<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">77.27.244.127</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-15T12:10:35+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53599246</id>
    <message>Buenos d&#237;as Jon:

El asunto que tratas podemos verlo desde otro punto de vista. Los aristoi, correcto, se lo han ganado y han hecho que otras entidades se lo hayan ganado.
Pero.... Las grandes empresas son personas jur&#237;dicas, que no f&#237;sicas, y funcionan como m&#225;quinas, sin sensibilidades humanas. Por qu&#233; no subir, por ejemplo, el impuesto de sociedades. No producir&#237;a una descapitalizac&#237;on de las empresas, tan solo les restar&#237;a una parte de sus beneficios, o no, depende de si se cambian las normas para el pago de impuestos como, por ejemplo, permitir las amortizaciones a menor plazo para obligar a una de dos, o pagas m&#225;s impuestos al amortizar en poco tiempo, o vuelves a invertir para evitar pagar impuestos, con lo que mueves la econom&#237;a y pones el dinero en circulaci&#243;n. Lo que est&#225; claro es que si eliminamos de la filosof&#237;a europea el principio de redistribuci&#243;n de la riqueza y la universalizaci&#243;n de los servicios, volveremos a la ley de la selva.
Un saludo,
Angel.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53153072</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">53054141</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.99.39.133</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-15T14:27:27+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53599360</id>
    <message>&#193;ngel, si subes el impuesto de sociedades a las empresas, su beneficio despu&#233;s de impuestos se reducir&#237;a. Esto har&#237;a que su margen bajase y que despidiesen a trabajadores para recortar gastos o que deslocalicen la compa&#241;&#237;a. Adem&#225;s, los bancos no financian igual a una empresa cuando gana 6 que cuando gana 4. &#161;Cuidado con subir los impuestos a los que tienen la capacidad de generar riqueza y empleo! Impuestos progresivos s&#237;, pero sin abusar.   </message>
    <name>Alain Martin</name>
    <post-id type="integer">53153072</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.210.139.235</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-15T19:21:39+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53599581</id>
    <message>El modelo que describe el autor relacionado con la "exigencia" de la masa a que los exitosos se consideren humildes y casi se arrepientan de sus virtudes es una caracter&#237;stoca europea o incluso latina que desde luego no ocurre en norteam&#233;rica (o paises anglosajones) donde los triunfadores son halagados especialmente si su &#233;xito proviene del esfuerzo. Y evidentemente as&#237; les va de bien a ellos tanto en el deporte como en el mundo empresarial. Espa&#241;a como muchas otras regiones del mundo est&#225; condenada a ser segundona siempre porque como bien dice el autor la masa envidiosa ahoga al que quere superarse. Recomiendo encarecidamente este video donde se trata el tema: http://www.youtube.com/watch?v=3gMVZRPX32g&amp;feature=player_embedded</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53153072</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.217.77</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-15T19:27:45+02:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53599588</id>
    <message>&#191;Por qu&#233; empleamos tantas palabras para hablar de la subida de impuestos y no dedicamos ni un s&#243;lo segundo a analizar la bajada que realiz&#243; Zapatero poco despu&#233;s de ocupar su cargo? Poco se ha hablado de la desaparici&#243;n del Impuesto del Patrimonio, precisamente aqu&#233;l que por lo general grava habitualmente a los no aristoi, es decir, a las fortunas heredadas. Esta eliminaci&#243;n hace un par de a&#241;os fue una aut&#233;ntica verg&#252;enza para un partido que se dice "socialista", pero la plebe ni se ha enterado, nadando en su ignorancia. Y ah&#237; est&#225; la clave, el desconocimiento de los impuestos. 

La gente nunca critica el IVA y sin embargo es un impuesto tremendamente injusto, ya que por ejemplo al comprar algo tan b&#225;sico como la leche se le est&#225; cobrando la misma cantidad al rico que al pobre, cuando se trata de un art&#237;culo de primera necesidad y ese impuesto no supone apenas nada para el m&#225;s acomodado. 

Estoy de acuerdo en lo que comenta bachillerpablos en gran parte, siempre que no se vaya la mano con el nivel del impuesto de sociedades. Lo que no tiene sentido es bajarlo un 5% en el momento en que las empresas generaban beneficios r&#233;cord hace 2 a&#241;os. 

Con respecto al art&#237;culo de Jon, hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que discrepo. Haces una distinci&#243;n muy a la estadounidense del triunfador y del perdedor, quiz&#225;s demasiado simplista. Te remito al art&#237;culo de Eduard Punset en El Semanal del d&#237;a 6 de Septiembre donde explica el origen de la recaudaci&#243;n de impuestos y el desencadenante est&#225; muy lejos de ser la envidia. Si se califica de mejor al que m&#225;s tiene quiere decir que, por ejemplo, Paco El Pocero destaca por encima del resto de los ciudadanos por sus m&#233;ritos, sin importar las formas y los medios. Evidentemente esto no es as&#237;, y no tendr&#237;a sentido no gravarle en mayor medida por tener la mayor flota de aviones privados de Europa, el mayor yate del continente y la mayor red de puertos deportivos. Curiosamente apenas sabe leer. Est&#225; claro que es un aristoi, pues ha forjado su fortuna a lo largo de su vida haciendo gala de toda meritocracia. 

En conclusi&#243;n, los partidos e instituciones se aprovechan de la ignorancia de la gente para enga&#241;ar. El PP, por lo pronto, ya ha anunciado que las clases medias ser&#225;n las que paguen la subida de impuestos, es decir, el grueso del pa&#237;s y casualmente, el grueso de la masa de votantes, que en su desconocimiento pueden llegar a creer esas palabras sin que a&#250;n haya una concreci&#243;n en forma de ley de la subida. Combatamos pues la falta de preparaci&#243;n de la poblaci&#243;n en torno a los impuestos y sabremos captar las mentiras de nuestros pol&#237;ticos y legisladores. </message>
    <name>Asier Sisniega</name>
    <post-id type="integer">53153072</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
