<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">212.81.201.198</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-21T18:05:36+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">13566</id>
    <message>Despu&#233;s de simplificar o retirar el Quijote de los planes de estudios, podr&#237;amos seguir con la qu&#237;mica. Creo que Marina se equivoca. Si es dif&#237;cil de leer, es por las historias francamente insoportables que Cervantes inserta entre las aventuras del caballero, que, &#233;sas s&#237;, son magn&#237;ficas. Pero eso no significa que no se deba esperar un esfuerzo por parte de los escolares. &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Por otra parte, no estar&#237;a mal que se ense&#241;ara en los colegios tambi&#233;n el reglamento del f&#250;tbol. Nos ahorrar&#237;a escuchar miles de sandeces.</message>
    <name>NULL</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.76.217.51</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-22T09:50:45+01:00</created-at>
    <email>jromerag@retena.com</email>
    <id type="integer">13574</id>
    <message>I&#241;aki, que yo sepa hay al menos una edici&#243;n del Quijote adaptada para escolares, de eleboraci&#243;n reciente, en la editorial Teide. Tiene sus ventajas y sus defectos. Creo que el resultado en conjunto da un producto digno, pero... no es El Quijote. 

Conozco personas muy j&#243;venes que han disfrutado con la lectura de la obra &#237;ntegra, y adultos que no han sido capaces de pasar de la p&#225;gina 20. Yo no le echar&#237;a la culpa a Cervantes, sino a la incuria general de este pa&#237;s. 

Pero, dicho esto, no estoy conforme con los servicios culturales obligatorios, sean la lectura del Quijote o la visita del Museo del Prado. Para m&#237; y para muchos, ambas cosas son un placer. Pero la belleza y el buen gusto se pueden disfrutar de muchas formas.</message>
    <name>JMR</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://romera.blogalia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-22T12:41:58+01:00</created-at>
    <email>iesteban@diario-elcorreo.es</email>
    <id type="integer">13581</id>
    <message>Queridos amigos, &lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Dios me libre de meterme con el Quijote en s&#237;. Hay varias adaptaciones para ni&#241;os del libro, una de ellas de una maravillosa cervantista, Rosa Navarro Dur&#225;n. Yo, a lo que voy, es a lo de los fastos, a la insoportable propaganda institucional, a la creaci&#243;n bobalicona y solemne de un estado de opini&#243;n que enuncia que El Quijote es bonito, est&#225; bien, qu&#233; guay. &#191;Y el resto de la literatura del Siglo de Oro? &#191;Qu&#233; piensan nuestros especialistas en conmemoraciones de ello? </message>
    <name>I&#241;aki Esteban</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.142.138</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-22T16:20:35+01:00</created-at>
    <email>juanluis.f@kzgunea.net</email>
    <id type="integer">13587</id>
    <message>Yo me le&#237; el 'Quijote' entero a la edad de 28 a&#241;os (ahora tengo 33) y pienso que es una obra para ser le&#237;da en la madurez, concepto que, por supuesto, no nos llega a todos por las mismas fechas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Digo esto de la madurez porque, a mi entender, hay una melancol&#237;a y un pesimismo latentes en las p&#225;ginas de esta obra cervantina que no me parecen adecuados para un ni&#241;o (quiz&#225;s tampoco para un adolescente, no lo s&#233;). Lees el 'Quijote' y la sensaci&#243;n que te queda es similar a la de haber recibido un sopapo, a haber entrado de golpe en el complicado (y demasiado real) mundo de los adultos, por eso no la recomiendo a lectores de menos de, pongamos, 15-20 a&#241;os. Aunque tampoco me atrever&#237;a a dar una edad l&#237;mite determinada.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
El 'Quijote' no es mi obra castellana preferida ('Celestina' y alguna otra me gustan m&#225;s), pero s&#237; que reconozco que es una verdadera obra sin parang&#243;n, una obra que a Cervantes le sali&#243; redonda.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Eso s&#237;, discrepo con Ciro Galante en su opini&#243;n de que las historias situadas entre las aventuras del Hidalgo sean "francamente insoportables". A m&#237; me encantan.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Pero... sobre gustos... no hay nada escrito.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Un saludo a todos y que teng&#225;is una feliz Navidad y un no menos provechoso a&#241;o nuevo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Juan Luis Fern&#225;ndez Guti&#233;rrez</message>
    <name>Juan Luis Fern&#225;ndez Guti&#233;rrez</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.142.138</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-22T16:34:47+01:00</created-at>
    <email>juanluis.f@kzgunea.net</email>
    <id type="integer">13588</id>
    <message>Sobre eso de que habr&#237;a que adaptar el 'Quijote' a un castellano entendible por nuestros escolares, no estoy en absoluto de acuerdo. Lo que habr&#237;a que hacer es lo contrario, adaptar a nuestros escolares a la lengua castellana del 'Quijote' y de nuestros otros cl&#225;sicos. Es lo que hice y sigo haciendo yo: leer, leer y leer a los cl&#225;sicos para empaparme de ellos y poder entenderlos, no solamente entender la lengua que utilizaban, sino tambi&#233;n su ideolog&#237;a, pensamiento y visi&#243;n del mundo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Saludos y felices fiestas.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Juan Luis</message>
    <name>Juan Luis Fern&#225;ndez Guti&#233;rrez</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.42.107</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-23T12:07:57+01:00</created-at>
    <email>lavigaenmiojo@gmail.com</email>
    <id type="integer">13600</id>
    <message>El Quijote es por un lado una obra genial, y por otro lado ha sido una maquinaria gigantesca de hacer ni&#241;os que odian la literatura. el quijote hay que leerlo cuando te lo pide el cuerpo no cuando te lo pide el maestro. a mi nunca me obligaron a leer nada, y por eso amo la literatura</message>
    <name>Javi</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.guiadeconcursos.com/Concursos/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.139.186</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-23T12:11:03+01:00</created-at>
    <email>juanluis.f@kzgunea.net</email>
    <id type="integer">13601</id>
    <message>Deseo a&#241;adir algo a mis dos mensajes anteriores.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Me parece inadecuado obligar a nuestros escolares a leer el 'Quijote'. Claro que hay que informarles (y examinarles de ello tambi&#233;n) de la importancia de la obra, el contexto en que fue escrita, la vida de Cervantes, etc., pero el 'Qujote' debe ser le&#237;do por quienes desean hacerlo.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Discrepo con los que aconsejan 'popularizar' la cultura, pues &#233;sta es por definici&#243;n una cuesti&#243;n de minor&#237;as. Recordemos que 'cultura' tiene que ver con cultivarse, con hacer un esfuerzo (placentero, eso s&#237;) por aprender y saber, por, en suma, elevarse y pasar de la condici&#243;n de simple 'animal' a la de 'ser humano' civilizado.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
La p&#233;simamente llamada 'cultura de masas' no tiene nada que ver, creo yo, con todo esto.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Entiendo que son palabras que a algunos les parecer&#225;n pol&#233;micas, pero no debo de ser el &#250;nico que las defiende. Pensemos en que Alfredo Kraus, por citar un ejemplo, afirmaba que la &#243;pera no deb&#237;a ser 'popularizada', sino que hab&#237;a que realizar justamente lo contrario, elevar al pueblo a la &#243;pera. No son sus palabras textuales, pero el sentido de su afirmaci&#243;n era &#233;ste.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Sin m&#225;s, un cordial saludo a todos y, como se dice en lengua vasca, "gaizki erranak barkatu" ("perdonad los errores").&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
Juan Luis</message>
    <name>Juan Luis Fern&#225;ndez Guti&#233;rrez</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-23T16:34:14+01:00</created-at>
    <email>iesteban@diario-elcorreo.es</email>
    <id type="integer">13609</id>
    <message>En relaci&#243;n a los &#250;ltimos 'imeils': Yo s&#237; creo que hay que empollarse el Quijote y leerlo en la escuela. Otra vez, los franceses no tendr&#237;an ninguna duda respecto a Moil&#233;re, ni los ingleses con Shakespeare. Si uno tiene que aprenderse el bonito mecanismo de las ra&#237;ces c&#250;bicas, patrimonio indiscutible de la ciencia, &#191;por qu&#233; no el Quijote? Es m&#225;s, si los pol&#237;ticos se tomaran en serio la literatura, en vez de como un acto folcl&#243;rico &#8211;de 'imagen'-, todo aquel que terminara el bachiller deber&#237;a saber qu&#233; demonios pinta el cura en la obra. Siempre he cre&#237;do que los libros son primero conocimiento y luego placer, si acaso. </message>
    <name>I&#241;aki Esteban</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-12-28T16:41:02+01:00</created-at>
    <email>asd@as.es</email>
    <id type="integer">13727</id>
    <message>Yo estoy de acuerdo con Ciro en que algunas de las historietas intercaladas son insoportables. De hecho, me parece que salt&#225;rselas no es mala idea y no resta inter&#233;s ni valor al Quijote. Coincido en que los escolares deber&#237;an conocer esta novela, pero no tengo claro que haya que obligarles a leerla. Si les gusta, que lean Harry Potter o El Hobbit y luego ya ampliar&#225;n gustos.</message>
    <name>Kilimanjaro</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-01-07T23:15:25+01:00</created-at>
    <email>renelaga@infonegocio.com</email>
    <id type="integer">13938</id>
    <message>Un domingo en octubre, mi mujer y yo nos fuimos a Alcal&#225; de Henares, una de las cunas de la cultura de este pa&#237;s y Patrimonio de la Humanidad mucho antes de cuando lo declar&#243; la UNESCO. All&#237; hemos celebrado el 4&#186; Centenario del Quijote visitando la casa natal de Cervantes. Solo para ver esto ya merece la pena ir a Alcal&#225; de Henares. Me asombr&#243; ver que hab&#237;an all&#237; ejemplares originales en perfecto estado de conservaci&#243;n de versiones del Quijote del siglo XVII en neerland&#233;s, dan&#233;s, franc&#233;s y alem&#225;n. Un ejemplo de buena globalizaci&#243;n. Hoy se puede leer igual que entonces. Una tecnolog&#237;a que ha resistido siglos. Yo tengo en mi casa pel&#237;culas de 16 mm que saqu&#233; hace tan solo treinta a&#241;os con tecnolog&#237;a austriaca Eumig de tres objetivos (no exist&#237;a el zoom). No las puedo ver con la high tech de hoy. Eso es una de los grandes males de las high tech modernas: se quedan enseguida obsoletas. El Quijote no es obsoleto: algunos consultores lo ponen hoy como ejemplo para la buena gesti&#243;n de las empresas. El gran reto es crear una high tech que resiste a los tiempos. </message>
    <name>LEON</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.42.107</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-01-12T13:20:20+01:00</created-at>
    <email>lavigaenmiojo@gmail.com</email>
    <id type="integer">14057</id>
    <message>La diferencia, I&#241;aki, con las ra&#237;ces c&#250;bicas, es que el Quijote no hay que "aprenderlo" hay que disfrutarlo. Extra&#241;a comparaci&#243;n la del quijote con una ra&#237;z c&#250;bica</message>
    <name>Javi</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.guiadeconcursos.com/Lavigaenmiojo</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-01-12T13:40:49+01:00</created-at>
    <email>iesteban@diario-elcorreo.es</email>
    <id type="integer">14059</id>
    <message>Querido Javi: lo que defiendo precisamente es que la literatura es tambi&#233;n conocimiento y algunas veces no s&#243;lo placer. Si s&#243;lo fuera esto, no ser&#237;a tan importante: &#191;ser&#237;a s&#243;lo un pasatiempo?</message>
    <name>I&#241;aki Esteban</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.35.37.99</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2006-01-18T15:03:48+01:00</created-at>
    <email>lavigaenmiojo@gmail.com</email>
    <id type="integer">14244</id>
    <message>ahi esta el quid..., que as&#237; entiendo yo la literatura, leo lo que me apetece y cunando me apetecde, escribo si me apetece; estoy totalmente en contra de estudiar la literatura.&lt;br /&gt;
&lt;br /&gt;
no quiero enredar m&#225;s este post, no hace falta que contestes, os sigo leyendo</message>
    <name>Javi</name>
    <post-id type="integer">11223</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.guiadeconcursos.com/Lavigaenmiojo</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
