<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">67.142.130.39</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-30T19:03:38+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156148</id>
    <message>A la orden siempre.
S&#237;, en serio te lo recomiendo porque recurre en cada cosa que dice a pruebas documentales.
Como dije, es largo pero vale la pensa de principio a fin. Sin desperdicio.
Fundamentalmente en temas religiosos y econ&#243;micos.

Saludos!</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53051172</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.138.119.103</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-31T04:49:16+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156714</id>
    <message>Creyente: Mi visi&#243;n de la religi&#243;n es desoladora, pero mi esp&#237;ritualidad no. No necesito de dios para ser feliz. No pod&#233;s negar tampoco que las religiones han hecho negocio, son negocio y ser&#225;n negocio. A pesar de que no creo en un dios, no veo mal que alguien crea... el problema est&#225; cuando las instituciones se interponen. Particularmente creo que el cristianismo es una porquer&#237;a, la peor de todas las religiones, el instrumento de sumisi&#243;n m&#225;s grande que se haya pensado.... pero si te sirve, bien por vos.

Por lo menos "La Pacha Mama" tiene mayor l&#243;gica que un tipo llamado Cristo. Me parece m&#225;s razonable creer en la Madre Tierra y no en un tipo que nos mira de arriba, necesita dinero y encima nos castiga... &#161;Pero nos ama!

&#161;No se dejen enga&#241;ar! &#161;la vida es buena sin dios! &#161;No lo necesitamos para ser felices!</message>
    <name>DrJuano</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://eltemplodelmorbo.com.ar</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.138.119.103</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-31T05:07:27+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156715</id>
    <message>el es&#233;tico: he estado "hojeando" el art&#237;culo que enviaste. Dice un par de giladas interesantes, pero la embarra en otras (en la mayor&#237;a.) Pretende ser "cr&#237;tico" pero es bastante subjetivo. Es evidente que est&#225; redactado por una persona creyente... ya no tiene objetividad desde el vamos.</message>
    <name>DrJuano</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://eltemplodelmorbo.com.ar</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.252.22</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-31T09:25:53+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156789</id>
    <message>DrJuano, pensamos muy diferente, porque yo me quedo con lo bueno y descarto lo malo y t&#250; haces lo contrario. Por supuesto que lo que dices es cierto que ha ocurrido, pero lo que yo digo tambi&#233;n. Tampoco me parece que tenga que ver con la felicidad, porque hay gente religiosa que es feliz y otra que no, y gente no religiosa que es feliz y otra que no (aunque tampoco te quiero enga&#241;ar: yo s&#237; creo que el mayor nivel de felicidad, cuando se da, se da dentro de la Religi&#243;n, si eres capaz de vivirla positivamente, claro). Ya he dicho por ah&#237; que en mi opini&#243;n la Santa Iglesia est&#225; pagando ahora mismo algunos errores del pasado. Y adem&#225;s, los que somos somos pocos, pero somos m&#225;s aut&#233;nticos. La Santa Iglesia no tendr&#237;a que preocuparse tanto por el n&#250;mero de fieles. Si somos un mill&#243;n pues somos un mill&#243;n, no veo el problema. Seguro que si fu&#233;semos capaces de transmitir una imagen m&#225;s positiva ante los dem&#225;s, &#237;bamos creciendo en vez de ir decreciendo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.11.141</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-31T10:02:01+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156814</id>
    <message>Matizo mi comentario anterior. No todos los que niegan la existencia de Jes&#250;s son pseudo-cient&#237;ficos (aunque s&#237; me reafirmo en que su curriculum cient&#237;fico es m&#225;s bien escaso o sus titulaciones no guardan relaci&#243;n con el tema), pero s&#237; se puede calificar de pseudo-ciencias a algunas obras que niegan la existencia de Jes&#250;s para vender libros. 

Por ejemplo, el ingeniero Fernando Conde Torr&#233;ns -que dice que los evangelios y toda la obra cristiana de Ireneo y otros se escribi&#243; en el siglo IV en base a unos supuestos acr&#243;sticos-, Francesco Carotta -que dice que Jes&#250;s es una transposici&#243;n de Julio C&#233;sar y, sospechosamente, el autor es o fue codirector de una editorial-, Colin Rivas -que es atlant&#243;logo, lo cual, en mi opini&#243;n, le quita toda credibilidad a su afirmaci&#243;n de que Jes&#250;s no existi&#243;-, etc.</message>
    <name>Xabier</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://manudeop.blogia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.252.22</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-31T10:43:02+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156838</id>
    <message>Xabier, &#191;y qu&#233; me dices de J. J. Ben&#237;tez? Mezcla a Jesucristo con los ovnis para venderle sus libros tanto a los amantes de las bobadas pseudob&#237;blicas como a los amantes de la ufolog&#237;a.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.22.99.225</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-31T12:05:12+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156942</id>
    <message>Xabier: 

En cualquiera de las corrientes principales de la investigaci&#243;n b&#237;blica puede encontrar libros pseudocient&#237;ficos. Por lo tanto, si su acusaci&#243;n inicial contra el mitismo queda reducida a que no tiene mucho peso acad&#233;mico estamos de acuerdo. En ese &#225;mbito es una corriente marginal o marginada. Probablemente las dos cosas.

</message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.252.22</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-31T12:41:57+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53156972</id>
    <message>Hermano Mo: libros pseudocient&#237;ficos se pueden encontrar en cualquier rama del saber. Se me viene ahora mismo a la cabeza la f&#237;sica cu&#225;ntica, tan vulgarizada y manipulada. No creo que de ah&#237; se pueda sacar ninguna conclusi&#243;n, salvo que cualquier disciplina es susceptible de adulterarse. En cuanto al peso acad&#233;mico, me gustar&#237;a recordar que la Teolog&#237;a es una Licenciatura. No creo que en F&#237;sica se hable de Teolog&#237;a m&#225;s ni menos de lo que en Teolog&#237;a se habla de F&#237;sica. Tambi&#233;n en la carrera de Filosof&#237;a se le dedica algo de peso. Y en Historia del Arte. Y en Antropolog&#237;a. Y en Historia. Es decir, se estudia donde procede, no hay tal marginaci&#243;n (para malestar de muchos).
LAG, una vez m&#225;s me gustar&#237;a se&#241;alar que en este post estoy contestando a entradas anteriores que no son m&#237;as, y con argumentos que cualquiera puede comprobar.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.38.173.164</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T04:14:14+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53163453</id>
    <message>Lo mismo la conversaci&#243;n est&#225; cerrada pero no puedo evitar el postear esto.

Estudio Qu&#237;mica en la Aut&#243;noma de Madrid. Casualmete este curso pasado estudi&#233; t&#233;cnicas de dataci&#243;n y sinceramente me fio de los resultados de los an&#225;lisis por lo siguiente:

La cantidad de C14 se calcula en muestras que una vez estuvieron vivas y se compara con la concentraci&#243;n de C14 atmosf&#233;rica actual. Luego para que la dataci&#243;n no sea v&#225;lida deber&#237;a encontrarse mezcla de tejidos de distintas &#233;pocas en todas las muestras, o bien ser enriquecido en C14 (desconozco si puede hacerse de forma no biol&#243;gica).

Luego se puede datar del lino, lana, algod&#243;n o mezlca de todo si son contempor&#225;neos y tuvieron vida, pues la concentraci&#243;n de C14 va a ser la misma.

Eso s&#237;, si son tan pillines de darte un remache de anteayer para datar, apaga y v&#225;monos.

Otras t&#233;cnicas de dataci&#243;n...como no te dejen parte de la "sangre", comprobar si es pintura y datar por termoluminiscencia...pocos m&#225;s m&#233;todos por da&#241;o radiactivo se me ocurren.

Sobre la f&#237;sica cu&#225;ntica o lo poco que he estudiado, puedo decir que es una herramienta muy potente en cuanto a las posibilidades que ofrece, pero de muy dif&#237;cil comprensi&#243;n. 

Se basa en el estudio de un conjunto de funciones que tratan de explicar de forma matem&#225;tica el comportamiento de una onda (asociada a una part&#237;cula) y permiten obtener una determinada probabilidad de que exista, interaccione o se encuentre en un lugar esperado entre otras cosas.

Me revienta la gente que lo usa para vender libros de "camino espiritual cu&#225;ntico" y sandeces del mismo tipo.

Os animo a que sig&#225;is de cerca los experimentos del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, que empezar&#225;n el 10 de este mes, si os interesa saber que teor&#237;a es m&#225;s correcta, la relativista o la cu&#225;ntica.

Esperando no aburrir y ser constructivo reciban un saludo.</message>
    <name>Jon</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.38.173.164</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T04:24:09+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53163459</id>
    <message>Por cierto se me olvidaba felicitar a Luis Alfonso G&#225;mez por esta serie de misterios, me encantan. 

Gran parte de mi vida he mirado con escepticismo lo que ocurre a mi alrededor hasta encontrar una explicaci&#243;n sencilla y razonable.

Quiz&#225; no os importe pero hice comuni&#243;n y confirmaci&#243;n y cada d&#237;a que pasa estoy m&#225;s convencido que la iglesia es un negocio, la religi&#243;n un m&#233;todo de control y los mandamientos unas simples directrices para la mayor&#237;a.

Si hay algo despu&#233;s de la vida bienvenido sea, porque que todo esto exista, es cuanto menos absurdo.</message>
    <name>Jon</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.56.17.184</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T04:54:06+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53163486</id>
    <message>Jo lei tu comentario con interes. 
Al igual que t&#250; comulgado y confirmado, hace tiempo, pienso que las religiones son como dices de organizaci&#243;n social y por tanto de control. Desde las sociedades mayas, egipcias, etc Pienso que Jes&#250;s no vino para fundar ninguna Iglesia (algo as&#237; solo lo podiamos pensar nosotros), y que su mensaje se tergives&#243;, con las continuas luchas de poder he influencia entre la multitud de grupos seguidores de Jes&#250;s, tras su muerte. 
Soy creyente, eso no me lo quitar&#225; nunca nadie, pero en un dios personal, cercano y amigable, lejos de altares y liturgias. 

Y a creyente,, comentarle, que si bien a JJBen&#237;tez se le critican muchas cosas, y yo mismo en un post por ahi no hace mucho, pero que comprendo como se pica en lo referente a su visi&#243;n de Jes&#250;s de Nazaret, a quien admira realmente, por mucho que digan que es ateo. El ha hecho llegar una imagen cercana de su figura, sin entrar en otros detalles, y claro eso si pone nerviosos a los se&#241;ores de la Iglesia. 
Ellos tienen su liturgia, como un manual de procedimientos, pero tambien se puede ir por libre, como creo la mayoria de los que tipicamente decimos eso de creyente no practicante.
El otro dia, fu&#237; a un funeral de un familiar, y hac&#237;a much&#237;simo tiempo que no pisaba una Iglesia. Recordaba vagamente la liturgia, pero no la segu&#237;a (nunca diria lo he hecho). Y aunque tengo amigos curas, el de mi comuni&#243;n de hace muchos a&#241;os, y ya retirado, vi el choque tremendo que hay. Y que alivio sent&#237;. Iba por el buen camino. La intenci&#243;n es buena, pero no las formas. Ademas, este dio una misa politizada con temas del gobierno y esas cosas.

Son solo reflexiones personales al hilo de lo que mencionabas.

Por lo del acelerador, lo seguir&#233;, y creo que la teor&#237;a correcta, claramente es la cu&#225;ntica. Vivimos en un mundo cu&#225;ntico. Adem&#225;s, con los cambios y descubrimientos futuros, y que cambiar&#225;n nuestra percepci&#243;n de la realidad de una manera que no podemos ni imaginar, tiene todas las papeletas para ser as&#237;. Pero es como todos los experimentos. Se har&#225;n muchos m&#225;s. Tampoco ser&#225; concluyente este. Eso vendr&#225; con los estudios y el tiempo.

saludos
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53050935</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.229.17.103</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T14:59:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53164124</id>
    <message>Lo de los primos arqueologos es muy bueno!! Realmente tienes mucha fe, creyendo que alguien se va a creer eso. Y ojo, trabajan en Catalunya!! Si que son serios!!

La datacion por C14 es incorrecta y todos los cient&#237;ficos del planeta callan al respecto por "presiones". Pero tus "primos" te cuentan la "verdad".

Por favor, inventa cosas que se sostengan por mas de 2 femtosegundos.
</message>
    <name>jajaja</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.81.189.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T15:17:02+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53164151</id>
    <message>" trabajan en Catalunya!! Si que son serios!!"

Ah !...&#191;Los que trabajamos en Catalu&#241;a no somos serios ?</message>
    <name>sergi</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.155.13.192</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T15:51:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53164206</id>
    <message>Jon.

Palabras sensatas las tuyas.

Coincido con lo que has dicho de la mec&#225;nica cu&#225;ntica. Pero en la responsabilidad de montar lios sobre ella no caen s&#243;lo los misteri&#243;logos, que parecen no distinguir entre leyes que funcionan a nivel de part&#237;culas subat&#243;micas y macrobjetos (una circunvoluci&#243;n cerebral, por ejemplo). Esta gente piensa que el principio de indeterminaci&#243;n de Heisenberg es aplicable al momento y posici&#243;n de cualquier cosa, especialmente las entidades fantasm&#225;ticas que ellos suponen. 

Pero tambi&#233;n son responsables ciertos cient&#237;ficos que utilizan el prestigio de su ciencia y su propio prestigio (bien ganado) para embarcarse en teor&#237;as metaf&#237;sicas abracadabrantes. Pienso en la famosa copenhaguenada de que la realidad no existe, fruto de una deficiente comprensi&#243;n de la alternativa entre idealismo y realismo. Me explico: de afirmar que no podemos conocer la realidad cual es en s&#237; porque la realidad conocida es afectada indefectiblemente por nuestra observaci&#243;n (cr&#237;tica razonable al realismo ingenuo einsensteniano), dan el salto a decir que la realidad en s&#237; no existe (salto injustificado al idealismo). La conclusi&#243;n l&#243;gica de la primera premisa es: no podemos conocer la realidad en s&#237; (fenomenismo). Ellos dan un salto introduciendo un t&#233;rmino en la conclusi&#243;n, la existencia, que no est&#225; en sus premisas. 

Perdon por esta disgresi&#243;n. Pero me gust&#243; tu comentario. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.155.13.192</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T15:53:05+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53164208</id>
    <message>"Einsteniano" y no "eisensteniano", jobar. Deformaci&#243;n f&#237;lmica la m&#237;a. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">90.162.136.238</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-04T18:45:51+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53164474</id>
    <message>jajaja es el tipico nick de peque&#241;o troll 

no le hagais caso al peque&#241;o adolescente

no sabe lo que dice

la dataci&#243;n por C14 es correcta como dice Jon

pasad de este troll

</message>
    <name>david</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.62.214.67</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-10T19:28:03+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53179407</id>
    <message>MANDENLA A LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE LA ANALIZEN  Y SANTO REMEDIO EUROPEOS SUB-DESARROLADOS</message>
    <name>EL PINGON ESCARLATA</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.46.62.13</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T01:06:24+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53188747</id>
    <message>cd</message>
    <name>sx</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.255.109</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T10:05:06+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53208637</id>
    <message>Aunque se la llama s&#237;ndone no deja de ser una s&#225;bana, y tras dos mil a&#241;os, creo que ya va siendo hora de cambiarla.

O como dice aaarrrgh!:" no, otra vez la s&#225;bana santa, no".

Por favor</message>
    <name>Vicent</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.175.58</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T17:34:44+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53208978</id>
    <message>La S&#225;bana Santa es un objeto que ha estado sometido a un milagro (la resurrecci&#243;n de Nuestro Se&#241;or Jesucristo), y no hay forma de saber qu&#233; efectos puede producir dicho milagro en un objeto com&#250;n. En mi opini&#243;n, aqu&#237; la prueba del carbono-14 est&#225; de m&#225;s, porque el objeto en cuesti&#243;n podr&#237;a tener alteradas las leyes f&#237;sicas.</message>
    <name>Mario Punko&#241;as</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.175.58</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T18:36:08+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53209050</id>
    <message>Mario Punko&#241;as, &#191;pensar&#237;as igual si el carbono-14 hubiese datado la s&#225;bana en la &#233;poca de Cristo?

Deseng&#225;&#241;ate, no hay ning&#250;n objeto religioso ni milagroso, s&#243;lo la experiencia m&#237;stica y la pr&#225;ctica de la meditaci&#243;n (la oraci&#243;n no, eso es una meditaci&#243;n deformada que no sirve para nada) pueden acercarte a Dios.

Que la paz sea contigo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.108.199</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T18:41:32+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53209067</id>
    <message>Mario Punko&#241;as dice:
"En mi opini&#243;n, aqu&#237; la prueba del carbono-14 est&#225; de m&#225;s, porque el objeto en cuesti&#243;n podr&#237;a tener alteradas las leyes f&#237;sicas."

Cierto! de hecho la sabana santa podr&#237;a ser realmente un frigor&#237;fico y Dios le haya cambiado la apariencia para confundirnos a todos;por lo que pone en la biblia es un cachondo a veces.</message>
    <name>juan de dios</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.79.108.199</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T19:18:02+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53209146</id>
    <message>joer creyente, ahora mis border&#237;as te hacen gracia; como cambian las cosas.jeje</message>
    <name>juan de dios</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.175.58</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T19:23:16+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53209157</id>
    <message>Le llamo border&#237;a a otra cosa.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">67.143.232.66</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T19:35:20+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53209203</id>
    <message>hola a todos, he leido algunos mensajes y pues he visto bien el tema, pienso que si su forma de ver la vida es justificar el hecho que si Jesus existio o resucito, no hacen mas ni menos por los demas, me pregunto para que sirve un ser humano que solo cuestiona, analiza, critica todo lo que ve, hay mucha nesecidad en el mundo tu vecino haveces nesecita de ti acaso lo ayudas mejor lo cuestionas, ves noticias te enteras de todo pero de ti no te das cuenta como estas viviendo, cierto o no para ti Jesus, te ense&#241;a segun la biblia el amor, ayudar al vecino, ayudarte a ti mismo honrrar a tu padre y atu madre si esto lograramos entenderlo en vez de cuestionarlo seriamos un mundo diferente, mas felices diria yo mas tranquilos, con mas amigos, esto nos muestra Jesus., Que si hay Dios pues cierra tus ojos por un momento dile que venga a tu vida y luego que venga que podras tu hacer hombre no eres nada delante de el, dime como aparecio el mono, si crees que de el nacimos como aparecio el hombre, el sol se creo el solito, al igual que el aire no ves y analizas que todo cuanto tu eres esta bien hecho piensas aun que no existe DIOS, yo creo que si existe mi vida el la ha cambiado, soy una persona diferente y muy feliz con mi esposa hacistimos ala iglesia y no dejaremos de hacerlo por que se siente mejor que en una discoteca, y que estar buscando razones para creer si crees en el bien siguele si no por que mejor no te callas tambien seras una mejor persona si te ocupas de ti que de la vida de otro tengan un buen dia y que Dios los bendiga y les ayude siempre.</message>
    <name>alex</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>alex</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.54.175.58</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T20:10:36+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53209309</id>
    <message>Hermano Alex:

Comparto tus palabras, pero me parece que lo cort&#233;s no quita lo valiente, Dios tiene su espacio y las tonter&#237;as tienen el suyo. No s&#233; si me explico. Yo siempre me he definido como cient&#237;fico-contemplativo, y no me supone ninguna contradicci&#243;n. Igual que andamos con dos piernas, alternando una y otra, pues as&#237; hago yo con la ciencia y la religi&#243;n. Todo lo que dice la ciencia es cierto, pero la religi&#243;n lo completa.

Ahora bien, me parece que eso no tiene nada que ver con la s&#225;bana santa, que es una patra&#241;a, simplemente. No creo que vayan en el mismo paquete creer en Dios y creer en la s&#225;bana santa. Si la ciencia es falsa, pues para qu&#233; insistir.

Y adem&#225;s, qu&#233; importa. La fe no puede depender de un objeto. El problema es que hay gente que se siente insegura en su postura, y necesita de la s&#225;bana santa para reafirmar sus creencias religiosas (igual que hay quien disfruta cuando la ciencia se pronuncia y resulta que le est&#225; dando la raz&#243;n: uf, qu&#233; alivio).

Por lo dem&#225;s, me alegro de tu felicidad, de verdad.

Que la paz siga siendo contigo por el resto de tu vida.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">68.212.153.253</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-28T20:38:48+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53209358</id>
    <message>      Yo   estoy  de acuerdo  contigo , STEGOSAURO      ,       todo  tiene  un sentido    y una logica      , el universo   tiene  su logica       y  su  misterio  , por supuesto    ,  cada persona tiene  su creencia,    yo  si  creo  en  el viaje  del  alma   humana   a traves   de  dimensiones  en   los  planos  existenciales  de  dios ,   y   el  encuentro  con  una  nueva  familia  que  nos  espera  en  el otro lado, por supuesto   es mi forma  de ver  y analizar  la   vida  , como  misterio  viviente, seria incapaz  de imponer  esta  idea  a los  demas,   estoy  de acuerdo  contigo , Saludos.</message>
    <name>alessandro </name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.210.161</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T16:18:42+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53436158</id>
    <message>EL FIN DE ESTE MUNDO EST&#193; CERCA: para ti nunca va m&#225;s all&#225; de tu propia muerte.

Algunos creen que Jes&#250;s no existi&#243;, pero yo les digo: JES&#218;S EXISTE.

LA ENSE&#209;ANZA DE JES&#218;S DE NAZARET:

Exposici&#243;n de la ense&#241;anza de Jes&#250;s de Nazaret en forma de discurso a trav&#233;s de sus propias palabras en los evangelios. Las palabras est&#225;n resaltadas con colores incidiendo en su sentido muchas veces simb&#243;lico que llevan al seguidor de Jes&#250;s a nacer de lo alto, es decir: a, pidiendo el esp&#237;ritu del Se&#241;or, hacer la voluntad de Dios tal y como la "o&#237;mos" en cada momento de nuestra vida. &#201;sta es la verdadera vida eterna, que perdura ahora y tras la muerte en el Para&#237;so, una vez liberados de todo lo que creemos poseer pero que, en realidad, nos posee.

VISITA: http://jesusunicomaestro.blogspot.com/

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.210.161</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-03T16:45:38+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53436186</id>
    <message>EL FIN DE ESTE MUNDO EST&#193; CERCA: para ti nunca va m&#225;s all&#225; de tu propia muerte.

Algunos creen que Jes&#250;s no existi&#243;. Los medios de comunicaci&#243;n del sistema se empe&#241;an en inculcar esa idea. Pero yo les digo: no se trata de que Jes&#250;s existiera o no, se trata de que JES&#218;S EXISTE.

LA ENSE&#209;ANZA DE JES&#218;S DE NAZARET:

Exposici&#243;n de la ense&#241;anza de Jes&#250;s de Nazaret en forma de discurso a trav&#233;s de sus propias palabras en los evangelios. Las palabras est&#225;n resaltadas con colores incidiendo en su sentido muchas veces simb&#243;lico que llevan al seguidor de Jes&#250;s a nacer de lo alto, es decir: a, pidiendo el esp&#237;ritu del Se&#241;or, hacer la voluntad de Dios tal y como la "o&#237;mos" en cada momento de nuestra vida. &#201;sta es la verdadera vida eterna, que perdura ahora y tras la muerte en el Para&#237;so, una vez liberados de todo lo que creemos poseer pero que, en realidad, nos posee.

VISITA: http://jesusunicomaestro.blogspot.com/

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.
</message>
    <name>Antonio</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://jesusunicomaestro.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.168.187.109</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-04-19T07:05:45+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53479196</id>
    <message>Precisiones necesarias (link en nick para acceder a la investigaci&#243;n)

1. Sobre la pintura hallada en las huellas de sangre en la S&#225;bana:

1.1. Walter McCrone hall&#243; bermell&#243;n y rojo de rubia en las manchas de sangre, pero ni el bermell&#243;n, ni el rojo de rubia, ni cualquier otro color, por s&#237;, pueden producir la tridimensionalidad de la imagen evidenciada al analizar las fotos de la S&#225;bana a trav&#233;s del visor vp8 de la NASA.

1.2. Las manchas de sangre fueron retocadas, muy probablemente por el pintor contratado por los Saboya para que hiciera las copias de la S&#225;bana que regalar&#237;an a las casas reales europeas.

1.3. El pintor que retoc&#243; las manchas de sangre en la S&#225;bana, habr&#237;a buscado que &#233;stas recuperaran el color rojo, no alterar sus registros.

1.4. Si pintar manchas de sangre hubiese obedecido a la intenci&#243;n generar un m&#225;rtir donde no lo hubo, esas huellas no coincidir&#237;an con las manchas de sangre en el Sudario de Oviedo, y las manchas de Sangre en la S&#225;bana coinciden con las del Sudario de Oviedo (herida de mano izquierda, heridas de pies, herida del costado); m&#225;s aun, la herida en forma de "3" que ostenta el Hombre de la S&#225;bana en la frente, contribuy&#243; a identificar 6 aplicaciones del Sudario de Oviedo que, sin la referencia de esta herida, habr&#237;a sido, si no imposible, s&#237; mucho m&#225;s dif&#237;cil y laborioso identificar.

2. Sobre las aparentes anormalidades de la impresi&#243;n de la imagen en la S&#225;bana

2.1. A unos, la imagen les parece estilizada y por ello desacreditan su autenticidad:

2.1.1. La imagen preserva n&#237;tidas todas las huellas del martirio, porque el Cuerpo de Jes&#250;s no fue tocado al ser manipulado para darle sepultura, ya que para los jud&#237;os estaba triplemente impuro: por haber sido declarado brasfemo, por haber sido condenado a muerte, y por estar muerto.

2.1.2. En la S&#225;bana el cabello aparece como si la Persona muerta estuviera de pie porque el arn&#233;s que se practic&#243; para poder desprenderlo y descenderlo de la cruz, trasladarlo y depositarlo sin tocarlo, mantuvo en esa posici&#243;n los mechones que ca&#237;an por delante de la cabeza al morir Jes&#250;s. El arn&#233;s inici&#243; en la barbilla, subi&#243; a la coronilla y as&#237; &#225;fianz&#243; la mand&#237;bula, baj&#243; por el lado opuesto de la cabeza hacia la axila (este segmento es el que mantuvo el cabello en posici&#243;n), desde la axila cruz&#243; por la espalda hacia el lado yuxtapuesto del cuello, de ah&#237; se proyect&#243; a un palo puesto frente a la cruz que servir&#237;a de anda, baj&#243; hacia el otro lado del cuello, volvi&#243; a cruzar por la espalda hacia la parte baja de la caja tor&#225;xica y de ah&#237; volvi&#243; a proyectarse hacia el palo frente al cual se amarr&#243; el extremo yuxtapuesto de la venda que hab&#237;a seguido trayectoria contraria en paralelo, a partir de la barbilla.
 
2.2. A otros (y a los mismos), la imagen les parece deforme y tambi&#233;n por ello la desacreditan:

2.2.1. La separaci&#243;n entre la imagen frontal y la imagen dorsal en la S&#225;bana, est&#225; determinada por el grosor de los dos segmentos de la venda que cruzaron la coronilla al practicar con esta el arn&#233;s (y que qued&#243; alrededor del cuerpo al yacer Jes&#250;s en el sepulcro); es decir, obedece al ancho de las vendas, no a la mayor profundidad del cr&#225;neo.

2.2.2. Esos mismos segmentos de la venda impidieron que la coronilla quedara impresa en la S&#225;bana, al interferir la radiaci&#243;n que eman&#243; del Cuerpo al Resucitar Jes&#250;s.

2.2.3. No es que fuera albino o encaneciera por la agon&#237;a en el Huerto de los Olivos por lo que barba y cabellos aparecen "blancos": al Resucitar Jes&#250;s, todos sus tejidos radiaron deutrino al volver a la vida, incluidos los capilares; es absurdo (poco cient&#237;fico) pedir o esperar que la radiaci&#243;n de los cabellos se diferenc&#237;ara de la radiaci&#243;n de la piel para obedecer a su propio color; la sola uniformidad tonal ("color") de piel y cabello acusa radiaci&#243;n.

2.2.4. Las manos de Jes&#250;s no cubren los genitales, descansan sobre el pubis arriba de &#233;stos; los genitales fueron cubiertos por una tela ex porfeso. Respecto al pudor en la cultura hebrea, la Biblia consigna c&#243;mo Ad&#225;n y Eva adquirieron conciencia de su desnudez y se avergonzaron, y c&#243;mo No&#233; maldice a Cam y a su descendencia por haber querido descubrir su desnudez en borrachera ante sus hermanos Sem y Jafet.

2.2.5. La imagen del Cuerpo en la S&#225;bana aparenta tener la espalda muy larga y las piernas muy cortas porque se realiz&#243; un dep&#243;sito previo parcial, durante el cual la S&#225;bana, por estar previamente mojada en la soluci&#243;n de mirra y &#225;loe para no tener que tocar el Cuerpo, recogi&#243; la sangre acumulada en el pliegue gl&#250;teo, pero como los pies sobresal&#237;an, el Cuerpo aun pendido del palo-anda fue levantado de nuevo para desplazarlo 8 cm hacia arriba y 4 cm hacia el lado derecho, y en el dep&#243;sito definitivo no se grab&#243; el pliegue gl&#250;teo porque la sangre que ah&#237; se hab&#237;a acumulado ya hab&#237;a sido recogida por la S&#225;bana durante el primer dep&#243;sito. De esta forma, a la lectura de la imagen por radiaci&#243;n (en la que el pliegue gl&#250;teo aparece como una sombra), el ojo naturalmente adiciona la mancha de sangre del dep&#243;sito previo, provocando la deformidad aparente descrita.

2.2.6. Sea que el Cuerpo tuviera las piernas estiradas o no, de todas formas en la imagen frontal aparecer&#237;an como si las tuviera estiradas, ya que el abultamiento de la rodilla disimula el &#225;ngulo. Si la losa funeraria viene a ser la hipotenusa, invariablemente la S&#225;bana se ajustar&#225; a los catetos obedeciendo a la ley de la gravedad, representados, uno, por el f&#233;mur, y otro, por la tibia y el peron&#233;.

2.2.7. En la S&#225;bana aparecen las pantorrillas al igual que la planta completa del pie derecho y la mitad de la planta del pie izquierdo porque Jes&#250;s sufri&#243; dislocaci&#243;n de tobillo derecho y esguince de tobillo izquierdo. Al penetrar el clavo en el punto del momento de vencimiento de las extremidades, cada vez que Jes&#250;s se apoyaba en los pies para poder respirar se los torc&#237;a, hasta provocarse la dislocaci&#243;n y el esguince mencionados. Mientras que en la huella del pie izquierdo en la S&#225;bana, el acomodo practidado posterior al dep&#243;sito provoc&#243; el mismo efecto que el del pliegue gluteo (sangre recogida por la S&#225;bana en la primera posici&#243;n; radiaci&#243;n en la segunda, definitiva), en la huella del pie derecho se observa c&#243;mo el tal&#243;n fue arrastrado cuatro veces (por cada vez, el Sudario de Oviedo recogi&#243; la huella de la herida por clavo en ese pi&#233;) y s&#243;lo hasta la &#250;ltima ocasi&#243;n, definitiva, fue que la S&#225;bana recogi&#243; sangre de la planta, coincidiente esta huella con la de la posterior radiaci&#243;n al resucitar Jes&#250;s. Esto indica que el pie estaba fuera de eje (la dislocaci&#243;n inicial habr&#225; sido complicada al jalar el pie derecho con el Sudario de Oviedo para desprenderlo del clavo al que previamente se le hab&#237;a degollado la cabeza), lo que oblig&#243; los sucesivos acomodos hasta que &#233;ste respondi&#243;, en apariencia, a su &#250;ltima posici&#243;n regular en la cruz: ligeramente torcido hacia adentro, bajo el pie izquierdo.

3. Sobre cr&#233;ditos y descr&#233;ditos

3.1. Si la prueba del carbono 14 hecha en 1988 a la S&#225;bana por los laboratorios de Zurich, Oxford y Arizona, que la dataron entre 1290-1360, es v&#225;lida y "nunca ha sido cient&#237;ficamente cuestionada" (sic) &#191;C&#243;mo se explica que coincidan las huellas de sangre de mano izquierda, pies, costado y frente, las medidas anat&#243;micas y morfol&#243;gicas del Hombre de la S&#225;bana, y las huellas de los objetos halladas en &#233;sta, con las que respectivas en el Sudario de Oviedo, del que se sabe que lleg&#243; a la Pen&#237;nsula Ib&#233;rica en el a&#241;o 617? (link en nick).

3.2. No es lo mismo decir que Calvo dijo que Libby hab&#237;a contrarrecomendado la dataci&#243;n de 1988, que decir que, a prop&#243;sito de la dataci&#243;n de 1988, Jos&#233; Luis Calvo, de EDICES, record&#243; que Libby, el inventor de la prueba, hab&#237;a contrarrecomendado ese m&#233;todo para datar la S&#225;bana. Que Libby hubise muerto 8 a&#241;os antes de que se realizara la dataci&#243;n, no  invalida lo que dijo, sin saber que, finalmente, perpetrar&#237;an la prueba, que fue dise&#241;ada para datar entre millones de a&#241;os, no entre cientos de a&#241;os.

3.3. Que Ben&#237;tez haya dicho que la NASA estudi&#243; la S&#225;bana, cuando en realidad fueron tres personas que tambi&#233;n laboraban para esa agencia las que estudiaron la S&#225;bana, utilizando tecnolog&#237;a de la NASA, &#191;Invalida las im&#225;genes tidimensionales que arrojan las fotos de la S&#225;bana vistas a trav&#233;s del visor VP8, de la NASA? Por cierto, estas im&#225;genes confirman que la S&#225;bana fue mojada previamente al dep&#243;sito del Cuerpo, pues la superficie de la S&#225;bana aparece como estaba arrugada en el momento de la radiaci&#243;n al resucitar Jes&#250;s, tal como se arruga una tela nueva al secarse luego de ser mojada.

3.4. Que Max Frei fallara respecto al diario de Hitler no implica que tuviera que fallar al catalogar las esporas de polen que hall&#243; en la S&#225;bana &#8211;o en el Sudario de Oviedo&#8211;, de igual manera que no implica que los laboratorios de Oxford, Zurich y Arizona, fallen por sistema s&#243;lo por haber fallado en la dataci&#243;n a la S&#225;bana. Y el que Max Frei usara fotos de cat&#225;logo para ejemplificar sus hallazgos a miscroscopio, no tiene nada de raro ni deja de ser cient&#237;fico, m&#225;xime cuando le sorprende la muerte en el proceso de su investigaci&#243;n.</message>
    <name>Francisco Hern&#225;ndez</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://santafaz.info</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.115.254.2</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T14:37:55+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512765</id>
    <message>Totalmente de acuerdo con este art&#237;culo. La S&#225;bana Santa es una farsa. Pero no utilic&#233;is el documental 'zeigest ' para apoyar vuestras tesis.... Ese documental es una 'fake', un fraude, y tiene m&#225;s errores hist&#243;ricos y manipulaciones que la pandilla de tarados sindon&#243;logos. &#161;&#161;Ateismo y conciencia cr&#237;tica!!</message>
    <name>Carlos</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.57.82.59</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T16:42:18+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512888</id>
    <message> Francisco Hern&#225;ndez dijo :

"....sin saber que, finalmente, perpetrar&#237;an la prueba, que fue dise&#241;ada para datar entre millones de a&#241;os, no entre cientos de a&#241;os."



Dices tal c&#250;mulo de idioteces que me niego a rebatirlas una por una, pero como ejemplo de que no eres m&#225;s que un pobre y fan&#225;tico ignorante, baste con el texto que he sacado de tu colecci&#243;n de delirios dementes.

La prueba del carbono 14 no fu&#233; dise&#241;ada para datar entre millones de a&#241;os, entre otras cosas, ni siquiera para datar m&#225;s de sesenta mil a&#241;os.
Pero como t&#250; no tienes ni puta idea de en que consiste la prueba, te permites afirmar cualquier gilipollez que se te ocurre.....igual que con el resto de afirmaciones que haces.....un conjunto enorme de idioteces con las que intentar afirmar el otro conjunto de idioteces en las que crees.

Da verdadera pena ver a un n&#250;mero tan grande de fan&#225;ticos intentando justificar sus paranoias, y pretendiendo sentar c&#225;tedra en temas de los que no saben m&#225;s que decir imbecilidades.

Buscate una escuela nocturna donde te ense&#241;en algo, por lo menos que te ense&#241;en a no hablar de lo que no tienes ni idea, y deja de arrastrar tu ignorancia y hacer el rid&#237;culo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.77.6.208</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-11T17:40:37+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53638719</id>
    <message>Es curioso que se plantee aqui la no existencia de Jes&#250;s de Nazaret, cuando es un hecho mas que demostrado. Ojo no estoy diciendo que fuera Dios, como dicen los cristianos o la biblia, lo unico que digo es que hay documentaci&#243;n extrab&#237;blica sobre su existencia.

Os remito al historiador romano Flavio Josefo el cual dedico gran parte de su obra a la narracion historica del pueblo judio.

Hay dos parrafos en el capitulo 18 (Antig&#252;edades jud&#237;as18:3:3.) y el capitulo 20 (Antig&#252;edades jud&#237;as, 20:9:1.) donde se habla de Jes&#250;s.

Otro historiador romano, Plinio el Joven, tambi&#233;n menciono a Jes&#250;s, pero en ese caso el historiador habla de oidas, ya que su obra esta datada entre los a&#241;os 100 y 112.

Dejemos de decir tonterias y documentemonos un poco mas por favor.

</message>
    <name>Jota</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.37.72.24</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-11-11T18:08:53+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53638738</id>
    <message>Jota, los textos que mencionas de Flavio Josefo son inserciones posteriores que se hicieron al texto original. Flavio josefo no vale, por lo tanto, como prueba</message>
    <name>Francesc</name>
    <post-id type="integer">53036183</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
