<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.140.211</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-25T16:32:42+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53018503</id>
    <message>&#191;&#191;&#191;Mandeeee??? &#191;&#191;&#191;El post va en serio???

Las reyertas callejeras m&#225;s salvajes de Espa&#241;a no ocurren en Euskadi, ni tampoco los casos m&#225;s alucinantes de asesinatos de mujeres, y en cuanto al bullying no debe estar muy informado el se&#241;or Oscar B. Otalora. Casos como los que &#233;l menciona ocurren en todas partes. Aqu&#237; hay tanta violencia "normal" como en nuestro entorno. En todo caso, tal vez un poco menos. Lo que nos diferencia es una violencia pol&#237;tica practicada por una minor&#237;a.

A ver cu&#225;ndo aprendemos a asimilar eso tan importante. Se trata de una minor&#237;a. No lo olvidemos nunca. NO ESTAMOS ENFERMOS. No al menos m&#225;s que los dem&#225;s. O en todo caso nuestra enfermedad consiste en considerar que nosotros tambi&#233;n cargamos con su maldad. Decimos, tan contentos, que la Alemania nazi cont&#243; con la complicidad de ciudadanos an&#243;nimos y que ETA cuenta con nuestro silencio. Por favor, eso es una patra&#241;a. Estamos hartos de condenar a ETA. Lo hemos hecho por activa y por pasiva. Lo seguimos haciendo... la mayor&#237;a. Hitler no gobern&#243; gracias al cobarde silencio, sino al pavoroso poder de la muerte. Y ETA pretende lo mismo, pero no lo consigue porque es mucho m&#225;s d&#233;bil. As&#237; de sencillo. ETA, en el fondo, no es capaz de influir en la sociedad vasca de un modo relevante. 

Si todav&#237;a no se ha hecho jam&#225;s una buena novela o pel&#237;cula sobre el terrorismo etarra es porque siempre se le da una enorme importancia "&#233;tica" o "moral" en vez de entender que lo de ETA es de un patetismo tr&#225;gico en el que se reparte sufrimiento a cambio de nada. Ni siquiera poder. ETA es imbecilidad, parodia, peque&#241;ismo, obcecaci&#243;n, irracionalidad, fundamentalismo. Cuando el h&#237;gado est&#225; enfermo, el cuerpo est&#225; enfermo. Cuando una parte de una sociedad est&#225; enferma, no necesariamente el resto lo est&#225;. A no ser, claro, que aceptemos las teor&#237;as sociales organicistas. Bastante pasadas de moda, por cierto.

Pero sobre todo, me niego a admitir la conclusi&#243;n de que la violencia pol&#237;tica de ETA haya inculcado entre nosotros una cierta de relaci&#243;n social a martillazos. Eso, simplemente, es una tonter&#237;a.</message>
    <name>Ane Larragoitia</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-25T16:58:10+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53018522</id>
    <message>El post va en serio, ese es el problema. En cuanto a las reyertas callejeras, te recuerdo  la paliza a un ertzaina grabada en las Fiestas de Bilbao. O los a&#241;os m&#225;s duros de la kale borroka. En cuanto a los cr&#237;menes, recientemente se record&#243; el asesinato de Orozko, en el que un guardabosques fue torturado y asesinado como una broma de la noche de Santa Agueda, con el silencio c&#243;mplice de todo el pueblo, cuyo alcalde tuvo la desfachatez de pagar el mismo abogado a la viuda que a los acusados del asesinato. No digo que la relaci&#243;n social en Euskadi sea a martillazos, sino que ante los martillazos a los dem&#225;s se reacciona de una forma muy rara. Aqu&#237; acu&#241;amos esa estupenda frase del "algo habr&#225; hecho".</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">76743</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.199.151</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-25T17:17:51+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53018539</id>
    <message>&#211;scar, sinceras felicitaciones por tu post</message>
    <name>JL</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.31.49.77</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-25T19:24:09+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53018676</id>
    <message>Gracias por la cordura Ane</message>
    <name>cristina</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-25T20:47:30+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53018769</id>
    <message>Ane, yo no s&#233; si la sociedad vasca est&#225; o no enferma, si ETA es d&#233;bil o si estamos hartos de condenar sus actos, pero, por favor, resp&#243;ndeme a algunas preguntas.

&#191;Por qu&#233; despu&#233;s de un asesinato de ETA en este Pais (Euskadi) no pasa nada y todo sigue igual, como si el muerto hubiese sido en un accidente de tr&#225;fico?

&#191;Por qu&#233; a las convocatorias de protestas tras un asesinato apenas acuden unos cientos de personas?

&#191;Por qu&#233; algunos temas de conversaci&#243;n se intentan evitar en la cuadrilla cuando nos juntamos todos los amigos, por supuesto de fierentes ideolog&#237;as?

Por qu&#233; algunos lugares y calles de copas o potes est&#225;n vetados para mi cuadrilla porque alguno de mis amigos son ertzainas?

&#191;Por qu&#233; en este pa&#237;s los que llevan capuchas son los polic&#237;as y los que se exhiben con total tranquilidad y a cara descubierta son los que apoyan y encubre a los asesinos?

&#191;Por qu&#233; en mi pueblo la pintada de una bandera espa&#241;ola dura apenas unas horas y otra de Gora ETA permanece a&#241;os sin que nadie la toque? 

&#191;Por qu&#233; unos centenares de personas ponen patas arriba una ciudad entera una ma&#241;ana de domingo (Bilbao) y la ciudadan&#237;a no s&#243;lo no dice nada sino que procura cambiar de acera para no cruzarse con ellos?

&#191;Por qu&#233; una persona que decide enfrentarse a ellos (dial&#233;cticamente) recibe todo tipo de improperios e insultos e incluso alguna agresi&#243;n f&#237;sica ante la indiferencia de cientos de personas que pasean por El Arenal de Bilbao, que miran pero no ven?

&#191;Por qu&#233; ma&#241;ana puedes pasearte por Oiartzun con una chaqueta con una bandera de, pongamos por caso, jap&#243;n en la manga, pero no con una bandera espa&#241;ola?

Ane, si quieres sigo, pero igual acabar&#237;a aburri&#233;ndote.

Y si me permites, voy a responder a esas preguntas: porque hay miedo. 

Y cuando en una sociedad la mayor&#237;a tiene miedo a una minor&#237;a es que es una sociedad enferma.

Ane, estoy de acuerdo en que somos m&#225;s y somos mejores que los violentos y quienes les apoyan. Pero si no lo demostramos y se lo demostramos a ellos p&#250;blicamente no sirve para nada. Seguir&#225; pareciendo que los que ganan son ellos. Y eso es justo lo que ha pasado estos d&#237;as pasados en Arrasate y Hernani. Los buenos, una vez m&#225;s, hemos vuelto a perder, mientras ellos lucen de forma imp&#250;dica su victoria, como si justificase cada uno de sus actos.</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.58.11.70</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-25T21:35:12+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53018808</id>
    <message>No se si Euzkadi esta enferma o no, lo que si se es que tiene una "minusvalia importante", esta ciega, sorda y muda. Si fuera una enfermedad la podiamos llevar a la UCI o a Cuidados Intensivos y solucionado.Pero su minusvalia viene de muchos a&#241;os atras y se ha hecho cronica.

De muestra un boton: EL "NO" MINUTO DE SILENCIO EN SAN MAMES. por Isaias.</message>
    <name>garbo</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>050257</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.190.172</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-26T10:00:38+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53019112</id>
    <message>Totalmente de acuerdo con el contenido de tu art&#237;culo OBO. Te acuerdas la que se prepar&#243; en este peque&#241;o Pa&#237;s, con el art&#237;culo que escribi&#243; el catedr&#225;tico de derecho constitucional Gurutz Ja&#250;regui "Una ficci&#243;n de pa&#237;s"? Pues f&#237;jate si ha llovido y el contenido de aquel art&#237;culo est&#225; hoy m&#225;s vigente que nunca.
Lo sucedido en Mondrag&#243;n es un insulto al sentido com&#250;n, es un clara muestra de que Euskadi es en realidad un cadaver llena de gusanos dedicados a devorar los restos del cadaver. Es un Pa&#237;s ficticio que acabar&#225; en el momento en que el cadaver quede reducido a un manojo de huesos. Por todo ello, visto el panorama, yo tambi&#233;n he decidido enterrarme en vida, como Gurutz, y que se repartan mi raci&#243;n de cadaverina los de siempre y buen provecho. Pienso morir de inanici&#243;n viendo con esto se descompone. Animo a los que les queden fuerzas, yo sufro el s&#237;ndrome del quemado... </message>
    <name>Ernesto</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.109.208</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-26T11:27:30+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53019154</id>
    <message>Euskadi es un pa&#237;s enfermo, como bien dice &#211;scar. Y por mucho que se quiera a esta tierra es necesario darse cuenta de ella, o jam&#225;s se lograr&#225; la curaci&#243;n. Para ver hasta qu&#233; punto se ha desarrollado la enfermedad no hay m&#225;s que volver a las cr&#237;ticas que se le hicieron a la hija de Isa&#237;as Carrasco en los d&#237;as despu&#233;s al asesinato de su padre, y s&#243;lo por dar la cara, por ser valiente y no esconderse como si ser v&#237;ctima del terrorismo fuera una ignominia. 

Pero hay m&#225;s, muchos ejemplos m&#225;s. Los &#250;ltimos se han sucedido esta semana. Qu&#233; verg&#252;enza de clase pol&#237;tica hay en Euskadi. Se plantean dos mociones de censura contra grupos municipales que no condenan la violencia y no salen adelante:

1. Porque en Mondrag&#243;n el PP se abstiene. Y Mar&#237;a San Gil no se rasga las vestiduras, vaya. Es m&#225;s importante el poder que la honestidad.
2. Porque EB hace lo que mejor sabe: el muelle. Se les ha debido de olvidar la historia y su ideal primero: todo por el bien del pueblo. Y pueblo somos todos, no s&#243;lo los que desenfundan armas.

Despu&#233;s de cosas as&#237;, &#191;qu&#233; m&#225;s tiene que pasar para que hagamos autocr&#237;tica de verdad?</message>
    <name>bam bam</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.42.66.104</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-27T10:02:44+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53019862</id>
    <message>Estoy de acuerdo con el diagn&#243;stico de Oscar. Para m&#237; la clave est&#225; en los a&#241;os 80, cuando ETA lleg&#243; a asesinar a 80 personas en un a&#241;o, casi dos por semana y NADIE hac&#237;a nada en este pa&#237;s. Algunos incapaces de soportarlo hu&#237;mos. Cada d&#237;a la portada del periodico era un atentado &#191;Qu&#233; pas&#243; hasta el punto de inflexi&#243;n del asesinato de Miguel Angel Blanco? &#191;En qu&#233; sue&#241;o de Morfeo estaba este pa&#237;s? &#191;Llov&#237;a en el Estado? Siempre he pensado que nuestros hijos o hermanos peque&#241;os alg&#250;n d&#237;a nos pedir&#225;n cuentas por ello. Creo que es ahora cuando esta sociedad est&#225; un poco menos enferma. Despu&#233;s, durante un tiempo, era frecuente que las primeras organizaciones por la paz, Bakea Orain, por ejemplo a la que pertenec&#237; y desde la que ped&#237;a firmas a 'intelectuales', casi movieran a la risa. El mote de su cabeza visible fue muy celebrado: 'sin pecado concebida'. Hasta yo me re&#237; a veces. Y, sin embargo, ellos estaban mucho m&#225;s sensibilizados que el resto de la sociedad.  Mucha gente lo primero que preguntaba es quien hab&#237;a firmado el manifiesto antes de contestar si les pod&#237;as incluir...Quiz&#225; sea una ilusa pero creo que estamos en el &#250;nico camino posible. Y me complace escuchar a gente como Imaz a Jos&#233; lUis Bilbao. Reconocer la enorme ceguera de aquellos a&#241;os, hablar sobre ella, ser&#225; una autocr&#237;tica que, como dice Fernando, puede ayudarnos.</message>
    <name>isidora</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.237.65</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-27T20:22:23+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53020303</id>
    <message>Un articulo muy interesante Oscar, sigue as&#237;, este es tu estilo, el del autentico periodismo de compromiso con los problemas reales de la sociedad. Dejate de rollitos "magonios" que ya bastante tenemos con tu vecino de blog. Un aplauso de mi parte.</message>
    <name>barakka</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.44.116.95</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-04-28T11:35:04+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53020820</id>
    <message>Desde lejos, desde fuera, todo es m&#225;s sencillo. Unos matan y otros mueren. Punto. Unos son asesinos y otros v&#237;ctimas. Punto. Unos apoyan una moci&#243;n de censura y otros no. Punto. La muerte no tiene justificaci&#243;n pol&#237;tica y si un sector de una sociedad acepta que s&#237; la tiene, esa sociedad est&#225; enferma.</message>
    <name>En la distancia</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.30.122.197</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-05-07T15:34:16+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53029529</id>
    <message>Oscar. No estoy demasiado acuerdo con lo que dices sobre las consecuencias de nuestra supuesta enfermedad moral. No creo que aqu&#237; los asesinatos de ETA se puedan relacionar de alguna manera con los casos de bullying, que han existido durante a&#241;os en todos los pa&#237;ses, y tampoco me convence el argumento de que en Euskadi &#8220;ante los martillazos a los dem&#225;s se reacciona de una forma muy rara&#8221;. Rara es tambi&#233;n la reacci&#243;n de los que, mientras la Guardia Civil se hac&#237;a la loca, atacaron un cami&#243;n de bomberos porque cre&#237;an que hab&#237;an llegado tarde al incendio, o de los que intentan linchar a un sospechoso de asesinato.
Fernando dice en su respuesta ( creo que se dice post) que en Euskadi a las convocatorias de protesta por asesinatos van unos cientos de personas. Es cierto, pero a las mismas convocatorias en las capitales de provincia, donde en teor&#237;a no hay miedo, acude la misma cantidad de personas.
Y a lo que iba. Ermanno Caravazonni cuenta en su libro &#8216;El poema de los lun&#225;ticos&#8217; la historia de unos visigodos. Iban por Italia destrozando todo lo que pod&#237;an y aterrorizando a todos con los que se cruzaban hasta que llegaron a un pueblo. Empezaron a quemar y a asesinar, pero los del pueblo no se daban por aludidos. Si ard&#237;a un pajar, el due&#241;o se lamentaba porque una chispa de la chimenea se hab&#237;a extendido. Si ard&#237;a un trigal, enseguida se quejaban de las tormentas el&#233;ctricas. Si desaparec&#237;a un hombre porque lo hab&#237;an llevado prisionero, los del pueblo sospechaban que se hab&#237;a escapado para vivir aventuras. Si violaban a una mujer y despu&#233;s le preguntaban qu&#233; hab&#237;a ocurrido, ella dec&#237;a que el viento de Levante le hab&#237;a levantado las faldas y los dem&#225;s vecinos se re&#237;an suspicaces. 
Cuando los visigodos regresaban a la torre donde se hab&#237;an alojado, su jefe les preguntaba qu&#233; tal les hab&#237;a ido, y ellos respond&#237;an que aqu&#233;l era un pueblo de imb&#233;ciles porque nunca echaban a correr y no se asustaban cuando llegaban, incluso parec&#237;a que no les ve&#237;an. &#8220;As&#237; no hay manera, -concluyeron- con estos imb&#233;ciles no hay nada que hacer&#8221;.
As&#237; que los visigodos cada vez saqueaban menos y se dedicaron a pasar el mayor tiempo posible en su torre porque no les hac&#237;a ninguna gracia matar a gente tan desagradecida. El pueblo sigui&#243; con su vida habitual y la torre fue cubri&#233;ndose de hiedra. De vez en cuando alguien ve&#237;a luz en sus almenas, pero lo achacaba a un reflejo de la luna. Y de esta manera, el pueblo olvid&#243; a los habitantes de la torre, que murieron todos de viejos sin salir nunca m&#225;s. A&#241;os despu&#233;s, de aquello s&#243;lo qued&#243; un mont&#243;n de ruinas.
Esta historia me hizo pensar, aunque no s&#233; muy bien qu&#233;. No tengo moraleja.
</message>
    <name>guille</name>
    <post-id type="integer">53004697</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
