<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">81.36.143.57</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T00:48:14+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512275</id>
    <message>Tambi&#233;n pod&#237;amos ironizar con Boris Izaguirre, con uno de los libros m&#225;s vendidos s&#243;lo por ser medi&#225;tico. Este es el pa&#237;s que nos merecemos.</message>
    <name>Kepa</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.39.148.116</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T09:34:21+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512433</id>
    <message>&#191;No tiene sentido empezar a razonarlo? Entonces, &#191;para qu&#233; el post?</message>
    <name>Pensa</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.245.0.35</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T10:09:43+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512463</id>
    <message>Faulkner es, para mi, el peor de la generaci&#243;n perdida norteamericana. Prefiero a Dos Passos, a Steinbeck, a Hemingway, pero... sobre estos gustos no hay nada escrito. 
S&#237; que hay, y mucho, sobre el gusto por Dan Brown, y el gusto por Faulkner. El primero es malo, y el segundo es bueno. 
&#191;Por qu&#233; muchas personas prefieren al primero? Por lo mismo por lo que muchas personas prefieren una hamburguesa a un bacalao al pil pil: por falta de educaci&#243;n, o entrenamiento en el gusto, literario o gastr&#243;nomico. Es m&#225;s f&#225;cil disfrutar de un best seller chungo, o de una burguer chunga, cuando no se ha probado nada m&#225;s. Pero si se va probando, acaba por ser much&#237;simo m&#225;s satisfactorio el deleite de una buena salsa pil pil, con un buen bacalao, que el sabor dulz&#243;n de McDonalds (que tambi&#233;n entra bien, de vez en cuando). 
Para empezar a distinguir yo propondr&#237;a una divisi&#243;n entre escritores de best sellers, que los hay muy malos (Dan Brown, Clamcy...), muy buenos (Stephen King), y escritores aseaditos (JK Rowling, o Forsith). Y ya para rizar un poco el rizo, entre las vacas sagradas de la literatura tambi&#233;n hay algunos que, en mi opini&#243;n, son muy malos escritores (el tal Joyce, aunque suene her&#233;tico decirlo, me parece un co&#241;azo insufrible).</message>
    <name>kepa</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.96.36</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T10:32:18+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512482</id>
    <message>Sobre gustos no hay nada escrito.  Que un libro o un autor sean muy le&#237;dos, no garantiza que sean buenos, pero tampoco los relega a la mediocridad sin m&#225;s.  El paso del tiempo es buen aliado de la cr&#237;tica literaria.  Y hay momentos para todo.  Incluso para leer a Boris.  Eso s&#237;, cuando pruebas y aprecias lo bueno, el bacalao al pil pil, puedes seguir comiendo hamburguesas (&#191;por qu&#233; no?), pero ya sabes que no hay comparaci&#243;n.  
Y tampoco conviene olvidar que los libros "f&#225;ciles" son la puerta de entrada para muchos en la lectura.  
Rowling merece un monumento en cada una de las bibliotecas p&#250;blicas y colegios e institutos, a lo mejo no precisamente por su calidad literaria, pero ha sido la entrada de muchos ni&#241;os y adolescentes en la lectura, y a Potter puede que le suceda Quijote, o Aureliano Buend&#237;a, o Jacobo Deza.</message>
    <name>L.</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.206.102</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T10:56:50+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512508</id>
    <message>L, me gustar&#237;a que tuvieras raz&#243;n, pero, por lo que veo en mi entorno, leer a Harry Potter lo &#250;nico que hace es lectores vagos y autocomplacientes, que ante obras de mayor magnitud tiran al toalla a las dos p&#225;ginas. Hace 25 a&#241;os en el instituto le&#237;amos "Cien a&#241;os de soledad" (o "El camino", "La celestina", incluos "La regenta" o "El quijote") y ahora leemos "Tu rostro ma&#241;ana", los tres libros, incluso con gusto. Pero es que antes de Garc&#237;a Marquez hab&#237;amos le&#237;do a Salgari, Stevenson, Verne, Rider Haggard, Conan Doyle, Dumas, Wells, Poe... literatura m&#225;s o menos fant&#225;stica, m&#225;s o menos de aventuras, pero genuina y de calidad. Inicarse a la literatura con J.K. Rowling no me parece el mejor de los caminos: soy un lector abierto a todo, y en un mes puedo compaginar "La regi&#243;n m&#225;s transparente" con la "Guerra mundial Z", "La na&#250;sea" y "La soledad de los n&#250;meros primos". Pero para llegar a esta amplitud de miras literarias creo que es imperativo una adecuada prescripci&#243;n en el entorno escolar y familiar (este &#250;ltimo no fue mi caso, pero con el escolar bast&#243;) y la lectura de las aventuras del joven mago, y hablo conociendo s&#243;lo los dos primeros libros, es una desaconsejable iniciaci&#243;n por su pobre narrativa, lo estereot&#237;pico de sus personajes, lo predecible de sus situaciones y lo lamentable de las caracterizaciones. Ahora bien, es s&#243;lo una opini&#243;n.</message>
    <name>jorgenexo</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.201.43</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T11:12:28+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512530</id>
    <message>El problema es que se pregunta "&#191;a d&#243;nde vas?" y responden "manzanas traigo". Cuando se habla de calidad no se habla de gusto. Claro que sobre gustos no hay nada escrito, ni debe haberlo; pero s&#237; sobre calidad, contenidos, originalidad o estilo, entre otros factores.</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://territorioenemigo.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T12:08:54+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512593</id>
    <message>Jorgenexo: hace 25 a&#241;os, leer&#237;as 'La regenta' en el instituto t&#250;. Y quiz&#225; otro de tu clase. La inmensa mayor&#237;a de la gente le echaba un vistazo y pasaba de &#233;l, o se le&#237;a un par de cap&#237;tulos y lo dejaba. Hoy en d&#237;a, decenas de ni&#241;os en cada clase se devoran &#237;ntegros los libros de Harry Potter, que no son precisamente livianos folletos. &#191;Qu&#233; porcentaje de quienes le&#237;ais en el instituto'La celestina' o 'El camino' (mira, este s&#237; que me parece un libro sobrevalorado) est&#225;is leyendo ahora 'Tu rostro ma&#241;ana'? Dentro de 25 a&#241;os echamos un vistazo a la generaci&#243;n de Harry Potter y hablamos, &#191;vale? 

Kepa, la comparaci&#243;n de la hamburguesa y el pilpil, aparte de estar bastante sobadilla, la niegas t&#250; mismo en tu &#250;ltimo p&#225;rrafo: hay bacalaos asquerosos y hamburguesas exquisitas, y negarlo es una muestra de pereza cultural. As&#237; que &#191;cu&#225;l es el criterio para alinear un libro con el pescado bueno y otro con la carne mala?</message>
    <name>Scoffs</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.96.36</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T12:21:08+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512606</id>
    <message>Fernando, en cuanto a calidad se refiere, creo que no es discutible.  S&#237;, Dan Brown es peor que Faulkner (aunque a m&#237; Faulkner no me guste).  S&#237;, Dan Brown es un escritor muy le&#237;do.  &#191;Seguir&#225; si&#233;ndolo en el 2059?  Tengo para m&#237; que no, pues gran parte de su &#233;xito se basa en una fort&#237;sima campa&#241;a publicitaria, y otra parte no menos despreciable en una trama rocambolesca que no tiene calidad, ni es original, ni siquiera est&#225; bien escrita.  Dumas fue un autor muy vendido en su &#233;poca.  Ha pasado un siglo y sigue siendo muy le&#237;do, pues estamos, indiscutiblemente, ante un buen autor y unas excelentes narraciones (que pueden no gustar, eso es otra historia).
En cuanto a las puertas de la lectura, amigo jorgenexo, creo que el fin justifica los medios cuando de lectura se trata.  Nuestros tiempos (intuyo que, como yo, ya no cumples los cuarente, y perd&#243;n si me equivoco) no tienen nada que ver con estos.  Con mis alumnos de Primaria, siempre intent&#233; que tuivieran un libro en la mano, mejor que un videojuego, no me import&#243; primar la "calidad" sobre el gesto de pasar p&#225;ginas en s&#237; mismo.  Potter puede ser la puerta, no el fin, mi objetivo fue crear y mantener el gusanillo por las historias, el amor por los libros.  Luego las biograf&#237;as personales, las apetencias, las inclinaciones,..., hacen que muchos dejen ese h&#225;bito, otros no crezcan en calidad de lecturas y otros avancen hacia la exquisitez.  Pero si lo primero no se forma (y se forma con el placer m&#225;s primario), apaga y v&#225;monos.
Perd&#243;n por ser tan pesada.</message>
    <name>L.</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.30.49.61</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T14:49:18+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512774</id>
    <message>El problema es qui&#233;n decide y por qu&#233;. Aqu&#237; se leen barbaridades como que Salgari es literatura de calidad (&#161;por Dios!) y en general se respira much&#237;simo engreimiento. Ning&#250;n prejuicio es tan dif&#237;cil de extirpar como el que produce la cultura.

Siento mucho, se&#241;or Coca, que su idea tan convervadora de las cosas le impida entender que, decididamente, no hay forma de discernir por qu&#233; Beethoven tiene que ser mejor que AC/DC. De hecho yo afirmo, radicalmente, que es peor. Angus Young tiene sus limitaciones, pero el sorderas nunca toc&#243; la guitarra el&#233;ctrica como &#233;l. Y resulta que, a m&#237;, la m&#250;sica sinf&#243;nica... c&#243;mo decirlo... me aburre. &#161;Y no por que no lo haya intentado! La guitarra el&#233;ctrica, en cambio, me enciende. Me sube a los cielos.

&#191;Me va a convencer de lo contrario?

PD: Faulkner es mejor que Dan Brown, pero porque lo digo yo. No porque lo diga usted. Y ya puestos, me permitir&#233; se&#241;alar que Faulkner era repetitivo hasta la n&#225;usea. Por no mencionar su absurdo empe&#241;o en escribir de un modo indescifrable y alambicado.

Por &#250;ltimo. Su post me parece bastante malo.</message>
    <name>Beatriz</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.97.176.44</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T17:58:25+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53512991</id>
    <message>Escribo estas l&#237;neas mientras esbozo una sonrisa ladeada, cual Humphrey. Por una vez, he acertado. Supuse que iba a haber pol&#233;mica y la est&#225; habiendo. 
Coincido con algunos de ustedes en que el paso del tiempo suele ser un juez. En todo tiempo ha habido producci&#243;n cultural 'comercial' que en la mayor parte de los casos se olvida en pocos a&#241;os. Por ejemplo, &#191;alguien de entre ustedes ha le&#237;do una novela de Rafael P&#233;rez y P&#233;rez? &#191;No? Pues fue un gran superventas durante la primera mitad del XX... Un superventas, pero un floj&#237;simo escritor. Cuando un autor, un m&#250;sico, un pintor sigue vigente d&#233;cadas o siglos despu&#233;s de su muerte, creo que es evidente que ten&#237;a talento. 
Y un par de comentarios para Beatriz. Ninguno de los autores que yo cito como importantes lo son porque lo diga yo. Dios me libre de semejante ataque de vanidad. Lo son porque lo han dicho miles de personas enormemente inteligente que se dedican a eso y que tienen un conocimiento exhaustivo de la materia. No ironizar&#225; a prop&#243;sito de si Beatriz es una de ellas, dado lo que dice. Tampoco insistir&#233; mucho en si mis criterios son conservadores o no. A m&#237; lo que de verdad me parece conservador es tener un criterio espec&#237;ficamente comercial.
Pero s&#237; quiero a&#241;adir otra cosa: cuando hablaba de Beethoven era una manera de ejemplificar, pero no he debido de explicarme bien. Conozco grandes amantes y conocedores de la m&#250;sica a quienes no gusta Beethoven, pero s&#237; Bach, o Schubert, o Stravinski. No les gusta, pero no se les ocurre negar que Beethoven era muy grande. 
Todos ellos (Bach, Mozart, Beethoven...) est&#225;n vigentes y se escuchan m&#225;s que nunca, y eso que han pasado, seg&#250;n los casos, d&#233;cadas o siglos desde su muerte. &#191;Resistir&#225; AC/DC tanto tiempo? Estoy seguro de que no. Y es cierto que el sordo de Bonn no tocaba bien la guitarra el&#233;ctrica... Pero estoy seguro de que la habr&#237;a tocado mejor, si hubiese podido, que Young el piano. Por cierto, ninguna obra de AC/DC es patrimonio de la humanidad, y la Novena s&#237; lo es. Por supuesto, porque lo ha decidido una cuadrilla de indocumentados por encargo de la Unesco. 
Beatriz, con sus planteamientos (supongo que son una provocaci&#243;n  para promover el debate, estoy convencido de que no lo piensa de verdad), se cargar&#237;a la Historia del Arte: &#191;por qu&#233; hablar de esos creadores, qui&#233;n ha decidido que est&#233;n Homero, Cervantes, Vel&#225;zquez y Monteverdi, la catedral de Par&#237;s y la de Toledo, Las Meninas y la Capilla Sixtina y no otros autores y otras obras? Si no se puede establecer con un m&#237;nimo fundamento qu&#233; es bueno y qu&#233; no, cargu&#233;monos la Historia del Arte, y de paso la Lengua (&#191;por qu&#233; la RAE tiene que poner las normas, no vale igual lo que yo diga?) y tambi&#233;n las Ciencias Sociales... 

Por cierto, yo leo novelas muy flojas aunque divertidas, he visto alguna pel&#237;cula de Santiago Segura, veo telefilmes mediocres y escucho m&#250;sica popular. Lo hago porque me entretiene o me despeja la cabeza en algunos momentos. No crean ustedes que estoy todo el tiempo con Joyce y los cuartetos con piano de Brahms. Pero no me escuchar&#225;n nunca (ni me leer&#225;n) que Segura, los telefilmes y las novelas de Agatha Christie son alta cultura. Cumplen su funci&#243;n, y muy bien. Pero se quedan ah&#237;.  </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">76750</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.125.70.225</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T18:45:54+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53513042</id>
    <message>Definitivo, C&#233;sar.</message>
    <name>L.</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.22.27.145</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T20:45:46+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53513195</id>
    <message>Los AC/DC son los putos amos, por dios, no ensucieis su nombre poniendolo a la altura de Bustamante.</message>
    <name>angus</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T20:54:00+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53513204</id>
    <message>De acuerdo con Angus. Mi intenci&#243;n era hablar de m&#250;sica comercial y citar dos ejemplos bien distintos, pero por oposici&#243;n a otra m&#250;sica, en este caso la cl&#225;sica. Pero no estaba equipar&#225;ndolos. Por supuesto, entre la m&#250;sica popular tambi&#233;n hay clases, igual que entre la literatura popular, como tambi&#233;n se ha dicho aqu&#237;. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">76750</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.150.43.132</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-22T23:10:07+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53513327</id>
    <message>tiene usted una perspectiva extra&#241;a, toda esa gente que cita es o ha sido o sigue siendo "comercial", sus obras est&#225;n el mercado.
Tampoco entiendo comparar a un compositor con un cantante. &#191;Beethoven cantaba mejor que Bustamante?</message>
    <name>Spleen e Ideal</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.43.151.122</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-23T12:38:12+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53513663</id>
    <message>C&#233;sar Coca:

"Por ejemplo, &#191;alguien de entre ustedes ha le&#237;do una novela de Rafael P&#233;rez y P&#233;rez?"

Esto... pues s&#237; y sospecho que de forma indirecta muchos de los aqu&#237; presentes salvo que no se sientan atra&#237;dos por los c&#243;mics. Como no me estoy explicando nada bien, aclaro que el personaje del Guerrero del Antifaz est&#225; basado en una de las novelas del Sr. P&#233;rez y P&#233;rez concretamente en "Los cien caballeros de Isabel la Cat&#243;lica" tan insufrible como el resto de su producci&#243;n &#191;literaria?

Jorgenexo:

"Pero es que antes de Garc&#237;a Marquez hab&#237;amos le&#237;do a Salgari, Stevenson, Verne, Rider Haggard, Conan Doyle, Dumas, Wells, Poe... literatura m&#225;s o menos fant&#225;stica, m&#225;s o menos de aventuras, pero genuina y de calidad. Inicarse a la literatura con J.K. Rowling no me parece el mejor de los caminos..."

Disiento. De los autores que cita, tres son mucho peores escritores que la se&#241;ora Rowling, Salgari, Verne y Rider Haggard. Y s&#237;, yo tambi&#233;n guardo como oro en pa&#241;o las viejas ediciones de Sandokan, el capit&#225;n Tormenta o las Minas del Rey Salom&#243;n (por contra Verne me parec&#237;a insoportable incluso de ni&#241;o) pero por mucho que llenaran de aventuras mi ni&#241;ez no son buenos escritores. Si los ni&#241;os de hoy se inician a la lectura con la saga de Harry Potter me parece que lo har&#225;n con una base mejor, al menos en parte, que la nuestra porque adem&#225;s de los que cita, tambi&#233;n "sufrimos", por ejemplo, a Enid Blyton (otra mala escritora que se merece un monumento por habernos iniciado en la lectura a toda una generaci&#243;n) . </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53050661</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.78.109.231</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-24T00:58:44+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53514132</id>
    <message>Pues, se&#241;or Coca, rel&#233;ase "Ella", "H&#233;ctor Servadac" o "El corsario negro", porque me da la impresi&#243;n de que no sabe lo que dice. Y no me meta en la misma estanter&#237;a a la autora de Los cinco, o si lo hace h&#225;galo al lado de su estimada JK Rowling, porque eso es precisamente lo que es Hary Potter, una aventura protagonizada por ni&#241;os en la que los personajes, precisamente por ser ni&#241;os, se describen como deficientes mentales. Mire, "El ni&#241;o del pijama a rayas" ser&#237;a un equvalente claro, donde un ni&#241;o de ocho a&#241;os se comporta como si tuviera tres y padeciera alg&#250;n tipo de oligofrenia. Increible, osar ponderar sobre literatura cuestionando la calidad de obras como "Miguel Strogoff", "Viaje a la luna", "La vuelta al mundo en 80 d&#237;as", "Los tigres de Mompracem" o "El regreso de Ella": mire, vamos a hacer como que no hemos tenido esta conversaci&#243;n. &#191;Me quiere usted hacer creer que es incapaz de leer "Cinco semanas en globo" y que ha le&#237;do "Sartoris", "Santuario", "Absal&#243;n, Absal&#243;n" o incluso la m&#225;s accesible "El ruido y la furia"? S&#237;, y el "Ulises" y "La broma infinita" seguiditos y sin pesta&#241;ear. Rel&#233;ase "&#193;ngeles y demonios" y luego d&#237;ganos si es mejor el libro o la peli, que intuyo es una labor que se adec&#250;a m&#225;s a sus capacidades. Ay, joder, dales u blog y d&#233;jales expresarse...</message>
    <name>jorgenexo</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.78.109.231</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-24T01:09:56+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53514138</id>
    <message>Glups, se&#241;or Coca, disculpe: desaconsejo seriamente ponerse a responder a comentarios de un blog despu&#233;s de haberse bebido diez o doce crianzas un s&#225;baod por la noche: por alg&#250;n motivo he cre&#237;do que la intervenci&#243;n de Jos&#233; Luis Clavo era suya. Hagamos como que donde he dicho Se&#241;or Coca dec&#237;a Se&#241;or Calvo y que donde he dicho "dales un blog y d&#233;jales expresarse" quer&#237;a decir "dales un blog y d&#233;jales comentarlo". Se&#241;or Calvo, no tiene usted ni idea de literatura de evasi&#243;n. Ni idea. Y eso que comparto con usted lo que parece es una afici&#243;n a los tebeos... Pero las aventuras de Los Cinco, personalmente, me resultaban rid&#237;culas con ocho &#225;&#241;os (y si a ello le unimos tener que sopotar que me llamaran Georgina por culpa de uno de sus personajes, ya ni le digo el paquete que le pod&#237;a tener a la pandilla y a su autora).</message>
    <name>jorgenexo</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">84.125.114.192</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-24T02:56:10+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53514180</id>
    <message>Jorgenexo:

"Se&#241;or Calvo, no tiene usted ni idea de literatura de evasi&#243;n. Ni idea. Y eso que comparto con usted lo que parece es una afici&#243;n a los tebeos... Pero las aventuras de Los Cinco, personalmente, me resultaban rid&#237;culas con ocho &#225;&#241;os (y si a ello le unimos tener que sopotar que me llamaran Georgina por culpa de uno de sus personajes, ya ni le digo el paquete que le pod&#237;a tener a la pandilla y a su autora)."

Bueno, me pasa lo mismo con Verne, que incluso de ni&#241;o me parec&#237;a un escritor rid&#237;culo y ahora incluso m&#225;s ;-) Mire, por m&#225;s calificativos que queramos poner a la literatura (juvenil, de evasi&#243;n, de consumo...) al final todo se reduce a si estamos hablando de literatura o no. El gusto personal es algo que debemos dejar a un lado. Volvamos a mi afirmaci&#243;n que parece le ha molestado (cosa que lamento). &#191;Son Verne, Salgari o Ridder Haggard buenos escritores? Salgari ten&#237;a la mala costumbre de intercalar p&#225;rrafos m&#225;s propios de una enciclopedia que de una novela. Por ejemplo, en el Corsario Negro dedica todo un cap&#237;tulo a la historia de la pirater&#237;a en el Caribe con lo que rompe el ritmo de la acci&#243;n. En otras ocasiones son discursos sobre bot&#225;nica, zoolog&#237;a... &#191;Es eso ser un buen escritor? Los personajes de Verne son m&#225;s planos que un folio, caen con frecuencia en los estereotipos nacionales, la trama de sus novelas es casi siempre deplorable (si alguien lo duda, que lea o relea "Por un billete de loter&#237;a" o "El rayo verde" dos de las novelas m&#225;s rid&#237;culas que podr&#225;n echarse nunca a la cara) incluyendo finales del tipo Deus ex machina como en "Los hermanos Kip". &#191;En esto consiste la buena escritura? A Ridder Haggard tambi&#233;n le podemos encontrar peros como su afici&#243;n a las aventuras rocambolescas por no meternos en cuestiones ideol&#243;gicas. Por mucha influencia que tuvieran en mi ni&#241;ez Salgari y Ridder Haggard (que la tuvieron al contrario que Verne que nunca me gust&#243;) hoy no puedo colocarles en el mismo nivel que a Poe, Stevenson, Kipling, Dumas, Conan Doyle... que s&#237; fueron buenos (y en alg&#250;n caso magn&#237;ficos) escritores. Francamente, prefiero que mis hijos comenzaran por leer la saga de Harry Potter, que de all&#237; pasaran a la trilog&#237;a de los Guardianes... de Lukyanenko, a las novelas de la Canci&#243;n de hielo y fuego de Martin... a que comenzaran por leer a Verne, escritor que no dice nada a las j&#243;venes generaciones (a m&#237; tampoco, pero eso es una cuesti&#243;n personal).  </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53050661</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.124.192</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-24T11:43:11+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53514306</id>
    <message>	Al hilo de toda esta discusion hay un punto que aun no ha aparecido y que creo que es de vital importancia. Es la motivaci&#243;n para ejercer su actividad. Lo siento pero no creo que se pueda comparar un artista con un artesano. Sin duda esta distinci&#243;n es cr&#237;tica. 
	No es justo comparar a una persona que s&#243;lo piensa en los dividendos que le va a aportar su trabajo con el que pretende expresar algo que trascienda a si mismo. Lo mismo que no se puede comparar a un mec&#225;nico con un f&#237;sico te&#243;rico aunque ambos nos solucionen los problemas diarios.
	En ese sentido Bustamante, Segura, Brown y muchos otros citados s&#243;lo estan en esto por la pasta...y eso se nota, al igual que las hamburguesas del macdonals. Sin duda se pliegan al deseo de sus clientes y les ofrecen unicamente el producto que desean. Y s&#243;lo eso.
	Al final es todo una cuesti&#243;n de compromiso. O t&#250;, o tus clientes.
	Pero las consecuencias se notan en una falta total de credibilidad de la obra. Lo que se hace sin ganas no atrapa, m&#225;s de lo mismo. Comida basura, m&#250;sica basura, literatura basura..que termina en la basura.
	Algunos autores, artistas van mas all&#225; y dejan parte de si en su obra y eso se puede descubrir, aunque cueste cierto esfuerzo y preparaci&#243;n al receptor. &#191;que haya gente que no est&#233; dispuesta a hacer ese esfuerzo?... bien...pero de ah&#237;  a igualar a un artesano con un artista es como poco injusto.</message>
    <name>minotauro</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.199.151</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-25T13:06:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53515371</id>
    <message>MINOTAURO, saludos.
En efecto, la distinci&#243;n entre artista y artesano es cr&#237;tica, en un plano te&#243;rico. Pero en la pr&#225;ctica no creo que sea determinante y, sobre todo, no creo que sea f&#225;cilmente definible. En mis bastantes a&#241;os he gozado de la compa&#241;&#237;a de artistas y artesanos, y he comprobado varias cosas. Una, que los artistas se tientan la ropa antes de aplicar esa distinci&#243;n en su lenguaje corriente. Dos, que muchos artistas ejercen de artesanos, pues s&#243;lo piensan en vender su producci&#243;n, y que la diferencia entre ambos es asumir o no que el mercado es determinante. La bohemia es principalmente un alimento para nost&#225;lgicos.
Tercero, y m&#225;s importante. Las nuevas tecnolog&#237;as hacen que esa distinci&#243;n se diluya por completo. Los "artistas" que trabajan con ellas no s&#243;lo son artesanos, sino que son mitad tecn&#243;logos, mitad manufactureros, pues los artistas en sentido estricto quiz&#225;s sean los que les fabrican el software.
No discuto tu razonamiento, Minotauro, pero creo que lo injusto es establecer la distinci&#243;n entre artistas y artesanos. Como correcci&#243;n terminol&#243;gica, creo que Santiago Segura o Bustamante son m&#225;s bien mercaderes. Est&#225;n en su derecho. Basta con no comprar en sus tenderetes, pero hay que ser Cristo para echarles del templo.</message>
    <name>A. R.</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.201.43</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-26T12:19:29+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53516430</id>
    <message>Muchos de los que hoy consideramos grandes artistas o genios de siglos pasados no eran m&#225;s que artesanos: compon&#237;an, pintaban o escrib&#237;an sus obras a destajo, por dinero, para ganarse la vida. Si han pasado a la historia es porque, adem&#225;s, ten&#237;an un enorme talento.
El t&#233;rmino "artista" est&#225; sobrevalorado y demasiado utilizado, a mi juicio.</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://territorioenemigo.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.1.91.42</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-31T20:43:52+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53521328</id>
    <message>Es muy relativa la cuesti&#243;n de que algunos pertenezcan o no a la cultura,hay cultura que ense&#241;a unas cuestiones u otras,hay cultura que produce goce,y asi podr&#237;a seguir.Es muy respetable que entren en ella quienes provocan sentimientos en otras personas bien sea cantando,escribiendo,realizando una pel&#237;cula,etc.</message>
    <name>Juan</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.1.91.42</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-05-31T20:51:56+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53521335</id>
    <message>Discrepo con algunos comentarios.Casi todo el mundo,por no decir todo el mundo,trabaja para recibir un aporte y vivir de ello,eso no significa que sientan menos la obra,ni que se entreguen menos a su trabajo,ni nada de eso.
Si muchos del pasado,hubiesen tenido la oportunidad hoy en dia,no la habr&#237;an tirado a la basura la compensaci&#243;n econ&#243;mica.
En cuanto a la permanencia en el tiempo,todo depende de varios factores,hay cosas que me pregunto como han pasado de generaci&#243;n en generaci&#243;n,y otras que al rebuscar me pregunto como no est&#225;n en primera fila.</message>
    <name>Juan</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.50.63.4</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T15:08:34+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53521983</id>
    <message>A VOS DAN BROWN, SATANICO LUCIFERIANO, NO SABES LO QUE HICISTE, COMETISTE EL PEOR HORROR DE TU VIDA,  YO, SI,YO TE AVISO, SI SEGUIS DISFAMANDO LA SAGRADA BIBLIA CATOLICA, TE AVISO ALGO, TE MANDO MALDICIONES PARA VOS, TODA TU FAMILIA Y ENTORNO, CANCER, CEGUERA, ARTRITIS REUMATOIDEA CON ESTALLIDOS DE SANGRE, DEPRESION PROFUNDA DONDE NADIE SE PUEDE LEVANTAR DE LA CAMA, SABELO, Y MUCHAS COSAS QUE DESCONOCER, TENGO PODER MENTAL QUE DIOS ME DIO, PARA FRENAR A LOS SATANICOS LUCIFERIANOS DE TODO EL MUNDO COMO VOS, AMO A JESUS, DIOS TODO PODEROSO Y LA VIRGEN MARIA, TE AVISO ALGO, VAS A CAER EN LA PEOR DESGRACIA DE TU VIDA, TU FAMILIA ENFERMARA, NO SABES LO QUE TE ESPERA, SE LO QUE TE DIGO, SOS UN POBRE PELOTUDO INVERVE, NO SABES QUE HAY GENTE QUE CON SOLO DESEAR ALGO MALO A QUIEN HIERE A JESUS, SE CUMPLE? ASI SE LO HICE A 3 SATANICOS, SABES LOS RESULTADOS??????????????''''''
LUCRAS CON DIOS, SATANICO DE MIERDA, ASQUEROSO, BOSTA, RATA DE CLOACA, YA TE MALDIGO Y PREPARATE PARA LO QUE SE TE VIENE, A NADA LE TEMO Y MENOS A SATANAS,  VENI A BUSCARME COBARDE DE MIERDA, VENI Y VAS A SABER QUIEN SOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, SACA DE PANTALLA LA BASURA BOSTA DE ANGELES Y DEMONIOS Y DE CIRCULACION LA MIERDA DEL CODIGO DA VINCI, QUEMA TODO ESO, O PREPARATE PARA LO PEOR, RECORDA, EL TIEMPO ME VA A DAR LA RAZON, SE LO QUE TE DIGO, INVERVE IGNORANTE, NO SABES QUE HAY MUY POCAS PERSONAS CON PODERES MENTALES????????????????????????????''''' UNA DE ESAS SOY YO, DIOS ME LO DIO PARA QUE ATAQUE A SATANASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, QUEMA TODO ESO, PORQUE LUCRAS MINTIENDOLE A LA GENTE, PARA SER OTRA BESTIA MAS 666, CONTRA MI, NO PODRAS, NI VOS NI NADIE, TE ESPERO, BUSCAME, SOY MUJER Y A NADA LE TEMO, COBARDE DE MIERDA, VENI, A VER QUIEN MUERE PRIMERO, MANDAME MATONES, QUE YO LOS MATO AL INSTANTE, JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, INSERVIBLE, PARASITO DE MIERDA, DISFAMADOR DE DIOS, DE LA VIRGEN, SABELO, LO QUE TE ESPERA A VOS Y TU FAMILIA, CUANDO MUERAN DE ENFERMEDADES. TU DINERO SATANICO METETELO BIEN EN EL CULOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, BOLUDO DE MIERDA, COBARDE, MANDAME A MATAR,JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, A VER SI TUS MATONCITOS ............................ SE ANIMAN, FUSILO CON MI MIRADA, SE QUEDARAN PARALIZADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, QUEMA YA TODO LO SATANICO DE LA BESTIA 666 YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, TE LO ORDENO Y TE OBLIGO O YA SABES TUS CONSECUENAS.  A TODOS LOS SATANICOS DEL MUNDO, SUFRIRAN LO MISMO QUE TE ESPERA A VOS!!!! JEJEJJJE AZUL, LA BELLISIMA AZUL</message>
    <name>CATOLICA PRACTICANTE-AZUL</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://azulsuarez20002hotmail.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.50.63.4</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T15:28:14+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53522000</id>
    <message>TE QUEDO BIEN CLARITO EL TEMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA? O HACE FALTA QUE TE LO REPITA????????????????????????? ME PARECE QUE NO TE CONVIENE QUE TE LO REPITA, JEJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE COBARDE DE MIERDA  , Y TUS MATONCITOS, VENI, AQUI LOS ESPERO, JEJEJEJEJEJJEJEJEJE, TE REPITO QUE QUEMES TODO???????????????''' SABES LO QUE TE CONVIENE, SACA DE PANTALLA LA BASURA SATANICA, QUEMALA Y EL CODIGO BESTIAL 666. O................................ YA SABES. JEJEJEJE AZUL. AZULCITA.</message>
    <name>AZUL</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.50.63.4</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T15:29:49+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53522004</id>
    <message>SACA DE PANTALLA ANGELES Y DEMONIO Y QUEMA YA EL CODIGO DA VINCI BESTIA 666, YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA</message>
    <name>AZUL</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://azulsuarez20002hotmail.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.50.63.4</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-01T15:32:38+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53522009</id>
    <message>ATACAR A DIOS, ES ATACARME A QUIEN MAS AMO, A JESUS, ELEGI, AHORA, LO QUE TE ORDENO, O YA MISMO, TE TIRO LAS MALDICIONES , ESTAS ADVERTIDO VOS Y SUS MATONES, A TODOS POR IGUAL. AZUL, 
TE AMO JESUS, TE AMO VIRGENCITA MIA, ESPIRITU SANTO, GRACIAS DIOS MIO POR LO QUE PUEDO HACER POR TI, ARRASARE CONTRA SATANAS, TE LO JURO MI DIOS, TE LO JUROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO</message>
    <name>AZUL</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.50.62.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-05T11:03:25+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53525960</id>
    <message> VOS SATANICO, DAN BROWN :ESCUCHA ESTE BELLISIMO VIDEO DE EWTN CANAL CATOLICO
YOUTUBE: UN JARDIN DE ROSAS-GLADYS GARCETE
( GRUPO- PEQUE&#209;O JESUS).
LA BELLISIMA AZUL</message>
    <name>AZUL</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.50.62.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-05T11:07:39+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53525964</id>
    <message>EWTN CANAL CATOLICO
WWW.EWTN.COM
YOUTUBE: EWTN- CONSEJOS DE LA MADRE ANGELICA
FUNDADORA DE LA EMISORA CATOLICA EN TODO EL MUNDO
CONTRA LOS SATANICOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
DEBERIAS HACERTE UN EXORCISMO.
TAL CUAL LA PELICULA DE 1978, CON LINDA BLAIR
TE MANDO EL CURA ASI TE EXORCIZA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA</message>
    <name>AZUL</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">190.50.60.113</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-08T10:49:08+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53528227</id>
    <message>A VOS, SATANICO, TE HAREMOS LA PEOR QUERELLA CRIMINAL , LOS CATOLICOS HUMILLADOS POR VOS, PEDIREMOS A TRAVES DE LA DDI, TODA LA INVESTIGACION RESPETIVA, INTERVENCION JUDICIAL Y ESCUCHAS TELEFONICAS.
ESTAS AVISADO
NOS VEMOS EN TRIBUNALES-
COMUNIDAD CATOLICA MUNDIAL</message>
    <name>AZUL</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://azulsuarez20002hotmail.es</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.37.220.74</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-06-15T19:08:54+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53535259</id>
    <message>hola muy buenas. acabo de escribir un comentario gigante y nose como la pagina me lo ha borrado. nose si soy estupida o directamente es que me aburro mucho pero escribire algo parecido a lo que ya te habia puesto y esta vez me asegurare de copiarlo en otro sitio por si se borra :S

En mi opinion (y ya se que de lo que te voy a hablar no es el tema principal) y si me lo permites, te dire que me parece un insulto poner a ACDC junto a david bustamante. No hay ninguna duda de que Beethoven hizo historia con su piano .. ese tipo no invento el piano! pero sabes que? le dio un sentido. Soy una gran admiradora del se&#241;or Angus Young y te dire, que desdeluego, no fue el mejor guitarrista de la historia, no lo es y de echo no lo sera nunca. Seguramente el lider de los ACDC nunca tocara el piano como lo hizo el se&#241;or beethoven, pero creeme que el pianista tampoco habria hecho lo que ha hecho angus young. Podria haber tocado mejor la guitarra que el, por que no. Habia, hay y habra muchos guitarras que toquen la guitarra electrica como autenticos dioses, pero no muchos seran como angus young. Si resulta que por ejemplo un pintor actual podria ser mejor que cualquiera de los grandes, que nos queda entonces de un gran pintor del pasado? pues que lo que ha hecho el no lo ha hecho nadie. es como cuando dices .. este cuadro lo puede pintar un ni&#241;o de dos a&#241;os. claro, pero a ti no se te habria ocurrido. Repito que muchos guitarristas son y seran mas veloces o tendran menos limitaciones que angus young, pero muy pocos habran hecho historia siendo pioneos de una corriente musical como lo fueron ACDC y muchos menos tocaran solos de guitarra con un uniforme escolar durante mas de 30 a&#241;os dejandose la piel en el escenario como lo ha hecho este hombre que no necesita ni un solo gramo de droga para manterse en un concierto. Quiza para ti solo sean un grupo mas que solo hace ruido, pero para otras es otra manera de expresar y eso es lo que realmente importa. 

saludos!</message>
    <name>blake</name>
    <post-id type="integer">53120498</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
