<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">88.11.212.205</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-27T16:23:14+01:00</created-at>
    <email>harry@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34498</id>
    <message>Me parece que en el &#250;ltimo Alatriste, por dos veces dice alg&#250;n personaje que la pluma es m&#225;s poderosa que la espada. As&#237; que la cultura debe de servir para algo, aunque quiz&#225; Reverte est&#233; hablando del siglo XVII y no de hoy mismo cuando escribe eso. De todos formas, a m&#237; con que me d&#233; consuelo me basta. Me temo que cambiar el mundo ya es otra cosa.</message>
    <name>Enrique</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.15.109.125</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-28T20:48:07+01:00</created-at>
    <email>juanluis.f@kzgunea.net</email>
    <id type="integer">34516</id>
    <message>P&#233;rez-Reverte, que es un hombre del Barroco, piensa y escribe como tal. No voy a negar su talento, infinitas veces superior al m&#237;o, pero s&#237; que quiero despreciar un movimiento, el Barroco, que es contrario a la luz, a la claridad, al equilibro y a la raz&#243;n y, por si quedara poco, supone una vuelta a planteamientos medievales que ya el Renacimiento casi hab&#237;a superado del todo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
De paso, &#161;me cago en el Concilio de Trento, que es la madre del cordero!&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Aprecio mucho m&#225;s el pensamiento de los humanistas del Cuatrocientos (Ficino, Pico, Valla...), si bien poco le dur&#243; la inocencia al humanismo, pues es bien cierto que el hombre es bastante hijo de puta, como suele afirmar P&#233;rez-Reverte, rasgo &#233;ste que quiz&#225; me encuadrar&#237;a dentro del Barroco. &#161;Dios m&#237;o, en menudo l&#237;o me he metido! Yo, Juan Luis Fern&#225;ndez Guti&#233;rrez, &#191;hombre barroco? &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Contradictorio que es uno.</message>
    <name>Juan Luis Fern&#225;ndez Guti&#233;rrez</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">81.39.125.213</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-28T22:53:51+01:00</created-at>
    <email>raul.luceno@narrador.es</email>
    <id type="integer">34519</id>
    <message>Creo que esos "usos culturales" siempre han estado presentes a lo largo de la historia: evasi&#243;n, desconexi&#243;n...&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Y respecto a la entrevista de Reverte: me encanta como novelista pero, en muchas ocasiones, me resulta excesivamente prepotente, como es el caso.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Un saludo</message>
    <name>lucce</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.lafurgonetaazul.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.105.80</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-29T08:59:44+01:00</created-at>
    <email>s3xp1r@yahoo.es</email>
    <id type="integer">34525</id>
    <message>Hombre, no soy el &#250;nico que no soporta la arrogancia de ese personaje, menos mal.&lt;br /&gt;
En cuanto a la cultura... &#191;a d&#243;nde quieren que nos lleve? La literatura y las artes en general son formas de evasi&#243;n, de disfrute en el tiempo de ocio de cada quien. Es un hobby por los dioses, &#161;no pretendan darle m&#225;s importancia de la que tiene!&lt;br /&gt;
Y me sigo preguntando, &#191;para qu&#233; ,seg&#250;n Reverte, deber&#237;a servirnos la cultura?&lt;br /&gt;
A lo mejor nos da la respuesta en la entrevista, pero no tengo est&#243;mago para leerla.</message>
    <name>RitxiKop</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.148.67.188</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-29T11:17:12+01:00</created-at>
    <email>javierlora@telefonica.net</email>
    <id type="integer">34532</id>
    <message>El P&#233;rez-Reverte es un fulano que a m&#237; me cae bien, independientemente de que a veces est&#233; en completo desacuerdo con lo que dice y otras envidie su facilidad para expresar de forma sencilla lo que yo pueda pensar.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero a lo que iba. Sobre el arte o la cultura, estoy con lo que dice Wilde en el Prefacio de 'El retrato de Dorian Gray': "All art is quite useless", "el arte es completamente in&#250;til". Otra cosa es que le sirva a uno para pasar un buen rato.</message>
    <name>Lobo L&#243;pez</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.115.240</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-29T11:18:15+01:00</created-at>
    <email>eduardolaporte@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34533</id>
    <message>De alguien que ha pasado media vida en conflictos no se puede esperar un canto a las amapolas, precisamente. Es como el soci&#243;logo que todo lo ve sociol&#243;gicamente, el psic&#243;logo que todo lo achaca a trastornos de la personalidad o el ling&#252;ista que todo lo interpreta en clave de signos ling&#252;&#237;sticos y tal. S&#237; a m&#237; me hubieran torturado en Treblinka yo no ser&#237;a muy pro-ser humano, aunque quien sabe. Eso de ver el mal y decir "el mundo es una mierda" para mi que es de gente un tanto limitada, bastante simplona, que no saben ir m&#225;s all&#225;. Quiz&#225; deber&#237;an leer 'El hombre en busca de sentido', de Victor Frankl.</message>
    <name>N&#225;ufrago</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.115.240</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-29T11:21:18+01:00</created-at>
    <email>eduardolaporte@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34534</id>
    <message>Estoy de acuerdo con Wilde y con Lobo L&#243;pez. De hecho, cualquier expresi&#243;n art&#237;stica que olvida esa m&#225;xima, queda instrumentalizada, es "menos arte". Por eso la novela hist&#243;rica siempre tendr&#225; ese (justificado) sambenito de 'arte menor', pues parte con unos presupuestos que la hacen, digamos, menos sublime. Y as&#237; con todo.</message>
    <name>N&#225;ufrago</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.87.50.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-29T18:15:04+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34555</id>
    <message>Me voy a permitir disentir con toda modestia. Que pretender definir 'el arte' o 'la cultura' y sus fines es cosa harto peliaguda... Para empezar, me gusta la alusi&#243;n al Barroco, no tanto porque P&#233;rez-Reverte pueda tener su punto 'barroco', sino porque hoy por hoy dicen muchos que sufrimos tiempos barrocos: tiempos teatrales (todo se 'escenifica'), tiempos de verborrea, tiempos inmorales, tiempos hedonistas, bla, bla... Con la diferencia, gran diferencia, de que nuestros contempor&#225;neos huyen de la muerte, le tienen pavor, le dan la espada, mientras que la muerte en el Barroco era una obsesi&#243;n, una terrible obsesi&#243;n. En aquella &#233;poca cund&#237;a el pesimismo; ahora, la superficialidad sin m&#225;s, es decir, la imbecilidad. Pero, bueno, ya llegar&#225;n tiempos mejores.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En cuanto al papel del arte o la cultura en general... Hombre, Oscar Wilde hizo de la frivolidad una bandera. Sin &#233;xito. Es uno de los escritores m&#225;s profundos de la Historia de la Literatura. Desde sus cuentos infantiles hasta sus ensayos (ah, esa obra maestra que es 'De Profundis'...). En fin, que el trabajo creativo siempre lleva a alg&#250;n sitio. Y que, como dec&#237;a Wilde, lo importante es el camino. Ah&#237; est&#225; la verdad. Las metas preconcebidas son un peligro, una mentira. &lt;br /&gt;
Esta es mi humilde opini&#243;n. Nunca he visto la cultura como una v&#237;a de escape de nada. En esto comparto la visi&#243;n de Vargas Llosa: las ficciones, las reflexiones de los grandes autores son un incentivo, un acicate para hacer de la realidad un mundo m&#225;s cercano a lo que deber&#237;a ser. M&#225;s solidario, valiente y creativo. Poco tengo que ver con la ideolog&#237;a -tan liberal anglosajona- de Vargas Llosa pero en esto le doy la raz&#243;n. La cultura no es opio sino reconstituyente. Es lo que pienso, amigos blogueros.</message>
    <name>DiegoAlonso</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.201.43</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-30T12:46:52+01:00</created-at>
    <email>baku@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">34588</id>
    <message>No se trata de tirar por el camino del medio, pero pienso que la cultura es opio y es reconstituyente al mismo tiempo. La cultura despierta, despierta el tiempo, las emociones, la creatividad, el pensamiento, en definitiva. Pero tambi&#233;n es un refugio ficticio, un mundo ficticio respecto de la insoportable realidad cotidiana o contra la dureza sentimental de la vida humana. Alguien dijo que no hay disgusto que resista una hora de buena lectura o la catarsis de escuchar la quinta de Mahler, por ejemplo.</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://territorioenemigo.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.14.138.110</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-31T02:00:04+01:00</created-at>
    <email>eduardolaporte@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34621</id>
    <message>Estoy de acuerdo con Fernando. Un exceso culturetil puede ser una actitud tan negativa o m&#225;s que la del botell&#243;n diario, por exagerar un poco. Ambas actividades alejan de 'la vida real', que no siempre es de papel, celuloide, o lienzo. Hay que sumergirse en esa realidad, y luego contrastar lo vivido con lo escrito, filmado y pintado por otros. Opino.</message>
    <name>N&#225;ufrago</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.143.114</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-01-31T13:32:41+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34633</id>
    <message>Reverte muchas veces trata mejor a medios extranjeros. piensa en su cultura y luego en la nuestra. Envidia muchas veces lo que tienen ellos y por eso es condescendiente con la entrevistadora francesa.&lt;br /&gt;
O sera el idioma???&lt;br /&gt;
Yo voy a utilizar una palabra de este idioma que el utiliza mucho: GILIPOLLAS </message>
    <name>DESCONOCIDA</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.99.71.222</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-01T13:00:07+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">34694</id>
    <message>Ya s&#233; que no lo necesita, pero voy a salir en defensa de P&#233;rez-Reverte, no para hablar de sus ideas sino de su trato con los entrevistadores. Yo lo he entrevistado en varias ocasiones (en alguna de ellas despu&#233;s de haber recibido una cr&#237;tica poco positiva en este peri&#243;dico, como ha sucedido con El Cultural) y el trato siempre ha sido muy bueno. Es m&#225;s, es de esos entrevistados que deseamos los entrevistadores: trato directo, frases para t&#237;tulo sin problemas, pone las cosas f&#225;ciles, responde a todo y si a algo no puede responder por el motivo que sea te lo dice directamente en vez de templar gaitas... Vamos, que yo no tengo ninguna queja, sino todo lo contrario. Quede dicho para aclarar algo simplemente por lo que respecta a sus rifirrafes con algunos periodistas.</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.201.43</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-02T14:15:19+01:00</created-at>
    <email>baku@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">34737</id>
    <message>&#191;Ha le&#237;do alguien la entrevista de "El Cultural"? &#191;Ha visto algunas de las preguntas que le hacen? Las respuestas me parecen proporcionadas a las provocaciones de las preguntas.&lt;br /&gt;
Claro, C&#233;sar, en tus Entrevistas con la Cultura no vas preguntando a la gente si va de franquista o por qu&#233; no es antiyanqui. Ni tampoco lo hace la periodista francesa.&lt;br /&gt;
Un pel&#237;n diferente, &#191;no?</message>
    <name>Fernando</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://territorioenemigo.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.34.203.234</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-02-07T16:46:00+01:00</created-at>
    <email>naturalezasideral@hotmail.com</email>
    <id type="integer">34951</id>
    <message>No estoy para nada de acuerdo con juntar arte y ocio, el arte y la cultura en ningun caso deber&#237;a de ser un modo de pasar el tiempo, que actualmente haya vacios de contenido en las supuestas obras art&#237;sticas no significa que deba de tomarse al arte como un pasatiempos. Pienso que incentiva y te proporciona conceptos y cr&#237;ticas que luego uno debe aplicarse para s&#237; y formar una actitud ante la vida. Por dios va a resultar que es lo mismo matar el tiempo en un centro comercial que en un museo o un concierto.</message>
    <name>hector</name>
    <post-id type="integer">12292</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://sideralitos.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
