13 Oct 2003
El segundo episodio de Planeta encantado, la serie de Juan José Benítez que emite Televisión Española (TVE), incluye una de las escenas más ridículas vistas en un documental: los moais -así se llaman las estatuas de la isla de Pascua- levantan vuelo cual supermanes sin capa para colocarse en sus ahus, como se denominan los altares sobre los que reposan. Quien quiera disfrutar del momento tendrá que esperar hasta el final de La isla del fin del mundo, documental en el que nada tiene que ver el aburrido y mentiroso discurso de Benítez con lo que contó Thor Heyerdahl en Aku-Aku (1957), libro cuya excelente traducción fue obra del ufólogo Antonio Ribera y que tiene una preciosa descripción del lugar en su primera página: "La isla de Pascua es el sitio habitado más solitario del mundo. La tierra firme más próxima que pueden ver sus habitantes está en el firmamento y consiste en la Luna y los planetas".
Benítez no va a la remota isla del Pacífico a la caza de vestigios de extraterrestres en la Antigüedad. "Los moais encierran aún algunos misterios, pero en mi opinión nada tienen que ver con seres extraterrestres", sentencia en un arrebato de sensatez. Que nadie se asuste; es sólo un espejismo. El novelista es uno de esos expertos que rechazan un disparate para decir inmediatamente después otro más gordo, como el ufólogo sevillano Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, quien no habla de los ovnis como simples naves extraterrestres, sino que mantiene que la mayoría surge "en nuestro provinciano entorno espacio-temporal desde intangibles niveles de vibración alternativos". Vamos, que los marcianos verdes son nuestros vecinos de universos paralelos.
El gran problema -"el verdadero e irritable enigma" de Pascua, en opinión de Benítez- es cómo se transportaron los moais desde la cantera del volcán Rano Raraku hasta sus emplazamientos definitivos. Las "peregrinas soluciones" de Heyerdahl y otros no convencen al periodista, para quien la teoría del arrastre sobre troncos choca con dos grandes inconvenientes: la necesidad de "cientos o miles de hombres" y la inexistencia en la isla de madera idónea para llevar a cabo la tarea. Sin embargo, como recuerda el arqueólogo Kenneth L. Feder en su libro Fraudes, mitos y misterios (1990), cuando Heyerdahl se puso manos a la obra, "seis hombres sacaron de una cantera una estatua de cinco metros de largo en sólo cinco días. Un grupo conformado por varios isleños erigió un antiguo moai en un periodo muy corto, utilizando cuerdas y palancas. Las estatuas fueron movidas a lo largo de los viejos caminos utilizando trineos de madera y sogas". Respecto al origen de la madera, se sabe que el toromiro era muy abundante en la isla en la época en la que se levantaron las estatuas, cuando en Pascua crecían también otras especies vegetales ahora inexistentes.
El novelista recurre a mentiras para vender su ficción: que los moais flotaron desde la cantera hasta los ahus gracias al maná, el poder sobrenatural del rey y los sacerdotes. Benítez afirma que ésa es la explicación que le han dado los ancianos pascuenses y se lamenta de que no cuente para los científicos. Lógico, no cuenta porque la ciencia tiene desde hace décadas una explicación que no precisa ni de poderes misteriosos ni de extraterrestres, ni de nada por el estilo. Es lo mismo que sucede cuando alguien sostiene que Dios creó el mundo en siete días, que modeló al hombre en barro y a la mujer a partir de una costilla de aquél, que hubo un Paraíso terrenal, que todos los seres vivos se salvaron de un Diluvio universal a bordo de un arca y otras historias que sólo se diferencian de la del maná de los reyes y sacerdotes pascuenses en que son nuestros mitos. Poner a los moais a volar sobre Pascua es tan ridículo como explicar el origen del hombre recurriendo a un anciano de barba blanca que trabaja la arcilla.
Sobre este blog
magonia
Luis Alfonso GámezUna ventana crítica al mundo del misterio
Para contactar con el autor:
lagamez@gmail.com
Mis tags
Últimos comentarios
- No hay hombrecillos verdes en los archivos secretos británicos 59 comentarios sergi Anónimo sergi Anónimo 1 Cnidus
- El Vaticano y los extraterrestres: una noticia de hace dieciséis años (como poco) 12 comentarios Fernando D Segura Cnidus maest TXIRIBITON Anónimo
- El Ayuntamiento de Lugo paga a una vidente para que dé un curso de elaboración de filtros de amor 43 comentarios Marcel Vargas barakka Marcel Vargas barakka barakka
- Cuarto Milenio se enfrenta a posibles demandas por convertir en criminal de guerra a un ingeniero alemán 139 comentarios Marcel Vargas Anónimo Jorge Perico L
- Ascenso y caída de Prudencio Muguruza 13 comentarios Julio César Anónimo Pruden timi Mª Jose
- 'Milenio 3' recurre al engaño para que los museos de la ciencia y planetarios participen en la 'Alerta ovni' 13 comentarios Magonia rober la incomprendida Serrano Serrano
- El influjo de la Luna, en Punto Radio Bilbao 9 comentarios Alberto Maria bokaclancha sergi Eduardo
- La teoría de la evolución y los cuentos creacionistas 36 comentarios eduardo grosarchoten jose jose Alan
- El hombre que volvió del limbo de lo perdido 293 comentarios lucy bryan JUAN Daroon MARILÓ
- Roswell quiere abrir un parque temático extraterrestre 28 comentarios htythgu.g xxxxx victor natalia yonathan
Categorías
- Apariciones en Bilbovisión
- Apariciones en Punto Radio Bilbao
- Astrología, adivinación y predicciones
- Avance de la ciencia, superstición e incultura
- Bruno cardeñosa
- Caras de Bélmez
- Charlas en vídeo
- Conspiraciones
- Crónica negra de lo paranormal
- Creacionismo
- Curiosidades
- Dossier 'Planeta encantado'
- Dotados
- Enigmas de la mente
- Enigmas de la religión
- Enigmas de la Tierra
- Enigmas del espacio
- Enigmas del pasado
- Escépticos
- Fernando Jiménez del Oso
- Iker Jiménez
- Javier Sierra
- Juan José Benítez
- Libros
- Manuel Carballal
- Medios de comunicación y anticiencia
- Monstruos
- Obituarios
- Ovnis
- Pseudomedicinas
- Revistas
- Tergiversación de la Historia
- Varios
- Vendedores de misterios
Enlaces
- Círculo Escéptico
- Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de lo Paranormal (CICAP)
- Comité para la Investigación Escéptica (CSI)
- El Retorno de los Charlatanes
- La Biología Estupenda
- La Nave de los Locos
- Malaprensa
- Marcianitos Verdes
- Microsiervos
- Mihteriohdelasiensia
- Misterios del Aire
- Proyecto Darwin
- Revista 'Pensar'
Secciones
Archivos por meses
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005
- Mayo 2005
- Abril 2005
- Marzo 2005
- Febrero 2005
- Enero 2005
- Diciembre 2004
- Noviembre 2004
- Octubre 2004
- Septiembre 2004
- Agosto 2004
- Julio 2004
- Junio 2004
- Mayo 2004
- Abril 2004
- Marzo 2004
- Febrero 2004
- Enero 2004
- Diciembre 2003
- Noviembre 2003
- Octubre 2003
- Septiembre 2003
- Agosto 2003
- Julio 2003
- Junio 2003
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

34 comentarios · Escribe aquí tu comentario
vanesa dijo
Me parece vergonzoso este tipo de articulos, y no porque sea una defensora del señor jj benitez ni mucho menos, pero yo he visto el capitulo que emitieron sobre los moais y en ningun momento éste señor ha afirmado que las esculturas volaran desde la cantera por toda la isla hasta llegar al ahus, ni afirma que lo que esta contando sea realmente lo que pasó, se limita a contar lo que los ancianos de la zona le cuentan como viejas leyendas, historia que la tradicion de un pueblo le transmite, en todo momento parte de la base de que se juega con la hipotesis ya que nadie ni si quiera los arqueologos han podido descifrar con certeza como llegaron ahi. En ningun momento en todo el capitulo ha negado para nada otro tipo de explicacion que no sea esa.
te remito una frase tuya:
Poner a los moais a volar sobre Pascua es tan ridículo como explicar el origen del hombre recurriendo a un anciano de barba blanca que trabaja la arcilla.
A ver para empezar estas insultando a todo un pueblo, los pascuenses, si su creencia es esa, sea mito o sea realidad, o sea como sea me parece tan aceptable como que creamos que dios abrio en dos las aguas del mar o que multiplico con sus manos los peces o que resucitó. Los estas insultando.
Lo que veo por los articulos que escribes aqui que aunque parece que te documentas bien, a veces tiendes a insultar siempre para defender tu idea. No hace falta insultar al presentador de la serie jj benitez, o es que envidias la millonada que ha sacado con la serie? ni tampoco tienes que insultar a la gente que ve ese tipo de series pq para nada son imbeciles. Me trago sus cosas igual que me ha tragado hoy las tuyas para despues sacar mi propia conclusion.
Todo el mundo tiene derecho a expresar sus ideas como le venga en gana, hasta ahora no le visto nunca insultar a otro periodista para dar veracidad a su criterio e idiologia, sin embargo en esta web eso esta a la orden del dia. El descalificatorio para decir que no piensas igual que el.
quien es peor de los dos¿?
Serial dijo
Bastante nos condicionan ya en esta sociedad y por una vez que aparece un tio dando otra perspectiva (aunque sea un disparate) sobre las cosas, un esceptico como tu tiene que echarlo abajo. ¡El mundo es redondo! tb era un disparate... sin embargo.
Asi que como poco, ya que no estas de acuerdo y me parece estupendo, podrias mostrar algo de respeto en tu critica.
Roberto dijo
A ver, a ver.
1º punto: Efectivamente, la creencia en los moais voladores es tan válida como la de que Moisés abrió las aguas en dos, o la de la multiplicación de los panes y los peces, o la de Papá Noel. Validez, nula. Otra cosa es el respeto que se merece un creyente como persona.
2º Pero no comparemos al anciano de la isla de Pascua con el timador que vende libros donde cuenta bulos que quiere hacer pasar por verdad. Oculta datos, tergiversa datos manipula realidades, plagia fantasías de desvariados creyentes, y se hace de oro a costa de la credulidad ajena.
Hale, que no quiero extenderme. Leed más "Círculo Escéptico", y otros enlaces en inglés o francés (si sabéis, claro) y comprenderéis de qué os hablo
Diego dijo
Efectivamente, no creo que la descalificación del que opina de diferente manera sea el argumento ideoneo para deslegitimar sus teorías. En internet podemos encontrarnos con muchas páginas en las que estos supuestos "charlatanes" difunden sus "ridículas" y "disparatadas" ideas, que solo sirven para confundir a la gente bienpensadora y seria. Al mismo tiempo se les acusa de minusvalorar el trabajo de historiadores, arqueólogos, etc. e incluso, de despreciar a las sociedades no europeas a las que estos "timadores" consideran subdesarrolladas, ignorantes y salvajes. Pero el caso es que nunca he oido a Iker jimenez hablar de la poca profesionalidad de los historiadores, ni de las ridiculas teorias de los arqueólogos, tampoco he oido ningún descalificativo hacia otros investigadores, o periodistas, tampoco creo que esta sea la forma de trabajar de JJ. Benitez, Javier Sierra, erick Von Daniken, etc. Simplemente, exponen sus teorŽŽias, con mayor o menor acierto, ofreciendo mas o menos creibilidad, pero en cualquier caso, se trata de hipótesis, que mientras no se demuestre lo contrario, pueden ser tan válidas como determinadas hipótesis provenientes de los rigurosos ámbitos academicos y científicos. Efectivamente, parece que todo aquel que se sale de las convenciones y lo comunmente aceptado por "todos" es un "charlatan", un "timador" o un simple "payaso", eso si, al menos ahora pueden expresarse libremente, porque hace siglos no se les hubiera considerado"payasos", sino herejes y muchos de ellos hubieran acabado en la hoguera, que de tantos precursores de la ciencia, de las artes y del saber nutrió sus llamas.
Que caa uno lea, investigue y opine lo que quiera libremente, pero sin insultar, que no hace falta...
Pedro Olmedo dijo
Estimado Sr. Gamez.
Yo no soy nadie para juzgar su opinion o puntos de vista, simplemente recordarle que el hablar en términos absolutistas, ironicos y sobervios, son caracteristicas especificas de personas incultas y faltas de un nivel de inteligencia suficiente como para la guia de masas de la cual usted pretende, inteligencia la cual, obviamente yo no poseo , y tampoco conozco a nadie que la tenga para poder remitirselo. Simplemente hago esto para recordarle que la razon o la verdad, como usted quiera llamarlo, no esta ni en su poder, ni en el de Benitez y mucho menos en una ciencia humana que basando todo su poderio en grandes artilujios tecnologicos y largos años de estudio en prestigiosas universidades aun no ha podido descubrir la cura o la vacuna a la gripe comun. Es necesario desacreditar al vecino para que asi mi teoria tenga mas credibilidad? , no seria mejor para las masas que usted tanto defiende de el engaño de estafadores de la informacion, los cuales usted detesta, otro signo de intolerancia, lo cual refleja poca inteligencia, porque repito, si usted no quisiera defendernos de la mentira su pagina web no tendria sentido, no seria mas facil trabajar juntos, soñadores y cientificos?. porque desde luego aun me sigo riendo de Julio Verne... jajaja.. como me rio de Verne... o sera de usted de quien me rio? ... no lo se... a lo mejor soy un soñador que tiene la capacidad de ver y sentir mientras estoy despierto.
Pedro Olmedo dijo
Estimado Sr. Gamez.
Yo no soy nadie para juzgar su opinion o puntos de vista, simplemente recordarle que el hablar en términos absolutistas, ironicos y sobervios, son caracteristicas especificas de personas incultas y faltas de un nivel de inteligencia suficiente como para la guia de masas de la cual usted pretende, inteligencia la cual, obviamente yo no poseo , y tampoco conozco a nadie que la tenga para poder remitirselo. Simplemente hago esto para recordarle que la razon o la verdad, como usted quiera llamarlo, no esta ni en su poder, ni en el de Benitez y mucho menos en una ciencia humana que basando todo su poderio en grandes artilujios tecnologicos y largos años de estudio en prestigiosas universidades aun no ha podido descubrir la cura o la vacuna a la gripe comun. Es necesario desacreditar al vecino para que asi mi teoria tenga mas credibilidad? , no seria mejor para las masas que usted tanto defiende de el engaño de estafadores de la informacion, los cuales usted detesta, otro signo de intolerancia, lo cual refleja poca inteligencia, porque repito, si usted no quisiera defendernos de la mentira su pagina web no tendria sentido, no seria mas facil trabajar juntos, soñadores y cientificos?. porque desde luego aun me sigo riendo de Julio Verne... jajaja.. como me rio de Verne... o sera de usted de quien me rio? ... no lo se... a lo mejor soy un soñador que tiene la capacidad de ver y sentir mientras estoy despierto.
beatriz dijo
No me extraña que haya tanto "cara" por ahí. Con gente tan credula, sin cultura y sin ninguna capacidad para criticar nada, es lo normasl. Hay incluso pocos. Pues ala hijos no discutais nada y leed mucho a Iker, Javier, JJ y demás compinches. Si todo el mundo fuera igual estariamos todavia en las cavernas. ANALFABETOS IGNORANTES
Lolita dijo
Beatriz:
Para empezar te dire una cosa.......¿en que punto has leido que alguien afirme estar de acuerdo con lo que dice JJ Benitez? Por tanto ¿a que viene eso de analfabetos ignorantes?
Yo yo creo en esas chorradas pero me parece una falta enorme de educacion y de respeto entrar en un blog sin dar tu opinion sobre el tema y solo para insultar a (.....?......).
Revisa primero tu ortografía y despues si quieres llama analfabeto a quien quieras.
sofia dijo
me parece cualqiera que pongas de ejemplo cosas religiosas.. o sea esta bien que no te caiga muy bien lo que hizo benitez pero date cuenta que te estas metiendo con asuntos que no vienen al caso.. sino crees en dios o algo parecido no me importa pero no digas eso porque yo respeto lo que pensas pero vos respetame a mi y no digas esas cosas que suenan como insultos hacia dios y la iglesia
keno dijo
Es increible lo bizarro de la discusion a la que han llegado, el señor jj benitez es muy entretenido, pero muy desinformado y poco riguroso, lo que se expone en este comentario es eso mismo, la poca rigurosidad que el emplea en sus " investigaciones", yo soy chileno, y he pasado mucho tiempo en la isla de pascua y creanme, por mucho que yo o uds. respeten las creencias de los isleños, son solo eso creencias y no es el tema de fondo discutir una creencia sino el enfoque que le da jj benitez, que es negar todo lo que se ha investigado hasta la fecha sobre la isla pascua que eso si no respetar, porque no hace falta insultar directamente para faltar el respeto a personas que sehan dedicado a estudiar de fondo la cultura pascuense que es mucho mas rica que sus famoso moais.
Antuan dijo
El problema existente aqui es la facilidad de todo el mundo de defender lo indefendible. Si el sr. J. J. Benitez esta diciendo estupideces, justo es decir las cosas claras, y si es preciso ponerlo al mismo nivel que otra CREENCIA como es el mito de la creacion de Adan y Eva, se pone. Porque por mucho que os resulte ofensivos, la religion no es mas que una serie de creencias sin ninguna prueba cientifica, que es de lo que se trata todo el asunto a fin de cuentas. Aquellos que no seais capaces de separar lo que es fe de lo que es realidad, mejor no digais nada y dejad hablad a los que saben.
Manuel Moya dijo
Un comentario breve. Sölo debo recordarte que ninguna de las teorías postuladas por científicos sobre el traslado de los moais en Isla de Pascua ha sido comprobada. Por lo tanto, suponer que fue producto del MANA (y no maná) es tan válido como como las demás. No olvides que la telequinesis está más que comprobada. Nada de esto trasgrede leyes naturales, lo que sucede es que existen leyes que no conocemos todavía. No te cierres a lo que no conoces
keno dijo
Manuel, por favor explícame en donde se ha comprobado que la telekinesis está probada, en que laboratorio, y si es posible quién lo probó, recuerda que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Además parece que no entienden lo que significa el concepto de maná, ya que imaginativamente lo relacionas con la telekinesis. Y si, se han movido moais con trinneos, que si no son , obviamente la última palabra con respecto al tema, demuestra por lo menos que de esa forma se podrían haber trasladado; y si la telekenisis está comprobada como tu dices, los invito a la isla a mover moais...
Mariano dijo
Lo que hace Benítez es honesto. Cita todas las hipótesis existentes, y además añade la de los pascuenses.
keno dijo
Mariano: y las hipótesis científicas que elude? sería honesto que también las citara; y cuales son las hipótesis de los pascuenses que honestamente cita?. Solo recurre al mana, que en realidad nada tiene que ver con la telekinesis, sino que es un concepto que da " vida " al moais y que hace que este vaya solo a su lugar, pero no se especifíca que lo haga volando, ya dicho eso, se puede esperar cualquier interpretación de tipos como Benitez y cia....
eduardo salas dijo
creo que tu historia de los no te moais es buena pero la gente no creo que la crea mucho puede ser realidad pero no te van a creeer nada
YELI dijo
SI NO CREES EN DIOS ES TU PROBLEMA, PERO ENTERATE DE ALGO: NO TODOS PENSANOS UGUAL Y DE LA MISMA MANERA QUE DEFIENDES TU POSTURA TENEMOS EL DERECHO DE DEFENDRE LA NUESTRA, AL MENOS YO PIENSO QUE ESTAS EQUIVOCADO Y TE LO DIGO SIN INSULTOS, ASI DE FACIL Y SENCILLO, NO TE COMPLIQUES LA VIDA NI TRATES DE FASTIDIAR LA DE OTRAS PERSONAS.
natalia dijo
Hola la verdad cada quien cree lo que quiere creer con respecto a lo que piensa acerca de como surgio el mundo el hombre o la mujer deberia poner un articulo donde usted dijera como ocurrio esto para hablar acrca de este tema se debe conocerlo haber si su teoria es tan creible
Ioputa dijo
Lo increíble no es la supuesta forma sobrenatural en que los moais llegaron a los altares, sino la credulidad de tanta y tanta gente.
Es muy gracioso cuando un comentarista afirma que uno no debe cerrarse porque la ciencia aún tiene muchas cosas que explicar, que si fíjate en Galileo, que si tal, que si cual... y luego sale otro diciendo que los isleños tienen derecho a creer en las estatuas voladoras igual que otros tienen derecho a creer en la multiplicación de los panes y los peces. O sea, se reivindica el ser abierto en cuestiones de ciencia para terminar dando crédito a teorías acientíficas sostenidas desde hace miles de años por los nativos pascuenses o los creacionistas cristianos de siglos atrás.
Yo también pienso que no es escandaloso que algunas personas crean en determinadas teorías, por ridículas que parezcan, si así han sido educados y si no han tenido oportunidad de contrastarlas con otras mediante un análisis más racional y objetivo. Además, el ámbito de la fe siempre es, hay que reconocerlo, subjetivo. Se debe respetar siempre a la persona (lo que no significa necesariamente respetar sus convicciones: un neonazi puede ser respetable, la ideología nazi no). Sí encuentro bastante más lamentable que "investigadores" a los que se les supone un mínimo de criterio científico anden defendiendo tales interpretaciones obsoletas como si (encima) fueran el colmo de la modernidad erudita.
Galileo fue acosado precisamente porque ponía en tela de juicio el sistema precedente, que sufría de alergia a la ciencia. Y ahora los mismos alérgicos que, de haber estado allí entonces, lo pondrían en la picota lo reivindican porque ellos, dicen, son "abiertos a la ciencia" (es decir, porque afirman que la magia, los extraterrestres o a saber qué puso ahí a los moais).
Y por último, una consideración que espero que les sirva a muchos para reflexionar: ¿de verdad necesitan algunos de extraterrestres o telequinesia para maravillarse ante el misterio de los moais de la Isla de Pascua? Piensen en el hecho de que cientos de hombres, impulsados por sus creencias y su fuerza de voluntad, lograran alzar aquellos enormes megalitos empleando técnicas rudimentarias (desde nuestro punto de vista). ¿No es eso una maravilla suficiente en sí misma? ¿Tan poco valoran ustedes la facultad del ser humano para crear, proyectar y esforzarse que obras como ésta requerirían de la intervención de fuerzas paranormales?
La realidad siempre supera a la ficción. El mérito no está en "descubrir" que unos marcianitos verdes llegaron a la Tierra y nos levantaron las pirámides o los cromlechs (como si fuéramos idiotas, pobres animalitos tontos y no seres humanos capaces). No. El mérito está en reconocer el valor del trabajo humano en sí, sus logros cuando pone su empeño (individual y colectivo) al servicio de algo. Y percatarse de que eso, sólo eso, es algo inmensamente especial, incluso (por qué no) mágico. Ése es el verdadero mérito.
felipe dijo
quisiera pleticarcon anguien
rodrigo ynacio dijo
llo creo k los moais son una reliquia para chile y mas por estar partisipando entre una de las 7 maravillas del mundo
jeremy dijo
www.rapanuihandcraft.com
keno dijo
Excelente comentario de Ioputa
Anónimo dijo
LOS CONOSCO ESTUVE AHI Y SON MAGICOS...ES POSIBLE QUE LOS CULPIO UN ASESINO, GAY O PON LO QUE QUIERAS . PERO SON HERMOSOS Y MISTERIOSOS
maikol dijo
pura seca la gua
juli justri dijo
A algunos no les parece suficiente la fascinación de la Historia, y le meten más leña al fuego. Lo sorprendente es que en un lugar tan remoto haya semejantes esculturas. Pero no hacen falta alienígenas para cubrir este hueco de la Historia. Sigamos a Thor Heyerdahl y su Kon-Tiki, y no necesitaremos marcianos para quedar perplejos.
SIMON dijo
HOLAS SOS UN CAPO
Jorge dijo
Hola a todos. Creo que cada uno es libre de leer o escuchar lo que quiera, es parte de nuestra libertad y derecho, asi como tambien a opinar. La lectura nos enriquece y nos transporta a escenarios inimaginalbes. De allí a dar crédito a lo que se esta leyendo o escuchando es desicion de cada uno de nosotros. El comprar un libro de un autor o de otro es desicion de cada persona pero nada nos da derecho a menospreciar el trabajo de los demas, mucho menos si las criticas estan plagadas de insultos, adjetivos malintencionados, y comentarios venenosos. Todos tenemos derecho a creer en lo que querramos y eso no nos convierte en "ANALFABETOS IGNORANTES". Si alguien cree que a las estatuas las movieron los marcianos y es feliz creyendo eso pues que lo crea, es tan valido como para quien cree que los movieron en carretas, o para quien cree que se fueron volando. Si un autor gana dinero vendiendo sus libros (asi sean estos meramente teóricos o no) pues bien por él; esto no nos da derecho a desmerecerlo ya que al fin y al cabo la gente decide que comprar o no y a quien creer.
Jorge dijo
Pues que sea feliz creyéndolo, pero que no chupe del bote varios millones de euros a cuenta de la televisión pública pagada por los espanoles.
Existe algo llamado ética, y vender algo a sabiendas de que es falso, es lamentable. Que TVE lo emita, más.
Por qué no se invierte el mismo dinero en investigar las cosas serias, en lugar de enviar a tal elemento, y a producir un documental serio y de calidad?
(Porque entonces no se llamaría TVE, probablemente se llamaría BBC)
Firmado, el Jorge de siempre. :D
Francesc dijo
a Jorge
"Si alguien cree que a las estatuas las movieron los marcianos y es feliz creyendo eso pues que lo crea, es tan valido como para quien cree que los movieron en carretas"
qué?? no, no lo es; una es una explicación racional, y la otra simple fantasía; lo de "analfabetos ignorantes" es una exageración: simplemente hay algunos que utilizan la capacidad de razonar, otros que la utilizan a veces, y otros que no la conocen. Yo también soy libre de creer que la tierra es plana -hay gente que lo defiende- pero esa idea no es tan respetable como que la tierra es esférica -aprox. Una está demostrada como falsa, y la otra tiene pruebas a su favor.
Decir que las dos son igual de válidas es uno de los principales argumentos de las pseudociencias, y una de sus principales mentiras.
En cualquier caso, coincido con el segundo Jorge.
Si JJ benítez quiere hacer ciencia ficción, es muy libre y probablemente incluso me lea sus libros. Si quiere vender "la verdad", mentir a sus lectores es poco ético; que lo haga en TVE es ridículo
Alberto dijo
Yo es que creo que los que dicen gilipolleces como que los Moais vuelan son ignorantes, y si soy feliz creyendo eso que pasa? ahh, no, que la libertad de creencia solo se menta cuando se trata de los que creen en magia...
Lo que pasa que lo que acabo de poner no es una creencia, por que cuando alguien desconoce algo es un ignorante y es un hecho, no una creencia.
maria ignacia dijo
estan locos que yo voy a leer todo eso
Jorge dijo
Se te puede mandar en SMS, si es por no leer...
manuel dijo
andatea ala a¿mierdddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa xuxaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dedeeee tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuumaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaareeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Escribe tu comentario