<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-04T19:14:14+02:00</created-at>
    <email>mikrodgon@yahoo.com</email>
    <id type="integer">11295</id>
    <message>Estimado I&#241;aki, supongo que algo de verdad si habr&#225; en el hecho de que muchos libreros lloren su desdicha econ&#243;mica. A modo de explicaci&#243;n para comprender como un "vicio" que acompa&#241;a al 50% de la poblaci&#243;n es ruinoso en lo econ&#243;mico para quien lo distribuye, planteo varias posibilidades:
&lt;br&gt;     * El librero llor&#243;n es el librero de toda la vida que se ve acosado por los hiper, maxis, mega,....y con sus descuentos, regalos y ofertas
&lt;br&gt;     * Las encuestas que ofrecen un 50% de lectores son como aquellas en que lo m&#225;s visto de la televisi&#243;n son los documentales de la 2.
&lt;br&gt;</message>
    <name>Mikel</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-05T12:16:07+02:00</created-at>
    <email>iesteban@diario-elcorreo.es</email>
    <id type="integer">11310</id>
    <message>Querido Mikel, 
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Creo que lo digo al final del comentario: hay libreros con mucho amor por el oficio que ejercen como agentes culturales y que no reciben ni un c&#233;ntimo de la Administraci&#243;n -para mejorar su log&#237;stica, por jemplo- cuando a otros les caen kilos y kilos para proyectos improbables. Toda mi solidaridad para ellos, adem&#225;s los conozco. Pero eso no quita para que haya otra gente en el mundo del libro,  y en el de la cultura en general, que se queja por sistema. 
&lt;br&gt;Saludos </message>
    <name>I&#241;aki Esteban</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.42.107</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-05T12:45:56+02:00</created-at>
    <email>lavigaenmiojo@gmail.com</email>
    <id type="integer">11314</id>
    <message>Bueno, I&#241;aki, no es comparable lo que han llorado LOS CINEASTAS, asi con may&#250;sculas con el mundo de la literatura. En cierto modo hay una extra&#241;a relaci&#243;n entre el grado de "subvencionamiento" (perd&#243;n por el palabro) y la calidad, porque curiosamente la literatura en castellano (incluyendo la vasca) me parece muy buena y el cine muy malo.
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;En cuanto a los libreros, no s&#233;, es complicado, tal vez han dejado que los libros de texto sean demasiado importantes para ellos, y ahora que todo el mundo va a el carrefour a por libros, tiene que doler</message>
    <name>Javi</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://lavigaenmiojo.blogspot.com/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-05T12:51:42+02:00</created-at>
    <email>msg@jgg.com</email>
    <id type="integer">11316</id>
    <message>Tienes toda la raz&#243;n. A algunos le da buen resultado ser llorones. Y nosotros acostumbrados, pues hala, no nos choca.
&lt;br&gt;Lo mismo que no nos chocaba ver a los de Euskalduna poniendo barricadas en el puente de Deusto cuando hab&#237;a un mont&#243;n de empresas peque&#241;itas que tambi&#233;n cerraba y no recibian ninguna ayuda.
&lt;br&gt;Todav&#237;a me extra&#241;a que algunas galerias de Bilbao sigan siendo "importantes". Van de puristas y no son capaces de aplicar unos m&#237;nimos criterios de gesti&#243;n.
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;&#191;O si?
&lt;br&gt;&#191;Llorar es alg&#250;n tipo de tecnica de gesti&#243;n de empresas?</message>
    <name>maria</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.42.107</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-05T13:24:44+02:00</created-at>
    <email>jamoral@ya.com</email>
    <id type="integer">11320</id>
    <message>Bienvenidos a la blogosfera. Un placer compartir este espacio con vosotros.</message>
    <name>Jose del Moral</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://www.alianzo.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.213.82.246</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-05T13:31:48+02:00</created-at>
    <email>jmbarandiaran@euskalnet.net</email>
    <id type="integer">11321</id>
    <message>Me encanta verte por estos nuevos lares m&#225;s tecnol&#243;gicos y disfrutar de tus comentarios. Dos reflexiones. Libros se vender&#225;n, pero la divergencia y variedad morir&#225;. Est&#225; en proceso de...
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Est&#225; sin hacer la evoluci&#243;n y reflexi&#243;n en el sector del paso del soporte (trabajamos con papel) al contenido (que da sentido)
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;</message>
    <name>Txetxu Barandiar&#225;n</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://blogia.com/convalor/</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">195.76.217.51</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-05T13:50:39+02:00</created-at>
    <email>jromerag@pnte.cfnavarra.es</email>
    <id type="integer">11324</id>
    <message>Tienes raz&#243;n, I&#241;aki, el llanto es casi una credencial de m&#233;rito en la arena cultural. Pero tambi&#233;n sucede lo contrario. Esos mismos gremios que tanto se lamentan de sus p&#233;rdidas, de sus impuestos, de sus competencias m&#225;s o menos desleales, son los primeros en exhibir cifras de ventas, de taquillaje, de miles de copias vendidas. 
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Porque ya no vale lo mejor, sino lo que m&#225;s gente arrastra. El argumento de la cantidad invade ya todos los c&#225;nones en la cultura, y a &#233;l no son ajenos productores de cine, editores, sellos discogr&#225;ficos, distribuidores, int&#233;rpretes o creadores. As&#237; que el pla&#241;idero del "qu&#233; mal me va" y el fantasma del "mira cu&#225;nto &#233;xito consigo" son, en cierto modo, dos caras de la misma moneda. 
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Aprovecho el comentario para desearos una buena navegaci&#243;n por estas aguas de las bit&#225;coras. </message>
    <name>JMR</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://romera.blogalia.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-06T16:56:48+02:00</created-at>
    <email>iesteban@diario-elcorreo.es</email>
    <id type="integer">11374</id>
    <message>Estoy de acuerdo con casi todo lo que dec&#237;s, qu&#233; l&#225;stima, porque esto va sobre el noble arte de la discusi&#243;. Para empezar, como dice Javi, los del cine llor&#225;n con el altavoz puesto, y lo bien que les va, s&#243;lo hace falta ver el &#250;ltimo presupuesto de la salerosa ministra. Tambi&#233;n es verdad que los llorones grandes se comen la mayor parte del pastel, como sostiene Mar&#237;a. No estoy muy seguro de que la divergencia y la variedad vayan a morir, como dice a Txetxu. Puede ser que los minoritarios creen sus propias v&#237;as de subsistencia y pervivan. La poes&#237;a se lleva muriendo tantos a&#241;os... y sigue con los impertubables 500 lectores, que adem&#225;s se renuevan. 
&lt;br&gt;Tambi&#233;n suscribo lo de JMR: algunos lloran pero se han hecho adictos a las cifras y solo viven para ellas. 
&lt;br&gt;Gracias a todos, seguimos en contacto</message>
    <name>I&#241;aki Esteban</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.32.76.238</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-06T20:32:40+02:00</created-at>
    <email>avecel@telefonica.net</email>
    <id type="integer">11380</id>
    <message>     A mi  lo  que  me  parece  es  que  lo  que  nunca  desaparecer&#225;  es  el  fascismo  inherente  a  la  condici&#243;n  humana. Esa  angustiante  necesidad  de  ORDEN,  de  control. El  enga&#241;o  del  falso  poder.
&lt;br&gt;    Al  menos  hoy  por  hoy  y  mientras  no se  democratice  de  verdad  el  "super........@".
&lt;br&gt;    Quiz&#225;s  ser&#237;a  mejor  decir  en  vez  de  democratizar,  extender,  divulgar,  ampliar  el  n&#250;mero  de  estos  te&#243;ricos  sujetos  aproximados  a ... Podr&#225;  llegar  a  existir la   perfecci&#243;n?.
&lt;br&gt;    Eso  se  puede  divagar  en  otro  momento.
&lt;br&gt;    Volviendo  al  caso  y  a  la  "rebeli&#243;n  permanente  de  las  masas",  hay  m&#250;ltiples  ejemplos  para  estar  de  acuerdo  en  que  a  mayor  n&#250;mero  de  reunidos,  mayor  es  la  becerre&#225;  y  por  tanto  la  necesidad  del  ORDEN.
&lt;br&gt;   Juntaros,  junt&#233;monos  mucho  y  es  seguro  que  seremos  mucho  mas  f&#225;ciles  de  gobernar,  de  conductivizar,  de  ser  inculcados,  "educados"  y  en  definitiva  dirigidos.
&lt;br&gt;   De  esta  direcci&#243;n  que  asumimos,  haciendo  una  enorme  elipsis,  no  esperemos  otro  comportamiento  conjunto  que  el  que  llevamos.    
&lt;br&gt;   Somos  borregos  y nuestro  pesebre  es  y  ser&#225;  la  gran  superficie.  A  mayor  tiempo  que  pase  mayor  volumen  de  dicha  entidad.
&lt;br&gt;    La  cosa  empez&#243;,  quiz&#225;s  incluso  antes  que  las  catedrales. Me  vienen  a  la  memoria  las  pir&#225;mides  y  en  definitiva  todos  los  productos  creados  por  los  megal&#243;manos  de  turno.
&lt;br&gt;    Otra  elipsis.  Mi  nervio  me  pide  ser  descubridor  lector  de  la  naturaleza,  de  la  vida,  del  mundo  para  una  vez  desentra&#241;ado,  publicarlo  y  recibir  la  loa  del  grupo  en  el que  me  integro.  
&lt;br&gt;    Im&#225;genes  de  Kubrick  con  el  mono  manipulador  de  la  mand&#237;bula  en  "2001,  odisea....  en  cualquie  parte"
&lt;br&gt;    La  llegada  al  seudopoder  es  un  reto  para  el  temple  del  ser  humano.
&lt;br&gt;    De  momento  y  por  hoy,  no  me  salen  las  cuentas  para  que  el  comportamiento  agrupacionista  arriba  rese&#241;ado  pueda  ser  recogido  y  atendido  en  esa  humilde  y  valiosa  peque&#241;a  librer&#237;a  que  la  propia  evoluci&#243;n  de  la  vida,  al  igual  que  con  tantas  otras  cosas  se  tragar&#225;.  Se  la  est&#225;  tragando.
&lt;br&gt;    Pero  si  la  uni&#243;n  hace  la  fuerza  no  podemos  olvidar  que  a  mayor  uni&#243;n,  mayor  grupo  y  tambi&#233;m  m&#225;s  instruccionalismo  para  que  se  comporte.
&lt;br&gt;    Se  sienten  co&#241;o!
&lt;br&gt;   &#161;No  dejan  de  pasar!  Se  renuevan  continuamente.  Engendran  menos  por  la  evidencia  de la  econom&#237;a-tiempo  de  dedicaci&#243;n,  pero  lo  que  engendran  lo riegan  bien,  todo  lo  que  creen  saber  de  urbanidad,  civilizaci&#243;n  y  correcci&#243;n  pol&#237;tica.
&lt;br&gt;    Saludos  cordiales.</message>
    <name>MARLOP</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.42.107</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-08T17:57:33+02:00</created-at>
    <email>meyaoak@yahoo.es</email>
    <id type="integer">11400</id>
    <message>&#191;Y qu&#233; si lloriquean? Cada gremio tiene su argot, sus deformaciones profesionales y tambi&#233;n sus defectos. Si los pol&#237;ticos se pasan la vida criticando y los actores ador&#225;ndose a s&#237; mismos, no veo por qu&#233; los que se dedican a los libros no deber&#237;an lloriquear. A fin de cuentas no hacen da&#241;o a nadie y su profesi&#243;n es muy ingrata. Un escritor de prestigio mediano ni de lejos goza del reconocimiento que se le otorga a un colega que se dedique a cualquier otra arte. No tiene nada de raro, cualquiera puede escribir un libro, mientras que casi nadie puede pintar un cuadro, componer una sinfon&#237;a o crear un buen juego de ordenador. Hoy en d&#237;a, las ocupaciones relacionadas con la literatura son bastante absurdas, y no me extra&#241;a nada que los que se entregan a ellas acaben medio majaras. Imagino a un t&#237;o solo en su casa pensando en las peripecias que les ocurren a personajes ficticios y, la verdad, creo que lo normal es que a uno le d&#233; una llorera.
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Los libros est&#225;n sobrevalorados (&#191;cu&#225;nto recuerda nadie de todo lo que ha le&#237;do? Poco, por no decir casi nada; &#191;cu&#225;nto es lo que, DE VERDAD, se aprende de los libros? Reconozcamos que bien poco), y la confluencia de esa sobrevaloraci&#243;n y el absurdo de la ocupaci&#243;n literaria hace que sus profesionales se hundan en permanentes crisis neur&#243;ticas.
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Los escritores son unos incomprendidos porque han aceptado no comprenderse a s&#237; mismos ni al mundo que les rodea.
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Que lloren. El mundo no cambia por eso.</message>
    <name>Bibop</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.58.41.170</IP>
    <blog-id type="integer">10338</blog-id>
    <created-at type="datetime">2005-10-08T18:09:14+02:00</created-at>
    <email>iesteban@diario-elcorreo.es</email>
    <id type="integer">11401</id>
    <message>Compa&#241;ero Bibop, 
&lt;br&gt;
&lt;br&gt;Ojo, que no s&#243;lo he dicho que lloren los de las letras. Al contrario, estoy de acuerdo en que son los que m&#225;s dejados est&#225;n de la mano de Dios, y parece que la ministra con su presupuesto no va a hacer nada  para paliarlo. Yo me refer&#237;a a todos, actores, directores de lo que sea, gestores de nader&#237;as y otro personal ambulante. 
&lt;br&gt;Saludos</message>
    <name>I&#241;aki Esteban</name>
    <post-id type="integer">10783</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
