Por César Coca, Óscar Beltrán de Otalora e Iñaki Esteban
12 Oct 2005
Otro plagio y ya van unos cuantos. En este caso, el de Jorge Bucay, un tipo que va repartiendo consejos a todo el mundo sobre cómo ser feliz pero que nunca hasta ahora nunca había contado su propia fórmula para lograr su propia felicidad: robar el trabajo de los demás. Todo suena como a puro cachondeo. El psicoterapeuta publica un libro que se titula 'Shimriti, de la ignorancia a la sabiduría', para el que ha fusilado nada menos que 60 páginas de uno de la filósofa Mónica Cavallé, 'La sabiduría recobrada'. Así que de la ignorancia a la sabiduría, vaya, vaya, y de una manera tan sencilla como apropiarse de lo ajeno. Qué suerte la tuya, Bucay. Otra vez se nota la mano de un negro. Hace bien el negro. A él lo que le interesa es la pasta y largarse cuanto antes de la escena del crimen, así que coge, copia y cobra. Por qué no. Lo bueno, lo malo, es que aquí, a los plagiadores no se les pasa factura ni se les echa a los leones. Ya verán como Bucay sigue vendiendo libros.
Sobre este blog
Divergencias
César CocaOtra manera de enterarse de lo que pasa en el brillante, competitivo y no siempre noble mundo de la cultura, con opiniones heterodoxas y análisis con bisturí sobre la creación en todos sus ámbitos
Mis tags
Últimos comentarios
- Los cines que ya no volverán 4 comentarios Fernando i E. Laporte ElChat
- El libro que todos leeríamos 1 comentario Ester
- Qué peste con lo del libro electrónico 13 comentarios ramón mamón estoyo Ivan Aristarkus Frank
- Cyd Charisse 4 comentarios Aristarkus isidora Aristarkus Lucía Martínez Odriozola
- El fútbol, enemigo de la cultura en Viena 2 comentarios Eduardo Laporte No está solo
- ¿Debe el Príncipe de Asturias de las Letras premiar a más autores en español? 3 comentarios klaus Alber Edu
- Un libro extraordinario de Junot Díaz 2 comentarios isidora Txetxu
- Miembros y miembras del Consejo de Ministros y Ministras 17 comentarios Maria barakka César Coca Betsabé Ester
- Pasiones confesables, ahora también en la red 3 comentarios isidora deustuarra agueda-casas
- Cantautores 18 comentarios esto nada que ver con lo que yo busco Autocantantes mari NULL Sofía
Secciones
Archivos por meses
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Angelillo dijo
Ana Rosa, más conocida como AR, sigue saliendo en la tele en su papel de 'madurita ideal de la muerte', como si nunca la hubiesen pillado con las manos en la obra ajena. Bueno, con las manos ajenas en la obra ajena.
josetxu mauri luzar dijo
Señores, señores, no se escandalicen tanto. No es más que un pasaje más de la literatura picaresca española...
josetxu mauri luzar dijo
... son los nuevos rinconetes y cortadillas.
JMR dijo
Habría que preguntarse cuántos de estos autores de hits han dejado de ser individuos particulares para convertirse en marcas, en firmas, en logos de empresa. Todo hace suponer que la Bucay Corporation funciona igual que muchas otras agencias productoras de género libresco: mediante la contratación -es muy probable que subcontratación- de redactores, documentalistas y guionistas que producen a las órdenes del dueño de la firma.
A lo largo de este proceso puede ocurrir cualquier cosa. El plagio es una de las posibilidades: si te pagan por horas y nadie se toma la molestia de supervisar tu tarea, ¿cómo no caer en la tentación de ventilarte sesenta páginas con el copy&paste, o directamente tirando de escáner?
Os cuento una maldad que ha llegado a mis oídos y que quizá es falsa, pero no inverosímil tal como están las cosas. La 'leyenda urbana' habla de un 'negro' que recurrió al plagio y que, una vez el libro en máquinas, se lo confesó al que luego iba a firmarlo, o sea, el negrero o contratante: "Si no me pagas (y aquí una cifra con muchos ceros), hago públicas las pruebas y hundo tu prestigio de por vida". Dicen que el negrero tragó, pagó, y siguió publicando.
plovdiv dijo
Tuve que leer un libro de Bucay y terminé asqueado, pero claro todo el mundo (todo el mundo que no lee nunca) me decía que era muy bueno, que ayudaba a mucha gente y tal. En el libro que leí destrozaba un cuento de Papini pero que más da, si Bucay es un tío guay. Me alegro de que le hayan pillado. Lo más terrible es la excusa que dio, un desliz, un despiste. En mi ordenador, no sé en los otros, si no le das a copiar y pegar y abres y cierras documentos no se "desliza" nada, los documentos no van de visita. Sugiero que a su revista le cambie el nombre y que sea "Mente Podrida".
sandra dijo
si vende libros es porque la gente los compra, no habría que preguntarse ¿por qué la gente los compra? y me gustarían respuestas profundas, no me vale, el simple marketing o la supuesta "ayuda" de los libros de autoayuda, creo que esto podría llevar a un gran debate, ¿qué está pasando para qué la gente requiera estos libros?. creo que no es lícito desviar continuamente el tema a un solo individuo, en este caso Bucay, con esto no le disculpo, pues me parece mal y condenable lo que ha hecho, pero creo que es preciso ir más allá del supuesto "fenómeno Bucay"; pues creo que nadie lo está tratando y me parece el núcleo del asunto.
Alejandro dijo
El nucleo del asunto, como dice Sandra, es que el tipejo este robo e hizo suyas las ideas de otro que se pelo estudiando toda una vida para reflexionar en serio
sandra dijo
una persona trabajadora con una formación media-baja no puede empezar por leer a Platón o Nietzsche, así que tendrá que empezar por libros como los de Jorge Bucay, luego cuando tenga ya una cierta base y un cierto nivel de reflexión podrá dar un salto a libros más complejos.
si ha plagiado, ha plagiado, y está muy mal, pero tengo la sensación de que molesta más que Bucay sea leído y que todo el mundo estaba esperando a que metiera la pata para ir todos contra él. otros escritores consagrados, eso sí entre la minoría, han plagiado y se les ha perdonado porque sus libros son "arte".
sandra dijo
estiamado JMR, yo no se a tí pero a mí mi Word y mi Windows me hacen extraños todos los días así que cualquier día me paso a Linux o me compro un Mac.
povdiv dijo
Todo lo que se dice aquí de los libros lo podríamos aplicar al cine. No vamos a obligar a la gente a ver películas francesas o iraníes. Que empiezen vviendo Torrente III y La jungla de cristal XIX y ya llegarán al Platón del cine. Absurdo, no?
sandra dijo
muy majo el chiste pero lo malo de la pedantería es que impide entender. de poco sirve tanta cultura si luego se es incapaz de entender lo que los demás dicen.al parecer algunos cuando eran pequeños en lugar de ver películas de Disney veían el Acorazado Potemkin al salir de la guardería.
plovdiv dijo
A mí personalemente no me gustan todas las películas iraníes, algunas me han parecido bodrios insoportables, supravaloradas (siento ser demasiado directo y no usar eufemismos y lenguaje políticamente correcto) pero me parece que se engaña a la gente con el rollo cultureta, leo a Bucay luego soy más culto, voy a la última exposición del Guggenheim y sé más del mundo, me veo todas las iglesias románicas del camino de Santiago y desarrollo mi senesibilidad. Pues no, señores y señoras. Los libros no nos hacen mejores ni más buenos ni nada de nada. Ha habido gente malísima que ha escrito libros (Hitler, Pinochet). A mi me gusta leer, me gustan los libros, pero no creo que eso me haga más sensible ni mejor que los que no leen. Recomiendo el último libro de Víctor Moreno sobre los mitos que hay alrededor de los libros y de la lectura.
sandra dijo
tienes razón en lo que dices, pero los libros si bien no son garantía de nada, sí pueden llegar a ser herramientas para un conocimiento de uno mismo , del resto, de una mejor vida, en definitiva. Por eso creo que los libros de Jorge Bucay pueden llegar a ser un buen principio, eso sí bien entendidos, sin malas interpretaciones, aunque yo no estoy totalmente de acuerdo con todo lo que en ellos dice. Lo que yo quería decir es que no deja de ser sintomático de que algo le está ocurriendo a la gente, a la sociedad actual, cuando demandan estos libros, que para mí vuelvo a reiterar, me parece el tema importante.
JESUS ANDRES MORO dijo
Buena reflexión,
Me parecen agradables todos estos libros que purifican el alma y ayudan al buen entendimiento de la existencia.
Creo que la mayoría de las veces lo único que hacen es una recopilación de historias, cuentos, leyendas enseñanzas de otras culturas que con un poco de búsqueda las obtendríamos gratis. Un poco lamentable resulta ver a la gente que nos trasmite estas enseñanzas sin dejar claro que no son suyas. Se presentan al resto de los mortales que tenemos tantos problemas como auténticos iluminados que han alcanzado un equilibrio absoluto para afrontar la existencia. Me gustaría saber cuanto equilibrio tendrían sino ganasen tanta pasta con sus encantadores consejos.
Que el plagio esta vez sea tan descarado, se solucione con una disculpa y retirando la publicación es realmente curioso. Yo creo que tendría que pagar una factura un poco mas elevada
EN fin me gusto leer la noticia del plagio ya que en una conversación privada yo sostenía que el tipo este, como otros muchos, es un caradura. Es una lastima que no seamos un poco menos civilizados y ha esta gente que plagia se le que me en la hogera.
Elsa dijo
A mi me gustaría dar otro punto de vista a estas opiniones que acabo de leer. Antes de nada, debo decir que no soy una seguidora de Jorge Bucay, reconozco que he leido un par de libros suyos, pero.... nada mas.
El otro punto de vista del que quería hablaros es....... el ¿por qué estamos tan seguros del plagio?
Yo no he leido ninguna noticia en la que el autor lo reconozca. Eso sólo lo dicen los titulares. Una vez que lees el artículo completo, compruebas como en ningún momento Bucay reconozca la copia salvaje.
Yo lanzo una pregunta....... ¿no podría ser que la supuesta "plagiada" esté intentando hacer una pequeña cosa mas grande de lo que és? Tal vez ..., ella también esté utilizando todo este asunto como un "lanzamiento propio". Es bueno que oigan hablar de una, verdad?
No dudo que en la historia han existido miles de plagios, pero......también estoy completamente segura, de que muchas de las acusaciones que se realizan en este mundo, no son ciertas del todo. Lo malo..............es que ha llegado un momento en QUE NOS LO CREEMOS TODO!!!!!!!!
laura dijo
jorge bucay es un muy buen escritor, lei todos sus libros y me gustaron todos, menos Shimriti ahora ya se porque. Sus obras son magnificas. Antes de criticarlo tendrian que leer todos sus libros. Cometio un error, pero eso no lo hace menos inteligente ni tampoco me va a hacer disfrutar menos de la lectura de sus obras.
fernando dijo
Respecto a aquella pregunta que intenta "abrir" el debate hacia la "verdadera" problemática, quisiera llamar la atención sobre el hecho nada nuevo de que una sociedad consumista se reproduce en el consumo, por lo tanto tiene que hacer "escuela" de consumo. Hay que comprar, comprar, comprar y comprar. Hay que tapar agujeros, soledades, aislamientos, frustraciones, angustias, postergaciones, explotación. Hay que atosigarse de comida, imágenes, adquisiciones (que ya lo tengamos, que no haga falta es lo de menos, se tira a la basura o se revende o se regala y se compra otro nuevo). Para eso curramos, para gastar, gastar y gastar. Mi vecino puede y yo no buaaaa buaaaa buaaaa, sniff sniff, entonces tapemos la bronca, enjuguemos las lágrimas, sonémonos los mocos y vayamos a ver vidrieras y a soñar con la lotería y el coche de 200 caballos y la casa en la playa y de paso pongamos una monedita en la alcancía de la Once o toquémosle el pelito al negrito que nos pide limosna, quizá nos de suerte y nos haga sentir uno con el universo y avanti con las compras y si no podemos ser grandes consumidores porque realmente llega un momento en el que las apariencias nos quedan grandes... pues ¿para qué están los bancos? ¡Un crédito y vengaaaa! A comprar a comprar a comprar. Sí señor porque comprando lavamos afrentas, vengamos violaciones a los derechos humanos (los míos eh, no piensen mal), y soportamos mejor el no poseer "esa" chica que se va en cambio con el otro del Mercedes y "ese" coche y "ese" novio y poseer, poseer, poseer...... etc., etc., etc. Puajjjjj
La gran mayoría no lee porque la vida te obliga a que llegues a tu casa y no tengas ganas ni de leer, ni de reflexionar, siquiera de imaginar (no digo un mundo, sino un día distinto). Ahí están la ducha, el aparato de audio, el refrigerador, el televisor y la cama (que cada uno establezca el orden de prioridades que más le plazca), y rapidito que mañana hay que levantarse temprano para volver a la jungla.
En este marco, queridos cibernautas, paisanos del teclado, ¿Por qué les resulta TAN extraño que alguien crea que los "consejos para ser feliz" de Bucay sirvan realmente de algo? ¿Acaso hace más de 20 años no fue un best seller el famoso libro "Tus zonas erróneas"? ¿Y acaso alguno de los millones de lectores de este esperpento literario ha podido mejorar alguna calidad de vida aparte de la del autor, que se forró gracias a las ventas? Y acaso no sigue habiendo millones de personas que cifran la mayoría de sus expectativas en los milagros, en el atajo del "consejo mágico", en la "receta para vivir mejor" y en toda esa mierda? No voy a culpar de esto a mi abuela, que vivía en el campo y trabajaba de sol a sol y creía en la bondad del terrateniente... tampoco puedo culpar al empleado gris que sólo encuentra en el Gordo de Navidad un pasaje a un mundo mejor... si hay que culpar a alguien de que esta cadena de consumo de literatura basura sea cada vez más poderosa, ahí están las grandes editoriales y los grandes "escritores" de recetas mágicas y polvitos para ver mejor. Mi opinión personal sobre Jorge Bucay no es de las mejores. Creo que es un mercenario (hay cientos de miles dentro de la llamada "industria literatura", también está ahí Paulo Cohelo en todos los escaparates): o sea, no escribe en base a criterios literarios, ni sanitarios (es médico), ni filosóficos (no he encontrado una reflexión suya o una hilo de coherencia en sus libros jamás) ni sociales (supuestamente quiere "ayudar"), sino sólo en base a criterios económicos. Lo que escribe se vende, y eso es todo ¿para qué cambiar cuando el negocio es redondo? Que hoy se descubra un plagio descarado en uno de sus libros, pues era cuestión de tiempo. De hecho lo ha hecho siempre con los cuentos o leyendas orientales que siempre coloca estratégicamente en sus libros para que el lector suponga que es "cosecha propia".
Besitos y feliz navidad
karina dijo
gjngjsugshgs
ana dijo
Jolín y pensar que yo, que trabajo en una librería, tuve que comerme hace un tiempo una bronca de una señora exaltada exigiéndome que le consiguiera el libro! ajjajaj. Anda que si me pasa ahora la dejo loca con lo del plagio. Pero da igual, ahí tenemos a César Vidal, otro gran plagiador que escribe un libro a la semana. Y sus lectores tan contentos.
cesar curiel dijo
es lamentable lo que bucay hizo, mas sin embargo quienes somos nosotros para juzgar a bucay es un ser humano como todos , lo importante de sus libros es el cambio positivo que provoca en todos los que han leido un libro de Jorge. No por eso le vamos a quitar credito a sus demas libros
david dijo
para: povdiv
eres tan rebuscado y simplon a la vez, sientes que eres de mundo pero de un mundo chafa y eso se adivina independientemente el tema del plagio.
lucia dijo
es cierto que el hecho de que haya plagiado le quita puntos, sobre todo, porque yo creo que no le hace ninguna falta. Yo he leído muchos libros suyos y me han hecho sentir bien y me han AYUDADO a buscar el final del túnel cuando no lo ves. Está claro que no es un genio de la literatura, pero es que lo importante en su obra es el interior. yo tampoco voy a ser quien le quite el mérito de su trayectoria por un feo error. Me ha ayudado mucho y siempre le estaré agradecida.
valentina dijo
encuentro que jorge bucay es un hombre muy sabio , que ayuda a personas a encaminarse en este trayecto largo y dificultoso que es la vida, quienes lo critican que intenten superarlo..., con mis 18 años jorge bucay me ha servido mucho ,no solo para refexionar acerca de mis actos sino q tambien para descubrir el tesoro q tengo dentro mio y lo mucho q vale transitar esta vida...
Paco García dijo
Hola.
Creo que lo importante son los cuentos y no quien los cuenta. Nos debemos de quedar con eso. He visto a este señor en varias conferencias y es un buen comunicador. De el depende su credibilidad. En el negocio en que se ha metido creo que se hace y que nos hace un flaco favor con estas canayadas. Yo de momento me quedo con lo que cuenta pero no con "el que lo cuenta".
Un saludo
barakka dijo
Es un buen comunicador, pero sus libracos y textos son infumables. De una simplicidad que raya lo pueril, vamos que cualquier revista de las que podemos encontrar en las peluquerias, trae reportajes tan interesantes o mas. Y mas baratos.
Escribe tu comentario