<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.31.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T16:39:09+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34748</id>
    <message>Administrador... esto si que es SENSACIONALISMO.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Llamar "hechiceros" a un mont&#243;n de personas que no se lo merecen... &#191;o quiz&#225; si? &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Las pseudociencias me dan igual, de hecho  pienso que son una p&#233;rdida de tiempo y recursos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero "me siento ultrajado" por el sensacionalismo del que hacen gala algunos medios desde hace un tiempo. Quiero decir, &#201;STE, por ejemplo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La propia O.M.S. recomienda integrar las llamadas "medicinas alternativas" y controlarlas a la vez que se investiga su efectividad... Catalu&#241;a se limita a seguir los consejos de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud, y ha decidido integrar las medicinas alternativas. Menudo pecado.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La medida se supone que ayudar&#225; a (1) controlar la praxis de esas medicinas, actualmente un esc&#225;ndalo; (2) permitir&#225; desarrollar estudios sobre su mayor o menor efectividad; y (3) dar&#225; cobertura a todas las personas que cotizan cada mes con sus sueldos a la Seguridad Social y desean ser tratados siguiendo estas medicinas alternativas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
L&#233;ase para entender el tema "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002&#8211;2005".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/estrategia_de_la_oms_sobre_medicina_tradicional.pdf&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Veamos ahora informaciones sobre alguno de los ejemplos de "hechicer&#237;a", por ejemplo: La acupuntura.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
1.- En la primera publicaci&#243;n -de varias- de la OMS sobre acupuntura en 1979, titulada "El punto de vista de la OMS sobre acupuntura", se recomienda que dicha pr&#225;ctica debe ser integrada a la medicina occidental, por lo que insta a que se establezcan centros de capacitaci&#243;n; adem&#225;s recomienda la creaci&#243;n de programas de investigaci&#243;n para comprender, en t&#233;rminos m&#233;dicos y occidentales, c&#243;mo y por qu&#233; funciona la acupuntura.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La OMS se&#241;ala el siguiente listado de 40 enfermedades pueden ser tratadas con esta terapia:&lt;br /&gt;
Amigdalitis, asma bronquial, bronquitis, cefalea, colitis aguda y cr&#243;nica, conjuntivitis, constipaci&#243;n intestinal, diarrea, dolor lumbar, dolor relacionado con &#250;lcera duodenal cr&#243;nica, enuresis, epicondilitis, espasmo esof&#225;gico, extracci&#243;n dental, faringitis aguda y cr&#243;nica, gingivitis, migra&#241;a, osteoartritis, par&#225;lisis facial, resfriado com&#250;n, rinitis, secuelas motoras secundarias a enfermedades cerebro vasculares, s&#237;ndrome de hiperacidez g&#225;strica, s&#237;ndrome de hombro congelado, s&#237;ndrome de Meniere, s&#237;ndrome doloroso de cuello, sinusitis, &#250;lcera duodenal aguda (no complicada), vejiga neurog&#233;nica, entre otras.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Como vemos NO CURA EL C&#193;NCER... pero ayuda en muchas cosas m&#225;s que una aspirina... (esto es iron&#237;a).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
2.- "The National Institutes of Health" en 1997 a trav&#233;s de un panel de investigaci&#243;n formado por 12 m&#233;dicos "neutrales" de m&#250;ltiples campos concede sobre la acupuntura que: &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Acupuncture as a therapeutic intervention is widely practiced in the United States. While there have been many studies of its potential usefulness, many of these studies provide equivocal results because of design, sample size, and other factors. The issue is further complicated by inherent difficulties in the use of appropriate controls, such as placebos and sham acupuncture groups. However, promising results have emerged, for example, showing efficacy of acupuncture in adult postoperative and chemotherapy nausea and vomiting and in postoperative dental pain. There are other situations such as addiction, stroke rehabilitation, headache, menstrual cramps, tennis elbow, fibromyalgia, myofascial pain, osteoarthritis, low back pain, carpal tunnel syndrome, and asthma, in which acupuncture may be useful as an adjunct treatment or an acceptable alternative or be included in a comprehensive management program. Further research is likely to uncover additional areas where acupuncture interventions will be useful.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
http://consensus.nih.gov/1997/1997Acupuncture107html.htm&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Umm... pienso que llamar HECHICEROS a los "profesionales" de estas medicinas alternativas peca de simplismo y SENSACIONALISMO.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Podemos esperar al siguiente panel de la ONU para seguir con este tema.</message>
    <name>Pepito Grillo</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.45.222.41</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T16:50:25+01:00</created-at>
    <email>proyecto.ocularis@gmail.com</email>
    <id type="integer">34750</id>
    <message>Hola:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Estoy en desacuerdo con la cr&#237;tica que realizas contra los m&#233;dicos. Frases como "No es que el gremio m&#233;dico haya entrado en raz&#243;n", o "gremialismo m&#225;s feroz, el que defiende que quienes apliquen la hechicer&#237;a sanitaria sean titulados en Medicina", me parecen, aparte de falsas, (espero que no te importe mi franqueza) ofensivas.&lt;br /&gt;
Hay que tener en cuenta que los m&#233;dicos que estamos en ejercicio, aparte de someternos a la legislaci&#243;n vigente, estamos sometidos a la reglamentaci&#243;n de la OMC, cuyos requisitos son m&#225;s estrictos que la ley. De forma que cuando un m&#233;dico incumple la ley siempre atenta contra las normas del colegio de m&#233;dicos, pero hay formas legales de practicar mal la medicina, que la OMC s&#237; penaliza. &lt;br /&gt;
De esta manera, si una persona quiere practicar cierta terapia pero no es m&#233;dico, la OMC no puede hacer nada, simplemente acusarle de intrusismo profesional. Pero si esa persona es m&#233;dico, entonces el colegio de m&#233;dicos puede actuar si efectivamente hay mala praxis.&lt;br /&gt;
En el resto del contenido del art&#237;culo, sobra decir que estoy plenamente de acuerdo. Creo que lo mejor que le ha pasado a la ciencia m&#233;dica en estos &#250;ltimos tiempos es el auge de la Medicina Basada en la Evidencia.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Un saludo.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Ocularis</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://ocularis.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">67.142.130.40</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T17:21:38+01:00</created-at>
    <email>alan@d.com</email>
    <id type="integer">34752</id>
    <message>Pepito, dices:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;i&gt;"L&#233;ase para entender el tema "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002&#8211;2005"."&lt;/i&gt;&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
...y lo primero que leo en el documento es:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;i&gt;&lt;b&gt;"Este documento no es una publicaci&#243;n oficial de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud (OMS)&lt;/b&gt;, la Organizaci&#243;n se&lt;br /&gt;
reserva todos los derechos. Sin embargo, el documento puede revisarse, resumirse, citarse, reproducirse o traducirse,&lt;br /&gt;
en parte o en su totalidad, pero no puede venderse ni utilizarse con fines comerciales.&lt;br /&gt;
Los puntos de vista expresados por los autores de este documento, &lt;b&gt;son responsabilidad de los mismos."&lt;/b&gt;&lt;/i&gt;&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;En qu&#233; quedamos?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Lo que veo es propaganda que si fuera solamente para regular el uso de medicinas herbales y de otros tipos no tendr&#237;a mayor problema.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Nadie niega el efecto de ciertas hierbas o el tecito de la abuela que tanto bien hace y que, por supuesto, la medicina hace a&#241;os que ya utiliza utilizando sus principios activos qu&#237;micos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El problema es que introduciendo determinadas pr&#225;cticas se deja el camino abierta a otras muy peligrosas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Porque pasar de un yuyito que hace bien a imposici&#243;n de manos con humo de la madera de un roble de m&#225;s 200 a&#241;os y or&#237;n de puerco esp&#237;n con una dosis de polvos de hueso de camale&#243;n, entramos en terrenos peligrosos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Brujos, hechicer&#237;a, charlatanes de barrio y todo el resto de estafadores que MATAN personas, las arruinan econ&#243;micamente o les dan falsas esparanzas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Nada menos que de eso hablamos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
De abrir la puerta a la charlataner&#237;a en un mundo que regulado por la ciencia a elevado la expectativa de vida del hombre, donde un m&#233;dico estudia muchos a&#241;os y aprende a curar o diagnosticar en base a ciencia y resultados comprobados.</message>
    <name>Alan</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.81.95</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T17:52:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34754</id>
    <message>&#161;&#161;&#161;jijiji, joderos, las medicinas alternativas legitimadas, vuestras mierdas cient&#237;ficas a tomar por el culo, vuestro reglamentarismo fascista ha fracasado!!!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#161;&#161;&#161;&#161;&#161;&#161;ajijijiiiiiiiiiii!!!!!!</message>
    <name>jijiji</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.52.37.226</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T18:26:22+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34755</id>
    <message>Gracias por publicar esta nota. Es exactamente lo que yo pens&#233; al leer la noticia del decreto. Ahora los charlatanes tendr&#225;n un bonito documento de la Generalitat enmarcado en su consulta.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Claudia</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.18.185</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T18:53:00+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34756</id>
    <message>Estimado Alan, &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Estoy de acuerdo en que hay casos que acaban en muerte y que hay mucho asesino-charlat&#225;n por ah&#237; suelto.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Hay mucha gente que deber&#237;a estar entre rejas por recetar "agua imantada" y pedir que se abandonen tratamientos m&#233;dicos contrastados. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
NO discuto eso.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Discuto que se meta a todo el mundo en el saco de los charlatanes y hechiceros por que s&#237;. Por que el administrador lo dice. Blancos, negros y mucha opini&#243;n personal sin contrastar.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Es injusto, err&#243;neo y apesta al sensacionalismo del que hace unos d&#237;as se hablaba en este mismo blog. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Esto es lo que m&#225;s critico: la doble vara de medir. "Los dem&#225;s y Yo".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los datos y la fuentes que doy creo que avalan lo suficiente el error de incluir la acupuntura dentro de las "pr&#225;cticas de hechicer&#237;a".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La O.N.U. v&#237;a su "filial" W.H.O. (World Health Organization) establece para lo bueno y para lo malo en uno de los apartados sobre las medicinas tradicionales que: &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
"Safety and efficacy issues"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Scientific evidence from randomized clinical trials is only strong for many uses of acupuncture, some herbal medicines and for some of the manual therapies. Further research is needed to ascertain the efficacy and safety of several other practices and medicinal plants.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Unregulated or inappropriate use of traditional medicines and practices can have negative or dangerous effects.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
For instance, the herb &#8220;Ma Huang&#8221; (Ephedra) is traditionally used in China to treat respiratory congestion. In the United States, the herb was marketed as a dietary aid, whose over dosage led to at least a dozen deaths, heart attacks and strokes.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
In Belgium, at least 70 people required renal transplant or dialysis for interstitial fibrosis of the kidney after taking a herbal preparation made from the wrong species of plant as slimming treatment.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs134/en/&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
As&#237; pues, NO ES LO MISMO alguien que practica la acupuntura -cuyos efectos beneficiosos parecen aceptados por parte de la comunidad m&#233;dica- que alguien que vende agua imantada.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Llamar hechicero a alguien cuyo trabajo est&#225; aceptado como v&#225;lido por la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud y la ONU... es cuanto menos una grave incorrecci&#243;n. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Sobre el resto... &lt;br /&gt;
Que se demuestre qu&#233; funciona y qu&#233; no. Evidentemente antes de aplicarlo a los pacientes.&lt;br /&gt;
Que se legisle muy duramente sobre el tema y los producto usados, y que la gente pague el precio social por sus delitos contra la salud p&#250;blica, como cualquier m&#233;dico y empresa farmac&#233;utica.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Y si algo no supera el &#233;xito del "efecto placebo", que no se le llame medicamento. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Las medicinas tradicionales SON LAS M&#193;S USADAS DEL MUNDO. (Sobre todo en los pa&#237;ses m&#225;s pobres, que no tienen muchas m&#225;s opciones). &lt;br /&gt;
Y sus efectos paliativos parecen m&#225;s o menos claros.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La gente necesita m&#225;s informaci&#243;n y saber qu&#233; funciona dentro de la medicina tradicional -evidentemente hay cosas que lo hacen- y qu&#233; no.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El problema est&#225; ah&#237; fuera, y lo que han hecho en Catalu&#241;a es incorporar una realidad dentro del sistema p&#250;blico. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ahora a ver qu&#233; hacen, c&#243;mo lo controlan y qu&#233; respuesta tiene.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En muchos pa&#237;ses occidentales se funciona as&#237;, haceros a la idea.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
 &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
 &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
 &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
 </message>
    <name>Pepito Grillo</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.64.213</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T19:07:23+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34757</id>
    <message>Me gustar&#237;a saber cu&#225;ntos politicuchos responsables de este desaguisado recurren a estas bobadas cuando est&#225;n enfermillos. M&#225;s bien supongo que, al ser funcionarios, representantes de un gobierno, tienen la pasta suficiente para recurrir a la medicina privada, en lugar de ir de curanderetes de 3 al 4&#186;, o incluso de recurrir a la S.Social.&lt;br /&gt;
Adem&#225;s, por qu&#233; un ritual chorra o unas gotas de agua (homeopat&#237;a) van a ser m&#225;s eficaces que un padrenuestro o una estampita de San Apapucio, cosa que por cierto es muy nuestra. Para m&#237; tienen la misma eficacia. &lt;br /&gt;
Ah, siendo ni&#241;o mis pap&#225;s me llevaron a un acupuntor porque me hac&#237;a pip&#237; por las noches. No sirvi&#243; de nada, pero mis padres bien que le pagaron.</message>
    <name>Roberto</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.9.5.91</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T20:37:18+01:00</created-at>
    <email>adepensar@yahoo.com.ar</email>
    <id type="integer">34760</id>
    <message>Coincido con G&#225;mez, en todo lo que expuso con la claridad que lo caracteriza.&lt;br /&gt;
Hasta ahora, los que defienden las pseudomedicinas s&#243;lo se jactan de tener el sello oficial de Catalu&#241;a, pero SIGO ESPERANDO PRUEBAS de la efectividad de sus doctrinas. &#191;hola? &#191;hay alguien all&#237;? &lt;br /&gt;
No se enteraron pero una ley no habilita el concepto de verdad en ciencia, y si no preguntenle a Lisenko y a Stalin.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Lo que dice Pepito Grillo es una tergiversaci&#243;n, por un lado TAMPOCO  la OMS tiene el sello de lo que es verdad o no en ciencia. Segundo yo s&#237; le&#237; toda esa bibliograf&#237;a y es falso que apoya a las pseudomedicinas (medicinas tradicionales, como las llama), sino que expresa su preocupaci&#243;n por su popularidad y dice que deben ser controladas por el Estado en los paises DONDE NO LLEGA LA MEDICINA DE VERDAD. Por ejemplo cita el caso de China donde las estad&#237;sticas muestran alarmantes aumentos de da&#241;os producidos por la acupuntura.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En Argentina, a pesar de todo, nuestra legislaci&#243;n nacional impedir&#237;a una ley como la de Catalu&#241;a.&lt;br /&gt;
Colegas espa&#241;oles: si nosotros pudimos desterrar la crotoxina ustedes pueden dar vuelta esta ley antisanitaria &#161;a seguirla peleando!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
CARLOS Q.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
www.adepensar.com&lt;br /&gt;
www.indigoreal.blogspot.com&lt;br /&gt;
www.adepensar.blogspot.com</message>
    <name>carlos quintana</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.adepensar.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.7.104.175</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T20:40:30+01:00</created-at>
    <email>alejandro_beceyro@yahoo.com.ar</email>
    <id type="integer">34761</id>
    <message>&#161;Se me di&#243;! &#161;Se me di&#243;! (La suerte que tengo de vivir en Catalu&#241;a). En breve estoy abriendo una cl&#237;nica alternativa, con terapias basadas en la cochemancia.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Y todo legal, s&#237; se&#241;or.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Desde ahora todos me llamar&#225;n doctor, no se olviden.</message>
    <name>mistermaguf</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.12.208.156</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T20:42:20+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34762</id>
    <message>Hola, yo s&#243;lo quer&#237;a hacer un breve comentario sobre la iridolog&#237;a. Soy un asiduo lector de este blog y de otros cient&#237;ficos y esc&#233;pticos como el de Javi Armentia y me considero tan esc&#233;ptico como el que m&#225;s.&lt;br /&gt;
Pero con respecto al tema de la iridolog&#237;a quer&#237;a hacer una precisi&#243;n. Hace algunos a&#241;os tuve que morderme la lengua cuando estuve en una consulta de un hombre en Navarra que la practicaba (bastante c&#233;lebre, no me acuerdo de su nombre pero s&#233; que comercializa hierbas medicinales bajo la marca "el naturalista", que he llegado a ver en farmacias). El caso es que sin haber intercambiado una sola palabra con este se&#241;or ni sin haber concertado cita previa (de hecho hab&#237;a decenas de personas en la sala de espera y  nuestro puesto en la lista de espera literalmente lo tuvimos que comprar en la reventa una hora antes ese mismo d&#237;a) al llegar delante de &#233;l me examin&#243; los ojos con una luz y una especie de lupa y me dijo en cuesti&#243;n de unos pocos segundos por qu&#233; hab&#237;a ido a verle (una sinusitis brutal y molestias intestinales que los fuertes f&#225;rmacos que hab&#237;a tomado me hab&#237;an causado), lo cual me dej&#243; bastante a cuadros puesto que como ya digo no hab&#237;a intercambiado una sola palabra con &#233;l. El caso es que me recet&#243; una serie de infusiones de ciertas hierbas (nada de pases m&#225;gicos ni chorradas) que efectivamente al cabo de unos meses acabaron con mi problema (no cabe hablar de efecto placebo, puesto que me hice radiograf&#237;as antes y despu&#233;s y se ve&#237;a muy clara la evoluci&#243;n).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Con todo este rollo s&#243;lo quer&#237;a contar mi experiencia con este tema y dar un punto de vista m&#225;s, yo por mi parte sigo siendo termendamente esc&#233;ptico con estos temas, pero tal vez, al menos en el caso de la iridolog&#237;a, s&#237; que haya cierto retorcido fundamento cient&#237;fico. &lt;br /&gt;
O eso o el t&#237;o era adivino. :-P&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Un saludo.</message>
    <name>Emilius</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.12.208.156</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T20:57:43+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34765</id>
    <message>Vaya, rebuscando sobre el tema, acabo de leer esto:&lt;br /&gt;
http://javarm.blogalia.com/historias/2971&lt;br /&gt;
El brujo del que habla es al que fui yo. &lt;br /&gt;
El caso es que yo s&#233; que la "lectura fr&#237;a" en mi caso fue imposible, &#233;ramos como 30 personas una detr&#225;s de otra y hab&#237;a bastante alboroto.&lt;br /&gt;
Por cierto, la consulta era gratis, la clavada era en las hierbas, que pod&#237;as comprar o no.</message>
    <name>Emilius</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.49.140.141</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T21:14:06+01:00</created-at>
    <email>flb@marca.es</email>
    <id type="integer">34766</id>
    <message>S&#243;lo quiero hacer un apunte, como estudiante de biolog&#237;a, sobre la criptozoolog&#237;a. Aqu&#237; se ha hablado de ella como si fuera una pseudociencia, pero no lo es, es una RAMA de la zoolog&#237;a como cualquier otra, perfectamente cient&#237;fica y con m&#233;todos totalmente cient&#237;ficos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El problema es que se asocia esa palabra a monstruos de lagos nesses, mokeles mbembes y yetis. Eso NO es criptozoolg&#237;a... otra palabra cient&#237;fica usurpada por los que vende humo...&lt;br /&gt;
Criptozoolog&#237;a es el celacanto, el elefante enano del Himalaya, el Architeutis y dem&#225;s calamares gigantes (s&#237;, hay varios tipos de calamares gigantes y NO me refiero al Kraken).&lt;br /&gt;
Si ma&#241;ana apareciera un ejemplar vivo de p&#225;jaro dodo, ser&#237;a investigado por zo&#243;logos especializados en criptozoolog&#237;a (igual que hay especialistas en ar&#225;cnidos, en entomolog&#237;a, en anatom&#237;a comparada, etc).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Sobre la noticia, tampoco estoy de acuerdo con lo que ha hecho la Generalitat. Es como si te lesionas y en vez de enviarte a un fisioterapeuta para la reabilitaci&#243;n te env&#237;an a un curandero o a alguien con un diploma por un curso de 2 meses de lesiones deportivas.&lt;br /&gt;
Ojo, hay algunos, por habilidad propia, porque les han ense&#241;ado bien, por lo que sea, que son buenos y efectivamente ayudan, pero no son la norma.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La ley no hace que algo sea verdad; si no, fijaos en el recientemente fallecido "presidente" de Turkmenist&#225;n, Saparmurad Niyazov que, entre otras lindezas, cerr&#243; todos los hospitales excepto los de la capital y prohibi&#243; las enfermedades de tranmisi&#243;n sexual.</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.40.10</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T21:38:02+01:00</created-at>
    <email>info@theteleplasticinquirer.com</email>
    <id type="integer">34769</id>
    <message>No se lo pierdan: el decreto establece que los aspirantes deber&#225;n pasar un examen que les permita ejercer su actividad. Para ello, el Instituto de Estudios de la Salud, y con respecto a la homeopat&#237;a, ha editado una Gu&#237;a de Evaluaci&#243;n que se supone contiene los m&#237;nimos necesarios que deber&#225; conocer el futuro home&#243;pata para montar su chiringuito. En mi blog me explayo un poco sobre el tema, pero me hace mucha gracia &#233;ste extremo en concreto: seg&#250;n la Gu&#237;a, los aspirantes deber&#225;n conocer en qu&#233; consiste la </message>
    <name>manolo_elmas</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://existenlosfantasmas.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.40.10</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T21:40:30+01:00</created-at>
    <email>info@theteleplasticinquirer.com</email>
    <id type="integer">34770</id>
    <message>Joder, se cort&#243; mi comentario. Sigo:&lt;br /&gt;
... en qu&#233; consiste la "fuerza vital" y c&#243;mo afecta al equilibrio del restro de energ&#237;as de nuestro organismo. Toma ya. Y digo yo, &#191;d&#243;nde se aprende eso de la "fuerza vital"? &#191;Los que van a supervisar la evaluaci&#243;n lo saben? Que me lo expliquen, por favor.</message>
    <name>manolo_elmas</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://existenlosfantasmas.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.118.39</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T22:59:33+01:00</created-at>
    <email>javarm@terra.es</email>
    <id type="integer">34772</id>
    <message>A&#241;ado al excelente comentario de Luis Alfonso sobre el tema del decreto catal&#225;n que, cuando se aprob&#243; el proyecto de decreto, ARP - Sociedad para el Pensamiento Cr&#237;tico, realiz&#243; un escrito de alegaciones al mismo, presentado en plazo en el organismo correspondiente (el Departamento de Salud de la Generalita), y al que se acompa&#241;&#243; un manifiesto "por una sanidad que proteja nuestra salud s&#243;lo mediante terapias de eficacia comprobada" que fue firmado por 160 personas. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La informaci&#243;n completa sobre esta alegaci&#243;n, sus anexos, el manifiesto y las firmas pueden leerse a partir de ese enlace:&lt;br /&gt;
&lt;a href="http://escepticos.blogalia.com/historias/42304"&gt;http://escepticos.blogalia.com/historias/42304&lt;/a&gt;.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por cierto, que nunca se realiz&#243; desde el Departamento de Salud comunicaci&#243;n alguna al respecto, ni se tuvieron en cuenta -evidentemente- las recomendaciones que se realizaban.</message>
    <name>ElPez</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://javarm.blogalia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.121.197</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T00:37:00+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34774</id>
    <message>Totalmente de acuerdo con lo que comenta G&#225;mez, nada que a&#241;adir... &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ahora con Fernando: "S&#243;lo quiero hacer un apunte, como estudiante de biolog&#237;a, sobre la criptozoolog&#237;a. Aqu&#237; se ha hablado de ella como si fuera una pseudociencia, pero no lo es, es una RAMA de la zoolog&#237;a como cualquier otra, perfectamente cient&#237;fica y con m&#233;todos totalmente cient&#237;ficos."&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
JAJAJA!!! &#161;Qu&#233; casualidad! Yo tambi&#233;n soy estudiante de Biolog&#237;a y he de decirto que la "Cripto" NO es ninguna rama de la Zoolog&#237;a, ni de ning&#250;n SITIO. Todas las criaturas que mencionas fueron descubiertas por ZO&#211;logos y no por los mencionados. Y decirte que deber&#237;as saber que cada especialidad de la Zoolog&#237;a se encarga de estudiar un grupo concreto de animalicos, sean cordados, artr&#243;podos, moluscos, etc. Y sin embargo, la "Cripto" es un batiburrillo de seres, un caj&#243;n de sastres de seres m&#225;s llamativos que el Ne&#243;n de un club de alterne. No se que intentas vender Fernando, pero no te acopies los descubrimientos de la Zoolog&#237;a, ni mezcles cosas que no son ni otros chanchullos por el estilo... para ser estudiante de Biolog&#237;a tienes muy poca idea, &#191;qu&#233;? &#191;eres pollico de este a&#241;o, no? ;o)</message>
    <name>SirKraken</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.49.140.141</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T02:30:34+01:00</created-at>
    <email>flb@marca.es</email>
    <id type="integer">34778</id>
    <message>SirKraken, si no crees que estudio biolog&#237;a no es mi problema y tampoco creo que hayas entendido lo que he dicho.&lt;br /&gt;
A m&#237; me parecen chorradas el chupacabras, nessie, el abominable hombre de las nieves, etc. S&#243;lo he dicho que la criptozoologia, como disciplina, existe. Ese nombre se ha desprestigiado mucho precisamente por los charlatanes y los vendedores de mitos.&lt;br /&gt;
Si t&#250; no la has estudiado, vale, pero yo SI la he estudiado dentro del temario de zoolog&#237;a en segundo de carrera.&lt;br /&gt;
Es m&#225;s, tengo un amigo que fue de Erasmus a Genova y la estudi&#243; como asignatura optativa en ciencias ambientales. Le ped&#237; los apuntes porque me parec&#237;a curioso y el primer tema era justo una mofa de nessies y demas monstruitos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Cuando dices "batiburrillo de seres" no s&#233; a qu&#233; te refieres, porque un r&#237;o, por poner un ejemplo, tambi&#233;n es un "batiburrillo de seres".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Tampoco he dicho que los criptozo&#243;logos sean los que descubren los animales, he dicho que los estudian.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
De todas formas, me parece que todo esto no es m&#225;s que problema de sem&#225;ntica y de qu&#233; entiende cada uno por ese nombre. Yo, personalmente, no llamar&#237;a criptozool&#243;gico a un animal s&#243;lo porque sea dificil de encontrar, porque esa propia definici&#243;n hace que cuando el animal sea debidamente estudiado y catalogado, deje de ser "crypto" y se convierte en un "animal" con todos sus papeles en regla. Pero que hay bi&#243;logos muy serios y que s&#237; quieren llamar a lo que estudian criptozoologia es una realidad.&lt;br /&gt;
Pero nada, olvidarlo, la criptozoolog&#237;a estudia serpientes gigantes que se esconden en lagos diminutos, animales antropomorfos que matan ganado bebiendose su sangre y dinosaurios de 10 metros que se  mueven por selvas tupidas sin aplastar plantas ni derribar &#225;rboles.</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.50.161.123</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T05:06:19+01:00</created-at>
    <email>dsadsa@oop.com</email>
    <id type="integer">34779</id>
    <message>&lt;br /&gt;
vaya payasos etnoc&#233;ntrictos. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La mitad de la humanidad funciona sin vuestra medicina de generaci&#243;n de enfermos para mantener el negocio farmaceutico.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
 &lt;br /&gt;
</message>
    <name>mosto</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.119.146</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T10:16:29+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34780</id>
    <message>&lt;b&gt;Fernando&lt;/b&gt;. Ser&#237;a interesante que tu amigo te proporcionase la p&#225;gina de esa universidad con el programa de esa asignatura. Lo mismo para usted.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Porque en mi Universidad, la de Murcia, ni siquiera aparece como optativa. Por otro lado, s&#237;, es un &lt;i&gt;batiburrillo de seres&lt;/i&gt;, porque dadas todas las criaturas que mencionas,  parece m&#225;s el "estudio de las criaturas grandes y llamativas" que de las "criaturas escondidas". Y un r&#237;o aunque bien mantenga una diversa poblaci&#243;n de organismos, estos ser&#225;n estudiados respectivamente por zo&#243;logos especializados en peces de agua dulce, moluscos, por entom&#243;logos, ornit&#243;logos... podr&#237;a ser revisado por ec&#243;logos para estudios poblacionales a nivel general. Y no, como la "Cripto", que seg&#250;n comentas, engloba el estudio de una ensalada de criaturas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero ahora resulta que la "Cripto" tampoco descubre, sino que estudia. &#191;qu&#233; estudia? &#191;los bichos no estudiables (porque est&#225;n escondidos)?. No, si ahora van a ser tambi&#233;n Et&#243;logos... &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ahora que te has encargado de decir lo que la "Cripto" NO es (al igual que tampoco es un bocata de tomate y chopped)... &#191;podr&#237;as explicar lo que ES?. Si bien esto se merece un Off-Topic...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;b&gt;Mosto&lt;/b&gt;. &#191;Pero que tal funciona esa mitad? ;o)</message>
    <name>Cefalopodo</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.60.13.158</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T12:40:17+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34781</id>
    <message>No quiero quitar en parte la raqz&#243;n al radactor del art&#237;culo, ya qu realmente manga ancha con estas terapias es peligroso. Como tambi&#233;n quiero hacer notan una cerraz&#243;n en la medician occidental.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Yo por mi parte he padecido dolores de espalda toma mi santa vida, la medicina ni tocarme la espalda, pastillas para todo, antinflamatorios diarios, analgesicos, est&#243;mago a t...p..c pr el uso continuado ect.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Probe el quiromaje, que aunque no tenga reglamentaci&#243;n oficial, al menos veo que tiene un principio totalmente tangible, no se trata de aplicaciones de manos ni cosas parecidas, simplente manipulaci&#243;n de los musculos para disolver contracturas, relarjarlos, ya que la tensi&#243;n excesiva de algunos musculos de la espalda provocan forzar esta a trabajar en posturas poco recomendables.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Bueno pues no es que hatya dejado el tratamiento porqu&#233; alguien me lo haya dicho, es que al mejorar tremendamente el m&#233;dico dejo de recetarmelos, su consejo si le va bien continue, pues eso he hecho, voy una vez al mes aproximadamente por mantener la espalda bien, y mi problema de a&#241;os est&#225; resuelto.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Solo eso.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos a todos</message>
    <name>Mi espaldita.</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.119.146</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T12:54:01+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34782</id>
    <message>&lt;i&gt;Off Topic&lt;/i&gt; Sip, SirKraken y Cefal&#243;podo son el mismo personaje. Recientemente lo cambi&#233; al primero, para ser un poco m&#225;s acorde. Mis disculpas de antemano.</message>
    <name>SirKraken</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.39.84.99</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T16:50:07+01:00</created-at>
    <email>skizocangi@gmail.com</email>
    <id type="integer">34791</id>
    <message>Es triste....y mas que a mi me toca bien de cerca (Girona).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En fin, pienso que de aqui a cuatro dias, en vez de ir a comprar unas aspirinas a la farmacia, me venderan jugo de gorrino aderezado con colas de lagartija y pelos de ardilla. Ademas..que no se nos olvide pronunciar un ABRACADABRA cuando no lo tomemos, que si no no funciona el hechizo...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
manda huevos...que rabia que a mi me toque tan de cerca...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>skizo</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.54.214</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T20:15:20+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34794</id>
    <message>No se trata de abrir &#8220;la caja de Pandora&#8221; ni de sustituir la medicina por hechicer&#237;a o tonter&#237;as similares. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Se pretende REGULAR una pr&#225;ctica, y evitar a los charlatanes y a los delincuentes.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La homeopat&#237;a, la acupuntura y la osteopat&#237;a ya se ofrecen en el Hospital de Matar&#243; desde julio del a&#241;o pasado.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los pacientes oncol&#243;gicos y con dolores de espalda pueden complementar su tratamiento convencional con terapias naturales paliativas. Se trata de un programa piloto que en tres a&#241;os tiene que llegar a m&#225;s de 700 pacientes de c&#225;ncer y casi 400 personas con dolor de espalda. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Dependiendo de los resultados, el Departament de Salut decidir&#225; finalmente si la prescripci&#243;n de estos tratamientos se extiende por toda la red p&#250;blica.&lt;br /&gt;
O si las terapias son consideradas inefectivas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Este post dek Sr. Gamez  es un ejemplo perfecto de sensacionalismo y sobretodo de manipulaci&#243;n de la informaci&#243;n. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Yo pensaba que esto s&#243;lo lo hac&#237;an los magufos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Veamos lo que hay &#8220;detr&#225;s&#8221; de la presunta hechicer&#237;a sanitaria&#8230;&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Se presenta el &#8220;Proyecto de decreto de regulaci&#243;n de las terapias naturales en Catalu&#241;a&#8221;. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Proyecto de decreto por el cual se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, que incluir&#225; un registro de profesionales y de centros de formaci&#243;n autorizados.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El objetivo del decreto es establecer las condiciones del ejercicio en Catalu&#241;a de las siguientes terapias naturales: &lt;br /&gt;
&#8226;	Criterio naturista&lt;br /&gt;
&#8226;	Terapias y t&#233;cnicas manuales&lt;br /&gt;
&#8226;	Criterio homeop&#225;tico&lt;br /&gt;
&#8226;	Acupuntura y terapias orientales afines (Medicina Tradicional China)&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Se usa la palabra terapia y no medicina. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Se regulan los siguientes aspectos: &lt;br /&gt;
&#8226;	Los requisitos estructurales de equipamiento y actividad que tienen que cumplir los centros de terapias naturales para su autorizaci&#243;n y registro. &lt;br /&gt;
&#8226;	El procedimiento de autorizaci&#243;n de los centros de pr&#225;ctica de terapias naturales. &lt;br /&gt;
&#8226;	Los requisitos de acreditaci&#243;n del personal para la aplicaci&#243;n de terapias naturales. &lt;br /&gt;
&#8226;	La evaluaci&#243;n de las competencias de este personal. &lt;br /&gt;
&#8226;	Los requisitos de autorizaci&#243;n de los centros de formaci&#243;n en terapias naturales y de acreditaci&#243;n del personal formador de estos centros. &lt;br /&gt;
&#8226;	La creaci&#243;n y regulaci&#243;n de diversos registros asociados al control de las autorizaciones otorgadas de acuerdo con este decreto. &lt;br /&gt;
&#8226;	El r&#233;gimen de control y sancionador en el &#225;mbito de las terapias naturales. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los pr&#225;cticos (el decreto nombra as&#237; a los profesionales no sanitarios que aplican terapias naturales) y los profesionales sanitarios que realizan la aplicaci&#243;n de las terapias en los centros autorizados est&#225;n sujetos a un tr&#225;mite de acreditaci&#243;n, previo al inicio de su actividad, por parte del Instituto de Estudios de la Salud (IES).&lt;br /&gt;
 &lt;br /&gt;
Para obtener la acreditaci&#243;n ser&#225; necesario superar una prueba de evaluaci&#243;n espec&#237;fica que determinar&#225; el IES.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Todos los centros de Terapias Naturales tendr&#225;n que disponer de una p&#243;liza de responsabilidad civil para cubrir posibles perjuicios derivados de la actuaci&#243;n.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los centros de pr&#225;ctica de terapias naturales autorizados se har&#225;n p&#250;blicos en la p&#225;gina web del Departamento de Salud.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La cosa sigue y sigue.&lt;br /&gt;
Todo es un intento de REGLAMENTAR, clarificar qu&#233; es aut&#233;ntico y funciona, hacer que los practicantes y sus centros se registren y hacerles responsables civiles de sus pr&#225;cticas. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
De paso evitar el riesgo actual que los charlatanes implican para los cr&#233;dulos, y generar estudios serios sobre estas pr&#225;cticas, controlados por m&#233;dicos de verdad.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Cuando se lee as&#237;, no parece que la hechicer&#237;a haya sido tra&#237;da a la sanidad catalana y que vayan a sacrificar v&#237;rgenes a dioses paganos...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Otros post. Otra pifia. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Pepito Grillo</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.59.51.227</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T20:44:12+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34797</id>
    <message>A los magonios, les dedico una peli "Caro Diario", pa que se metan en vena su tercera parte.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
http://www.miradas.net/0204/cults/2004/0404_carodiario.html&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
http://www.terra.es/cine/nuestra_filmoteca/pelicula.cfm?ID=470</message>
    <name>Kikirikiiiiii</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.59.51.227</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T20:51:52+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34798</id>
    <message>G&#225;mez, si dec&#237;as que Tele 5 era sensacionalista con lo del cambio clim&#225;tico ahora saltas tu con lo de que van a convertir los hospitales catalanes en cavernas con brujas... vamos poco m&#225;s que un Tren Chuch&#250; de la seguridad social...  joer, esto no es el fin del mundo, el fin de la ciencia??&lt;br /&gt;
Ayy G&#225;mez, que se te ve el plumero... Ayy Mrs Agon&#237;a...</message>
    <name>Kikirikiiiiii</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.48.23</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-03T21:30:56+01:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34800</id>
    <message>No se pueden contar las cosas ni mejor ni m&#225;s claramente de como lo ha hecho "Pepito Grillo".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Suscribo todos sus acertados comentarios.</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.228.217</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T01:40:36+01:00</created-at>
    <email>abel_lear@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34802</id>
    <message>"La cosa sigue y sigue.&lt;br /&gt;
Todo es un intento de REGLAMENTAR, clarificar qu&#233; es aut&#233;ntico y funciona, hacer que los practicantes y sus centros se registren y hacerles responsables civiles de sus pr&#225;cticas."&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;A si? Pues debe de ser un intento de clarificar, de ver que funciona y que no un tanto "cutre" &#191;verdad?; dar rienda suelta ya desde un principio y sin necesidad de demostrar que la presunta terapia funciona &#161;es un intento loable&#161; &#161;si se&#241;or&#161; &#161;bravo&#161;; que yo sepa en ningun parte del decreto pone que estos se&#241;ores y sus pseudoterapias tengan que demostrar nada antes de tomar "manos a la obra".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
"Los pr&#225;cticos (el decreto nombra as&#237; a los profesionales no sanitarios que aplican terapias naturales)"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Que mas da si los llamamos "practicos" "medicos" o "terapeutas"? Lo que tienen que hacer es demostrar con criterios que no ofrezcan dudas que su terapia funciona y que su teoria es coherente con el conocimiento cient&#237;fico actual.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
"Para obtener la acreditaci&#243;n ser&#225; necesario superar una prueba de evaluaci&#243;n espec&#237;fica que determinar&#225; el IES."&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pues mal hecho &#161;&#161;; lo primero que deberian hacer antes de pasar acreditaci&#243;n alguna es aportar estudios serios y aseados de que su presunta terapia funciona y que sus principios no contradicen al conocimiento actual; despues que pasen todos los examenes que quieran.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
""De paso evitar el riesgo actual que los charlatanes implican para los cr&#233;dulos, y generar estudios serios sobre estas pr&#225;cticas, controlados por m&#233;dicos de verdad.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Cuando se lee as&#237;, no parece que la hechicer&#237;a haya sido tra&#237;da a la sanidad catalana y que vayan a sacrificar v&#237;rgenes a dioses paganos...""&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pues lees muy mal, por que esta ley no obliga a que tengan que demostrar nada; tal y como esta planteada-redactada las demostraciones pueden venir despues y no son obligatorias.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por favor, que alguien me diga donde carajos pone que estas presuntas terapias tienen que demostrar que funcionan mas alla de la evidencia anecdotica.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>abel</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.48.23</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T03:45:47+01:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34803</id>
    <message>Resulta bastante interesante que de las 170 firmas que acompa&#241;aban el "alegato" del ARP, tan s&#243;lo fueran de m&#233;dicos poco m&#225;s de una decena.</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.124.57.254</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T10:02:47+01:00</created-at>
    <email>damontero@terra.es</email>
    <id type="integer">34804</id>
    <message>Pienso que, sin pretender entrar en el fregao, que lo que la Generalitat deber&#237;a hacer es un estudio sobre si esas terapias funcionan. Pero me temo que esto es como pretender estar en Alicia en el Pa&#237;s de las Maravillas, porque desde hace tiempo la sanidad p&#250;blica est&#225; dejando este tipo de estudios en manos de las empresas, farmac&#233;uticas, por ejemplo, que hacen de su capa y sayo y sacan los resultados que les interesa. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Si lo que se pretende con este decreto es hacer el estudio no me parece mal. Pero creo que estas cosas se hacen en &#225;mbitos m&#225;s cerrados, con grupos experimentales y de control, y no abriendo la experimentaci&#243;n a todos los vientos. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por cierto, que lo que hac&#237;a la pel&#237;cula de Nanni Moretti no era dar la raz&#243;n a las medicinas alternativas, sino m&#225;s bien lo contrario. Era un cr&#237;tica a la medicina en general, pero quien le cura la enfermedad al final no es un home&#243;pata o un acupuntor, precisamente, sino un m&#233;dico tradicional. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.87.53.128</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T15:33:37+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34807</id>
    <message>Me ha parecido muy fuerte una frase publicada aqu&#237;.&lt;br /&gt;
"...da igual lo que sostenga el gremio m&#233;dico, la homeopat&#237;a, la acupuntura, la iridolog&#237;a y todo el batiburrillo de saberes que forma la denominaba medicina alternativa no son ninguna alternativa a la medicina, porque no son medicina."&lt;br /&gt;
Ten&#237;a el concepto de que usted era periodista, y que como tal, tendr&#237;a amplios conocimientos sobre ciencias de la informaci&#243;n.&lt;br /&gt;
Ahora me entero de que es experto en sanidad y que est&#225; mas cualificada que los propios m&#233;dicos para determinar cuales son los m&#233;todos que deben de utilizar o no.&lt;br /&gt;
ACABA DE DEMOSTRAR CON ESTE ARTICULO QUE SU MISION ES DESACREDITAR CUALQUIER CUESTION CON LA QUE NO ESTE DE ACUERDO, SIN IMPORTAR LO QUE DIGA LA COMUNIDAD CIENTIFICA.&lt;br /&gt;
Esceptico es aquel que duda por sistema, no el que niega por sistema.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Julio</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.172.13.154</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T17:31:52+01:00</created-at>
    <email>em@il.com</email>
    <id type="integer">34809</id>
    <message>Creo que no se puede exagerar tanto. El que no crea en la homeopat&#237;a, o otras medicinas alternativas, que no acuda a ellas y punto, lo que no puede hacer es imponer su no creencia a las personas que si crean en esas t&#233;cnicas.</message>
    <name>user</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://es.wikipedia.org/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.40.123</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T19:04:04+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34811</id>
    <message>No es una cuesti&#243;n de fe, User. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Para eso est&#225;n las iglesias y los milagros. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero si alguna de estas terapias funciona como terapias paliativas, como parece ser el caso, ya no hablamos de fe ni de milagros ni de creencias. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Si una terapia paliativa funciona realmente, entonces un individuo tiene el derecho a poder disponer de ella como alternativa si as&#237; lo desea.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La discusi&#243;n est&#225; ganada de antemano user: el decreto da la raz&#243;n a los que desean hacer uso de algunas de estas terapias (las que funcionan).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ahora s&#243;lo falta, que como con el cambio clim&#225;tico, algunos empiecen a asumir que estaban equivocados.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Amebo</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.50.22</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T21:49:21+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34817</id>
    <message>Abel, parece que no te enteras... resulta que para determinados males como por ejemplo alerg&#237;as, n&#225;useas y algunos dolores, algunas terapias alternativas son v&#225;lidas. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Lo entiendes? Ya est&#225; demostrado. Ya hay estudios que demuestran esto.  &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La acupuntura funciona como terapia paliativa. Punto. &#191;Es tan dif&#237;cil de entender para ti?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>A ver</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.228.217</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T22:35:41+01:00</created-at>
    <email>abel_lear@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34819</id>
    <message>"Abel, parece que no te enteras... resulta que para determinados males como por ejemplo alerg&#237;as, n&#225;useas y algunos dolores, algunas terapias alternativas son v&#225;lidas. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Lo entiendes? Ya est&#225; demostrado. Ya hay estudios que demuestran esto. "&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#161;Que suerte tengo&#161;&#161;&#161;&#161; pareces muy versado en ello&#161;&#161;; as&#237; que no tendras dificultad en hacer que "me entere"...; &#191;Podr&#237;as citar que estudios demuestran que la acupuntura funciona paliativamente y en que?, &#191;podr&#237;as citar que terapias "alternativas" funcionan para qu&#233; "males" y en que estudios se apoyan"?.&lt;br /&gt;
Te lo pregunto para "que me entere", es que si no nos quedamos igual.....&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Salud.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>abel</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.228.217</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-04T22:47:47+01:00</created-at>
    <email>abel_lear@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34820</id>
    <message>"SIN IMPORTAR LO QUE DIGA LA COMUNIDAD CIENTIFICA."&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los planes de estudios de los medicos no incluyen ni una sola asignatura de metodo cient&#237;fico; un medico no sabe investigar, solo aplica lo que otros investigan, otra cosa son los medicos que tras un doctorado se dedican a la investigaci&#243;n usando el metodo cient&#237;fico; as&#237; que el hecho de que haya medicos usando mejungues, homeopat&#237;as y agujitas no acreditan tales terapias como funcionales, solo ensayos cl&#237;nicos bien aseados con control de variables y analisis estad&#237;sticos detallados pueden decir si algo funciona o no.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Alguien tiene los estudios de la comunidad cient&#237;fica respecto al menos algunas pseudoterapias?; para darles un vistazo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Alguien podr&#237;a exponer las bases teoricas de las pseudomedicinas?; para ver si es coherente con el conocimiento cient&#237;fico actual o bien lo contradice.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No vengan con monsergas de que si somos cerrados patatim patam; estamos abiertos a toda clase de informaci&#243;n y a revisarla si es necesario; &#191;estan dispuestas la pseudomedicinas a hacer lo m&#237;smo?.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>abel</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.123.100.134</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-05T01:50:07+01:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34821</id>
    <message>De hecho, que se regule lo que funcionara, estar&#237;a muy bien, pero.....&#191;lo l&#243;gico no es hacerlo DESPU&#201;S de comprobarlo?. Por esa regla de tres, cada farmace&#250;tica podr&#237;a sacar al mercado los medicamentos que les diera la gana, bien regulados, &#191;no?. Y si se me caen los huevos al suelo...es mi problema.&lt;br /&gt;
Sinceramente, no lo veo nada sensato.&lt;br /&gt;
Un saludo.</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.123.100.134</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-05T01:57:51+01:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34823</id>
    <message>Perd&#243;n, me deje algo en el tintero.&lt;br /&gt;
Maest, respecto a tu comentario sobre los firmantes que no son m&#233;dicos, no creo que haya que serlo para estar de acuerdo en que no se legitimen terapias de dudosa, o si prefieres no comprobada, eficacia. Creo que viene muy a cuento con lo que aqu&#237; se discute.&lt;br /&gt;
Con ser ciudadano, basta.&lt;br /&gt;
Un saludo.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.36.105</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-05T03:07:34+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34826</id>
    <message>A ver Abel, que T&#218; no los conozcas, no significa que no existan... s&#243;lo significa que tienes mucho que leer y mucho que aprender (algo que tambi&#233;n me aplico personalmente, por si las dudas).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
http://www.mayoclinic.org/news2005-rst/3000.html&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Si no sabes ingl&#233;s o  quieres ahorrar tiempo, la Organizaci&#243;n mundial de la salud dice que: &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
"Terapias alternativas - ventajas y riesgos documentados:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
...Existen pruebas emp&#237;ricas y cient&#237;ficas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones cr&#243;nicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos cl&#237;nicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan." &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Personalmente la Cl&#237;nica Mayo, donde van a operarse las monarqu&#237;as europeas cuando quiere ir "a lo seguro", me parece un sitio "serio". &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La OMS cuenta como fuente v&#225;lida tambi&#233;n. Creo. Ante tanto "esc&#233;ptico" quiz&#225;s haya que pedir otro panel internacional como el del clima para seguir con este tema.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Como ves no es una "opini&#243;n personal". Hay cientos de estudios. Ah&#243;rrate la pregunta y usa Google. No son un secreto de sumario.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No dejes que tus PREJUICIOS te ciegen ante la evidencia.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El Sr. Gamez da FALSAS INFORMACIONES en su post. Lo que es muy f&#225;cil contrastar.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
 Y t&#250; sencillamente no sabes de lo que hablas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>A ver</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.34.234.99</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-05T08:14:01+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34831</id>
    <message>Ahora, en cualquier lugar del mundo, los estafadores podr&#225;n decir "pues en otros lugares m&#225;s avanzados como en Catalu&#241;a esto es legal", que es lo que nos pasaba actualmente con Alemania. Nadie recuerda que por ejemplo en Suiza se legaliz&#243; y despu&#233;s se ilegaliz&#243; al no demostrarse tras 3 a&#241;os de recoger datos estad&#237;sticos que tuvieran efecto sanitario.</message>
    <name>Pastafarista</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.106.11</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-05T13:14:57+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34839</id>
    <message>A ver, a ver... el efecto paliativo de alguna pr&#225;ctica, como la acupuntura, no demuestra su efecto curativo, ni mucho menos, cient&#237;fico. El aprovecharse del efecto placebo de ciertas pr&#225;cticas, present&#225;ndolas como eficaz... es un insulto al m&#233;todo cient&#237;fico. Creo que legalizar el chamanismo es un desprop&#243;sito, pues se basa en creencias, y las creencias de un grupo de personas pueden ser, o no, beneficiosas para mi. Sin embargo, las pruebas cient&#237;ficas realizadas pro un grupo de cient&#237;ficos cualificados, si son correctas, son beneficiosas para todo el mundo: CREAN O NO EN LA CIENCIA... sin embargo, si no crees en ciertas pr&#225;cticas alternativas, el resultado es nulo, pues se elimina el efecto placebo. Puestos a legalizar, pueden legalizar la brisa del mar embotellada homeop&#225;ticamente,  como efecto curativo, a mi me relaja....</message>
    <name>binfer</name>
    <post-id type="integer">12306</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://binfer.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
