22 Abr 2008
Me encanta Canal de Historia. Lo reconozco. Y, por eso, me molesta especialmente que produzcan de vez en cuando engendros como el minidocumental que pueden ver aquí. Supuestamente, examina lo que sostiene Dan Brown respecto a La Última Cena de Leonardo; en realidad, repite lo mismo que dicen desde hace años el autor de El código Da Vinci y Javier Sierra, su émulo español. El resultado es un insulto a la inteligencia, en el que se vuelve con la matraca de que en la mesa no hay copa -no hay cáliz, no hay Santo Grial, porque el cuadro pretende captar no el momento de la instauración de la eucaristía, sino el del Evangelio de Juan en el que Jesús anuncia a los apóstoles que uno de ellos le va a traicionar-, de que el apostol Juan es en realidad María Magdalena -¿dónde está entonces Juan, el favorito de Jesús?-, de que la mano de Pedro amenaza a la presunta amante de Jesús... ¡Pero si hasta confunden a Juan Bautista con Juan el apóstol! Es una pena que un canal en líneas generales interesante -da sus patinazos pseudocientíficos, pero la balanza se inclina más hacia el lado de la razón- se preste al negocio del misterio inventado. Ay, si Leonardo escuchara las bobadas que algunos dicen en su nombre...

Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso Gámez
Una ventana crítica al mundo del misterio
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Mis tags
Últimos comentarios
- Bill Clinton habla del ovni estrellado en Roswell y de los alienígenas del Área 51 244 comentarios mai luis maxi de gutierrez CRISTHIAN CARRIEL manuel
- 'Magonia' obliga a Bacardi a revelar el secreto de la campaña del ron Seven Tiki 67 comentarios JAJAJAAJAJAJAJ Juan FreakBeast Eduardo Eduardo
- Los vídeos de 'Impactos extraterrestres. Tunguska, 100 años después' 6 comentarios JAJAJAJAJAJ Luis J. J. Boñiguez Luis Miguel Liquid
- Pruebas lunares 393 comentarios Daniel sergio morza juan jose Aristarkus
- ¿Hasta dónde llegó el pánico a los marcianos? 8 comentarios bruno giorgio latin saavedra edad 12 años marco antonio bacilio Enza Chiramo Miguel
- El legado de los Picapiedra 35 comentarios tabita ingrid Rebrujo Hugo A. Castro Anónimo
- La Atlántida, ¿un continente perdido? 250 comentarios L Eduardo Perico Anónimo Yo tambien digo
- ¿Se puede hacer algo contra la telebasura paranormal? 66 comentarios pepe el hincha Luis Miguel La Sístole Chikilicuatre xenophon
- Iker Jiménez, pillado en fuera de juego entre fantasmas, 'teleplastias' y tumbas 54 comentarios Eduardo Xebax Las niñas de la fotografía Anónimo gonzalo
- Muere la dueña de las caras de Bélmez. ¿Se acabó el misterio? 6 comentarios yul amonimo Anónimo tuyi Tamara
Categorías
- Apariciones en Punto Radio Bilbao
- Apariciones en televisión
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Charlas en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Pseudomedicinas
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- Círculo Escéptico
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- El Retorno de los Charlatanes
- Golem Blog
- La Biología Estupenda
- La Ciencia en Guerra
- La Nave de los Locos
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Proyecto Darwin
- Revista 'Pensar'
Secciones
Archivos por meses
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

55 comentarios · Escribe aquí tu comentario
L dijo
Parece que llego el primero. No entraré en polémicas, de hecho no soy un experto en absoluto acerca de temas "códigodavinceanos". Nunca los he considerado como algo a tratar desde un punto de vista riguroso, sólo veo el ánimo de lucro a través de esas polémicas.
Pero sinceramente, no veo por qué el Canal de Historia encuentra oportuno sumarse a este debate sobre algo del todo ficticio. ¿Acaso tienen poca audiencia? Tenía entendido que no. En fin...
Es todo.
Aker dijo
Lo que asquea en todo esto es la falta de originalidad, la falta de ideas, de todo este grupo que tanto vende. Antes fue von Daniken y, ahora y sin excluir al anterior, tenemos al autor del da Vinci. Y a todo un séquito de merodeadores de la ocasión dispuestos a sacar partido.
Habría que darles alguna idea nueva. Por ejemplo: cuando Leonardo pintó la Mona Lisa, en realidad estaba pintando al papa Ratzinger aunque un tanto retocado. Pero era él mismo, el penúltimo papa de la lista. Investiguen y sigan vendiendo.
Saludos.
Aker
carlos otero dijo
JESUS=SOL
MAGDALENA o VIRGEN=VIRGO
DISCIPULOS LOS SIGNOS DEL ZODIACO Y 4 GRUPOS DE 3 REPRESENTADO DE LAS ESTACIONES
PAS-CUA=EL PASO DEL SOL HACIA EL NORTE POR EL ECUADOR
NAVIDADES= SOLIS NATALIS INVICTA SOL QUE MUERE Y RESUCITA
3 MAGOS= 3 MAGI DE LOS EGIPCIOS Y SUMERIOS O TRES ESTRELLAS DE ORION VISITANDO AL SOL EN EL NORTE CELESTIAL.
Antes que Jesus Mitra, Bacchus, Dionisio, Krishna o Horus fueron crucificados simbolicamente. La cruz es un simbolo pagano que representa la cruz solar o zodiacal...
estos enlaces explican la historia del mito de jesus Y DEL SOL naciendo en Virgo en el norte equinocial segun los antiguos y los misterios de egipto.
zeitgeist
http://youtube.com/watch?v=ejgHDuViF24
El Otro Jesus : Astrologia y Sol De Los Antiguos Pt.1
http://youtube.com/watch?v=A19zyjHA9yo
El Otro Jesus : Existio Jesus de Nazareth? Pt.6
http://youtube.com/watch?v=6XUvSmfwEfQ
los rayos solares que emana la corona del astro, se aprecia perfectamente la división de la sección solar en cuatro partes bien definidas y cada parte subdividida por 3 rayos, en total 4 violáceos rayos formando una evidente cruz solar con doce rayos que acompañan a la cruz (apostolado solar), es por ello que la idea del sol cruz-cificado y 12 sus seguidores es común en no pocas de las mitologías mesiánicas que abundan por todo el Mundo, la idea nace del efecto óptico producido por la observación del sol cerca de los arboles para evitar el daño ocular.
Asimismo, la costumbre cristiana, adopto la figura del “custodio”o guardián de la hostia consagrada, simbólica del cuerpo de Cristo que adoptó el morfismo solar del que provenía la religión del apostolado judeo-cristiano.
En resumidas cuentas otro simbolo que rememora el origen pagano de la mitificada religión cristiana. De la que han hecho buenos y suculentos negocios aquellos que hacen de esta doctrina su modus vivendi.
La Biblia plagia casi todo de mitos paganos egipcios, como el de la Virgen, tomado de la Diosa Isis.
EGIPTO, CUNA DE TODOS LOS MITOS
“Egipto fue antes que Grecia, todas las mitologías de grecia son copias de las mitologías de Egipto…” (egiptólogo George Massey, dixit)
GEN - ISIS adaptacion del Copto al griego de LA PROLE O EL GEN DE LA DIOSA LUNA O MADRE VIRGEN ISIS, despues llamada Diana, Venus, Afrodite etc… la precursora a Isis es Semirase en babilonia con la Trinidad Isis/tammuz y Nimrod O(Padre/HIjo/Espiritu) en Egipto Isis/HOrus/Osiris o Seth en Fenicia y Galia( Bal/Hesus/Taurus o Bel/Ebeshim/Tanis) a veces Bal es Bel o Molech o incluso Dem… en India Brahma/Vishnu/Shiva en Judea Abram/Jacob/Isaac….
El Sol pasa por el zodiaco formando la cruz de las 4 temporadas o solsticios y equinocios, precesion de los equinocios conocidas por nuestros antiguos, llamada por los romanos Natalis Solis Invicta hoy es Navidad, y Paso del Sol por el Ecuador como Pascua en ingles PASSOVER…
JESUSES A PUNTA PALA
Durante cientos de años, la cultura occidental ha asumido la figura de Jesús de Nazaret, como un hecho incuestionable que forma parte de la historia. Sin embargo, no existen pruebas fiables por parte de fuentes no religiosas, que confirmen la existencia del Mesías, tal y como es descrito en la Biblia.
A pesar que la iglesia Cristiana confirma como indiscutible la existencia de Jesús, hasta tal punto que marcó en la historia de la humanidad, lo cierto es que no fue hasta el siglo VI cuando se inventó el sistema cronológico de “antes y después de Cristo”, adaptándose definitivamente, en el siglo XI.
Josefo, historiador judío del siglo I, proclamó que, contemporáneamente a Jesús de Nazaret, existieron aproximadamente otros diez Jesús, también hacedores de milagros y grandes dirigentes. Por otro lado, de los veintiocho sacerdotes que oficiaron desde el reino de Herodes el Grande hasta la caída del templo, había cuatro que se llamaban también Jesús.
Sin embargo, en la creación del mito salvador de Jesucristo, influyeron varios dioses pre-cristianos y contemporáneos de la época, principalmente, de los celtas, egipcios, griegos, romanos e indios. Gran prueba de ello lo encontramos en los atuendos y objetos usados por la Iglesia Católica. Un claro ejemplo, lo hallamos en la mitra que usan los cardenales o arzobispos para adornar su cabeza, y que ya era descrito en Los Vedas, libro sagrado de la India, unos 1.500 años antes de Cristo.
¡NI JESUS, NI GALILEA NI NAZARETH NI SANTIAGO EXISTIERON!
Pero, ¿realmente existió Jesús? ¿Qué simbología tienen los diversos objetos usados por la iglesia Católica? ¿Cuántos “Mesías” o “Dioses Encarnados” existieron previamente a Jesús?
Escuchar aquí entrevista sin desperdicio sobre el plagio de mitos egipcios, de Colin Rivas.
De esta manera podemos concluir:
1- Galilea no existió en el siglo 1 ni antes como provincia
2.-Nazareth no existe en el antiguo testamento, hasta que el Vaticano se lo inventó en el siglo5
3.-El discípulo Santiago no existió hasta que el vaticano y los Reyes de Asturias junto con Alfonso II en el siglo 8 supuestamente descubrieron (se inventaron y falsificaron) un texto de donde estaba enterrado Santiago en Compostela (Lugar donde esta enterrado Prisciliano, el Druida y era una necropolis romana y anteriormente druida como ciertos estudios arqueológicos han documentado.
4.-Los 12 apóstoles o discípulos son los 12 signos del zodiaco, igual ke los 12 caballeros de la mesa redonda etc
5.-Algunos antropólogos como Marvin Harris, sosistienen que el famoso Jesucristo no fue sino un terrorista de la época (Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura,1975). Como hemos dicho, hay otros 10 Jesús históricos “humanos” (o más) documentados que pudieron ser referencias parciales al Jesús de la Biblia, pero nadie ha demostrado que sea Dios, ni mucho menos el personaje mitológico de la Biblia.
Por no existir ni existía Nazareth, que fue inventada por el Vaticano, ni Galilea, que no existía en el siglo I. Los reyes magos tampoco, eran de un mito egipcio, (por cierto: SON LOS PADRES) Pero como con lo del sida y calentamiento estamos acostumbrados a creer a pies juntillas cosas que no existen, a matar por ellas o a morir por ellos.Esto antiguamente se llamaba: dogma o fanatismo. Con la tradición de timos machacones como el cristianismo, otros como sida o calentamiento entran con vaselina a las vulnerables masas de Mátrix.
AMEN-RA era el Dios sol Egipcio y esta frase se pronunciaba en todos los templos egipcios como se continua haciendo hoy en todos los lugares de culto al sol o cristianos…
El famoso Santiago Apóstol el del caballo blanco, también es un mito que ni existió, con toda su soporífera parafernalia del Camino de Santiago, Camino del Timo…. En su tumba está enterrado Prisciliano, el druida. ¿Hay algo real en Mátrix?. Parece que no o la Cruz de cementerio..
EL PADRENUESTRO, UNA ADAPTACIÓN DE LA ORACIÓN EGIPCIA DE LOS MUERTOS
Uno de las más importantes y familiares oraciones de la religión cristiana es el llamado Padrenuestro . Pocos se han preguntado donde vino. La mayoría cree que es cierto lo escrito en los Evangelios acerca de su origen. Sin embargo, esta oración, como tantos otros leitmotiv aparentemente cristianos en ambos Testamentos, fue plagiada simplemente de fuentes más tempranas, reescribe simplemente de fuentes antiguas conocidas en Egipto y en otra parte, como los Papiros de Anís y El Libro de los muertos.. Los Salmos de Salomón mantienen una llamativa semejanza con la poesía del gran siglo III arquitecto egipcio Imhotep.
LOS 10 MANDAMIENTOS, FUSILADOS DEL LIBRO DE LOS MUERTOS
Los Diez Mandamientos son una leve variación de las 42 Confesiones Negativas encontró en el Libro egipcio del Muertos. Las palabras que se cree fueron habladas por Cristo en los Evangelios pueden ser encontradas aún hoy en día en varios templos de Egipto, como el de Dendera. Y la evidencia demostrada que exposiciones de ciertos tropos Bíblicos claves habían sido plagiados de fuentes tales como La Inscripción de Wennofer, las Instrucciones de Amenemopet, la Leyenda de Sinué, las Máximas de Anis, y de la Tempestad recientemente descubierta Stele, etc. Fue de esta última fuente de donde los autoes de la Biblia tomaron su historia del Exodo, así como el mito de las diez pestes de Egipto. Todo está tomad de Las Máximas de Anis , que es el “Padrenuestro” que los cristianos copiaron,FUSILARON SIN PIEDAD.
6-. todos los documentos históricos entre el siglo III y el siglo XV estuvieron en posesión del Vaticano, el cual quemó, destruyó y falsificó la historia antigua, que los arqueólogos, antropólogos, linguistas y eruditos estan recomponiendo hoy en día…
Espero que esto arroje luces
carlos
bibliografia
john allegro : la seta sagrada de los esenios (p 235)
colin rivas : el mito de jesus de nazareth (p 345)
jordan maxwell : mythos de egypto (p 123)
gerald massey : El Cristo mitico (p 256)
joseph campbell : mitos y leyendas de los antiguos (p345-46)
Anónimo dijo
Qué malo es dejar un teclado a mano de un chimpancé
sergi dijo
El "Código Da Vinci" me pareció un entretenido best-seller cuando lo leí y ya está,no es una obra que vaya a pasar a la historia de la literatura.
Lo peor de ella es que se "vende" con pretensiones de historicidad y autenticidad ,y lo cierto es que el "Código" sólo es ficción moderna,de la misma manera que los evangelios son ficción antigua.
Eduardo dijo
Carlos Otero:
Como ser sincero sin insultar...
La mecdonia de frutas que nos ofreces es bastante indigesta.
Es un cúmulo de lugares comunes, falsedades y medias verdades no bien entendidas.
No voy a desmenuzar tu largo, farragoso y a ratos ilegible mensaje.
Sólo haré hincapié en algunas cosas que me resultan más familiares.
Egipto cuna de todos los mitos: Mentira. Sin paliativos. Las religiones mesopotámicas son, al menos, tan antiguas como la egipcia. Los paralelismos entre dioses son o cogidos por los pelos o sencillamente inexistentes.
La influencia de Egipto en Grecia está sobredimensionada. Lo que ocurrió fue algo distinto. Los griegos no copiaron los dioses egipcios sino que establecieron paralelismos posteriores.
Por otra parte la esencia de la religión egipcia es diametralmente opuesta a la griega. No son iguales ni la visión del Mundo, ni la muerte, ni la trascendencia. No se quien es Massey pero pringa por todos lados.
En fin. Nada más, el resto me da pereza hasta mencionarlo.
Y para terminar una pregunta:
¿Por qué charlatanes y chiflados se sienten obligados a escribir tantísimo?
Qué pesadez.
Luis Alfonso Gámez dijo
Aviso: no seguid la corriente al spam. Ignoradlo, sólo así puedo borrar esos mensajes sin romper hilos de conversación.
Stegosauro dijo
Cuentos, cuentos, cuentos....
K-pax
Jesús J. Hernández dijo
Completamente de acuerdo contigo, Luis. Yo también soy un gran aficionado al Canal Historia y vi este cuento hace tiempo... Yo es que les perdono todo porque son la tabla de salvación de la tele...
abrazos
El gNudista dijo
A mi también me gusta el canal historia, pero sus documentales (por llamarlos de alguna forma) del yeti, del bicho del lago ness, de los ovnis, de los templarios, de los misterios de la biblia y muchos más hace que me cuestione seriamente los documentales serios, ¿como te puedes fiar de un canal que perpreta semejantes engendros?
Ojalá algún día se den cuenta que esa basura para anormal no da tantos espectadores y si que quita las ganas a más de uno.
Rubén dijo
Pero lo que llamas minidocumental juraría que es parte de un documental de una hora y media en el que desmontaban muchas de las afirmaciones que se hacen en el Código da Vinci como ciertas. Creo que después de la pregunta ¿pero hay algo de real en este simbolismo codificado? pasaban a criticarlo. No estoy seguro, pero recuerdo que el documental era así, primero exponían los argumentos del libro y luego los rebatían. Lo tengo grabado, pero no lo tengo aquí y no puedo comprobarlo, pero creo que esto es parte del documental del que yo hablo.
L dijo
Pues creo que sería interesante que confirmaras eso si es posible, Rubén. Ello cambiaría radicalmente el hilo. A lo mejor era otro documental parecido el que viste, al fin y al cabo, no debe ser el único. Pero me extraña que eso se le pase por alto a LAG.
Un saludo.
Rubén dijo
El documental me lo bajé por el emule hace ya tiempo y hasta dentro de un par de días no iré a dónde lo tengo, pero creo que es el mismo, casi seguro que se llamaba El Código Da Vinci a examen, mira:
http://www.canalhistoria.com/es/012ficha_programa.php?housenumber=IS1016AC
¿Se trata de la historia más grande jamás contada o de la historia más grande jamás vendida? Una novela de éxito ha encendido un debate que podría cambiar la Cristiandad para siempre. ¿Estaban casados Jesús y Magdalena y fueron los líderes de su movimiento? ¿Era María Magdalena el Santo Grial, que se dice contenía la sangre de Jesús, y madre de sus descendientes? ¿Sabía la Iglesia en sus comienzos esta "verdad" y engañó deliberadamente a sus seguidores? ¿Existe una antigua sociedad secreta, el Priorato de Sión, que todavía protege su linaje? ¿Han sido miembros de esta sociedad algunos de los nombres más ilustres de las artes y las ciencias? Todas éstas son preguntas que se plantean en "El código Da Vinci", la novela de Dan Brown. En este documental examinaremos los dos lados de la historia, la visión convencional de la Cristiandad y la "historia alternativa" propuesta por Dan Brown, de forma que los espectadores puedan decidir.
Rubén dijo
Lo venden de una forma un poco sensacionalista, pero el documental deja por los suelos al código Da Vinci.
99% de que es el documental que yo vi.
Luis Alfonso dijo
Vamos a ver. El 'minidocumental' es un montaje de Canal de Historia a partir de otro documental diferente.
Vi en su día el original día y tendría que volver a verlo para comprobar hasta qué punto es una jugada a favor de 'El código Da Vinci' (ECDV), ya que ha habido un puñado de documentales presuntamente escépticos bastante lamentables, y me lío entre ellos.
Nada de lo anterior contradice que este 'minidocumental', un 'minimontaje' que debería ser veraz, sea una sarta de insensateces y bobadas. Da igual que el largo sea el mejor documental del mundo sobre ECDV, este montaje hecho por Canal de Historia y emitido hace unos días -cuando grabé lo aquí colgado, que es el 'minidocumental' completo- es lo que es, quincalla pseudohistórica.
Saludos.
Alberto dijo
Yo he visto alguno de Canal Historia en el cual creo que se meten con el libro y en otro no. Pero es Canal Historia y básicamente se dedican como Discovery Channel a ganar audiencia, por que el del discovery cada vez da mas pena, con mas documentales de motos, coches o grandes construcciones, pero que luego, de verdad no tiene casi nada interesante ya.
Aker dijo
El Egipto de C. Otero es el Egipto inventado por la literatura de tenderete. No aparece ahí ni un solo dato verdaderamente egipcio. No merece la pena entrar por partes ni discutir.
Saludos.
Aker
Iván dijo
No es la primera vez, y temo que se termine convirtiendo en una basura como Discovery chanel, que empezo estando bien hace años cuando comence a verlo y ahora solo se salvan los geniales Cazadores de Mitos.
Lo demas basurilla autopromocional de "que guais somos en USA" tuneando coches, tuneando motos, o autobombo de su ejercito, pero documental de un minimo interes ni uno.
Tarottato dijo
El libro ECDV de D. Brown es un bodrio infumable.Dudo que esta persona leyera Los Evangelios, sólo dice en su libro desatinos.
Eduardo dijo
De cualquier manera no entiendo muy bien el encono que hay contra Dan Brown. Su obra es una novela. Él no pretende que vaya más allá. Es ficción y como tal, inventa. Matilde Asensi también escribe novelas sobre tramas pseudohistóricas y nadie le echa los perros.
ECDV puede estar mal o bien escrito, pero nunca ha pretendido pasar por un estudio histórico.
Puedo entender que el Opus lo machaque. Al fin y al cabo le pone a parir panteras. Pero estoy seguro que el Opus no tiene asesinos albinos que persiguen por el Mundo a Tom Hanks.
Cualquier supuesto o invento es aceptable en la novelística.
El dia que Dan Brown escriba un libro de Historia, me tendrá el primero a la hora de criticar. Hasta entonces, que le vaya bonito.
maest dijo
"El Priorato de Sión —sociedad secreta europea fundada en 1099— es una
organización real. En 1975, en la Biblioteca Nacional de París se descubrieron unos pergaminos conocidos como Les Dossiers Secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión, entre los que destacaban Isaac Newton, Sandro Boticelli, Víctor Hugo y Leonardo da Vinel.
La prelatura vaticana conocida como Opus Dei es una organización católica
de profunda devoción que en los últimos tiempos se ha visto inmersa en la
controversia a causa de informes en los que se habla de lavado de cerebro, uso de métodos coercitivos y de una peligrosa práctica conocida como «mortificación corporal». El Opus Dei acaba de culminar la construcción de una de sus sedes, con un coste de 47 millones de dólares, en Lexington Avenue, Nueva York.
Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales
secretos que aparecen en esta novela son veraces."
"El Código Da Vinci". Dan Brown
L dijo
"En 1975, en la Biblioteca Nacional de París se descubrieron unos pergaminos conocidos como Les Dossiers Secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión"
Preguntas sin mala intención alguna, sólo es algo que yo no sé: ¿dónde se encuentran dichos documentos actualmente?
Y, ¿qué especialistas han accedido a ellos y los han verificado como auténticos?
Y, ¿existe alguna web de ese estamento donde se certifique tal hallazgo?
Agradecido de antemano.
Luis Alfonso dijo
Maest se me ha anticipado.
Eduardo, Brown dice en una nota introductoria que "todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces", y lo que está claro es que no es así. No estamos hablando de si la trama de la novela es veraz o no, sino de que los pilares de la misma -que Brown sostiene que son tan reales como el suelo que piso- son en el mundo real tal cuales él los describe.
Saludos.
L dijo
Como soy muy impaciente, antes de cerrar internete quise mirar por ahí:
http://www.pensar.org/2004-03-libros.html
¿Podrías darme tu opinión acerca de esto, Maest, por favor? En líneas generales, me convence más que tu argumento. Creo que este señor sabe lo que se dice. ¿No te parece?
Gracias
Francesc dijo
L, no te preocupes que es otra magufada... el Priorato de Sion se funda en 1.099 pero desaparece en 1.617, y se "refunda" en 1.956 por Pierre Plantard, que además falsificó las pruebas (les "Dossiers Secrets"); su intención era demostrar que él mismo era sucesor de los reyes franceses
Los documentos que vinculan a da Vinci, Newton, Botticcelli... con el priorato de Sión salieron de la misma imprenta en la que Plantard imprimía sus "boletines informativos"
maest dijo
L:
Las prisas nunca son buenas en un debate, claro está que lo primero es lo primero.....
Mal te pueden convencer mis argumentos porque no los he dado, me he limitado a transcribir lo que dice el propio Dan Brown en su libro para que cada cual extrajera su propia conclusión
LAG, con el que coincido en esto plenamente, lo ha explicado de una mejor manera.
El artículo al que haces referencia, de la revista escéptica "Pensar", es de Jose Luis Calvo, magnífico y muy documentado crítico afín a los escépticos.
Estoy plenamente de acuerdo con todos los argumentos que expone.
¿Lo está tú en TODOS?
No es preciso que lo respondas.
sergi dijo
Tarottato dijo
"El libro ECDV de D. Brown es un bodrio infumable.Dudo que esta persona leyera Los Evangelios, sólo dice en su libro desatinos."
Insisto,el "código" no pasará a la historia de la literatura,pero es un "best-seller" resultón y entretenido.
Para bodrio infumable y desatinos...los evangelios !
sergi dijo
Eduardo dijo
"De cualquier manera no entiendo muy bien el encono que hay contra Dan Brown. Su obra es una novela. Él no pretende que vaya más allá. Es ficción y como tal, inventa. "
Eso no es cierto,Dan Brown y su editorial "la venden" con pretensiones de historicidad y autenticidad,que desde luego no tiene.
Eso es lo único que le recrimino a la novela.
Kowalski dijo
Un par de comentarios sobre afirmaciones del autor del artículo.
«se vuelve con la matraca de que en la mesa no hay copa».
Es que es verdad, no la hay. Y en todos los cuadros de la época en la que se ilustraba la última cena se ve la copa con la que Jesús instauró la eucaristía, partiendo el pan y bebiendo el vino (de la copa) durante la última cena.
«si el apostol Juan es en realidad María Magdalena, ¿dónde está entonces Juan, el favorito de Jesús?».
A la derecha de Jesús, para todos los que vean a un hombre. Si uno le muestra esa imagen a un niño de unos diez años (a poder ser de un país que no sea de cultura cristiana) y le pregunta si ve a alguna mujer creo que casi todos señalarán a "Juan". Y si es María Magdalena (la primera que le vio resucitado, según el relato bíblico), ocupa la posición del "favorito".
Hay que tener en cuenta que Leonardo pintó la última cena en la pared de una iglesia por encargo de la orden religiosa que la regentaba, una imagen que iban a ver todos los fieles que acudieran al templo. Si quiso pintar a una mujer, (sea quien sea, por las razones que sean), sólo podía hacerlo jugando al equívoco, porque si no, el cura responsable de supervisar esa obra le habría dicho: "¿qué hace esa mujer ahí? Bórrela inmediatamente". Y el equívoco perfecto se lo ofrecía la imagen aniñada de Juan, siempre y cuando sea cierto que la intención de Leonardo fuera pintar a una mujer, cosa que a mí no me parece tan sacrílega como a otros.
Por cierto, lo que más me gustó de ese libro fue que es la primera vez que en una novela que ha llegado a un montón de gente se narra el ritual sexual sin connotaciones diabólicas, satánicas, perversas, etcétera. Todo un logro, en mi opinión.
Kowalski dijo
En cualquier caso, el cuadro está ahí, a la vista de todos y nadie puede asegurar que sea un hombre o una mujer. Es asunto del observardor. No hace falta pelearse por eso, ¿no?
L dijo
Maest: tienes razón, para qué te lo voy a negar. Sólo citaste a capón entrecomillado y por eso entendí mal. Así que lo que es de ley, es de ley: DISCULPA, error mío.
Y coincido contigo en la opinión sobre Calvo, con quien acuerdo punto por punto.
Pero te dejo claro que nunca comprenderé cómo una persona como tú, que pretende avalar un fraude como la SS, puede estar de acuerdo al mismo tiempo con el escepticismo hacia el fraude de Brown.
Para mí eso no es un misterio, misterio es la gente como tú, capaz de racionalizar las cosas de manera excelente si quiere, pero al mismo tiempo capaz de avalar un absurdo por igual. Esto no es un insulto, es fe de mi incapacidad para comprender tu paradoja. Sólo soy un hombre.
Dicho esto, disculpa de nuevo y con el dicho, hecho.
Saludos
L dijo
"sergi dijo
[...]Dan Brown y su editorial "la venden" con pretensiones de historicidad y autenticidad,que desde luego no tiene.
Eso es lo único que le recrimino a la novela."
Pero vamos, no quepa duda. Polémica a la venta. Vamos a ver, para lograr un best seller, la premisa no es:
"A cuánta gente le puede gustar"
Sino:
"A cuánta gente le puede ofender"
La fórmula es casi venta segura. De ahí esa proliferación de libros sobre Templarios, Merovingios, Jesuses, Magdalenas, Prioratos y otras de tal clase, en los últimos años. Si mañana vende meterse con el Corán, no haya duda de que tendremos un best seller llamado: "Mohammed y su Sexualidad", por decir cualquier cosa. De hecho, mira lo que pasó con los "Versos Satánicos". Como pieza literaria era una mierda, como investigación era escasa, pero anda la que se montó = ventas a patadas.
Es que no hay más.
Saludos
maest dijo
L:
Aceptadas.
Mi pensamiento es escéptico, aunque es obvio que entiendo el escepticismo de una manera diferente de la que ahora está de moda entender.
Fuera ya del límite de la Razón o mejor expresado, en su frontera, ejerzo mi libertad de tener "creencias", bien que estas se reduzcan a las que pueden contarse con los dedos de una sola mano.
Si yo avalara "un fraude como la SS" sería un cretino integral, y aunque no sea demostrativo sí es "indiciario" por mi trayectoria profesional que estoy lejos de serlo.
¿Existe mayor necedad que la de engañarse a sí mismo?
Es simplemente un problema de información.
Tú manejas fundamentalmente la información que se dice escéptica, yo manejo toda esa, probablemente muy aumentada, y una ingente cantidad de trabajos en relación directa e indirecta con la SS.
Yo no "ataco" la disidencia de nadie, ni sus creencias, ataco la falsedad del dato o su manipulación porque genera desinformación que es utilizada sectariamente.
[ Si yo cuento, por ejemplo, que Nickell (o bien McCrone) miente cuando escribe que entre otros pigmentos, y siempre siendo sugerente de que la Sábana se originó en el estudio de un artista, McCrone encontró Blanco de Titanio en la Sábana, digo verdad y me lo ha puesto muy fácil.
Nickel conoce perfectamente que el Blanco de Titanio (dióxido de titanio) fue descubierto en 1821, comercializado en 1916 y fabricado hasta 1938 sólo en la forma anatasa.
Y conoce perfectamente que fue la presencia de anatasa en el "Mapa de Vinland" lo que hizo que McCrone rechazara su origen medieval.
Es pues imposible que el Blanco de Titanio procediera de la contaminación en el estudio de un artista medieval, en el incierto caso ( no he podido contrastarlo) de que McCrone lo encontrara....
Escribiré de ello extendidamente en mis sitios].
Jose Luis Calvo, firme partidario de la no autenticidad, ha ido modificando a lo largo del tiempo algunos de sus supuestos iniciales, que aún siguen y seguirán manteniendo muchos otros, porque no se correspondían con una información veraz.
He tenido el placer de debatir con él en algunas ocasiones, siempre se aprende con él, y sigo sus escritos con muchísima atención.
El hecho de creer o no creer en algo no justifica la falsificación o tergiversación del dato.
Creéis, permíteme que generalize, que es un problema de "iglesia" cuando para muchos, entre los que me incluyo, es un problema de "curiosidad" científica, pese a que pueda tener o tenga implicaciones religiosas, eso ya es un problema "personal".
De no tenerlas habría sido absolutamente aceptada tras su entrada en la etapa "científica" en 1902, como ya expresó Yves Delage ante la Academia de Ciencias de París.
Objeto absurdo, imposible, que está ahí......
¿Pero hay algo más absurdo que la propia existencia y sin embargo es de lo único de lo que tenemos una certeza plena?
Saludos
Eduardo dijo
Lo cierto es que no recordaba el aviso de Brown sobre lo verídico de su libro.
Bueno, lo del Priorato de Sión y tal es una falsificación, claro.
Pero las prácticas disciplinarias del Opus son reales. (O mucho ha cambiado el Opus en los últimos años) Yo recuerdo haber leído en Camino, la obra referencia de Escrivá, que se animaba a la mortificación del cuerpo. Y no era una referencia a no comer salmón y caviar. Era el autocastigo físico.
Y si no recuerdo mal, sus miembros tienen que dormir una noche a la semana en el suelo, etc. etc...
Lo de María Magadalena, presente en el cuadro en lugar de Juan son pamplinas. Creo recordar, y cito de memoria, que existen bocetos del propio Leonardo con el nombre de Juan.
Acepto la rectificación que se me hace. Brown intentas colar algo falso verdad.
Mo dijo
Maest;
Me gustaría saber cuáles son los supuestos de su posición inicial que ha cambiado José Luis Calvo. No me consta ninguno.
no me den de comer al troll dijo
eso.
furvus dijo
El documental completo lo pasan hoy a las 16 horas la 1ª parte y a las 17 horas la 2ª.
Si es el que pusieron ya hace tiempo, me parece recordar que explica las patrañas del libro bastante bien (como el "descubimiento" de los documentos del priorato de Sión por Pierre Plantard); pero no estoy seguro de que sea el mismo.
Un saludo
Francesc dijo
pero Maest
"Objeto absurdo, imposible, que está ahí......"
probablemente esa es la diferencia entre escépticos y no escépticos, yo no considero la sábana santa un objeto "imposible", y creo que nadie lo ha demostrado.
Si fuera imposible, tendría que aceptar la existencia de algo sobrenatural. Me resulta más fácil pensar que la sábana santa la pintó un artista medieval, y todas las pruebas en contra de esta hipótesis que he visto hasta ahora o son falsas -están trucadas- o son inventadas.
Por supuesto que no puedo negar que la hiciera Dios, es una hipótesis no falsable. Pudo hacerla y transportarla en el tiempo, que para algo "es" omnipotente. Pudo cambiar los datos de la datación científica, sabemos que el FSM se divierte haciéndolo. A lo mejor en realidad no existe la sábana, y solo la vemos porque matrix así lo quiere... ¿comprendes que es más pausible pensar que, simplemente, es una falsificación medieval, no?
Volviendo al tema de Brown, no es original ni se ajusta a los datos históricos, aunque sea entretenido. Vende la polémica, y vende meterse con la iglesia y con el opus; coincido con sergi, si no tuviera esas pretensiones de verdad revelada, nada malo que decir sobre el libro (bueno, el final es rebuscado, como intentar juntar todos los hilos de una trama que se han ido desmadejando )
sergi dijo
Eduardo dijo
"Pero las prácticas disciplinarias del Opus son reales. (O mucho ha cambiado el Opus en los últimos años) Yo recuerdo haber leído en Camino, la obra referencia de Escrivá, que se animaba a la mortificación del cuerpo. Y no era una referencia a no comer salmón y caviar. Era el autocastigo físico"
La mejor definición del Opus Dei la dió Alfonso Guerra cuando espetó:
" No hay posición más sucial que la del Opus Dei...es el siniestro equilibrio entre el cilicio y el Reny Martín ! "
Saludos.
sergi dijo
Francesc dijo
"(bueno, el final es rebuscado, como intentar juntar todos los hilos de una trama que se han ido desmadejando )"
Si el final del "código" te parece rebuscado,es que no has leído su anterior novela "ángeles y demonios" (también muy entretenida,por cierto).
Descacharrante.
Saludos.
Escribe tu comentario