<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">194.224.13.146</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-29T11:21:01+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53629372</id>
    <message>A ver cu&#225;ntos nuevos libros te depara tu amado Auester una vez se impongan estos cacharritos de los cojones: en cuanto puedan desacargarse gratuitamente de Internet al ebook NADIE, tras gastarse 250&#8364; en un libro electr&#243;nico, va a comprar libros. NADIE. Y NADIE  va a escribir por amor al arte, al menos nada digno de ser leido. Los ebooks van a ser los miniataudes de la creaci&#243;n literaria: no s&#243;lo evitar&#225;n el crecimiento paulatio de nuestras bibliotecas, sino que las har&#225;n obsoletas. Estamos viviendo los &#250;ltimos tiempos de la creaci&#243;n literaria. Lo que no me entra en la cabeza es que desde determinados foros, encima, promocion&#233;is estos cachivaches. Pi&#233;nsalo: en un par de a&#241;os, no vas a tener nuevo libro de Auster que comentar en tu blog. O quiz&#225;s de Auster s&#237;, que se mantendr&#225; con el af&#225;n completista de quienes tenemos ya buena parte de su obra en el pr&#243;ximamente obsoleto formato papel, pero de ning&#250;n nuevo autor inspirado en la obra de Auster. M&#225;s tontos y no nacemos, joder.</message>
    <name>jorgenexo</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.27.103.5</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-29T13:06:51+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53629438</id>
    <message>@jorgenexo
los libros f&#237;sicos en papel han sido una fant&#225;stica tecnolog&#237;a; la mejor, han durdo siglos y siguen en plena forma. Pero no se puede luchar contra el progreso, sino que hay que amoldarse a el. Intentar negarlo y tratar de impedirlo, como dices tu, es lo que ha llevado a la industria de la m&#250;sica al sitio donde esta. No supieron amoldarse y quisieron seguir con el mismo modelo de negocio, que descansa sobre algo que ya no tiene ning&#250;n valor: la copia f&#237;sica. Hemos vivido tiempos il&#243;gicos y ahora toca adaptar la l&#243;gica para crear una nueva industria cultural que no podr&#225; descansar nunca mas en la copia f&#237;sica del bien cultural. Intentar impedirlo es perder y espero por el bien de las editoriales y de los lectores que se deN cuenta del cambio que se avecina. </message>
    <name>Aitor</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.27.103.5</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-29T13:08:05+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53629440</id>
    <message>Perd&#243;n por los acentos y tal, escribo desde un Movil ;)</message>
    <name>Aitor</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.224.13.146</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-29T14:31:34+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53629515</id>
    <message>Y, seg&#250;n t&#250;, &#191;qu&#233; ten&#237;a que haber hecho la industria audiovisual para prepararse ante un medio que posibilita disfrutar gratis de lo que antes s&#243;lo podr&#237;a disfrutarse pagando? El medio no es el problema: si fuera posible que los ebooks s&#243;lo pudieran "cargarse" previo pago, no tendr&#237;a problema alguno con ellos. Al contrario. Pero todos sabemos lo que va a ocurrir (est&#225; ocurriendo ya, la web est&#225; repleta de libros online, existen pdfs con los &#250;ltimos &#233;xitos circulando v&#237;a mail...): nadie (o muy pocos) van a pagar por algo que pueden conseguir gratis, po lo que dejar&#225;n de escribirse libros. Adem&#225;s, con la literatura no ocurre lo mismo que con el cine o la m&#250;sica: siempre ser&#225; m&#225;s satisfactorio ver las pelis en pantalla grande y los m&#250;sicos podr&#225;n dar conciertos en vivo, y no dejan de ser actos sociales. La literatura es un entretenimiento de disfrute individual, del consumidor en estrecha vinculaci&#243;n con el medio, no hay forma de sacarle m&#225;s beneficio (salvo las adaptaciones cinematogr&#225;ficas, pero para eso se escribir&#237;an guiones y ya est&#225;).
En fin, que de tu mensaje saco dos conclusiones:
1&#186; No se puede luchar contra el progreso. Lo s&#233;, aunque no estoy de acuerdo. Si el progreso aporta m&#225;s peruicio que beneficio, &#191;por qu&#233; no luchar contra &#233;l?
2&#186; Hay que amoldarse a &#233;l. Pues s&#237;, pero &#191;c&#243;mo? &#191;C&#243;mo pretender que se generen nuevas obras si quienes las pudieran crear no van a poder no ya vivir, sino obtener un m&#237;nimo beneficio por ellas?
En fin, que esto nos va a perjudicar, como siempre, a quienes nos gusta disfrutar de literatura, m&#250;sica y cine de calidad. Nos tendremos que limitar a disfrutar de lo ya realizado, porque el futuro de la creaci&#243;n en estas actividades pinta negro, muy negro.
Y ojo, que la culpa, al menos en estos caso, no es tanto del progreso tecnol&#243;gico como del egoismo y la estupidez humana, centrada en la obtenci&#243;n de beneficios inmediatos sin un m&#237;nimo de reflexi&#243;n respecto a los perjuicios derivados, incluso a corto plazo.
Yo lo veo as&#237;, no s&#233; t&#250;.</message>
    <name>jorgenexo</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.142.212</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-29T15:58:33+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53629549</id>
    <message>@jorgenexo
no comparto tu visi&#243;n apocal&#237;ptica de la cultura. No se van a dejar de escribir libros, grabar m&#250;sica ni rodar pel&#237;culas porque se produzca un cambio en la forma de distribuci&#243;n. Todo lo m&#225;s, se dejar&#225;n de publicar malos libros, se dejar&#225;n de vender malos discos y las malas pel&#237;culas se seguir&#225;n haciendo, porque con las subvenciones estatales ya dan beneficio, no hace falta ni estrenarlas. 
Me pides respuestas, pero no las tengo. Las editoriales pagan millonadas a super-ejecutivos para que piensen. Yo espero que lo hagan ellos. Lo que est&#225; claro que el modelo va a cambiar para todos: para la m&#250;sica (ya ha cambiado, pero NO se han dejado de editar discos); para las pel&#237;culas (siguen dando beneficios bestiales), para los peri&#243;dicos, para las editoriales, incluso para las editoriales de libros de texto, porque cuando se generalice internet en las aulas no ser&#225;n necesarios los libros. &#191;Que hacemos, pararlo todo para mantener los modelos de negocio del siglo XX? No es posible, porque no hay marcha atr&#225;s. No es una opci&#243;n. No hacer nada, no adaptarse, es la tumba de los negocios.
Y repito algo en lo que creo firmemente: el modelo de negocio basado en la venta de copias seriadas de un hecho cultural carece de futuro: en esta fase tecnol&#243;gica la copia no vale nada. Pero quiz&#225; haya otras variables por las que s&#237; nos planteemos pagar. S&#243;lo hay que encontrarlas.
 </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53091026</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.78.109.231</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-29T16:47:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53629575</id>
    <message>Opino todo lo contrario: s&#243;lo se publicar&#225;n malos libros, se grabar&#225;n malos discos y se filmar&#225;n malas pel&#237;culas. Con los dsicos y ls pelis es lo que est&#225; pasando. &#191;Consumes emisoras musicales? &#191;Hay muchas emisoras dedicadas a pinchar novedades? Apenas: hace 20 a&#241;os todas las emisoras dedicaban el 90% de su emisi&#243;n a las novedades en el mercado del disco. Ahora la mayor&#237;a o se decian exclusivamente a la nostalgia o la compaginan con novedadades: no hay novedades que cubran 24 horas de emisi&#243;n musical, s&#243;lo triunfa lo abusivamente publicitado en medios (lease el &#250;ltimo disco de Fito) y los recopilatorios. La m&#250;sica minoritaria lo es cada vez m&#225;s. Con los libros ocurrir&#225; lo mismo: s&#243;l se editar&#225; lo que es negocio seguro, los best seller de aurores hiperreconocidos, literatura para consumir en el metro sin inter&#233;s "bibliotecario". En fin, espero equivocarme y que t&#250; tengas raz&#243;n: a&#250;n soy joven y me gustar&#237;a continuar compaginando cl&#225;sicos con contempor&#225;neos.</message>
    <name>jorgenexo</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.142.212</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-29T18:18:39+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53629642</id>
    <message>@jorgenexo
Supongo que sabes qui&#233;n es Enrique Dans. Si no lo sabes, &#191;en qu&#233; tipo de cueva est&#225;s metido? H&#225;ztelo mirar! Es broma. el profesor del Instituto de Empresa y 'gur&#250;' de las nuevas tecnolog&#237;as en Espa&#241;a. Lo que se dice un 'experto' o 'una voz autorizada' (aunque por supuesto ello no implica que tengas que estar de acuerdo con &#233;l, yo no lo estoy en muchas cosas).
Pero en &#233;sta s&#237;. Cortipego un p&#225;rrafo de una entrada sobre este asunto, m&#225;s bien sobre el mercado discogr&#225;fico, que resume y explica mucho mejor que yo lo que quer&#237;a transmitir.

"Mi an&#225;lisis afirma que hay verdades ineludibles contra las que no se puede luchar, y una de ellas es el que los contenidos, estructurados en forma de bits, son imposibles de parar. Si alguien quiere acceder a ellos, podr&#225; hacerlo sin demasiado esfuerzo. Eso es una verdad, un hecho, no algo que yo desee, ni un escenario futuro, ni una maldici&#243;n que musito cual si fuera una vieja desdentada. El que a m&#237;, adem&#225;s, ese me parezca un escenario delicioso, es algo que no entra en el an&#225;lisis. Mi opini&#243;n aqu&#237; es irrelevante, yo soy un acad&#233;mico y me limito a exponer hechos y an&#225;lisis, no a vomitar bilis verbal como hacen otros que subsisten en sus cargos porque son expertos en como eran los negocios ayer.

&#191;Qu&#233; ocurre cuando esos bits se pueden mover libremente? Pues que los negocios cambian. Que las industrias que viv&#237;an de acercar esos bits a un p&#250;blico determinado pierden el valor generado por ese eslab&#243;n de su cadena de valor. Como esas empresas, adem&#225;s de distribuir, estaban implicadas en unos mecanismos de producci&#243;n ya de por s&#237; extremadamente viciados, surgen problemas en la retribuci&#243;n de los artistas, que ven como sus productos, en vez de ser obtenidos a trav&#233;s del canal convencional, totalmente desprovisto de propuesta de valor, son obtenidos mediante canales alternativos notablemente m&#225;s ventajosos. Se llega a un punto en el que la propuesta de valor del canal alternativo es tan ventajosa en t&#233;rminos de comodidad, versatilidad y hasta imagen, que la idea de seguir vendiendo el producto tradicional resulta, simplemente, una ofensa a las leyes del sentido com&#250;n: lisa y llanamente, una estupidez. &#191;Para qu&#233; voy a bajar a la calle a comprar un est&#250;pido pedazo de pl&#225;stico que contiene m&#225;s canciones de las que quiero, cuesta un elevado precio y adem&#225;s no funciona en todos los soportes, cuando puedo obtenerlo r&#225;pido, gratis y sin restricciones a trav&#233;s de Internet? &#191;Por hacerle alg&#250;n tipo de favor a una industria que dedica todos sus esfuerzos a insultarme incesantemente? La cuesti&#243;n es, simplemente, una ofensa al sentido com&#250;n.

Partiendo de esa base, la industria se pone en pie de guerra, pero en lugar de hacerlo en la direcci&#243;n correcta, para innovar y tratar de obtener modelos de negocio alternativos, lo hace para parar lo imparable, para intentar poner puertas al campo."

Enrique Dans: http://www.enriquedans.com/2006/04/mi-postura-frente-la-musica.html</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53091026</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.78.109.231</IP>
    <blog-id type="integer">53004398</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-10-31T09:45:34+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53630662</id>
    <message>Mira, Aitor, me queda muy clara tu postura, la del bueno de Enrique Dans y hasta  la de Steven Jobs... Se ha abierto la caja de Pandora y dentro no quedaba la esperanza, quedaba... vuestro sentido com&#250;n. S&#233; perfectamente que es absurdo pretender parar este nuevo modo de distribuci&#243;n de bienes culturales, pero part&#237;s de la hip&#243;tesis de que la cultura sabr&#225; adaptarse al mismo. Yo no lo comparto y creo que ya estamos experimentando en nuestras propias carnes el impacto negativo del nuevo modelo en la producci&#243;n cultural. La aplicaci&#243;n de las leyes del libre mercado a la producci&#243;n cultural va a ser tan da&#241;ina para la cultura como lo ha sido para la econom&#237;a o para el medio ambiente. Viendo lo que ha ocurrido con otras &#225;reas culturales podr&#237;amos espabilar e intentar poner ls medios para que no ocurra lo mismo con la literatura, pero no se pueden pone puertas al campo. Pues vale, me queda claro, vosotros mismos. Esta vez tampoco vamos a poder decir que no sabiamos lo que nos esperaba... </message>
    <name>jorgenexo</name>
    <post-id type="integer">53166355</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
