<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.70.85</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T10:49:22+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080141</id>
    <message>Y es muy interesante ver c&#243;mo estos magufos acogen un libro:
Ordinarieces, menosprecio, valoraciones a priori...
Esto les retrata.Sabemos c&#243;mo son, pero cada oprtunidad de fastidiarla no decepcionan.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">78.146.249.222</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T11:19:43+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080165</id>
    <message>Un ingeniero , llamada Antonio Moreno, ha abierto una web www.estafaluz.com para denunciar como nos estafan las el&#233;ctricas, que nos roban m&#225;s de 7.500 millones &#8220;legalmente&#8221;. Las grandes electricas y petroleras que nos suben el recibo de la luz sin motivo a ritmos brutales, son claves en el dominio de la Mafia X mundial. Son por ejemplo las creadoras del mito del Calent&#243;n Global.</message>
    <name>mafiax</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.estafaluz.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.157.55.29</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T12:25:58+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080222</id>
    <message>Si empezamos con que el calentamiento global es un mito, empezamos mal. Inf&#243;rmate antes de leer patochadas en cualquier web paranoica.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.238.160</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T13:36:06+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080319</id>
    <message>"Y es muy interesante ver c&#243;mo estos magufos acogen un libro: 
Ordinarieces, menosprecio, valoraciones a priori... 
Esto les retrata.Sabemos c&#243;mo son, pero cada oprtunidad de fastidiarla no decepcionan"

Hombre Eduardo, no te falta algo de raz&#243;n. Estas reacciones est&#225;n motivadas- en mi opini&#243;n-, por a&#241;os y a&#241;os, de siembra de una  extrema virulencia verbal y escrita contra los disidentes.(Vuogo magufos) Especialmente por parte de algunos destacados representantes de lo que llamais esceptiocismo.Ares de Blas, Armentia, G&#225;mez, Sabadell y otros. Tambi&#233;n hay que decir que se han moderado algo y han ido dejando por el camino parte de aquel primitivo "ardor guerrero" del que hac&#237;an gala.

No trato de justificar esas reacciones, pero si entiendo que os habeis grangeado muchas enemistades y lo mas lamentable es que muchas de ellas de forma totalmente gratuita. Es decir , de personas que podian haber asumido aspectos concretos de lo que el movimiento esceptico pregona, pero que no lo hacen publico por no vincularse con actitudes fan&#225;ticas que en ocasiones rozan la perversion. (Cuando no la rebasan.)

</message>
    <name>barakka</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.71.218</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T14:03:12+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080356</id>
    <message>No, Barakka, estas reacciones no est&#225;n provocadas por a&#241;os de machaque por parte de los esc&#233;pticos. Est&#225;n provocadas por la ignorancia, la subcultura y la intolerancia. No es justo que atribuyas a los esc&#233;pticos que unos tipejos digan que un libro (y aqu&#237; a&#241;ado que cualquier libro) sirva para limpiarse el culo.
T&#250; no reaccionas as&#237; aunque te demos ca&#241;a. Por tanto no es aqu&#237; donde est&#225;n los groseros maleducados inc&#237;vicos. Lo siento Barakka, pero est&#225;n all&#237;. Mucho m&#225;s cerca de t&#237; que de nosotros. De cualquier manera no ofenden. Para ellos los libros son entes desconocidos y ominosos, con ellos se corre el peligro de pensar. Y eso da miedo o duele o ambas.Y ese tipo de individuos no pueden hacer da&#241;o con sus simulacros de pensamiento.
Un saludo cordial para t&#237;.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.153.166.54</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T18:02:49+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080597</id>
    <message>"Tambi&#233;n hay que decir que se han moderado algo y han ido dejando por el camino parte de aquel primitivo "ardor guerrero" del que hac&#237;an gala."

S&#237;, 6000 euros moderan cantidad.

Otro vayatimo, ahora de la competencia (CE). Los creyentes no lo comprar&#225;n por no darle dinero a G&#225;mez y cuadrilla, y los esc&#233;pticos tampoco porque ya saben todo lo que va a poner gratis (G&#225;mez puso las conferencias en Magonia). 

"T&#250; no reaccionas as&#237; aunque te demos ca&#241;a."

Ah&#237; se demuestra el talante insultante y agresivo del escepticismo organizado. Primero atacar, despu&#233;s atacar y al final atacar.

 
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.153.166.54</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T18:07:47+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080606</id>
    <message>Para los que no quieran gastarse los 11 euros y sentirese timados por los esc&#233;pticos:

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2007/2/22/los-videos-misterios-la-luz-la-ciencia-

</message>
    <name>antiesceptiko</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.34.17.83</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T18:43:09+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080644</id>
    <message>Hombre, Barakka, no le falta algo de raz&#243;n pero de igual forma podr&#237;amos decir lo contrario, que los excesos verbales de algunos esc&#233;pticos eran comprensibles ya que no justificables porque ellos tambi&#233;n estaban siendo insultados por los contrincantes. Ya sabe, que si no conozco ning&#250;n esc&#233;ptico que folle a gusto, que si sabandija arp&#237;a, que si intentar relacionar a algunos esc&#233;pticos por el hecho de ser vascos con terroristas... esas "cosillas". Como no es cuesti&#243;n de discutir si fue antes el huevo o la gallina, puedo reconocer que, en mi opini&#243;n, en el comienzo en Espa&#241;a del pensamiento cr&#237;tico como movimiento organizado se cometieron errores que todav&#237;a hoy estemos arrastrando y que, en ocasiones, se dio mala imagen p&#250;blica que se traduce en un rechazo hacia el "escepticismo" en sectores que no ten&#237;an porqu&#233; sentirlo. En eso estamos de acuerdo.

Lo que no comprendo es que Vd. entienda que aqu&#237; se escriba que van  a emplear un libro que, presumiblemente no han le&#237;do, para una funci&#243;n higi&#233;nica muy necesaria pero para la que ya existen productos ad hoc. &#191;Se mostrar&#237;a Vd. tan comprensivo si yo, a continuaci&#243;n, empezara a escribir disparates como que los cr&#233;dulos son unos.... basando esa comprensi&#243;n en los excesos verbales previos de esos libricidas? Si la respuesta es que s&#237;, estamos creando un c&#237;rculo vicioso al comprender lo que s&#243;lo puede ser condenable. Si la respuesta es no, tiene Vd. un problema de objetividad    </message>
    <name>Jos&#233; Luis Calvo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://fenix.blogia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.64.162.222</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T18:45:26+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080647</id>
    <message>Que bueno.

F&#237;jate que estaba buscando en &#8220;Lefos Merdin&#8221;, algo para calzar la pata de la mesa y estos se&#241;ores me solucionaron el problema. 

Por que la verdad, para otra cosa que no sea limpiarse el culo, como dijo an&#243;nimo o calzar la pata de la mesa, no le veo otra utilidad
</message>
    <name>Mario Conde</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">91.117.9.95</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T19:45:41+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080703</id>
    <message>Enhorabuena por la iniciativa y por su feliz realizaci&#243;n. 

Todav&#237;a es primavera, y es una alegr&#237;a ver que las buenas cosas florecen. Que sean mil m&#225;s para la pr&#243;xima (o en su defecto, al menos una). Pero que no decaiga: eso ni de broma. </message>
    <name>J.M. Bello</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.227.49.253</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T19:52:57+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080715</id>
    <message>Idealmente, deber&#237;amos de pedir a los que "se van a limpiar el culo con el libro" que, caso de hacerlo, lo hagan despu&#233;s de haberlo le&#237;do, si creen que ese es su destino a causa de su contenido. Lo mismo podr&#237;an quemarlo en una hoguera destinada a desenfadar a los extraterrestres por las cosas que presumiblemente se dir&#225;n en este libro sobre los UFOs.

Pero claro, en ese idealmente, yo no estoy dispuesto a aceptar que alguien me pida que me lea con reposo y esp&#237;ritu cr&#237;tico pausado un libro donde a priori s&#233; que me intentan convencer de que los hombres tienen 6000 a&#241;os sobre la faz de la Tierra y fueron creados por un dise&#241;ador inteligente, que los extraterrestres abducen jovencitas durante los Sanfermines o que una pir&#225;mide de cuarzo morado te hace ganar dinero si eres piscis (pero solamente los s&#225;bados impares y m&#250;ltiplos de 7, de acuerdo con la c&#225;bala jud&#237;a y las profec&#237;as de nostradamus, art&#237;culo 63).

As&#237; que, con las cosas en este estado, supongo que estamos destinados a vivir en mundos paralelos, unos a espaldas de otros, unos ignorando a los otros (los m&#225;s) y algunos entrando ocasionalmente al mundo de los otros a meter un poco de ca&#241;a (los menos, como los trolls que peri&#243;dicamente aparecen por aqu&#237;).

Pues qu&#233; panorama....</message>
    <name>uno</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.57.206</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T19:54:02+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080718</id>
    <message>&#191;6.000 euros?

&#191;Ya quitaron los art&#237;culos de G&#225;mez de Internet?

http://www.circuloesceptico.org/Documentos/critica-pseudociencia-medios/planeta-encantado.php

Aqu&#237;, y en muchos otros blogs y webs.

Gracias, Jeta Jeta, por la publicidad gratuita, pr&#243;cer del magufer&#237;o

jajajajajaja
</message>
    <name>jajajajajaja</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.138.49</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T20:02:54+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080727</id>
    <message>Es la primera vez que entro en este blog, y me divierten m&#225;s los que levitan con la cara oculta de su cerebro que los que hacen planking con el m&#233;todo cient&#237;fico, porque de divertirse se trata, &#191;no?</message>
    <name>visitante</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.238.160</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T21:12:08+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080801</id>
    <message>uno dijo
As&#237; que, con las cosas en este estado, supongo que estamos destinados a vivir en mundos paralelos, unos a espaldas de otros, unos ignorando a los otros (los m&#225;s) y algunos entrando ocasionalmente al mundo de los otros a meter un poco de ca&#241;a (los menos, como los trolls que peri&#243;dicamente aparecen por aqu&#237;).

Creo que ese es el quiz de la cuestion, yo dir&#237;a que estamos destinados a CONVIVIR, ya buscaremos la f&#243;rmula, podemos ignorarnos cordialmente o estar en permanenente guerra de guerrillas, mediatica y /o judicial.

Seg&#250;n yo lo entiendo, jam&#225;s se va a exterminar el "pensamiento m&#225;gico" de la sociedad. Adem&#225;s tampoco me gustar&#237;a , matar el magufo que llevo dentro creo que me har&#237;a mas triste y mas infeliz. Lo mas que puedo y quiero aspirar es a mantenerlo a raya, siempre vigilado por mi otro yo, algo mas racional.

Lo mas a lo que se puede aspirar a nivel social es a mantenerlo (el pensamiento m&#225;gico digo) dentro de unos cauces. Que no desborde y no afecte a la esencia del sistema. Educaci&#243;n, Sanidad, Justicia, etc.


 </message>
    <name>barakka</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.36.87.125</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T23:13:46+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080932</id>
    <message>Usar un libro como papel higi&#233;nico equivale a arrancar sus hojas romperlas y arrojarlas una a una por el retrete.
Creo que aqu&#237; s&#237; que es pertinente hacer una comparaci&#243;n con los nazis. 
A ellos tambi&#233;n les gustaba mucho destruir libros, aunque de otra manera. 
Y ellos al menos no se refocilaban con lo escatol&#243;gico.</message>
    <name>Aristarkus</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.86.204.104</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-19T23:18:24+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53080937</id>
    <message>gracias gamez ahora se ve perfecto!
eres un hacha macho!
Un fuerte saludo.</message>
    <name>e&#241; del margen derecho</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.31.146.196</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-20T01:44:14+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53081092</id>
    <message>El del margen derecho,

Yo no he hecho nada. Simplemente, informe del problema a los responsables de Vocento, quienes actuaron con celeridad para que los dise&#241;adores lo corrigieran.

La verdad es que es una buena noticia para m&#237;, porque uso Firefox.

Saludos</message>
    <name>Luis Alfonso</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.227.34.39</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-20T15:55:12+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53081645</id>
    <message>Si a alguien le interesa, el libro se puede comprar en el campus de Leioa, en la librer&#237;a de la planta baja de la cafeter&#237;a grande(Facultad de ciencias sociales) La edici&#243;n y el precio son excelentes, y los autores cient&#237;ficos de primera fila. Tiene muy buena pinta, &#161;enhorabuena Luis!</message>
    <name>upv</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.81.189.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-20T15:58:49+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53081653</id>
    <message>Soy de Barcelona y he intentado encargar el libro en mi librer&#237;a habitual...pero me dicen que no consta en el cat&#225;logo de la UPV y por tanto no pueden pedirlo todab&#237;a...</message>
    <name>sergi</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.40.124</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-20T16:47:49+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53081693</id>
    <message>Sergi,

Diles que llamen al tel&#233;fono que aparece en la anotaci&#243;n y les servir&#225;n el pedido.

Saludos.</message>
    <name>Luis Alfonso</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.81.189.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-20T16:53:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53081703</id>
    <message>O.K

Gracias.</message>
    <name>sergi</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.158.62.84</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-21T01:07:21+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53082242</id>
    <message>Sergi - "O es ciencia o no lo es;ll&#225;male "pseudo" o como quieras."

a) Hipotesis - La ciencia es suficiente para demostrar todo que ocurre en el universo. A partir de aqu&#237; me abrazar&#233; como nadie a ella.
b) Experiencia - Ups....Hay innumerables fen&#243;menos para los que la ciencia no tiene explicaci&#243;n.
c) Resultado del experimento - Se refuta la hip&#243;tesis. 
d) Pero &#191;si se rechaza la hip&#243;tesis?....ummm .... quiz&#225;s la Fe. Pues va a ser que no. La fe tampoco me satisface, adem&#225;s, &#191;No ser&#237;a tambi&#233;n Fe pensar que la ciencia responder&#225; en el futuro a tudas estas cuestiones inexplicables? Entonces &#191;Es la ciencia una religi&#243;n? Uff, menudo l&#237;o


Sergi - "!Qu&#233; bien! , ! estoy deseando morirme para ir a mi merecida gloria y poder ver por fin a Dios!"

Te equivocas si me crees uno de esos. La vida es muy preciosa como para querer morirse. Tu y yo hemos decidido nacer en este mundo para evolucionar nuestra conciencia y no se trata de vivir pensando en la muerte si no todo lo contrario.
Sergi, experimenta otras posibilidades, no descartes nada. Creo que tambi&#233;n te equivocas al asumir que todo el mundo tiene miedo a la muerte. Muchos no y no es una cuesti&#243;n de fe sino de una experiencia personal que nadie puede vivir por ti mismo.


Ivan - "Exacto sergi, el comentario de onda alfa, pues una tonteria sin mas, la misma a la que se agarran credulazos y religiosos cuando se pone en solfa sus timos y enga&#241;os. "

&#161;Pero hombre Buba! &#161;Tonto es el que dice tonter&#237;as!


Ivan - "Pero seamos generosos y contestemos"

Gracias por vuestra condescendencia, por cierto contestas tu solo, o quiz&#225;s me he colado en Fuenteovejuna y voy a salir esquilmado como el pobre Mente Abierta. 

Uff ... no me deis mucha ca&#241;a que la diversidad de opini&#243;n enriquece.

Un abrazo para todos y feliz pol&#233;mica.

Onda Alfa

</message>
    <name>Onda Alfa</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.41.188.154</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-21T14:04:26+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53082568</id>
    <message>"d) Pero &#191;si se rechaza la hip&#243;tesis?...ummm...quiz&#225;s la Fe."

&#161;Pues se idea otra hip&#243;tesis m&#225;s factible!

La Fe, as&#237; con may&#250;sculas te la dejo a ti. 
...Y a los turcos, por la manera en que ganaron ayer a Croacia y antes a Chequia. Eso s&#237; que es tener Fe en la victoria. 

</message>
    <name>Aristarkus</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.97.65.109</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-21T18:56:37+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53082788</id>
    <message>Onda alfa, deja el peyote que lo de "tu y yo hemos decidido nacer en este mundo" no tiene precio, que tus padres deseasen y echaran un polvete donde se fecundo el ovulo que termino degenerando en tu persona (si, degenerando) es totalmente una anecdota.</message>
    <name>Iv&#225;n</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.172.242</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-21T19:57:03+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53082856</id>
    <message>S&#237;, es verdad, no me acordaba de eso. &#201;l debi&#243; de ser el feto sideral que aparec&#237;a al final de "2001, una odisea del espacio". 
Dijo: "Me gusta ese planeta azulito". Y aqu&#237; se qued&#243;. 
Con raz&#243;n cree en los extraterrestres.</message>
    <name>Aristarkus</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.125.110.145</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-29T21:37:08+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53091806</id>
    <message>metanse la ciencia en el culo!!!!</message>
    <name>rebrujo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.125.110.145</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-06-29T21:44:06+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53091813</id>
    <message>Ahora en serio, expliquenme detalladamente el peligro del pensamiento magico en nuestra fabulosa sociedad materialista, capitalista y globalizada. Al fin y al cabo todos ustedes, escepticos no son mas que unos resentidos facistas y que para colmo de males se alimentan del exito de otros. A mi me importa una mierda Benitez, Daniken o la iglesia de la cientologia, al igual que me importa una mierda la Nasa o Greenpece, pero como soy un intelectual (de los buenos, con altos estudios y todo) y un librepensador, dejo que cada uno crea en lo que le dicten sus testiculos. Construyo mi obra personal a partir de ideas propias, nunca a partir de la desmitificacion o refutacion de las ajenas. Su vida debe ser muy triste. Hagamne un favor, hagan algo positivo por la humanidad o al menos por ustedes mismos. Emborrachense, acuestense con mujeres, en vez de perder el tiempo y dejen de jugar a los cruzados, que el mundo esta bastante jodido ya y la fantasia no ha perjudicado a nadie.

</message>
    <name>Rebrujo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.153.26.238</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-07-15T23:41:47+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53107489</id>
    <message>Peligros del pensamiento magico:

1) Que los enfermos de enfermedades reales dejen de tomar los tratamientos que les recomiendan sus m&#233;dicos para abrazar patochadas inutiles y caras (cuando no directamente nocivas)

2) Que la poblaci&#243;n (generalmente poco formada en el arte de pensar) se deje embaucar por chorradas como que de cuerdo co tu signo del zod&#237;aco debes de intentarlo (o romper) con una pareja determinada porque no eres "astrol&#243;gicamente compatible"

3) Que los NI&#209;OS (caso real en la escuela de mis hijas) se asusten ante programas como uno que dan en la Cuatro (fantasmas de no se que).

Quieres mas? Claro, como eres un "librepensador con altos estudios" igual necesitas algo m&#225;s elaborado ...

Pues avisame que te pongo algunos ejemplos m&#225;s ..
</message>
    <name>Para rebrujo</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.55.43.147</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-07-24T20:39:39+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53117164</id>
    <message>He tratado encontrar el libro en las librerias del centro de Bilbao (Corte Ingles, Casa del libro, Fnac, La antig&#252;a Villar en Gran Via Etc.  y no lo han recibido aun asi que tendre que esperar a despues de vacaciones para ver lo de las temporas...............
Un saludo
</message>
    <name>jokin</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>jokinagu@msn.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">163.247.58.13</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-07-31T17:29:08+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53124505</id>
    <message>
Un antecedente. Si quieren leer un excelente libro sobre estos mismos temas, pero anterior, busquen "El Mundo y sus Demonios" de Carl Sagan.</message>
    <name>Ariel Elgueta</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.45.208.225</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-27T12:15:47+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53207808</id>
    <message>Ayer fui a la FNAC a por el libro... y no lo ten&#237;an ni hab&#237;an o&#237;do hablar de &#233;l. Y adem&#225;s me dijeron que no hab&#237;a posibilidad de encargarlo O_o En fin, que me voy ahora mismito a la Casa del Libro :-)</message>
    <name>printer</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">172.19.123.105</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-10-27T12:43:01+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53265188</id>
    <message>En este MUNDO donde la TV manda y diga lo que diga los adolescentes maman las imagenes que emiten.... Est&#225; bien una cr&#237;tica a la estupidez.
Genial</message>
    <name>soyjps</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.159.140.139</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-15T21:46:34+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53300945</id>
    <message>pense q el libro se llamaba ningras por q hay un libro de los misterios q se llama ningras si alguien sabe de un libro q se llame ningras me avisan y me dicen donde lo puedo encontrar me avisan en mi correo q es cata_44@hotmail.com</message>
    <name>katax</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.229.186.36</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-14T18:28:49+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53534170</id>
    <message>UNA CRITICA NEGATIVA AL LIBRO

Nada mas empezar se echa en falta una introducci&#243;n. Pens&#233; que los autores hab&#237;an decidido prescindir de ella dada alta la condensaci&#243;n de buen material. Luego descubrir&#237;a que no era precisamente &#233;se el motivo.

El libro empieza con un capitulo excelente de Agustin Sanchez Lavega sobre la b&#250;squeda de vida extraterrestre. Aqu&#237; s&#237; que se condensa una abrumadora cantidad de conocimiento cient&#237;fico en unas pocas p&#225;ginas, algunas de las personas a las que &#233;ste libro va dirigido podr&#237;an tener dificultades para comprenderlo, pero creo que el planteamiento es muy acertado ya que redirige a las mentes curiosas en la direcci&#243;n apropiada y seria irreal exigir nada mas en tan poco espacio.

Despu&#233;s Eduardo Angulo nos presenta una serie de historias, algunas divertidas, otras dram&#225;ticas, de la autodenominada Criptozoologia. En mi opini&#243;n &#233;ste interesante capitulo podr&#237;a ser todav&#237;a mejor si al estilo del capitulo anterior hubiese incluido mas ejemplos de los asombrosos descubrimientos que se siguen haciendo en el campo de la Zoologia hecha con m&#233;todos apropiados, aunque solo sea por subrayar la inmensa diferencia entre el noble objetivo de &#233;ste libro y lo que podr&#237;a malinterpretarse como coartar la b&#250;squeda tenaz de hip&#243;tesis arriesgadas.

Acto seguido Jon Sa&#233;nz pone en su sitio la predicci&#243;n del tiempo basada en las t&#233;mporas. En mi opini&#243;n, parte de la introducci&#243;n a &#233;ste capitulo deber&#237;a haber sido trasladada a la inexistente introducci&#243;n al libro, en todo caso &#233;sto seria atribuible al editor (Luis Alfonso G&#225;mez). El autor dedica un esfuerzo ingente a probar como err&#243;neo el m&#233;todo basado en las t&#233;mporas y sin embargo no utiliza las fechas "correctas", Jon lo sabe y lo justifica asegurando que para un f&#237;sico es inadmisible pensar que existan ciertos d&#237;as m&#225;gicos, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo y que por si mismo ya invalida la creencia, pero resulta incomprensible que despu&#233;s de dedicar tantas paginas a vapulear una victima f&#225;cil deje este cabo "suelto". 

Posteriormente Mauricio Jose Schwarz presenta un valioso capitulo que bien podr&#237;a haber servido, una vez dividido en dos partes, como introducci&#243;n y conclusi&#243;n al libro. Las 25 preguntas para descubrir fraudes que Mauricio Jose, dando cr&#233;dito a los autores originales, traduce y completa son por si mismas merecedoras de un libro aparte. 

Decepciona que &#233;ste capitulo de corte general llegue tan pronto, cuando el libro ha tratado en profundidad tan solo tres de los muchos fraudes anticientificos que nos rodean, de hecho el tema de las t&#233;mporas no es siquiera uno de los habituales.

Lamentablemente el libro no termina aqu&#237;. Juan Ignacio Perez y Felix Go&#241;i firman un capitulo m&#225;s, que valdr&#237;a a lo mejor como esbozo preliminar del libro, pero que a&#241;adido en bruto resulta un discurso desestructurado.

Comienzan con una apasionada y acr&#237;tica apolog&#237;a de los avances tecnol&#243;gicos. Luego repiten un tema ya tratado como son las t&#233;mporas, y seguido sobrevuelan el debate, por as&#237; llamarlo, sobre el Creacionismo donde se echa en falta una menci&#243;n de los argumentos de mayor peso y algunos de sus principales protagonistas y, sobre todo, una denuncia de la tendencia cada vez mayor a presentar como parte de un debate en la comunidad cient&#237;fica opiniones que de hecho provienen de departamentos de relaciones p&#250;blicas de partes interesadas. 

A rengl&#243;n seguido abordan el caso de los alimentos geneticamente modificados. Comienzan criticando que las precauciones exigidas por sectores conservacionistas son excesivas, que podr&#237;a ser, pero sin entrar a fondo en ello se limitan a afirmar reiteradamente que no corresponde a los cient&#237;ficos negar los posibles efectos da&#241;inos de un producto en la poblaci&#243;n, parecen olvidar que eso mismo se le exige no solo a la industria farmac&#233;utica, si no tambi&#233;n a la industria de los cosm&#233;ticos (industria que por sus afirmaciones de corte m&#225;gico bien merec&#237;a un capitulo), juguetes, etc&#233;tera. 

Desestiman las criticas a las antenas de telefon&#237;a m&#243;vil siguiendo la misma linea argumental, e incluso intentan una falaz reducci&#243;n al absurdo  muy en la linea de los interesados negacionistas del "Calentamiento global" al afirmar que en la naturaleza siempre han existido ondas electromagneticas, algo que ni demuestra ni desmiente nada. Todos &#233;stos intentos de enturbiar las aguas simplemente sobran en un libro como &#233;ste.

Pasan a la Homeopat&#237;a y presentan de manera muy pobre los "principios" de la Homeopat&#237;a con lo que el argumento queda bastante cojo, haciendo flaco favor a &#233;sta importante denuncia.

Sin previo aviso introducen una divertida critica del posmodernismo, que aun siendo valida est&#225; metida con calzador y vuelven inmediatamente sobre los alimentos geneticamente modificados, tema al que dedicar&#225;n mas tinta que a ning&#250;n otro. Todo &#233;ste desorden hace pensar que o bien los autores no est&#225;n preparados para la tarea o bien est&#225;n intentando crear confusi&#243;n de manera intencionada.

En &#233;ste segundo abordaje a los alimentos geneticamente modificados que parece un "copia y pega" de los argumentos del departamento de relaciones p&#250;blicas de Monsanto, se nos presenta a &#233;stos como la panacea que solucionar&#225; el hambre del mundo, incluidas fotos de ni&#241;os desnutridos, y es que como todo vendedor de humo sabe, apelar a las emociones siempre ayuda a colar argumentos endebles. 

Lo indignante es que los autores, a pesar de mencionar de pasada la econom&#237;a varias veces, eluden decir que las causas del hambre en el mundo son consecuencia, no de ninguna escasez mundial de alimentos (y mucho menos de alimentos m&#225;gicos), si no fundamentalmente de modelos econ&#243;micos y decisiones pol&#237;ticas, e incluso mezclan en el mismo saco sin verg&#252;enza ni fundamento las reticencias a la proliferaci&#243;n de transgenicos con la decisi&#243;n del presidente de Zambia de no limitar la exportaci&#243;n de cereales propios a Europa a pesar de la hambruna.

No solo no hacen siquiera menci&#243;n alguna a las causas del hambre, ni a soluciones mucho mas urgentes que papayas alteradas como es el acceso a agua potable, sino que tambi&#233;n evitan el principal argumento contra la proliferaci&#243;n de alimentos transgenicos que es justamente por motivos econ&#243;micos. Y es que &#233;stas modificaciones gen&#233;ticas en su mayor&#237;a est&#225;n orientadas a hacerlos resistentes a pesticidas de la misma empresa, y las semillas modificadas est&#225;n patentadas, sustituyendo las variedades aut&#243;ctonas con las variedades patentadas se crea aun mas dependencia de los pa&#237;ses pobres hacia los ricos. Visto que mencionan repetidas veces las "donaciones" que han sido rechazadas por ciertos pa&#237;ses no creo que sea demasiado esperar que tambi&#233;n mencionasen los juicios de violaci&#243;n de propiedad intelectual a los que ya se han visto sometidos peque&#241;os agricultores de varios pa&#237;ses por utilizar semillas patentadas "ilegalmente" o incluso cuando sus cultivos se han contaminado sin su intervenci&#243;n (Por si alguien todav&#237;a no lo sabe, el viento transporta el polen). A estas alturas uno se pregunta si los autores ignoran u ocultan voluntariamente los hechos.

En resumen, los autores introducen acr&#237;ticamente un panfleto interesado, una pobre argumentaci&#243;n totalmente carente de base cient&#237;fica, precisamente en un libro que se supone dedicado a denunciar tales actitudes.

Visto el cariz que toma &#233;ste capitulo incluso se agradece que, a pesar de la presencia de un meteor&#243;logo, el libro esquive un debate de actualidad como es el "Calentamiento Global" tema sobre el que se est&#225;n presentando por un lado interesadas opiniones anticientificas provenientes de los departamentos de relaciones p&#250;blicas de empresas petrol&#237;feras como si formasen parte de un debate en el seno de la comunidad cient&#237;fica, y por otro apocal&#237;pticas afirmaciones sin fundamento desde organizaciones de voluntarios insuficientemente informados. Podr&#237;a decirse que no entra dentro de lo que se vende como esot&#233;rico, sin embargo ya hemos visto que los autores no han tenido problema alguno en abordar otros debates de actualidad fuera del espectro de lo "misterioso".

Pero no todo acaba aqu&#237;, los autores de &#233;ste capitulo, a sabiendas que &#233;stas criticas provienen muchas veces de corrientes "de izquierda" intentan disimular un falaz ad hominem en otro apartado indigno de &#233;ste libro. Los autores presentan unas breves biograf&#237;as de autores importantes para la Filosof&#237;a de la Ciencia y ciertas opiniones pol&#237;ticas en un amontonamiento confuso de p&#225;rrafos cuyo objetivo parece ser a darnos a conocer su pasi&#243;n por Karl Popper. Nada que objetar a Popper, pues es un autor de gran importancia, lo sospechoso es que en su precipitaci&#243;n por hablarnos del filosofo liberalista se olvidan de gente clave como Guillermo de Ockham (&#191;Conocen los autores la navaja de Ockham?) y llegan al rid&#237;culo m&#225;ximo cuando en su indisimulada aversi&#243;n hacia otro filosofo y cient&#237;fico cohetaneo de Popper, Karl Marx, llegan a afirmar confundiendo el orto con las t&#233;mporas, cosas como que el Marxismo es anticientifico, afirmaci&#243;n que soportan con explicaciones de gran profundidad y valor cient&#237;fico como la siguiente:

"Uno de los autores de &#233;ste trabajo (Juan Ignacio Perez Iglesias) tuvo ocasi&#243;n en su juventud de ser aleccionado por un militante comunista prosovietico para que no diera p&#225;bulo a las leyes de la termodin&#225;mica. Seg&#250;n &#233;l, eran un producto genuino del capitalismo estadounidense, ya que hab&#237;an sido enunciadas para justificar ideologicamente la industria de los frigor&#237;ficos y, lo que era aun mas grave, para conducir a las masas oprimidas al des&#225;nimo y la inacci&#243;n mediante la predicci&#243;n, por lejana que resultase, de la muerte t&#233;rmica del Universo. Desconocemos, no obstante, cu&#225;l era por entonces la doctrina oficial sovi&#233;tica".

El p&#225;rrafo sorprende cuando en el capitulo inmediatamente anterior se advierte del nulo valor probatorio de las evidencias anecdoticas, pero aunque no se lo hayan le&#237;do o no lo hayan comprendido, tan solo el hecho de que el Cosmonatua Sovietico Yuri Gagarin fuese el primer ser humano que viaj&#243; al espacio deber&#237;a hacerles sospechar que, a pesar de lo que dijese el amigo de Juan Ignacio, no exist&#237;an problemas con las leyes de la f&#237;sica en el bloque sovi&#233;tico. 

Tambi&#233;n intentan deslegitimar al r&#233;gimen Nazi con el mismo argumento, que es acientifico. Una conversaci&#243;n con cualquier neur&#243;logo sobre los or&#237;genes de su disciplina deber&#237;a dejarles claro que simplemente se est&#225;n yendo de varetas. Y si bien una critica a los movimientos pol&#237;ticos totalitarios del siglo XX y a la &#233;tica de los m&#233;todos empleados por personajes como Josef Mengele est&#225;n perfectamente justificadas, los autores no hacen nada mas empobrecer &#233;ste libro introduciendo un debate que no corresponde y lo que es peor empobrecer el debate reduci&#233;ndolo a una conversaci&#243;n de barra. Ya puestos podr&#237;an haber seguido con otros movimientos pol&#237;ticos para disimular.

Terminan  el libro abogando por la educaci&#243;n y la formaci&#243;n del sentido critico, y aunque los autores no sepan aplicarse los remedios que recetan, no deja de ser un buen consejo a tener en cuenta.

En conclusi&#243;n, el libro es una buena idea que ha sido estropeada por lo que no se sabe si es una incontinencia por colar las opiniones pol&#237;ticas de algunos de los autores, una genuina ausencia de sentido critico, una generosa donaci&#243;n de alguna empresa, o una combinaci&#243;n de todas ellas.

Osoitz</message>
    <name>Osoitz</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.63.228.91</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-14T20:04:45+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53534246</id>
    <message>Osoitz,

Es falso que 'Misterios a la luz de la ciencia' carezca de introducci&#243;n. La hay, de cuatro p&#225;ginas, escrita por m&#237;. Ande, ojee su ejemplar. 

Saludos.</message>
    <name>Luis Alfonso</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.elcorreodigital.com/magonia</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.229.186.36</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-14T21:14:28+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53534296</id>
    <message>Anda, pero si es verdad, y resulta que ya la hab&#237;a le&#237;do y me hab&#237;a gustado. Ya es casualidad que en las sucesivas relecturas mi ejemplar haya querido abrirse siempre en el primer capitulo. Perdona Luis Alfonso, ojal&#225; pudiera editar mi comentario original.</message>
    <name>Osoitz</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.63.228.91</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-14T22:28:14+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53534366</id>
    <message>Osoitz,

Me alegro de que la haya reencontrado y no sea un ejemplar defectuoso. respecto a las cr&#237;ticas a los autores, no las comparto, pero para gustos est&#225;n los colores...</message>
    <name>Luis Alfonso</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.elcorreodigital.com/magonia</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.229.186.36</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-14T23:38:37+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53534416</id>
    <message>Luis Alfonso,

No espero que Ud. critique abiertamente a sus colegas, pero sabe tan bien como yo que no hablamos aqu&#237; de gustos ni colores, si no de ciencia, pensamiento l&#243;gico y esp&#237;ritu critico.

Ademas no aclara si no comparte:

- Los elogios a los cap&#237;tulos escritos por Agust&#237;n Sanchez Lavega, Eduardo Angulo y Mauricio-Jos&#233; Schwarz, 

- La leve critica al capitulo escrito por Jon Sa&#233;nz

- La critica general a que libro trata en profundidad demasiados pocos de los temas pertinentes.

- O la mas extensa critica al hecho de que el &#250;ltimo capitulo escrito por Felix Go&#241;i y Juan Ignacio P&#233;rez empobrece las tesis generales del libro con una argumentaci&#243;n que salta injustificadamente de un lado a otro, deja a medias temas pertinentes, introduce temas fuera del &#225;mbito de inter&#233;s, y cae en varias y bien conocidas falacias l&#243;gicas, con lo que pensando mal uno podr&#237;a llegar creer que su &#250;nico objetivo sea crear la confusi&#243;n suficiente para introducir en el libro:

 1) Una extensa y acritica defensa con argumentos emocionales y "de Marketing" de los alimentos transgenicos que obvia los argumentos de mayor peso en el debate y est&#225; en clara contradicci&#243;n con el esp&#237;ritu l&#243;gico que uno esperar&#237;a de quien se erige en defensor de la ciencia y el pensamiento cr&#237;tico

2) Y una endeble apolog&#237;a del liberalismo econ&#243;mico, cuya presencia (sin entrar a debatir ahora las bondades de unos y otros modelos econ&#243;micos, ya que no corresponde aqu&#237;), resulta dif&#237;cilmente justificable en un libro titulado "Misterios a la luz de la ciencia".

Lo que en su conjunto  termina por crear serias dudas sobre las intenciones de los autores.

Nada mas.</message>
    <name>Osoitz</name>
    <post-id type="integer">53011880</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
