<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.51.43</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T02:17:57+02:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21430</id>
    <message>Bueno, yo siempre he pensado que para las ofensas, est&#225;n los juzgados, el sentido com&#250;n, y las leyes de cada casa. Como personas, vaya....pero haciendo de adivino (que con tanto Nostradamus todo se pega), auguro comentarios muyyyyyyyy calentitos para este art&#237;culo. Esperemos que todos guardemos las formas. Es lo que tiene el debate moral.&lt;br /&gt;
Un saludo y buenas noches.</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.226.72</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T02:26:52+02:00</created-at>
    <email>atareq@gmail.com</email>
    <id type="integer">21431</id>
    <message>Sin duda es un motivo inmejorable para brindar. Un verdadero motivo, porque por fin se ve algo de valent&#237;a en esta Europa que no quiere mirarse al espejo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero creo que te equivocas al meter en el mismo saco a cat&#243;licos y musulmanes radicales. Los cat&#243;licos han expulsado, pac&#237;ficamente, un rechazo a una pel&#237;cula. Los musulmanes han quemado embajadas y han matado a seres humanos. Adem&#225;s, creo que, con todos sus defectos, la Iglesia cat&#243;lica ya no vive en la Edad Media, as&#237; que no creo que deba ser, por sistema, un enemigo del escepticismo y del pensamiento cr&#237;tico.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Un saludo.</message>
    <name>Atareq</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://atareq.net/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.226.72</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T02:29:37+02:00</created-at>
    <email>atareq@gmail.com</email>
    <id type="integer">21432</id>
    <message>Donde dice que los "cat&#243;licos han expulsado" quise decir "han expresado". Y aprovecho para a&#241;adir dos cosas: La primera es que, ciertamente, no estoy de acuerdo con ese rechazo. Si no les gusta, que no la vean. La segunda es que, ante todo y por si no ha quedado claro, quiero unirme al j&#250;bilo que expresa G&#225;mez.</message>
    <name>Atareq</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://atareq.net/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.157.218</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T07:56:14+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21434</id>
    <message>Siempre aparecer&#225; alg&#250;n dolido contra-argumentando. A&#250;n as&#237;, es para felicitarse.</message>
    <name>&#193;tropos</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.77.12.15</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T08:30:40+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21435</id>
    <message>&#191;No escribist&#233;is vosotros en el c&#237;rculo esc&#233;ptico una carta pidiendo al canal Cuatro qu&#233; retirase el programa de Iker Jim&#233;nez de la parrilla?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;C&#243;mo se compatibiliza eso con esta nueva opini&#243;n?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Aclaro que las tonter&#237;as del se&#241;or ese (I.J), me parecen fantasmadas s&#237;n ning&#250;n tipo de argumento. A m&#237;, particularmente ni me hacen gracia.</message>
    <name>Ernesto</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.44.90</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T08:36:18+02:00</created-at>
    <email>ohmmmm@levitando.com</email>
    <id type="integer">21436</id>
    <message>Lo que no se puede es generalizar.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
De la misma manera que a la inmensa mayoria de catolicos no hacen ni caso y les parece una tonteria la reaccion del vaticano sobre el libro de Brown (a ver si resulta que todos los que han comprado el libro y visto la pelicula son ateos, protestantes, budistas, etc), la inmensa mayoria de musulmanes no movio ni una ceja por las caricaturas.&lt;br /&gt;
Fue mas una cuestion de politica  interna del islam, para potenciar unos imames sobre otros. Los musulmanes no tienen nada parecido a un Papa, si no que cada imam intenta reunir el mayor "prestigio" y la mayor cantidad de seguidores propios.&lt;br /&gt;
Y a algunos no les importa hacer tonterias.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Os recuerdo que ni siquiera las manifestaciones donde se quemaron embajadas fueron masivas, ni mucho menos. Basto un grupo de fanaticos dispuestos a cometer barbaridades y unas camaras de television para tener el efecto deseado.</message>
    <name>trialara</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.43.145</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T08:48:16+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21437</id>
    <message>" El texto -aprobado por 98 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones- "reafirma que no puede haber una sociedad democr&#225;tica sin el derecho fundamental a la libertad de expresi&#243;n" y que &#233;sta incluye "el debate abierto sobre la religi&#243;n y las creencias". "&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Nadie se da cuenta de que estas palabras NO significan nada?&lt;br /&gt;
Se trata de una operaci&#243;n de "cara a la galer&#237;a" que no tiene aplicaci&#243;n legal al no cambiar NADA. La resoluci&#243;n no es legislativa. Todo sigue igual que hace una semana. En Europa ning&#250;n gobierno se hab&#237;a planteado cambiar sus leyes sobre libertad de expresi&#243;n.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Motivo de brindis o de j&#250;bilo?&lt;br /&gt;
&#191;Es una broma? &lt;br /&gt;
S&#243;lo si vuestras vidas son muy aburridas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Es una mera declaraci&#243;n de principios. Y la realidad es que los medios de comunicaci&#243;n tendr&#225;n (tienen) mucho cuidado antes de meterse en "debates" religiosos del tipo caricaturas de Mahoma con una bomba en el turbante. M&#225;s autocensura al poder. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En cuanto a la libertad de expresi&#243;n, s&#243;lo recordar que es una libertad limitada y que termina dentro de los marcos que fija la ley. No es un "todo vale". Que se lo digan a Iker Jim&#233;nez :p&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Claro que, aunque no sea un derecho fundamental, cada uno puede brindar por lo que quiera. Faltar&#237;a m&#225;s. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Dimitri</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.124.57.169</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T08:53:56+02:00</created-at>
    <email>damontero@terra.es</email>
    <id type="integer">21438</id>
    <message>El problema no es hacer grandes proclamaciones con grandes palabras que a todos gustan, sino irse a los lados oscuros del problema. Porque muchos de los que se embelesan a favor de la libertad de expresi&#243;n apoyan leyes que prohiben ya no negar, sino minimizar el Holocausto porque ofende a sus v&#237;ctimas. (Que conste que no soy de los que hacen tal cosa en absoluto). O hablamos de libertad de expresi&#243;n cuando los medios de comunicaci&#243;n pueden estar controlados por dos o tres grandes empresas con intereses muy particulares y que producen una uniformidad de desinformaci&#243;n. &lt;br /&gt;
Entonces el problema no est&#225; en entonar loas a la libertad de expresi&#243;n sino en d&#243;nde est&#225;n sus l&#237;mites (que los hay inevitablemente) y qu&#233; hacer para que sea algo efectivo y no papel mojado en manos de una minoria poderosa. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.43.145</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T08:55:22+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21439</id>
    <message>Atropos,&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No s&#233; si te das cuenta de que precisamente esta resoluci&#243;n por la que te alegras aplaude el que la gente contra-argumente. A eso se llama debate. Y aunque no te lo parezca, est&#225; bien. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Entre otras muchas cosas, para est&#225; la libertad de expresi&#243;n ;)&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Dimitri</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.43.145</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T09:06:58+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21440</id>
    <message>"leyes que prohiben ya no negar, sino minimizar el Holocausto porque ofende a sus v&#237;ctimas"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ver&#225;s Mo... es que hay gente que lo niega o lo minimiza. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La libertad de expresi&#243;n se termina cuando Mientes e intentas publicitar una mentira. Negar el Holocausto es mentir. Y minimizarlo, depende de cuanto, exactamente lo mismo. La libertad de expresi&#243;n tiene l&#237;mites legales. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Acaban de publicar un maravilloso libro sobre autocensura en los medios de comunicaci&#243;n norteamericanos: "Censura", las 25 noticias m&#225;s censuradas durante 2005 en Estados Unidos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En Espa&#241;a se podr&#237;a hacer los mismo.</message>
    <name>Dimitri</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.38.131.173</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T09:42:39+02:00</created-at>
    <email>eborense@gmail.com</email>
    <id type="integer">21442</id>
    <message>Dimitri, no estoy de acuerdo contigo cuando dices que "Se trata de una operaci&#243;n de "cara a la galer&#237;a" que no tiene aplicaci&#243;n legal al no cambiar NADA."&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Cuando pas&#243; lo de las caricaturas de Mahoma, salieron r&#225;pido varios dirigentes de naciones europeas (entre ellos, el de la nuestra), y p&#250;blicamente se la envainaron. Incluso alguno que desde el principio dej&#243; claro que la libertad de expresi&#243;n era intocable, como el primer ministros dan&#233;s, recul&#243; un tanto cuando le presionaron.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Esta declaraci&#243;n sirve de algo. Les dice a nuestros pol&#237;ticos (los que nos gobiernan a trav&#233;s de la UE) que envain&#225;rsela no vale. Les dice a los turcos que si quieren ingresar en la UE, ya saben cu&#225;les son las normas a las que han de atenerse. Y a los medios de prensa supongo que esto les reconfortar&#225;, espero que lo bastante para no caer en la autocensura.</message>
    <name>Kirk</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.157.218</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T11:45:38+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21443</id>
    <message>Dimitri,&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
y yo creo que est&#225; bien, y que se puede argumentar en contra. A lo que voy es que aunque se trata de poner algo de sentido com&#250;n, habr&#225; qui&#233;n a&#250;n no lo crea.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La iron&#237;a y el buen humor deber&#237;an prevalecer sobre las interpretaciones torticeras, y la libertad para "tocar" cualquier tema tambi&#233;n, luego ya se establecer&#225;n los l&#237;mites que la &#233;tica o la verg&#252;enza deban.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>&#193;tropos</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.41.127.66</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T13:16:29+02:00</created-at>
    <email>xaviermp@gmail.com</email>
    <id type="integer">21447</id>
    <message>&#191;Donde es el templo de esta nueva religi&#243;n? &#191;el bautismo es publicar un post en elcorreodigital?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Me parece sospechoso que el primer mandamiento sea la libertad de expresi&#243;n, el primer mandamiento deber&#237;a ser la &#233;tica.</message>
    <name>XavMP</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://xavmp.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.51.43</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T15:39:46+02:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21453</id>
    <message>La &#233;tica, deber&#237;a ir siempre unida a la libertad de expresi&#243;n. Por ejemplo, yo podr&#237;a insultar o tachar de necio a cualquiera que escriba en este blog por no estar de acuerdo con lo que opina...pero eso no es libertad de expresi&#243;n, ser&#237;a mala educaci&#243;n, por que hay mejores maneras de expresar lo mismo.&lt;br /&gt;
Vamos, que ninguna est&#225; por encima de la otra.&lt;br /&gt;
Ahora, me surge un dilema moral. Supongo que todos coincidimos que la respuesta a las famosas caricaturas, fue m&#225;s propia de animales que de personas...ahora bien, dejando aparte esto, para un religioso musulm&#225;n, las caricaturas debieron ser toda una ofensa. Suponiendo que el dibujante supiera que iba a ofender....&#191;la libertad de expresi&#243;n nos permite ofender deliberadamente?. O tal vez...&#191;sentirnos ofendidos nos da derecho a limitar a otra persona con valores distintos?.&lt;br /&gt;
Es una pregunta que lanzo.&lt;br /&gt;
PD: desde luego, la bajada de pantalones de los pol&#237;ticos europeos, fue vergonzosa.&lt;br /&gt;
Un saludo afectuoso.</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.66.97</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T15:44:10+02:00</created-at>
    <email>alotroladodelavida@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21454</id>
    <message>&lt;br /&gt;
   Vaya que si hay motivos para ese brindis. Estoy francamente sorprendido, gratamente sorprendido.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
   Tras la bajada de pantalones generalizada cuando lo de las vi&#241;etas, pens&#233; que nos hab&#237;amos vuelto totalmente locos o cobardes. Me alegra mucho saber que sigue brillando la esperanza para el progreso y la raz&#243;n. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
   Me sumo gustoso a ese brindis. &#161;Por Europa! &#161;Por la cordura! </message>
    <name>Le&#243;nidas Kowalski de Arimatea</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://cabezachorlito.spaces.msn.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.124.56.39</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T16:13:15+02:00</created-at>
    <email>damontero@terra.es</email>
    <id type="integer">21455</id>
    <message>Dimitri: &#191;Y no miente quien identifica a los musulmanes a trav&#233;s de su profeta con el terrorismo? &#191;Vale m&#225;s la ofensa a las v&#237;ctimas del Holocausto que a los musulmanes que sean pac&#237;ficos?&lt;br /&gt;
&#191;Y por qu&#233; los peri&#243;dicos que publicaron las famosas vi&#241;etas por la libertad de expresi&#243;n no publicaron una entrevista con Bossi despu&#233;s de que alg&#250;n ultra cat&#243;lico pusiera una bomba en su camerino o se censurara su participaci&#243;n en no me acuerdo que festival de teatro? &#191;Y que me dices del detenido hoy mismo por exhibir una pancarta con una frase de Orwell en la Zona Prohibida? &#191;Ahora resulta que hay zonas prohibidas para exhibir pac&#237;ficas pancartas? &lt;br /&gt;
Yo tambi&#233;n creo que la libertad de expresi&#243;n debe tener l&#237;mites. Pero no estoy muy seguro de quien los fija. Y desconf&#237;o de la mitad, por lo menos, de los que brindan a la libertad de expresi&#243;n. Me sentir&#237;a m&#225;s tranquilo si en lugar de glorificaciones abstractas habl&#225;ramos y discuti&#233;ramos de cosas concretas. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.195.92</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T16:48:52+02:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21456</id>
    <message>Creo que la &#201;tica est&#225; muy por encima de la libertad de expresi&#243;n y que es algo bastante m&#225;s profundo que la buena o mala educaci&#243;n.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El "no hacer a los dem&#225;s lo que no quisieras que te hicieran a t&#237; " es muy antiguo, muy comprensible y muy eficiente.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El se&#241;or de "las caricaturas de Mahoma" no habr&#237;a hecho algo similar referido a su "jefe" ni en nombre de la libertad de expresi&#243;n ni en nombre de nada. Es un simple ejemplo que puede referirse a cualquier otra cosa.</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.3.42.89</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T17:43:25+02:00</created-at>
    <email>alejandro_beceyro@yahoo.com.ar</email>
    <id type="integer">21457</id>
    <message>M&#225;s all&#225; de que tal declaraci&#243;n tenga efectos jur&#237;dicos reales o no, no puedo sino celebrar el esp&#237;ritu de la misma.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Sin embargo, quisiera anotar, como ya cit&#243; Mo, la contradicci&#243;n que implica  con el caso Irving, al cual se le di&#243; muy poco espacio en su momento, recordemos que hay una sentencia penal de por medio. Por muy nazi que sea ese se&#241;or, debe tener todo el derecho a expresar lo que quiera, a ser debatido y refutado.&lt;br /&gt;
Es decir, luz para lo que sea necesario, que es la mejor arma contra los vampiros.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por &#250;ltimo, un comentario para LAG: me parece que la expresi&#243;n "la reacci&#243;n fan&#225;tica que sigui&#243; en el mundo isl&#225;mico", es desmedida y poco favor le hace al esp&#237;ritu del texto confundiendo las expresiones m&#225;s fundamentalistas -y minoritarias- de una religi&#243;n con la totalidad de los fieles.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos</message>
    <name>mistermaguf</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.9.144.92</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T18:20:08+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21458</id>
    <message>Mo, yo s&#237; lque e&#237; en la prensa todo el asunto de Bassi y la bomba del ultra-cat&#243;lico. Decir "y t&#250; m&#225;s" no cambia las cosas.</message>
    <name>El Primo Ralsa</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lahabitacioncerrada.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.9.144.92</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T18:25:40+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21459</id>
    <message>&#191;Es m&#225;s &#233;tico quemar embajadas y matar gente que "ofender" con un dibujo? &#191;Se puede pedir &#233;tica de no-ofensa so pena de muerte?&lt;br /&gt;
Por favor... En base a lo de las ofensas se terminar&#237;a en todas partes la libertad de expresi&#243;n. Un grupo pol&#237;tico puede sentirse ofendido por una s&#225;tira o un chiste, un grupo empresarial tambi&#233;n, y que decir de cualquier grupo religioso o secta...entonce todo al carajo. Prefiero correr el riesgo de ser ofendido y tener capacidad de r&#233;plica (en el mismo tono) que ser silenciado. S&#237;, se&#241;ores, mejor ofensa conr&#233;plica y pleito que imposibilidad legal de ofender. Sovbre todo porque lo de ofensa es muy subjetivo. Lo que ofende a un individuo igual no ofende a otro de su mismo grupo.</message>
    <name>El Primo Ralsa</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lahabitacioncerrada.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.195.92</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T19:07:39+02:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21460</id>
    <message>Creo que se hace demasiada demagogia.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Flemming Rose es un "provocador" y cuando anunci&#243; en febrero de este a&#241;o que su peri&#243;dico iba apublicar los "cartoons" sobre el Holocausto que hab&#237;an realizado los iranies, su peri&#243;dico de dio"vacaciones indefinidas", le despidi&#243;.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El ser "provocador" es una forma f&#225;cil de saltar a la fama, siempre que se tenga un buen respaldo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La capacidad de r&#233;plica ante la ofensa como contrapartida de la libertad de expresi&#243;n es una quimera para el com&#250;n de los mortales.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Servir&#237;a para que el poderoso fuera cada vez m&#225;s poderoso y el d&#233;bil cada vez m&#225;s d&#233;bil.</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.124.56.10</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T19:53:31+02:00</created-at>
    <email>damontero@terra.es</email>
    <id type="integer">21461</id>
    <message>Querido Primo: Probabemente no cambia sobre el fondo de principios. Pero ilustra mucho acerca de como determinados principios muy honorables se utilizan seg&#250;n conveniencias. &lt;br /&gt;
Porque, por pasarme al otro bando ahora, todos los que reclaman respeto y pretenden hacer callar en nombre de ofensas est&#225;n pensando en su credo. &#191;O crees que a mi, ateo convencido, no me ofenden cuando delante de mis hijos, por as&#237; decirlo, dicen que soy un pecador, un libertino en potencia, un inmoral y que me ir&#233; al infierno, sea de Al&#225;h o de Manit&#250;? &#191;O que somos un peligro para el porvenir de Espa&#241;a porque no puede haber valores que no sean cristianos? Pues tambi&#233;n ellos deber&#237;an callarse. Y acabar&#237;amos por no hablar ninguno. &lt;br /&gt;
Bueno. Resumo: asunto complejo este de la libertad de expresi&#243;n que no se resuelve con hermosas declaraciones. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.83.25.164</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T20:34:04+02:00</created-at>
    <email>suzudousenet@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21462</id>
    <message>Esto lo escrib&#237; para otro sitio pero me parece que viene al pelo:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los derechos los tienen (o los deber&#237;an de tener) las personas. Derecho de libertad de creencia, de libertad de expresi&#243;n, derecho a la vida, de movimiento, etc. Y su ejercicio tiene el l&#237;mite en el ejercicio de los derechos de las otras personas. As&#237;, si alguien es un criminal se le restringe el ejercicio de lo que de otra forma ser&#237;an sus derechos para que no pueda restringir, ejerci&#233;ndolos, los derechos de las otras personas y s&#243;lo se los ha de restringir en la medida necesaria e imprescindible para que no perjudique (m&#225;s ya ser&#237;a venganza) con el &#225;nimo de reeducar (tambi&#233;n es una persona que forma parte de la sociedad) y , en caso que pueda hacerse, restablecer el da&#241;o hecho. As&#237; si alguien roba se le puede hacer pagar una indemnizaci&#243;n para restablecer el da&#241;o causado y a la vez como castigo en su derecho de propiedad para as&#237; modificar su comportamiento o otras medidas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
As&#237;, el ejercicio de los derechos en comunidad implica el tener que cumplir unas obligaciones. Para que todas las personas tengan los mismos derechos, y dado que no todas son iguales , para conseguir el equilibrio; hace falta dar a unas personas algunos privilegios sociales (ayudas a disminuidos f&#237;sicos, etc.) para que disfruten de los mismos derechos que el resto y disminuyendo privilegios sociales que tengan otros para poder mantener un equilibrio de justicia social.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Dado que el derecho de creencia, libertad de expresi&#243;n, opini&#243;n..., son derechos de las personas, el l&#237;mite de estos ha de ser el umbral en que su ejercicio restrinja los derechos de las otras personas. *Es decir, que toda persona (en la pr&#225;ctica el respeto por sus derechos) ha de estar por encima de una opini&#243;n o ideolog&#237;a concreta y no los derechos de las personas sometidos a los caprichos de una ideolog&#237;a particular, ya que entonces los ide&#243;logos de esta ideolog&#237;a estar&#237;an (en derechos) por encima de los derechos de las otras personas.*&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
As&#237;  si son criticadas personas, calumni&#225;ndolas o atacando su derecho al honor a la imagen p&#250;blica se las est&#225; faltando al respecto (en lugar de denunciar una actitud o acto concreto de alguien). Tambi&#233;n se las falta al respecto mintiendo en contra de los hechos objetivamente verificables (en esa caso se puede enga&#241;ar y doblegar su voluntad hacia caminos a los que si conociesen todos los hechos no ir&#237;an -recordemos que en la voluntad de las personas se  puede establecer un conjunto de decisiones de acci&#243;n del tipo "si A entonces B" y aunque esas implicaciones sean de adhesi&#243;n libre no lo ser&#237;a su resoluci&#243;n-, estafando,  o haciendo pasar un ataque claro en contra de los derechos como una  forma l&#237;cita de actuar considerada como ning&#250;n ataque -con negarlo puede bastar-). Pero criticar una ideolog&#237;a, como por ejemplo el nazismo o la que fuere, no es atacar a las personas que puedan defender sino hacer uso del derecho propio fundamental que  en caso de no tenerlo no habr&#237;a libertad de opini&#243;n y esta ideolog&#237;a tendr&#237;a una fuerza social de facto por encima del resto de las dem&#225;s personas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En la mayor&#237;a  de intervenciones que han ido surgiendo en relaci&#243;n con el tema de las caricaturas en los medios p&#250;blicos no se hace una diferencia clara y expl&#237;cita entre las personas y las ideolog&#237;as lleg&#225;ndose al extremo de afirmar que criticar una ideolog&#237;a (es decir hacer un uso de un derecho de las personas hacia una cosa que no es ninguna persona y por tanto tiene que estar por debajo de ellas) es una ataque inaceptable en contra de los que est&#225;n  a favor de esa ideolog&#237;a. Es decir, que entre dos puntos de vista contrapuestos que no incluyen hechos sino puras opiniones o creencias (y si hay libertad y respeto por las personas deber&#237;an de ser de aceptaci&#243;n libre y responsable) unas han de ser defendidas y las otras acalladas porque las personas que participan de una de ellas han de tener m&#225;s derechos la el resto de humanos en la pr&#225;ctica.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Aqu&#237; se ha de tener en cuenta lo siguiente: La mayor&#237;a de las religiones afirma que tienen la verdad en sus doctrinas aunque sean contradictorias  entre ellas. La Biblia justifica en el antiguo testamento el exterminio f&#237;sico de aquellos que tengan otras ideolog&#237;as y narra diferentes acciones b&#233;licas justificadas por esa situaci&#243;n. El cristianismo es heredero de esto y si bien lo calma tampoco lo niega de frente (Pablo incluye los id&#243;latras entre los asesinos y los homosexuales). El Cor&#225;n no se queda corto tampoco, contiene textos claros que no dependen de ninguna interpretaci&#243;n ling&#252;&#237;stica he incluso cuenta un relato en qu euno de los patriarcas manta un ni&#241;o porque sabe que de mayor no ser&#225; creyente y su incredulidad ser&#225; causa de gran sufrimiento para los padres. Uno de los textos ra&#237;z del budismo Zen el de "el linaje de la fe" de  justifica que se mate a quien no tena fe. As&#237; que cada doctrina religiosa puede ser una fuerte cr&#237;tica a otras e incluso hay textos religiosos que deber&#237;an ser censurados por los poderes p&#250;blicos de su compendio  porque apelan a que no se respete los derechos de los dem&#225;s.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Si las vi&#241;etas de Mahoma son un ataque contra la memoria de una persona querida por multitudes y no una cr&#237;tica a una opini&#243;n (ni se le pretende dar mayores derechos que la resta de personas) o si se tiene raz&#243;n en considerarlo una infamia, se pod&#237;an haber interpuesto denuncias judiciales por todos los humillados por la acci&#243;n. Pero s&#237; se ha acusado a los gobiernos de los pa&#237;ses de lo que han hecho unos particulares y en estos casos s&#237; que no han sido respetados los derechos de las personas al hacer manifestaciones. Lo que hace pensar que estas masas de manifestantes airados no tienen ning&#250;n conocimiento del funcionamiento democr&#225;tico en estados de derecho, ni de como se hacen respetar los derechos en los pa&#237;ses europeos afectados; es decir, que no disfrutan de estos privilegios (en realidad derechos , privilegios respecto a lo que en realidad tienen) y los que los han incitado lo han hecho para fomentar el que no puedan llegar a disfrutarlos ni aprendan a hacerlo buscando una cabeza de turco para el caso.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Recuerdo que en derecho &#191;penal? creo que en el art&#237;culo &#191;255? se considera delito hacer una acci&#243;n en los que participen de una ideolog&#237;a estructurada con instituciones sociales que la controlen (quiero decir una religi&#243;n) opinen que les ofensivo para su ideolog&#237;a y en cambio no hay una correspondencia para los que no participan de ninguna que se considera ataque cuando es contra las personas en este caso (y presuponiendo que han de tener una ideolog&#237;a equivalente). Y recuerdo que muchos libros religiosos est&#225;n llenos de difamaciones e injurias hacia el resto). Me parece ser poco claro y dejar el derecho de llibertada de expresi&#243;n de algunas personas al capricho  de puntos de vista sobre las ideolog&#237;as en lugar de poner las peronas por encima de todo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El negar el holocausto hebreo s&#237; es mentir sobre hechos y acusas de embusteros y atacar la honorabilidad y la imagen p&#250;blica de personas, no es una acci&#243;n en contra de una ideolog&#237;a. El ser musulm&#225;n es ser de una religi&#243;n (en algunos sitios por la red se hace una falsa relaci&#243;n entre musulm&#225;n - extranjero fomentando de paso la xenofobia -y lleg&#225;ndolo a contraponer con el cristianismo como propio -Jap&#243;n debe de ser muy cristiano seg&#250;n muchas de esas diatribas- para aprovechado la situaci&#243;n unos intentar imponer unas ideolog&#237;as sobre las personas en lugar de otras como salida). Por tanto ser musulm&#225;n o de otra religi&#243;n es eso, participar de una ideolog&#237;a que se a de tener derecho ha hacerlo mientras no se utilice como excusa para quitar derechos a los dem&#225;s en cualquier pa&#237;s en donde se respeten los derechos humanos. Creo que los poderes p&#250;blicos deber&#237;an de defender el derecho de tener una mezquita como una iglesia, pagoda, o lo que fuere aunque todo el barrio en donde se quiera situar el templo lo intente impedir y obligar a poderla tener por la fuerza del poder ejecutivo si hace falta. Ahora bi&#233;n si al lado de una mezquita se colocase un pub de ambiente gay se deber&#237;an de respetar mutuamente con las mismas condiciones y m&#225;s teniendo en cuenta en ese caso que la homosexualidad es una condici&#243;n que se es (aparece en el 20% de los primates y el ser humano es un primate biol&#243;gicamente) y no tiene por s&#237; misma que perjudicar a nadie y la religi&#243;n es una ideolog&#237;a que libremente se ha elegido y de la que, como todo acto libre, uno ha de ser responsable de lo que defiende y no lavarse las manos (al menos deber&#237;a ser as&#237;).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Es recurrente en los medios de comunicaci&#243;n p&#250;blica el pedir respeto por las opiniones de los otros o presentarse como una persona que respeta los otros puntos de vista en lugar de pedir respeto por las personas y su derecho de opinar libremente. As&#237;, recuerdo que en un debate televisivo sobre el acceso de los homosexuales al sacerdocio el representante de e-cristians va citar datos falsos sobre la relaci&#243;n pederastia-homosexualidad con lo que estaba calificando, en la pr&#225;ctica, de pederasta uno (de varios) representante del colectivo homosexual que ten&#237;a delante debatiendo con &#233;l. Este se sinti&#243; ofendido y lo contest&#243; subiendo el volumen de la voz y con tono airado, el e-cristian, manteniendo en todo momento su voz pausada y calmada, dijo que lo que no se pod&#237;an tolerar los actos incivilizados se&#241;alando la actitud irritada del contertulio. As&#237; una persona apelando al respecto por las opiniones va atacar los derechos de personas (a su honorabilitad, imagen p&#250;blica, presunci&#243;n de inocencia, informar con veracidad -o al menos con la certeza que est&#233; en su capacidad-), y responsabilidad a la hora de actuar) y fue respetado. Mientras que quien se defend&#237;a de una agresi&#243;n era presentado como el agresor.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pienso que mientras no se cambie esta actitud en todos los medios p&#250;blicos y sean las personas (es decir por los derechos de las mismas, como el derecho de opinar mientras no se utilice el ejercicio de estos derechos para atacar y/o restringir los derechos de los otros) por las que se pida respeto, no habr&#225; una libertad de expresi&#243;n real y siempre estaremos con el peligro que sucesos como los ocurridos nos puedan cercenar derechos a favor de privilegios de otras que estar&#225;n por sobre nuestro.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El pedir respeto por la opini&#243;n (no para opinar y por las personas) o el dar privilegios a unas doctrinas ideol&#243;gicas concretas (ayudas econ&#243;micas, privilegios fiscales, poder legislar sobre los derechos y la voluntad popular) por el hecho que tengan mucho poder obtenido a lo largo del tiempo o mucho arraigo; Es una pol&#237;tica destinada a no conceder igualdad de creencia y respeto por los derechos de todos sino para evitar conflictos aunque hagan da&#241;o a minor&#237;as. Lo que es indicativo que el estado de derecho a&#250;n no est&#225; suficientemente maduro y existe peligro o se tiene miedo y hacen falta acciones para asegurarlo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En que en los medios de comunicaci&#243;n p&#250;blicos no se hagan distinciones entre derechos de personas y de ideolog&#237;as concretas equipar&#225;ndolos cuando se trata de ideolog&#237;as a las que se tiene miedo a sus seguidores, es un s&#237;ntoma de que es posible perder derechos conseguidos y que minor&#237;as dentro de nuestros estados de derecho no disfrutan de estos en tratos con otra gente. Por tanto, es urgente hacer un cambio claro en este aspecto pidiendo respeto por las personas y sus derechos mientras que el ejercicio de estos no suponga un da&#241;o a los derechos de las otras personas sin aceptar que se utilice la mentira como forma de justificar los actos para restringir los derechos de los dem&#225;s, y que se deje de pedir respeto por las opiniones en s&#237; mismas como se viene haciendo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Shilima khemen </message>
    <name>suzudo</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.51.43</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T22:22:38+02:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21463</id>
    <message>En resumen, y creo que todos queremos explicar lo mismo: la libertad de expresi&#243;n es una gran cosa, y todos lo deseamos. Pero sin fanatismos, y con mucho sentido com&#250;n (que no es lo mismo que autocensura, claro).&lt;br /&gt;
Un saludo</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.13.83</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T22:31:31+02:00</created-at>
    <email>robertneo@gmail.com</email>
    <id type="integer">21464</id>
    <message>Hombre pues es motivo de alegr&#237;a.... si realmente se cumpliese al 100%. Pero vamos... todos somos ya mayorcitos como para no creernos cuentos. Y lanzo una pregunta al aire:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Cuanto tardar&#237;an en desaparecer unas vi&#241;etas en un peri&#243;dico nacional donde aparezca el rey dibujado como un buitre? &lt;br /&gt;
No porque quiera insultarle, sino porque quiera expresar que desde mi punto de vista, solo es una "figura bonita" completamente inutil, que vive muy bien (junto con toda su multiple progenie) a costa de los "subditos".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Fijaros que jam&#225;s de los jamases he visto un debate sobre eso en ning&#250;n medio de comunicaci&#243;n... soy el &#250;nico anti-monarquico?, ni de co&#241;a...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ya hubo pol&#233;mica no hace mucho porque justo dieron un documental de buitres, tras (o despu&#233;s) el discurso del rey, en la ETB.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los derechos, las libertades, etc. a todos los pol&#237;ticos se les llena la boca con esas palabras... pero eso solo existe en el mundo de chocolate, en la regi&#243;n de la gominola, en el pa&#237;s del caramelo...</message>
    <name>Rober</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.13.83</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T22:33:58+02:00</created-at>
    <email>robertneo@gmail.com</email>
    <id type="integer">21465</id>
    <message>PD.- Matizo que reconozco que existen libertades y derechos, pero no la plena libertad de expresi&#243;n (sin insultar).</message>
    <name>Rober</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.195.92</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-29T23:05:55+02:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21466</id>
    <message>&#191;Buitre?...&#191;Buitre?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#161;Bandadas de buitres!.</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">66.131.255.26</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T02:20:46+02:00</created-at>
    <email>inimert@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21468</id>
    <message>Robert. finalmente alguien dice algo sensato... te felicito&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
un saludo</message>
    <name>una del otro lado del oceano</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.51.43</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T02:43:28+02:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21470</id>
    <message>Pero eso viene al hilo de lo que antes se comentaba, Rober....que la libertad de expresi&#243;n, tiene que usarse con cabeza, no para insultar gratuitamente. Y digo insulto por que siempre habr&#225; mejores maneras de expresar lo mismo. En una revista de humor, estar&#237;a muy bien, en las p&#225;ginas de sociedad de un peri&#243;dico, pues..para mi, no. Estoy seguro que aunque te pusieran verde, puedes meterte con el Rey todo lo que gustes en cualquier peri&#243;dico u otro medio de comunicaci&#243;n. Otra cosa es que a estos, les guste m&#225;s callarse por que se ahorran follones, cr&#237;ticas y debate.&lt;br /&gt;
Y que conste que a mi los reyes, me la traen bastante al pairo.&lt;br /&gt;
Un saludo.</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.51.43</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T02:49:23+02:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21471</id>
    <message>Ser&#237;a como si yo creara una iglesia de culto a Satan&#225;s...seguro que ponen verde. Pero poder, puedo expresarme. Y no espero que nadie me queme la casa.&lt;br /&gt;
PD: perd&#243;n por poner otro comentario tan seguido...es que me surgi&#243; as&#237;.</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.124.57.213</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T08:14:32+02:00</created-at>
    <email>damontero@terra.es</email>
    <id type="integer">21472</id>
    <message>Suzudo: muy interesante tu largo comentario, pero hay dos cosas que no entiendo. &#191;Por qu&#233; separas las creencias de las personas? Yo no ser&#237;a yo si tuviera otras creencias distintas de las que tengo. As&#237; que mi "ideolog&#237;a", que dices tu, es parte de mi personalidad y quien la ataca me ataca a mi. Otra cosa es que est&#233;s hablando de personas f&#237;sicas. Desde luego que, en esta segunda acepci&#243;n, habr&#237;a un consenso total sobre que no se puede atacar a las personas. Pero esto ser&#237;a banal. &lt;br /&gt;
En segundo lugar, no se debe permitir como libertad de expresi&#243;n las mentiras. &#191;Pero qui&#233;n dice qu&#233; es mentira y qu&#233; no lo es? &#191;No es la verdad algo que se consigue por aproximaci&#243;n a trav&#233;s del debate entre puntos de vista opuestos? &#191;Qu&#233; verdad nos queda si prohibimos uno de los elementos del debate? Y, dicho sea de paso, &#191;no es una mentira identificar a los musulmanes indiscriminadamente con el terrorismo? &#191;Si hay que prohibir las mentiras habr&#237;a que prohibir &#233;sta?</message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.55.12.37</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T10:27:07+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21475</id>
    <message>Me adhiero completamente al comentario de Ernesto:&lt;br /&gt;
"&#191;No escribist&#233;is vosotros en el c&#237;rculo esc&#233;ptico una carta pidiendo al canal Cuatro qu&#233; retirase el programa de Iker Jim&#233;nez de la parrilla?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;C&#243;mo se compatibiliza eso con esta nueva opini&#243;n?"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Todav&#237;a no se ha respondido a esto. Resulta que nos hacemos los tolerantes y antidogm&#225;ticos pero a la hora de zumbar al eterno enemigo a callar y prietas las filas. Eso se llama hipocres&#237;a, se&#241;or G&#225;mez. Ah, bueno, supongo que eso entrar&#225; dentro del "derecho a ofender"&lt;br /&gt;
</message>
    <name>bricks</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.39.49.216</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T10:36:42+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21477</id>
    <message>Hola ladrillos o "bricks" como prefieras, me parece que ya han contestado a tu pregunta, desde luego que se tiene que respetar la libertad de expresion, pero para mucha gente acaba en el momento en que se falta a la verdad de una manera consciente e  intentando lucrarse con ello, en ese momento se acaba la libertad de expresion. Eso es lo que se denunciaba en esa carta y en todas las reivindicaciones que van en la misma linea. </message>
    <name>eduardo</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.124.56.232</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T20:15:07+02:00</created-at>
    <email>damontero@terra.es</email>
    <id type="integer">21486</id>
    <message>Yo no he pedido a nadie que suprimieran el programa de "Cuatro" del tal Iker. Pero lo hubiera hecho. Y no en nombre de la libertad de expresi&#243;n sino del derecho a la informaci&#243;n. Porque si hay alguien que quiere contar historias para no dormir como si fueran la Biblia que lo haga en su casa o para los fans. (Libertad de expresi&#243;n). Pero no en un medio p&#250;blico (privado pero p&#250;blico) para que luego vengan los chavales a clase contando una historia sobre tres marcianos que se le aparecieron a un pastor en un melonar de la Alcarria y se le bebieron el porr&#243;n de calimocho antes de abducirlo por la derecha y por la izquierda. Y uno dice: "Bueno, pero eso no es verdad". Y ellos: "&#161;Que s&#237;, que s&#237;; que lo vimos en la tele!" y no hay quien los baje del burro. Eso, amigos deber&#237;a estar tipificado como corrupci&#243;n de menores, pero ya que no es as&#237;, por lo menos que saquen a ese se&#241;or de la caja tonta. </message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.3.36.207</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-06-30T21:05:01+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21488</id>
    <message>corrupci&#243;n de menores...que ridiculo, Mo.&lt;br /&gt;
que si una carta reveindicativa para quitar el programa de iker...jeje, otra ridiculez.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
las cr&#237;ticas a iker otra ridiculez...porque la mayor&#237;a son cr&#237;ticas sin fundamento y poco constructivas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
dedicaos a vuestras tareas y dejar a los dem&#225;s que hagan la suya.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
por cierto, esta noche milenio3 en la ser.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Nino nano</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.27.222</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-01T00:56:05+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21494</id>
    <message>Estimado Se&#241;or Gamez, desconozco su nivel de ingl&#233;s o si existe una traducci&#243;n al espa&#241;ol de la resoluci&#243;n.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero entre su post victorioso y los comentarios de todos aquellos que no saben sobre lo que comentan (hablo de la resoluci&#243;n en la que basa su post que dudo que muchos hayan le&#237;do) se crea mucha distancia. Distancia con la REALIDAD.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Los puntos 12 y 13 definen la AMBIG&#220;EDAD y carencia de firmeza de la resoluci&#243;n. Que es un mera OPINI&#211;N &#183;oficial"... la Asamblea Parlamentaria como organismo oficial OPINA que... bla bla bla.. = s&#243;lo tiene valor ret&#243;rico y "posicionador" de principios. Punto.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Entre ella y su post hay un mundo. &lt;br /&gt;
El punto 13, expresamente, es de traca de pueblo y demuestra el POCO VALOR del texto en el que basa su post: pide que se habra un debate interno en los pa&#237;ses (claro... ) y los resultados vuelvan para ser discutidos. Osea... NADA. Que todos creo que sabemos como funcionan los organismos oficiales europeos y el "debate" que van a abrir los pa&#237;ses miembros.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Agua de borrajas. Y su post un tanto posicionado y MUY exagerado. Libertad de c&#225;tedra, dado que es su p&#225;gina.&lt;br /&gt;
Pero alejado del espirito "hermanador" de la resoluci&#243;n y cargado de un "ya lo dec&#237;a yo" sin fundamento.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
12.       The Assembly is of the opinion that freedom of expression as protected under Article 10 the European Convention on Human Rights should not be further restricted to meet increasing sensitivities of certain religious groups. At the same time, the Assembly emphasises that, hate speech against any religious group is not compatible with the fundamental rights and freedoms guaranteed by the Convention and the case law of the Court.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
13.       The Assembly calls on parliaments in member states to hold debates on freedom of expression and the respect for religious beliefs, and on members to report back to the Assembly about the results of these debates.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Dimitri</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.27.222</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-01T01:02:07+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21495</id>
    <message>El punto 15 que pide que los medios de comunicaci&#243;n habran un departamento "de quejas" en caso de no tenerlo para poder recibir reclamaciones y pedir disculpas cuando la pifian, refiriendose a los temas religiosos y de libertad de expresi&#243;n... de hecho le quita a&#250;n m&#225;s peso a su post.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La resolucion invita a los medios a que PIDAN si no disponen de &#233;l creen un departamento para pedir disculpas cuando metan la pata (digamos como en el caso de las caricaturas).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Creo que se olvido de comentar esta parte.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
15.       The Assembly also invites media professionals and their professional organisations to discuss media ethics with regard to religious beliefs and sensitivities. The Assembly encourages the creation of press complaints bodies, media ombudspersons or other self-regulatory bodies, where such bodies do not yet exist, which should discuss possible remedies for offences to religious persuasions. </message>
    <name>Dimitri</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.27.222</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-01T01:06:30+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">21496</id>
    <message>Para terminar, que ya puestos que quede claro: la resoluci&#243;n en vez de defender a ultranza la libertad de expresi&#243;n como usted parece se&#241;alar se decanta por la PREVENCI&#211;N, esto es autocontrol o llam&#233;moslo autocensura.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Traducido ser&#237;a "libertad de expresi&#243;n pero cuidadito con lo que se dice".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Poco que ver con lo que usted ha expuesto... &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
17.       The Assembly encourages the Council of Europe bodies to work actively on the prevention of hate speech directed to different religious and ethnic groups.</message>
    <name>Dimitri</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.39.137.34</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-01T01:34:37+02:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21497</id>
    <message>&#161;As&#237; se escribe la Historia...!</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.39.137.34</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-07-01T02:48:31+02:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">21498</id>
    <message>"Las religiones han contribuido a los valores, a los ideales y a los principios espirituales y morales que forman la herencia com&#250;n de Europa". &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No est&#225; nada mal ese reconocimiento por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de europa ( 46 pa&#237;ses y 800 millones de europeos).</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">11741</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
