantienen en la web, 
- fallos organizativos tanto en la calidad de las proyecciones como en los subtitulados, 
- fallos en la comunicaci&#243;n (Cayetana), 
- ausencia de directores de cortos de Kimuak,
- y m&#225;s

Y en este blog se ha hablado de muchas otras cosas que Belategui no ha escrito, pero ni unas ni otras han sido rebatidas. De esto hay que hablar, de qui&#233;n es el/los responsable/s, de si es necesario un cambio, de qu&#233; tipo de festival se quiere, de si hay que cerrar el festival, o de lo que sea. Pero de cosas pr&#225;cticas, no de maquinaciones sin sentido que s&#243;lo quieren desviar la atenci&#243;n. Ya son mayorcitos los responsables pol&#237;ticos para darse cuenta de qui&#233;n est&#225; detr&#225;s de las cosas.</message>
    <name>anonimo</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.139.216</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T21:54:55+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119852</id>
    <message>la plaza de secretar&#237;a general sali&#243; convocada tambi&#233;n en la web del teatro Arriaga...
Ser&#237;a bastante penoso pensar que quieran destrozar un festival despu&#233;s de 50 a&#241;os de historia. Por otro lado, es cierto que, &#191;por qu&#233; ahora? es vox populi que siempre ha sido as&#237;...y que EL CORREO de repente lo ponga as&#237; de grande, lo siento, pero no puede ser inocente.</message>
    <name>midori</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.187.108</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-02T22:55:15+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119880</id>
    <message>Para Midori y con todos mis respetos resto de "conspiranoicos" (yo tb peco de eso a veces no lo niego).
Un r&#225;pido repaso a los comentarios vertidos en este blog os revelar&#225; que unos ven tramas peneuveras, otros una trama por colocar en la direcci&#243;n del Festival a personajes pr&#243;ximos a los intereses de este medio, y alguno quiz&#225; la alargada mano de Al Qaeda. Pero la verdad es que tanto el primer post de Belategi como su art&#237;culo en al edici&#243;n impresa no hace m&#225;s que reflejar una realidad que por otra parte el propio Consistorio aval&#243; en su momento con la creaci&#243;n de una comisi&#243;n con la que se trataban de paliar de cara al 50 Aniversario algunos de los errores ya hist&#243;ricos de ZINEBI.

Lo que no entiendo es que al aficionado o aficionados que pretenden que el art&#237;culo de Belategi responde a intereses ocultos, les importe m&#225;s esto que la necesidad de mejorar un Festival que a la vista de de los datos puros y duros dista mucho de lo que Bilbao se merece (si es que esta ciudad, siempre de espaldas al cine, se merece algo, claro).

Ser&#237;a bueno por enriquecer el debate que aquellos que no est&#233;n de acuerdo con las tesis de los que aqu&#237; ponemos en tela de juicio la "bondades" del Festival aporten datos en la direcci&#243;n contraria, aunque resulta una empresa arriesgada a tenor de los n&#250;meros.
Por propia experiencia se que hay cin&#233;filos en Bilbao que participar&#237;an gustosos de este debate si no fuera porque es una realidad que les resulta ajena, y la raz&#243;n no es otra que cuando en su ciudad se celebra este magno e importantant&#237;smo acontecimiento llamado ZINEBI, ellos casualmente han migrado a Gij&#243;n, por algo ser&#225;.

Por cierto, no se porqu&#233; pero sospecho que este a&#241;o no habr&#225; FANT, ser&#225; que este FEstival tambi&#233;n ha muerto de &#233;xito?

Saludos y feliz a&#241;o a tod@s</message>
    <name>JF Sebastian</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.71.129</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-03T00:04:35+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4119907</id>
    <message>NOTA - pego este post en "Pateos a Zinebi-2" por si os parece m&#225;s c&#243;modo comenzar a escribir nuevas cosas sin darle a "siguiente", "siguiente", "siguiente"..., que imagino que es el inter&#233;s de Oskar. Por favor no lo tom&#233;is como un af&#225;n de protagonismo.</message>
    <name>Algunos datos</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.218.7</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-13T16:37:43+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4125156</id>
    <message>Tufo a  MACHISMO .
Me hab&#237;a perdido la pol&#233;mica sobre quien la tiene m&#225;s larga que usted inici&#243; pero me he puesto al d&#237;a . Parece que las rivalidades por "qu&#237;tate t&#250; para ponerme yo" adobado con machismo y menosprecio a las mujeres mueve parte de su "pantallazos" ( este t&#237;tulo  me parece acertado para en vez de hacer cr&#237;tica utilizar el espacio de cola de rat&#243;n para calumniar) .
 Los cr&#237;ticos, seg&#250;n alguno , son como los eunucos hablan de lo que no hacen y estoy con StravinsKy cuando dice que el que pueda mejorar lo que critica que empiece a hablar. aunque prefiero a Rilke que sab&#237;a que las obras de arte son de una infinita solodad y hay que acercarse a ellas desde el amor. Por ello ,  siendo bilbaina (aunque no me importar&#237;a ser de cualquioer otro punto del planeta siempre y cuando las mujeres seamos ciudadanas con derechos, lo cual elimina muchos lugares) y entre otras cosas cin&#233;fila , espectadora desde ni&#241;a de todo tipo de pel&#237;culas a las que he tenido acceso, desde el cine en dominical en el colegio hasta el cineclub de ingenieros en la universidad, pasando por los Festival de Cortos (ahora Zinebi), los cines de arte y ensayo , las cinematecas del museo, las pel&#237;culas de artistas paralelas a las exposoiciones, las semanas de cine de mujeres, ....en Bilbao y en otros lugrares . En fin,dir&#237;a que nada en el cine me es ajeno , ni siquiera Hollywood, incluso una temporada apost&#225;bamos en casa sobre los Oscars! para esc&#225;ndalo del cine-arte.
Me resulta chocante que en un pa&#237;s (vasco) donde los dineros oficiales salen por las orejas de los aleda&#241;os del r&#233;gimen , incluso en  visas de langostinos, algunos se preocupen por el chocolate del loro dedicado a que en Bilbao podamos ver el cine que se est&#225; haciendo en cualquier lugar del mundo . 
Se , por haber colaborado con el grupo Simon de Beauvoir antes de que el Ayuntamiento asumiera su organizaci&#243;n, que llevaba todo el a&#241;o buscar y poder traer media docena de pel&#237;culas y una serie de cortos para la Semana de Cine de Mujeres de cada a&#241;o . Imagino que el organizar el Zinebi de cada a&#241;o tendr&#225; su trabajo.
Agradezco a los Museos de Bilbao que en relaci&#243;n con los festivales de cine ofrezcan pel&#237;culas imposibles de ver de otro modo . Ya se que el cine no narrativo, el cine experimental tiene pocos adeptos y por ello, sin estas  programaciones  espor&#225;dicas  no podr&#237;amos verlo. Eso no es jolib&#250;!
Suelo acudir al pase del palmar&#233;s,  pagando y en alg&#250;n caso con invitaci&#243;n. Se por ello que seg&#250;n a&#241;os y jurados se seleccionan y premian cosas diferentes. Hay a&#241;os que una piensa no hay esperanza , ni sentido del humor en este mundo y otros , se puede ver  cierta mezcla variada.
 El Palmar&#233;s de este a&#241;o he de decir que me ha gustado, se pod&#237;a observar a nada que se hubiera estado en los pases anteriores , lo que se seleccionaba y  lo que se obviaba .
Puede no haberle gustado el palmar&#233;s se&#241;or Belategui y encuentro l&#243;gico que si se dedica a la cr&#237;tica de cine , pues lo haga . Lo que me sorprende es que cuando se trata de una cineasta premiada tenga discriminaci&#243;n negativa e incluso calumniosa , utilizando todo tipo de disminutivos despreciativos.
 Me explico. Una mujer de 26 a&#241;os es eso una mujer de 26 a&#241;os, no 26 a&#241;itos. Igual es que en esta  Eiskadi donde adultos de 30 a&#241;os viven en casa de sus padres , a pesar de la gran pol&#237;tica de vivienda de la consejer&#237;a de asuntos sociales , 26 a&#241;os es minor&#237;a de edad para hacer algo (piense en Trufaut).
No se cuantas veces ha caminado usted por el desierto y si no lo ha hecho, es posible que haya visto alguna pel&#237;cula de las muchas al respecto y efectivamente es mucho m&#225;s que superimpactante .
En las pel&#237;culas vascas que se pasan he visto muchas veces la firma subvencionadora del Gobierno Vasco. Footnotes to a house of love , no la llevaba porque ha de a&#241;adir que ha estudiado con beca la diputaci&#243;n , si es usted periodista , debiera investigar lo que escribe . Sabr&#237;a que se ha graduado en cine el Bard College de NY y master, tambi&#233;n en cine , en Cal Arts de LA , sin becas ni de aqu&#237; ni de all&#225;. 
Como lectora  podr&#237;a  decir que su foto es la de un neocon y que no coincido con el convencionalismo de sus cr&#237;ticas que no excluyen lo correcto establecido, no es usted Solonz ,pero s&#243;lo es mi comentario de lectora espectadora ,  no tengo un espacio cr&#237;tico en un peri&#243;dico (parece que de poder en vez de informaci&#243;n).
Entre lo que usted desprecia con "cancioncillas" esta una int&#233;rprete de musica experimental con cociertos habituales en USA, donde la m&#250;sica de productoras independientes es un mundo inmenso afortunadamente.
Por su cr&#237;tica creo que le gusta Meden y  no considera que se le va la pelota , pero personalmente le pondr&#237;a a ver varias veces la obra documental de Claude Lazman para que sepa  lo que es una mirada y escucha virgen .
He de decir que soy muy agradecida al cine que es una buena compa&#241;&#237;a en la vida, junto con la m&#250;sica, la naturaleza,...
Entre las discriminaciones negativas del machismo ultramontano esta la de mentar prejuicionamente  al padre de la cineasta (si su asunto va rivalidades entre gallos , puede quedar con &#233;l y con los de Zinebi si le parece y hacen las mediciones correspondientes).
Lo que si le digo es que tiene suerte de no conocer a su madre , quien  aunque opuesta a los serialkillers vascos ,   suele ser partidaria de la sana acci&#243;n directa de increpar la err&#225;tica de los  asentados en banqueta o sill&#243;n.
Hannah  
</message>
    <name>Hannah</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.218.7</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-13T16:37:43+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4125157</id>
    <message>Tufo a  MACHISMO .
Me hab&#237;a perdido la pol&#233;mica sobre quien la tiene m&#225;s larga que usted inici&#243; pero me he puesto al d&#237;a . Parece que las rivalidades por "qu&#237;tate t&#250; para ponerme yo" adobado con machismo y menosprecio a las mujeres mueve parte de su "pantallazos" ( este t&#237;tulo  me parece acertado para en vez de hacer cr&#237;tica utilizar el espacio de cola de rat&#243;n para calumniar) .
 Los cr&#237;ticos, seg&#250;n alguno , son como los eunucos hablan de lo que no hacen y estoy con StravinsKy cuando dice que el que pueda mejorar lo que critica que empiece a hablar. aunque prefiero a Rilke que sab&#237;a que las obras de arte son de una infinita solodad y hay que acercarse a ellas desde el amor. Por ello ,  siendo bilbaina (aunque no me importar&#237;a ser de cualquioer otro punto del planeta siempre y cuando las mujeres seamos ciudadanas con derechos, lo cual elimina muchos lugares) y entre otras cosas cin&#233;fila , espectadora desde ni&#241;a de todo tipo de pel&#237;culas a las que he tenido acceso, desde el cine en dominical en el colegio hasta el cineclub de ingenieros en la universidad, pasando por los Festival de Cortos (ahora Zinebi), los cines de arte y ensayo , las cinematecas del museo, las pel&#237;culas de artistas paralelas a las exposoiciones, las semanas de cine de mujeres, ....en Bilbao y en otros lugrares . En fin,dir&#237;a que nada en el cine me es ajeno , ni siquiera Hollywood, incluso una temporada apost&#225;bamos en casa sobre los Oscars! para esc&#225;ndalo del cine-arte.
Me resulta chocante que en un pa&#237;s (vasco) donde los dineros oficiales salen por las orejas de los aleda&#241;os del r&#233;gimen , incluso en  visas de langostinos, algunos se preocupen por el chocolate del loro dedicado a que en Bilbao podamos ver el cine que se est&#225; haciendo en cualquier lugar del mundo . 
Se , por haber colaborado con el grupo Simon de Beauvoir antes de que el Ayuntamiento asumiera su organizaci&#243;n, que llevaba todo el a&#241;o buscar y poder traer media docena de pel&#237;culas y una serie de cortos para la Semana de Cine de Mujeres de cada a&#241;o . Imagino que el organizar el Zinebi de cada a&#241;o tendr&#225; su trabajo.
Agradezco a los Museos de Bilbao que en relaci&#243;n con los festivales de cine ofrezcan pel&#237;culas imposibles de ver de otro modo . Ya se que el cine no narrativo, el cine experimental tiene pocos adeptos y por ello, sin estas  programaciones  espor&#225;dicas  no podr&#237;amos verlo. Eso no es jolib&#250;!
Suelo acudir al pase del palmar&#233;s,  pagando y en alg&#250;n caso con invitaci&#243;n. Se por ello que seg&#250;n a&#241;os y jurados se seleccionan y premian cosas diferentes. Hay a&#241;os que una piensa no hay esperanza , ni sentido del humor en este mundo y otros , se puede ver  cierta mezcla variada.
 El Palmar&#233;s de este a&#241;o he de decir que me ha gustado, se pod&#237;a observar a nada que se hubiera estado en los pases anteriores , lo que se seleccionaba y  lo que se obviaba .
Puede no haberle gustado el palmar&#233;s se&#241;or Belategui y encuentro l&#243;gico que si se dedica a la cr&#237;tica de cine , pues lo haga . Lo que me sorprende es que cuando se trata de una cineasta premiada tenga discriminaci&#243;n negativa e incluso calumniosa , utilizando todo tipo de disminutivos despreciativos.
 Me explico. Una mujer de 26 a&#241;os es eso una mujer de 26 a&#241;os, no 26 a&#241;itos. Igual es que en esta  Eiskadi donde adultos de 30 a&#241;os viven en casa de sus padres , a pesar de la gran pol&#237;tica de vivienda de la consejer&#237;a de asuntos sociales , 26 a&#241;os es minor&#237;a de edad para hacer algo (piense en Trufaut).
No se cuantas veces ha caminado usted por el desierto y si no lo ha hecho, es posible que haya visto alguna pel&#237;cula de las muchas al respecto y efectivamente es mucho m&#225;s que superimpactante .
En las pel&#237;culas vascas que se pasan he visto muchas veces la firma subvencionadora del Gobierno Vasco. Footnotes to a house of love , no la llevaba porque ha de a&#241;adir que ha estudiado con beca la diputaci&#243;n , si es usted periodista , debiera investigar lo que escribe . Sabr&#237;a que se ha graduado en cine el Bard College de NY y master, tambi&#233;n en cine , en Cal Arts de LA , sin becas ni de aqu&#237; ni de all&#225;. 
Como lectora  podr&#237;a  decir que su foto es la de un neocon y que no coincido con el convencionalismo de sus cr&#237;ticas que no excluyen lo correcto establecido, no es usted Solonz ,pero s&#243;lo es mi comentario de lectora espectadora ,  no tengo un espacio cr&#237;tico en un peri&#243;dico (parece que de poder en vez de informaci&#243;n).
Entre lo que usted desprecia con "cancioncillas" esta una int&#233;rprete de musica experimental con cociertos habituales en USA, donde la m&#250;sica de productoras independientes es un mundo inmenso afortunadamente.
Por su cr&#237;tica creo que le gusta Meden y  no considera que se le va la pelota , pero personalmente le pondr&#237;a a ver varias veces la obra documental de Claude Lazman para que sepa  lo que es una mirada y escucha virgen .
He de decir que soy muy agradecida al cine que es una buena compa&#241;&#237;a en la vida, junto con la m&#250;sica, la naturaleza,...
Entre las discriminaciones negativas del machismo ultramontano esta la de mentar prejuicionamente  al padre de la cineasta (si su asunto va rivalidades entre gallos , puede quedar con &#233;l y con los de Zinebi si le parece y hacen las mediciones correspondientes).
Lo que si le digo es que tiene suerte de no conocer a su madre , quien  aunque opuesta a los serialkillers vascos ,   suele ser partidaria de la sana acci&#243;n directa de increpar la err&#225;tica de los  asentados en banqueta o sill&#243;n.
Hannah  
</message>
    <name>Hannah</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.71.129</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-13T21:18:00+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4125266</id>
    <message>Hannah,
eres una redicha</message>
    <name>tus hermanas</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-14T11:48:53+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4125477</id>
    <message>Laida: su prosa es tan vac&#237;a como su cine.</message>
    <name>New</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.199.151</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-14T12:12:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4125488</id>
    <message>Hannah,
Meden en lugar de Medem puede ser un error de escritura, y es disculpable. Ahora bien, me cuesta mucho pensar en Trufaut, &#191;qu&#233; tal si piensa usted en Truffaut y as&#237; lo escribe correctamente?
Por lo dem&#225;s, gracias por su confusa prosa, me he divertido intentando descifrarla (hay cosas que no consigo: "suele ser partidaria de la sana acci&#243;n directa de increpar la err&#225;tica de los asentados en banqueta o sill&#243;n")
Sin el m&#225;s m&#237;nimo &#225;nimo f&#225;lico, con el m&#225;ximo respeto, gracias de nuevo,

Woody</message>
    <name>Hannah apliquese</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.187.108</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-16T18:04:13+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4126772</id>
    <message>Reconozco que no me he repuesto a&#250;n de la avalancha de nombres que ha desplegado con la intenci&#243;n, entiendo, de epatarnos, pero conf&#237;o en que lo lograr&#233; previo repaso de las obras de Bruguera que no de Rilke, de las que usted se encuentra m&#225;s cerca de lo que parecer&#237;a a simple vista querida Hannah, resumiendo que la suya es una cr&#237;tica digna de incluirse a modo de ap&#233;ndice en un especial de Super Humor.

Es curioso que recurra a Truffaut, azote destacado de la cr&#237;tica cahierista en su tiempo (y que mire por donde m&#225;s tarde devino en un respetable autor) y lo mezcle con Lanzman del que sospecho solo conoce el nombre (porque en la proyecci&#243;n de Shoah y posterior coloquio con el autor que se produjo en el Museo de BB.AA  usted no estuvo), para al mismo tiempo y con una grosera impericia (pecadillos de juventud?) presentarnos su curriculum y atacar al autor de un art&#237;culo que se qued&#243; corto al reflejar palidamente el bochorno de muchos de los que nos encontrabamos en la gala de clausura y entrega de premios de ZINEBI (porque aquello lo organiz&#243; ZINEBI y no Mitt Romney en precampa&#241;a, se lo aseguro).

Har&#237;a bien usted en releer el art&#237;culo de Belategi, desde el principio porque quiz&#225; ser&#237;a m&#225;s justo tildarlo de mis&#225;ntropo que de machista, o se le pas&#243; por alto que sus primeros dardos fueron dirigidos a Tito Molina? (no me me hab&#237;a percatado: Molina es ecuatoriano ergo Belategi tambi&#233;n es racista).
Que sepa usted que los que nos encontrabamos aquel d&#237;a en la sala y padecimos los efectos de su arte no estamos para milongas, y lo que quiere es dedicarse al mundo del cortometraje aprenda de "New", y de su maravilloso haiku (gracias New por alegrarme el d&#237;a):
Laida: su prosa es tan vac&#237;a como su cine.



</message>
    <name>JF Sebastian</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.199.151</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-16T18:23:59+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4126787</id>
    <message>JF Sebastian,
&#191;No es un poquito exagerado calificar de "maravilloso HAIKU" el comentario de New? Sigo este debate con inter&#233;s, y me han chirriado las neuronas con las cositas de Hannah, pero&#8230; haiku... Sebastian, reflexione</message>
    <name>Haiku???</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.187.108</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-01-16T18:41:56+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4126800</id>
    <message>La raz&#243;n al que la tiene, quiz&#225; me dej&#233; llevar por la emoci&#243;n y me faltaron las comillas, pero me reconozco absolutamente embargado por la capacidad de s&#237;ntesis de New.

Por cierto que ya se hab&#237;a apuntado anteriormente pero el debate sigue en Pateos a Zinebi (y 2).

Saludos</message>
    <name>JF Sebastian</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.55.1.106</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-01T00:51:25+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4141131</id>
    <message>Este blog no debe desaparecer de esta p&#225;gina, s&#243;lo pongo este post para que los que entren nuevos puedan leer todo desde el principio.

</message>
    <name>Que no se pierda</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.83.181</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-13T23:03:28+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4152385</id>
    <message>Ira a mas</message>
    <name>No se pierde</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.39.158.192</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-02-25T02:08:24+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4163051</id>
    <message>Esperemos que se est&#233;n arreglando cosas entre bambalinas, porque aqu&#237; no pasa nada.</message>
    <name>No va a m&#225;s</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.33.200.181</IP>
    <blog-id type="integer">10339</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-03-08T04:52:18+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">4179613</id>
    <message>Para que no se olvide.</message>
    <name>Para que no se olvide</name>
    <post-id type="integer">13493</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
