<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">62.14.63.166</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-06-27T11:02:24+02:00</created-at>
    <email>eduardo@tela-katola.com</email>
    <id type="integer">44118</id>
    <message>Ls verdad es que lo de los &#225;rboles de m&#225;s de cien a&#241;os es gracioso.&lt;br /&gt;
&#191;A los italianos no se les ocurri&#243;?&lt;br /&gt;
&#191;Y al ingl&#233;s "solo le parece"? &#191;Por qu&#233; no cort&#243; un &#225;rbolo y cont&#243; los anillos?</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">204.0.3.135</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-26T18:43:05+02:00</created-at>
    <email>alfnipe@hotmail.com</email>
    <id type="integer">52083</id>
    <message>Es mas lo que se ignora que lo que es en realidad, lastima asi quedara por siempre</message>
    <name>Alejandro Alfonsp</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">208.49.199.77</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-10-24T04:19:43+02:00</created-at>
    <email>lisandroardusso@hotmail.com</email>
    <id type="integer">54276</id>
    <message>que piensan de la hipotesis de la bomba nazi?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
http://sgm.casposidad.com/ultrasecreto/parte4.htm</message>
    <name>lisandro</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.212.234.100</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-09-16T07:23:52+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53188896</id>
    <message>Opino que en 1908 no exist&#237;an los nazis ;)</message>
    <name>Martin</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>www.argentop2p.net</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.76.36.83</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-15T15:55:34+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53300631</id>
    <message>Es posible la explosi&#243;n nuclear natural. Es decir, que el interior del meteorito estuviese formado por alg&#250;n compuesto que, al entrar en la atm&#243;sfera y calentarse, produjera alg&#250;n tipo de fusi&#243;n en su interior causando dicha explosi&#243;n.

Tambi&#233;n puede explicarse de otra manera, para los amantes de lo sobrenatural. Un OVNI que al perder el control sus tripulantes decidieran autoinmolarse antes de que su tecnolog&#237;a cayera en manos de nuestra pobre, ignorante e incivilizada civilizaci&#243;n.</message>
    <name>Antonio</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">64.251.25.150</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-11-15T17:33:36+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53300697</id>
    <message>&lt;i&gt;"Es decir, que el interior del meteorito estuviese formado por alg&#250;n compuesto que, al entrar en la atm&#243;sfera y calentarse, produjera alg&#250;n tipo de fusi&#243;n en su interior causando dicha explosi&#243;n"&lt;/i&gt;

No.
Ya lo habr&#237;amos visto.
Ser&#237;a m&#225;s probable que J&#250;piter se convierta en una estrella, como en "2010", si se me permite el chiste.

Adem&#225;s, si la fisi&#243;n comenzara con calor hablar&#237;amos de elementos sumamente inestables, o sea, ser&#237;a m&#225;s probable que ya hubiera explotado en el espacio ante el continuo impacto de radiaci&#243;n c&#243;smica.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53051172</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.3.249.162</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-11T03:41:45+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53374763</id>
    <message>Realmente no tiene mucho sentido... Se supone que sea lo que fuere que esta explosi&#243;n, arras&#243; 2.200 km. cuadrados de bosque. Entonces por qu&#233; a 8 km. del impacto (donde se sit&#250;a el lago) pueden haber &#225;rboles de m&#225;s de cien a&#241;os..?
Realmente viendo las fotos del lago, evidentemente parece un cr&#225;ter, pero eso tampoco prueba que sea producto de dicho impacto.
Si fuese un asteroide, deber&#237;a haber dejado por lo menos fragmentos m&#237;nimos dispersos. Y no suena l&#243;gico que solamente haya llegado un fragmento de 10 metros de di&#225;metro creando as&#237; el cr&#225;ter. Si se fragment&#243; en la atm&#243;sfera, deber&#237;an haber restos. Y un meteorito deja restos de metales u otros elementos...
Lo &#250;nico seguro en todo es que existi&#243; la liberaci&#243;n tremenda de energ&#237;a y  la provoc&#243; algo que pudo desintegrarse en el aire antes de tocar tierra.
Y si los nazis (que no exist&#237;an entonces) u otros grupos, o cient&#237;ficos como Tesla hubiesen tenido esa energ&#237;a, la hubiesen utilizado de seguro.
Lo que debemos preguntarnos solamente es qu&#233; cosa extraterrestre puede desintegrase antes de tocar tierra, y partimos de eso, sin crear historias fantasiosas, que si bien son atrapantes, nos afecta la l&#243;gica.</message>
    <name>Benduar</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.107.118</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-11T14:58:39+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53375003</id>
    <message>Yo pienso que lo que deber&#237;amos hacer es NO preguntarnos demasiado lo que pudo pasar. S&#243;lo lo justo para indagar si surgen pistas, en busca de alguna respuesta y sin obsesionarnos con ella. Porque cuando se hacen demasiadas preguntas a lo loco, surgen demasiadas respuestas a lo loco.

Ese es el problema con Tunguska. Dicho fen&#243;meno no tiene gran relevancia en la historia de la Humanidad, al menos, no m&#225;s que cualquier erupci&#243;n o terremoto, mucho m&#225;s devastadores. Bien har&#237;an quienes anden gastando dinero en investigar Tunguska, encaminando dichos fondos a otras preocupaciones, como los fen&#243;menos clim&#225;ticos internos del planeta, que s&#237; determinan nuestro futuro. 

Otra cosa ser&#237;a si hubiera una Tunguska cada siglo; ante tal bombardeo, urgir&#237;a la necesidad de una respuesta. Sin embargo, vemos fen&#243;menos extra&#241;os suceder entre las galaxias, a trav&#233;s de nuestros telescopios, y los consideramos ajenos aunque sean importantes en s&#237; mismos, ya que si alguno pudiera afectar a la Tierra, lo har&#237;a en un tiempo en que la Humanidad no espera seguir presente. 
Aqu&#237;, procede hacer lo mismo. Nunca fueron los cient&#237;ficos, quienes dieron importancia m&#225;s all&#225; de lo debido a Tunguska. Fueron los oportunistas, quienes trataron de incumbir a dicho evento en sucesos imaginarios, del mismo modo en que en la antig&#252;edad, los sacerdotes achacaban una simple erupci&#243;n a la c&#243;lera de los dioses, para urdir sus manejos ante el pueblo inculto.

Quien quiera ser parte de ese camelo, ha de considerarse a la altura intelectual de un campesino medieval, le guste o no.

Saludos </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53049015</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">68.212.152.177</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-01-11T16:05:06+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53375045</id>
    <message>        Si  tumbo 80 millones de arboles en Tunguska ,entonces  este objeto fue  atraido  por la gravedad de la tierra ,sin dudas impacto porque entro  dentro de la gravedad  ,puede que sea un meteoro .</message>
    <name>Alesandro</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.249.18.203</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-03-05T22:21:28+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53439031</id>
    <message>Tan solo es una idea,!aunque nunca se investigo a profundidad el  acontecimiento&#161; despues de celebrar su centenario,digno seria de la ciencia contemporanea cualquiera que sea su area o diciplina de estudio; reconsiderar el evento a la luz de todas las teorias ya mencionadas y sopesada, con un rigor categorico totalmente cientifico. no que en su lugar las especulaciones, sobre antiguas afirmaciones o negaciones sobre el evento quedan meramente en el divan de lo repetitivo a la saciedad. El hecho en si a cien a&#241;os de observado requiere de una afirmacion contundente: un fragmento de antimateria, nave interestelar, supernova, o lo que sea, impacto. por accidente o deliberadamente en Siberia. afirmandolo, no especulando bajo esa optica suena a las aventuras de indiana johns.  </message>
    <name>ramatyz9</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.21.33.62</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-02T20:16:24+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53569138</id>
    <message>No me parece una perdida de tiempo investigar una devastaci&#243;n tan grande que todav&#237;a no tiene explicaci&#243;n. Quiero saber la verdad.</message>
    <name>Alzoph</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.125.255.163</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-08-02T20:39:58+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53569159</id>
    <message>Castel:

"Nunca fueron los cient&#237;ficos, quienes dieron importancia m&#225;s all&#225; de lo debido a Tunguska".

Tienes raz&#243;n, estoy de acuerdo contigo. El 100% de las preocupaciones t&#237;picas del mundillo mal llamado esc&#233;ptico (ovnis, monstruos, fantasmas, poderes...) son algo anecd&#243;tico para la ciencia de verdad, completamente irrelevante.</message>
    <name>Creyente</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">189.131.155.208</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-11T21:14:23+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53616956</id>
    <message>exacto castel,y tienes toda la razon ramatyz9, pero no se supone que si fue un evento astrologico, tubo que haber muchos testigos e informacion, ademas de que tambien tubo que haber acontecimientos climaticos y eso afecta directamante a nuestro planeta por lo tanto nos afecta todos, y desgraciadamente pocos gobiernos han investigado sin dar una explicacion seria y real.  </message>
    <name>jahassiell</name>
    <post-id type="integer">13062</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.rawn.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
