<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">82.158.103.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-16T03:58:06+01:00</created-at>
    <email>eduardolaporte@hotmail.com</email>
    <id type="integer">16370</id>
    <message>As&#237; a botepronto se me ocurre pensar que el personal est&#225; ya cansado de tanto mal rollo, y quiz&#225; se acerqu&#233; m&#225;s a novelas hist&#243;ricas, donde el horror queda en siglos oscuros.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
P&#233;rez-Reverte ataca ahora en plan "tengo mundo interior y tambi&#233;n puedo ser profundo e investigar en la psique humana". No s&#233;, esperar&#233; a ver las cr&#237;ticas, pero no puedo evitar unos cuantos prejuicios negativoides.</message>
    <name>N&#225;ufrago</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.218.80</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-16T11:05:19+01:00</created-at>
    <email>mengano@deabruak.com</email>
    <id type="integer">16373</id>
    <message>Dos notas: ni vivimos "en un tiempo en el que las utop&#237;as de la paz y la justicia universales parecen m&#225;s lejos que nunca" (el siglo XX est&#225; repleto de momentos objetivamente mucho peores) ni eso "se refleja en la literatura del momento" (no, al menos, significativamente m&#225;s que en cualquier otro momento literario. Me parece a m&#237;.</message>
    <name>Alber</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.deabruak.com/alber/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.97.176.44</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-16T14:01:17+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">16376</id>
    <message>Un comentario para Alber: no s&#233; si el siglo XX fue m&#225;s terrible. Algunos momentos del siglo lo fueron con seguridad, pero hubo otros bastante esperanzadores. Y, en cualquier caso, estaba claro (aunque puede que lo est&#233; ahora y en su momento no fuera tan evidente) qui&#233;nes eran los que defend&#237;an valores de libertad y qui&#233;nes los que pretend&#237;an acabar con esa libertad. Las cosas son ahora mucho m&#225;s confusas; el enemigo, m&#225;s abstracto; los valores, menos s&#243;lidos. Y en cuanto a la literatura, creo que en pocas etapas se ha escrito con la crudeza con la que se hace hoy. Si repasamos ahora los textos de quienes sufrieron los campos de concentraci&#243;n durante la SGM nos sorprende el aparente distanciamiento, la forma de eludir la cruda descripci&#243;n. Eso no sucede en lo que se escribe en este momento. La violencia est&#225; presentada de forma mucho m&#225;s expl&#237;cita. Lo que no tengo muy claro es si eso narcotiza a quien lo lee...</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.130.224.252</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-16T16:09:24+01:00</created-at>
    <email>mengano@deabruak.com</email>
    <id type="integer">16377</id>
    <message>No s&#233;, C&#233;sar, no s&#233;... No creo estar muy de acuerdo contigo. Que la violencia sea expl&#237;cita no la convierte en m&#225;s intensa. Por ejemplo, las pel&#237;culas gore, cuando est&#225;n muy pasadas de vueltas, terminan dando risa. En cuanto a la literatura, me viene a la cabeza Kertesz, que no es nada expl&#237;cito cuando narra el Holocausto: sin embargo, me parece terror&#237;fico. En fin, pensar&#233; un poco en lo que dices.</message>
    <name>Alber</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.deabruak.com/alber/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.97.176.44</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-16T16:39:12+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">16379</id>
    <message>Me parece estupendo que haya desacuerdos en este blog. Recordad que se llama 'Divergencias'... Y adem&#225;s es mucho m&#225;s divertido cuando hay discusi&#243;n que cuando todos estamos en lo mismo. De todas formas, coincidimos en una cosa: la violencia descrita con distanciamiento puede tener m&#225;s efecto sobre el lector. Aunque tambi&#233;n depende, y mucho, de la calidad de quien escribe, por supuesto.&lt;br /&gt;
</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.70.68</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-16T18:16:46+01:00</created-at>
    <email>bibop@bibopmania.com</email>
    <id type="integer">16380</id>
    <message>Si hoy en d&#237;a se escribe sobre la violencia es por un problema interno de la literatura. Hay tantos libros que todos quieren destacar sobre los dem&#225;s, y la violencia tiene la ventaja de que fascina, impresiona. Dicho de otro modo: incrementa las ventas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No vivimos en un mundo violento. Vivimos probablemente en el mundo menos violento de toda la historia.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Vivimos en un mundo soberanamente aburrido, donde hasta la violencia es prevista como una estad&#237;stica.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por eso mismo a&#241;oramos la violencia. Por eso mismo la vivimos en la ficci&#243;n.</message>
    <name>Bibop</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.130.224.252</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-16T21:28:09+01:00</created-at>
    <email>mengano@deabruak.com</email>
    <id type="integer">16384</id>
    <message>Siento ser hoy el discrepante (o el divergente) pero es que no estoy nada de acuerdo con lo que se dice. Bibop, creo sinceramente que no hay nada menos fascinante que la violencia. Estamos tan acostumbrados a ella, que nos hemos vuelto inmunes a su presencia. La violencia expl&#237;cita se ha incorporado a nuestra vida con toda naturalidad y ha pasado a ser parte del paisaje. No nos estimula lo m&#225;s m&#237;nimo: est&#225; en los telediarios, en las pel&#237;culas, en todas partes. De hecho, yo soy de esa generaci&#243;n que ha crecido viendo dibujos animados cuyo &#250;nico tema durante infinitos episodios, es la violencia, una violencia que adquiere car&#225;cter de normalidad: el Coyote y Correcaminos, Tom y Jerry, etc.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Bueno, que me enrollo demasiado. Lo que quer&#237;a decir es lo siguiente: la violencia expl&#237;cita en literatura no interesa a nadie, ni siquiera a los lectores de bestsellers cutres (son tontos, pero no tontos de remate). La que s&#237; interesa es la violencia literaria, la violencia que se hace expl&#237;cita por cauces exclusivamente literarios. Por ejemplo, he terminado de leer "Los girasoles ciegos" de Alberto M&#233;ndez. Bien, pues en ese libro hay situaciones de una violencia desgarradora que a m&#237; me han perturbado y me han emocionado. Pero ninguna de esas situaciones responde al esquema de violencia expl&#237;cita en el sentido que, creo, estamos hablando aqu&#237;.</message>
    <name>Alber</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.deabruak.com/alber/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.158.103.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-17T05:02:17+01:00</created-at>
    <email>eduardolaporte@hotmail.com</email>
    <id type="integer">16387</id>
    <message>Desde el 11M hemos perdido esa inmunidad ante la violencia televisada. Ahora nos la creemos. Discrepo con Bibop.</message>
    <name>N&#225;ufrago</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.25.70.68</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-17T15:42:18+01:00</created-at>
    <email>bibo@bibopmania.com</email>
    <id type="integer">16389</id>
    <message>&#191;De verdad os cr&#233;eis eso de que la violencia no fascina?&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
No es que discrepe. Es que est&#225;is equivocados. Terriblemente equivocados, y probablemente a sabiendas. La mera existencia de esta conversaci&#243;n lo demuestra. Fascinar no es estimular, Alber. Son verbos que no tienen nada que ver. Claro que la violencia no estimula, &#161;la violencia destruye! (menudo descubrimiento)&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por cierto, no s&#233; cu&#225;nto vende Alberto M&#233;ndez, pero compara sus ventas con Stephen King.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
A N&#225;ufrago: si estamos inmunizados, &#191;por qu&#233; no se emiten las im&#225;genes de los atentados de Madrid o Londres?</message>
    <name>Bibop</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.158.103.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-17T22:34:19+01:00</created-at>
    <email>eduardolaporte@hotmail.com</email>
    <id type="integer">16396</id>
    <message>Bibop, me has le&#237;do mal: digo que HEMOS PERDIDO la inmunidad. Yo, al menos.</message>
    <name>N&#225;ufrago</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.173.184.218</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-03-18T17:00:33+01:00</created-at>
    <email>jromerag@retena.com</email>
    <id type="integer">16404</id>
    <message>C&#233;sar, me has hecho volver a pensar sobre el concepto de 'evasi&#243;n'. No estoy muy seguro de que la mirada puesta obsesivamente en la desgracia sea m&#225;s objetiva, certera y responsable (menos 'evasiva', vamos) y que los temas positivos y amables supongan una v&#237;a de escape. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Creo que a veces la poes&#237;a o el humor son una apuesta moral. Una respuesta comprometida a los dramas del mundo y de la existencia. Una actitud de rebeld&#237;a para salvaguardar la dignidad cuando dominan cosas como la injusticia, el abuso o la violencia, m&#225;s que una salida de evasi&#243;n. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Y al rev&#233;s: bajo la apariencia de testimonio descarnado y de en&#233;rgica denuncia de muchas obras literarias tremebundas se esconden fen&#243;menos que no aportan nada bueno a la sociedad: los hay victimistas, los hay morbosos, los hay manipuladores... &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
En fin, un asunto lleno de trampantojos. </message>
    <name>JMR</name>
    <post-id type="integer">11484</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://romera.blogalia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
