26 Jun 2006
La predicción según las témporas presupone que el tiempo que hace durante una serie de días antes de cada estación condiciona cómo va a ser ésta desde el punto de vista meteorológico. Creía que esta vieja superstición -se habla de tradición para darle una pátina de respetabilidad- había desaparecido hace tiempo, quizá porque huyo de los reportajes costumbristas de las televisiones y periódicos vascos como del agua un gato escaldado. Nunca me han interesado ni la historia de la seta o lechuga más grande, ni la de la familia de tontos del pueblo, ni, por supuesto, las predicciones temporológicas del famoso pastor del Gorbea.
Tampoco recuerdo que ningún medio se haya molestado jamás en comprobar la habilidad de los temporólogos. Así, el temporólogo de guardia en el País Vasco -ahora, es Pello Zabala, un fraile del santuario guipuzcoano de Arantzazu- hace sus vaticinios al comienzo de cada estación sin que nadie se moleste en averiguar si realmente acertó en algo en la que acaba de terminar. ¡Lo suyo es un auténtico chollo! Ya quisieran los meteorólogos de los informativos de televisión contar con la bula de estos depositarios del saber popular, y tener su buena imagen. En un alarde de coherencia, los medios que jalean a estos augures deberían dejar de ofrecer al público la predicción meteorológica de la mano de científicos y contratar en plantilla o como colaboradores a pastores y frailes oteadores del cielo. Lo mismo tendrían hacer los aeropuertos, los servicios de vigilancia marítima, los de protección civil... Además, si hiciéramos caso a estos brujos de las nubes y el viento, nos ahorraríamos una pasta en satélites, globos, cohetes y dispositivos terrestres de vigilancia meteorológica y eso nunca viene mal ¿O no?
De los temporólogos, se dice que son depositarios de la tradición, como si una tradición fuera cierta y respetable sólo por ser tradición. Que se lo pregunten, por ejemplo, a las mujeres que en algunas culturas son víctimas de la ablación del clítoris o a los negros esclavos de hace no tanto tiempo. Por de pronto, empecemos por comprobar quién predice el próximo temporal que pueda causar daños graves en el País Vasco, si el fraile de Arantzazu mirando a lo alto o el Instituto Nacional de Meteorología con sus isobaras, estaciones, globos y satélites artificiales. Yo no tengo la menor duda y supongo que la mayoría de mis colegas tampoco. Entonces, ¿por qué no dejan de una vez de dar publicidad a lo que es una bobada folclórica?
Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso Gámez
Una ventana crítica al mundo del misterio
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Mis tags
Últimos comentarios
- El terror de las cabras 4 comentarios Anónimo el eséctico Igor San Román Creyente
- ¿'Cruzando al Más Allá' con John Edward? 339 comentarios Anónimo Anónimo Margarita yaquelin Alesandro
- El mapa de los dioses astronautas 30 comentarios Saturno No Idea Urko Marcos Jung Opinión
- Repugnante predicador evangelista 59 comentarios Claudio fruk322 gascón Claudio lia
- La prueba de la Resurrección 171 comentarios maest Creyente Creyente Luis Alfonso Gámez Opinión
- La teoría de la evolución y los mitos creacionistas 55 comentarios diego monika jose maest lunes
- La tumba del faraón 200 comentarios el eséctico Eduardo Luis Alfonso Gámez Opinión Eduardo
- Pirámides en Canarias 131 comentarios alessandro Anónimo alessandro Anónimo Anónimo
- La Atlántida, ¿un continente perdido? 400 comentarios el eséctico MIB Eduardo el eséctico MIB
- Ararat 49 comentarios alessandro Anónimo Eny Aristarkus xenophon
Categorías
- Apariciones en Punto Radio Bilbao
- Apariciones en televisión
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Charlas en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Pseudomedicinas
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- Círculo Escéptico
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- El Retorno de los Charlatanes
- Golem Blog
- La Biología Estupenda
- La Ciencia en Guerra
- La Nave de los Locos
- La Revolución Naturalista
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Pharyngula
- Proyecto Darwin
- Revista 'Pensar'
Secciones
Archivos por meses
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Kekita dijo
No podría estar más de acuerdo, por cierto, en el sur a eso se le denomina cabañuelas, que al principio no sabía bien de que hablabas.
Un saludo
Jack Maybrick dijo
En Guadalajara, Jalisco, México (que es donde vivo) las cabañuelas predicen el clima de todo el año. Las cabañuelas tienen lugar en Enero, y se supone que los primeros doce días predicen el tiempo de los correspondientes doce meses. Siempre me he preguntado por qué no llueve el 1 de enero y sin embargo sí llueve unos días después. ¿Qué no se supone que en ese caso enero sería un mes seco? Pero tampoco se ponen de acuerdo sobre las cabañuelas. Algunos dicen que son los primeros 6 días, y se divide el día en dos para predecir dos meses al mismo tiempo. Otros dicen que es sólo el primer día de lluvias, y que en ese caso las horas predicen el clima. Yo lo único que sé es que cuando llueve mi ciudad es un caos. No es que llueva, no: diluvia.
Pereque dijo
¡Maybrick, me ganaste!
"Y me temo que en cualquier momento haya quien empiece en la tele a desentrañar aves para leer el futuro en sus vísceras".
Eso nunca va a pasar porque encabritaría a los defensores de los derechos de los animales. O quién sabe: sacan un pollo de un programa de cocina y ya. O peor, hacen un programa de cocina esotérica donde enseñen al ama (o al amo) de casa a ver el futuro de la familia antes de hacer la comida (¡vade retro!).
P.
Camarada Bakunin dijo
Por aquí, por Ávila, también se conoce por cabañuelas. Chorradita de nuestros abuelos inspirada por el Calendario Zaragozano:
Valiente tontería...
enviado dijo
Ni respeto por las tradiciones... puñetertos engreídos de ciudad. Yo me acuerdo cuando iba al campo con la pretensión del sabelotodo de ciudad.. mi gps y mi mapita... pues nada siempre me perdía, hasta era tan tonto de desconfiar de los lugareños que me daban una dirección contraria a la que indicaba mi mapa de una resolución microscópica. Con el tiempo aprendí a dejar de ser tan arrogante y escuchar los consejos de los "paletos" de pueblo.
Vosotros negáis todo saber popular y lo consideráis propio de incultos. Gámez sigue cayendo peligrosamente en radicalismos. Sigue así, hombre. En cambio usted no parece cuestionar las magufadas que nos suenan los meteórologos. No entiendo del tema, pero los modelos matemáticos empleados en meteorología tienen la misma base que las predicciones de mi abuelo. Cogen una función y abé si encaja.. O pá, voy aser una predicsión. Estos como Nostradamus predicen después de que el suceso ocurra. Y encima tienen la desfachatez de decir, es que ya lo decíamos nosotros. Puro ensayo y error hecho con computador.
Alberto dijo
Enviado, no se si es ironia o lo dices de verdad, en cualquier caso, aprende a escribir, hay algo que existe tanto entre los paletos como entre lso de ciudad y se llama COHERENCIA.
Akrog dijo
Mmm. ¿No predijo que el primer mes iba a ser seco y caluroso? Porque lleva buen camino.
Angel dijo
Enviado querido: el que tú te pierdas con GPS y mapa dice más de tí que de los lugareños. Si ibas con pretensión de "sabelotodo de ciudad" es sólo tu actitud, no la exportes a los demás con tanta alegría. Item más: que los lugareños sepan el camino en su zona tiene tanto mérito como que tú sepas donde está la plaza de tu pueblo. Los modelos meteorológicos son precisos para un máximo de 3-5 días, según la situación. Y no son esotéricos, son clarísimos, pero tú te permites despreciarlos aún reconociendo que no sabes del asunto. El problema de todos los modelos es que son eso, modelos, y no reflejan la realidad en toda su complejidad.
El saber popular tiene base empírica pero poca memoria y perviven tanto cosas razonables como tonterías ¿o acaso crees que el muérdago en la puerta te protege del mal de ojo?
nena dijo
Las tradiciones de algunos pueblos no deberian perderse nunca, yo no he oido hablar nunca de cabañuelas pero si te puedo decir que mi abuelo solo con mirar el cielo y ver la actitud de los animales de la granja sabía perfectamente el tiempo que haría el dia siguiente, y no estoy diciendo para nada que fuese adivino ni mucho menos, pero la gente de pueblo conoce la naturaleza, tienen un vínculo con ella que nosotros los de ciudad hace mucho que perdinos, no es magia de lo que estamos hablando es de conocimiento, conocimiento de la naturaleza.
ps dijo
Yo hago bastante montaña y cuando veo nubes de desarrollo vertical salgo pitando porque va a caer una tormenta, si el cielo está aborregado cambia el tiempo, si el avión deja una estela muy marcada también suele cambiar el tiempo y así. Observas y por tu experiencia y la experiencia de los demás, formulas una hipótesis que suele ser acertada, pero como mucho con 24 horas de antelación, en zonas localizadas y no siempre.
Los locales, todavía más que los montañeros están acostumbrados a observar el cielo por la cuenta que les trae, así que si un pastor te dice que va a llover, porque se están metiendo nubes en la sierra de Santa Rita, lo más probable es que acierte. Porque lleva toda la vida allí y ha visto que siempre que se meten las nubes en la sierra llueve. Pero de ahí a que pueda predecir el tiempo con más de 3 días de antelación hay un salto de fé. Creo que el punto en el que debe dejar de creerse en la sabiduría popular, te viene marcado por el sentido común. Si te pica una avispa y te echan cieno en la mano para que te alivie, parece bastante lógico y se puede comprobar fácilmente. Si te dicen que para estar más guapa te tienes que lavarte la cara la noche de San Juan, no parece tan lógico.
Aún así hay mucho conocimiento válido en la sabiduría popular, y tan estúpido me parece aceptarlo todo sin pararse a examinar su validez, como rechazarlo todo porque los de pueblo son unos paletos que no conocen el método científico.
Zkeptik dijo
Estoy con nena...
Pero es que -precisamente- una cosa es poder predecir el tiempo del día siguiente (cosa perfectamente factible) o de los dos o tres días siguientes y otra lo de las cabañuelas (predecirlo para todo el año)
Juanma Gallego dijo
A Gámez se le ha olvidado algún que otro pequeño pequeño dato: Pello Zabala, además de "temporólogo de guardia", es fundador de EHKME, ha ejercido y ejerce como METEREÓLOGO en varios de información (Egin, Euskadi Irratia...) y basa la mayoría de sus predicciones en la metereología científica.
Supongo que se trata de otro de los pequeños lapsus a los que nos tiene acostumbrado Gámez.
Difama que algo queda.
Asigan dijo
ps
Aún así hay mucho conocimiento válido en la sabiduría popular, y tan estúpido me parece aceptarlo todo sin pararse a examinar su validez, como rechazarlo todo porque los de pueblo son unos paletos que no conocen el método científico.
Sobre todo, porque el mismo método científico exige su aplicación a ese "saber".
Ahora bien, otra cosa es rechazar como "saber" lo que simplemente se expone y no pasa esa criba.
Asigan dijo
Juanma
¿Cómo puedes hablar con esa ligereza de difamación? ¿Crees que los lectores de este blog son tontos? Ni Gámez niega ese hecho ni el mismo supone que ese señor deje de actuar de temporólogo ni que la base de la "teporologíoa" sea por lo demás inexistente.
Te puede tu odio.
Crinites dijo
Hola, suelo estar de acuerdo con las opiniones de luis alfonso, aunque en ocasiones como esta para mi no tiene razon, soy una persona muy ligada al medio rural y la gente de mi entorno siempre ha intentado interpretar el clima venidero por estos metodos, sean temporas, cabañuelas o los que se quiera, hay muchos distintos y ni siquiera cada cabañuelista suele ponerse de acuerdo con los demas. Bien es cierto que no es un conocimiento contrastado en cuanto a los aciertos de las predicciones y ademas revisandolas un poco no suelen acertar, pero forman parte de nuestra cultura y se deben de mantener, que no se olvide, no que se le haga caso, pero si que no se olvide ese conocimiento.
La gente de mi entorno tiene en cuenta esas predicciones pero solo de una forma general, y te aseguro luis que hacen mucho mas caso a lo que dice el meteorologo de turno de tal o cual emisora de television que de las temporas, cabañuelas, u otros metodos, no conozco a nadie, y sospecho que seguro que tu tampoco, que planifique las vacaciones, la fecha de una boda o cualquier evento al aire libre basandose en esas temporas, vamos que no lo toman tan en serio como por tu articulo pretendes hacer ver.
En definitiva forman parte de nuestra herencia cultural y no debe de olvidarse, te aseguro ademas de que la gente a la que van destinadas sabe que estas no son infalibles ni mucho menos y no viven ni se desviven por lo que digan esas predicciones.
Un saludo.
jose i. dijo
Esta vez estoy de acuerdo con L.A. Gámez sobre el tema de las tradiciones en general y las temporas en particular.
En lo toca a Euskadi, basta que un asunto pertenezca a eso que se llama tradición para vestirlo de una aureola de inviolavilidad.
Sean los gansos de lekeitio, el alarde de irun, las temporas o el arrastre de piedras por parte de una pareja de bueyes estresados. Parece que nadie se plantea si hay que mantener determinadas actividades y costumbres solo por el hecho de que sean tradiciones. Una revision de todas ellas no nos vendría nada mal.
La misma receta es aplicable a otras latitudes.
Alberto dijo
Predecir con un dia de antelacion lo puede hacer cualquier persona, ostia, ta nublado, mañana llueve, bien, mu listo....
Crinites, las cabañuelas no es q no sean infalibles, es q son totalmente ineficaces, si aciertan es de pura chiripa...
Un refran dijo
Pues en mi tierra hay un dicho precioso: no confundas el culo con las temporas. En este caso, que ni pintado, oiga
Itari dijo
Buenos días por la matina,
Cuando llegan las témporas Pello Zabala suele salir en los informativos de Euskal Telebista (ETB), dentro de la sección dedicada al tiempo, dando las predicciones que marcan las témporas, y después hace su lectura como metereólogo. Mantiene las tradiciones y la rigurosidad científica, no es un mercachifle de tres al cuarto, al menos no me lo parece.
A mí las témporas me parece más una tradición que otra cosa, observación de cielo durante unos días para "intentar prever" que hará en la estación venidera. No veo que tiene de malo, de hecho podrían sacarse modelos climáticos más o menos acertados.
No creo que la tradición tenga que estar reñida con la ciencia, la ciencia puede y debe adaptar y corregir en su caso la tradición. En este caso al menos, y en mi opinión.
Itari dijo
Hola Luis Alfonso,
En otro orden de cosas, acabo de leer este mensaje sobre un estudio realizado por la Mayo Clinic sobre la eficacia de la acupuntura en enfermos de fibromalgia.
Dudo mucho de la rigurosidad del estudio y de los resultados, pero bueno, lo copio aquí, sin más:
Mayo Clinic News, 13 de junio de 2006
Estudio de Mayo Clinic descubre que la acupuntura alivia los síntomas de la fibromialgia
Additional Resources
Journalists:
For more information, contact:
Mariana Iglesias
507-284-5005 (days)
507-284-2511 (evenings)
newsbureau@mayo.edu
ROCHESTER, Minnesota: Según un estudio de Mayo Clinic, existen pruebas que sugieren que la acupuntura reduce los síntomas de la fibromialgia.
La fibromialgia es un trastorno que muchos consideran una discapacidad, se caracteriza por dolor crónico y generalizado del sistema músculo-esquelético, además de provocar síntomas de fatiga, rigidez en las articulaciones y molestias del sueño. Aún no se conoce una cura y los tratamientos disponibles tienen una eficacia solamente parcial.
El estudio de Mayo contó con 50 pacientes con fibromialgia, que participaron en un ensayo controlado aleatorio para determinar si la acupuntura mejoraba sus síntomas. Los síntomas de los pacientes sometidos a acupuntura mejoraron en forma importante, en comparación con el grupo de control, según el estudio publicado en la edición de junio de Mayo Clinic Proceedings.
"Los resultados del estudio me convencieron que había algo más en la acupuntura que el efecto placebo", comenta el Dr. David Martin, autor principal del artículo sobre acupuntura y anestesiólogo de Mayo Clinic. "Esto confirma muchas impresiones clínicas sobre el hecho que esta técnica de complemento médico es útil para los pacientes".
Cada vez con más frecuencia, los pacientes se interesan en estas técnicas de complemento médico, administradas conjuntamente con la atención médica principal, señala el Dr. Martin. Sin embargo, es común que tales técnicas no cuenten con pruebas científicas que justifiquen el costo y tiempo que representan para el paciente.
El estudio valida la creencia de los pacientes respecto a que los métodos no tradicionales podrían mejorar la salud. En el ensayo de Mayo, los pacientes que recibieron acupuntura para contrarrestar sus síntomas de fibromialgia informaron sentir mejoría respecto al cansancio y ansiedad, entre otros síntomas. La acupuntura se toleró bien, con un mínimo de efectos secundarios.
El estudio de Mayo sobre acupuntura es uno de sólo tres estudios controlados aleatorios realizados con pacientes de fibromialgia. Uno de los otros estudios identificó a la acupuntura como útil, mientras que el otro informó que ésta fue ineficaz para aliviar el dolor.
El Dr. Martin señala que el estudio de Mayo demuestra que la acupuntura es útil, y también prueba que los médicos son capaces de conducir un ensayo riguroso y controlado sobre la acupuntura. Las futuras investigaciones ayudarán a los médicos a comprender qué enfermedades responden mejor a la acupuntura, cómo aplicarla para aliviar los síntomas y por cuánto tiempo se espera que disminuyan los síntomas del paciente después de cada tratamiento.
El Dr. Martin llevó a cabo el estudio en la Mayo Clinic de Rochester junto con sus coautores, doctores Ines Berger y Christopher Sletten, así como con Brent Williams.
Mayo Clinic Proceedings es una revista arbitrada que publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica publica mensualmente la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista se ha publicado durante más de 75 años y tiene un tiraje de 130 mil ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica en www.mayoclinicproceedings.com.
La Mayo Clinic, a través de un enfoque dedicado a las necesidades individuales de los pacientes, proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento en cada subespecialidad en sus instalaciones de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida y Scottsdale en Arizona.
# # #
Para solicitar información sobre entrevistas en español con los medios de comunicación, escriba a newsbureau@mayo.edu.
Para obtener los últimos comunicados de prensa de la Mayo Clinic, diríjase a www.mayoclinic.org/news. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) está disponible como un recurso de información general sobre la salud.
Atareq dijo
¡Hola, Luis!
Ante todo, enhorabuena por tu blog. Me encanta la abundante documentación y el enfoque crítico. Supongo que, desde tu punto de vista, mi blog no sería demasiado escéptico, pero lo intento.
Quería compartir con vosotros una noticia alucinante (no encuentro un adjetivo más adecuado) que he leído en Más Allá y que comento en esta anotación.
¡Un saludo!
nena dijo
La tradición no tiene porqué ir reñida con la ciencia, son dos cosas totalmente distintas.
Y me reafirmo en lo que anoté antes, las tradiciones no deberian morir nunca, sobre todos aquellas que están relacionadas con la naturaleza.
ALBERTO:
Según tú, predecir con un día de antelación lo puede hacer cualquiera no?
Eres muy listo, podrias decirme que tiempo hará mañana en madrid y acertar? pero no me vale que me digas frio o calor, intenta ser explícito.
Un saludo
NULL dijo
Juanma,
No se me ha olvidado ningún detalle. Que Pello Zabala ejerza de meteorólogo no da ningún crédito a las témporas. Es lo mismo que ocurre con los médicos homeópatas, por citar otro colectivo pseudocientífico arropado dentro de una profesión 'científica'. Creo que que un científico practique una superchería dice mucho del rigor del científico.
Juanma e Itari,
Tened cuidado, que es meteorología y no 'metereología', como escribís.
Saludos,
Luis Alfonso
Manifiesto a favor de la piratería (contra los magufos musicale dijo
MANIFIESTO EN APOYO A LA PIRATERÍA (sí,qué pasa)
Llegada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación hasta la línea de los cojones (o sea, que nos tienen hasta los cojones) un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo.
Si prefieres creerte las mentiras de la industria -serán verdades para ti haz con él lo que te salga del arco del triunfo. De: El currante medio, aplastao por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA, y otros abusos sociales como la caña de cerveza a 2 putos Euros.
A: Ese músico mediático, desangrado, que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban en la casita del Zapatero).
Mira chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena, de lo que, ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi novia, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
La música está muy mal" -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal" ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados.
"La gente que compra en el top manta no ama la música" escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?. Y por último ¿qué esquina de la manta se reserva a los grupos que empiezan, a los grupos marginales?.
La industria ha abusado -y abusa- con los precios y las calidades.Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas; DVDs con videos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania contrastado) 20 cuando los alemanes ganan más del doble que un español? Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva
a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo
respondemos:
AHORA, QUE OS DEN POR CULO.Nadie puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra, o Marbella. Nadie puede pedir moral desde la inmoralidad. Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 ks.
de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL,
claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.
Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces. PASALO
pedagogo_vengador dijo
Estoy con Zkeptik. Que una cosa es el saber empírico del medio rural, en cuanto al tiempo en este caso, y otra, el tiempo de todo el año.
Y yo recuerdo muy bien a un agricultor de la huerta de valencia, que era más bruto que un saco de martillos, pero que llegaba, se agachaba, empezaba a mirar sus cosas (él sabrá que miraba), y te decía el tiempo que iba a hacer con varios días de antelación, y doy mi palabra que rara vez fallaba.
Ahora bien, una cosa es que esa persona, él y sus abuelos, llevará en el campo toda su vida, y tenga una experiencia (con refranes y todo), y otra que adivinará el tiempo con X meses de antelación. Probablemente, se hubiera reido de mi, si se lo hubiera preguntado.
Un saludo afectuoso.
Alberto dijo
Si, nena, lo voy a predecir, en madrid va a hacer el mismo puto calor q hace hoy y q hace todos lso veranos sobre estas fechas...
PD: Q me estas contando,q tu abuelo te decia viendo un dia q al dia siguiente te predecia q por la mañana hacia nublado, soleado por la tarde y lluvias moderadas por la noche? Vete al peo a contar mentiras a otro lado.
Atareq dijo
Hombre, Alberto, a mí me consta, por experiencia propia, que muchos agricultores de la zona de Cádiz saben perfectamente cuántos días va a hacer levante o poniente, con un error de uno o dos días. Es normal que así sea porque, aunque no lo creamos, el cerebro es capaz de asimilar y adaptar modelos y hacer predicciones de manera bastante fiable. Es lo que, actualmente, intenta desvelar la inteligencia artificial.
Con esto no digo que los modelos matemáticos que usa la meteorlogía sean inútiles. Muy al contrario, son imprescindibles para tener una idea global del clima. Lo que pasa es que los lugareños suelen conocer mejor el clima de su zona porque lo "trabajan" más a fondo. Yo no dudo en usar la meteorología para saber si, mañana o pasado, puedo ir a la playa (es decir, si va a hacer un día cojonudo). Eso sí, cualquier predicción menos la del Instituto Nacional de Meteorología, que por mi experiencia falla más que una escopeta de feria.
P.D.: Por cierto, al del "Manifiesto a favor de la piratería" habría que decirle que incurre en un error gravísimo asumiendo que ciertas prácticas relacionadas con la copia de música son piratería. El top-manta lo es, y eso ya no lo discute casi nadie. Pero, además, ¿qué argumento es ése de que tiene que llevar a la guardería a sus hijos? Según esa regla de tres, desalojemos a los ricos y famosos de sus lujosas mansiones porque nos gustaría tener una pero nos resulta imposible pagarla. No, no, una cosa es que yo pueda intercambiar contenido sin ánimo de lucro, y otra muy distinta justificar "by the face" las redes de piratería musical, esto es, el top-manta.
refoiros dijo
Tras dos accidentes de tráfico mi cuello se ha transformado en un barómetro infalible, así que tras leer este post voy a pensar muy seriamente en ofrecer mis servicios como meteorólogo folclórico...
Legitimar cualquier chorrada apelando a la tradición está mal pero me dolería que esos ritos se perdieran. Vivo en un pueblo de El Bierzo que está perdiendo población y tradición a un ritmo alarmante: se pierden los juegos, los cuentos, las historias reales de fantasmas y aparecidos, el miedo ante el aullido nocturno de un perro; señal inequívoca de muerte inminente y por eso el cariño se impone a mi escepticismo cuando veo que la gente todavía enciende velas de la iglesia para alejar las tormentas (En algunos pueblos de Galicia se tocaban las campanas con el mismo fin, con funestas consecuencias en ocasiones. Si tenéis oportunidad, leed el amenísimo Supersticiones de Galicia del Dr. Jesús Rodríguez López) o cuando alguien cuelga ramas de saúco en casa para auyentar las moscas y espanta-las bruxas (medida totalmente efectiva en ambos casos: El saúco es un excelente repelente de insectos y, la verdad, jamás he visto una bruja ni creo que la vea-). Por no hablar del árbol sagrado por excelencia: el laurel.
Soy el primero en reconocer la inutilidad de todas estas y otras muchas medidas y costumbres, pero, repito, me dolería que se perdieran.
Roberto dijo
Predecir el tiempo que va a hacer mañana es, con un margen de error que no será demasiado grande, relativamente fácil: mañana será parecido a hoy. Hay días de cambio radical. De acuerdo. Pero no me negaréis que funciona para la mayoría de días.
Y hay que darse cuenta de que casi siempre te dicen (y aciertan) que habrá nubosidad variable de evolución diurna. Algo lógico. Según pasan las horas diurnas la evaporación va en aumento. Al atardecer, menor insolación, más frío en la atmófera, condensación, nubes. Simple.
En cuanto a las témporas, lo dicho por Pello Zabala para este verano no me extraña nada. Más o menos dice:
Hasta el 25 de Julio: calor sano, alguna tormenta...
A partir del 25: calor más bochornoso y mayor abundancia de tormentas.
Para decir esto lo digo yo. Si es que es lo que pasa todos los años.
Lo de las témporas me parece algo anecdótico por lo tradicional. No hay que darle una mayor importancia. Yo desde luego prefiero organizar un viajecito con la predicción que me dé un meteorologo antes que con algo de esto.
Saturno dijo
"Y me reafirmo en lo que anoté antes, las tradiciones no deberian morir nunca, sobre todos aquellas que están relacionadas con la naturaleza."
Entonces, ¿tendríamos que rescatar las antiquisimas tradiciones de los pueblos prehistoricos, de los romanos, de los incas, mayas, de los babilonios, estruscos, tribus afriicanas? Incluso tendriamos que seguir manteniendo las tradiciones de la aristocracia de no hace muchas decadas. ¿no te parece?
Las tradiciones no son sagradas. Son construmbres queridas por las gentes. El día en que no se les preste atención estan muertas por que ya no es tradición y ya no reflejan la identidad. No se tiene por que tenerlas vivas inutilmente.
pedagogo_vengador dijo
Ese es un gran tema, la verdad. Existen muchas tradiciones que sabemos que son absurdas, pero que las conservamos...normalmente, por ocio. En las hogueras de San Juan, por ejemplo, saltamos olas, quemamos deseos y todo lo que no sirva...y todos sabemos que es una estupidez. Pero es una bonita estupidez.
Coincido que hay tradiciones bárbaras, y otras que, aunque tontas, resultan bonitas o agradables. ¿Quién decide en estos casos cuanto de respetable es una tradición (o parte de ella)?.
Un saludo afectuoso.
Pablo dijo
Perdona pero no entiendo la primera frase de tu texto:
"Llega el verano y veo, con estupor, cómo las témporas nos invaden".
No importa, ya le preguntare a mi profa suplente en la academia.
Home mariño dijo
Viva las leyendas!!!!! Hay un maravilloso libro llamado " O Retorno dos homes mariños" donde Xurxo Souto habla de mitos y leyendas que perviven bajo el cemento y el asfalto de la ciudad de A Coruña. Bravú, realismo mágico.. gente peculiar y pintoresca conviviendo con seres maravillosos ... todo con mucho sentido del humor.
Alberto dijo
Sobre tradiciones, es divertido ver cuales debemos dejar q pasen los años o no. Para los romanos matar cristianos en el coliseo era una atraccion, ademas de tradicion, para los cartaginenses era tradicion sacrificar a sus hijos en la hoguera, ambas culturas estuvieron en españa.
Entonces yo les digo a los que defienden lo tradicional como si de algo intocable fuera, ¿matariais a vuestros amigos creyentes? ¿matariais a vuestros hijos? no... Las tradiciones pasan, se vuelven obsoletas y lo mejor es dejar constancia de ellas en los libros, no seguir consumandolas por tener el don de ser "tradiciones" y si alguno esta en contra de ello, ya sabe, puede empezar a sacrificar a sus hijos en las llamas...
Ruaj dijo
ni todas las tradiciones son malas como decis...ni todas son buenas, la cuestión es respetar las tradiciones que no hacen daño y despiertan en el ser humano emociones y sensaciones que casi están pérdidas...por culpa de esta sociedad consumista, egoista y elitista.
totalmente de acuerdo en que algunas tradiciones (ablaciones...) son bestiales pero estas perduran en países 3º mundistas que no han avanzado, pero porque haya unas tradiciones "malas" no se tiene porque meter en el saco a las demás.
paz
Alberto dijo
Ruaj, ati predecir el tiempo te produce sensacione sy emociones perdidas y mirar el tiempo te convierte en un subproducto de la sociedad capitalista???
elnath dijo
a Pedagogo... :
"...saltamos olas, quemamos deseos y todo lo que no sirva...y todos sabemos que es una estupidez..."
No es cierto,y no pudo creer que pienses que no hay *mucha* gente que se lo cree.
Lo que e,e.
Saludos
nena dijo
Alberto: Yo no te he insultado ni te he hablado con falta de respeto asi que te voy a pedir el favor de que no me faltes el repeto a mi.
PD: Mi abuelo era mucho mas persona que tu asi que ni lo nombres.
Crinites dijo
Alberto, cada vez que leo tu mensaje que has escrito en tono ironico veo que es mas cierto lo que dices, lee detenidamente tu mensaje un par de veces y veras como lo que intentavas colar como burla es una verdad palpable, nos guste o no.
"Ruaj, ati predecir el tiempo te produce sensacione sy emociones perdidas y mirar el tiempo te convierte en un subproducto de la sociedad capitalista???"
PD. Luis alfonso, no estaria mal un poquito de humildad por tu parte, ultimamente te veo un tanto por encima del bien y del mal en algunos temas que tratando simples anecdotas como atropellos a la razon, y puestos a corregir faltas de ortografia, que no es nada malo, corrige las tuyas tambien como el doble "que", que has colado obviamente sin darte cuenta.
PPD. No hace falta que corrijas las mias, te llevaria todo el dia hacerlo y comentarlas, apuesto a que pasan de 50.
Un saludo.
Alberto dijo
Chiquilla, tu abuelo era igual de persona q yo, igual de persona q mi abuelo e igual de persona q nuestros hijos. Yo me he tirado media vida en el campo y mi madre igual y se perfectamente q predicen los agricultores cuando predicen el tiempo y llegan a poco mas como q va a hacer calor y va a llover, te crees q me vas a intentar colar el bulo de q predicen mas q eso???
Ademas, yo nombro a quien me da la gana, no haberlo dicho si no querias q fuera recordado, y a la que llamo mentirosa es a ti, no a tu abuelo.
Por ultimo, yo solo te he dichoq te fueras al peo con tus mentiras, y si a ti la verdad te parece un insultos, q tu vayas usando "listo" como descalificativo tambien es un insulto, q has dicho de mi mucho antes q yo y q veo q no te produce ningun problema el olvidarlo a la hora de decir quien descalifica a quien. La unica diferencia es q tu insultas con palabras limpias y yo con sucias, pero tu has insultado.
Crinit, mi idea es meter en la ironias verdades, para ver si alguien se da cuenta de ello.
Escribe tu comentario