<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">81.57.19.142</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T16:23:24+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53302777</id>
    <message>Nos dice el taxista que ha llevado all&#237; a personas no incultas: esperemos ver a alguna en un futuro reportaje.</message>
    <name>Evil Preacher</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.predicadormalvado.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.231.160.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T18:50:36+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53302955</id>
    <message>Anda que no tiene peligro el Sant&#243;n de Baza. Ese no me pilla muy lejos de donde yo vivo. 

Cuando los curanderos dicen que no cobran nada, s&#243;lo la voluntad, ya sabemos que no lo hacen por amor al arte. Si la voluntad son 60 euros por persona yo tambi&#233;n quiero la voluntad de la gente.

Y al final del reportaje sale Gandalf, que cobra 60 euros por ponerte unas velas en el piso. Luego "adivina" que ha muerto alg&#250;n vecino, como si en todas las comunidades de pisos no muriese gente de vez en cuando.

El sacerdote santero de Madrid no veas, se saca el tio el sueldo de 3 o 4. Y tambi&#233;n es un "elegido", todos son unos elegidos, como el de Baza.

De todos esos curanderos me quedo con el que tiene la tienda de "chucher&#237;as paranormales", que por lo menos es honrado y en sus productos avisa a la gente de que s&#243;lo interviene la fe. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067900</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.231.160.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T18:54:14+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53302962</id>
    <message>Evil Preacher,

El taxista dice que van hasta m&#233;dicos all&#237;, que van personas no incultas. Ahora comprueba t&#250; que ese era m&#233;dico o que ha terminado la carrera.

XDDD.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067900</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.131.74</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:00:28+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53302969</id>
    <message>Que pena.....</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53053162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.2.104</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:15:39+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53302996</id>
    <message>Todas las personas k acuden a adivin@s curander@s y demas, se sienten solas o no son capaces d afrontar los problemas otros buscan un poco d esperanza en un mundo donde no la encuentran, triste es que unos cuant@s viv@s saquen probecho d ello. pero creo que la revision que hay que hacer debe de partir desde la base de una sociedad deshumanizada y de la indiferencia que siente la imensa mayoria por los problemas de los demas. A veces nos olvidamos de escuchar y consolar humanamente no religiosamente y tal vez nada d stas cosas sucederian y otras tantas k vemos todos los dias en las noticias.</message>
    <name>SKOLI</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.63.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:21:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303013</id>
    <message>Este es un tema muy recurrente y yo sigo pensando que la brujer&#237;a que aparece en este programa no es del todo ineficaz.

Creo que el cuerpo humano tiene una capacidad de autocuraci&#243;n demasiado menospreciada. De la misma manera que enfermamos cuando nos deprimimos, podemos curarnos cuando creemos de verdad en que nos vamos a curar. (No digo curarnos de cualquier cosa, obviamente).

La propia medicina tiene asumido el factor psicol&#243;gico como determinante o decisivo en ciertos procesos patol&#243;gicos y su curaci&#243;n (por ejemplo el efecto placebo).

&#191;C&#243;mo se dispara el mecanismo corporal que cura o pal&#237;a ciertas enfermedades o s&#237;ntomas?

Estoy convencido que es una fe ciega en algo. Una creencia sin fisuras que pone inconscientemente en marcha un mecanismo f&#237;sico m&#225;s poderoso que el asumido en general.

Es evidente que para m&#237; es puramente f&#237;sico. Para otros es divino, espiritual o lo que sea, pero eso no es lo importante. Lo importante es que de alguna manera y en ciertos casos funciona. Eso es innegable y aceptarlo no es ser cr&#233;dulo.

La gente que acude a estos curanderos cree en ellos ciegamente y, de alguna manera y con las l&#243;gicas limitaciones, se curan o alivian.

Por descontado que no quiero entrar en el tema negocio, enga&#241;o, fraude, etc. pero quiz&#225;s hay que valorar (o no menospreciar tanto) la funci&#243;n y el valor que tiene para alguna gente.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53068994</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:26:14+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303028</id>
    <message>Y a&#250;n hay quien piensa que la fe es una virtud...</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.63.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:37:11+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303049</id>
    <message>Samhain:

La fe (se entiende a qu&#233; me refiero) no es que para m&#237; sea una virtud, para m&#237; es una cualidad como tener o&#237;do musical o cosas as&#237;. Los que no tenemos fe tendemos a rechazarla pero quiz&#225;s debi&#233;ramos verla desde un punto de vista m&#225;s racional (la verdad es que me est&#225; chocando a m&#237; mismo esto que estoy escribiendo...).

Dejando a un lado el partido que las distintas religiones sacan de ella, creo que la fe es m&#225;s poderosa de lo que nos gusta admitir. Y en este sentido y como dec&#237;a antes, m&#225;s que una virtud es un arma; un arma que bien manejada puede obrar milagros (figuradamente) en nuestro cuerpo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53068994</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.53.87.177</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:37:39+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303052</id>
    <message>Pero hombre, Luis. A los que nos dedicamos a desenmascarar a los cantama&#241;anas misteri&#243;logos no nos tienes que convencer. Nosotros vemos c&#243;mo la Virgen (de existir) s&#243;lo se pone en contacto con los m&#225;s tontos del pueblo, nunca se le aparece a un listo. Este v&#237;deo es bueno para que salga en Tve, pero yo no mantendr&#237;a una opci&#243;n neutral. A la igonorancia se le combate con la verdad, y si ese fuera un concepto subjetivo, al menos se le puede combatir con el conocimiento. Qu&#233; blog m&#225;s majo tienes con este Magonia. Felicidades.</message>
    <name>CSPR</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:49:29+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303068</id>
    <message>@ gpl

Hombre, si a usted la capacidad para vivir enga&#241;ado le parece una virtud...</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.63.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T19:59:58+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303082</id>
    <message>Samhain:

La fe no tiene nada que ver con vivir enga&#241;ado, no seamos demagogos. Se puede tener fe en mil cosas que no son necesariamente Dios y sus querubines. Se puede creer por ejemplo en cosas que se muestran falsas m&#225;s tarde y a eso no lo llamo vivir enga&#241;ado: en su tiempo son ciertas. Pero no creo que esta sea la cuesti&#243;n m&#225;s importante. Yo creo que la fe es capaz, como dec&#237;a en otro comentario, de disparar mecanismos f&#237;sicos en exclusiva.

Y aqu&#237; quiero aclarar que cuando me refiero a fe, no hablo solamente de fe cristiana sino de creer en algo ci&#233;gamente.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53068994</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.17.87.216</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:05:10+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303091</id>
    <message>Entiendo perfectamente a donde apunta gpl con su comentario de racionalizar la fe, y estoy totalmente de acuerdo. En algunas personas el concepto de curarse a traves de la fe, o de un sanador, es un disparador de alguna reaccion fisiologica que lleva a esa persona a sentirse mejor. El tema es que seguro que existe o existira otro metodo mas eficiente, o por lo menos comprobado, de que se puede llegar a lo mismo por medios mas racionales. La idea es de a poco ir llevando a la gente a darse cuenta que la solucion es solo fisica, aunque para ellos el disparador sea espiritual. Probablemente a muchos ya no los podamos cambiar y moriran sintiendose mejor solo a traves de la fe, pero no dejemos que las nuevas generaciones sigan por ese camino. De a poco hay que ir tratando de racionalizar al hombre, porque si bien a algunos ayuda, el error mas grave que se comete es que se confia mas en el curandero que en el medico, y a lo mejor el curandero no te mata, pero si te mata el hecho de haber ignorado al medico por ir al curandero. 
Potencialmente el curandero no curara mas que peque&#241;as dolencias, generalmente inducidas por cuestiones psicologicas. Potencialmente la ciencia puede llegar a curar todo. Entonces tratemos de ir por el camino mas conveniente, evitando atajos y bifurcaciones.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067778</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.17.87.216</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:05:41+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303092</id>
    <message>(no usar acentos es una decision personal)</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067778</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:22:06+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303111</id>
    <message>@ gpl

Vamos, que la ceguera ahora es una virtud.

Tener esperanzas, una buena disposici&#243;n, buen humor... todo eso influye en la salud, claro. La fe es un atajo para llegar a eso, pero no me venda creer en tonter&#237;as como una virtud. Un atajo bastante est&#250;pido, por cierto. Hay quien necesita creer en que la Virgen se aparece en una higuera de su pueblo para tener ganas de levantarse por la ma&#241;ana, pero eso no es una virtud, sino un defecto. Es no saber ver en la realidad alicientes para levantarse por la ma&#241;ana.</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.17.87.216</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:30:24+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303121</id>
    <message>A nivel subjetivo, nadie tiene mejores razones que otro para disfrutar de su vida, todo vale, mientras uno sea feliz no importa que lo moviliza.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067778</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.63.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:35:04+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303132</id>
    <message>Samhain

En un comentario m&#237;o anterior dec&#237;a que la fe no es que para m&#237; sea una virtud, para m&#237; es una cualidad.

Aparte de eso vamos a poner un caso pr&#225;ctico: &#191;qu&#233; pretendes hacer con esa se&#241;ora que como t&#250; dices tiene el est&#250;pido defecto de creer en la Virgen y sus apariciones? &#191;La instruimos en f&#237;sica cu&#225;ntica? Y una vez que en un futuro muy muy lejano acabe entendiendo la ley de conservaci&#243;n del movimiento &#191;ser&#225; entonces m&#225;s feliz? &#191;se levantar&#225; por la ma&#241;ana m&#225;s ilusionada? &#191;de verdad lo crees? &#191;te sentir&#225;s satisfecho despu&#233;s de conseguir (si lo consigues) que dude de su fe? &#191;de la ilusi&#243;n de vida?

Otra cosa muy distinta, como dec&#237;a Capusotto, es que las nuevas generaciones reciban una instrucci&#243;n m&#225;s completa, pero eso es ya otra historia...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53068994</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.128.15.203</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:35:15+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303133</id>
    <message>No tiene nada que ver con el tema pero no me resisto a ponerlo.
El meteor&#243;logo Jacob Petrus deja en rid&#237;culo a tres conspiranoicos de los 'Chemtrails' que Iker Jim&#233;nez le puso delante:


http://www.youtube.com/watch?v=oMKBKOFRzf8

</message>
    <name>DexterMorgan</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:38:17+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303144</id>
    <message>&#191;Y a nivel objetivo?</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.54.136.8</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:40:39+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303152</id>
    <message>El que sale al principio del reportaje diciendo "guchino guani chei" es un maldito imitador malo de ca&#241;ita brava.

Solo apoyad al autentico, que es que tiene el poder del trueno, el pol&#237;glota, el inigualable. Spikin yu</message>
    <name>ytuyanomekiere</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.19.138.25</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:41:14+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303153</id>
    <message>Consuela un poco comprobar que la mayor&#237;a de gente que pica con toda esa tonter&#237;a es gente mayor.

Podr&#237;a indicar una pauta positiva.</message>
    <name>Ajui</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://es.youtube.com/user/ajuiciado</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:46:49+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303162</id>
    <message>@ gpl

No, no pretendo que sepa f&#237;sica cu&#225;ntica, pero t&#250; mismo dices lo que yo: La se&#241;ora cree en la Virgen porque no tiene otra cosa, porque sin eso no tendr&#237;a raz&#243;n para seguir viviendo. A m&#237; eso me parece muy triste. Si me dices que es mejor eso que nada, pues s&#237;, te doy la raz&#243;n. Lo que no comparto es la idea de la fe como una cualidad positiva. A lo sumo es una cualidad que sirve de mal sustituto de otras cosas. Lo que yo he llamado un atajo.

 Tampoco hace falta saber f&#237;sica cu&#225;ntica ni tener grandes conocimientos cient&#237;ficos para levantarse por las ma&#241;anas con ganas, por cierto.</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:51:02+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303171</id>
    <message>Y no, no se trata de saber mucha ciencia, se trata de saber valorar las cosas por s&#237; mismas, sin enga&#241;os. Creo que es una capacidad que se aprende desde peque&#241;o, pero que tradicionalmente no se ha ense&#241;ado porque interesaba m&#225;s ense&#241;ar las cosas de la fe. No creo que en el caso de las se&#241;oras mayores tenga vuelta atr&#225;s, pero s&#237; que hay posibilidad de hacerlo mejor con las nuevas generaciones.</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.131.74</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:52:15+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303173</id>
    <message>La f&#233; nunca podr&#225; ser algo positivo en tanto que no es racional, es creencia ciega,  y no est&#225; justificada por pruebas ni por evidencias, o eso o no es f&#233;.
Creer en algo sin justificaci&#243;n es un error,y ning&#250;n error puede ser en si mismo positivo. 
Otra cosa es que en ocasiones algo negativo no lo sea para todo el mundo. En una guerra, no s&#243;lo los "malos" se ven beneficiados, puede darse el caso de buenas personas a las que la guerra beneficie de una u otra manera, pero eso no hace de la guerra algo bueno.
As&#237; que por un lado, psicosom&#225;ticamente algunos enfermos pueden mejorar, lo cual es bueno, pero ser&#225; de forma colateral, pues ese no es el objetivo del timador de turno.
Por otro lado, muchos otros enfermos ser&#225;n estafados si es que no acaban de una manera aun peor de lo que ya estaban.
Decir que la f&#233; puede mejorar el estado de salud de las personas, asegurar que creer en algo firmemente puede influir en el devenir de los acontecimientos, es algo que como esc&#233;ptico me niego a aceptar sin disponer de pruebas que lo confirmen. 
Afirmar, por el contrario, que la medicina a&#250;n no lo conoce todo, y que seguramente existen mecanismos f&#237;sicos que no utilizamos y pueden ser positivos, me parece m&#225;s acertado. Pero llenar esa ignorancia con f&#233;, es lo mismo que llenar el desconocimiento en cualquier otra area del saber con esa misma f&#233;, algo que ya hemos visto a que grado de estupidez puede conducir al hombre.
Es m&#225;s, el creyente, en estos casos, en lo que acostumbra a tener f&#233; no es en su curaci&#243;n,  es en el curandero, y ah&#237; es donde radica el verdadero peligro. Porque curarse o aliviarse es algo que quizas suceda, pero pase lo que pase, el curandero es un timador, y por tanto su ejercicio de f&#233; el producto de un enga&#241;o.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53053162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:56:40+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303178</id>
    <message>@ DexterMorgan

Impresionante. Friker llevando al programa a una persona razonable que sabe de lo que habla. Ojal&#225; fuera as&#237; en todos los temas que trata.</message>
    <name>Sanhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.17.7.191</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T20:59:02+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303182</id>
    <message>Samhain:

A nivel objetivo, mientras no jodamos alguien mas, tambien todo vale para ser feliz.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067778</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:05:18+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303194</id>
    <message>@ Capusotto

Pues yo soy de los que creen que la verdad vale m&#225;s que la mentira.</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.53.87.177</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:06:41+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303198</id>
    <message>A Capusotto:

La opci&#243;n personal de no poner acentos es de agradecer. Porque si su opci&#243;n personal huebiera sido escribir en lengua etrusca nadie lo entender&#237;a. Hay cada zumbado por el mundo....
</message>
    <name>CSPR</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.220.114.148</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:11:24+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303200</id>
    <message>Yo prefiero mi pierna de verdad a una ortop&#233;dica, aunque la otra tambi&#233;n me sirva para andar en caso de no tener mi pierna de verdad. La fe es una ortopedia para la mente.</message>
    <name>Samhain</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.231.160.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:20:31+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303206</id>
    <message>gpl,

Estoy de acuerdo en que el efecto placebo es el que act&#250;a en la curaci&#243;n de estas personas. Si s&#243;lo se quedase en que el paciente va al curandero y &#233;ste lo alivia, vale. Pero el peligro es que muchos videntes y curanderos les dicen a la gente que dejen su tratamiento m&#233;dico, que no hagan caso de los m&#233;dicos y hospitales. Luego pasa lo que pasa, que un c&#225;ncer o una enfermedad grave no te la quita el Sant&#243;n de Baza sino la quimioterapia. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067900</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.231.160.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:29:06+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303219</id>
    <message>Capusotto,

Entonces Nacho Vidal nunca podr&#225; ser feliz, &#191;no? (Chiste malo).

XDDD.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53067900</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.63.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:38:53+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303235</id>
    <message>Stegosauro

No generalicemos. Seguro que t&#250; tienes la creencia no justificada mediante pruebas de que eres hijo de quienes dicen ser tus padres. Eso es fe. Pero no es un error como t&#250; dices. Ni una estupidez. Y no eres est&#250;pido, simplemente te lo crees de verdad de la buena. Millones de ejemplos se pueden dar de creencias no probadas. Pero esa no es la cuesti&#243;n. 

Lo de la curaci&#243;n ya lo he dicho yo: creo que es un mecanismo f&#237;sico; un mecanismo f&#237;sico disparado f&#237;sicamente desde el cerebro f&#237;sico a nuestro cuerpo f&#237;sico. Lo que digo es que, prescindiendo de lo que pueda llegar a descubrirse, hoy por hoy a ning&#250;n m&#233;dico se le escapa que ese mecanismo se dispara mediante la creencia en algo, es decir mediante la fe. Y no hablo necesariamente de fe en Dios ni en Al&#225; ni nada de eso.

Si quieres pruebas que confirmen lo anterior ve a cualquier hospital y pregunta. Tambi&#233;n puedes repasar lo del efecto placebo, que no es otra cosa que fe y que esta requeteprobad&#237;simo.

Un buen esc&#233;ptico no cree en cosas no probadas pero tampoco cierra los ojos a hechos no explicados calific&#225;ndolos de est&#250;pidos o da&#241;inos.

Yo soy esc&#233;ptico, carezco de fe pero veo que la fe funciona para ciertas cosas. El mecanismo interno que la hace funcionar no lo sabemos (creo), pero no quiere decir que no exista: estar, est&#225;. Investiguemos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53068994</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.63.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T21:55:44+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303272</id>
    <message>Samhain

Ya he dicho que yo no tengo fe pero intento comprender al que s&#237; la tiene (por cierto que hay grandes cient&#237;ficos que tienen fe, cosa de la que no hablamos mucho; parece un tema tab&#250;, &#191;verdad?)

No me planteo si la fe es buena, mala, est&#250;pida o cosas peores. Intento entender sus mecanismos y sobre todo sus efectos ya sean buenos o malos. Dejar a un lado los prejuicios y juicios de valor no es tan malo.

Etherian, por supuesto estoy de acuerdo con lo que dices.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53068994</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.131.74</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T22:38:24+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303355</id>
    <message>gpl, 
me vas a perdonar, pero si t&#250; consideras que cualquiera que suponga como cierta la existencia de un pa&#237;s en el que no ha estado, o de un planeta del sistema solar que no ha visto, tiene f&#233;, es que el concepto de f&#233; que estamos utilizando no es el mismo.

No puedo admitir que haya nadie, que por el hecho de aceptar como cierto que sus padres son sus verdaderos progenitores, sin someterse para comprobarlo, a una prueba de ADN, vaya a curarse de migra&#241;a. 

Por lo tanto o t&#250; o yo, no hablamos de lo mismo. 

Yo s&#233; perfectamente de lo que hablo, y el contexto en el que lo digo, que no es otro que el video del post de la entrada, y en ese contexto tu puntualizaci&#243;n no creo que encaje. 

El efecto placebo, hasta donde yo conozco, representa una mejor&#237;a en los s&#237;ntomas, y los m&#233;dicos extienden recetas de sustancias inertes en muchas ocasiones. Por tanto ya es algo que la medicina conoce y utiliza.
Que ese efecto puede activarse, por la administraci&#243;n de un "medicamento" inerte, por una situaci&#243;n de stress, por la aparici&#243;n de otra enfermedad mas grave, por recibir una buena o mala noticia, o por creer que la virgen se aparece en una higuera....no lo discuto. 

Pero considerar que por ese motivo, la f&#233; sea algo positivo, es como considerar que igualmente positivo es contraer una enfermedad m&#225;s grave o recibir una mala noticia.

Cuando he dicho que dudo sobre si la f&#233; es capaz de mejorar el estado de salud de las personas, quer&#237;a referirme m&#225;s a curar una enfermedad no psicosomatica, que a mejorar s&#237;ntomas. Y sigo dudando, porque a diferencia de si existe o no Canada, de lo otro no tengo un soporte l&#243;gico suficiente para presuponerlo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53053162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.2.104</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T22:42:31+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303359</id>
    <message>La verdad es que envidio a las personas que puedan sentir la emoci&#243;n de la f&#233; y a las que psicosomatizan sus dolencias realmente son envidiablemente felices, la racionalizaci&#243;n no te hace mas feliz pero la vida no es ni energia positiva ni florcitas sino que la realidad y en si el sufrimiento nos hace mas humanos y nos forma como seres inteligentes porque esta dentro de nuestra naturaleza y gente manipulable por medio de la f&#233; millones. El mundo no es como queremos y ninguno tenemos la verdad absoluta
</message>
    <name>SKOLIK</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.63.20</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T23:06:29+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303395</id>
    <message>stegosauro

Sigo pensando que la fe puede hacer de interruptor para ciertos mecanismos corporales. No solo curativos.

Sigo pensando que cualquier mecanismo corporal es interesante.

Por tanto la fe es interesante en s&#237; misma. Repito: interesante (no he dicho ni buena ni mala)

La fe no tiene por qu&#233; ser necesariamente mala en s&#237; misma. Lo malo es su manipulaci&#243;n interesada por parte de las religiones o ciertas sociedades.

Hay muchos cient&#237;ficos, artistas, literatos, etc. nada ignorantes que tienen fe.

La fe tiene un potencial que tendemos a rechazar al ligarla con religiones de las que no tenemos buen concepto.

Yo no tengo fe pero tampoco me alegro de ello ni me creo mejor que los que s&#237; la tienen (los que mencionaba m&#225;s arriba por ejemplo). Me resulta indiferente.

Estoy hablando de la fe como una capacidad m&#225;s de las muchas que tiene el ser humano. Bastante sorprendente, por cierto.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53068994</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.131.74</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T23:06:36+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303396</id>
    <message>Bueno, yo envidio a los que les toca la primitiva cada semana.....cada uno tiene sus aficiones.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53053162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.2.104</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T23:08:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303402</id>
    <message>Menuda obiedad que acabo de escribir, disculpas pero no soy ser en esceso comunicativo</message>
    <name>SKOLIK</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.252.55</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T23:20:46+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303422</id>
    <message>Hermano stegosauro:

Tengo art&#237;culos en ingl&#233;s de investigaciones perfectamente hechas y absolutamente cient&#237;ficas que demuestran que las personas religiosas son m&#225;s felices y m&#225;s sanas.

Me tomo la molestia de buscarte las referencias (aunque son art&#237;culos de resvistas cient&#237;ficas de Psicolog&#237;a, no creo que las encuentres en Internet) si t&#250; te tomas la molestia de usar esos materiales para replantearte lo que piensas.

Si no me lo dices y no pasa nada, porque tendr&#237;a que ponerme a buscarlos y no s&#233; d&#243;nde los tengo, y no me apetece perder el tiempo.

Que la paz sea contigo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.131.74</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T23:22:59+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303425</id>
    <message>Me imagino que si ahora dices que no tienes f&#233;, debe ser porque ya estamos hablando del mismo concepto los dos, as&#237; es m&#225;s f&#225;cil que nos entendamos.
Yo el &#250;nico estudio que doy por v&#225;lido, por haberse realizado en condiciones de control cient&#237;fico, se describe en el libro de Dawkins (El espejismo de Dios), y hablaba de la influencia que produjo en un evento un grupo numeroso de personas rezando, por no recuerdo que motivo, y el efecto fu&#233; cero.
Sabemos que el cuerpo es capaz de llegar m&#225;s lejos que los avisos que recibimos de &#233;l, y que, por ejemplo podemos estar sin inhalar aire mucho m&#225;s tiempo del que podemos aguantar sin respirar...el cuerpo nos exige que lo hagamos antes. Y tambi&#233;n que en determinadas circunstancias podemos desarrollar una fuerza mucho mayor a la que de forma habitual utilizamos....en f&#237;n que hay muchas cosas sobre cuyos mecanismos desconocemos todo, tanto el efecto como su activaci&#243;n, y es posible que la f&#233; actu&#233;, en algunos casos, como activador de esos mecanismos, no niego esa posibilidad.
Yo no digo que la f&#233; sea patrimonio de los ignorantes, lo que digo es que tener f&#233; es una demostraci&#243;n  de ignorancia. Convendr&#225;s conmigo que qui&#233;n tiene f&#233;, al menos ignora porque la tiene.
Y eso de que no se puede ser cient&#237;fico, arquitecto o literato y un completo ignorante respecto a otras disciplinas al mismo tiempo es muy com&#250;n. Basta con que mires a Ju&#225;n Manu&#233;l de Prada, excelente bot&#243;n de muestra.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53053162</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.36.130.109</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-17T23:23:01+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53303426</id>
    <message>O sea, que estudios en ingl&#233;s confirman que los tontos son m&#225;s felices.

Para eso no hac&#237;a falta un estudio en ingl&#233;s, ya se sab&#237;a :)</message>
    <name>Nacho_Ayala</name>
    <post-id type="integer">53060312</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
