17 Abr 2006
Supongamos -y es mucho suponer- que este episodio está inspirado en un hecho real. ¿Habría alguna explicación racional posible? Doron Nof, profesor de Oceanografía en la Universidad del Estado de Florida, cree que sí y lo defiende en un artículado titulado "Is there a paleolimnological explanation for walking on water in the Sea of Galilee?" (¿Existe una explicación paleolimnológica para caminar sobre el agua en el mar de Galilea?), publicado en el último número del Journal of Paleolimnology. La paleolimnología es la rama de la ciencia que estudia la evolución histórica de los lagos a partir del análisis de los sedimentos.
El mar de Galilea, también conocido como lago de Genesaret y lago Tiberíades, es una masa de agua dulce situada entre Israel y Siria, tiene 148 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 20 metros. Noron sostiene que, si ocurrió hace 2.000 años algo parecido a lo que narran los tres evangelios citados, podría explicarse gracias a una peculiaridad del lago que facilita que se formen gruesas capas de hielo en zonas determinadas en épocas climáticas más frías que la actual. El oceanógrafo reconoce que, en principio, "es difícil imaginar" que una masa de agua sobre la que la atmósfera registra temperaturas superiores a 10º C durante el invierno pueda enfriarse hasta el punto de comenzar el proceso de congelación, que requiere para empezar que la temperatura del agua de todo el lago esté por debajo de los 4º C. Sin embargo, hay una particularidad que hace "único" el mar de Galilea e innecesario ese paso previo: que se enfríe toda el agua hasta los 4º C.
A lo largo de la orilla occidental del lago, desembocan bajo la superficie manantiales de agua templada y salada, que queda al fondo y hace de barrera a la convección, proceso por el que, dada su diferente densidad, en un lago normal, el agua fría baja y la caliente sube a la superficie, donde se enfría por su contacto con el aire. Por eso, para que empiece la congelación de la superficie en el mar de Galilea, sólo hace falta que se enfríe la capa superior de agua fría a esa lengua de agua caliente. Aún así, hoy en día, la probabilidad de que el enfriamiento tenga como consecuencia una placa de hielo capaz de soportar el peso de un hombre "es virtualmente cero (una vez en más de 10.000 años)".
Norf y sus colaboradores -Ian McKeague, de la Universidad de Columbia, y Nathan Paldor, de la Universidad Hebrea de Jerusalén- estiman que durante el periodo climático frío conocido como Dryass Joven, que empezó hace 12.700 años y duró 1.500, las temperaturas fueron en la región al menos 7º C inferiores a las actuales, lo que supuso que se pudieron formar gruesas placas de hielo en el mar de Galilea una vez cada 17 años. "Durante los episodios fríos de hace 1.500 y 2.500 años (cuando la temperatura atmosférica fue 3ºC o más baja que hoy), el hielo apareció una vez cada 160 años o menos", escriben en el Journal of Paleomnology.
Han encontrado un conjunto de esos afloramientos de agua salada y templada en Tabgha, zona en la que Jesús pasó parte de su vida, y proponen que el milagro bíblico pudo deberse a que Jesús caminó sobre una de esas placas de hielo, que se adentrarían en el lago hasta 30 metros como máximo, dando la apariencia desde la distancia y especialmente si llovía -dos de los evangelios hablan de tempestad- de que andaba sobre el agua.Los autores dicen que es una posible explicación; pero dejan el juicio final sobre si ocurrió así a "arqueólogos, estudiosos de la religión, antropólogos y creyentes". Para mí, el punto de partida de Norf y su equipo es erróneo, aunque la conclusión a la que llegan suponga un avance en el conocimiento del mar de Galilea. El error es presuponer que éste y otros milagros de Jesús tuvieron una base real, que fueron algo más que una creación de los redactores de los evangelios. Mientras no se demuestre lo contrario, los hechos milagrosos de la Biblia me los tomo como aportaciones de los narradores para engrandecer a los protagonistas de sus relatos, sean los profetas y patriarcas inexistentes del Antiguo Testamento, sea el Jesús del Nuevo Testamento. Por eso, no creo que haya que preocuparse de buscar una explicación científica a la multiplicación de los panes y los peces, la separación de las aguas del mar Rojo y la resurrección de Lázaro. Son leyendas.
Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso GámezUna ventana crítica al mundo del misterio
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Mis tags
Últimos comentarios
- El triángulo de las mentiras 46 comentarios Brujita fofex aldo mauricio jencil.freund
- Preguntas para confundir y ministros por la gracia de Dios 53 comentarios sanpedropito Perico :) sergi Miguel López de Munáin sergi
- Las pirámides de Güímar, en Punto Radio Bilbao 21 comentarios sanpedropito JAJAJAJJAAJAJAJAJA jajajajajaja sergi Anónimo
- Las líneas de Nazca, en Punto Radio Bilbao 24 comentarios Eduardo Pepe Porras Eduardo Eduardo MelGibson
- El misil de Bruno Cardeñosa contra el Pentágono el 11-S tenía tren de aterrizaje 576 comentarios Eduardo Aristarkus Eduardo SUPER COCO Nacho_Ayala
- Los fenómenos paranormales, en 'El Programa de Ana Rosa' 25 comentarios alucinado Anónimo Eduardo chinpon barakka
- ¿'Cruzando al Más Allá' con John Edward? 276 comentarios PEDRO RODRIGUEZ ORTIZ maría dolores enriqueta enriqueta Tupac
- El viaje trasatlántico del chupacabras 20 comentarios chupaculos jose brayan tercero de putas sela
- Iker Jiménez y la leyenda de Ochate: ficción, realidad y los milagros del montaje 207 comentarios virgi Juan Carlos Otero normandia marian patri
- Muere a los 87 años el crítico de la ufología Ernest H. Taves 1 comentario A
Categorías
- Apariciones en Punto Radio Bilbao
- Apariciones en televisión
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Charlas en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Pseudomedicinas
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- Círculo Escéptico
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- El Retorno de los Charlatanes
- La Biología Estupenda
- La Ciencia en Guerra
- La Nave de los Locos
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Proyecto Darwin
- Revista 'Pensar'
Secciones
Archivos por meses
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Zkeptik dijo
Estoy totalmente de acuerdo, Luis Alfonso.
Es más, siempre me ha llamado la atención la fijación que tienen determinados científicos por encontrar explicaciones racionales a prodigios bíblicos, sin plantearse si realmente llegaron a ser reales.
Yo siempre he creído que este tipo de posturas no dejaban de esconder un cierto "occidentalcentrismo".
Porque nunca he oído a estos intentando explicar racionalmente la ascensión a los cielos de Mahoma a lomos de una yegua, ni los milagros de Buda.
Ahora bien, basta que estas "cositas raras" se recojan en la Biblia, y por lo tanto, formen parte de nuestro patrimonio cultural, para que entonces dejen de verlas como "tonterías" o "invenciones" y empiecen a darse de tortas sobre si el paso del Mar Rojo fue una bajada de marea, si el maná era tamarisco o si la estrella de Belén era cometa, supernova o conjunción planetaria... a nadie se le ocurre pensar que todo eso no sean más que invenciones, como corresponde a cualquier mitología que se precie.
Si todos esos relatos formaran parte de la tradición hindú, budista, taoísta... seguro que no le prestaban tanta atención, y dejarían la cosa en "¡bah"!, esta gente, que cree cosas raras".
Carlos dijo
A ver si entiendo: 100 años despues que aparentemente existiera Jesus muchos desconocidos escriben unos papiros que relatan la vida de esa persona. De decenas de esos escritos aguien escoje solo cuatro sin decir porque descarta el resto. Esos cuatro relatos anónimos dicen, con algunas incongruencias, que una persona caminó sobre el agua ¿y 2000 años despues alguien le busca una explicación científica a esto?
Espero que quienes hacen estas "investigaciones" jamas sean contratadas como forenses para resolver un crimen.
SethC dijo
Mmmm... señor Zkeptik, ¿no eran los escépticos los que negaban los fenómenos paranormales no por sistema sino porque siempre respondían a causas convencionales?, ¿cómo era aquella frasecita de las afirmaciones extraordinarias?.
Zkeptik dijo
Una cosa es pretender encontrar una explicación racional a un fenómeno o acontecimiento.
Otra cosa muy distinta es intentar ver como episodios reales acontecimientos que se inscriben en los mitos.
¿Que algunos pueden tener un fundamento racional?
Tal vez... pero en este caso, me parece rizar el rizo. Lo de caminar sobre las aguas lo metería en el mismo saco que las hazañas de Rama o las leyendas sobre el Olimpo.
Dicho esto, insisto en mi opinión: la necesidad de pretender explicar desde una perspectiva positivista determinados portentos y milagros, parece que sólo se circunscribe a episodios bíblicos.
Si estos episodios se inscribieran en tradiciones religiosas ajenas a nuestra cultura, sospecho que todos estos lumbreras no se romperían tanto la cabeza.
morenohijazo dijo
Efectivamente, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Pero aquí Luis Alfonso, y luego Zkeptik dudan de la mayor, es decir, de que el hecho de que Jesús anduviera sobre el agua, y otros milagros, sea una realidad.
Por lo demás, estoy de acuerdo con Zkeptik. En español hay, incluso, un dicho: "es más falso que los milagros de Mahoma", registrado, incluso, en el Quijote.
SethC dijo
No, sí ahí coincidimos todos... ójala se estudiara también lo relacionado con otras religiones, claro que tal como está el patio cualquiera se pone a buscarle explicaciones a los prodigios de Mahoma, je.
manolo_elmas dijo
Me permito ir un poco más allá, aunque coincida con Zkeptik.
Estas "explicaciones" que dan los científicos a hechos inexplicables no van dirigidas a demostrarlos, sino precisamente a desviar el tema sobre lo principal, y es que son cuentos chinos. Mientras uno discuta cómo lo hizo o cómo lo dejó de hacer, nadie discutirá si el hecho es real o no, y ahí los dogmáticos siempre saldrán ganando.
Tron dijo
«... los hechos milagrosos de la Biblia me los tomo como aportaciones de los narradores para engrandecer a los protagonistas de sus relatos, ...»
Yo también pero sin perder de vista la verdad que me quieren comunicar y, dicen ellos, vence mi esclavitud y me da vida.
Saludos
hurdygurdy dijo
"Yo también pero sin perder de vista la verdad que me quieren comunicar y, dicen ellos, vence mi esclavitud y me da vida."
No entiendo nada ¿Qué verdad puede tener un libraco lleno de errores, atrocidades, inconsistencias y contradicciones? ¿De qué o quién eres esclavo? ¿que te da vida? ¿estabas muerto y has resucitado?
HABLANDOSEENTIENDELAGENTE dijo
Buenos dias: Yo creo que el afán de algunos científicos por demostrar las posibles explicaciones científicas de algunos supuestos hechos se dedbe a dos motivos:
A) Por intentar dejar claro que no son sucesos supra-normales debidos a ningún caracter divino ni sobre-natural del personaje y demostrar con evidencias que es un acto perpetrado por personas méramente físicas pero con conocimientos avanzados para su época y destinado a deslumbrar a legos e ignorantes y conseguir el fanatismo suficiente como para crear una secta y vivir de las rentas per secula-seculorum amén ( nunca mejor dicho ) asumiendo la existencia del personaje pero anulando su faceta divina.
B ) Por intentar demostrar que algunos supuestos hechos pudieron efectivamente haber ocurrido, pero que tendrian su explicación lógica y por lo tanto podrían haberse llevado a cabo por personas normales o haber sido fenómenos meteorológicos, etc...
En ambos casos sería un intento más de desmontar mitos y eso me parece loable, otra cosa es que siempre se haga con los de la religión católica, pero es que es la que nos intentan empotrar en el cerebro en la sociedad occidental y quizás por eso quienes no tragamos con la quina religiosa tenemos una especie de estigma-obsesión con ella, provocado lógicamente por el intento machacón de convencernos de lo que no entra en cabeza lúcida.
Saludos.
user dijo
Pues mi cabeza es lúcida y soy católico, con lo que eso último que has dicho es mentira.
HABLANDOSEENTIENDELAGENTE dijo
Buenos días:
Perdón si te he ofendido, no era mi intención, es una opinión y una manera de hablar.
Gracuas y saludos.
HABLANDOSEENTIENDELAGENTE dijo
Gracias, no Gracuas.
luis alberto dijo
Los escépticos añaden a su ignorancia una tremenda incapacidad para captar la realidad separando la paja del trigo. Como no pueden comprender la autenticidad de los hechos extraordinarios de Jesús, que los creyentes erróneamente atribuyen a milagros, entonces con total simpleza mental, al no encontrar otra explicación, directamente los niegan, cometiendo un flagrante atentado contra la verdad histórica.
¿A quién se le ocurre, sino a los escépticos, que si un hecho histórico de Jesús no es un milagro, entonces hay que deducir que nunca existió y se trata de una leyenda?
El Jesús histórico existió y también los hechos que se relatan de su vida, pero tienen otra explicación sin necesidad de recurrir al milagro, que en definitiva no es más que un absurdo.
Un milagro sería, y éste es un ejemplo clásico, que en el juego del Truco la carta del Cuatro, que es la más baja, le gane al As, que es la carta más alta, ¡algo que ni siquiera Dios mismo puede hacer!
La única forma de hacerlo sería cambiando las reglas del juego, pero en este caso, obviamente, ya no sería un milagro, y ni siquiera un hecho extraordinario.
La época en la que Jesús caminó sobre la tierra era de hombres muy rudos e ignorantes, y muchas veces la falta de limpieza era lo que provocaba diversos males del cuerpo, incluso la ceguera o la sordera, y Jesús producía muchas veces esos milagros sugiriéndoles que practicaran un poco de higiene sobre esos órganos.
También Jesús caminó sobre las aguas, que si bien en realidad fue algo portentoso, no es imposible desde el punto de vista científico. La levitación no es una utopía y algunas personas pueden lograrla, aunque se trata de una facultad excepcional.
Cabe señalar también que el Maestro podía canalizar a la Energía Crística y por su intermedio podía hacer curaciones asombrosas, pero nunca reñidas con la ciencia.
Cuando resucitó a Lázaro, lo hizo ayudado precisamente por la Energía Crística, pero por supuesto no es cierto que su cuerpo estaba putrefacto, en cuyo caso no hubiera podido hacer nada.
Desde ya que hizo caminar a paralíticos, pero nunca podría hacerle crecer un miembro a alguien que lo hubiera perdido.
A veces ni siquiera hubo un hecho extraordinario, como el episodio de la conversión del agua en vino en las Bodas de Canaán.
En este caso el Maestro Jesús simplemente le sugirió al dueño de casa que llenando de agua las tinajas y removiendo el mosto que se hallaba depositado en el fondo se podía obtener nuevamente vino.
Cuando el dueño de casa siguió el consejo de Jesús todos comprobaron que incluso era mejor vino que el anterior.
El hecho más milagroso que se atribuye a Jesús es indudablemente el de su resurrección, pero sin embargo en este caso hubo intervención extraterrestre.
Y así podemos seguir ad infinitud, sin necesidad de negarlos neciamente como hacen los escépticos, con todos los hechos producidos por él
HABLANDO... dijo
Buenos días:
Una pregunta que se me viene a mi ignorante e incapaz mente escèptica:
Si al tal Jesucristo lo ayudaron los extraterrestres a resucitar: ¿ no era el hijo de DIOS tal y como nos lo cuentan ?, si lo era, ¿ porqué necesitar de la ayuda de seres físicos ?, si, segun nos cuentan, quienes han sido buenos van al cielo tras la muerte, ¿ para qué morir y revivir para efectuar el ascenso si èste ya está "concedido"?
¿ Todos los supuestos milagros posteriores a Jesucristo también son hechos atribuíbles a facultades especiales y la utilización de la energía "crística" ? ¿ significa eso que no eran personas iluminadas por DIOS ?.
Lo que se pierde la ciencia por no tener en sus filas a luis alberto !!!!
A ver si va a ser cierto que hay extraterrestres por ahí resucitando a la gente y han resucitado a Gengis Khan y por eso hay tantos "mongoles" sueltos.....
Saludos.
adolfo dijo
espero k estas personas reciban el perdon del hijo del Dios Altisimo espero k se arrepientan para k puedan comparecer ante EL
adolfo dijo
NO SE DAN CUENTA K EL FUE CRUCIFICADO POR SUS PECADOS ELERA INOCENTE AH Y ANTES DE DIRIGIRSE AL SENIOR COMO EL ŽŽTALŽŽ PRIMERO LEE Y ENTERATE IGNORANTE
Moiseselingenioso dijo
Saludos a todos:
La pagina que describe la posible explicacion al milagro de Jesus, no sera la primera ni la ultima que, Pseudo cientificos traten de derribar la fe de muchas personas, con la intencion de eliminar las esperanzas de los pueblos Occidentales, No entiendo porque nuestro hemisferio quiere destruir su fe, a lo contrario de lo que sucede con otras creencias.
La unica explicacion posible es que Jesus es Dios y el esta sobre las leyes fisicas y sus efectos, dado que todo lo creado fue por el.
Edu dijo
La explicacion mas sencilla es que es simplemente una invencion. ¿ no contais con esta posibilidad?
Celcius dijo
Mito, Leyenda... asi? jeje solo puedo decirles lo mismo, que lean la Biblia, toda la Biblia habla de Jesús y no fue escrita por los mismos autores (que ERRONEAMENTE dice alguien por ahi, escribieron los evangelios 100 años despues de Cristo, pues fueron los mismos que caminaron y comieron con El) de los evangelios, sino fueron escritos por reyes, pastores de ovejas, eruditos, etc en un periodo de 1500 años, en diferentes lugares geograficos y con diferentes idiomas. Todos los libros, desde el Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, hablan de alguien, de Jesus, el Hijo de Dios...
No tienen que entender la palabra de Dios sino que tiene que ser aceptada, y muchas veces lo que dice no son frases
JMD dijo
Saludos a todos:
Aqui pasa algo muy curioso todos hablan de si fue cierto que Jesus hizo esto o aquello, y muchos son escepticos los respeto pero algo interesante....
La mayoria no creen en que Jesus hizo milagros, pero creen que de un atomo se creo el universo, ningun cientifico lo ha podido probar pero todos lo creen entonces porque no creer que Jesus si hizo esos milagros?????
PATO dijo
las personas que se dicen esepticos no son ,mas que gente con un gran conflicto interno, buscadores deDios ya que alguien que no cree en algono siente la necesidad de opinar ni pensar!!!!!!! Osea alguien que dice que es leyenda una cosa es porque siente que debe šdesenmascararš algo! por consiguiente es un creyente que ocupa ayuda para dejar de sufrir en su fantasiosa vida perfecta!! Es facil.
Ahora bien la ciencia ni siquiera ha encontrado la cura de la gripe! ni del sida!! A ciencia cierta no se conoce siquiera el origen del universo y todavia mas facil!!! En el universo todo marcha como debe y si te pones a pensar en que todo acabara mañana, inmediatamente el cerebro como mecanismo de defensa buscaria unaforma de evadir ese pensamiento, demostrando que NO TENEMOS LA CAPACIDAD PARA ENTENDER SIQUIERA NUESTROS SENTIMIENTOS!!! JAJAJA POR FAVOR HAY QUE VIVIR Y APORTAR A LA EVOLUCION COMO LO HICIERON ESOS PERSONAJES šFICTICIOSš HACE YA 2000 AÑOS. USTEDES QUE HAN APORTADO ES LA PREGUNTA, QUE HEMOS APORTADO? CREANME QUE LA LEYENDA DE JESUS COMO DICEN ALGUNOS AQUI HA CAMBIADO EL CURSO DE LA HUMANIDAD.
QUE DIOS Y JESUS LOS BENDIGA!
Desconocida dijo
POrfavor se ve la venda q tienen en los ojos Cristo viene pronto y si siguen asi se van a pudrir en el infierno les recomiendo q lean Y la Biblia Tenia Razon un millonario afanado por lo mismoq uds y descubri q Cristoi Existio y los hecho de la biblia igual si siguen asi pobre de uds me dan lastima se van a ir a la oscuridad vean lo q pasa con Israel y eso ya estaba escrito en la biblia desde mucho antes q uds nacieran
no sean incredulos!!!!!!
Cristo salva!!!!!!! y si uds no entieden
pues nimodo se daran cta demasiado tarde....
creo en dios dijo
pobres imbeciles que no creen en dios ya cuando llegue el salvador se van a podrir en el infierno y ahi les quiero ver malditos ateos ojala y se mueran , pero eso solo dios lo decide es tan bueno que tiene misericordia arrepientanse!!!!!!!!!
carpintero dijo
lLos científicos deberían de explicarnos los sucesos paranormales que ocurren hoy en día y no inventar teorias y hipotesis de lo que ocurrió hace 2000 años.
Solamente lo que EL consiguió con su palabra ya me parece un milagro.
Las personas que no crean en Dios, iglesias o en religiones diferentes a la suya deberian respetarlo a El como hombre
En sus palabras no hubo odio,venganza,violencia ni hipocrecia, solo hubo amor , respeto y esperanza para los de buena fé
28 03 2008
ozono dijo
hola a todos ;parece mentira que a estas alturas haya personas que piensen que jesus era Dios,igüal que Alejandro decia que a su madre la habia dejado embarazada Zeus (o algo por el estilo)y que luego le nombraron o se hizo faraon que claro era un dios,vete y diselo a ellos ,como Ramses ,pienso que cuando le dolian las muelas que las debio de pasar p...as se ca... hasta en su padre,vete y diselo a ellos,dile a los musulmanes que mahoma no subio al cielo y hablo con ala para que no tuvieran que rezar tantas veces,vete y dile a los mormones que te digan donde estan las tablas de oro con los mandamientos ,a estas alturas parece mentira,
carpintero dijo
El profesor Doron Nof tiene que ser un buen cientifico descubrir
que en aquel tiempo se formaban placas de hielo en el mar de Galilea, es digno de todo elogios, pero para que yo me crea eso tendria que convencerme que aquellos hombres eran unos zoquetes que no sabían distingir lo que era hielo o agua.
Yo soy católico por la tradición familiar no soy practicante porque hay curas que no predican con el ejemplo y entoces ese señor a mi no me va a enseñar nada, lo único que hará es alejarme mas de la Iglesia.
Todas las religiones dicen lo mismo, creo que Dios nos envió el mensaje de respetar al prójimo como a tí mismo ahy se encierra todo.
carpintero dijo
No creo en las demás cosas que dicen que El reveló.
Dios no puede ser menos inteligente que yo, así que no creo que Dios le de importancia a no comer un animal y otros si.
Aquellas palabras tuvieron que ser del hombre y quizas fueran beneficiosas en aquella época y en aquellos lugares pero hoy en día no le veo ningun sentido.
Las personas que no cean en Dios que no le quiten las esperanzas a las que creemos que serán bienaventurados los de buena voluntad.
Aunque soy católico creo que Jesus fué un Hombre en la tierra
Que mérito podía tener los milagros si era Dios.
Dios utiliza al hombre y a virgines para hacer milagros .
carpintero dijo
Los que no crean en los milagros, en cosas paranormales, en ovnis y dibujos que el hombre nesecitó herramientas que no exitían en aquellos tiempo para poder hacerlo.
Que le expliquen a los pilotos que eran lo que ellos vieron
Como se hicieron los dibujos.
Se que hay falsantes, pero no quiere decir que todos lo sean
en ningún escrito se dice que Dios lo sea solo del planeta tierra.
Perdonadme las faltas de ortogafía no soy académico solo soy carpintero
Escribe tu comentario