13 May 2008
Estamos de enhorabuena. El 25 de julio vuelven a los cines Fox Mulder y Dana Scully, los agentes del FBI protagonistas de la mejor serie que ha abordado el mundo de lo paranormal. Espero que The X-Files: I want to believe, que parece que va de abducciones, esté a la altura del magnífico trabajo que hizo Chris Carter a la hora de explotar en la televisión los miedos y credos de nuestra sociedad durante nueve temporadas. Ya saben: "La verdad está ahí fuera".
|
![]() |
![]() |
![]() |
|
Misterios a la luz de la ciencia Universidad del País Vasco |
Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso Gámez
Luis Alfonso Gámez es periodista de EL CORREO, donde ha cubierto la información de ciencia durante ocho años. Fundador del Círculo Escéptico, es consultor del Comité para la Investigación Escéptica (CSI), la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario.
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Categorías
- La cara oculta del misterio
- Apariciones en Punto Radio Bilbao
- Apariciones en televisión
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno Cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Conferencias en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Iruña-Veleia
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medicina alternativa
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- 233grados.com
- Animaladas
- Círculo Escéptico
- Chiquiworld
- Ciencia en el XXI
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- El Blog de Richard Wiseman
- El Retorno de los Charlatanes
- El Rincón Prohibido
- Escritos desde el Páramo
- Física en la Ciencia Ficción
- Fundación Anomalía
- Golem Blog
- La Biología Estupenda
- La Buena Prensa
- La Ciencia en Guerra
- La Nave de los Locos
- La Revolución Naturalista
- Literatura Prospectiva
- Magia Crítica
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Opinión con Valor
- Pharyngula
- Proyecto Darwin
- Revista 'Pensar'
- Rosa J.C.
- The New Blog Times
- Treneando
Últimos Comentarios
- Invocando a un dios milagrero contra la gripe porcina 46 comentarios daniel Anónimo cristhian freile Tolkien Olvidos
- Un marciano apoya la autenticidad de los hallazgos de Iruña-Veleia 102 comentarios Urtzi es escritor, jajaja Iberba Euskara (pikutara bidaltzeko) Zerbitzua, Deustua Muninam nomine exinde Lykonius Anónimo
- Freakufología: los extraterrestres toman Roswell 9 comentarios Empirico Gonzáles riviereruben Raul Selegna Selegna
- Antena 3 TV dice que el hombre no llegó a la Luna 473 comentarios Neil Armstrong Anónimo bush el delincuente Aristarkus alex
- El caso del cabo Valdés: la historia del soldado que se fue a orinar y se inventó una abducción 75 comentarios Anónimo 1,2,3... Luis dsn riviereruben
- El caso del cabo Valdés, en Punto Radio Bilbao 3 comentarios Jorge Anónimo sergizimmie
- ¿Se hundió la Atlántida en el Estrecho de Gibraltar? 229 comentarios David Antelo David Antelo David Antelo David Antelo David Antelo
- La Atlántida, ¿un continente perdido? 788 comentarios Jesús David Antelo David Antelo David Davud
- Publican un periódico gratuito 'conspiranoico' con una tirada de 175.000 ejemplares: ¿quién lo paga? 417 comentarios Kiku naik El Eséctico sergizimmie naik
- La mejor foto ovni del año es de una mariposa 60 comentarios tontos Anónimo curioso Parsley Luis
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003





43 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Ranganok Schahzaman dijo
No os entiendo... Ponéis a parir a Indiana Jones porque la nueva peli saca la calavera de un extraterrestre, y ¿os alegráis que Expediente X vuelva?
A parte de las preferencias cinéfilas de cada uno no creo que las películas de Indiana Jones den una visión más distorsionada del mundo que la de Expediente X, y por lo menos en Indiana Jones no se intenta pasar como real las cosas (alguien se acuerda cuando le sacaban el corazón con la mano y seguía viviendo??)
S2
Ranganok Schahzaman
Alberto dijo
No recuerdo que se haya puesto a parir a Indiana Jones 4 por que haya una calavera de cristal.
Angel Carretero dijo
Luis:
Sigo regularmente tu trabajo. Felicidades.
Angel Carretero
Jorge dijo
""No os entiendo... Ponéis a parir a Indiana Jones porque la nueva peli saca la calavera de un extraterrestre, y ¿os alegráis que Expediente X vuelva?""
Tampoco entiendo lo del plural. Es que Luis es más de una persona?.
nbk dijo
Yo sí que leí una entrada en que no se veía con buenos ojos el que se resucitara el tema de "la calavera de cristal" y su supuesta conexión Rosswell-iana en la película. Tampoco era una entrada como para decir que se puesiera a parir pero se mostraba cierto disgusto y malestar porque pudiera ser adoptada por los magufos.
No obstante creo que en el blog se diferencia bastante entre la ficción vendida como tal y ficción vendida como verdad. La primera se respeta y la segunda se desenmascara.
No obstante, reconozco que también a mi me ha causado cierto estupor el diferente enfoque de una entrada y otra.
Luis Alfonso dijo
Quien diga que he puesto a parir a Indiana Jones porque la nueva película saca una calavera extraterrestre es que no ha entendido nada de lo que he escrito:
"La aparición de extraterrestres sería un buen punto final a una saga que ha bebido en sus mejores entregas de la pseudoarqueología y ha convertido en apasionantes historias de ficción las búsquedas del Arca de la Alianza y el santo Grial." (http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/3/11/indiana-jones-y-calavera-extraterrestre)
Vamos a ver: la ficción es ficción. Nunca me ha molestado lo de Indiana Jones y la calavera de cristal, ni lo de Indy y Roswell o el Arca de la Alianza. Se trata de historias atractivas, pero que llevan el sello de ficción.
Y lo mismo me pasa con 'Expediente X' (http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2007/10/25/series-fantasia-y-ciencia-ficcion-punto-radio-bilbao)
Otra cosa son los cuentos de los vendedores de misterios.
Saludos.
AK dijo
Como fan absoluto de The X Files, me alegro enormemente de su vuelta a la gran pantalla. Tengo toda la serie en dvd y nunca me cansaré de revisarla. La peli vendrá muy bien para que gente que aún era muy joven cuando se emitía, se anime a verla. No les defraudará, porque aunque ahora a años vista su estilo 90's está muy presente, sigue siendo tan apasionante como antes, por mucho que el fenómeno paranormal esté de capa caída ahora (sí, aunque Iker Jimenez ande por ahí).
No sabía que la trama iría de abducciones, eso me hace ser aún más impaciente...
Tengo curiosidad por ver a Mulder y Scully más maduritos. Se notará el paso del tiempo?
Alberto dijo
Que no se veía con buenos ojos lo de Roswell? no jodas, si es lo que mas mola del primer trailer.
HABLANDO dijo
Buenos días.
Pues yo me alegro, la considero una serie entretenida. Y además, se la comparamos con el resto de la programación.......casi la podríamos adjudicar una medalla.
Saludos.
sergi dijo
No era mala serie,pero a mi al final expediente X llegó a marearme...
No había una continuación lineal y lógica del guión...en unos episodios daban pie a entender que el gobierno estaba conchabado con los aliens,en otros todo lo contrario,no se sabía si los bichos que salían eran aliens o humanos cruzados con aliens,o las dos cosas,o nada de lo anterior...
En fin...todo muy embrollado.
Ahora,eso sí..la serie sabía venderse bien.
Más de un pobre incauto me encontré que se creía que,efectivamente,eran casos reales investigados por el FBI !
Saludos.
Iván dijo
A ver si es mejor que la primera, porque desde luego que fue muy flojita.
Si no, siempre nos quedara la serie a pesar de cosas como las que dice Sergi, que a veces dio la sensacion que se quedaron atascados sin saber por donde continuar.
L dijo
Pues sinceramente, Gámez, te digo con todo respeto que veo bien tu diferenciación de lo ficticio y lo real; pero hay una gran verdad, no sé si está fuera o no, y es que estos productos de fantasía que se hacen tan famosos y el negocio de lo paranormal se alimentan recíprocamente.
Mmm... digamos que me encantaría que, al abrir cada capítulo de "Expediente X", un letrero bien gordo señalase que todo lo contenido es ficticio y no se corresponde con la realidad, ni tiene relación con las entidades oficiales que menciona.
Es que juegan con la incultura de la gente. A esta gente se le supone un conocimiento general de las cosas del mundo, que haría que no creyeran en megaconspiraciones de la CIA, o cosas similares. Pero no es así. Hay montones de crédulos ansiosos por inspirarse en estos intrincados guiones y su gran calado social, usándolos como abono para sus propias teorías conspiratorias.
Indiana Jones es un ser evidentemente ficticio. Todo el mundo lo coge como protagonista de un tebeo, un ídolo de cartón inmerso en su fantasía. Pero el enfoque de muchos hacia E-X es distinto. Cuántas veces, en pleno apogeo de la serie, he tenido que oír hablar de que "eso era cierto, aunque salga en una serie, porque los americanos silencian que tratan con extraterrestres". Aquél "I want to believe" de Fox Mulder es más significativo de lo que parece.
Para mí, los guiones de Carter eran patéticos. No se cortaba un pelo, a la hora de urdir conspiranoias de lo más variopintas como la de las colmenas humanas patrocinadas por el Gobierno, o una entidad paralela que lo controlaba todo. Pero resulta que en ese proceso, abusaba siempre de nombres como CIA, FBI, NASA, etc. para engatusar al personal, pintándolos como una mafia aterradora que debía ser desmontada por el vulgo engañado. Y no es que las mismas estén llenas de santos, precisamente, pero distan mucho de la imagen poco terrenal que se les otorga.
No quiero parecer tan radical como los defensores de la conspiranoia, pero creo yo que el argumento de que "los Gobiernos nos manipulan para usarnos como cobayas" no es sino el tema favorito de conspiranoides, chemtraileros y demás. Ya va siendo hora de que alguien se tome la molestia que no se tomó JJ al publicar Caballo de Troya: "Advertimos que todo esto es ficticio y las entidades mencionadas no tienen nada que ver con lo relatado".
¿Parece innecesario? Pues yo creo que no. Triste, pero no. Porque la mejor defensa que tenemos contra los magufos y bebedores de misterios, que puedan aducir que esas series son la única manera que tienen algunos de contar "verdades" sin que les "censuren", es que los propios creadores desestimen su veracidad, aún a costa de perder un poquito de la audiencia más morbosa.
Mmm.. esto es muy largo. Lo dejo ahí.
Francesc dijo
Sintiéndolo mucho, no hay nada que hacer; los crédulos, creerán que han puesto ese cartel bajo amenaza de la CIA, que se dedica a matar guionistas de televisión a diestro y siniestro -aviso, es en tono sarcástico, no sea que me estén esperando los hombres de negro cuando llegue a casa
L dijo
Ya, no te falta razón Francesc, pero por intentarlo...
De cualquier manera, he ahí la prueba de que "I want to believe" hace más daño de lo que parece: embrutece. Tanto como el Chikichiki o el Tomate.
Por mi parte, el último hombre de negro que vi estaba a punto de casarse, con una señorita de blanco. Y no llevaban pistolas, no...
P dijo
Chris Carter por cierto aparece en el programa de radio nacional americano de Alex Jones, diciendo que el 11-S fue un trabajo interno y no se cree la version oficial de hecho siempre lleva una camiseta en las premiere de sus peliculas incluido esta que dice '911 was an inside job''
vamos, que te luces Luis G!
http://www.infowars.com/audio/haglund.htm
sergi dijo
Efectivamente,eso del "I want to believe"me parece enbrutecedor.
Recuerdo un debate en TV en que el escéptico le decía a un platillero "I want to believe":
"Si sales a "buscar platillos" con una fé sinlímites,SEGURO que los vas a encontrar.
Saludos.
RinzeWind dijo
A mí me encantaba Expediente X cuando era pequeño (cuando lo ponían en Tele5, vaya). Hace un año o así me dio por bajarme los primeros capítulos para ver qué tal había resistido la serie el paso del tiempo, y no me gustaron ni un pelo. Supongo que algunas cosas envejecen fatal.
Max-Steel dijo
No estoy de acuerdo L.
Poner un cartel avisando sería reconocer que los eventos de una obra de ficción que en ningún momento intenta pasar por documental son lo suficientemente verosímiles como para confundir al que la vea.
Prefiero dar un punto de confianza al espectador para distinguir entre realidad y ficción. Aunque pueda haber, de hecho estoy seguro que habrá, gente que a la que estas obras refuercen sus creencias en lo paranormal. Pero también estoy seguro que esa gente se autoretratará como magufos de pro perdiendo bastante credibilidad en el proceso (caso de Iker y su frase: "los FALSOS documentales, ¿que hay de cierto? ¿que de ficción?").
Sobre lo que pueda pensar Chris Carter, sus conspiranoias me parecerán deleznables pero como empecemos a juzgar las obras de los autores por sus pensamiento o creencias fuera de la obra vamos apañados...
pequeñoapunte dijo
Está claro que cuestión de educación y sentido común, cosas que últimamente parece que no se dan demasiado...
En EEUU (sabiendo que las generalizaciones siempre son injustas) que no son famosos por ambos adjetivos, muchísima gente ha acusado a la policía de no hacer bien su trabajo, o de no hacerlo con todo el esfuerzo que requiere, sólo porque no van en plan CSI analizando cada fibra (que mira que tienen vista y suerte que sólo encuentran las fibras "buenas") con unas máquinas que cuestan una millonada y haciendo unos tests que en la realidad no son, ni tan sencillos, ni tan rápidos.
Eso en España por el momento no pasa, porque [aun] tenemos un poco de >ejem< sentido común y sabemos distinguir (sigo generalizando) lo que es real de la ficción; como mínimo aún nos hacemos la pregunta de: "¿pero esto es verdad? ¿existe?" y le vamos a preguntar a nuestro primo, que casi terminó segundo de carrera (da igual cuál, es universitario, ¿no? pues tiene que saberlo).
En mi opnión poner el cartelito es un error porque supondría entonces que TODO debería llevar el cartelito o no. De lo contrario, "si no lo pone, es que es cierto..." aunque sea una peli de Star Wars...
Creo que hay que "obligar" a la gente a plantearse las cosas, y eso se consigue con la educación.
A parte del sermón que he soltado, me encantó en su día la serie, aunque no la terminé de ver porque derivó demasiado hacia connspiraciones-abducciones y eso ya no me interesa tanto.
La primera película me defraudó bastante, así que no tengo mucha fé puesta en esta...
E Indy también me encanta, sólo lamento que no vaya a estar Sean Connery...
L dijo
Y yo respeto tu punto de vista, me parece racional y con sentido. Pero no puedo compartir ese optimismo, a la hora de tener esa confianza en la gente que dices. Tengo pruebas. A día presente, caen como moscas en las trampas paranormales, maguferios, enigmaestafas y más. A día de hoy, hay que dar todo masticado porque la gente desea salir de su aburrimiento como sea. Y lo malo es que con ello crean una subcultura paralela a la que se intenta incultar desde la educación y la ciencia. Esa educación, impartida por escuelas y universidades, es contaminada por la libre distribución de superchería en internet. Pues, estas series, tan famosas, trascienden tanto socialmente que llegan a traspasar los límites de la ficción, para inducir un "¿será verdad algo de esto? Porque parece tan bien casado todo..." No les costaría nada añadir un desmentido prudente a sus capítulos, y más aún porque a veces dejan por los suelos a entidades que hacen bien a la sociedad como el FBI, y no digo que sean perfectos ni tengan sus trapos sucios o errores. O la NASA, como si fuera parte de una megaconspiración que nos oculta cosas. En algunos capítulos, según recuerdo, el enfoque hacia la NASA resultaba casi difamatorio.
Ahora, pon todo ese mejunje ante los ojos de un crío de 16 años navegando por Internet, con ganas de encontrar los misterios que tanto anhela, viéndose incapaz de introducirse en el mundo del videojuego que le fascina. El mundo es gris, pero estas cosas parecen darle aliciente.
Dije que tenía pruebas. Una de ellas: la "invasión UFO del 20 minutos". Fue largarlo por la tele y el periódico, que la gente comenzara a ensoñarse y a "aportar testimonios propios", para luego ver que era un timo y callarse como p... rudentes a la fuerza. "Quiero creer". Esa es la máxima.
Y ¿qúe me dices de mi ejemplo sobre CdT? ¿Qué le cuesta a JJ decir claro que todo se lo ha inventado? No quiere. Vendería menos si dejase de fingir que un presunto mayor americano le ha contactado. Abusa de esa confianza que tú mencionas. Es una cuestión de ética y de calidad. La venta de la polémica, no de la historia. Como en el Código da Vinci. Siempre la misma patraña: "esto es real... o puede que no".
Venga, no me enrollo y repito que respeto tu opinion, ante todo.
Saludos
L dijo
Amm... respondía a Max Steel, antes.
Luis Alfonso Gámez dijo
P,
Dices "Chris Carter por cierto aparece en el programa de radio nacional americano de Alex Jones, diciendo que el 11-S fue un trabajo interno y no se cree la version oficial de hecho siempre lleva una camiseta en las premiere de sus peliculas incluido esta que dice '911 was an inside job''.
No sé, pero me parece que tú y el inglés no os lleváis muy bien. Carter no aparece en ese programa de radio estadounidense (http://www.infowars.com/audio/haglund.htm) que enlazas -lo hace uno de los actores de 'Expediente X ' y su secuela 'Los pistoleros solitarios'- y con lo del trabajo interno confundes realidad con ficción.
Fue en el primer episodio de 'Los pistoleros solitarios' -una serie de ficción- cuando se planteó el choque de un avión contra el WTC como fruto de una conspiración interna. Ese episocio es anterior al 11-M y de ahí ese diálogo radiofónico.
Chris Carter no aparece en ese programa de radio diciendo nada y en ese programa hablan de la trama de un episodio de ficción.
Saludos y gracias.
TATO dijo
L dijo: "Mmm... digamos que me encantaría que, al abrir cada capítulo de "Expediente X", un letrero bien gordo señalase que todo lo contenido es ficticio y no se corresponde con la realidad, ni tiene relación con las entidades oficiales que menciona."
Te recuerdo que, aunque ya es una nefasta costumbre el cortar los títulos de crédito al final de la pelicula, al final de ésta suele poner algo así:
"Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.....etc etc.....en la produccion de este film no se ha torturado animal alguno, ni se han matado.........los comentarios aqui vertidos, no son por fuerza los de MGM, SONY, ( o la que sea) ni sus empleados.....etc etc."
Así que como venir indicado ya viene, pero......al final.
Y ahora pensemos. En un tio paseando hace 20 años por la calle, hablando solo, y gesticulando. Entonces hubieramos pensado, "este tío está de atar".
Hoy simplemente, al pasar a su lado, nos hubieramos fijado de en que oreja llevaba el pinganillo del bluetoot de su movil. ¡ Cómo cambian los tiempos.! Algunos jóvenes de hoy, a lo mejor si necesitan que al empezar la peli, les pongan un letrero bien grande que les diga, ESTO ES FICCION, no lo confundas con REALIDAD. Recordemos a aquel pobre niño que se puso una capa y se hechó a volar como Superman. Lamentable.
Saludos.
L dijo
Pues si cortan los títulas al final, tanto da eso que no decir nada, Tato. Como tantas otras "letras pequeñas".
En fin, como dije, no quiero parecer más paranoide que los paranoides. Dejando de lado Expediente X, tan renombrada pero que a mí siempre me pareció una especie de Biblia Audiovisual del Magufo (compartiendo el dudoso honor con Planeta Encantado), simplemente incidir en que en el mundo que habitamos hay cierta intencionalidad interesada, a la hora de confundir realidad con fantasía. O dicho de otro modo, intentos de explotar las inquietudes de cierta gente aburrida con argumentos que aumenten la demanda y generen más dinero, aun a costa de crear falsas interpretaciones.
Personalmente, siento un gran respeto por la NASA. Más que ser astronauta como la mayoría, me encantaría formar parte de los equipos que preparan todo aquello que enviamos para conocer el universo que nos rodea, dándonos conocimiento y cultura. Son personas como cualquiera, con sus vicios y sus errores, pero no veo justo que algunos se forren distorsionando la imagen de lo que son realmente: científicos. Y eso, lo hicieron en E-X algunas veces, obviamente para casar el tema de los marcianitos con lo demás.
Sé perfectamente lo que ha querido decir Gámez, pero por mi parte quería ser de los que sólo consideran esa serie como una más de las que, a base de inventar mentiras sobre entidades públicas y conocidas, se forran sin más. A base de explotar la incultura y, duela o no, yo al menos vivo en un país de incultos.
Salid a la calle con un micrófono falso y preguntad por ejemplo a la gente acerca del Apollo XIII. Unos dirán que fue un cohete que explotó. Otros, que Tom Hanks tuvo que devolverlo a la Tierra por los pelos. Otros, que encontraron vida extraterrestre, les dispararon un rayo láser y tuvieron que salir pitando. Y lo encubrieron la NASA o la CIA, o la SGAE qué más da. Muchas respuestas serán mezcla de películas, páginas de Internet y leyendas urbanas... o algo de Expediente X. Pero los nombres de esas entidades son resonantes, y mencionarlos parece refrendar cualquier cosa que se diga.
Poca gente tendrá conocimientos reales, amplios o no, de lo que pasó en ese ejemplo. Y es porque muchas veces han obtenido esos conocimientos de sitios desinformados, interesados, complotistas o sabe dios, hasta el punto de CREER en ellos, en semejante tortilla. Y quede claro que lo que saben, lo transmitirán a sus cercanos.
Me vuelvo a enrollar.
barakka dijo
Nada Gamez , uno de los posts que mas me han gustado. No es que sea excesivamente amante de X-files, yo mas bien me considero un "Trekkie" aficcionado, (que los años no pasan en balde). Pero a quien no le gustaria creer, o mas que creer, quizá saber .I want to know, o I would like to know. La verdad está ahi fuera, estaria bien encontrarla.
sergi dijo
Efectivamente,como se ha comentado aquí,"Expediente X" era una auténtica recopilación de todas las leyendas y necedades platillistas de los últimos decenios (a veces contradiciéndose entre sí).
Los guionistas no fueron un prodigio de imaginación,la verdad.
Pero el investigador futuro de la mitología OVNI tiene en la serie una cantera inagotable de información.
César Noragueda dijo
He visto casi toda la serie (sólo me faltan algunos episodios intermedios de la novena y última temporada) y la primera película (que se ubica entre a quinta y la sexta); y no estoy en absoluto de acuerdo con que los guionistas "no fueran un prodigio de imaginación": aunque la mitología de 'Expediente X' tenga su base en las historietas sobre extraterrestres y ovnis, el tratamiento que se le da es particularísimo, en especial por las pulsiones (mis disculpas por utilizar un término del psicoanálisis) de sus protagonistas, la sutileza, la inteligencia y a veces la ironía con que se engarza la trama. Si bien es cierto que ocurren muchas cosas a lo largo de la serie, el esfuerzo por lograr su coherencia es notable y, en mi opinión, se consigue; por no hablar de la recreación, unas veces gótica y otras simplemente de raíz fantástica, de los episodios sueltos, entre los que los hay bien flojos, hasta pedestres, pero muchos otros magníficos, y el conjunto resulta de una calidad difícil de igualar.
En un principio, leí que la trama de esta segunda película no trataría sobre la Conspiración, lo que me sorprendió y me hizo pensar que me decepcionaría, pues, tal como termina la serie, es necesaria una película que retome la trama principal. Esperemos que, si no es así esta nueva película, lo sea una que estrenen en 2012, año capital para la mitología de la serie.
César Noragueda
sergi dijo
César Noragueda dijo
"el tratamiento que se le da es particularísimo, en especial por las pulsiones (mis disculpas por utilizar un término del psicoanálisis) de sus protagonistas, la sutileza, la inteligencia y a veces la ironía con que se engarza la trama. "
Vale,en todo eso te doy la razón.
"el esfuerzo por lograr su coherencia es notable y, en mi opinión, se consigue;"
Ahí no te la doy.
Insisto en que no había una continuación lineal y lógica de la serie.
Lo que se venía a decir en unos episodios,contradecía lo "sugerido " en otros.
Nunca te enterabas bien si los marcianos actuaban CONTRA o CON el gobierno y ni siquiera si eran marcianos,cruces de marcianos y hombres u otra cosa..
Yo creo que lo hacían así para que cada cual lo interpretara como quisiera...
Saludos.
Aristarkus dijo
En el vídeo que proporciona LAG, aparecen sobreimpresionados varios rótulos: "Hay misterios que no pueden ser resueltos", "Hay sucesos que no pueden ser explicados", "...Y una verdad que no puede ser ignorada".
Si las dos primeras frases son ciertas, no me interesa.
Son frases que firmaría JJ Benítez con los ojos cerrados.
No he visto ni un solo capítulo de Expediente X, ni pienso ver la película.
Coincido totalmente con lo que dice L.
César Noragueda dijo
Pues, Sergi, compadre; cuando quieras, te explico cualquier duda que tengas sobre la trama de la serie, porque, qué quieres que te diga, un servidor sí lo ha comprendido todo sin especulaciones.
Puedes decir que Chris Carter no sabía hacia dónde quería dirigirse cuando comenzó 'Expediente X' ni a mitad, como ocurre en casi todas las series, a excepción hecha de 'Perdidos'. Pero, a no ser que se cuente con un contrato de exclusividad firmado por todo el equipo para los años que dure el proyecto (unos se van y otros vienen, y si son actores los que se van, siempre hay que replantearse la trama), en verdad, es prácticamente imposible controlar la historia desde un principio.
Y respecto a las supuestas contradicciones, jamás hay que confundir las motivaciones de un determinado personaje para afirmar o sugerir lo que afirme o sugiera con lo que, al final, sea realmente. Todo lo demás son los giros de guión de toda la vida.
En cualquier caso, reitero mi oferta de explicarte cualquier duda, aquí, en el Messenger, por correo electrónico o tomándonos un café. Lo que se tercie: le ofrezco la tan cacareada verdad, agente Sergi XD.
César Noragueda
que no a todo dijo
y el fumador???? no sale el fumador??? si era lo mejor de la serie !cachis!
L dijo
César, es verdad lo que dices. Expediente X se hizo a capón, partiendo de una idea original concreta, que tuvieron que ampliar debido al arrollador éxito de la serie. La trama original es la de la Conspiración, girando en torno al padre de Fox Mulder. Pero entre unos capítulos y otros, hay mucho relleno con historias de hombres lobo, vampiros, fenómenos fenomenísticos fenomenales, fantasmas, blablaetcbla.
Expediente X es por ello un popurri intragable de todo lo paranormaloide, y desde el punto de vista artístico, me aburre. Es simplón. Me quedo con Bradbury o con las historias aquellas de "controlamos lo horizontal y lo vertical" (que no recuerdo el nombre coñe ^^) Era más ciencia ficción, sin pretensiones y sin llenar de mierda al paso las instituciones a las que los magufos presumen maldades y conspiraciones.
Para mí, el mejor capítulo de Expediente X no es de la serie, sino de los Simpsons. Al final, Mulder, Scully y Homer descubren que su alien es Monty Burns... ¡por lo menos te ríes!
Pues eso... good morning sunshine, the Earth says hello. Ta lu.
Iván dijo
L, te refieres a la serie de "Mas alla del limite", muy buena por cierto :)
sergi dijo
Bueno amiguete César Noragueda,no vamos a discutirnos por esto...
Te reitero mi sensación de contradicción-confusión que tube al cabo de ver la serie un par de temporadas,pero bueno sólo soy un "casual fan" y ya veo que tu eres un fanático..je,je.
Mi película preferida es "2001:una odisea del espacio",y TODO EL MUNDO dice que no la entiende...!Y para mi está clarísima!
Supongo que a mi me pasa eso con "expediente X",pero coincido contgo en que la factura de al serie era impecable.
Saludos cordiales.
L dijo
Sí, gracias Iván: ésa era :)
Yo respeto a quien E-X le divierta, pero soy más del gusto de las que mencionaba.
Por cierto, yo sí entendí 2001 Sergi: al final, Bowman se hace cienciólogo... o cosa así ^^
Saludos
Iván dijo
Jejejej, de nada L, ¿pero cienciologo?, y yo que pensaba que se iba a una comuna hippie :P
Sergi, puede que tu problema tambien este en Telecinco y su puta mania de cuidar las series a patadas, por lo que muchas veces era dificil saber que capitulo de que temporada te estaban colocando, eso sin contar que podias ver el mismo capitulo 20 veces y uno nuevo intercalado de vez en cuando.
Asi es jodido seguir nada.
damian dijo
no se porque, pero creo que era predecible que los comentarios se desviaran hacia la culpabilidad o no de Carter (en particular) y la ficcion (en general) de connivencia con las afirmaciones "inculturizantes". Mi posicion es, como la de Gamez, que la ficcion es ficcion (salvo en algunos casos que tienen el odioso "basado en eventos reales" para vender mas). No creo que podamos poner a juicio lo que Carter crea o deje de creer, si quiero cuestionar lo paranormal daré un paseo por la blogosfera esceptica, pero si empezamos a odiar lo que no sea ficcion afirmada en la realidad entonces no voy a ver leer nunca mas ciencia ficcion, ni fantasia, que tanto me gustan. La serie X-files fue un excelente espejo de la ideologia conspiranoide de los años noventa, de la fiebre ovni que invadio los EEUU y que hoy ya casi no atrae.
pd: se ve una parte en el trailer en que Mulder esta por besar a Scully, y si, es que no se podia hacer esperar mas ese momento jeje
sergi dijo
Un poco de respeto para con 2001..¿eh?
A ver si les voy a enviar el fantasma de Kubrick para que les pida cuentas...je,je
Amiguete Ivan,te doy toda la razón de lo que comentas.
Lamentablemente no es una práctica exclusiva de telecinco...
Yo nunca se si el episodio de "House" es nuevo o repetido hasta que he visto unos cuantos minutos.
Saludos a todos.
César Noragueda dijo
Tampoco es que sea un fanático, Sergi. Es decir, entre otras cosas, me dedico a analizar películas, y 'Expediente X' es una serie que he analizado a conciencia. No soy ninguno de esos fans locos y viscerales de nada: mi cinefilia es reposada.
A buenas horas, mangas verdes, Damián: eso que dices que se ve en el avance de la película no es nada nuevo, ¿eh? Ese momento no se pudo hacer esperar hace años.
César Noragueda
miguel_86 dijo
No estoy de acuerdo contigo L en lo de poner como telón que los hechos aquí relatados no son verídicos:
Primero por que estamos hablando de cine, o sea de entretenimiento, y no creo que haya que explicarle a nadie que lo que se ve son actores y el argumento de la peli es inventado (lo que supones es como si viniese un extraterrestre y se pusiese a ver la tele una peli, pues sí,como el no sabe nada, pues no sabe si lo que se relata es parte de la historia de los humanos o no, es como si t vas a 500 años atrás y le pones a los medievales una peli de ficción,seguramente como no saben lo que es cine se creeran que los efectos especiales y que la grabación es lo que ocurre en el futuro)..Pero para alguien que va a ver una peli, no tiene sentido.
Segundo: Si supones que es necesario entonces tambíen habría que ponerlo en las pelis te terror (este asesinato no ocurrio y sus personajes son ficticios), al igual que en las demás pelis de ficción..No yo más bien creo, que solo hay que ponerlo en las que si relatan hechos reales (para que la gente se entere que esta basado en algo real).
Aunque en cierta parte te entiendo por que visto los programas de televisión como cuarto milenio en el que los magufos venden cosas de ficción como si fuesen reales...
Sobre la serie, yo siempre fui aficionado a ella desde pequeño, pero ya en los últimos capítulos que vi la serie se convirtió en una auténtica chorrada, me bajé años mas tarde el último capítulo y era un bodrio, pero las primeras temporadas, para mi es la serie que mejor explota los temores de la gente hacia estos misterios..
Escribe tu comentario