<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">80.38.129.41</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T03:00:00+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137051</id>
    <message>En la revista Espacio del mes de Julio (que tengo ahora en mis manos) dedicaron un art&#237;culo bastante extenso sobre este mismo tema. En este art&#237;culo se menciona tambi&#233;n que con Sirio C ocurri&#243; algo parecido que con Sirio B. Sirio C no se descubri&#243; hasta 1995 y supuestamente los dogones la conoc&#237;an de toda la vida. Sin embargo, tras investigar se vuelve de nuevo a la contaminaci&#243;n cultural ya que la idea ya hab&#237;a sido sugerida en 1894.

Es bastante curioso como la gente intenta dar la explicaci&#243;n m&#225;s rara y remota posible antes de pensar algo tan sencillo como que se trate de una contaminaci&#243;n cultural. Se nota que para mucha gente "el mundo de lo desconocido" es m&#225;s atractivo que el mundo de la raz&#243;n...

Saludos ;)</message>
    <name>Wis_Alien</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.wisphysics.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.73.48.72</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T03:37:55+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137068</id>
    <message>Exacto. Y a ver por qu&#233; motivo, unos extraterrestres, hace mil o dos mil a&#241;os, perder&#237;an el tiempo instruyendo a unos salvajes analfabetos, pudiendo codearse con la &#233;lite romana, o griega, o china...

Una historia prefabricada. Menuda novedad.
Saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53049015</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">78.149.170.25</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T03:58:36+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137078</id>
    <message>otro curandero esoterista y promulgador de terapias alternativas como el ozono, el prinicpe de gales

ENTREVISTA PARA EL 'DAILY TELEGRAPH'
Desarrollar los transg&#233;nicos ser&#225; la peor 'cat&#225;strofe' ecol&#243;gica, seg&#250;n el Pr&#237;ncipe Carlos
http://elmundo.es/elmundo/2008/08/13/ciencia/1218626884.html</message>
    <name>principesatan</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://elmundo.es/elmundo/2008/08/13/ciencia/1218626884.html</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.11.120.83</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T12:14:57+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137287</id>
    <message>Icastelj: eso de salvajes analfabetos supongo que lo dir&#225;s desde tu perspectiva cient&#237;fico-occidental. Los pueblos primitivos no han necesitado de nuestra percepci&#243;n del mundo, con la suya les ha valido. Luego, claro, en cuanto se han topado con nosotros se han cagado.
Otra cosa es lo de la "contaminaci&#243;n cultural". Evidentemente otro concepto occidental. El que los dogones adoptasen en su cosmogon&#237;a un conocimiento tra&#237;do desde lejos por los antrop&#243;logos franceses es, a mi entender, apertura mental y ganas de maravillarse ante lo que desconoc&#237;an. Otras muestras de esa "contaminaci&#243;n" han sido, por ejemplo, la implantaci&#243;n de otras religiones, como la cristiana, entre pueblos considerados primitivos. Pero claro, a eso se le ha llamado evangelizaci&#243;n y no "contaminaci&#243;n cultural".

Wis Alien: plantarse ante "lo desconocido" es lo que hizo que el Hombre anhelase el conocimiento, como nos sigue ocurriendo hoy en d&#237;a. Otra cosa es la paparrucha y el oscurantismo de tantos.

Saludos.
</message>
    <name>Lucas Trapaza</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.94.2</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T14:07:22+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137380</id>
    <message>Lucas Trapaza: con todos mis respetos, no pretend&#237;a ofender o menospreciar a nadie en este caso. Salvaje no es necesariamente un insulto, pues hay muchas cosas salvajes y as&#237; son mejores que elaboradas. Analfabeto, significa que no tiene educaci&#243;n. Los dogones de esa &#233;poca al menos, apenas pod&#237;an sumar lo justo para aclararse con sus cuentas cotidianas y poco m&#225;s. &#191;Que les iba bien as&#237; y eran felices? No lo niego. Pero eran analfabetos. Sin dudarlo. Es decir, para nada atractivos a los ojos de una pretendida supercultura extraterrestre con af&#225;n de instruir.

Adem&#225;s, no demonicemos a la cultura occidental por las buenas. Es cierto que corrompe e incentiva al consumismo y a la avaricia, pero no olvidemos tampoco que las enfermedades de &#193;frica se curan con f&#225;rmacos occidentales, no con magias ancestrales. &#191;Acaso cuando dos ni&#241;os nacen pegados, siameses, los operan all&#237;? No, los traen aqu&#237; y salen en las noticias. All&#237;, no saben hacerlo. &#191;Acaso all&#237; han inventado el tendido el&#233;ctrico y las bombillas? En absoluto. Pero bien que les vienen. Hay muchos ejemplos, acerca de c&#243;mo las civilizaciones m&#225;s avanzadas estropean y contaminan a los pueblos m&#225;s sencillos. No obstante, igualmente se les puede dar mucho. No es cuesti&#243;n de generalizar, sino de hacer las cosas con cabeza.

Para el caso de los sencillos dogones, salvajes y analfabetos, unos desalmados les metieron en la mollera esos conocimientos, sabe dios con qu&#233; objeto, pues tantas otras cosas m&#225;s pr&#225;cticas les pod&#237;an ense&#241;ar. Con el tiempo, se cre&#243; el embrollo. Bien, es un ejemplo negativo. Pero no es todo lo que hay. A la gente occidental que est&#225; ahora en &#193;frica, cuidando los ecosistemas, educando ni&#241;os, curando personas o creando infraestructuras vitales, les doler&#237;a que alguien pensase que "contaminan".

Saludos Lucas.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53049015</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.11.120.83</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T15:54:34+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137461</id>
    <message>No dudo Icastelj de tus intenciones, aunque me da a m&#237; que mejor les hubiera ido a esos "salvajes" si no hubieran tenido contacto con nosotros. Como ese encuentro era inevitable aun est&#225;n pagando las consecuencias de ese desequilibrio entre culturas y maneras de entender el mundo.

Me da a m&#237; que anta&#241;o no necesitarian separar a unos siameses (por seguir tu ejemplo) y que, en caso de sobrevivir, ser&#237;an considerados seres especiales. Tal es el pensamiento m&#237;tico o m&#225;gico. Y s&#237;, por supuesto que hay occidentales que ense&#241;aron, ense&#241;an, cosas pr&#225;cticas y buenas: intentan que sus cosechas den buenos frutos, curan a sus hijos y sus enfermedades... pero todo ello es un bagatela dado el alt&#237;simo precio que tiene que pagar todo un continente (en este caso &#193;frica) intentando vivir como el hombre occidental.

Por otra parte imagino que el concepto que tendr&#237;an los antiguos dogones de extraterrestre ser&#237;a redicalmente diferente al que podr&#237;an manejar, por ejemplo, el alucinado Daniken o el calavera de Ben&#237;tez. Los hombres-pez de los dogones se encuentran en muchas otras cosmogon&#237;as. Pero bueno, en cuanto a creer en lo maravilloso, no eran, no son, tan diferentes de nosotros.

P.D. Quiz&#225;s notes mi comentario un tanto amargo sobre occidente, aunque no es mi intenci&#243;n satanizar nuestra cultura o nuestro modo de entender la vida y el mundo. Simplemente es que me da rabia que  casi siempre nos consideremos mejor que ellos, sin explicar qu&#233; es ser mejor.

Saludos.</message>
    <name>Lucas Trapaza</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.183.227.127</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T17:46:26+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137539</id>
    <message>Lucas Trapaza, el t&#233;rmino de "contaminaci&#243;n cultural" no tiene nada de despectivo. Lo he usado para hacer referencia a que la cultura dog&#243;n no ten&#237;a en un principio ning&#250;n conocimiento de Sirio B, sino que lo adquirieron cuando llegaron los investigadores a su tribu. Para nada quiere decir que sea algo malo ya que est&#225; claro que la diversidad cultural e intelectual es lo que hace avanzar al mundo.

En cuanto a lo de "plantarse ante lo desconocido", estoy de acuerdo contigo en que tratar de dar respuesta a lo desconocido es necesario para que el hombre comprenda el mundo. De ah&#237; que haya que tratar de buscar siempre una explicaci&#243;n cient&#237;fica antes de inventarse cualquier chorrada como la de la visita alien&#237;gena.

Saludos ;)</message>
    <name>Wis_Alien</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.wisphysics.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.224.236.247</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-14T23:04:32+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137802</id>
    <message>Hola Wis Alien:
No digo que "contaminaci&#243;n cultural" sea despectivo, m&#225;s bien me resulta un t&#233;rmino antropol&#243;gico poco afortunado. Yo prefiero "aculturaci&#243;n" que implica una p&#233;rdida de su propia cultura, am&#233;n de la aceptaci&#243;n o la suma de unas nuevas creencias (como nosotros hacemos).
Por otra parte, los &#250;nicos que sacaron tajada de este asunto fueron quienes inventaron la pamema esta de los extraterrestres. Despu&#233;s el mundo occidental se mostr&#243; dispuest&#237;simo de trag&#225;rse esta historia ex&#243;tica. Desde luego los dogones no lo inventaron. Sirio (visible) era importante para su concepci&#243;n mitol&#243;gica, as&#237; que debieron flipar al escuchar decir que esta estrella ten&#237;a una hermana y lo hicieron suyo &#161;c&#243;mo no, nosotros lo har&#237;amos!. Como pensamos, por ejemplo, que Estados Unidos es nuestro hermano.

De todas formas tampoco creo que debamos buscar siempre una explicaci&#243;n cient&#237;fica a las cosas. Yo prefiero una explicaci&#243;n razonable o razonada. Las m&#225;s de las veces la ciencia usa un lenguaje ajeno al com&#250;n de los mortales, excluyente para los no iniciados. No se entiende sin esfuerzo.
Arthur C. Clarke dec&#237;a que cualquier tecnolog&#237;a lo bastante avanzada es indistinguible de la magia. Esto es, que si no consigue comunicar sus explicaciones en un lenguaje claro se vuelve un ente cr&#237;ptico y su poder se ve mermado.
No se entienda esto como un rechazo a lo cient&#237;fico y sus m&#233;todos. Solo trato de hacer recordatorio de la dificultad que tenemos los hombres de entender.

Saludos y buenas noches.</message>
    <name>Lucas Trapaza</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.104.181</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-15T00:32:05+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137872</id>
    <message>Bien, s&#243;lo dir&#233; que acepto tu punto de vista, Lucas Trapaza. En parte lo comparto, aunque no del todo. Cordiales saludos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53049015</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">68.212.153.145</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-15T00:48:25+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53137893</id>
    <message>bonna     como estan</message>
    <name>francesco  gino</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.49.124.116</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-17T18:45:03+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53140031</id>
    <message>la supuesta utopia primitivista de los pueblos que viven aislados y libres de la corrupcion del mundo occidental es pura basura posmodernista, las sociedades primitivas tienen los mismo problemas que las que tenian los occidentales en sus origenes, no se de donde sacan algunos que la antig&#252;edad en occidente es retraso pero en cambio en oriente es sinonimo de superioridad. 

A mi me parece o estos dogones los nombra H P Lovecraft en su cuento "La Sombra Sobre Insmouth"?</message>
    <name>damian</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">68.212.152.3</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-05T00:14:33+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53168790</id>
    <message>Al parecer  todo indica , que los DOGONES  , si  conocen  muy bien  sobre SIRIO , y   ya  los cientificos   han  quedado estupefactos , con lo que encontraron   dentro  de la historia  antigua  de esta  etnia  africana, e incluso  los dogones  tienen  la representacion  completa  y detallada  en  su  floklor  antiguo , del sistema  sirio  y de sus  estrellas  , ademas  dentro de sus  creencias  mas antiguas   se encuentra  la llegada  de  los  que descendieron y dieron origen  a  su  civilizacion ,       veremos  que  pueden  decir  aquellos   que  dicen  saber     sobre    esta  cultura  de los  Dogones,  nme  gustaria  ver  comentarios  de aquellos  que simplemente  le dan  el toque  de  mentira hipotetica  y esectica , de seguro   vendran muchos  a decir  , que  el hombre deciende   del  HOMO ERECTUS.</message>
    <name>Alesandro,</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.9.3.172</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-26T06:49:37+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53263486</id>
    <message>Primero que nada, no hubo contaminaci&#243;n o influencia alguna en la historia de los Dogon... Bueno, pudo haberla, pero los Dogon hubieran necesitado entrar en contacto con un sumerio de miles de a&#241;os atr&#225;s, en cuya cultura se habla de seres anfibios llamados Oannes que trajeron la civilizaci&#243;n. La representaci&#243;n de los Nommos hechas por los Dogon es muy similar a la que los Sumerios hicieron anta&#241;o sobre estos seres? Coincidencia, no lo creo.

Desde ya, nada de delfines y sirenas, un buzo actual saliendo del agua con su traje pienso que lucir&#237;a como uno de estos seres descritos por la cultura africana y la sumeria.

Segundo, la idea de que unos misioneros le hablaran sobre astronom&#237;a altamente inferencial y te&#243;rica a una tribu primitiva africana me parece m&#225;s que risible y sobre todo rid&#237;cula. 

Tercero: http://www.youtube.com/view_play_list?p=E8F53C1833900AB3 (oh s&#237;)

Cuarto, no les parece sospechoso que un autor se centre en detalles irrelevantes de lo que una tribu africana que ni siquiera sabe lo que es Internet  dice y se olvide del hecho de que ya es asombroso que conozcan algo de astronom&#237;a avanzada debido a unos seres que los propios Dogon afirman bajaron de las estrellas a sus PRIMITIVAS aldeas?

SI TE OFRECEN DESINFORMACION, DI NO.

</message>
    <name>Arkantos</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.mysteryplanet.com.ar</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">68.212.153.156</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-26T17:25:10+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53263934</id>
    <message>    Comparto tu opinion  Arkantos  ,  debe ser otra historieta mas  esa de los   dogones  primitivos</message>
    <name>Jean Luc Picard</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">192.168.189.215</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-09T18:14:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53337211</id>
    <message>Es muy interesante todos los comentarios, pero si ellos tienen mas conocimientos sobre SIRIO B, no  dudo que tienen pruebas y solamente el jefe de la tribu la tiene muy guardada, deberia mostrarla al mundo sobre su existencia. </message>
    <name>PACO</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.10.235.51</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-10T02:04:12+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53337886</id>
    <message>Mentiroso!!!!!!!!!!!!!!!!
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.42.63.194</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-28T00:53:18+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53587017</id>
    <message>COmo es no, no hemos evolucionado nada de nada..</message>
    <name>COR</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.29.220.140</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-01T00:40:26+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53589349</id>
    <message>Gamez se te olvido decir que tambien conocian Sirio C, descubierta en 1995.... Revisate el capitulito de planeta encantado anda... xDDDDD</message>
    <name>636</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">93.133.69.23</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-12T20:22:25+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53597727</id>
    <message>ustedes son simple mente ,en pocas palabras conocedores los misterio,materialistas y si son hasta el final y hasta un poco rasitas si se puee decir</message>
    <name>katja</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://mario</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">93.133.69.23</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-12T20:25:02+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53597729</id>
    <message>OK ;CREO QUE LA CHICA TIENE RAZON;PERO LE CORIJO LO ESCRITO.TODOS LOS COMENTARIO ME PARECEN MUY IRONICOS Y RASITAS TAMBIEN ;Y POCO CONOCEDORES DEL MISTERIO QUE ENSIERRA LA VIDA ESTA:</message>
    <name>thons</name>
    <post-id type="integer">53033258</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://aa</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
