<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.118.39</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T02:04:01+02:00</created-at>
    <email>javarm@terra.es</email>
    <id type="integer">22462</id>
    <message>Ante todo, gracias, Luis Alfonso, por la (tard&#237;a, eso s&#237;) cr&#237;tica a los tres primeros vol&#250;menes de la colecci&#243;n "&#161;Vaya timo!". Como ya te coment&#233;, no coincido en tus diagn&#243;sticos sobre los libros de Carmena y Ares. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
- En el primero porque el tono de la obra es beligerante, pero los "insultos" no empa&#241;an (a mi modo de ver) un texto argumentativo que con contundencia desmonta las pretensiones creacionistas. M&#225;s a&#250;n, es uno de los pocos textos en los que uno puede encontrar una buena s&#237;ntesis del pensamiento evolutivo actual, dedicando adem&#225;s -algo que lo hace rabiosamente actual- tiempo y espacio al asunto del Dise&#241;o Inteligente y sus penetraciones hacia Europa.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
- En el segundo, porque lo cierto es que los op&#250;sculos que mencionas, anteriores a este libro, no tuvieron precisamente difusi&#243;n editorial, y as&#237; dif&#237;cilmente mucha gente podr&#237;a haber accedido a esos temas. Respecto a que no incluya temas que actualmente parecen ocupar los pseudodebates de la sindonolog&#237;a, coincidir&#225;s conmigo en que realmente no aportan casi nada al tema b&#225;sico sino a la necesidad de mantener "candente" un tema que ya podr&#237;a estar adecuadamente finiquitado hace mucho (y no olvidemos que estas son obras necesariamente cortas, resumidas para un p&#250;blico no especializado y en las que no se incluyen referencias acad&#233;micas... son libros "de kiosko", casi, quiero decir, deliberadamente sencillos). Las imprecisiones en el apartado hist&#243;rico no parecen realmente tan terribles, cuando se entiende que el libro pretende m&#225;s bien enmarcar hist&#243;ricamente la falsificaci&#243;n. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Cuestiones, en gran parte, de gustos. Por ejemplo, coincido contigo en que el an&#225;lisis de Campo sobre la fantas&#237;a platillista supone un acercamiento al tema novedoso en este pa&#237;s, pero entender&#237;a que otros consideraran la ausencia del recorrido hist&#243;rico del fen&#243;meno una laguna fatal para el texto. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El objetivo de la colecci&#243;n, sin embargo, es proponer una visi&#243;n desde el pensamiento cr&#237;tico y el escepticismo a temas muy diversos que, habitualmente, son presentados -tambi&#233;n en el panorama editorial- de una manera sesgada, vendiendo verdaderos timos que deben ser puestos en evidencia. En ese sentido, es una prolongaci&#243;n natural del trabajo que desde ARP-SAPC se viene realizando desde hace dos decenios, y supone una objetiva novedad en las librer&#237;as espa&#241;olas. No quiero con ello ejercer un falso argumento a la misericordia, sino enmarcar los tres t&#237;tulos dentro de una estrategia que proporciona, lo pienso independientemente de mi papel como director de la colecci&#243;n, una interesante acci&#243;n que beneficia a todos los que defendemos la racionalidad frente al auge de los timos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Como dec&#237;a al principio, y dejando aparte mis opiniones contrarias, gracias por hacerte eco de la colecci&#243;n.</message>
    <name>ElPez</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://javarm.blogalia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.102.231</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T02:36:46+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22464</id>
    <message>Tard&#237;a ha sido mi anotaci&#243;n por varias razones: porque los libros que se me envi&#243; amablemente desde la editorial nunca me llegaron (espero que le aprovechen al cartero), porque cuando finalmente me hice con ellos -gracias, Juan- fue en la segunda mitad de junio y porque, a pesar de que les di prioridad, mis obligaciones me tienen atado. Adem&#225;s, tampoco ha sido tan tard&#237;a la anotaci&#243;n. Que yo sepa, no ha habido tantas reflexiones a partir de la lectura de los textos (otra cosa es que haya habido anuncios de que han aparecido, pero yo suelo matar los dos p&#225;jaros de un tiro, generalmente, e intento no hacer referencia a novedades sin antes haberlas le&#237;do).&lt;br&gt;&lt;br&gt;Saludos,&lt;br&gt;&lt;br&gt;Luis Alfonso&lt;br&gt;</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.9.144.147</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T12:02:30+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22475</id>
    <message>En mi humilde opini&#243;n dif&#237;cilmente se va a atraer a un cr&#233;dulo del creacionismo a trav&#233;s de un texto cr&#237;tico, se utilice el tono que se utilice. Es posible que los insultos mencionados en la cr&#237;tica no sean necesarios, pero puedo asegurar, por experiencia en futiles conversaciones, que el tono beligerante es leve comparado con terminan por utilizar los creacionistas m&#225;s vehementes, siempre amparado en el sentimiento de ofendido desde el principio en el que se crecen hasta la irritaci&#243;n. &lt;br /&gt;
De todos modos,si el fondo es notable la forma no lo anula. Como dice ElPez, cuesti&#243;n de gustos.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>El Primo Ralsa</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.lahabitacioncerrada.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.9.144.147</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T12:04:33+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22476</id>
    <message>"con EL QUE terminan por utilizar"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
se me van los dedos a veces, excusas.</message>
    <name>El Primo Ralsa</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.lahabitacioncerrada.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.106.11</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T12:39:37+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22478</id>
    <message>A mi personalmente me gusta m&#225;s el texto de Juan Eslava Gal&#225;n, en &lt;i&gt;El fraude de la s&#225;bana santa&lt;/i&gt;; Creo que para que una obra de este tipo sea seria y profesional, as&#237; como un texto de referencia, no debe de alejarse de la cr&#237;tica as&#233;ptica y la raz&#243;n objetiva, poruqe sino estar&#237;a cayendo en los mismos errores y falta de seriedad de los textos de serie B. Dicho esto,  la cr&#237;tica y la informaci&#243;n objetiva de hechos contrastados, pierden su sentido cr&#237;tico si se rodean de adornos literarios de dudosa utilidad anal&#237;tica.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Para pasar el rato pueden estar bien, pero entiendo que el fin &#250;ltimo de este tipo de libros debe ser divulgativo. Para leer insultos, menosprecios y estilos literarios intelectualmente prepotentes, hay en el mercado otras colecciones...</message>
    <name>binfer</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://binfer.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.235.227.10</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T14:54:50+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22479</id>
    <message>Buenas tardes, el lunes entro que me voy de finde...&lt;br /&gt;
A pasarlo bien.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>HABLANDO...</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.144.52.244</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T15:54:24+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22485</id>
    <message>Hola:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ante todo... mis felicitaciones a LAG por un excelente y concienzuda critica... y una pregunta que me gustaria adelantar a los magufos que acabaran dejandose caer por esta seccion de comentarios con sus consabidas gracietas y demagogias:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;No es sorprendente que desde una secci&#243;n de pensamiento critico se critiquen negatvamenye libros de pensamiento critico? :) Quiero decir... &#191;Cuando un magufo ha criticado a otro magufo? ... Nunca, porque lo suyo es negocio, y entre ellos no se pisan la manguera.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Espero que podais daros cuenta de, una mas, las diferencias que existen entre el pensamiento critico y la magufada...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos Variados&lt;br /&gt;
</message>
    <name>AthanasiusPernath</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.144.52.244</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T15:55:43+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22487</id>
    <message>Y por cierto... &#191;Alguien sabe algo de ese genio de las ciencias fisicas y la "marsfaciologia" que se hacia llamar suminona -cesar sirvent-?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
:)&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos Variados&lt;br /&gt;
</message>
    <name>AthanasiusPernath</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.36.115</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-21T21:14:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22504</id>
    <message>Estimado Athanasius,&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Lo sorprendente es lo congratulado que est&#225; usted de conocerse a s&#237; mismo y de leerse en un espacio p&#250;blico.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Para gracietas las suyas, acompa&#241;adas de calificativos gratuitos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Que conste en acta que lo &#250;nico que me molesta es la arrogancia sin fondo de algunas personas, entre las que desgraciadamente usted sin duda alguna se encuentra.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Felicidades por ser tan cr&#237;tico y pensador. L&#225;stima que no sea capaz de ser algo m&#225;s.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Dimitri</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">201.215.79.16</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-22T04:04:09+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22514</id>
    <message>"Adem&#225;s, si compran estos t&#237;tulos estar&#225;n contribuyendo econ&#243;micamente al sostenimiento del movimiento esc&#233;ptico"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
ya ven!, ayuden a las organizaciones escepticas, sino, este mundo no va a ningun lado.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
jajaja.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Maor</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://donmaor.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.17.70.3</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-22T17:06:49+02:00</created-at>
    <email>peicher@gmail.com</email>
    <id type="integer">22539</id>
    <message>Claro que el autor de "El Creacionismo, &#161;vaya timo!" escribe desde la superioridad. &#191;Acaso deber&#237;a escribir a un creacionista militante, mentiroso y manipulador, "desde la igualdad"? &#191;O "desde la inferioridad"?</message>
    <name>Peicher</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.86.9.181</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-22T19:13:19+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22540</id>
    <message>buena cr&#237;tica de G&#225;mez. &lt;br /&gt;
Era de esperar: Ricardo Campo suele ser una excepci&#243;n a la hora de desarrollar interesantes (y sanas) l&#237;neas de pensamiento entorno al fen&#243;meno de las creencias modernas. Los insultos atocinan y quitan las ganas de aprender.&lt;br /&gt;
Me pasar&#233; por Xalbador a por "Los OVNIs: vaya timo".&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Antar</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.82.149</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-24T14:04:24+02:00</created-at>
    <email>yeh@gmail.com</email>
    <id type="integer">22571</id>
    <message>A m&#237; me parece que el del creacionismo refuerza la t&#225;ctica Braveheart que le gusta tanto a Friker, se lo pone en bandeja para que cite alg&#250;n pasaje insultante y comente "&#191;esto es lo que tienen para ofrecer los guardianes del establishment?"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Para convencer primero hay que predisponer, un poquito de mano izquierda, Carl Sagan era &#250;nico en eso. He prestado "el mundo y sus demonios" a varios cr&#233;dulos y ninguno se puso a la defensiva o se ofendi&#243;.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los otros dos no los tengo...</message>
    <name>jose</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.152.133.95</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-24T21:13:48+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22590</id>
    <message>Impresionante,como para tirar cohetes.Como podemos en el siglo XXI seguir hablando de creacionismo sin, al menos, esbozar una sonrisa.Creo que los creacinistas tiene razon, que co&#241;o.&#191;Alguien sabe cuando es el proximo auto de fe en la plaza publica? En fin damas y caballeros, me voy a rezar el rosario</message>
    <name>pei</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.82.149</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-24T21:39:07+02:00</created-at>
    <email>okawa@hotmail.es</email>
    <id type="integer">22593</id>
    <message>pei, nadie aqu&#237; dice que los creacionistas tengan raz&#243;n, pero est&#225; claro que insultarlos y humillarlos no beneficiar&#225; a nadie.</message>
    <name>jose</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.147.143</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-24T22:43:27+02:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">22595</id>
    <message>Cuando quiero editar mi comentario , me dice que las palabras introducidas no son correctas(las que evitan el spam).</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.38.147.143</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-25T00:03:02+02:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">22596</id>
    <message>&#161;Pues no!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Lo cierto es que Joe Nickell no "desmonta" ninguna de las afirmaciones de Rogers, pero hubiera sido gracioso que hubiera enviado su r&#233;plica a "Thermochimica Acta" contando que McCrone habla en su informe de "algod&#243;n" o de pigmentos de la rubia......&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No hay en el informe de McCrone la m&#237;nima referencia a estos hallazgos y no es de extra&#241;ar que Rogers sit&#250;e a Nickel en la extrema derecha de la "franja loca".</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.55.91.22</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-25T10:43:10+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22609</id>
    <message>Jose, no creo que halla humillado ni mucho menos insultado a nadie,simplemente me parece que ya va siendo hora, si queremos que nuestra ciencia avance,que obviemos las explicaciones mas irracionales, como la creacionista, y nos centremos en pulir las teorias mas plausibles, como la evolucionista.Esta teoria,guste o no, es la que mejor ha explicado nuestra presencia en el universo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero por otra parte, que quieres que te diga, la iglesia, que son los valedores del creacionismo, siempre se ha dedicado, a traves de la historia, a torpedear todos los avances cientificos que iban en contra de sus dogmas .Curiosamente cuanto mas avanza la ciencia tanto mas se acorralan estos, y tanto mas se atrinchera la iglesia en su ortodoxia.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Siento si te he ofendido.&lt;br /&gt;
Un apreton de manos</message>
    <name>pei</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.235.227.10</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-26T09:21:52+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22659</id>
    <message>Perd&#243;n, pero estoy intentando comprender lo de introducir las dichosas letritas que me sale siempre que pretendo escribir una opini&#243;n.&lt;br /&gt;
Gracias, saludos.</message>
    <name>HABLANDO...</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.55.91.22</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-26T12:14:23+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22667</id>
    <message>jajaja. Que bueno lo de las pu&#241;eteras letritas.A ver si las ponemos mas claritas, es que hay veces que es imposible.Me siento totalmente identificado contigo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos Hablando&lt;br /&gt;
OK jose</message>
    <name>pei</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.235.227.10</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-26T13:46:27+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22678</id>
    <message>Por cierto, es que yo de inform&#225;tica no entiendo, &#191; alguien me puede explicar&#381;para qu&#233; ...... sirve el rollito de las letras ?.&lt;br /&gt;
Gracias saludos.</message>
    <name>HABLANDO...</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.38.22.211</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-28T00:44:23+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22760</id>
    <message>Para evitar el spam, que normalmente es enviado por programas automaticos. De momento la creaci&#243;n de una maquina capaz de "ver" las letras es excesivo, lo que lo convierte en un sistema eficaz para evitar este tipo de programas.</message>
    <name>Anonimo</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.40.74</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-29T13:49:41+02:00</created-at>
    <email>asdfasdf@gsfgsd.com</email>
    <id type="integer">22795</id>
    <message>Adivine el lector cu&#225;l de los tres autores de los libros criticados pertenece, como G&#225;mez, al C&#237;rculo Esc&#233;ptico, y cuales, por el contrario, pertenecen a ARP-SAPC (asociaci&#243;n a la que G&#225;mez no ha dedicado ninguna palabra bonita desde que se march&#243;).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#161;El lector acert&#243;!</message>
    <name>Adivine el lector</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.34.76.236</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-30T00:00:32+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22807</id>
    <message>Adivine el lector, no mezcle churras con merinas, por favor. Mi opini&#243;n de los libros aqu&#237; comentados es independiente de las filiaciones de los autores y he llegado a ella tras leerme los tres libros.
&lt;br&gt;Curiosamente, una vez que he publicado la cr&#237;tica, he hablado sobre ella con otros esc&#233;pticos -algunos de ellos miembros de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Cr&#237;tico- y coinciden en l&#237;neas generales con lo que pienso respecto a las tres obras.
&lt;br&gt;Le animo a que d&#233; argumentos en contra de lo que digo en esta cr&#237;tica y deje de juzgar intenciones.
&lt;br&gt;Saludos,
&lt;br&gt;Luis Alfonso</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.40.244.144</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-31T23:32:11+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22919</id>
    <message>Sin haber le&#237;do (a&#250;n) los tres libros, la cr&#237;tica del autor sobre el tono agresivo o insultante es realmente oportuna: si uno tiene raz&#243;n cuando habla, su punto de vista deber&#237;a imponerse por la fuerza de los argumentos, y si no la tiene, es el colmo de la estupidez considerar est&#250;pido al adversario.&lt;br /&gt;
Y desde luego es una arrogancia suponer que el interlocutor es un zoquete irrecuperable (s&#237;, incluso un creacionista: es un ser humano, y por tanto mejorable, como todos nosotros).&lt;br /&gt;
Pero no se trata s&#243;lo de un asunto menor, o de estilo: la ra&#237;z del pensamiento cr&#237;tico es la l&#243;gica, no la ret&#243;rica (especialmente la mala), aderezada con un poquito (o un mucho) de pedagog&#237;a. Puede incluir, por tanto, la cr&#237;tica al cr&#237;tico.&lt;br /&gt;
As&#237; que felicidades al autor (aunque, entre par&#233;ntesis, no todos sus propios art&#237;culos est&#225;n completamente libres de la tentaci&#243;n descalificadora; recuerdo algunos comentarios como "ecologistas de pacotilla" que no andan muy lejos)</message>
    <name>AlienJ</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.21.111</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-08-01T16:36:50+02:00</created-at>
    <email>cibernesto@homowebensis.com</email>
    <id type="integer">22943</id>
    <message>Gracias por el comentario, Luis Alfonso.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero me parece sorprendente que hayas confundido al destinatario ficticio de la carta con los destinatarios reales del libro, es decir, con los lectores.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Lo aclarar&#233;: aunque escrib&#237; el librito del creacionismo en forma de una "carta" a un creacionista ficticio y bastante burro, los lectores de ning&#250;n modo tienen por qu&#233; identificarse con &#233;ste. De hecho, me parece muy improbable que alguien de esas caracter&#237;sticas llegue a leer el libro (y, en ese caso, una obra llena de palabras amables y "buen rollo" no conseguir&#225; con esta gente tampoco nada).&lt;br /&gt;
 &lt;br /&gt;
Se trata de un mero recurso (afortunado o no).  Por eso, no hay tal "insulto" o "desprecio continuado" hacia los destinatarios del libro (&#161;por favor!), sino hacia el creacionismo y sus gur&#250;s, personificados en el creata de la carta. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
(S&#237; que me parece bastante probable, en cambio, que lo lean "cr&#233;dulos" con una postura m&#225;s o menos filocreacionista o antievolucionista. Para esos casos, creo sinceramente que el tono del libro es apropiado y que realmente funciona a la hora de sacudir esas mentalidades e introducirles dudas esc&#233;pticas considerables, aunque la reacci&#243;n inicial sea, efectivamente, la de "saltarte al cuello". Y lo creo as&#237; no por capricho, sino por experiencia personal).</message>
    <name>E.C.</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.homowebensis.com/creacionismodebate/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.34.76.33</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-08-01T23:54:30+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22960</id>
    <message>Ernesto,&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Estos libros van dirigidos a cr&#233;dulos, como es l&#243;gico, y tambi&#233;n a esc&#233;pticos. Insultar a los primeros por ser cr&#233;dulos no me parece un recurso afortunado, no creo que ayude a que entren en raz&#243;n (como t&#250; mismo dices cuando hablas de Duane Gish y sus m&#233;todos). Atraer a los cr&#233;dulos moderados -la mayor&#237;a en muchos casos- pasa por argumentar y no insultar; si les insultas, como pasa en el libro, dif&#237;cilmente les seducir&#225;s. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pienso -si no, no lo hubiera escrito- que este libro pod&#237;a haber sido bueno, pero los buenos argumentos han quedado malogrados por un lenguaje inapropiado. Es lo que sent&#237; yo cuando lo le&#237;. Y lo lamento.</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.21.111</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-08-02T11:25:42+02:00</created-at>
    <email>cibernesto@homowebensis.com</email>
    <id type="integer">22982</id>
    <message>Bien, discrepamos entonces en la eficacia. Yo s&#243;lo quer&#237;a aclarar que no existen "insultos" hacia los destinatarios del libro. </message>
    <name>E.C.</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.homowebensis.com/creacionismodebate/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.97.176.44</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-08-02T11:36:21+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">22983</id>
    <message>ERnesto, discrepamos en la eficacia del lenguaje que has utilizado, efectivamente. Y, para m&#237;, s&#237; existen insultos hacia el destinatario cr&#233;dulo. No niego que tu intenci&#243;n haya sido otra, pero el resultado es un libro insultante hacia el cr&#233;dulo al que se dirije (si se dirigiera s&#243;lo a esc&#233;pticos, de poco servir&#237;a; ya estamos todos convencidos).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos,&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Luis Alfonso</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.60.21.111</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-08-02T12:17:44+02:00</created-at>
    <email>cibernesto@homowebensis.com</email>
    <id type="integer">22989</id>
    <message>Admito que puede ser insultante para los creacionistas radicales (gente que piensa que Darwin es el responsable del terrorismo y lindezas similares), pero no que sea insultante para la inmensa mayor&#237;a de los "cr&#233;dulos" que lean el libro. En absoluto. (Y, de hecho, alg&#250;n que otro lector que no cre&#237;a en la evoluci&#243;n me ha comentado que les ha gustado el libro y para nada se sintieron insultados). Eso es hacer una interpretaci&#243;n err&#243;nea del recurso utilizado.</message>
    <name>E.C.</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.homowebensis.com/creacionismodebate/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">67.142.130.24</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-08-02T20:33:02+02:00</created-at>
    <email>alan6@alabc.com</email>
    <id type="integer">23005</id>
    <message>Como dice el refr&#225;n:&lt;br /&gt;
"La ignorancia es la madre de todos los atrevimientos..."&lt;br /&gt;
Esa es la base del cr&#233;dulo, el atrevimiento.&lt;br /&gt;
Lo que es una falta de respeto para la otra persona, casi como un insulto.&lt;br /&gt;
En este tema en particular es un poco m&#225;s complicado ya que el atrevimiento parte de la fe, parte del "porque es as&#237;" o "porque est&#225; escrito"...</message>
    <name>Alan</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.23.37.9</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-25T00:10:25+02:00</created-at>
    <email>beo@hotmail.com</email>
    <id type="integer">52002</id>
    <message>A mi la verdad me revuelven el estomago todas las sociedades "esc&#233;pticas" que s&#243;lo sirven para soltar bilis y convencer a los ya convencidos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Yo creo en la teor&#237;a de la evoluci&#243;n, pero leyendo las cosas de los "esc&#233;pticos" dan ganas de hacerse creacionista.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Mucho mejor el libro "La teor&#237;a de la evoluci&#243;n", muy did&#225;ctico y que (cosa que sorprender&#225; a los "esc&#233;pticos") &#161;no contiene insultos!&lt;br /&gt;
</message>
    <name>B</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.53.134.6</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-09-28T03:13:44+02:00</created-at>
    <email>goleta@hotmail.com</email>
    <id type="integer">52158</id>
    <message>Me refiero a "La teoria de la evoluci&#243;n" de Francisco J. Ayala, de Ediciones Temas de Hoy.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>B</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.23.37.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-10-08T16:11:47+02:00</created-at>
    <email>alocado@hotmail.com</email>
    <id type="integer">53034</id>
    <message>Bueno, pues resulta que, seg&#250;n se dice, es bueno ser esc&#233;ptico y malo ser cr&#233;dulo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pues yo digo que los que creen en la teor&#237;a de la evoluci&#243;n son unos cr&#233;dulos, pues creen en dicha teor&#237;a (llena de suposiciones e hip&#243;tesis ad hoc).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Y los que desconf&#237;an de dicha teor&#237;a son esc&#233;pticos, pues no conf&#237;an en una teor&#237;a con tan poco fundamento.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>A</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.146.229.69</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-13T22:53:15+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53533734</id>
    <message>Y esos libros de Laetoli, &#191;sirven para algo que no sea convencer a los ya convencidos?
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.213.38</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-14T11:35:04+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53533928</id>
    <message>Quiz&#225;s sirvan para ayudar a argumentar a los ya convencidos. O para despejar alguna inc&#243;gnita.  No es mala idea. 

He le&#237;do s&#243;lo el del creacionismo y no me parece tan mal libro como dice Luis Alfonso. Hay que pensar el impacto que puede tener en un alumno de bachillerato, por ejemplo, al que le puede abrir los ojos sobre algunos asuntos b&#225;sicos. Hace un a&#241;o o&#237; una conversaci&#243;n de adolescentes en el metro sobre la existencia de Jes&#250;s que acab&#243; en un delirio de locos con lienzo de Tur&#237;n incluido. No les hubiera venido mal haber le&#237;do el librete en cuesti&#243;n, a&#250;n con sus imprecisiones y afirmaciones dudosas. 

Porque siempre hay escalones en la ignorancia. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">11788</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
