Espacio de participación ciudadana
13 Nov 2007
La vivienda nueva se ha abaratado un 7,7% en Álava en un año, según el Gobierno vasco, que ha detectado un estancamiento en los precios del mercado vizcaíno. ¿Crees que los precios bajarán en Vizcaya? ¿Animaría eso a la gente a comprar una vivienda? ¿Cómo afectaría un posible
estancamiento en los precios a la economía? ¿Cuál es la situación que percibes? Cuéntanos tus impresiones.
Sobre este blog
Aquí cuentas
Aquí cuentas
Este es un espacio de participación donde tú eres el protagonista. En él te invitamos a opinar sobre los diferentes temas de actualidad que propondremos periódicamente.
Tags
Categorías
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
Secciones
Últimos Comentarios
- Transmite tu felicitación a los marineros del 'Alakrana' 236 comentarios roberto gorrotxategi Dieg_ Nunca Más Cantabrico
- ¿Cómo te afecta la nueva convocatoria de huelga en Osakidetza? 130 comentarios Anónimo pendencias Enfermera macario Administrativo
- ¿Qué podemos hacer contra el maltrato? 61 comentarios susy Anónimo torment laura bety
- Opina sobre la nueva composición del Gobierno 50 comentarios guillermo enrique mendoza malca Anónimo guillermo enrique mendoza malca guillermo enrique mendoza malca guillermo enrique mendoza malca
- ¿Qué te pareció el concierto de los Jonas Brothers? 33 comentarios úrsula MAR xheii MAYTE FutureMissJoonaas-Lauraa
- ¿Dónde estabas cuando Barcelona consiguió la nominación para las Olimpiadas del 92? 15 comentarios ladeykiller Cape Holden N arciso Anónimo
- Los hombres tendrán 15 días de permiso de paternidad, que será de un mes en 2015 313 comentarios hola daniel antonio Juan Blanco leonardo
- Bilbao, en bicicleta 40 comentarios pedro Ritxi devly bIcI pepita
- ¡Aupa Athletic! 181 comentarios iñaki, de argentina Ainhoa lasmarulas anonimo d ANONIMO P
- España, campeona de la Eurocopa 596 comentarios javiallen javiallen orgullosisisisisisisisisisima de ser española Eneko manu

54 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Luis dijo
Lo bueno que tiene Vizcaya es que aquí no ha habido tanta especulación, pienso yo. En ciudades como Vitoria o Pamplona hay mucho terreno libre y se construye muchísimo, hay mucha oferta. Pero los precios subían año tras año una barbaridad. En Bilbao y alrededores apenas había terreno y es normal que los precios subieran tanto porque había mucha demanda. Ahor se ha alcanzado un tope y ya no se puede pedir más porque la gente no podrá pagar más
Luis dijo
Es uan vergüenza. No hay nada que se pueda ahcer. Ojalá no vendan nada y caiga todo
Peio dijo
Ojala caiga todo y los listos especuladores de turno tengan que meterse los pisos chales y demas posesiones por donde la espalda pierde su nombre...
a ver si es verdad hombre...
Oier dijo
Personalmente no creo que vayan a bajar los pisos en vizcaya. Pienso que los datos que se dan, como siempre, son relativos y depende de quien los da. A alguien de Bilbao no le incumbe que baje o suba el precio en otros lugares relativamente lejos de su entorno laboral, afectivo. En Bilbao no hay suelo, pocas VPO para la demanda de pisos, poca cultura de alquiler o de compra de vivienda vieja (que no de segunda mano). Se está retrasando la salida de la gente de sus casas y Madrazo se felicita leyendo la realidad como que los pisos no se venden. Efectivamente, no los compramos ni nos tocan. Somos 3 hermanos, 31, 29 y 28 años, los 3 trabajando, universitarios (ahora esto es malo) ya me hubiera hecho un fp a la vista de la realidad, y encima me dicen que van a bajar los pisos, logicamente aguantare hasta que deje embarazada a mi novia y me tenga que salir de casa a la fuerza por que sino buena inversion de futuro comprar en el punto más caro del m2 en bilbao. Me conformo con que se estabilice la vivienda y si no me toca una VPO y tengo que pagar una libre, por lo menos tener algún privilegio para poder optar a otra vivienda si formo otra familia..
Jorge dijo
Todo esto es una gilipollez. Bajan los pisos porque suben los intereses. Resultado, seguiremos pagando lo mismo, es decir, el máximo posible y seguiremos igual que ahora. Punto pelota.
Javi dijo
Bajar poco, pero la avaricia rompe el saco y si nuestros gobernantes no se han preocupado de los probemas que derivan de esta situacion toda la sociedad en su conjunto pagara las consecuencias en cuanto la construcion empiece ha bajar y ya esta bajando...
Karlos dijo
No creo sinceramente que las cosas cambien. Puede que baje el precio de los pisos, pero entonces los bancos se encargarán de ponernoslo peor. Eso unido a que los precios de absolutamente todo suben desorbitadamente nos deja un panorama desolador a todos. A ver cómo llegamos a viejos.
Ramon dijo
El mercado inmobiliario se ha tomado como un sector para especular, para hacer negocio mientras los diferentes gobiernos miraban impasibles. Ésto supone que al tener la vivienda el rango de valor especulativo, sus fluctuaciones son iguales a estos, ciclo alcista, ciclo bajista, quiebra, etc.
Ahora toca bajar, los ciclos económicos son inexorables. No parara hasta hacer suelo, o sea bajadas finales del 30 al 50%.
Esto los sabían todos los que salían en los medios negándolo, mientras que las grandes constructoras compraban empresas de otros sectores para tejer una red que parara el golpe.
Ya llego, siempre seis meses detrás de EEUU y puede suponer la quiebra de la economía española.
ELLOS lo sabian.
OgKar dijo
A los que deseen que caigan los precios... Que piensen en toda esa gente que no ha comprado por especular... Sino por vivir, sacrificandose más que todos esos que por no renunciar al BMW o a otras cosas están expectantes.
La VPO NO debería ser en propiedad y nunca se debería permitir que alguien con VPO poseyera una 2ª residencia.
Los hipotecados no somos ricos especuladores, sino jovenes que no podríamos dejar que todos los meses se nos fueran de las manos 700 u 800 por el precio de los alquileres... A esos niveles... compramos...
JLA dijo
Si yo tuviera un piso para vender, lo intentaría vender ya. Si yo tuviera que comprar un piso, esperaría un poco (si pudiera esperar). Si todo el mundo hiciera igual, bajarían los pisos. Profecia autocumplida.
Pero no es tan simple, hay muchos factores, como el precio de las hipotécas, el precio del suelo, etc.
Por otra parte, si yo fuese constructor no construiría ahora con lo que al no haber viviendas de nueva construcción, se incrementaría la demanda de pisos de segunda mano y no habría esa bajada anunciada.
Pero la cosa no es tan simple...
adobao dijo
pero como puede atreverse a decir el señor Madrazo (apegado al poder) cueste lo que cueste, que los pisos se van a mantener o bajar el precio por su politica de VPO, ja ja ja
Es nacional o no se entera .........
JOSE dijo
En los pisos de VPO en Alava, el coste de suelo y urbanización se lo cargan
las empresas al suelo de lo vivienda libre,luego encarece la libre SEÑOR MADRAZO
La vivienda libre, no baja porque si no se
vende no se hacen y el día que se vendan subiran,ahora bien la incertidunbre de no saber lo que tenemos y debemos, nos queda gracias a usted SEÑOR MADRAZO, A LOS QUE PAGAMOS UNA VIVIENDA
Goio dijo
Los pisos no bajan, otra cosa es como manejen los políticos los datos para que ofrezcan los números que ellos quieren y atribuirse el merito.
Si ahora ya no suben tanto es porque lo que ha subido son los tipos de interes.
Lo que si es de verguenza es que las VPO sean de propiedad y puedan tener ademas una segunda vivienda, siempre he pensado que es una injusticia con los que pagamos religiosamente la hipoteca.
jaime dijo
k bajan los pisos jjaja es imposible k baje algo k hace falta k sera lo proximo en bajar el pan la gasolina . porfavor dejar de engañarnos si con los pisos de vpo se gana pork el gobierno vasco no marca unos topes coerentes para k la gente buske piso y pueda vivir ahora o tienes paraja o vives con tus padres para siempre kien tiene un curro k le permita pagar 1200 uros mes . esk es para ponerse de una mala ostia del karajo
Ane dijo
Los pisos qué van a bajar!, vamos!, hay muchísimos intereses de por medio!, que se puedan negociar más con el vendedor, pues eso dicen, pero de que te sirve si las hipotecas estan subiendo y es mucho más difícil que te la concedan?, pues estamos en las mismas.
Tengo 36 años, vivo en casa de mis padres, no tengo pareja y tengo una cuenta vivienda que en el plazo de 1 año tengo que invertirla, y me estoy dando cuenta que lo tengo realmente complicado, porque aunque tengo un sueldo "decentillo", no soy fija.
Ya no tengo opciones apenas para acceder a una VPO porque vivo en el único municipio de Bizkaia en el que no se ha sorteado ninguna desde hace.... por lo menos diez años, todo gracias a los gobernantes de este municipio....
Tema aparte es es uso "fraudulento" que a mi alrededor veo que se le hacen a estos pisos, pero bueno, no es éste el caso para comentarlo...
Asi que me estoy planteando:
1º) Comprar una vivienda, vieja por supuesto (con 50 años o más) y vivir ahogada con la hipoteca, y que para cuando termine de pagarla esté fuera de ordenación urbana o así, o,
2º) Comprar una vivienda nueva en algún rincón escondido de Cantabria a donde no le haya llegado la especulación, y vivir en casa de mis padres entresemana y "disfrutarla" en fin de semana o,
3º) Comprar una vivienda nueva aquí, de 1 habitación, a unos precios desorbitantes, y ponerla para alquiler y por lo menos ir ayudando a pagarla...y seguir viviendo en la de mis padres, claro.
Qué fácil ni qué fácil......!!
Jorge dijo
Os han estafado y os habéis dejado estafar.
Ahora que comprar aquí es más barato que hace ya un año, vienen los lloros.
El que compre este año, llorará el que viene.
Espabilad, que edificar un piso de 100 m2 vale 80.000 euros. Aquí y en cualquier pueblo de Ejpañia.
Si queréis regalar el dinero, os paso mi nº de cuenta.
Jon dijo
Me parece una vergüenza la subida de los precios en los pisos, el que hace 5 años pago 20 millones ahora pide 50! y si no son mas... Yoo soy un joven trabajador de 23 años y no se si algun dia podre emanciparme... con la congelacion de sueldos que hay voy a tener que volverme poligamo, a ver si entre todas las mujeres y yo nos podemos comprar un pisito...
Ikerne dijo
En respuesta a los que anelan una VPO y dicen que les parece una vergüenza que sea en propiedad quiero decir que lo que me parece realmente vergonzoso es su propia existencia y concepto.
Los VPO no son en propiedad, son a 75 años y suponen un lugar donde vivir que no será nunca tuyo, donde inviertes todos los ahorros de tu vida y nunca te generará nada, está protegida.
Por si eso fuera poco, no son tan económicas para un sueldo medio, de hecho la mayoría la tienen que pagar entre una pareja porque las están concediendo a personas que no las pueden pagar por sí solos¿esto no es una incoherencia?
Cabe mencionar también la mala calidad que tienen, en ellas todo el mundo sabe la vida de todo el mundo, se oye todo, las paredes son de papel.
¿y eso anhelais?es una vergÜenza.El constructor se sigue forrando.
Lo que hay que exigir es que diseñen otro sistema para que podamos disfrutar de un lugar donde vivir sin que nos muramos de hambre por la hipoteca.
¿por qué no limitan a los constructores el precio por arriba? es decir, que se les prohiba vender por encima de un precio.
Sabemos que esto es un mercado libre pero con un derecho fundamental como es la vivienda no se debe jugar.
Tutto dijo
Primero de todo, no sé porqué han desaparecido las opiniones al notición de nostramadrazus, concretamente una de un artículo de forges me interesaba, pero bueno, señores del correo, suena un poco a censura ...
Segundo, los pisos no bajan, baja la especulación que se ha estado produciendo estos últimos años. Y baja fundamentalmente por el temido euribor, cada vez que oigo hablar de él, se me ponen los pelos como escarpias.
Yo compré un piso libre y tiemblo en cada revisión de la hipóteca, como yo, TODOS mis amigos. No somos especuladores, ni tenemos coches de alta gama, ni llevamos sobrero de copa y monóculo. Simplemente, nos compramos el piso para vivir.
Los pisos de VPO deberían ser en su gran mayoría de alquiler, si lo que quieren es la emancipación de los jóvenes ..., aunque yo no lo tengo tan claro.
Aitor dijo
No bajarán nunca
jose ignacio lafuente guerrero dijo
Solamente de los ciudadanos de a pie depende el abaratamiento de los pisos. Desde hace 8 años se ha vivido una locura en los precios de la vivienda nueva, los cuales han hecho que la usada tambiíen se subiera. Ni los promotores, ni los constructores, ni mucho menos el departamento de vivienda del Gobiewrno Vasco han hecho nada por remediarlo, y si no que le digAN AL "SEÑOR" MADRAZO con esa cara de bueno que igual le cuesta decidirse donde pasar la noche, y lo digo por el número de viviendas que tiene.
Desde hace unos años venían diciendo los "expertos" en asuntos inmobiliarios que los precios de las viviendas se encontraban entre un 20% y un 30% por encima de su valor real( yo diría que incluso más), pero como hemos sido tan tontos de seguirle el juego a las promotoras, constructoras , inmobiliarias y demás corpúsculos que han surgido alrededor del pastel, ahora nos echamos las manos a la cabeza y nos rasgamos las vestiduras.
Espero que se den cuenta esos padres que protestan que sus hijos no pueden emanciparse que al especular con sus pisos no han hecho mas que alimentar el negocio y contribuir al enriquecimiento de unos pocos.
La solución para que la construcción no decaiga y con ella arrastre a la economía es el abaratamiento del suelo( ante el vicio de pedir está la virtud de no dar), lo mismo con la vivienda usada y la reconstrucción de barrios con casas de más de 40 o 50 años ( sin ascensor , ni aislamiento adecuado, ni una buena calefacción, etc..) para así mantener un ritmo adecuado en la construcción.
Un placer, quedo a vuestra ventera disposición.
eduu dijo
Los politicos no van a hacer nada por que ellos son los que han creado el problema especulando,financiando sus proyectos, cuando no robando. Lo de que en Bilbao no hay suelo es una falacia, no hay mas que subir a Archanda y ver el paisaje, que hagan nuevos barrios bien comunicados.
BEATRIZ dijo
LA VIVIENDA NO PUEDE NI DEBE BAJAR POR QUE EN ESE CASO ¿ QUE P ASA CON LAS PERSONAS QUE HAN COMPRADO PISO RECIENTEMENTE? ¿QUIEN GARANTIZA SU INVERSION? NO SE PUEDE HACER MERITOS "FAVORECIENDO" A UN SECTOR CON EL PERJUICIO DE OTRO LA VIVIENDA DEBE DE TENER SU SUBIDA LO QUE NO PUEDE HACER ES DISPARARSE Y SUBIR UN CIEN POR CIEN EN UN AÑO NI UN CINCUENTA NI UN VEINTICINCO HA DE TENER UNA SUBIDA LÓGICA QUE AL MENOS NO PERJUDIQUE A LOS QUE SE HAN HIPOTECADO HASTA EL COGOTE Y SI NECESITAN VENDER SU VIVIENDA QUE ENCIMA PIERDAN DINERO ; PARA LOS QUE QUIERAN COMPRAR UNA VIVENDA AHORA EN VIZCAYA LOS PRECIOS SON YA ABUSIVOS DE CUALQUIER MANERA SE VAN A TENER QUE EMPEÑAR PARA UN BUEN RATO CON LA DIFERENCIA QUE SI TIENEN LA CERTEZA DE QUE ESA INVERSIÓN VA A SER GARANTIZADA NO ES LO MISMO QUE SI LA TIENEN ALA CONTRARIO QUE UNA VEZ COMPRADO AL MEJOR BJA Y PIERDEN DINERO
Emancipator dijo
Pues os tendreis que joder un poquito por haber alimentado a la bestia cuando sabiais que no debiais comprar. Vuestro pensamiento fue "voy a comprar ahora mismo pq el año que viene se revalozara y valdra por lo menos 10 millones mas" y ahora resulta que no vale 10 mas, sino que vale 5 menos (y bajando).
Lo siento mucho por vuestras hipotecas que os ahogan, pero no debisteis tocar el fuego si sabiais que quemaba y ahora quejaros de las quemaduras que teneis.
Asier dijo
Claro que tiene que bajar. Está totalmente sobrevalorado. Pedir es libre, pero otra cosa es que algo lo valga. Yo puedo pedir 100.000 euros por aparecer desnudo en una revista.... otra cosa es que alguien lo pague
Ha habido una época en que todo el mundo lo ha visto como una inversión. Y el que podía vendía el viejo y compraba uno nuevo. peor hemos llegado al tope. Hay una nueva promoción en Bilbao que piden 76 millones por pisos de una habitación en Bilbao.... Es tan sencillo como alcular la hipoteca de ese piso y los metors cuadrados y se verá que la relación es imposible. Un sueldo o dos son muy justos para pagar eso... Resultado., lo más probable, que cueste venderlos ... de hecho, ojala, no se venda ninguna
al primer comentario de Luis que dice que en Vizcaya nbo se ha especulado..... Por dios , el terreno ha subido pero tanto ? estamos ahblando de beneficios de 10 millones por piso.... Eso no es especular ?
M.G.O dijo
MI PAREJA Y YO ESTAMOS PAGANDO 1278 EUROS DE HIPOTECA TODOS LOS MESES.YO NO COMPRE MI CASA PARA ESPECULAR, SINO PARA VIVIR CON MI NOVIO QUE ERA LO QUE QUERIA HACER. EN 1 AÑO Y MEDIO ME HA SUBIDO 200 EUROS LA HIPOTECA, Y SUPONGO QUE EL AÑO QUE VIENE ME PEGARAN OTRO PALO.
TENGO 28 AÑOS Y ME QUEDAN OTROS 28 Y MEDIO DE PAGAR, ES UNA AUTENTICA VERGÜENZA, ADEMAS LA CASA ERA DE "3º MANO", Y AHORA POCO A POCO TAMBIEN TENGO QUE HACER REFORMAS, COMO LA ELECTRICIDAD, LOS TECHOS ETC...
LA UNICA MANERA DE LLEGAR A FIN DE MES ES IR A COMER A CASA DE LOS SUEGROS Y LOS PADRES, NO TENIENDO CAPRICHOS, NO COMPRANDOTE BMWS, SIENDO SENSATO, PERO AUN ASI ES UNA PASADA.
LO DE LAS VPO ME PARECE UNA ENGAÑIFA Y UN ABSURDO, Y LO DE LOS ALQUILERES MAS DE LO MISMO.
LA BAJADA DE LOS PISOS ES LOGICA PORQUE LA GENTE NO SE PUEDE PERMITIR PAGAR LAS BARBARIDADES QUE SE PEDIAN Y ADEMAS CON EL EURIBOR SUBIENDO PUES PEOR.
LAS SUBIDAS TIENEN QUE SER LAS LOGICAS DE CADA AÑO Y NO LA QUE QUIERAN PONER LOS QUE VENDEN SU CASA.
TOTO dijo
Es que la gente no se entera de lo que compra.
Un piso de 80 m2 cuesta construirlo 100.000 en un edificio de tamaño medio. Todo lo que excede este precio, es el valor del suelo, que para un edificio normal toca para cada vivienda el equivalente al aparcamiento de un automóvil, o sea 15 o 20 m2. Enteraros de una vez, en muchos casos estáis pagando 300.000 por un terreno donde solo cabe un coche.
Lo siento mucho pero os están engañando
shadow dijo
Pues no seran datos fiables los que se esten publicando pero yo estoy mirando piso en Santurtzi, y alli si que estan bajando. La inmo solo me llama para avisarme de tal o cual piso que ha bajado un milloncito... hay pisos que los han vendido 8 millones mas barato de lo que en un principio pedian (todo esto en 2º mano) Y la tendencia es esa... asi que voy a seguir mirando y esperando a encontrar algo que me guste. Ahora es el comprador el que pide, no el vendedor. Los que se han metido en un piso mejor, tienen que quitarse en el que tienen de en medio, y antes de que les cumpla el credito puente, y se lo tengan que comer con patatas, prefieren bajarlo. Ahi esta la oportunidad... en las prisas del vendedor.... Y en que tambien se ha estado pidiendo barbaridades por unos cuchitriles....y ya no tragamos con eso... (menos mal, ya era hora)
Alex-saxo dijo
La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El País)'La
nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba
como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa.
Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y
continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas.
Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un
pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron
un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de
esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2. Han pasado 27
años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a
las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy
siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14
mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts. El
sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería
informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas
mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14
anualidades!!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.Los jóvenes de hoy
necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en
igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a
principios de los años 80.
2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de ptsLos pisos en el año 2006
deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos
en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.
200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre
consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a
costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También
está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy
buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que
se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el
100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré
ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una
vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año
2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier
cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones
con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:1) Pedir
un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones
puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen
prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago).
Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El
dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa, BSCH, Banc de
Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás la libertad de
decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el
grifo y no puedas pagar al dictador.2) La otra solución es pagar un
alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José
Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).Después de
esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es
que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para
algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con
más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin
duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de
propiedad en un período de 5 años).
El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir
en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para
enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre
mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio
que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa
misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir
en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que
tenemos estudios superiores, no podemos competir'.Forges, EL PAÍS,
2/5/2006
Alex-saxo dijo
el SABADO 23
DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS habrá una manifestacion que sale desde el Arriaga con el lema:
'No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella.'
BenRogers dijo
Dudo que bajen. Para el futuro está previsto que todo suba: La superpoblacion, el nivel del mar, la temperatura, la mala leche.. ¿Por qué iban a bajar los precios de la vivienda? ....
Mas dudas resueltas en: http://fractal.ariadna.net
bill gates dijo
vamos a ver,
los super-ricos lo hemos calculado asi:
los currantes tendreis que pagar vuestros pisitos durante unos 40 años, para asegurarnos que no os amotinareis en vuestros trabajos de mierda en nuestras multinacionales, y que tendreis que tragar con lo que os digamos para poder seguir pagando el pisito
de esta manera nos aseguramos unos esclavos sumisos
el que sea espabilado y/o enchufado podra pagar su pisito en quizas 30 años (privilegiado) y quizas se anime a comprar otro mayor (le llaman progresar en la vida), le seguiremos explotando con gusto
cuando os jubileis (quizas con 75 años), podreis devolvernos el pisito con el nuevo invento de hipoteca inversa, claro que lo devolvereis en 15 años, la mitad de lo que os costo comprarlo (que si el euribor, ipc, ajuste social, etc)
asi que si os suben los sueldos, pues os subiremos los pisitos, y si os los bajan, pues tendremos que bajarlo
unos años subira la cosa mas que otros, pero bueno, lo que importa es que CON LA HIPOTECA OS TENDREMOS TODA LA VIDA ATADOS
en fin.....
izaro dijo
Teniendo en cuenta que todo sube: el cereal (y con ello el pan), los lacteos, las conservas, y alguna cosa más que seguro que se me olvida, es bastante chungo que bajen los precios de las viviendas.
De todas maneras, algo que siempre comento y que me saca de quicio es que haya personas ( que yo conozco alguna) que quieran tener desde bien jovencitos (22 años y asi) un piso igual que el de sus padres. Un piso que después de muchos años de currelo se pudieron comprar a los 55 para poder disfrutar. Un piso grande pero creo que bien merecido. Un piso que cuesta un pastón pero que después de unos años te lo puedes permitir pero con 22 años y recién salida de la universidad pues hombre, yo creo que se puede aspirar a algo más normalito (y no quiero decir con normalito a un piso de 30 metro cuadrados, sino a algo "Normalito").
Con esto no quiero decir que nos quejamos de vicio ni nada de eso (porque ya me han acusado de ell0), porque ya he dicho que hay personas (y no todo el mundo). Yo claro! que quiero que los precios de las viviendas bajen porque es una situación vergonzosa y espero que algún día alguien se preocupe por ello y haga algo.
Un saludo!
Alex-saxo dijo
Izaro, lee el comentario que he puesto antes...ya se que es largo , pero asi entenderás que no es lo mismo lo que tiene que pagar alguien de 22 años de ahora , que alguien de 22 años en la epoca de nuestros padres. (teniendo en cuenta los sueldos, claro).
Tu lee el articulo y entendrás a los jovenes que se quejan.
Raúl dijo
Yo me e tenido que ir fuera de la provincia, concretamente a Burgos, por que yo como una sola persona, no me puedo permitir el lujo de pagar un piso, y cosa que no tiene Bizkaia, es que te dan 2 clases de ayudas en castilla y león, que es la habitual, desgravación del IVA e el IRPF por vivienda habitual primera y otra por habitar nucleos rurales, y que aquí no tengamos nada de esto.
Borja Mateo Villa dijo
El que desee ver ejemplos concretos de como el mercado inmobiliario espanol se esta desplomando que em envie un emilio a borjamateo@yahoo.es Os incluyo fotos con el fin de que os hagais a la idea de que a que velocidad los precios estan bajando.
Burbuja dijo
Está clarisimo que los precios van a bajar y de hecho ya lo estan haciendo , el unico problema es que tenemos elecciones de aquí a unos meses y se está intentando retrasar la fecha de defunción hasta ese momento.Los pisos van a bajar con toda seguridad un 50% , la cuenta es sencilla , los ultimos precios de equilibrio fueron en el año 97 , sumale el ipc a los precios de esa epoca y tendras los precios de 2010.
Todo lo que sube baja....
Alea jacta est.
pepito dijo
Hola, solo quiero decir dos cositas, sobre el articulo de marras, decir que aunque estoy totalmente de acuerdo, los calculos estan muy mal hechos... se ha olvidado de calcular los elevados intereses que habia que pagar hace años, que hacia que comprar una casa fuera "tan facil".
por otro lado esta claro que tienen que bajar los pisos, porque el panorama actual no tiene ningun sentido, y cuanto antes explote el tema, menos sera el batacazo, y lo unico que cambiaria, si en vez de ser ahora es dentro de 20 años, sera las personas a las que afecte, pero les afectara mas... asi que este tema se tiene que ordenar de una vez, y no con parches como los de madrazo, que hacen que la vpo sea una loteria, lo que tiene que ser es que TODO el mundo pueda optar a una vpo si quiere, y os aseguro que no es tan ventajoso... la calidad es una autentica mierda, y no puedes reclamar nada a nadie, ni hacer mejoras ni un monton de puntos que en una libre si que puedes.... la solucion pasa por ahi, que sea un opcion para todos sin sorteos, eso si que regulara los precios, que haran que las ventajas de uno libre tengan su precio, y solo esa sea la diferencia del precio... lo que de verdad te llevas.
un saludo a todos, y sobre todo decirles que es muy interesante leer sus opiniones, incluso cuando no estoy de acuerdo me hacen reflexionar, y tambien ayuda que cuenten sus casos, para saber lo qeu pasa a cada uno.
Borja Mateo Villa dijo
Burbuja
Estimada burbuja,
estoy de aucerdo con su comentario aunque creo que
1.- los precios si que van a abajar un 50% en terminos reales (descontada inflaciones y bajadas de precios nominales)
2.-no creo que sea hasta 2013-2015
Puede ser que me equivoque. Que esto no hay quien lo pare ya esta mas claro que el agua.
Borja Mateo Villa dijo
DOCUMENTO DIGNO DE LECTURA
www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/pincha_la_burbuja.pdf
El que desee ver como se ayuda a los precios de los pisos a adaptarse a su valor real que lea este documento ya que no tiene perdida
Escribe tu comentario