<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">77.225.153.193</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T17:44:15+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470450</id>
    <message>En 1389, el obispo Pierre D'Arcis inform&#243; al papa Clemente VII que la tela era una falsificaci&#243;n, bas&#225;ndose para ello en algo tan directo como la confesi&#243;n del autor.

Despu&#233;s de estos, casi toda posterior discusi&#243;n sobra.</message>
    <name>RinzeWind</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://rinzewind.org</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.55.137.125</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T18:02:39+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470469</id>
    <message>No solo se pelean contra el carbono 14, sino contra el sentido com&#250;n y sus propias fuentes de creencia. En ninguna parte del nuevo testamento pone que Jesus fuera un gigant&#243;n de 2 metros con brazos desproporcionadamente largos.</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.57.138.68</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T18:12:27+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470478</id>
    <message>Vamos a ver. Est&#225; completamente demostrado que la Sabana Santa de Tur&#237;n fue el verdadero sudario de Jesucristo.

Si no hubiese sido el sudario sino que se hizo en la Edad Media, entonces hubiese sido una conspiraci&#243;n en la Edad Media para falsificar la reliquia.

Pero los esc&#233;pticos han demostrado (no s&#233; con qu&#233; argumentos) que no pueden existir las conspiraciones.

Por tanto, la Sabana Santa de Tur&#237;n NO puede ser una falsificaci&#243;n.
</message>
    <name>Trok</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.123.33.66</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T18:22:49+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470488</id>
    <message>El tema de la sabana santa ya fue muy explorado la ultima vez. me quedo con lo mas sobresaliente

-Nadie con los brazos doblados como en la figura puede tocarse los genitales a menos que tenga los brazos rotos ( pintura)
-Lo que llaman manchas superficiales puede ser acuarelas ( Mo es brillante) pintura

Una pintura de cabo a rabo. las demas dataciones son supercherias y tonterias para seguir con el negocio</message>
    <name>Fiestus</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.168.213.232</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T18:53:44+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470515</id>
    <message>1. Se dice que el Vaticano es el interesado en argumentar a favor de la S&#225;bana, cuando el Papa JPII precis&#243; que la validaci&#243;n estaba en manos de los cient&#237;ficos, no de la Iglesia, y que por ellos los custodios de la S&#237;ndone permitieron que se cortara para hacer estudios tanto qu&#237;mico-biol&#243;gicos y textiles, como para su dataci&#243;n con el carbono 14

2. Cuando el "estudio" del carbono 14 arroj&#243; los resultados conocidos (1290-1360) El director del Museo Brit&#225;nico no par&#243; mientes en decir que "era una falsificaci&#243;n hecha por alg&#250;n hombre del medioevo". Tanto esfuerzo de ese sector de la comunidad cient&#237;fica por se&#241;alar lo "oscurantista" de la &#233;poca medieval, fueron echados por la borda con esa declaraci&#243;n que pone a la &#233;poca medieval como cient&#237;fica y tecnol&#243;gicamente m&#225;s avanzada que la contempor&#225;nea, pues hasta hoy, bajo ning&#250;n procedimiento experimental se ha podido realizar una imagen similar a la que contiene la S&#225;bana.

3. Jes&#250;s no era un "gigant&#243;n", en la S&#225;bana el Hombre mide 1.80; pero sucede que la S&#225;bana fue mojada antes de colocar el cuerpo, de forma que al secarse se arrug&#243; (esto lo confirman las imagenes con el visor vp8 tomadas por Jackson, Jumper y Mortten, que revela, adem&#225;s de la tridimensonalidad de la imagen, la forma en que estaba arrugada la S&#225;bana al registrarse la radiaci&#243;n POR LA RESURRECCI&#211;N) de forma que al arrugarse la S&#225;bana registr&#243; el Cuerpo en mayor superficie que la que en realidad ocupaba en Cuerpo (unos 3-4 cm, aproximadamente).

4. Las manos no cubren los genitales, est&#225;n sobre el pubis, los genitales est&#225;n cubiertos por una tela ex porfeso, hallada por Alan y Mary Whanger.

5. Las huellas de las heridas en la S&#225;bana Santa, fueron fundamentales para hallar varias de las aplicaciones hechas con el Sudario de Oviedo (ver http://santafaz.info ), si se considera que se tienen registros hist&#243;ricos sobre la estancia del Sudario de Oviedo en Espa&#241;a desde el siglo VIII (aunque se sabe que lleg&#243; en el siglo VII), es absurdo datar la S&#225;bana posterior a esa &#233;poca.

6. Tambi&#233;n se ha argumentado contra la autenticidad de la S&#225;bana, que el Hombre de la S&#225;bana tiene las piernas muy cortas y la espalda muy larga. Ese efecto fue provocado por un dep&#243;sito previo parcial, pues fue vuelto a levantar el cuerpo para desplazarlo 8 cm. (ver investigaci&#243;n en el mismo link de santafaz).

7. La investigaci&#243;n que comento, que compara la S&#225;bana de Tur&#237;n y el Sudario de Oviedo, tambi&#233;n revela que Jes&#250;s no fue tocado para ser sepultado (por eso en la S&#225;bana y en el Sudario aparecen todas las huellas de la Pasi&#243;n y del proceso funerario, pudi&#233;ndolos reconstruir detalladamente) y no fue tocado porque al ser declarado blasfemo por el Sumo Sacerdote, autom&#225;ticamente qued&#243; impuro para los jud&#237;os, y luego m&#225;s, ya muerto. Triplemente impuro: por blasfemo, por ser condenado a muerte y por ser muerto.</message>
    <name>Francisco Hern&#225;ndez</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.247.1</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T18:57:48+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470516</id>
    <message>Lo que dijo Ramsey no es exactamente que hay pruebas de que la dataci&#243;n de 1988 fallara. M&#225;s bien dijo lo contrario. Que le extra&#241;ar&#237;a mucho. Pero finaliz&#243; la declaraci&#243;n con una frase de esas t&#237;picas p&#243;l&#237;ticas para contentar a todo el mundo (incluyendo a potenciales clientes sindonistas) que no se sabe qu&#233; quiere decir: como que hay datos que "para muchos" avalar&#237;an la autenticidad. Como no dijo qu&#233; datos eran esos ni a qu&#233; muchos se refer&#237;a la frase no tiene mayor trascendencia. LO que qued&#243; claro es que su laboratorio hab&#237;a desmontado un intento m&#225;s de los sindonistas (Jackson, el incombustible) de demostrar un fallo en la prueba del C14.</message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:11:41+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470522</id>
    <message>Tienes raz&#243;n respecto a Ramsey, Mo. Me he liado, quiz&#225; llevado porque cuando le hice una serie de preguntas directas no me contesto. Lo retoco.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">76739</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.168.213.232</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:13:43+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470523</id>
    <message>Datar un objeto de mil o do mil a&#241;os con el c14, es como querer medir con paralaje cosa que requiere ser medida con vernier.</message>
    <name>Francisco Hern&#225;ndez</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://santafaz.info</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.247.1</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:22:06+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470526</id>
    <message>Sr. Hern&#225;ndez: 


Haga el favor de documentarse un poco mejor. Entre otras incorrecciones que aparecen en su escrito le se&#241;alo una: 

Mr. Tite, que por aqu&#233;l entonces era el jefe de investigaci&#243;n del Museo Brit&#225;nico, dijo m&#225;s o menos exactamente que la dataci&#243;n del C14 no demostraba que hubiera un fraude. La frase, recogida por algunos sindonistas con gran alborozo en la creencia que supon&#237;a un arrepentimiento, quer&#237;a decir simplemente que lo que se hab&#237;a hecho era demostrar que la tela era de la Edad Media, pero esto no pod&#237;a prejuzgar sobre las intenciones de sus autores. 

En absoluto  la imagen podr&#237;a estar pegada al cuerpo, porque al estirarla se habr&#237;a producido una serie de deformaciones (laterales, por ej.) que no aparecen en la imagen y no precisamente el extra&#241;o crecimiento de 20 cm. que Ud. propone. Esto es el ABC del sindonismo "serio". Si tal cosa existe

Seguir&#237;a con los otros errores que comete, pero creo que Ud. mismo podr&#237;a evitarlos simplemente yendo fuentes de informaci&#243;n m&#225;s fiables. Y adem&#225;s, eso de la "radiaci&#243;n de la resurrecci&#243;n" desanima al m&#225;s pintado a la hora de emprender un debate serio con Ud. Si vamos de milagritos, el asunto se pone chungo. Una cosa si que me intriga. No hab&#237;a le&#237;do nunca lo del trapo que cubr&#237;a los genitales. &#191;De d&#243;nde ha sacado la informaci&#243;n? Pero le advierto que con trapo o sin trapo las manos cubren exactamente la zona donde deber&#237;an estar las partes pudendas del supuesto difunto. As&#237; que la postura sigue siendo igual de rarita. 

</message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.247.1</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:28:16+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470530</id>
    <message>Luis Alfonso:

Era f&#225;cil liarse porque la frase liaba. Adem&#225;s, el Sr. Ramsey parece que juega con esa ambig&#252;edad de "no, pero puede que s&#237;, aunque no creo de ninguna manera". De hecho los del CiCAP tuvieron que sacarle unas declaraciones indignadas contra un peri&#243;dico italiano que le hab&#237;a hecho decir que la dataci&#243;n de 1988 era "probablemente falsa". Creo recordar que era "La Reppublica", pero no estoy seguro. En todo caso eso le pasa por no hablar clarito. 

CICAP: Comit&#233; italiano para la investigaci&#243;n de asuntos paranormales. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.88.102</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:29:33+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470531</id>
    <message>Estoy completamente de acuerdo con tu art&#237;culo, pero me gustar&#237;a hacer una apreciaci&#243;n: un resultado dado de la forma "entre 1260 y 1390 (&#177;10 a&#241;os)" no tiene sentido. Soy f&#237;sico y la forma de dar el resultado me ha hecho sospechar, por lo que me he puesto a bucear en el estudio de Nature, y he descubierto que dice, textualmente "1260 - 1390 (rounded down/up to nearest 10 yr)"; voy a intentar hacer un esfuerzo para no aburrir a los legos y poder explicarlo: en ciencia, cuando se da el resultado de una medida, se a&#241;ade un &#177; para decir que, en ese m&#225;rgen, estamos muy seguros (un 66% de confidencia, normalmente) de que va a estar el resultado correcto. As&#237;, el resultado del estudio ser&#237;a de 1325&#177;65 a&#241;os (con un 95% de confidencia, en este caso) &#191;Qu&#233; son, pues, los &#177;10 a&#241;os del estudio? interpreto que es la resoluci&#243;n que tiene el m&#233;todo de datacion *con muestras puras*, por as&#237; decirlo, la "m&#225;quina de dataci&#243;n por radiocarbono" s&#243;lo distingue periodos separados "10 a&#241;os", y no menores. &#191;Entonces, de d&#243;nde salen los 65 a&#241;os de error? se deben, me figuro, a los errores inherentes a la obtencion de las muestras: para realizar el experimento se analizan uan serie de muestras (pongamos que 10). Cada una, proviene de un pedacito diferente de la s&#225;bana, un pedacito que tiene historia diferente: distinta exposici&#243;n al humo de la catedral, al manoseo, de los fieles... por tanto, dan una medida diferente. Para dar el resultado final, se hace una media entre todos esos 10 resultados particulares, y se da el error estad&#237;stico, que ya tiene en cuenta los 10 a&#241;os de precisi&#243;n que se obtienen con nuestra "maquina de dataci&#243;n". De todas formas, en el informe se da este dato, para remarcar que el error estad&#237;stico y el intr&#237;nseco de la m&#225;quina son comparables. 

Un saludo, si he sido muy cr&#237;ptico pido perd&#243;n. Muy buen art&#237;culo por todo lo dem&#225;s</message>
    <name>Dani</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:32:01+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470535</id>
    <message>Mo,

A m&#237;, ramsey  no me quiso responder a ninguna pregunta directa. A ninguna. Y eso unido a sus frases ambiguas siempre me ha parecido sospechoso.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">76739</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.48.215</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:37:21+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470541</id>
    <message>Hermano Luis Alfonso G&#225;mez:

"A m&#237;, ramsey no me quiso responder a ninguna pregunta directa. A ninguna. Y eso unido a sus frases ambiguas siempre me ha parecido sospechoso".

Vaya por delante que yo no creo en la S&#225;bana Santa, pero el silencio de alguien se puede interpretar de muchas formas. A lo mejor el tal Ramsey simplemente pasa tres kilos de ti.

No descarto la posibilidad que planteas, pero existen otras.

Que la paz sea contigo.</message>
    <name>Creyente</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.168.213.232</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:39:34+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470542</id>
    <message>Al se&#241;alar Tite que la S&#225;bana era medieval, impl&#237;ciatmente se&#241;alaba su falta de autenciticad, luego, que era impostura (aunque declararla lo contrario).

C&#243;mo poder dialogar si de inmediato se distorsiona lo que se dice. Fernando dijo que el hombre de la S&#237;ndone era un "gigant&#243;n" de 2 metros. Expondo que las mediciones al Hombre de la S&#237;ndone arrojan 1.80  metros, y que aun a esa medida habr&#237;a que restar 3-4 cm por efecto del arrugamiento de la S&#225;bana &#191;Es, serio poner en mi boca el "extra&#241;o crecimiento" de 20 cent&#237;metros?

Quenes hacen ostentaci&#243;n de pensamiento "cient&#237;fico", suelen comportarse con m&#225;s intolerancia y superstici&#243;n que la que juzgan respecto a los hombres de fe. Les escandaliza (como a los fariseos) que Jes&#250;s haga milagros, sea Dios y resucite. L&#225;stima, Mo

</message>
    <name>Francisco Hern&#225;ndez</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://santafaz.info</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.48.215</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T19:51:10+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470547</id>
    <message>Ya que est&#225;n ustedes tan puestos en la S&#225;bana Santa, a m&#237; (que no estoy nada puesto) me gustar&#237;a hacerles una pregunta:

&#191;Al final se ha puesto de acuerdo la ciencia en qu&#233; es la S&#225;bana Santa? &#191;Un lienzo? &#191;Un negativo fotogr&#225;fico?

Gracias a los esc&#233;pticos (los esc&#233;pticos son los palanganeros de los cient&#237;ficos) nos hemos enterado de lo que no es (la mortaja de Nuestro Se&#241;or), pero yo pregunto: &#191;qu&#233; es?</message>
    <name>Creyente</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">186.82.202.230</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T21:31:33+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470619</id>
    <message>Lo que yo no entiendo bien es como aparecen las plantas de los pies, sin tener que doblar las rodillas. </message>
    <name>Julio Mill&#225;n</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.47.123.118</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T21:31:33+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470620</id>
    <message>Creyente: probablemente s&#243;lo sea una obra de arte. Nada m&#225;s.</message>
    <name>Uno</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.168.213.232</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T21:42:10+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470627</id>
    <message>Julio

Jes&#250;s sufri&#243; dislocaci&#243;n, por eso las pantorrillas y las plantas de los pies quedaron en el mismo plano de la losa funeraria al yacer su Cuerpo entre la S&#225;bana.

Mi nombre tiene el link a la investigaci&#243;n que aclara lo que preguntas. 

</message>
    <name>Francisco Hern&#225;ndez</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://santafaz.info/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.48.215</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T23:16:15+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470651</id>
    <message>Hermano Uno:

"probablemente s&#243;lo sea una obra de arte".

Me imagino que de un artista performancer, je je.

Si yo fuese &#233;l, estar&#237;a orgulloso de la que se ha liado.

Que la paz sea contigo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.130.153.194</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T23:19:43+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470652</id>
    <message>Hace falta ser memo. Toda reliquia de los tiempos de cristo es pura falsificaci&#243;n, pero eso no supone ning&#250;n problema para la "religi&#243;n". Eran elementos que se necesitaban para fomentar el cristianismo, y cumplieron su funci&#243;n. Ahora, ya los pueden quemar, incluyendo la docena y media de sudarios, pa&#241;uelos, pa&#241;olones, las 30.000 toneladas de astillas de la cruz de cristo, su santo prepucio y la junta de la tr&#243;cola del volskwagen de judas iscariote.</message>
    <name>Jose</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.2.185.74</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-09T23:49:18+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470660</id>
    <message>A mi me gustar&#237;a saber por qu&#233; la ciencia no ha sido capaz a&#250;n de realizar una r&#233;plica de la Sabana Santa. Y c&#243;mo es posible que a&#250;n no est&#233;n de acuerdo sobre si es pintura o con qu&#233; t&#233;cnica est&#225; hecho. 

&#191;Estamos en el Siglo XXI y todav&#237;a no hemos sido capaces de identificar la t&#233;cnica utilizada en la Edad Media para crear esa s&#225;bana?

Por otro lado, &#191;cu&#225;l es la explicaci&#243;n de que las pruebas del Polen y el C14 no coincidan? &#191;Por qu&#233; se le da m&#225;s valor al C14 que al Polen?

&#191;Por qu&#233; no se mencionan los precedentes de fracasos de la prueba del C14 (En 1970, se dataron los huesos de una momia del Museo Brit&#225;nico unos 800&#8211;1000 a&#241;os antes que su envoltura)?
</message>
    <name>Luis</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.48.215</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T00:16:15+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470666</id>
    <message>Hermano Jose:

"Toda reliquia de los tiempos de cristo es pura falsificaci&#243;n".

Hay un libro de Juan Eslava Gal&#225;n (no recuerdo el t&#237;tulo, lo le&#237; hace ya unos a&#241;os, algo as&#237; como "El fraude de la s&#225;bana santa y las reliquias de Jesucristo") que explica todo eso detalladamente. Adem&#225;s es divertido.

Que la paz sea contigo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.48.215</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T00:22:55+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470671</id>
    <message>Hermano Luis:

"A mi me gustar&#237;a saber por qu&#233; la ciencia no ha sido capaz a&#250;n de realizar una r&#233;plica de la Sabana Santa. Y c&#243;mo es posible que a&#250;n no est&#233;n de acuerdo sobre si es pintura o con qu&#233; t&#233;cnica est&#225; hecho".

Eso es lo que yo pregunt&#233; antes. A m&#237; no me entra en la cabeza que no pueda saberse la t&#233;cnica. Me imagino que se deber&#225; a que no han permitido que el Santo Sudario se analice adecuadamente (tengo entendido que para la prueba del carbono &#250;nicamente entregaron un peque&#241;&#237;simo fragmento).

Como en tantas cosas, algunos miembros de la Iglesia son siempre los m&#225;s avanzados. Cuando yo era chico (todav&#237;a no se hab&#237;a hecho la prueba del carbono) vino el Arzobispo de Sevilla (no era el actual, que se llama Carlos Amigo Vallejo, sino el anterior, Jos&#233; Mar&#237;a Bueno Monreal) a darnos una charla a los scouts y nos dijo que no bas&#225;semos nuestra fe en ese tipo de objetos.

Que la paz sea contigo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.48.181.54</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T01:44:32+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470699</id>
    <message>&#191;No nos hab&#237;amos librado ya de los jodidos "hermanos" y las toca cojones "que la puta paz sea con tu puta madre?

&#191;No hab&#237;a terminado la troll-era Creyente? 

&#191;Tenemos que soportar de nuevo a este psic&#243;pata de sacrist&#237;a abusando con su insana presencia cada hilo?

Ha ido cogiendo confianzas y al final est&#225; aqu&#237; de nuevo: viento en popa, a toda vela surcando Magonia y llen&#225;ndola de mierda.

B&#250;scate una vida PSIC&#211;PATA.

Jod&#233;r, ahora que el blog volv&#237;a a ser legible sin toda la inmundicia cr&#233;dula.

</message>
    <name>Asqueado</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.144.48.215</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T01:53:10+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470702</id>
    <message>Asqueado, t&#250; s&#237; que das asco.</message>
    <name>Harto de insultos en el blog</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.19.28.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T02:35:45+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470711</id>
    <message>Coincido con Harto de Insultos. No vale la pena los insultos. 
Por otro lado, sobre la mortaja de cristo, basta echarle un vistazo para saber que es un FRAUDE con mayusculas.

En la edad media, como en cualquier otra edad, era perfectamente comercializable este tipo de falsificacion. Porque la fe, en aquella edad, era infinita. Ahora, afortunadamente, tenemos metodos de datacion modernos muy buenos que sacan ala verdad a la luz.

Y decia que echandole un vistazo. Pues &#191;nadie se fijo que si envuelven un cadaver con una sabada, esta debe presentar arrugas, distorsiones, dobleces, etc, y no una imagen tan nitida y perfecta? &#191;No nos dice esto ya, de por si, que la tela tuvo que estar bien estirada y sobre un molde fijo para imprimirse?

Luego, si como dijo otro aqui, los brazos descomunales. El que se acueste, e intente reproducir el gesto exanime del cristo aquel ver&#225; el timo que es,.

Saludos!</message>
    <name>SJarre</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.sjarre.com.ar</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.19.28.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T02:43:47+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470715</id>
    <message>Hola, Creyente y Luis, Durante muchos a&#241;os estudie el tema del sudario. Este ha sido uno de los temas por los que los investigadores del misterio me apartaron de sus filas, por meter las narices donde no me llaman. No soy partidario de ningun bando. No creo que existan, salvo la busqueda de respuestas.

Dicen ambos que :

"A mi me gustar&#237;a saber por qu&#233; la ciencia no ha sido capaz a&#250;n de realizar una r&#233;plica de la Sabana Santa. Y c&#243;mo es posible que a&#250;n no est&#233;n de acuerdo sobre si es pintura o con qu&#233; t&#233;cnica est&#225; hecho".


La ciencia no debe hacer nada de eso. Pero si algun cientifico. Y de hecho, Herny Broch en su libro, sobre el sudario, a&#241;os antes del a datacion del radiocarbono, ya nos decia que era del medioevo, porque dedujo , en base a los pigmentos utilizados, el material y la forma en que se hizo. Se uso la tecnica de "frotis".

Yo, por el contrario, especul&#233; con la teoria de la protofotografia medieval con luz solar y unos pigmentos. Los que hicieron este camino, tambien demostraron que se podia. No obstante, hoy coincido con el fisico Henry Broch, y fue el frotis.

Pero se ha reproducido, baste ver su libro, donde pone la imagen, totalmente igual. Si no lo tienen me avisan, es imperdible esa demistificacion.

Saludos</message>
    <name>SJarre</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.sjarre.com.ar</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.31.131.217</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T02:51:56+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470719</id>
    <message>Sr. G&#225;mez:

" Dada la profusi&#243;n de s&#225;banas santas en la Europa medieval y lo vago de la descripci&#243;n, ese testimonio no demuestra por s&#237; mismo que la tela en cuesti&#243;n fuera la conocida como sudario de Tur&#237;n, aunque uno siempre puede arrimar el ascua a su sardina y olvidarse del jam&#225;s cuestionado cient&#237;ficamente test del radiocarbono de 1988."

&#191;Quiere usted mencionar UNA s&#243;la s&#225;bana medieval que tuviera imagen impresa de una figura humana al respecto?.

Usted NO PUEDE mencionar ninguna porque ello es FALSO.

Jam&#225;s ha existido ninguna profusi&#243;n de s&#225;banas santas medievales, la de Lirey, la S&#225;bana Santa, S&#211;LO ha coexistido en su aparici&#243;n con la Sabana de Cadouin que no ten&#237;a ninguna imagen.

As&#237; que ni "profusas", ni tres, ni dos ni una......

Su inter&#233;s en enga&#241;ar al personal, se lo he indicado en varias ocasiones y le he aportado los datos al respecto, es totalmente impropio del periodismo por muy esc&#233;ptico que se sea.</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.168.213.232</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T04:44:02+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470748</id>
    <message>Los esc&#233;pticos, son capaces de creer en los cuentos de hadas que crean, con tal de descreer en Dios: Que la S&#225;bana es medieval... que hay muchas s&#225;banas... que la prueba del carbono 14 puede datar cientos de a&#241;os cuando fue pensada para datar millones de a&#241;os... en fin. Lo que es verdaderamente divertido, es que hasta un Comit&#233; para la Investigaci&#243;n Esc&#233;ptica (CIE, por sus siglas en esperanto) hayan establecido, sin darse cuenta que la Iglesia estableci&#243; desde hace mucho a los fiscales de las causas, mejor conocidos como "abogados del diablo", que, precisamente, tienen como cometido refutar cualquier hecho extraordinatio que se registre en torno al estudio de una bigraf&#237;a en cuesti&#243;n, buscando su explicaci&#243;n l&#243;gica a fin de que no sea reputado como milagro.

Por supuesto que, como dijo un participante post arriba, la fe no depende de objetos como la S&#225;bana "de" (en) Tur&#237;n o el Sudario "de" (en) Oviedo. Pero sucede que esos objetos existen, por lo que la ciencia puede estudiarlos. Pero lo que es gracioso, es que acometan sus estudios con actitud prejuiciada, pues se supone que los cient&#237;ficos &#8211;el m&#233;todo cient&#237;fico&#8211; se funda en la imparcialidad de las pruebas, los test, los experimentos, etc. Por eso, cuando las pruebas, los test y los experimentos no esplican un hecho, los abogados del diablo y los cient&#237;ficos honestos, reconocen que ese suceso extraordinario puede consider&#225;rsele milagroso. 

En cambio, ante lo inexplicado por la ciencia, los esc&#233;pticos aglutinados en comit&#233;s, deciden aglutinarse en un comit&#233; de mayor envergadura esc&#233;ptica para manifestarse enarbolando la putez de la madre de los inventores de los test, de los experimentos y de las pruebas que fallaron en dar explicaci&#243;n l&#243;gica al suceso u objeto bajo lupa, culminando su manifestaci&#243;n grafiteando el monumento que algun creyente ha erigido a la honradez de su mam&#225;, sin advertir que el creyente &#161;es nada menos que su hermano! Entonces, el esc&#233;ptico, desilusionado del mundo, abochornado, decide acometer la b&#250;squeda de la Ant&#225;rtida, donde, dicen, hay monasterios para esc&#233;pticos.</message>
    <name>San Friki</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.166.26.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T05:15:26+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470751</id>
    <message>"San Friki", nunca mejor dicho...</message>
    <name>je</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.31.131.217</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T05:18:56+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470752</id>
    <message>Sr.Jarre, tiene usted un grav&#237;simo problema visual, le sugiero la visita urgente al oftalm&#243;logo.

Dice usted sobre el falsario Broch, hacedor de S&#225;banas:
 
"Pero se ha reproducido, baste ver su libro, donde pone la imagen, totalmente igual. Si no lo tienen me avisan, es imperdible esa demistificacion".

Aqu&#237; puede verse la "caquita" de Broch, que tanto alarm&#243; al "SanDios" Walter McCrone, &#237;dolo esc&#233;ptico, que lo desautoriz&#243; p&#250;blicamente &#191;o no lo sab&#237;a".

As&#237; que ni tirios ni troyanos

http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/2006/04/el-profesor-henri-broch_114433430209884872.html 

(el totalmente igual de S.Jarre)
</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.247.1</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T08:42:42+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470765</id>
    <message>Maest:

No empecemos. Hay listas de m&#225;s de cuarenta sudarios. Como la mayor&#237;a han desaparecido no sabemos si eran de cuerpo entero o s&#243;lo del rostro, si eran de la misma apariencia del lienzo de Tur&#237;n o no, si ten&#237;an colores o no, etc., etc. Si tu tienes el m&#233;todo para decir como eran esos sudarios desaparecidos lo dices, porque va a ser sensaci&#243;n. 

Otra: "La ciencia" no ha podido replicar la imagen de Tur&#237;n como "la ciencia" no ha podido replicar Stradivarius (copio la idea de Jos&#233; Luis Calvo) o los ca&#241;ones ingleses que hundieron (junto a los elementos) a la Armada Invencible (esta es m&#237;a). Nadie pretende que los Stradivarius o los ca&#241;ones sean obra de radiaciones misteriosas. Con la diferencia de que los Stradivarius y los ca&#241;ones han podido ser estudiados repetidas veces, mientras que a la S&#225;bana de Tur&#237;n no dejan acercarse a menos de diez metros m&#225;s que a unos cuantos beatos o sindonistas que viene a ser lo mismo. Igualito que la sangre de San Genaro. Ya me dir&#225;n como se estudia algo en estas condiciones. 

Sr. Hern&#225;ndez. Su explicaci&#243;n de por qu&#233; se ve la planta del pie en el dibujo de la s&#225;bana es novedosa, pero poco seria. Para que la planta se apoyara en la s&#225;bana no deber&#237;a haberse dislocado el pie sino casi arrancado de cuajo y, adem&#225;s, eso hubiera producido una serie de deformaciones anat&#243;micas que no se ven en la imagen. Int&#233;ntelo con una nueva idea revolucionaria, por favor, que esta no cuaja. (Entrar&#233; en el blog que dice. Promete sensaciones fuertes).
</message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.247.1</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T10:25:58+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470785</id>
    <message>Emociones fuertes, s&#237; se&#241;or. Lo de las misteriosas fotograf&#237;as de Cristo es de lo mejor que he le&#237;do en un tiempo. Despu&#233;s de leerlo me ha dado unas ganas tremendas de convertirme... al sinto&#237;smo o a lo m&#225;s alejado que exista de este tipo de cosas. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.31.131.217</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T10:33:04+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470787</id>
    <message>Esa lista de s&#225;banas santas que Mo parece querer refrendar y que LAG refiere como "profusi&#243;n de s&#225;banas santas" es INEXISTENTE.

As&#237; que el Sr.G&#225;mez debe por pundonor period&#237;stico corregir el dato para que sus lectores no se confundan.

( aunque creo que es precisamente lo que pretende)
</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.245.62</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T11:24:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470810</id>
    <message>En Valencia est&#225; el Centro Espa&#241;ol de Sindonolog&#237;a que hoy Viernes Santo celebra su d&#237;a de pueras abiertas. Se sabe que la daraci&#243;n del Carbono 14 fall&#243;, como se hizo en un comunicado por Mons Ballestrero, aunque como ya no interesaba no le dieron importancia, es bueno que la gente sepa que la fiabilidad del C14 es aproximadamente de un 70%. Con todos los conocimientos f&#237;scos, qu&#237;micos e inform&#225;ticos, nadie ha realizado una r&#233;plica que cumpla con las 7 caracter&#237;sticas de la Reliquia.</message>
    <name>Jorge S&#225;nchez</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.0.169.246</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T11:56:55+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470825</id>
    <message>En lugar de esa pinturita del siglo XIV podr&#237;an hablar de esto en la jornada de puertas abiertas del Centro de &#191;Sindonolog&#237;a? (juas)

http://www.20minutos.es/noticia/462254/0/abuso/sexual/iglesia/</message>
    <name>Jorge</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.7.244.88</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T15:32:23+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470926</id>
    <message>"que la prueba del carbono 14 puede datar cientos de a&#241;os cuando fue pensada para datar millones de a&#241;os.."

Con lo sencillo que es escribir "carnono 14" en la wikipedia no entiendo c&#243;mo es que alguien no lo hace hace antes de tirarse a la piscina de semejante manera. 
De hecho lleva tan poco tiempo que no puede ser por vagancia. Debe de ser por otra cosa...</message>
    <name>escapista</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.92.233.213</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T16:25:07+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470946</id>
    <message>http://foros.sobrenatural.net/viewtopic.php?f=36&amp;t=1770</message>
    <name>Roberto el mexicano</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://sobrenatural.net</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.57.152.88</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T17:16:54+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470974</id>
    <message>Est&#225; completamente demostrado que la Sabana Santa de Tur&#237;n fue el verdadero sudario de Jesucristo. Si no hubiese sido el sudario sino que se hizo en la Edad Media, entonces hubiese sido una conspiraci&#243;n en la Edad Media para falsificar la reliquia. Pero los esc&#233;pticos han demostrado (no s&#233; con qu&#233; argumentos) que no pueden existir las conspiraciones. Por tanto, la Sabana Santa de Tur&#237;n NO puede ser una falsificaci&#243;n. 

Adem&#225;s, si fue una falsificaci&#243;n, &#191;se puede, con los medios actuales, volver a hacer una falsificaci&#243;n similar?

</message>
    <name>Jose</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.168.224.73</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-10T17:57:43+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53470992</id>
    <message>Mo, ya hay violines, violas y cellos que suenan como los Stradivarius, aunque no hayan sido construidos por Stradivarius. Se ha podido replicar la t&#233;cnica de construcci&#243;n (aunque, claro, una r&#233;plica no costar&#225; igual que un original, pero eso es cuesti&#243;n de especulaci&#243;n de mercado); de eso se trata al hablar de la S&#225;bana: nadie ha podido replicar la t&#233;cnica del grabado de la imagen que ostenta.

Me queda claro que quien se obstina en sus posiciones a pesar de las pruebas presentadas (rostros de Jes&#250;s surgidos durante el siglo XX perfectamente compatibles con el rostro de la S&#225;bana y con el Sudario de Oviedo -link en nick-) seguramente acabar&#225; profesando el sinto&#237;smo. Suerte, Mo.</message>
    <name>Francisco Hern&#225;ndez</name>
    <post-id type="integer">53106099</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://santafaz.info/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
