02 May 2008
Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso GámezUna ventana crítica al mundo del misterio
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Mis tags
Últimos comentarios
- El Vaticano y los extraterrestres: una noticia de hace dieciséis años (como poco) 5 comentarios FXavier Cnidus maest uy Reinaldo Rios
- No hay hombrecillos verdes en los archivos secretos británicos 55 comentarios Cnidus sergi mente abierta sergi sergi
- 'Milenio 3' recurre al engaño para que los museos de la ciencia y planetarios participen en la 'Alerta ovni' 12 comentarios rober la incomprendida Serrano Serrano La unica neurona que te queda sana
- El influjo de la Luna, en Punto Radio Bilbao 9 comentarios Alberto Maria bokaclancha sergi Eduardo
- Cuarto Milenio se enfrenta a posibles demandas por convertir en criminal de guerra a un ingeniero alemán 137 comentarios Jorge Perico L Anónimo Luismi
- El Ayuntamiento de Lugo paga a una vidente para que dé un curso de elaboración de filtros de amor 41 comentarios Marcel Vargas barakka barakka Marcel Vargas sergio
- La teoría de la evolución y los cuentos creacionistas 36 comentarios eduardo grosarchoten jose jose Alan
- El hombre que volvió del limbo de lo perdido 293 comentarios lucy bryan JUAN Daroon MARILÓ
- Roswell quiere abrir un parque temático extraterrestre 28 comentarios htythgu.g xxxxx victor natalia yonathan
- Bill Clinton habla del ovni estrellado en Roswell y de los alienígenas del Área 51 159 comentarios Marcel Vargas Marcel Vargas lorena batistuta miriam hussein
Categorías
- Apariciones en Bilbovisión
- Apariciones en Punto Radio Bilbao
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Charlas en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Pseudomedicinas
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- Círculo Escéptico
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- El Retorno de los Charlatanes
- La Biología Estupenda
- La Nave de los Locos
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Proyecto Darwin
- Revista 'Pensar'
Secciones
Archivos por meses
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

128 comentarios · Escribe aquí tu comentario
César dijo
Francamente, preferiría una tercera opción: A nadie.
Ya se lo daría a quien yo quisiese, pero mientras tanto no lo dudo: "B-Otros fines de Interés social"
Ajuiciado dijo
Se ve que aquí en Cataluña el porcentaje que marca la casilla de la Iglesia es muy bajo.
He oído a más de uno decir que mientras ese dinero sirva para pagar a Losantos y César Vidal (un hombre, por cierto, que farda de tener tropecientas carreras de letras mientras alardea de ser creacionista) la iglesia no recibirá ni un sólo de sus céntimos.
Quien debería hacer un pensamiento crítico es la Iglesia. Antes defendían una cosmología que ahora parece un cuento de hadas y ahora van y dicen que lo que defienden es la ética, la bondad y la moral estricta mientras tienen esos talibanes de sacristía esparciendo su odio. Ya no hay por dónde cogerlo. Ni un céntimo.
Por cierto, ahí va otro enlace: http://www.youtube.com/watch?v=TfZc4g6okyo
Luis Alfonso dijo
Incluyo el tercer vídeo.
Anton dijo
Pues no, los fines a los que llaman sociales son ongs que su presupuesto se lleva la mitad del dinero. Propongo una casilla a la cruz roja que es la verdadera ong de toda la vida el resto estan para figurar o ganar algo.
manolo_elmas dijo
Estoy con Antón, aunque to añadiría a la Asociación Española contra el Cáncer y alguna más, pero no a "todo" cristo.
pedagogo dijo
Hoy hago el papel de abogado del diablo.
Como ateo que me considero, en lo último que pensaría es en beneficiar a la iglesia. Pero creo que esta vez la visión es demasiado simplista. Me explico: no creo que haya alguien aquí capaz de afirmar que la iglesia no realiza, al margen de la siempre reprobable (para mi) evangelización, una inmensa labor social....de hecho, historicamente, es la institución de caridad por excelencia.
Aún así, como no estoy bien informado en eso, lo dejo para otros.
Quería hacer hincapié en el tema del ARTE.
Sabemos de sobra que hasta en la iglesia mas cutre de España, la riqueza cultural es considerable. Y si, esto si es cultura. Arte que se cae a pedazos por falta de dinero. En resumen... si lo pongo malo, si no lo pongo, también. ¿Alguna solución?.
Un saludo.
p3g4svs dijo
Yo también estoy con pedagogo, y a la vez comparto el pensamiento de Ajuiciado, pero a la hora de la verdad, guste o no guste, lo cierto es que la iglesia es, si no la mayor, una de las mayores ONGs de éste pais, entendiendo el calificativo de ONG como el de intitución que realiza fines sociales, que es de lo que se trata aqui.
Asi que siempre hay una tercera opción, que es marcar las DOS casillas en la declaración (o el borrador), lo cual, en contra de lo que muchos creen, no hará que la aportación se divida entre dos, sino lo contrario: que se asigne un 0.7% a la Iglesia y otro 0.7% a fines de Interés Social.
Otra cosa mas... No olvidéis marcar alguna opción, sea la que sea, aunque la declaración/borrador os resulte "a devolver", porque a fin de cuentas, tambien habéis pagado impuestos.
Salu2
barakka dijo
Ajuiciado:
Es falso que la cope se financie de las arcas públicas, si quieres aplicar el sentido o espiritu crítico empieza por informarte correctamente, la cope se autofinancia con ingresos publicitarios, ya que sus niveles de audiencia se lo permiten.
Hay muchas ONGes vinculadas a la iglesia como Cáritas, Manos Unidas y otras.Lo que no se es si se financian como las demas ONGes.
Lo que tengo entendido es que la mayor parte de los ingresos que obtiene la iglesia en concepto de IRPF van destinados a pagar las nóminas de los curas y obispos. Que todo hay que decirlo basicamente son mileuristas en el mejor de los casos.
Y digo yo dijo
Ya me gustaría que en mi familia fuéramos mil€uristas por cabeza, con contrato indefinidísimo, y con pensión garantizada en el 2040. Todo ello con hipoteca pagada, que la mayoría de los gastos que son parroquiales.
Mil €uros al mes para comer, vestir, y gastos propios, todo ello suponiendo una austeridad y frugalidad que la Iglesia predica dan de sobras.
Lo dicho, ya me gustaría. El equivalente en una familia de cuatro con hipoteca serían unos 5.000€ todo ello teniendo en cuenta que los niños salen muchísimo más caros que los adultos, y quien los tenga lo sabe perfectamente.
Unos potentados, cuando hay viudas y jubilados que tienen que pasarse con 400€ y lo hacen sin ciertos privilegios que los curas si tienen.
Tengo familiares en Hacienda, uno de ellos en Sucesiones y Donaciones ha comentado en varias ocasiones que cuando se mueren los curas dejan unas cantidades en herencia bastante importantes en la mayoría de los casos rondando una media de 300.000€ unos 50.000.000 (y algunos mucho más) de las antiguas pesetas, generalmente para los sobrinos.
Así que no tan pobres, que tienen pocos gastos.
O meten mano al cepillo…
Alberto dijo
En mi vida dejare algo a la Iglesia, la mayoría de acciones sociales que hacen las pueden hacer sin dinero, pero si con mucha Fe. Si le pueden pagar 1000 millones de las antiguas pesetas a Losantos es que no necesitan un duro.
Zkeptik dijo
Las limosnas, los donativos a cambio de dar misas por el alma de este o ese otro familiar.... sí, la iglesia prohíbe cobrar por decir misas, pero no prohíbe que el feligrés pague una "limosnita voluntaria" a cambio.
Y por experiencia de algún familiar, como no aflojes la bolsa con un mínimo de generosidad, el cura "casualmente" no encuentra hueco para decirla, ni a tiros.
A los magufetes: no os rompáis la cabeza con lo de Rennes; la España rural de hoy en día está llena de Bérenger Saunière.
Ajuiciado dijo
barakka, eso que dices no tiene mucho sentido.
El holding es el mismo. Si una de las fuentes de dinero se vuelve deficitaria, tendrá que sacar más dividendos de las otras para paliarlo. Entonces sí, independientemente de la cantidad de ingresos que consiga la COPE, se estará financiando por la declaración, ya sea de forma directa o indirecta.
Que son los mismos. Que aunque no lo quieras ver así la cuestión es tan sencilla como ver que esto afecta al grupo accionista mayoritario de la emisora, que permite y promueve que tenga la programación que tiene.
pedagogo, ninguno de los dos racionamientos me perecen adecuados. Lo de que es la mayor fuente de obras caridad es un pensamiento cíclico: debemos darle mucho dinero porque es la mayor fuente de obras de caridad y es la mayor fuente de obras de caridad porque le damos mucho dinero. ¡Rompamos el círculo! ¡Demos ese dinero a otras organizaciones para que sean ellas las que sean la mayor fuente de obras de caridad!
En cuanto al arte y patrimonio histórico, la administración pública tiene la obligación de mantenerlo esté o no en manos de la Iglesia, y es para ello que se hacen partidas presupuestarias específicas y al margen de lo que se declare al marcar la X.
Antiestatista dijo
Es lamentable contemplar qué hace el sectarismo a gente que presume de pensamiento científico. Por lo visto sólo hay que tocar la neurastenia matacuras y progre para que se eche a perder toda la racionalidad.
Primero. Uno suelta la parida de que el dinero va a parar a Losantos y Vidal. Considerando que a muchos nos encantan esos comunicadores, ya es de mal gusto. Pero es que alguien desmiente por millonésima vez que la COPE tiene una línea de financiación diferente. Pues nada, que todavía con la trola. Lo vuestro es sectarismo, ya digo: hay que sacudir a la iglesia y a los comunicadores que no gustan al progrerío sociata.
El más sensato aparentemente, el del comentario anterior a este, matiza diciendo más o menos que son la misma empresa. O sea, que hay que atacar a la empresa para atacar a Losantos. Es sectario, pero fino. En el siguiente párrafo nos insta a "romper el círculo". ¿Por qué si funciona? pues por el sectarismo. Nada de considerar que lo han hecho bien y por eso merecen seguir, nada, a otros, a romper. Sectarismo fino de nuevo.
A mi da algo de vergüenza ajena ver todo esto y comprender la corriente de fonod. Esto ha sido analizado antes con acierto: la izquierda no tolera la competencia entre lo que considera sus clientes naturales, los pobres y desheredados. El último comentarista es "de manual" en este sentido. Los argumentos sobre el ateísmo y lo malvado de las consecuencias de la religión son puras racionalizaciones. La izquierda ha sido criminal desde hace siglo y medio como nunca lo ha podido ser ninguna religión y es una trola que la creencia en Dios sea un lastre para la ciencia (para lastre de verdad, la izquierda, que sólo hay que contemplar el desastre en que se convierte esta cuando los estatistas de todo pelaje se meten a dirigir la creatividad de las personas, en España tanto como en cualquier sitio organizado al gusto socialista).
Yo, por mi parte, a las ONG's ni un duro. Con este gobierno tan sectario, no hay la menor duda de que irán a parar a gentuza. Con esta basura de socialista, amigos de Castro y Chávez no tenemos ninguna garantía de que el dinero no irá a parar a gente indeseable.
Es penoso ver cómo se ataca a la iglesia, que carece del inmenso poder del estado, y se defiende la discreccionalidad de un estado dirigido por un patán como Zapatero. Menuda filfa para idiotas, atacar a quien tiene un aempresita para dárle todo al estado, la empresa que maneja el 50% de todo el dinero en España.
Lo lamento, pero cuando pretendéis más pòder para el estado me dais pena.
Ajuiciado dijo
>O sea, que hay que atacar a la empresa para atacar a Losantos. Es sectario, pero fino.
A mi me parece absolutamente lógico y racional hacer un boicot a una empresa poseedora de una radio que se dedique a dispersar el odio hacia España y los españoles. Más si la empresa se autoproclama como quien no quiere la cosa como los poseedores máximas de moral capaces de indicar a los otros como deben comportarse en su intimidad. ¿A ti no? Pues quizás no sea yo el sectario.
Si a ti de "encantan" los señores "a sido ETA", tú mismo con tu capacidad de juicio sobre lo que es o no un "comunicador".
Por lo demás, paso de repetir otra vez lo ya expuesto.
pequeñoapunte dijo
Antiestatista, por lo que me parece entender, la iglesia también considera que tiene unos "clientes naturales": todos nosotros.
También parece que la iglesia se cree con el derecho de dirigir la conciencia de todos. Es más, incluso tiene derecho a dar catequesis (lo pueden llamar como quieran, pero es así) en los colegios públicos.
La iglesia no paga impuestos por sus bienes e inmuebles, se lleva una parte del presupuesto del estado, recibe dinero por los colegios concertados (también los hay laicos, lo sé); tiene colegios y universidades privadas y además tiene una casilla para que los contribuyentes les den aún más dinero.
Además, claro, de donativos y donaciones privadas, que cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera.
Ahora incluso Esperanza aguirre mete a los curas en los comités de ética de los hospitales...
Piensa un poco en todo esto antes de decir que la iglesia "carece del inmenso poder del estado". ¡Faltaria más que tuviera más poder que el estado!
El estado (sea de izquierdas o de derechas) es necesario; si no, mira en Estados Unidos e Inglaterra, en cuando los bancos han tenido problemas, a refugiarse en los brazos del pérfido estado que no les deja tranquilos legislando esto y aquello para que les saque del aprieto sin que pierdan mucho dinero...
Para terminar, ¿la izquierda un lastre para la ciencia? Es verdad, me olvidaba de las nuevas becas públicas y el aumento de las ya existentes que hizo el gobierno Aznar. Por no mencionar el aumento en I+D. No como el pérfido Zapatitos, que quitó becas, redujo su cantidad económica y la gran mayoría del escaso presupuesto de I+D lo dedicó a industria militar...
Con la COPE no me meto, porque si están ahí es por sus méritos. Me parece detestable su línea de los últimos años, pero que la escuche quien la quiera... eso sí, se pueden decir las mismas cosas sin ser tan agresivo, insultar y enervar a la gente.
PS: creo que me tendré que cambier el nick después de esta parrafada ;)
L dijo
Y cómo no, de hablar de la Iglesia nos hemos ido a hablar de política. Pequeño apunte, puede que la Iglesia crea que su fin es conducirnos por su sendero y a su rebaño, es posible sí. Pero da igual, mientras no les facultemos un régimen político que les otorgue poder para ello. El problema en este país es que la política y la Iglesia han ido de la mano demasiado tiempo, desde los Reyes Católicos hasta Franco. Pero eso es un mal en proceso de cura, actualmente. Ya no somos esclavos del bautismo, por tanto, este asunto no es político: es una cuestión de ideales.
Saludos.
Posdata: al que va hablando de las cosas que le cuenta su pariente en Hacienda, le digo que muy mal, ya que esos datos son confidenciales. Tanto si son los de un cura, como si son los de un dirigente sindical.
Desafecto dijo
El que en un Estado aconfesional se financie a la Iglesia (de momento sólo a la católica, pero ya veremos), no es sólo una incongruencia, es una aberración.
La tan cacareada asistencia social que hacen, ya se la cobran al Estado (a todos nosotros) via financiación de ONGs. Lo que hace esa casilla de la declaración es darles dinero para financiar su organización.
Y aquí llegamos al otro problema: la externalización de la solidaridad y las prestaciones sociales que está haciendo el Estado, contratando estos servicios en cientos de miles de empresas ONG, en lugar de cumplir con su obligación él mismo.
L dijo
Bien girado.
Pero un intervencionismo extremo del Estado nos llevaría a otro sistema de gobierno. El Estado tutelar es una cosa, el omnipresente, otra. Sólo hay que mirar la URSS de antaño para ver lo que pasa en esa situación. Lo ideal es que el propio pueblo, asociado en esas ONGs, sea consciente y partícipe de la solidaridad. La diferencia es que a la Iglesia no la tutela... ni Dios ^^
Saludos
Y digo yo dijo
"Posdata: al que va hablando de las cosas que le cuenta su pariente en Hacienda, le digo que muy mal, ya que esos datos son confidenciales. Tanto si son los de un cura, como si son los de un dirigente sindical."
Totalmente de acuerdo siempre y cuando se dieran nombres, apellidos, o identidades de las personas, que no es el caso.
No nos la toquemos tampoco con papel de fumar.
pedagogo dijo
Ajuiciado, tu argumento del círculo vicioso, me ha convencido. He estado pensando también que si funcionaba, mejor no tocarlo. Pero ciertamente, prefiero la caridad laica.
En lo que no me has convencido es respecto a la tutela del estado sobre el patrimonio cultural y artístico de la iglesia. No lo he comprobado, pero imagino que es así. Sería insultante si no lo fuera. El caso es que todos sabemos que del dicho al hecho, hay un trecho....y tengo serias dudas sobre la eficacia de esa tutela. Como ejemplo pongo la basílica de la patrona de Valencia, mi ciudad: se pretendía restaurar la cúpula y fue la iglesia la que corrió con la mayor parte de los gastos. Ya se sabe que los políticos pierden el culo por colocar señales paritarias, pero no son muy generosos para estas cosas. Realmente, el símbolo de la patrona me importa un pimiento, pero el envoltorio hay que cuidarlo.
Otro ejemplo claro: hace unos años un amigo, licenciado en historia del arte, me llevo a cierta iglesia del centro histórico y me dijo "te vas sorprender". Nada más entrar, a la vista de todos, habían dos Riberas como dos pianos. Puedo garantizar que eso es algo que lo sabe muy poca gente. Dudo muchísimo que la consellería de cultura lo sepa. ¿Quién se hará cargo de esos cuadros cuando sea necesario?.
No tengo fe en los políticos.
Perdonad la brasa. Saludos.
pedagogo dijo
Me olvidaba algo importante, para no contar medias verdades: en lo de la restauración de la basílica había un cepillo en la puerta para tal fin. Así que también lo pagaron (-mos) los ciudadanos, vaya.
Saludos.
Ajuiciado dijo
Pedagogo, escribí eso pensando en que justamente la restauración de la fachada de mi catedral, la de Barcelona, ha sido pagada mayoritariamente con dinero público (1,7 millones de euros del ayuntamiento y 1.825.000 euros de diferentes fuentes de la Generalidad).
Entiendo que no tengas confianza en los políticos. Digamos que esa desconfianza en una conclusión a la que se puede llegar empíricamente y por lo tanto de forma racional. Pero si lo que se quiere es preservar el patrimonio me parece más eficaz partidas de la administración que acoten quien se lleva exactamente qué dinero que darle el monto a la Iglesia con la esperanza de que una parte indeterminada se dedicará a ello.
Tarottato dijo
La Iglesia no se merece dinero de la recaudación de hacienda porque son "mu " malos,malos,malísimos y además tontos por haber dado apoyo y cobijo a los partidos y asociaciones políticas de izquierdas,nacionalistas(Catalanes y vascos principalmente)-aún se lo dan- y "progres" en general en los últimos años del franquismo.Propongo una casilla nueva: A LA BANCA Y CAJA DE AHORROS por ser una de las instituciones privadas más caritativas y desinteresadas de todas,prestan dinero a los partidos políticos para acto seguido perdonárselo, por ejemplo.Y si no se puede poner esta nueva casilla,otra, como...:A LA SGAE.Así nuestro dinero tendría una verdadera utilidad(esto siempre a la gente que declare a hacienda porque me temo que muchos de los que aquí opinan nunca han hecho la declaración-ojalá esté equivocado-)
César Noragueda dijo
"La izquierda ha sido criminal desde hace siglo y medio como nunca lo ha podido ser ninguna religión y es una trola que la creencia en Dios sea un lastre para la ciencia".
Me pregunto si vivimos en el mismo planeta y con los mismos libros de Historia.
César Noragueda
Anónimo dijo
QUE GILLIPOLLAS LOS ESPANOLES, PAGANDO IMPUESTOS!!!!
LOS IMPUESTOS ES OTRO TIMO, NO SIRVEN PARA NADA.... Y SI NO LOS PAGAS TE METEN EN CHIRONA. COMO LA MAFIA, ES EL SISTEMA, SINO LE PAGAS A LA MAFIA TE SACAN UN DEDO. TODO LO MISMO PERO LEGALIZADO!
SALUDOS DESDE FIJI DONDE NO PAGO UNA PUTA PESETA DE MI TRABAJO A NADIE.
ESPANIOLES SOIS UNOS PRINGAOS Y BORREGOS!!!
Y OS CREEIS QUE HACEN LAS CARRETERAS DE LOS IMPUESTOS???? JAJAJAJA!
Anónimo dijo
QUE GILLIPOLLAS LOS ESPANOLES, PAGANDO IMPUESTOS!!!!
LOS IMPUESTOS ES OTRO TIMO, NO SIRVEN PARA NADA.... Y SI NO LOS PAGAS TE METEN EN CHIRONA. COMO LA MAFIA, ES EL SISTEMA, SINO LE PAGAS A LA MAFIA TE SACAN UN DEDO. TODO LO MISMO PERO LEGALIZADO!
SALUDOS DESDE FIJI DONDE NO PAGO UNA PUTA PESETA DE MI TRABAJO A NADIE.
ESPANIOLES SOIS UNOS PRINGAOS Y BORREGOS!!!
Y OS CREEIS QUE HACEN LAS CARRETERAS DE LOS IMPUESTOS???? JAJAJAJA!
habemus papa dijo
"Y digo yo dijo...
...Tengo familiares en Hacienda, uno de ellos en Sucesiones y Donaciones ha comentado en varias ocasiones que cuando se mueren los curas dejan unas cantidades en herencia bastante importantes en la mayoría de los casos rondando una media de 300.000€ unos 50.000.000 (y algunos mucho más) de las antiguas pesetas, generalmente para los sobrinos."
Sí, sí, sobrinos... Habría que hacerles la prueba de paternidad a ver que sale. De todas formas no creo que haya ninguno que diga que se lo deja a su hijo, ¿o si?...
xenophon dijo
Si cierta gente no se hiciera el tonto veria que es una campaña contra la iglesia, no a favor de las ong´s. Es pura estrategia, y no hace falta ser maquiavelo o haber leido el principe (que obra de arte politica). Solo hay que ver el programucho de mier.. que hace el gran Wioming o como se escriba (que ni me importa), que solo trata de atacar, y sembrar de odio hacia la iglesia y al PP, con la excusa de hacer de humor (mas bien demagogia barata claro)
"Alberto dijo
En mi vida dejare algo a la Iglesia, la mayoría de acciones sociales que hacen las pueden hacer sin dinero, pero si con mucha Fe."
Si te crees eso, pues no destines dinero tampoco a las ong´s que suplan la fe con la entrega a los demas y ya esta, como no hace falta dinero para la mayoria de acciones sociales. Por favor no digas tonterias.
"En cuanto al arte y patrimonio histórico, la administración pública tiene la obligación de mantenerlo esté o no en manos de la Iglesia, y es para ello que se hacen partidas presupuestarias específicas y al margen de lo que se declare al marcar la X."
Ajuiciado de verdad crees que llegan a ser suficientes es que no conoces el estado lamentable de muchisimas Iglesias (incluida la de mi pueblo) que se caen a cachos. Despues de ver la serie documental 1000 años de Romanico, es vergonzoso como tratamos a cirtas Iglesias.
"César Noragueda dijo
"La izquierda ha sido criminal desde hace siglo y medio como nunca lo ha podido ser ninguna religión y es una trola que la creencia en Dios sea un lastre para la ciencia".
Me pregunto si vivimos en el mismo planeta y con los mismos libros de Historia."
Pues no se que historia has estudiado. Creer en dios no es un lastre para la ciencia, pues muchos cientificos son creyentes, el lastre fue la iglesia catolica. Creo que se refiere a los comunistas, que se engloban dentro de lo que se suele denominar izquierda. El Libro Negro del Comunismo
Robert Laffont, París, noviembre de 1997 da como cifra 100 millones de muertos causados por el comunismo y las desgrana asi:
Unión Soviética 20
China 65
Corea del Norte 2
Camboya 2
Africa 1.7
Afganistán 1.5
Vietnam 1
Europa del Este 1
Iberoamérica 0.150
Mov. comunista internacional y partidos comunistas en la oposición 10
Puede que sean cifras al alza, pero no dista mucho de las cifras barajadas. Te recomiendo el libro "Mao, la historia desconocida" ed. Taurus para que veas los millones y millones de muertos que causo ese loco. No creo que la religion catolica en un siglo pudiera superar esa cifra.
"Así que también lo pagaron (-mos) los ciudadanos, vaya." Los que entran a la iglesia, la mayoria catolicos, o por lo menos sin odio a la iglesia.
Muy buena Tarottato.
"Pero ciertamente, prefiero la caridad laica" mira la caridad laica pedagogo:
Intervida de 45 millones destinados a los niños pobres los invirtio en de Roure Construcciones, Argentina Inmobiliaria, "Enriquecidos" Lácteos.
El presidente de Anesvad esta en la cárcel por corrupción, se ha metido en su bolsillo más de 1.000.000.000 de las antiguas pesetas.
"En Banda Aceh, la capital de la arrasada provincia indonesia de Aceh, el precio de las viviendas de los mejores barrios se ha triplicado debido a la competencia de las ONG por hacerse con las casas más grandes y mejor situadas. K. L., un funcionario del Gobierno local, asegura que decidió desalojar a toda su familia después de que una ONG le ofreciera 4.000 dólares al mes por su casa familiar de 200 metros cuadrados. «Con ese dinero hemos alquilado una casa más pequeña y hemos ahorrado, pero otros vecinos tienen el problema de que no pueden acceder a casas por culpa del precio», asegura
La mayoría de las ONG desplazadas a las zonas devastadas por el tsunami sólo ha gastado una mínima parte del dinero que recibieron.Para el comisario europeo de Asuntos Administrativos, Anti-Fraude y Auditoría, Siim Kallas, ha llegado el momento de poner orden en un mundo que durante décadas ha estado exento de los controles normales en empresas privadas o gobiernos.
La gran cantidad de dinero recaudada por las ONG en el último año y medio de grandes tragedias choca con los escasos controles de contabilidad y la aparición cada vez más asidua de escándalos financieros. Un estudio del Hauser Center de la Universidad de Harvard asegura que entre 1995 y 2002 más de un centenar de organizaciones no gubernamentales estadounidenses se vieron implicadas en actividades criminales.
El negocio funciona así, según revelan a CRONICA fuentes de Cruz Roja en el país asiático: las organizaciones implicadas importan los coches aprovechando las exenciones fiscales por razones humanitarias y los revenden después a precio de mercado. «La diferencia son miles de euros por unidad. El mismo sistema sirve para otros productos de lujo», asegura un cooperante con 15 años de experiencia en el país.
Las mejores mansiones de la capital, Phnom Penh, que no son propiedad de ministros o diplomáticos están alquiladas por ONG que a menudo cuentan con personal de servicio, chófer privado y dinero suficiente para vivir la agitada vida nocturna de la capital camboyana.
«¿Se están convirtiendo las ONG en los nuevos colonialistas de Africa?», se preguntaba recientemente el columnista africano Georgianne Nienaber en el diario New Times de Ruanda al expresar el creciente malestar de las comunidades del Tercer Mundo ante los excesos del movimiento humanitario.
Desde Kigali a Bogotá, y desde Vientiane a Kabul, las ONG han perdido la imagen impoluta que les ha seguido allí adonde iban durante décadas y que les ha mantenido inmunes a la crítica."
Y espera a que se empiecen a investigar bien, en otros paises se van a tomar medidas muy serias para evitar estos casos. El negocio del futuro es montar una ong y vivir del cuento, como hacen muchos (otras muchas son honradas).
"A mi me parece absolutamente lógico y racional hacer un boicot a una empresa poseedora de una radio que se dedique a dispersar el odio hacia España y los españoles. Más si la empresa se autoproclama como quien no quiere la cosa como los poseedores máximas de moral capaces de indicar a los otros como deben comportarse en su intimidad. ¿A ti no? Pues quizás no sea yo el sectario"
Pero la campaña que se ha hecho contra el colectivo de victimas del terrorismo, la manipulacion, las verdades a medias del grupo "Risa" no se dice nada. Te voy a poner 2 ejemplos de una figura como es Gabilondo, una la ves en http://es.youtube.com/watch?v=Vff_XC7h9kU , y la otra en los informativos de 4 diciendo que Bush mintio cuando dijo que se acabo la guerra de Irak, y luego se le escucha a este al bordo del portaviones cuando dijo claramente que acabaron las principales operaciones militares (ya se que mintio en las armas de destruccion masiva), no la guerra, lo dicho manipulacion. Esta esta en todos los ambitos del periodismo, y poca gente se libra.
" Ya no somos esclavos del bautismo, por tanto, este asunto no es político: es una cuestión de ideales" bien dicho L (aunque no coincidamos en todo).
habemus papa solo un testimonio sin validez ninguna.
Y digo yo dijo
Vamos resumiendo Xenophon
Que si queremos que alguien desarrolle una labor humanitaria hay que pasar por huevos por la comedura de tarro evangelizadora, y no hay otra, que para eso van con la excusa de labor humanitaria ¿labores humanitarias o evangelización? Esas son labores humanitarias como la de los bancos… con intereses de otra índole. ¿Que las que no son Católicas no funcionan? Si les prohibieran la captación de incautos tengo claro cuantas “misiones” tendría la iglesia. Eso es simple y llanamente ampliación del negocio disfrazado de otra cosa, y más ahora que la Iglesia tiene que derivar a países del Tercer Mundo porque en los desarrollados la gente cada vez está más educada y no traga con sus camelos infumables y sus contradicciones insalvables. Evidentemente que le quieran quitar el monopolio de su hipócrita negocio pseudOeNGista les pone muy nerviosos.
En cuanto a esa generalización acerca de la corruptela en las ONG, aplicando el mismo criterio para la Iglesia Católica, podríamos decir que como vamos a dejar en manos de la Iglesia Católica, en la cual se dan infinidad de casos de pederastia escuelas en el Tercer Mundo, o en manos de unos manipuladores que lavan el cerebro a ancianos ya incapaces que están en sus asilos de monjitas para que pasen sus bienes a propiedad de la iglesia (esto es cierto y me consta) o de unos hipócritas que predican pobreza y generosidad y viven en la opulencia, o, o, o, o, o, o, o, o, o, o….
Si vamos a hablar de generalizaciones y de hipocresías o corruptelas, mejor no pongas a la Iglesia Católica como modelo que vas apañado.
Y sobre la campaña contra la Iglesia.
1- Se permitieron recomendarnos a quien votar, ahora pasan esas cosas que se jodan literalmente. Si juegas con fuego te quemas.
2- Más que campaña yo lo veo como una concienciación justificada para que la gente no de dinero a:
Una secta basada en los cuentos chinos del tio camuñas.
Una secta con privilegios fiscales y nulo control de los ingresos por donativos.
Una secta que intenta meter las narices en la política de un país democrático.
Una secta hipócrita que aplica unos preceptos a sus fieles mientras a gran escala se hace otra
Una secta que ha cometido grandes atrocidades históricas
Una secta MACHISTA que viola derechos humanos fundamentales a sus sacerdotes con excusas totalmente RISIBLES.
Una secta que pretende financiarse con el dinero de los fieles y de los no fieles.
Una secta que quiere infiltrarse en las escuelas para lavar el cerebro a mis hijos.
Una secta que quiere introducirse en los comités de ética de los hospitales.
En resumidas cuentas una concienciación para que las personas de bien no den dinero a una secta tan interesada y tan dañina como cualquier otra solo que más grande que pretende una posición de privilegio respecto a la competencia.
DexterMorgan dijo
Lamentablemente va a dar practicamente igual que marquemos la casilla de la iglesia o no, esta gente va a seguir recibiendo dinero de los impuestos que pagamos todos, seamos ateos, musulmanes, budistas o lo que usted quiera.
Si alguien cree que eso es justo que me lo diga.
Y digo yo dijo
"Si alguien cree que eso es justo que me lo diga."
Pues esa lacra histórica casposa tiene que acabarse YA, que estamos en el siglo XXI
No es que todas debieran reccibir igual, es que ninguna debería de recibir ni un puto duro. Autofinanciación legal y control como cualquier otra empresa, sin beneficios fiscales de ningun tipo, proque al fin y al cabo todas las sectas son negocios disfrazados, y la Católica una más.
Y si los fieles setarios les quieren pagar el 40% o el 90% de sus ingresos, meter 1000€ en el cepillo (que los declaren) y comprar la misma biblioteca todos los años alla ellos.
César Noragueda dijo
La Iglesia católica tiene más de dos mil años de fechorías a la espalda, no siglo y medio. Vamos, que ya está bien. Y en la actualidad, la mayoría de la Izquierda es civilizada, mientras que la Iglesia sigue promoviendo dogmas estúpidos que atentan contra el sentido común, premisas y comportamientos dañinos (léase la enumeracion de Y Digo Yo).
Y creer en Dios siempre será un lastre para la ciencia, porque su existencia es una conclusión errónea, una invención encubierta, extraída de esquemas argumentativos falaces que se repiten en otros ámbitos y, por ello, lastran al método de la ciencia, por muchos científicos eficientes que crean en él. Las carencias en la aplicación de la lógica afectan a todas sus conclusiones.
En cualquier caso, hablábamos de creer en Dios en referencia a la Iglesia católica, una organización que ha entorpecido y que sigue entorpeciendo el desarrollo, no sólo científico sino también social.
César Noragueda
xenophon dijo
"Las carencias en la aplicación de la lógica afectan a todas sus conclusiones. " Llegas a ser tan odioso con todo lo creyente que dices estas barbaridades Cesar.
"Pues esa lacra histórica casposa" respeta un poquito, sino no tengo porque respetar, porque el pasado de las izquierdas anticlericales haria que llamase lacra historia a esa gentuza que a causado la mayor sangria de muertos de la historia en menor tiempo. La pena que todavia hayan de esos sin verguenzas genocidas llamados comunistas, que remplazaron a la iglesia, al islam, etc en la incansable labor humana de matar,
Y digo yo , veo que te la suda la gran corruptela que hay en las ong´s, tu el hecho es atacar a la iglesis y ya esta, no a los corruptos. Es tipico de la gente llena de frustracion y odio. Yo reconozco el pasado oscuro de la iglesia, pues no deja de ser un estamento de poder mas que de religion, y como tal, hace lo que sea para estar arriba, pero veo que tu amigo solo te importa denigrar todo aquello que no te gusta. Que seas feliz asi, que seguro que ni lo eres.
"Una secta MACHISTA que viola derechos humanos fundamentales a sus sacerdotes con excusas totalmente RISIBLES" perdona pero hay sitios y organizaciones privadas que con causas risibles y totalmente discriminatoria solo aceptan mujeres, asi que deja de ver solo lo que te de la gana.
"Una secta que intenta meter las narices en la política de un país democrático" da su opinion, e intenta influir con su forma de pensar como tantas y tantas organizaciones. Dejate de tanta hipocresia.
"Una secta que quiere infiltrarse en las escuelas para lavar el cerebro a mis hijos" sigue diciendo disparates que se te da muy bien. Me parece que al que le han lavado el cerebro ha sido a ti porque tanto odio irracional no te deja mas que en evidencia.
"Una secta basada en los cuentos chinos del tio camuñas" segun este patron todas las religiones son asi, no solo ella, quien quiera creer que crea, nadie obliga a creer en Jesus.
"en la cual se dan infinidad de casos de pederastia escuelas en el Tercer Mundo, o en manos de unos manipuladores que lavan el cerebro a ancianos ya incapaces que están en sus asilos de monjitas para que pasen sus bienes a propiedad de la iglesia (esto es cierto y me consta)" A ti solo te constan idioteces, habladurias, estereotipos y prejuicios, que pena la verdad.
"Que si queremos que alguien desarrolle una labor humanitaria hay que pasar por huevos por la comedura de tarro evangelizadora" Eres un IGNORANTE con mayusculas. En Indonesia la labor que hacen en muchos sitios no es ni por asomo evangelizadora, solo de reconstruccion y ayuda. He visto muchos reportajes respecto a su actuacion alli, y nada de evangelizacion.
"¿Qué hace la Iglesia Católica por los más necesitados?
Hace tanto que es incalculable. En cada rincón de la tierra hay católicos tanto sacerdotes, como religiosas y laicos, sirviendo a los mas débiles. Sin duda hay miembros de la Iglesia que, como el resto de la población, no hacen nada. Se han dejado llevar por la mentalidad del mundo. PERO los que viven su fe católica de corazón hacen muchísimo.
¿Quieres ver por ti mismo como sirve la Iglesia? Estoy seguro que en tu diócesis hay organizaciones católicas dedicadas al servicio de los pobres por amor. Hay sacerdotes y religiosas llevando un vida ejemplar de servicio, pero... esos no salen en las noticias.
Aquí veras solo unas pocas cifras, solo una muestra, pero suficiente para hacer pensar. A pesar de los fallos humanos, Dios actúa abundantemente por medio de su Iglesia. Cristo Eucarístico sigue dando vida a los que se abren a recibirlo bien.
Cada uno queda libre. Puede poner su atención solo en el pecado para justificar su propia falta de fe o puede contemplar la gloria de los santos y desear vivir la santidad por la gracia de Dios.
En India (2007) solo un 2.3% de la población es Cristiana. Pero los Cristianos son responsables por el 20% de la educación primaria del país, 10% del cuidado médico en las comunidades rurales, dirigen el 25% de los orfanatos y hogares para viudas, el 30% de las casas para discapacitados mentales y físicos, para leprosos y enfermos de SIDA. La mayoría de los beneficiados no son Cristianos.
La Iglesia Católica:
Datos recogidos por el equipo de IESVS.org, 2005
*
El 26,7% de los centros de atención a enfermos de Sida en el mundo son católicos (2004).
*
Sostiene miles de leproserías... (sólo un jesuita en China ha fundado 145 a lo largo de su vida)
*
Mantiene miles de hogares para ancianos y minusválidos y cuida de miles y miles de niños abandonados en sus orfanatos.
*
Solo en España, la Iglesia sostiene: 107 hospitales que atienden anualmente a 387,356 enfermos, 128 ambulatorios por los que pasan 849,728 personas, 876 casas para ancianos y minusválidos, en las que viven 57,680 ancianos.
*
Cáritas, entidad de la Iglesia Católica, en España atiende a: 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia, 321 guarderías, 365 centros especiales de educación o reeducación social, 11,300 drogodependientes entre 1999 y 2000, invirtiendo en su rehabilitación alrededor de 11 millones de euros, 300,000 sin techo, 114,000 inmigrantes y gitanos, Las consultorías familiares y los centros para defensa de la vida han pasado de 139 a 305, En educación dirige 5,197 colegios y centros educativos en los que se educan 1,298,105 niños y jóvenes
*
Cáritas, entidad caritativa de la Iglesia Católica, recogió 550 millones de dólares en 2005 para ayudar a las víctimas del tsunami asiático. Esto lo hizo una sola organización católica de cientos. Ej: Manos Unidas, Entreculturas, Mensajeros de la Paz, etc.
*
Entre los miles y miles de organizaciones católicas dedicadas a servir en todo el mundo están Catholic World Mission y
Sal y Luz, Argentina.
o
Indonesia, país de mayoría musulmana, reconoció a los católicos por su ayuda tras el Tsunami.
Fuente: The Window, Morley Institute for Church & Culture.
El Governor Azwar Abubakar de la provincia de Indonesia mas afectada por el tsunami, dio a un premio a la agencia católica de ayuda, Catholic Relief Services (CRS) por su continua ayuda después del tsunami. CRS se ha comprometido por cinco años y un total de $188 millones de dólares en los esfuerzos de rehabilitación, ayudando a mas de 600,000 personas. La ceremonia de reconocimiento ocurrió el 20 de diciembre, 2005 en la ciudad de Banda Aceh durante la apertura de un hospital construido por CRS. CRS es una de las organizaciones católicas ayudando.
Banda Aceh es la capital del territorio de Aceh donde murieron mas de 133,000 personas en el Tsunami. La ayuda de la Iglesia ha cambiado la actitud de los musulmanes de la región hacia los católicos.
La única iglesia católica en Banda Aceh es el Sagrado Corazón, fundada por misioneros holandeses en 1925. Perdió 25 de sus 400 miembros en el tsunami.
*
Para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, las asociaciones católicas de EEUU reunieron 15,446 millones de dólares, atendiendo a 300.000 personas. Algunas cifras: 18,200 toneladas de alimentos entregadas; 32,000 personas han recibido ropa; 42,583 personas han recibido asistencia para gestionar su caso; 84,898 han sido referidas a uno u otro servicio; 3,000 personas fueron ayudadas médicamente con prescripción; 166,168 personas han recibido ayuda financiera directa para pagar alquileres; hipotecas y reparaciones del hogar.
*
Más de 700,000 españoles son voluntarios en alguna ONG de inspiración cristiana.
*
La organización católica «Mensajeros de la Paz», fundada por un sacerdote español, envió a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria.
*
Sólo en el año 2005 murieron asesinados 27 misioneros católicos. Dejaron sus casas, países y familias sabiendo que les podían matar.
*
Pensemos también en los millones que cada día se esfuerzan por ser fieles al Señor y viven como sal de la tierra y luz del mundo.
Un punto crucial de la critica a la Iglesia de que es “rica” es para decir veladamente que no ayuda a los pobres, también esto es verdaderamente mas que una mentira, una infamia. No ha habido institución en el mundo que por dos mil años halla estado pendiente de los pobres, de los enfermos, de los abandonados con un ejercito de cientos de miles de hombres y mujeres al servicio de los mas pobres que la Iglesia Católica, prueba de ello es el cuadro que reproduzco a continuación de las obras de la Iglesia en el mundo de hoy:
5.900 Hospitales
16.700 dispensarios
700 leprosarios
12.600 hogares de ancianos
19.500 orfanatos y guarderias
11.500 centros de orientacion familiar
11.600 centros educacion especial
44.500 otros centros
La Iglesia aporto mas de 500 millones de ayuda a las victimas del Tsunami, así da fe esta publicación fechada el 20 de Enero del 2005:
“Respondiendo a la catástrofe provocada por el «tsunami» y al inmediato llamamiento de Juan Pablo II, la rápida acción de organismos católicos permitió llevar ayuda urgente a los afectados y reunir unos 500 millones de dólares que ya se están empleando también en programas de recuperación a largo plazo”.
Más recientemente se han dado datos de dinero de la Iglesia puesto al servicio de los más pobres:
Fecha publicación: 2005-05-15
Las Obras Misionales Pontificias distribuyen más de 193 millones de dólares en ayudas
Gracias a los donativos recibidos el último año de diócesis de todo el mundo
LYÓN, domingo, 15 mayo 2005 (ZENIT.org).- Más de 193 millones de dólares distribuyen este año en ayudas las Obras Misionales Pontificias, con especial atención a los países que sufrieron el «tsunami» el pasado diciembre, según ha decidido la Asamblea plenaria anual que hasta este viernes se celebra en Lyón (Francia).
Estos solo solo datos recogidos al azar y disponiendo de muy poco tiempo, no se puede acusar a la Iglesia de ser insensible a pobreza en el mundo y menos de no ayudar a superarla en su larga trayectoria de Caridad, se puede discrepar de la Iglesia en muchos temas pero en este de las riquezas es verdaderamente una infamia. "
"1.- 5.141 Centros de enseñanza (Ahorran al Estado 3 millones de eurospor centro al año): 990.774 alumnos.
2.- 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospitalal año)
3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) 51.312
camas
4.- Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)
5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.)
6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?)
7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos ( 53.140 personas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)
8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado
100.000 euros por centro)
9.- El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año.
El prestigioso economista José Barea lo ha reducido a 31.189 millones de euros. ¿Qué más da la cantidad concreta? Lo importante es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la economía española 'vaya bien...'. "
"Más de 31.000 millones de euros; unos 51,9 billones, con b, de pesetas. Semejante cifra no es el premio de lotería más grande del mundo ni el presupuesto de Defensa de EE UU. Es la cifra que tendría que costear el Estado español para sustituir la labor social que realiza la Iglesia. Levantar sus colegios y hospitales, atender a los enfermos, ancianos, marginados, niños e indigentes, mantener las instalaciones... toda una red de actuaciones que se sostiene gracias a la esmerada y silenciosa labor de los católicos. Nada que ver con la «sobrefinanciación» que comentó el ministro de Trabajo.
Desde que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, planteó la posible «sobrefinanciación» a la Iglesia católica, el debate sobre la contribución económica del Estado a la institución eclesial ha sido incesante. Cargos políticos, medios de comunicación, representantes católicos... todos han aportado su visión al respecto. Sin embargo, han sido pocos quienes han ofrecido la visión contraria: lo que la Iglesia católica, a través de sus distintas acciones sociales, aporta al Estado español.
LA RAZÓN ha elaborado una tabla de gastos e ingresos en la relación Iglesia-Estado y el resultado es demoledor: más de 31.186 millones de euros (cerca de 5,19 billones, con b, de pesetas). Esta escandalosa cifra es lo que le costaría a la Administración Pública toda la labor de la Iglesia en el hipotético caso de que ésta desapareciese o dejara de hacerse cargo de sus colegios, hospitales, ambulatorios, dispensarios, organizaciones no gubernamentales...
La ayuda del Estado
La labor es tan amplia y los datos tan cuantiosos que resultan más comprensibles analizándolos en los tres grupos mayoritarios de acción –enseñanza, sanidad y obra social– y partiendo de este supuesto: ¿qué le costaría al pueblo español mantener con sus impuestos las actividades de la Iglesia y construir y sostener los centros desde donde las realiza?
Tradicionalmente la Iglesia siempre ha jugado un papel fundamental en la enseñanza. Algo lógico, puesto que antes de que el Estado financiase la Educación (y la Sanidad, y la obra social...), ella ya tenía escuelas. Tal y como señala el semanario Época en su último número, las distintas congregaciones religiosas mantienen en activo 5.141 centros entre guarderías, centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, en cuyas aulas se sientan 990.774 alumnos dispuestos a compaginar las matemáticas y la literatura con el aprendizaje de los valores cristianos.
Según la estimación del ex Secretario de Estado de Universidades, Álvaro Marchesi, el coste medio por alumno es de 2.989 euros. Así, la Iglesia se gasta en sus alumnos unos 2.962 millones de euros, pero con la ayuda de 1.783 millones que aporta el Estado, la cifra se reduce a 1.178. A esto hay que añadir que si, según fuentes consultadas por este periódico, construir un colegio público cuesta alrededor de 3 millones de euros, el Estado debería invertir 15.423 millones para ofrecer el mismo servicio que hace la Iglesia –algo menos que el presupuesto de 2004 para los ministerios de Defensa, Interior y Fomento–.
En Sanidad
El economista y colaborador de LA RAZÓN José Barea afirma que «si la Iglesia no prestase sus servicios, tendrían que aumentarse los impuestos. El beneficio es doble: para los beneficiados y para los contribuyentes». La obra sanitaria de la Iglesia no es menos esmerada. Sus 107 hospitales, 128 ambulatorios y dispensarios, 876 centros para ancianos, enfermos crónicos, terminales y minusválidos, atienden a 387.356 personas al año. Para ello cuenta con 51.312 camas que le cuestan 270 euros al día. O lo que es lo mismo, 5.056 millones de euros al año.
Además, teniendo en cuenta que construir un hospital cuesta del orden de 50 millones de euros, y el resto de los centro unos 4 millones, el Estado deja de hacerse cargo de 5.350 millones en hospitales y de 4.016 en otros centros. La obra social de la Iglesia es muy amplia. Según datos del año 2000, sólo con las aportaciones monetarias de Caritas (155 millones, de los cuales 47 corría a cargo del gasto público), Manos Unidas (43 millones en 2003, con una ayuda estatal de 9 millones) y Obras Misionales Pontificias, (21 en 2000), el Estado tendría que haber aportado 163 millones. Además, financia el 80 por ciento del patrimonio histórico y artístico de España. Así las cosas, no parece demasiado sensato decir que el Estado mantiene a la Iglesia católica."
Solo gentuza anticlerical que no ayuda a nadie, que solo sabe difamar e insultar, perjudicaria a tanta y tanta gente que obtiene la ayuda de la iglesia con tal de ver a la iglesia hundida.
"La Iglesia católica tiene más de dos mil años de fechorías a la espalda" deja de decir idioteces Cesar que quedas en evidencia. El cristianismo primitivo pocas fechorias cometieo, mas bien fueron victimas.
"Y en la actualidad, la mayoría de la Izquierda es civilizada" eso no te lo crees ni tu.
xenophon dijo
"Más que campaña yo lo veo como una concienciación justificada para que la gente no de dinero a:" no, ya digo que no hay que ser analista para darse cuenta que como bien dejas entrever antes, es porque la iglesia en vez de decir vota PSOE dijo, vota PP, asi que medios afines a la izquierda, teledirigidos atacan a la iglesia. Lo mismo hizo la subencionada con el dinero de todos los españoles (de esto no os quejais panda de hipocritas) Junta islamica pero para PSOE e IU, asi que ya recogeran los beneficios. Pero claro el islam es religion de paz (por eso desde su creacion invadieron casi todo el mundo conocido, imponiendo intolerancia religiosa haya donde estuvo).
Heli dijo
El post es razonable para la línea de este blog. Independientemente de como trabajen unos y otros o de su nivel de corrupción esta claro que dar energía a una institución que dice basarse en historias sobrenaturales y las extiende no es la mejor idea para fomentar el escepticismo. De hecho si la Iglesia no fuera tan corrupta y trabajara mejor ¡Sería más eficiente en extender el pensamiento mágico! que al final es la base sobre la que crecen los magufos y los creyentes de cualquier otra secta.
César Noragueda dijo
Discúlpeme usted, señor Xenophon: dos mil años cometiendo fechorías, no; unos mil setecientos, que son poquitos. En cuanto a los trescientos anteriores, tanto como después, bueno, organizando revueltas y esparciendo gustosamente un patraña como la catedral de Burgos; y en los últimos tiempos, primero haciéndole la cama a dictadores fascistas y, después, insistiendo en sus cuentos chinos y su moral rancia, mezquina y falaz, haciendo negocio, como siempre (el Vaticano tiene TRES MILLONES DE EUROS de superávit anual), crispando, oponiéndose al desarrollo científico y social, paseándose por el Tercer Mundo para ayudar y, de paso, vender a los pobres la moto de la vida eterna, un falso consuelo para las penurias de este mundo, y hablar del pecado que supone el uso de condón en lugares donde, no sólo mueren de hambre porque no hay recursos para todos debido a la explosión demográfica, a las tiranías autóctonas y a la manipulación de Occidente, sino que el sida es un problemón de tres pares de narices.
Si todo el dinero que se lleva la Puta de Babilonia, como la llaman los albigenses, se lo diesen a organizaciones que hacen la misma labor solidaria PERO SIN LLENARLE LA CABEZA DE PÁJAROS A NADIE, otro gallo nos cantaría. Es decir, no la necesitamos ni necesitamos sus divinas estupideces.
Por otra parte, ¿dice usted que la Izquierda democrática, tanto como la Derecha, no es civilizada? ¿Y le importaría explicarme por qué es una barbaridad que las carencias en la aplicación de la lógica afecten a todas sus conclusiones? ¿La irracionalidad da buenos frutos ahora? ¿Acaso cree que es casualidad que la aceleración del desarrollo científico se produjera cuando Occiente dejó atrás las premisas teocráticas medievales?
¿Que "soy odioso contra todo lo creyente"? No, será mejor que aplauda a las mentiras delirantes y cargue contra la cordura de quienes se niegan a comulgar con sus ruedas de molino.
Y por cierto, dado que no le conozco de nada, haga el favor de no tutearme.
César Noragueda
Adolfo dijo
Xenophon, la url que da usted como referencia es muy curiosa...
¿Ha leido Ud !Historia criminal del cristianismo?
Saludos
xenophon dijo
Señor Adolfo (me reservo la coña jeje), me parece que dejo bien claro sobre mi pensamiento sobre la iglesia, de que en cuanto tuvo poder se puso a cometer fechorias, y que fue un gran lastre para el avance cientifico. Se perfectamente la gran cantidad de crimenes que cometio, os paso bibliografia muy buena, no apta para iniciados, pues son libros un tanto pesados y tecnicos:
"Historia de la Iglesia en América Latina" de Enrique Dussel, de la Comision de Estudios de Historia de la
Iglesia en América Latina
Y algunos manuales de historia universitarios, que si alguien quiere se los paso en formato pdf.
Respecto a Cesar, perdone usted por tutearle, veo que esta muy susceptible (supongo porque).
"¿Acaso cree que es casualidad que la aceleración del desarrollo científico se produjera cuando Occiente dejó atrás las premisas teocráticas medievales? " durante siglos Italia fue cuna de la ciencia y del arte, a pesar de estar fuertemente ligada a la religion, siendo durante el renacimiento, a mi parecer y al de muchos historiadores, la mayor explosion artistica y cientifica que se ha dado (y en un territorio muy reducido), permaneciendo durante muchos siglos a la vanguardia de la intelectualidad. Durante ese periodo de "decadencia" llamado E. Media, los centros intelectuales estaban todos en los centros religiosos como monasterios, importandoles una mier... a los nobles las artes y las ciencias. Fue despues cuando empezaron a interesarse. Ni que decir del esplendor tambien que se dio en el mundo islamico (caracterizado por la presencia de la religion en todos los ambitos). Como ves esa relacion que establece usted se la ha sacado de la manga, como muchas cosas que ha dicho.
"organizando revueltas" sabe usted porque la gente estaba asi? los motivos por los que se revelaban, o protestaban? veo que no, pues entonces no se que habla. Si supiera los motivos....
"Si todo el dinero que se lleva la Puta de Babilonia, como la llaman los albigenses, se lo diesen a organizaciones que hacen la misma labor solidaria " para que se lo roben y lo malversen como se dedican actualmente, no? se que le da igual, porque lo que usted prefiere es que se roben el dinero antes que darselo a la iglesia. Ya le he puesto algunos casos de corrupcion, quiere mas? sabe lo que son las mansiones de las sequias? seguro que no, usted solo sabe ofender a la iglesia, para que saber nada mas. Pues ciertos millones que se destinaron a cierto pais Africano para una sequia, se utilizo para construir ciertas mansiones. Esto a los hipocritas anticlericales no les importa, a que no?
"¿Que "soy odioso contra todo lo creyente"? No, será mejor que aplauda a las mentiras delirantes y cargue contra la cordura de quienes se niegan a comulgar con sus ruedas de molino." Se que usted no lo comprendera, pero aun asi se lo dire. No hay que cargar contra nadie, ni creyentes contra no creyentes, ni no creyentes contra creyentes. Simplemente convivir en paz, expresar la opinion de cada uno. Se que en su limitada vision (consecuencia de ciertos odios, frustraciones, y a saber que traumas) solo entiende que hay que aplaudir a unos y cargar contra otros. Cambie de forma de pensar por favor, y puede que algun dia pueda ser feliz.
"vender a los pobres la moto de la vida eterna, un falso consuelo para las penurias de este mundo" tienen la libertad de predicar lo que quieran, y veo que usted el concepto de libertad religiosa y de expresion lo lleva mal. Gente (mejor dicho gentuza, genocidas, despotas criminales) con su forma de pensar son los responsables de las carnicerias que apuntaba en el post sobre los 100 millones de muertos. Que pena que gente asi exista. Asi que le parece mal que les consuele con esas "fantasias", mejor sera decirles, pilla un cayuco y te juegas la vida en el mar, aunque lo mas posible es que te ahoges, o secuestra pescadores, o metete a la droga, o emigra ilegalmente a otro pais, porque en el tuyo no tienes ninguna posibilidad de vivir dignamente. Pero la fe hace que por lo menos puedan llegar a ser felices queriendo a dios (aunque digas que no exista), porque nosotros, los paises occidentales en nuestra mas avanzada ilustracion, ateismo, racionalidad y nihilismo, les mantendremos asi mientras podamos.
Otro que pasa por aquí. dijo
En teoría, en éstos momentos no tendrían porqué ir dineros de tus impuestos para financiar la IC si no marcas la "X", y ésta se financiaría exclusivamente a través de sus fieles.
Stupendo.
Me gustaría que igualmente pasara con éstos colectivos, que entiendo que tampoco debieran recibir un duro de mis impuestos (y me dejaré unos cuantos):
-Actores, directores y demás patulea del cine ejpañó.
-Sindicatos
-Monarquía
-Partidos políticos
-Muchísimos cargos políticos que reciben dinero sin hacer nada
-Funcionarios y trabajadores del Estado o Administraciones Locales innecesarios (la grandísima mayoría)
-Oenegés, que de "NG" tienen poco o nada.
-Asociaciones culturales
-Asociaciones y clubes de carácter deportivo
-Asociaciones de Gays, Lesbianas, Transexuales, Asexuales, Bisexuales
-Feministas
-Fomentadores de nacioncitas de la Señorita Pepis, incluyamos ahí los que intentan meter con calzador cualquier idioma local porquesí.
Por cierto, me tengo por ateo no fundamentalista (muchos de los mal.llamados los veo más sectáreos y proselitistas que las parejas de los testículos de jehová), pero creo que el dinero recibirá mejor fin en la IG que en esas oNng, organizaciones NO no gubernamentales.
Y ya puestos, que ojalá que hubiera una casilla que dijera "0,7% a devolver al contribuyente". Sería lo más justo
Otro que pasa por aquí. dijo
(muchos de los mal.llamados los veo más sectáreos y proselitistas que las parejas de los testículos de jehová),
Edito, quería decir:
(muchos de los mal.llamados LAICOS los veo más sectáreos y proselitistas que las parejas de los testículos de jehová),
Escribe tu comentario