04 Jul 2008
Una lectora de The Times contó cómo había vivido la brillante noche siguiente a la explosión de Tunguska, en una carta al diario publicada el 2 de julio de 1908.
Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso Gámez
Una ventana crítica al mundo del misterio
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Mis tags
Últimos comentarios
- Los principios de la cienciología y la imposición religiosa 132 comentarios Creyente Creyente Cousteau Creyente Creyente
- Juan Manuel de Prada de las cavernas 295 comentarios Creyente barakka Creyente alessandro gatezabal
- No habrá Instituto Carl Sagan de ufología 76 comentarios zeitgeist adendum alessandro stegosauro Creyente Pepe
- Charlatanes hacen campaña contra la vacuna del cáncer de cuello de útero 143 comentarios que+da Alberto Migué dr. alberto medellin Kowalski
- Antena 3 TV dice que el hombre no llegó a la Luna 466 comentarios Zina Ra juan de dios Anónimo Anónimo Diego Armando Maradona
- En marcha el primer estudio científico la calavera de Mitchell-Hedges 58 comentarios rodrigo barrioluengo L Mo Uno que pasaba Mo
- Colón fue el último en llegar a América 28 comentarios rochoooooooo rocio Zamuro Z knii_riiOs julia
- ¿Destruyó un asteroide Sodoma y Gomorra? 118 comentarios juan de dios alessandro MARGARITO GONZLEZ RAMOS Eduardo Gamaliel Merlin
- Juan Manuel de Prada rechaza la teoría de la evolución 265 comentarios juan de dios alessandro alessandro printen matxorri
- Se estrella una nave extraterrestre en Australia 14 comentarios LUIS juan de dios Said Modjhame Alha juan de dios marquillo
Categorías
- La cara oculta del misterio
- Apariciones en Punto Radio Bilbao
- Apariciones en televisión
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Charlas en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Pseudomedicinas
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- Círculo Escéptico
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- El Retorno de los Charlatanes
- Escritos desde el Páramo
- Golem Blog
- La Biología Estupenda
- La Ciencia en Guerra
- La Nave de los Locos
- La Revolución Naturalista
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Pharyngula
- Proyecto Darwin
- Revista 'Pensar'
Secciones
Archivos por meses
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):


30 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Vicente dijo
Interesante documento Luis Alfonso. Enhorabuena otra vez por tu estupendo trabajo de documentación. Ahora, que salgan los ufolocos a decir que lo que se estrelló fue un OVNI y que si lo pudieron ver desde Inglaterra es porque era muyyyyy grande:-D
Undertaker dijo
¿ Se veia la luz de la explosion al dia aiguiente? Logico, si un meterorito explota en el aire y altera de algun modo el campo electromagnetico de la atmosfera durante algunos dias perfectamente puede ocurrir. Aqui en pleno siglo XXI esto y mas cosas podrian ser adecuadamente explicado por cientificos, meteologos y gente que se dedica a estudiar los campos electricos de la tierra, sin mas misterios
Anónimo dijo
Este fenómeno ya ha sido descrito anteriormente, de exclusiva nada. Por otra parte esta noticia no arroja luz nueva sobre el caso.
Luis Alfonso dijo
Anónimo,
Me sorprenda que te parezca mal documentar algo de lo que se ha hablado desde hace años, aunque yo hasta ahora no había leído la carta original. Yo la he encontrado ahora y la pongo aquí para que se vea y se compruebe lo que, como otros, llevo escribiendo desde hace años.
Por cierto, ¿quién ha dicho que esto sea una exclusiva? Es documentar, gracias al archivo en línea de 'The Times', la afirmación de que el fenómeno se vio en lugares tan distantes como Londres.
Saludos.
Jota Pe dijo
El caso Tunguska siempre ha sido uno de mis temas favoritos!!!
En hora buena por las actividades en torno al centenario!
Encontrar esta carta me parece fantastico, una cosa que me produce mucha curiosidad es tratar de visualizar como pudo haberse vivido este fenomeno en su momento.
Es decir, eso de los resplandores y el ruido, debio haber sido acojonante en 1908.
raul amado dijo
BUENAS MIS AMIGOS USTEDES SABEN MUCHO MAS QUE YO PERO LES DIGO QUE LES PARECE LOS QUE DICEN QUE POR AHI ANDUVO EL CROATA Y GENIO NIKOLA TESLA CON SUS EXPERIMENTOS.
Anónimo dijo
hoy en dia seria imposible. Todo lo que se ve cada noche es la contaminación lumínica que ahoga hasta las estrellas mas brillantes.
Lisandro dijo
Hace ya un tiempo, lei un articulo seudohistorico relacionado con este fenomeno, que hablaba de una posible bomba atomica alemana; y me parecio de lo mas interesante (aunque poco probable).
Les dejo un link para que lo lean y opinen.
Lisandro dijo
Hace ya un tiempo, lei un articulo seudohistorico relacionado con este fenomeno, que hablaba de una posible bomba atomica alemana; y me parecio de lo mas interesante (aunque poco probable).
Les dejo un link para que lo lean y opinen:
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/proyecto_atomico_nazi.htm#14._La_misteriosa_explosi%F3n_de_Tunguska.__
Lisandro dijo
Perdon por el doble y ahora triple post. Pero me habia olvidado en el primero el link y en el segundo lo puse mal. Dicen que latercera es la vencida, asi que ahi va: http://www.bolinfodecarlos.com.ar/proyecto_atomico_nazi.htm
TATO dijo
Esa historia ya me captó a mi hace algún tiempo. De hecho le envié a Luis Alfonso G. hace ya meses un resumen, de la famosa hipótesis de la bomba atómica alemana. Y de todo ello lo que más me cautivó fueron la concordancia de hechos entre la existencia de los famosos aviones Me a reacción, y la preparacion de uno de ellos para llevar "el paquete" a su destino, la captura del submarino alemán cargado con uranio, y el mapa aparecido con los posibles efectos de una exposión en el centro de NY.
Yo sabía que los alemanes anduvieron muy muy cerca de conseguir "la bomba", y la trama explicada, es muy convincente.
Lo que es innegable es que los hechos son los hechos. Y no hay más.
Saludos.
Undertaker dijo
Suponiendo que los alemanes tuvieran un prototipo de lo que entenedemos como bomba A ¿ No seria logico pensar que hoy dia aquel material estaria ya desclasificado? Que los Alemanes tuvieran una pre-bomba hace casi 70 años es tan peligroso para la seguridad nacional mundial como saber que Atila le ponia herraduras dobles a su caballo.
O bien la tecnologia de ese hipotetica arma era tan avanzada que hoy dia no saben repetirla, cosa que suena mas a magufada que a una posibilidad teorica o simplemente el arma y toda la historia subsiguiente no es mas que la bufonada de algun aficionado a la ficcion que en lugar de buscar traajo en hollywood llena mas y mas noticias en pseudorevistas y blogs, que debe ser la verdad.
Francesc dijo
Y supongo que los investigadores -los de verdad- habrían encontrado -aún ahora- indicios de esa explosión atómica, no?
No olvidemos que tunguska no es un caso magufo, sólo es una tergiversación por parte de ese mundillo
Undertaker dijo
Lisandro. Muy interesante tu enlace. En el se habla de que Stallin, como habia hecho en el pasado con otros documentos, falsifico incluso el incidente de Tunguska haciendo creer a todo el mundo que habia ocurrido en 1908, es decir 40 años antes. Solo una duda ¿ por que 1908? ¿ Para que enlazara con los fenomenos luminicos observados desde Europa? Os dare otra posible solucion. Un magufo a enlazado dos acontecimientos ( La caida de un meterorito en Rusia y un hipoteico programa paralelo de investigacion nuclear nazi) separados y les a dado un hilo conductor que en su brillante cabeza suena factible y logico, pero no deja de ser la bufonada que decia en mi anterior post. En tuguska cayo uno o varios meterioritos, la explosion en el aire de uno de ellos provoco efectos electromagnwticos en el aire viendose en Europa. Luego como se desea en enlazar las supuestas bombas atomicas nazis con el asunto se inventan que Stallin falsifico las pruebas para enlazar la explosion 40 años antes. Inexplicablemente en el año 45 hubo una explosion nuclear y ningun sismografo de la epoca detecto nada, ningun piloto espia Americano que sobrevolo la zona quedo severamente afectado por la radiacion nuclear, ningun testigo, desde un aventurero hasta un pastor dejo constancia de ver un hongo nuclear y por supuesto de todos los documentos desclasificados de la Union Sovietica ningun documento que hable de un ataque, ningun afectado por la radioactividad, malformaciones, deformaciones. Dicho lo dicho. Un magufo se a inventado un misterio enlazando peras con manzanas .
Undertaker dijo
Francesc. Por supuesto. Habria retazos de radioactividad mediomabiental ( dura entre 100 y 120 años creo recordar) malformacion de animales y muchos datos mas. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
Jorge dijo
Los alemanes con bomba A? Claro, y la I Guerra Mundial con trincheras...
WWE dijo
Jorge, mal ejemplo, en la primera guerra mundial habian trincheras
http://static.obolog.com/multimedia/fotos/72000/71221/71221-59293.jpg
http://web.educastur.princast.es/ies/snava/WQ%20CCSS2/trinchera.jpg
Jorge dijo
Pues eso, que cómo iba a tener nadie la bomba atómica en la IGM, cuando aún se usaba la caballería y se hacían trincheras...
WWE dijo
Jorge. Creo que tu o yo hemos leido mal. Lo de los Alemanes con la bomba seria en la segunda mundial no en la primera. No he leido nada de la primera con bombas de esas en ningun sitio. Aclarado este detalle, cierto, no creo que los alemanes tuvieran bombas atomicas en la primera guerra mundial ni nadie ( A menos que salgan los magufos afirmando que si) sino el mundo hablaria germano desde hace mucho mucho tiempo
Anónimo dijo
jorge, las trincheras como "instrumento" de guerra se llavan usando, desde al menos, el siglo XV
Aristarkus dijo
No sé como le prestais la mínima atención al tal Lisandro.
La posibilidad de un experimento de los nazis con una bomba atómica en Siberia, coincidiendo con el fenómeno de Tunguska, es nula.
El suceso de Tunguska sucedió en 1908, y la fisión nuclear la descubrió Otto Hahn junto con Lise Meitner y Fritz Strassmann en 1938.
En otro de los hilos recientes dedicados a Tunguska, L afirmaba que esa estúpida falacia de la bomba nuclear de Hitler es muy popular en medios neonazis.
Desde luego, que unos científicos que trabajaban en la Alemania nazi descubrieran la fisión nuclear sembró la alarma entre los científicos de los países aliados. Por este motivo, una vez iniciada la II Guerra Mundial por la beligerancia de Hitler; Albert Einstein y Leo Szilard escribieron una carta al presidente de EEUU, recomendándole la conveniencia de fabricar un arma nuclear antes de que lo hicieran los nazis. Theodore Roosvelt les hizo caso y concedió financiación para llevar a cabo el Proyecto Manhattan que culminó con las bombas lanzadas sobre Hirosima y Nagasaki.
Así pues, la culpa de la fabricación de las primeras bombas nucleares la tuvieron los nazis por haber descubierto la fisión nuclear, por su belicosidad al invadir otros países centroeuropeos, y por la crueldad que demostraron con quienes no eran como ellos. Si no hubiesen amedrentado a las democracias occidentales con estos motivos, la primera bomba nuclear habría tardado en fabricarse mucho más tiempo.
Aristarkus dijo
Hay que decir que Lise Meitner solo colaboró con Hahn en una primera etapa. Debido a que era judía no tuvo más remedio que exiliarse de Alemania.
aycoynatalia dijo
disculpenme la intromision ya que no acostumbro entrometerme en los sites sin que me conozcan antes,pero he leido todos los comentarios acertados o no tienen importantes faltantes de informacion en cada caso,a saber
el proyecto nuclear nazi fue una realidad,el que lo hayan terminado fue otra historia que no tiene nada que ver con Tunguska.
Por otra pàrte la fusion de los atomos ya se habia comprobado en menor medida en los experimentos de Nikolas Tesla que a su vez fue por lo menos en mi investigacion el causante del fenomeno Tunguska en su experimento del rayo de la muerte en 1908 que se le desmadro,los efectos y causas son de altisima similitud,solo investiguen esta linea y existen demasiada evidencia a favor de este hecho.
los saludo atte
Jorge dijo
WWE,
El error es mío, que mezclé dos mensajes.
Anónimo, gracias por la nota sobre las trincheras.
Aycoynatalia: Referencias científicas a tales experimentos por parte de Tesla, con sus resultados, por favor.
Saludos a todos.
Lisandro dijo
Mi en mi post anterior lo que hice fue poner sobre la mesa de discusión un articulo que lei en un blog escrito por una persona que no soy yo.
Por favor no me achaquen la autoría a mi. De hecho estoy bastante de acuerdo con las criticas que he leido de ese articulo. Y usualmente me creo poco los artículos que hablan de seudo historia o seudo ciencia o seudos en general. Pero como no soy historiador y tampoco dispongo del tiempo y las ganas de rastrear y chequear las fuentes, a veces, me tomo la libertad de poner algún articulo en algún ámbito de discusión como este, para que gente con mas tiempo y ganas que yo pueda proveer información que separe la paja del trigo.
Undertaker dijo
Quiero dejar claro que por mi parte jamas dije que el articulo o blog fuera tuyo. Solo te agradecia el enlace y lo ponia a parir.
JAJAAJAJAJAJA dijo
"Por cierto, ¿quién ha dicho que esto sea una exclusiva? Es documentar, gracias al archivo en línea de 'The Times', la afirmación de que el fenómeno se vio en lugares tan distantes como Londres."
Pero si esto lo saben todas las abuelas y bisabuelas europeas. Es un hecho más que documentado y asumido por todo el que haya leido solo un folio acerca de Tunguska ¿A que viene eso ahora?
Ridículo JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ
A Gámez le ha dado ahora por ponerse medallitas de corcho artículo tras artículo....
Seguro se pone el himno en el radiocasette telefunken
CHUNDA... CHUNDA... TACHUNDA...CHUNDA...CHUNDA...CHUNDA...CHUN...CHUN....CHUN...TACHUNDA... CHUNDA...CHUN...
Aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Que me parto, que buenos ratos en este blog de humor...
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, que me partooooooooooooooooooooooooooooo
sebastian castro perez dijo
muy bn el de colocar cartas al director sobrel la segunda guerra mundal
Aristarkus dijo
La carta de la Sra. Stephen me parece un documento muy interesante, porque describe extraordinariamente bien todos los detalles de esa noche resplandeciente. Su relato contrasta con la breve y rutinaria reseña periodística que atribuye la extraña luz a una aurora boreal.
Katherine Stephen ni siquiera menciona la aurora, y compara la luminosidad nocturna con la claridad que hay durante el solsticio de verano en latitudes muy al norte, como las de Noruega, todo ello señal de que ha estado en el país escandinavo en esa época y no considera la especial luminosidad producto de una aurora boreal.
Describe el cielo inmediatamente por encima del horizonte luminoso, como atravesado por bandas de nubes a intervalos, señal de que, probablemente, el polvo producido llegó hasta la estratosfera, donde, como su propio nombre indica, el aire está formando capas o estratos y no hay movimientos de aire en sentido vertical.
Podemos imaginarnos lo que sería la llegada de un meteorito mucho mayor, como el de Chicxulub hace 65 millones de años. Un viento huracanado barrería todos los continentes, derribando los árboles de cuyas hojas se alimentaban los dinosaurios. Aparte de perder su fuente de alimento, apenas se podrían mover entre la maraña de troncos derribados, y serían expuestos a una radiación solar inclemente que ya no les llegaría con los rayos UV filtrados por la capa de ozono, porque ésta habría sido destruida. No es extraño que los paleontólogos digan que sólo sobrevivieron los animales que pesaban menos de 25 kilos; serían los únicos que se podrían mover sobre el laberinto de árboles derribados, encontrar comida suficiente y refugio para esconderse de la letal radiación solar.
MAOSA dijo
ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE SE REFIERE A LOS OVNIS HA HABIDO TANTOS AVISTAMIENTOS PERO NO HE TENIDO LA SUERTE DE VER ALGUNO.
Escribe tu comentario