<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">83.193.47.54</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T07:34:20+01:00</created-at>
    <email>zapasonso@hotmail.com</email>
    <id type="integer">36476</id>
    <message>Comparar esta escoria -subvencionada por la administraci&#243;n socialista- con los trabajos publicitarios de D&amp;G es, sencillamente, demencial.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Tambi&#233;n es demencial considerar que tus lectores no estamos preparados para contemplar una foto basura como la que has colgado en tu post sin retocarla/censurarla.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos desolados.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Andoni</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.105.80</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T08:27:47+01:00</created-at>
    <email>s3xp1r@yahoo.es</email>
    <id type="integer">36478</id>
    <message>"Es como si todo fuera bello" dices, pues no, generalmente a nadie le parece todo bello. Eso s&#237;, las cosas que le parecen bella a una persona, para otra no lo son. &#191;Pretendes colarnos que la belleza es un concepto objetivo? En ese caso define la belleza, define t&#250; lo que es arte... porque a lo mejor resulta que los dem&#225;s est&#225;n equivocados y no saben lo que les gusta. </message>
    <name>RitxiKop</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.227.15.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T09:38:09+01:00</created-at>
    <email>ccoca@diario-elcorreo.es</email>
    <id type="integer">36481</id>
    <message>Me dejan perplejos algunos comentarios. El primero: yo no he retocado la foto. La he cogido directamente de un diario extreme&#241;o. Si ellos la han censurado -me extra&#241;ar&#237;a much&#237;simo- es cosa suya. En cualquier caso, no conozco m&#225;s im&#225;genes que esa.&lt;br /&gt;
Para RitxiKop. La belleza no es un concepto objetivo, ciertamente. Tampoco digo que lo sea estrictamente el arte. Pero estoy seguro de que ambos coincidir&#237;amos en qu&#233; cosas no son bellas de la misma forma que -espero- coincidir&#237;amos en qu&#233; cosas no son arte. &#191;Es bello el cuerpo de una persona reventado por una bomba? &#191;Es bella la imagen de un ni&#241;o con la tripa abombada porque padece una terrible desnutrici&#243;n? &#191;Es bella la imagen de un r&#237;o contaminado y repleto de peces muertos? &#191;Es arte la foto hecha con una instamatic de nuestras vacaciones de 1978? &#191;Lo es el &#250;ltimo folio en el que hemos tomado nuestros apuntes de clase? &lt;br /&gt;
Todo es relativo, de acuerdo. Pero no es dif&#237;cil establecer algunos m&#237;nimos. Me parece a m&#237;. Ah, y no voy a definir lo que es arte, que para eso est&#225; el diccionario, pero tampoco estoy dispuesto a admitir definiciones del estilo de 'arte es cualquier cosa que en alg&#250;n lugar del mundo alguien diga que es arte'. Eso, lo reitero, es la v&#237;a m&#225;s segura para terminar con el arte. Porque entonces valdr&#225;n lo mismo 'La Gioconda' o 'Don Quijote' que un garabato en un papel o las cuartillas llenas de disparates sint&#225;cticos de un adolescente con &#237;nfulas literarias.</message>
    <name>C&#233;sar Coca</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.105.80</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T10:29:51+01:00</created-at>
    <email>s3xp1r@yahoo.es</email>
    <id type="integer">36482</id>
    <message>"&#191;Es bello el cuerpo de una persona reventado por una bomba? &#191;Es bella la imagen de un ni&#241;o con la tripa abombada porque padece una terrible desnutrici&#243;n? &#191;Es bella la imagen de un r&#237;o contaminado y repleto de peces muertos?"&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Conozco mucha gente que te dir&#237;a que s&#237;, que todo eso puede ser bello. Y son personas centradas, no se medican ni viven en un hospital.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Existen ciertos par&#225;metros de belleza m&#225;s o menos mayoritarios que f&#225;cilmente pueden confundirse con universales, pero en realidad son simplemente el resultado de una programaci&#243;n cultural y un aprendizaje del entorno. Los gustos cambian y nos entran por los ojos a fuerza de repetirlos, las modas se suceden, y todos sabemos que los canones de belleza han variado con el tiempo. Cuando hablamos de arte es absurdo pretender ser conservador.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Yo puedo ver belleza en lo grotesco, o en lo que a otro le parece grotesco.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Me parece que lo que t&#250; estas valorando no es la belleza sino el trabajo o el m&#233;rito que supone crear ciertas obras. Que es distinto. El Quijote quiz&#225;s es mucho m&#225;s meritorio que otras obras, pero para m&#237; es simplemente el &#250;nico libro que no pude terminar. Lo que no puedes decir es que sea m&#225;s o menos bello que otros.</message>
    <name>RitxiKop</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.113.30</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T11:55:21+01:00</created-at>
    <email>elocariz@terra.es</email>
    <id type="integer">36488</id>
    <message>Voy a ser muy breve. Me atrevo a hacer una peque&#241;a recomendaci&#243;n a todos, pero muy especialmente a los "cultos". Por favor, lean "El traje nuevo del emperador" de Andersen. Es un cuento que viene que ni pintado para estos ca&#243;ticos tiempos que vivimos.</message>
    <name>Ester</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.201.43</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T13:27:18+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">36497</id>
    <message>S&#237; Ester, y tambi&#233;n "El retablo de las maravillas", que viene a ser lo mismo.&lt;br /&gt;
Si todo es relativo, tambi&#233;n es relativo que todo es relativo.&lt;br /&gt;
Miren ustedes, artistas de lo relativo: si no saben pintar, si no saben escribir, si no saben componer, si no saben nada de nada, h&#225;ganse sus piruetas mentales en solitario y d&#233;jennos tranquilos a los pobrecitos que s&#243;lo nos gusta el arte, que como otras cosas que merecen la pena en la vida, maldita la falta que le hace tener una definici&#243;n. Pero claro, comprendo que el esfuerzo y el trabajo asustan.&lt;br /&gt;
Ah, y tambi&#233;n ser&#237;a un detalle no chupar del dinero p&#250;blico para dar a conocer esas mendicidades mentales... aunque si no es as&#237;, dif&#237;cil lo tendr&#237;an.&lt;br /&gt;
Y si no se medican ni viven en un hospital, es que ya sabemos cu&#225;l es el problema.</message>
    <name>Fouquet</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T14:00:43+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">36501</id>
    <message>Me parece que mi comparaci&#243;n con la belleza no ha resultado muy afortunada. Yo quer&#237;a criticar, y creo que a eso van tambi&#233;n algunos de los &#250;ltimos comentarios, ese relativismo que enarbolaba el tertuliano del que hablaba en el post seg&#250;n el cual como no se pueden poner l&#237;mites al arte, cualquier cosa puede serlo. Y creo que tampoco se puede identificar el arte con lo que me gusta y lo que me gusta con el arte. No se trata de que los dem&#225;s est&#233;n equivocados y no sepan lo que les gusta. Puede gustarles Dan Brown, y est&#225;n en su leg&#237;timo derecho, pero con todos mis respetos los libros de Dan Brown no son arte. Les puede gustar el anuncio de Dolce &amp; Gabanna, pero estoy convencido de que dentro de un siglo no se hablar&#225; de Picasso, Goya, Mir&#243; y el publicista de Dolce &amp; Gabanna, como si estuviesen al mismo nivel. Como no se hablar&#225; de Faulkner, T&#243;lstoi, Kafka y Dan Brown... Lo de unos es arte, lo de otros no. Ya s&#233; que en algunos casos la frontera es muy delgada. Pero en otros no hay la menor duda. Y diga lo diga el tertuliano sobre los l&#237;mites del arte, yo creo que hay que dejar de ser tan pol&#237;ticamente correctos y empezar a decir que las fotograf&#237;as del libro editado por la Junta no son arte. Su autor ha buscado la notoriedad mediante la provocaci&#243;n. Otros utilizan el talento...</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.193.47.54</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T16:07:45+01:00</created-at>
    <email>zapasonso@hotmail.com</email>
    <id type="integer">36502</id>
    <message>Siento contradecirte, don C&#233;sar, pero la foto s&#237; ha sido censurada. Puedes verificarlo en esta direcci&#243;n: http://jam-montoya.es/sancto/fotos.htm&lt;br /&gt;
Creo que lo menos que se puede pedir a quien va a escribir sobre un tema es que se informe.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Andoni</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T16:43:04+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">36507</id>
    <message>Andoni, he visto la foto en la direcci&#243;n indicada y es id&#233;ntica a la que yo he puesto en el post. Nunca he sido un buen jugador de 'los siete errores', pero de verdad que no hallo diferencia alguna. &#191;De d&#243;nde viene entonces que yo (o el diario extreme&#241;o de donde la saqu&#233;) he censurado la imagen?</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.193.47.54</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T17:36:11+01:00</created-at>
    <email>zapasonso@hotmail.com</email>
    <id type="integer">36511</id>
    <message>Cesar, la imagen que t&#250; has reproducido ha sido sometida a un tratamiento distorsionador similar al que se utiliza cuando, por ejemplo, queremos desfigurar los rasgos de la cara de un menor para proteger su intimidad. Cualquier fot&#243;grafo del peri&#243;dico te lo puede confirmar. Ello no quiere decir que t&#250; seas el responsable. Estoy seguro de que no es el caso, pero distorsi&#243;n s&#237; la ha habido.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Andoni</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T17:48:24+01:00</created-at>
    <email>as@as.es</email>
    <id type="integer">36512</id>
    <message>Pero, para decir que algo no es arte, habr&#225; que definir qu&#233; es arte. No podemos criticar el relativismo sin establecer alg&#250;n valor absoluto. Desde luego, ese diccionario al que te remites no sirve, porque su definici&#243;n es un alarde de relativismo: "Manifestaci&#243;n de la actividad humana mediante la cual se expresa una visi&#243;n personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos pl&#225;sticos, ling&#252;&#237;sticos o sonoros". Si nos ce&#241;imos al DRAE, lo siento, las fotos de este tipo y los anuncios de D&amp;G son arte. Ya, no son desinteresados, pero creo que Vel&#225;zquez tampoco.&lt;br /&gt;
Y no tengo yo muy claro que los contempor&#225;neos de Picasso aceptasen que se iba a hablar de &#233;l un siglo despu&#233;s. Ni tampoco que la posteridad sea la vara adecuada para medir lo art&#237;stico. Ni tampoco creo que se hubiese suscitado este debate si las fotos, igual de buenas o de malas, hubiesen sido de flores y perritos.</message>
    <name>Conde Draco</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T17:50:14+01:00</created-at>
    <email>as@as.es</email>
    <id type="integer">36513</id>
    <message>Por cierto, o me he quedado cegato o la foto es id&#233;ntica.</message>
    <name>Conde Draco</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.6.220.240</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T18:40:27+01:00</created-at>
    <email>alaznept@yahoo.es</email>
    <id type="integer">36518</id>
    <message>Conde Draco, lo del diccionario no vale para lo de D&amp;G porque desde luego una campa&#241;a publicitaria no tiene nada de "desinteresado". Otra cosa es que los publicistas de moda solo sepan vender a traves de reclamos sexuales... que es lo que a mi entender tambi&#233;n pasa con el dichoso libro de fotos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El arte siempre aportara algo que supere la mediocridad, ahi esta la diferencia.</message>
    <name>Zeta Jones</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.57.14.70</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-16T19:37:32+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">36519</id>
    <message>No tengo suficiente conocimiento de teor&#237;a del arte para definir qu&#233; es arte y qu&#233; no lo es. En &#233;pocas pret&#233;ritas normalmente eso se sab&#237;a mirando el artefacto en cuesti&#243;n, pero en el &#250;ltimo siglo esa distinci&#243;n se ha ido haciendo m&#225;s difusa. Un urinario en un retrete no es arte, pero en una sala de exposici&#243;n s&#237; lo es (o eso pretenden hacernos creer).
Con independencia de que un producto determinado sea o no una obra art&#237;stica, de lo que podemos estar seguros es del afan esp&#250;reo que persegu&#237;a el tal Montoya. Es perfectamente posible que el arte provoque esc&#225;ndalo sin dejar de ser arte, o que un artista monte numeritos para llamar la atenci&#243;n sobre su obra, y que &#233;sta siga teniendo m&#233;rito art&#237;stico, pero cuando lo que se persigue en primera instancia es escandalizar, no creo que el producto de esa labor escandalizadora, el "numerito" en s&#237;,  sea arte. 
Por poner un ejemplo: los Stones ser&#225;n m&#225;s o menos artistas, pero si dentro de unos a&#241;os se habla de ellos como artistas ser&#225; por su m&#250;sica, no por sus esc&#225;ndalos, ni por sus canciones meramente escandalosas, tipo "Cocksucker blues", hechas para llamar la atenci&#243;n o para tir&#225;rselas a la cara de la discogr&#225;fica de turno. 
Cuando nos enfrentamos a un "artista" como el tal Montoya, del que aparentemente lo &#250;nico que cabe decir es que hizo fotograf&#237;as como las que han provocado el esc&#225;ndalo, creo que nos encontramos ante un farsante que a falta de mejor cosa que hacer, se dedica a un ejercicio progres&#237;a de sal&#243;n facilona: le damos le&#241;a al mono de turno, y los modernos y progres nos aplauden, mientras que los carcas se rasgan las vestiduras. 
Y por cierto, tampoco estar&#237;a de m&#225;s hablar de porqu&#233; estamos dando vueltas ahora a cosas que pasaron, por lo menos, hace tres a&#241;os...</message>
    <name>rockalipsis</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.64.109</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-17T00:58:58+01:00</created-at>
    <email>pedrougarte@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">36537</id>
    <message>&#161;BRAVO, BRAVO! &#161;POR FIN MONTAMOS UN ESC&#193;NDALO!&lt;br /&gt;
Pero, vamos a ver, a estas alturas &#191;nadie es capaz de escandalizar sin recurrrir al cristianismo?&lt;br /&gt;
Pero, qu&#233; payasos.&lt;br /&gt;
Espero que el Vaticano (y, en la cuotaparte correspondiente, las otras confesiones cristianas) os cobren derechos de autor.&lt;br /&gt;
Y no lo digo al genial artista, lo digo a los valientes, encorajinados y desinhibidos comentaristas de la obra.&lt;br /&gt;
Anda que si lo que estuviera en juego fuera la imagen corporativa de Vocento...&lt;br /&gt;
</message>
    <name>SIN RETRANCA</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.18.92.126</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-17T12:05:48+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">36549</id>
    <message>Para SIN RETRANCA: mi comentario inicial iba a prop&#243;sito de la consideraci&#243;n o no de arte de las fotos. Pero s&#237;, me sumo a lo dicho. Creo que algunos sin demasiado talento utilizan la provocaci&#243;n (y la de la Iglesia es f&#225;cil, sale gratis y encima con frecuencia entra al trapo pronto) como forma de hacerse notar. Totalmente de acuerdo. Pero el comentario iba por la consideraci&#243;n de lo que es arte. Y, por si no ha quedado claro, me parece que esas fotograf&#237;as tienen de art&#237;stico lo que yo de virtuoso del f&#250;tbol.</message>
    <name>C&#233;sar Coca</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-17T13:59:10+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">36555</id>
    <message>Saludos a todos.
&lt;br&gt;&lt;br&gt;Est&#225; claro que este debate sobre t&#233;rminos art&#237;sticos es peliagudo. Puede que sea incluso un debate sin salida si nos ponemos a discutir sobre qu&#233; es arte, qu&#233; no, etc... Pero estoy de acuerdo con C&#233;sar cuando afirma que cualquier manifestaci&#243;n expresiva (algunos le llamar&#225;n arte, otros no, as&#237; que dej&#233;moslo ah&#237;) no puede ser equiparada a la primera de cambio con otras manifestaciones de calidad muy superior. La provocaci&#243;n siempre ha sido un arma muy eficaz de promoci&#243;n. Lo es en la publicidad y tambi&#233;n lo es en el cine, en la literatura, etc... Que hablen de uno, aunque sea mal, es lo que parece importar a muchos creadores, algunos de los cuales alcanzan la fama de otros que s&#243;lo la han obtenido con un talento fuera de lo com&#250;n. Otra cosa es que para ser un provocador eficaz tambi&#233;n haga falta tener talento, que no digo que no, pero estar&#225;n de acuerdo conmigo en que estar&#237;amos hablando de otro tipo de talento, &#191;verdad?&lt;br&gt;&lt;br&gt;
Respecto a las im&#225;genes de la pol&#233;mica, a m&#237; me parece que s&#243;lo buscaban eso: pol&#233;mica. Y que el autor debe de estar frot&#225;ndose las manos porque lo ha conseguido, gracias a la Iglesia y a los pol&#237;ticos, que caen siempre a la primera de cambio, imagino con pena que porque tambi&#233;n a ellos les interesa que se les cite continuamente. Lo de que la imagen de este 'post' est&#233; retocada o no, qu&#233; quieren que les diga, no parece de gran importancia.&lt;br&gt;&lt;br&gt;
Admito que siento mucha envidia ante los comentarios, caramba. &#191;Por qu&#233; no se estrenar&#225; un tost&#243;n en el cine cuyo director diga que es una obra comparable a 'El padrino' y podamos polemizar sobre ello?</message>
    <name>Fernando Belzunce</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.55.22.230</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-17T18:23:58+01:00</created-at>
    <email>pedrougarte@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">36563</id>
    <message>Gracias por la respuesta, estimado amigo.&lt;br /&gt;
Creo que mi tono era un tanto provocador (y acepto que se desviaba de tu argumento central) pero es que, personalmente, echo de menos, en esta avanzada sociedad posmoderna, una cierta autonom&#237;a de algunos chicos (novelistas, cineastas, pintores) a la hora de echar el vuelo sin zaherir al cristianismo.&lt;br /&gt;
Es como si les pareciera tan antiguo, tan antiguo, tan antiguo... que no tuvieran otro remedio que volver a &#233;l constantemente.&lt;br /&gt;
Un abrazo,&lt;br /&gt;
ST.-</message>
    <name>Sin retranca</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.201.43</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-19T13:14:22+01:00</created-at>
    <email>baku@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">36624</id>
    <message>Me sumo a la menci&#243;n de "El retablo de las maravillas" de Fouquet.&lt;br /&gt;
Yo me pregunto, &#191;por qu&#233; hay que definir el arte para poder descubrirlo?&lt;br /&gt;
Como casi todas las cosas importantes de la vida, el arte no se puede definir. &#191;Qui&#233;n es capaz de definir qu&#233; es el amor? &#191;Qui&#233;n puede definir la bondad? &#191;Y la justicia?&lt;br /&gt;
Sabemos detectar la presencia y la ausencia de todas esas cosas y valores, pero es extremadamente dif&#237;cil dar una definici&#243;n. Y eso no quiere decir que para cada cual sea una cosa distinta.&lt;br /&gt;
Que una pandilla de chulos rodee a una mujer y uno de ellos est&#233; sobre ella sujet&#225;ndola por las mu&#241;ecas puede ser algo que guste mucho y a mucha gente (como "el Tomate" o los culebrones, al decir de las audiencias), pero no por ello puede calificarse como arte.&lt;br /&gt;
A m&#237;, particularmente, me parece adem&#225;s un insulto a las mujeres (a las mujeres a las que no "le vaya la marcha", se entiende).</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://territorioenemigo.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.50.113.127</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-19T20:27:41+01:00</created-at>
    <email>buzonblog@hotmail.com</email>
    <id type="integer">36660</id>
    <message>Con la modernidad desaparecen todas las leyes de sujeci&#243;n universal. Se desvanece la posibilidad de adoptar una posici&#243;n con validez general. Ya no hay una realidad, sino diversas perspectivas. S&#243;lo existen muchas percepciones de imposible coordinaci&#243;n que proceden de innumerables individuos aislados. La realidad es una cuesti&#243;n de puntos de vista y, para poder percibirla adecuadamente, es necesario ser capaz de modificar el enfoque y los contextos.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El arte ha resistido en el transcurso no ya de los miles de a&#241;os que nos separan de sus or&#237;genes, sino tan solo durante el pasado siglo, a las transformaciones m&#225;s radicales; ha resistido porque evoluciona, igual que el hombre que lo crea.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>Mar&#237;a</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://a-mi-manera.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-19T20:39:22+01:00</created-at>
    <email>as@as.es</email>
    <id type="integer">36662</id>
    <message>Vuelvo por aqu&#237; y les veo en las mismas. Si no pueden definir una frontera, esa frontera s&#243;lo puede ser subjetiva, y entonces tendr&#225;n que admitir usos 'degenerados' de la palabra arte. Les veo a todos muy dignos, enarbolando la bandera de su propio buen gusto y su indiscutible sensibilidad.&lt;br /&gt;
El colmo es lo de Fernando (Visitante), que sostiene que no se puede llamar arte porque representa a una pandilla de chulos forzando a una mujer. &#161;Vivan los paisajes alpinos con pastorcillos de mejilla sonrosada! &#161;Cargu&#233;monos las pinturas negras, a Bacon, a Freud!</message>
    <name>Conde Draco</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.143.114</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-20T12:17:37+01:00</created-at>
    <email>mgarciadelatorre@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">36685</id>
    <message>Qu&#233; curioso me ha resultado leer tantas opiniones sobre qu&#233; es el arte, o qu&#233; no es, o qu&#233; deber&#237;a ser. En cualquier caso, para una aficionada a toda expresi&#243;n art&#237;stica que emocione, que haga reflexionar, que impacte o que, simplemente, deleite, definir el arte es una empresa casi imposible, pero apreciarlo es lo gratificante. &lt;br /&gt;
Creo que el arte debe contruirse a partir de la inteligencia, del ingenio, del esfuerzo y de la b&#250;squeda. Los artistas que quieren saltarse estos caminos o simplemente no son capaces de recorrerlos, en mi opini&#243;n, no son verdaderos artistas. Cada uno tenemos nuestros fantasmas. A algunos su mam&#225; no les quer&#237;a mucho y necesitan que les quieran los dem&#225;s a trav&#233;s de su "arte", pero para esto, como para casi todo, hay que valer. &lt;br /&gt;
&#161;&#211;jala que a los nuevos alumnos de las Escuelas de Bellas Artes, antes de comenzar el curso se les aclarase que con el resguardo de la matr&#237;cula no va incluida la genialidad! Nos ahorrar&#237;amos muchas penalidades expuestas en los millones de muestras colectivas con las que se nos apabulla habitualmente.</message>
    <name>Mila</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.61.234</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-21T13:21:56+01:00</created-at>
    <email>eduardolaporte@hotmail.com</email>
    <id type="integer">36760</id>
    <message>Ayer me met&#237; en la p&#225;gina del tal Montoya, padre de las im&#225;genes de la discordia. Puedo asegurar que contempl&#233; verdaderas 'cagadas'. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Para los curiosos: &lt;br /&gt;
www.jam-montoya.es</message>
    <name>N&#225;ufrago</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.49.243.55</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-24T09:08:37+01:00</created-at>
    <email>ibairamos@yahoo.es</email>
    <id type="integer">36911</id>
    <message>En mi opini&#243;n el arte debe suscitar una reacci&#243;n en aquel que lo contempla y normalmente suele ser de sorpresa (agradable o desagradable) y de indignaci&#243;n. Si una obra consigui&#243; este efecto en sus contempraneos es arte. En este caso una reacci&#243;n como la tuya emuestra su valor art&#237;tico. Hasuscitado debatey pol&#233;mica al igual q los cuadros de lso impresionistas o los surrealistas en su &#233;poca. Claro que si en lugar de disfrutar de una obra disfrutamos de la intelectualizaci&#243;n de la misma...</message>
    <name>ibai</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.113.30</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-03-26T13:59:04+02:00</created-at>
    <email>elocariz@terra.es</email>
    <id type="integer">36990</id>
    <message>Ibai, un tanto simplista tu definici&#243;n de arte, ya que por ende, cualquier marramachada, brutalidad o gilipollez que se le ocurra a uno y que suscite debate o indignaci&#243;n, debe de ser considerada como arte.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Coincido plenamente con Mar&#237;a, en que "con la modernidad desaparecen todas las leyes de sujeci&#243;n universal. Se desvanece la posibilidad de adoptar una posici&#243;n con validez general. Ya no hay una realidad, sino diversas perspectivas. S&#243;lo existen muchas percepciones de imposible coordinaci&#243;n que proceden de innumerables individuos aislados".&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El hecho de que a alguien le pueda resultar atractivo o incluso art&#237;stico un escupitajo en una pared, o un excremento con un c&#225;liz, o sin ser tan escatol&#243;gica, un punto negro en una esquina de un lienzo en blanco, no quiere decir que deba de ser considerado arte por el resto de los mortales. Ya s&#233; que mi postura hoy en d&#237;a no est&#225; de moda, ya que yo s&#237; creo en las leyes universales con muchos matices, por supuesto, pero me niego a aceptar cualquier marramachada, como arte, a pesar que puede herir "sensibilidades individuales", por eso mismo son individuales y no colectivas.</message>
    <name>Ester</name>
    <post-id type="integer">12453</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
