<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.87.29</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T00:54:34+01:00</created-at>
    <email>hola@hotmail.com</email>
    <id type="integer">32974</id>
    <message>qu&#233; gran momento de planeta encantado cuando jj dice que los reyes magos estaban siguiendo a un ovni... :_)))</message>
    <name>jose</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.49.255</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T02:24:13+01:00</created-at>
    <email>corneliotel@hotmail.com</email>
    <id type="integer">32977</id>
    <message>Me parece estupendo que Luis Alfonso G&#225;mez  felicite a todos sus lectores, entre los que me cuento, el solsticio de invierno.&lt;br /&gt;
&#161;Muchas gracias!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El  21 de diciembre, con el d&#237;a m&#225;s corto y la noche m&#225;s larga del a&#241;o, en nuestro hemisferio norte, debe ser de celebraci&#243;n jubilosa.&#161;Faltar&#237;a m&#225;s!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Dec&#237;a un buen amigo que siempre hay que buscar alg&#250;n "motivo", para poder celebrar as&#237; todos los d&#237;as del a&#241;o, por lo que casi he echado en falta el que nos felicitara el 25 de Diciembre, fecha en que por estos parajes suele celebrarse la Natividad de Jes&#250;s.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>maest</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lasabanaylosescepticos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.60.9.115</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T03:07:17+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">32978</id>
    <message>Puestos a felicitar me quedo con: &#161;Feliz Festivus!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Mi barra de aluminio y yo les deseamos paz, amor, felicidad y un pr&#243;spero lavado de cerebro nuevo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
p.d.: Muy elegante Maest.</message>
    <name>Pepito Grillo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.157.251</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T04:17:59+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">32982</id>
    <message>Bueno...y que mas?, ese es todo el post?...&lt;br /&gt;
Que ellos se centren en estas fechas en ciertos temas, no significa que tu tambien tengas que hacerlo...no?&lt;br /&gt;
Entonces empieza a firmar los posts con  fecha de a partir del big-bang o sino con la antig&#252;edad estimada del homo sapiens, y no con la del calendario actual, hay que ser consecuente.&lt;br /&gt;
Estos posts lo unico que hacen es atraer trolls y no me da que aporte mucho a nada, sinceramente.&lt;br /&gt;
Saludos respetuosos.</message>
    <name>rocky MARCIANO</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.66.123</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T09:34:14+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">32987</id>
    <message>La dataci&#243;n cronol&#243;gica es un convencionalismo com&#250;nmente aceptado.&lt;br /&gt;
La hegemon&#237;a hist&#243;rica del cristianismo, y la expansi&#243;n colonial europea ha propiciado que esa manera de contar los a&#241;os hoy est&#233; implantada en todo el mundo, lo que no quita que algunos pa&#237;ses (como los musulmanes o Israel) tengan su propia manera de contar los a&#241;os.&lt;br /&gt;
Hoy en d&#237;a, aunque la religi&#243;n ya no tenga tanto peso, se sigue empleando la cronolog&#237;a cristiana, como seguimos considerando festivos Navidad, Semana Santa...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por cierto, hasta bien entrada la Edad Media, no desapareci&#243;n en la Pen&#237;nsula la llamada "Era Hisp&#225;nica", que empezaba en el 38 a. C. (De modo que el a&#241;o 1037 se convert&#237;a en la era 1075)&lt;br /&gt;
He ah&#237; otro ejemplo de supervivencia de sistemas de medici&#243;n del tiempo desfasados.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Zkeptik</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.70.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T09:35:02+01:00</created-at>
    <email>eduardo@tela-katola.com</email>
    <id type="integer">32988</id>
    <message>Pues yo aprovecho para felicitar las Navidades ahora que se empiezan a prohibir los villancicos y los belenes.&lt;br /&gt;
La memez avanza con pasos agigantados.&lt;br /&gt;
Deber&#237;amos aprender de los denostados (razonablemente en muchos casos) yankis que celebran las fiestas con pragmatismo  y alegr&#237;a con independencia de la raza o religi&#243;n. O de los indios, cada etnia participa de las fiestas de los dem&#225;s: hinduistas, musulmanes, cristianos o budistas.&lt;br /&gt;
Feliz Navidad a todos,  Paz en la Tierra y que la Ciencia avance entre todos.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.66.123</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T09:41:14+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">32990</id>
    <message>Aunque de todo hay:&lt;br /&gt;
www.eskunabarra.org&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La web de una especie de "abertzale esot&#233;rico" que empieza a contar los a&#241;os en el 30.000 a. C.&lt;br /&gt;
As&#237;, estamos terminando el a&#241;o 32.006</message>
    <name>Zkeptik</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.66.123</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T09:46:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">32991</id>
    <message>Bueno, si por lo del Bel&#233;n te refieres a lo que pas&#243; en ese colegio andaluz, la cosa fue un pel&#237;n diferente a como se cuenta.&lt;br /&gt;
Resulta que en el centro disponen de aula para uso com&#250;n, en el que el profesor (o profesora) de religi&#243;n instal&#243; el Bel&#233;n, sin pedir permiso o comunic&#225;rselo al resto de los docentes.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La siguiente profesora que ten&#237;a que dar clase all&#237;, al encontrarse con aquello, cort&#243; por lo sano...&lt;br /&gt;
Evidentemente, se le fue la mano. Y mucho. Sobre todo si el Bel&#233;n lo hab&#237;an hecho los cr&#237;os.&lt;br /&gt;
Pero los que hayan tenido alguna relaci&#243;n con el mundo de la docencia, sabr&#225;n hasta qu&#233; punto en un centro los profesores practican un territorialismo que a veces resulta casi animal.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Ni laicismo ni leches. La profesora se sinti&#243; ofendida al no haber sido consultada. Encima, por el profesor de religi&#243;n... en la mayor&#237;a de los centros no los pueden ni ver: ocupan plaza sin oposici&#243;n, sencillamente porque los designa el obispo, no est&#225;n sometidos al r&#233;gimen disciplinario de la funci&#243;n p&#250;blica...</message>
    <name>Zkeptik</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.70.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T09:57:27+01:00</created-at>
    <email>eduardo@tela-katola.com</email>
    <id type="integer">32993</id>
    <message>O sea, que la que se quej&#243; era porque no le hab&#237;an pedido permiso, que si lo hubieran hecho, incluso hubiera colaborado y hubiera cantado villancicos al lado de mil amores. Porque es muy raro eso de poner un bel&#233;n en Navidad y claro, aqu&#237; o con permiso o nada. Porque anda que no molesta un bel&#233;n en la clase. &#191;Quien ense&#241;a mates con ese engendro ah&#237; puesto?&lt;br /&gt;
Ya. Lo que dec&#237;a:&lt;br /&gt;
La memez avanza a pasos agigantados.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.2.185.121</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T11:24:08+01:00</created-at>
    <email>yggdrasil@hotmail.com</email>
    <id type="integer">32998</id>
    <message>Es que hay que rodear a los ni&#241;os de simbolos religiosos, adoctrinarles mientras aun estan tiernos y son moldeables, no sea que a la iglesia se le acabe el chollo a la minima aparicion del pensamiento critico. La memez siempre ha estado bien instalada.</message>
    <name>yggdrasil</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.70.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T11:31:10+01:00</created-at>
    <email>eduardo@tela-katola.com</email>
    <id type="integer">33000</id>
    <message>S&#237;. &lt;br /&gt;
Si alguien piensa que por poner un bel&#233;n y recibir regalos, se adoctrina  a los ni&#241;os, la cosa se transforma en saltos enormes.&lt;br /&gt;
&#191;Quitamos el &#225;rbol? No vaya a ser que a los ni&#241;os les d&#233; por adorar a Odin y Wotan.&lt;br /&gt;
La memez en estampida.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.103.220</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T11:50:13+01:00</created-at>
    <email>alulim26@hotmail.com</email>
    <id type="integer">33003</id>
    <message>A los privados y concertados. Ya est&#225; bien de defender lo indefendible, si quieren belenes p&#225;guenlo y m&#243;ntenlo ustedes. No tengo por qu&#233; pagarlo yo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Yo quiero un planetario monstruoso y lo quiero a 1 por colegio. Es m&#225;s instructivo y su valor pedag&#243;gico supera sin discusi&#243;n al bel&#233;n. Y nadie me hace caso.</message>
    <name>Alulim</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://unnocomounacasa.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.194.252</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T12:18:05+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33004</id>
    <message>Eduardo tiene razon, lo proximo imagino que sera darle caza al ratoncito perez, lo de la racionalidad a mas de uno se le escapa de las manos.</message>
    <name>Esto es la leche</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.70.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T12:24:40+01:00</created-at>
    <email>eduardo@tela-katola.com</email>
    <id type="integer">33005</id>
    <message>S&#237;, Alilum.&lt;br /&gt;
Yo tambi&#233;n quiero cuarto y mitad de churras y merinas. Y que no haya armas en el Mundo. Y que mis hijos tengan buenos profesores. Y que el ruido del galope de la memez  deje oir a los dem&#225;s. &lt;br /&gt;
Soy racional y esc&#233;ptico como el que m&#225;s. A mis entradas me remito. Pero hacer palabrer&#237;a pseudo pol&#237;ticamente correcta con un tema que no es m&#225;s que diversi&#243;n,  fiesta y alegr&#237;a para los ni&#241;os y para los mayores, es de una memez insondable.&lt;br /&gt;
feliz Navidad para todos.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.144.52.244</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T12:28:46+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33006</id>
    <message>A Eduardo y al de la leche:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La unica memez es no darse cuenta del MOTIVO de la protesta. En un pais LAICO no tiene porque haber simbolos de NINGUNA religi&#243;n en un centro publico, ni tiene porque financiarse de ninguna manera con dinero publico ninguna actividad religiosa.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Que las paguen quienes crean en ellas. Eso es todo, asi de simple.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Que dediquen ese esfuerzo navide&#241;o y ese "buen rollo" a crear, por ejemplo, representaciones del sistema solar, como bien dice Alulim... un poco mas de ciencia y conocimiento y menos patra&#241;a religiosa.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos Variados&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
P.D.: Si "en estos lares" celebramos la presunta natividad del presunto Jesus es unicamente porque la iglesia catolica, en su proceso de "expansion de mercados", superpuso la celebracion de la natividad de Jesus a las YA PREEXISTENTES celebraciones "paganas" que tenian como motivo el solsticio de invierno...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La diferencia entre ambas celebraciones religiosas es que una de ellas se refiere a un hecho demostrable -y a dia de hoy indiscutible- mientras que el otro conmemora una fecha desconocida para un fenomeno de dudosa existencia...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Feliz Solsticio!!</message>
    <name>Athanasius Pernath</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.194.252</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T12:47:42+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33007</id>
    <message>Lo dicho antes, lamentablemente la racionalidad en ocasiones llega a cegar a la gente,  eso tambien es una forma de fundamentalismo al que no deberiamos  llegar.</message>
    <name>Esto es la leche</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.70.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T12:58:56+01:00</created-at>
    <email>eduardo@tela-katola.com</email>
    <id type="integer">33008</id>
    <message>Athanasius:&lt;br /&gt;
Normalmente coincido contigo en casi todo lo que debatimos. Pero en esto...&lt;br /&gt;
Que es una exageraci&#243;n, que es una juerga desprovista de ning&#250;n significado para los ni&#241;os. Que es diversi&#243;n.&lt;br /&gt;
Y mientras los profesores de instituto dando todo tipo de doctrinas en clase: buenas, malas, tendenciosas, peligrosas, inanes, idiotas,... y nadie mueve un dedo. Pero poner un bel&#233;n, por favor, eso no!&lt;br /&gt;
En fin, que esto es una bobada y una desmesura.&lt;br /&gt;
Me voy a poner el bel&#233;n que me sale de vicio y a mis sobrinos les encanta (y no est&#225;n bautizados)&lt;br /&gt;
Saludos para todos y feliz Navidad para los que se dejen.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.157.200</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T13:06:35+01:00</created-at>
    <email>x-cptik@yomismo.com</email>
    <id type="integer">33009</id>
    <message>Totalmente de acuerdo contigo Eduardo, el llegar a estos extremos lo unico que demuestra es que en cierto modo hay tanto fanatismo y sectarismo como en esas religiones que criticamos, escepticismo si, pero con sentido comun.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
 Feliz Navidad</message>
    <name>X-cptik</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.183.206.174</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T14:52:43+01:00</created-at>
    <email>jlcalvo@ono.com</email>
    <id type="integer">33015</id>
    <message>Athanasius:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En un pa&#237;s laico no tiene porqu&#233; suceder nada de eso, pero Espa&#241;a no es un pa&#237;s laico sino aconfesional (que no es lo mismo).&lt;br /&gt;
 </message>
    <name>Jos&#233; Luis Calvo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://fenix.blogia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.144.52.244</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T15:02:21+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33016</id>
    <message>Hola Eduardo:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Hablas de "juerga desprovista de ning&#250;n significado para los ni&#241;os" y, sinceramente, creo que eso no es asi en absoluto.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El mensaje religioso, como el de otras tantas sectas, empieza presentandose de manera "abierta", "tolerante", "festiva"... eso es, sencillamente, la forma de vencer resistencias, de ganar adeptos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Que puede haber otras muchas cosas que cambiar en la ense&#241;anza? No te digo que no, pero nunca justifica el permitir algo que  no debe permitirse en un colegio publico.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El hecho de que un colegio PARTICIPE en la creacion de un Bel&#233;n es, en si mismo, un hecho que atenta contra el laicismo que deberia imperar en este estado (y laicismo que nadie parece importar que se pase por el forro todo bicho viviente...).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Quien quiera dar educacion religiosa a sus hijos, que lo haga FUERA del sistema educativo publico... porque, por la misma regla de tres, que pasa si un grupo de padres, "creyentes en el real madrid" piden organizar una representacion de las diferentes copas de europa que ha ganado su equipo... &#191;porque no? es una actividad ludica, y buena para los ni&#241;os.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En los colegios hagamos actividades que EDUQUEN a los ni&#241;os, sin partidismos ni gustos personales: el que quiera religion, a la parroquia (y que paguen ellos los gastos).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Lo mas alucinante de este pais es que si se hace un belen en un colegio publico, no protesta ni dios (precisamente porque estamos "adoctrinados" para no poner a la religion en su sitio) y si se hiciera mi idea, los gritos de los padres de alumnos que fueran del barcelona, del atletico, de la real sociedad, del depor... etc se oirian en el otro extremo de europa.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos Variados&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Athanasius Pernath</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.144.52.244</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T15:03:46+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33017</id>
    <message>Jose Luis:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
A los efectos de lo que defiendo, es lo mismo laico que aconfesional. Simplemente, no tiene porque haber ningun soporte publico a la religion.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos Variados&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Athanasius Pernath</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.70.188</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T15:13:07+01:00</created-at>
    <email>eduardo@tela-katola.com</email>
    <id type="integer">33018</id>
    <message>Vale, esperar&#233; sentado un clamor semejante y las mismas protestas de dignidad ofendida contra los profesores incapaces, idiotas o manipuladores...&lt;br /&gt;
Eso es importante.</message>
    <name>Eduardo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.183.206.174</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T16:12:20+01:00</created-at>
    <email>jlcalvo@ono.com</email>
    <id type="integer">33020</id>
    <message>Athanasius:&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No, no es lo mismo. En un estado laico efectivamente hay una separaci&#243;n total entre religi&#243;n y estado y en ese caso tendr&#237;as razones para poder decir que en un colegio p&#250;blico... en un estado aconfesional como es el nuestro lo que sucede es que el estado no beneficia a ninguna religi&#243;n por encima de otra. Es decir, habr&#237;a razones para protestar si se permitiese a los cat&#243;licos poner el bel&#233;n y se prohibiese a los jud&#237;os poner la menorah (por ejemplo) pero no por el mero hecho de que los alumnos cat&#243;licos de un colegio p&#250;blico monten un bel&#233;n o porque los alumnos jud&#237;os de un colegio p&#250;blico pusieran la menorah o porque los alumnos musulmanes de un colegio p&#250;blico estudien el Cor&#225;n. Un estado aconfesional debe tratar a todas las religiones por igual pero no tiene porqu&#233; prohibir o no tolerar las manifestaciones p&#250;blicas de la religiosidad de cada individuo.</message>
    <name>Jos&#233; Luis Calvo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://fenix.blogia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.51.129</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T16:27:34+01:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">33021</id>
    <message>Podr&#237;a decirse que "se arm&#243; el bel&#233;n", &#191;no?. xD&lt;br /&gt;
Athanasius:&lt;br /&gt;
No es lo mismo. Tildarse de aconfesional, implica ambiguedad. Algo as&#237; como...como soy aconfesional, har&#233; lo que crea oportuno con la religi&#243;n, pero algo har&#233; dependiendo de como soplen los vientos. Un estado laico no quiere saber nada de religi&#243;n. Separaci&#243;n absoluta, aunque todo el pa&#237;s se ponga a llorar.&lt;br /&gt;
Eduardo:&lt;br /&gt;
La educaci&#243;n en si, ya es manipuladora. Todo depende del cristal que se quiera escoger. Desde la editorial, pasando por el profesor y los valores del centro. Que una cosa es formar y otra educar.&lt;br /&gt;
En este pa&#237;s los profesores hacen muy bien su trabajo, digan lo que digan, lo que ocurre es que encima se pretende que ademas de formar, que es su tarea principal, eduquen a sus peque&#241;os chantajistas mimados (que algunos llaman hijos). A educar, en casa.&lt;br /&gt;
&#161;Co&#241;o, que a gusto me he quedado!.&lt;br /&gt;
Respecto a los belenes, mi opini&#243;n personal es que antes hay que clarificar si se desea o no religi&#243;n en la escuela, y si desea, luego no podemos ser hip&#243;critas cuando nos pidan celebrar la pascua ortodoxa o lo que haga falta.&lt;br /&gt;
Un saludo afectuoso de un ateo....&#161;y feliz navidad!</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.80.226</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T16:58:22+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33023</id>
    <message>Ya que parece que he sido yo el que ha abierto la caja de los truenos, un par de cosas:&lt;br /&gt;
En primer lugar, como he dicho, creo que lo del laicismo es una finta f&#225;cil por parte de algunos para justificar lo que es un arrebato de mala uva de la profesara. Vuelvo a insistir en el "territorialismo" docente y la mala uva con la que se mira a los profesores de religi&#243;n, que gozan de una situaci&#243;n harto incomprensible.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Lo del Bel&#233;n no se puede amparar en el laicismo... como se ha dicho, es una diversi&#243;n para cr&#237;os. Si alg&#250;n d&#237;a, en ese centro se abre la pol&#233;mica del velo con alumnas musulmanas, ya no tienen excusa: si se apela al laicismo para lo del Bel&#233;n, no queda otra que actuar de la misma manera expeditiva con las alumnas en cuesti&#243;n...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;O en ese caso -pregunto- los profesores van a ser, digamos, m&#225;s "delicados"?</message>
    <name>Zkeptik</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.91.84.98</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T17:02:48+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33024</id>
    <message>Por cierto, una an&#233;cdota.&lt;br /&gt;
En el a&#241;o 2003, la Xunta de Galicia celebr&#243; unas oposiciones a auxiliar administrativo y subalterno.&lt;br /&gt;
Ambas pruebas se hicieron en fin de semana. S&#225;bado, auxiliar y domingo subalterno.&lt;br /&gt;
Una de las aspirantes a auxiliar era metodista, baptista o algo as&#237;. El caso es que para ellos -como para los jud&#237;os- el s&#225;bado es d&#237;a santo. Y no pueden trabajar hasta la puesta de sol.&lt;br /&gt;
Se le permiti&#243; hacer el ejercicio casi ocho horas m&#225;s tarde que a los dem&#225;s. Durante ese tiempo, permaneci&#243; separada de los dem&#225;s y vigilada por un guardia jurado (para que nadie le chivara las preguntas) Sus creencias religiosas quedaron a salvo, aunque el resto de los opositores tuvieron que esperar por primera vez casi 24 horas a que se publicara la plantilla oficial.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Al d&#237;a siguiente, domingo, fue el examen de subalterno. Casualmente era el Domingo de Ramos. Me s&#233; de alguna cat&#243;lica de misa semanal que fue bufando al examen...</message>
    <name>Zkeptik</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.139.151</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T17:05:39+01:00</created-at>
    <email>yugurtu@softhome.net</email>
    <id type="integer">33025</id>
    <message>Sobre los CONCERTADOS y quitarles el dinero para montar PLANETARIOS:&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
Si los ni&#241;os que van a los concertados fueran a los p&#250;blicos, HABR&#205;A MUCHO MENOS DINERO.&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
Recordemos que SALE MUCHO M&#193;S CARO lo P&#218;BLICO QUE LO PRIVADO.&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
El coste por ni&#241;o, para el estado, es MUY SUPERIOR en los centros P&#218;BLICOS.&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
Si se quitasen los conciertos, much&#237;simos padres mandar&#237;an a sus hijos a los p&#250;blicos, que son gratuitos, con lo que seguramente, TODAV&#205;A TENDR&#205;AN MENOS DINERO, para planetarios, para libros, para actividades, etc.</message>
    <name>yugurtu</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.137.6.169</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T17:15:54+01:00</created-at>
    <email>zehio@msn.com</email>
    <id type="integer">33026</id>
    <message>Feliz navidad y pr&#243;spero a&#241;o 2054!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Que el mostruo de espaguetti volador os traiga mucha butifarra y no os devoren los trolls de dormitorio!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos y que disfruteis del paganismo de estas fiestas!</message>
    <name>zehio</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.124.157.140</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T17:44:14+01:00</created-at>
    <email>minombreesanonimo@hotmail.com</email>
    <id type="integer">33027</id>
    <message>Lo unico que hace falta es tolerancia, y sinceramente dudo que igual que a mi (cristiano y catolico) no me molesta en absoluto que las mujeres lleven velo o que paseando por la calle encuentres a musulmanes rezando hacia la meca, tampoco creo que sea de una gravedad excesiva que haya un belen en una calle o en una clase.&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
me parece que hay cosas mas importantes que arreglar en los colegios como el maltrato a alumnos y a profesores.&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
PD: en mi opinion y con todo el respeto cambiar feliz navidad por feliz solsticio no muestra mas que una absurda frustacion, e igualmente con contar los a&#241;os a partir del bigbang...&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
tolerancia es la clave..&lt;br /&gt;&lt;br /&gt;
Felices Fiestas</message>
    <name>JDS</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.67.98.196</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T17:45:44+01:00</created-at>
    <email>mpereyra@terra.com.mx</email>
    <id type="integer">33028</id>
    <message>Se&#241;ores, que no se nos olvide recordar que el 25 de diciembre naci&#243; un hombre que cambi&#243; la historia humana y cuyas ense&#241;anzas siguen marcando la civilizaci&#243;n contempor&#225;nea, y que merece nuestro respeto, admiraci&#243;n y dedicaci&#243;n...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
...&#161;sir Isaac Newton, por supuesto!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
(yo s&#233;, yo s&#233;, en ese entonces Inglaterra segu&#237;a usando el calendario juliano. Pero es mucho mejor estimaci&#243;n que la del cumplea&#241;os de Jes&#250;s.)</message>
    <name>Mart&#237;n Pereyra</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://cortedelosmilagros.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.217.157.40</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T17:56:33+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33029</id>
    <message>Que supriman lo que quieran pero...por Yahve, que no quiten la loteria!, que solo me queda el sorteo del ni&#241;o para salir del pozo!.&lt;br /&gt;
Suerte y consulten a un kabalista antes de elegir el numero.</message>
    <name>rocky MARCIANO</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.124.56.184</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T19:12:54+01:00</created-at>
    <email>damontero@terra.es</email>
    <id type="integer">33036</id>
    <message>Estimado yugurtu: &lt;br /&gt;
Siento desautorizarte pero la OMS (Organizaci&#243;n Mundial de la Salud) le ha le&#237;do la cartilla a Lamela porque la privatizaci&#243;n de la sanidad p&#250;blica de Madrid est&#225; saliendo m&#225;s cara y es menos eficaz. (Noticia de El Pa&#237;s hace unos d&#237;as). No s&#233; de ning&#250;n dato semejante sobre la ense&#241;anza concertada pero cuando se favorece a este tipo de ense&#241;anza respecto de la p&#250;blica no me parece que entren razones de efectividad o coste, sino puramente ideol&#243;gicas (neoliberalismo m&#225;s curas). As&#237; es el caso en las comunidades del PP (Madrid y Valencia notablemente) y de los beatos del PNV m&#225;s los neoliberales catalanes. (Hay otras razones m&#225;s complejas de tipo socio-electoral). &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Entre las ventajas de la ense&#241;anza concertada est&#225; que endoctrina a los ni&#241;os en una l&#237;nea m&#225;s cerrada: los patronos ponen y quitan profesores seg&#250;n la l&#237;nea y admiten o niegan acceso a los alumnos que no les gustan (especialmente si son inmigrantes o conflictivos). Todo muy homog&#233;neo o monol&#237;tico. Naturalmente, la existencia de un profesor en el centro p&#250;blico que no ha sido nombrado por ning&#250;n tipo de m&#233;ritos, sino por su adhesi&#243;n a una ideolog&#237;a determinada crea una especie de oposici&#243;n en la que a veces el resto del claustro puede parecer, puertas afuera, como intolerante. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por eso, la decisi&#243;n de no admitir belenes me parece ideol&#243;gicamente correcta, aunque un poco exagerada. Hay otras maneras de defender el laicismo y las creencias racionales que no sea arremetiendo contra tradiciones infantiles aunque sean m&#225;s bien retr&#243;gradas. Por ejemplo: cuando mis hijos quer&#237;an poner un bel&#233;n en casa yo pon&#237;a el bel&#233;n, pero con un diablo en el pesebre junto al &#225;ngel en amigable camarader&#237;a. Despu&#233;s, dependiendo de las fechas, el diablejo en cuesti&#243;n se iba a pasear por el pozo, entre los camellos o junto a la vaca. A mis hijos les hac&#237;a gracia, a mi madre no mucha. Aunque dudo que el cura del insituto hubiera aceptado la componenda. Suelen ser algo r&#237;gidos esta gente. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Mo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.179.166</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-22T21:12:36+01:00</created-at>
    <email>cgarciag@iies.es</email>
    <id type="integer">33040</id>
    <message>Me pregunto si en caso de que en ese colegio hubieran quitado a un Santa Claus hecho por los ni&#241;os de la clase se afirmar&#237;a la barbaridad de que se quiere prohibir la Navidad o se dir&#237;a que la memez avanza a pasos agigantados. Yo creo que ni nos hubieramos enterado. Y el hecho es el mismo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por lo que entiendo que el apasionamiento viene de que son "nuestros" s&#237;mbolos religiosos los que se quitan o ponen. Por lo que en el fondo no son s&#237;mbolos simplemente festivos y hay una intenci&#243;n de que "nuestros" s&#237;mbolos prevalezcan sobre los dem&#225;s.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Dulcamara</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.218.103.130</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-23T03:14:25+01:00</created-at>
    <email>alulim26@hotmail.com</email>
    <id type="integer">33042</id>
    <message>Me parece que cuando se defiende algo tan simple como el asunto del bel&#233;n olvidamos, algunos, que &#233;sto no es un "fuera belenes del planeta".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&#191;Van a llorar los ni&#241;os porque en el colegio no se hagan belenes?. &#161;&#161;Que los hagan en su casa!!. Con sus padres que, por cierto, as&#237; se implican m&#225;s y dejan menos trabajo para los profesores, que ya bastante tienen con soportar algunas barbaridades en los centros.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El objetivo de la ense&#241;anza es dotar a las personas de una formaci&#243;n m&#237;nima indispensable. Ciencia, funcionamiento social, etc...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Para lo religioso tenemos 10 horas diarias aproximadamente para aleccionar a nuestros hijos debidamente. A ense&#241;arle el cielo y el infierno etc... Pero fuera de la escuela p&#250;blica.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Cuando dediquemos esas 6 horas de escuela a cosas m&#225;s productivas estaremos a la altura de las circunstancias. M&#225;s ingenieros y menos sacerdotes.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Suscribo plenamente la opini&#243;n expresada con anterioridad acerca del cebo que usan quienes est&#225;n interesados en aumentar su campo de influencia y evitar que se limite &#250;nicamente a las parroquias. Aqu&#237; el truco est&#225; en la tolerancia, el respeto etc... Pero luego nada de nada. La religi&#243;n, al menos la que nos ocupa, tiene un claro componente de rechazo hacia conceptos que integran la bandera de las democracias de occidente. &#191;Les ense&#241;amos eso en las escuelas?.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El fanatismo nace con la defensa de un ideal adaptado a los fines que se persiguen. La consecuci&#243;n de sus objetivos es un fin en s&#237; mismo, fuera de toda consideraci&#243;n l&#243;gica. Los valores que deber&#237;amos de transmitir en las escuelas son justamente los contrarios y creo que la mayor&#237;a los conocemos. Se trata un estilo de vida libre, donde cada paso que damos no est&#233; exento de un an&#225;lisis l&#243;gico que nos permita confrontar cuestiones y en base a ello elegir el camino a tomar. Eso es libertad, la base de nuestra cultura occidental actual. Y tambi&#233;n es precisamente la ant&#237;tesis de cualquier dogma religioso en el cual las cosas se plantean sin discusi&#243;n.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El problema pues no pasa de ser una simpleza con un bel&#233;n de por medio sino por decidir qu&#233; base de formaci&#243;n vamos a darle a nuestros hijos. El resto lo hacemos en casa, que no cuesta dinero.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Alulim</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://unnocomounacasa.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.240.111</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-23T09:55:19+01:00</created-at>
    <email>josebaj@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">33046</id>
    <message>Estoy de acuerdo con una ense&#241;ana laica y reservar la "religion" para la intimidad (como aznar con el catal&#225;n).&lt;br /&gt;
Ahora bien, una cosa es el laicismo y otra el ateismo militante, que no deja de ser otra forma de credo fan&#225;tico. &lt;br /&gt;
Saludos cordiales  Paz amor y buen rollito.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>jose i.</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.194.252</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-23T11:27:07+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33047</id>
    <message>Por favor Alulim, que estas hablando de una cuestion que ata&#241;e a ni&#241;os que en su mayoria no llegan a los 10 a&#241;os, dejalos jugar y divertirse un poco que en realidad es de lo que se trata, en el colegio de mis hijos hacen este tipo de actividades y no veo mal alguno en ello, no veas como se lo pasan preparando esa actividad y no los ponen a rezar el rosario frente al belencito ni nada de eso, en mi epoca si que nos ponian todo el mes de mayo a rezar y cantarle diariamente a la virgen de fatima y no habia un solo miercoles de ceniza en que no nos visitase uno de los curas del pueblo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
A saber que engendro saldria de una educacion como la que propones, para utilizar solamente la fria logica ya tenemos hoy dia a los ordenadores y la robotica.</message>
    <name>Esto es la leche</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.122.89.51</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-23T14:36:05+01:00</created-at>
    <email>hola@hotmail.com</email>
    <id type="integer">33049</id>
    <message>jejej, cualquier tradici&#243;n tangencial a la religi&#243;n es lo primero con que se ceban los fan&#225;ticos del laicismo, quiz&#225; porque es lo m&#225;s f&#225;cil de atacar. A partir de ahora prohibido cantar villancicos, poner belenes y decir a los ni&#241;os que envien la carta a los reyes magos; todas ellas costumbres da&#241;inas y alienantes que envilecen la sociedad y gracias a las cuales se ordenan sacerdotes much&#237;simos ni&#241;os, sin duda. No hay m&#225;s que ver que cada vez hay m&#225;s curas y monjas en espa&#241;a... Oh wait.</message>
    <name>jose</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.37.179.166</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-23T15:08:47+01:00</created-at>
    <email>cgarciag@iies.es</email>
    <id type="integer">33050</id>
    <message>jose, lo que yo digo es que no es tangencial, sino no exagerar&#237;as diciendo, sin fundamento, lo de prohibir los villancicos y reyes magos. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Yo veo el bel&#233;n como al &#225;rbol de navidad: una tradicion m&#225;s. Y si en un colegio lo quitan no se me ocurre indignarme. Me parece una tonter&#237;a, peque&#241;a frente a otras cosas preocupantes. Pero veo que a otros s&#237;, por lo que empiezo a ver ya el bel&#233;n como un simbolo religioso. Y eso ya no me gusta tanto en un colegio p&#250;blico y a lo mejor no es tanta tonter&#237;a. Ahora estoy dudando.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No es nueva mi duda, en los EEUU (uno de los pa&#237;ses m&#225;s religiosos) no es tan f&#225;cil poner un bel&#233;n en un colegio p&#250;blico. Hay controversia porque se puede considerar s&#237;mbolo religioso y por tanto no podr&#237;a exhibirse. (No s&#233; si sabes que en los EEUU s&#237; est&#225; prohibido ense&#241;ar religi&#243;n en los colegios p&#250;blicos).&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Tanto apasionamiento por un bel&#233;n no me gusta. Me voy a replantear lo de que sea una tradici&#243;n inocente.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Dulcamara</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.49.194.252</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-23T15:24:57+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">33051</id>
    <message>Los estados unidos no son precisamente un ejemplo a seguir en cuanto a politica educativa, ademas aunque no se ense&#241;e religion se ense&#241;an cosas casi peores, al menos en algunos estados, o es que no recuerdas el dise&#241;o inteligente.</message>
    <name>Mal ejemplo</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.202.51.129</IP>
    <blog-id type="integer">10341</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-12-23T15:39:43+01:00</created-at>
    <email>tengounateoria@hotmail.com</email>
    <id type="integer">33052</id>
    <message>Bueno..unas personas lo ver&#225;n como parte de su religi&#243;n, y otras como una manera de que los ni&#241;os se entretengan con el celo, el cart&#243;n y la plastelina.&lt;br /&gt;
Creo que el debate del bel&#233;n tiene m&#225;s chicha: si yo en Navidad puedo montar un bel&#233;n....&#191;podr&#233; llevar una camiseta que ponga "no hay m&#225;s Dios que Al&#225;, y Mahoma es su profeta", verdad?. Total, s&#243;lo es una camiseta.&lt;br /&gt;
Obviamente, estoy exagerando un pel&#237;n.&lt;br /&gt;
Un saludo.</message>
    <name>pedagogo_vengador</name>
    <post-id type="integer">12136</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
