<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.44.2</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T08:08:23+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428545</id>
    <message>oye, chaval...si hay cuatro que tienen el ega y cuatro que tienen el PL4..hay 8 que tienen el EGA o el pl 3....

has mirado si tienen el PL3 de administracion...por que eso equivale a EGA

ademas hay muchos que son euskaldun zahar. 

lo trsite es que haya dos candidatos a lehendakari, lease lopez y basagoiti, que quieran ser el funcionario de mayor rango y no sepan ni para pl1....y no te digo nada del ingles</message>
    <name>emilio pez</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.111.95</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T08:13:23+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428550</id>
    <message>EL PL4 es un nivel superior al EGA, por si no lo sab&#237;as, y adem&#225;s no hace falta tener ning&#250;n t&#237;tulo para dominarlo. Domino desde siempre el euskera, ya que he crecido as&#237;, pero no tengo t&#237;tulo alguno, igual que el castellano, que lo domino igual pero tampoco tengo t&#237;tulo que lo acredite. Vaya tonter&#237;a de art&#237;culo, chico.</message>
    <name>Eneko</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.16.57.109</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T08:20:28+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428554</id>
    <message>Tampoco Ibarretxe ten&#237;a ni sospecha de esukera cuando sali&#243; lendakari, y no olvidemos que antes de eso fu&#233; vicelenda durante 4 a&#241;os. Si es necesario, lo aprender&#225;n, que son todos chicos listos.</message>
    <name>Dar&#237;o</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">82.213.181.135</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T08:32:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428566</id>
    <message>Te olvidas de comentar que el t&#237;o Patxi no tiene ni si quiera t&#237;tulo que le acredite estudios superiores. Y este quiere ser lehendakari que ha vivido del cuento hasta ahora y quiere seguir igual. Vaya gestor que no sabe ni de n&#250;meros.</message>
    <name>Para emilio</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">79.154.76.96</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T08:58:41+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428595</id>
    <message>Los que imponen el euskera por narices lo usan como medio de adoctrinamiento de los ni&#241;os y j&#243;venes, que no como forma de ampliar la cultura de estos. Pongo un ejemplo: en un "cat&#243;n" para ni&#241;os peque&#241;os, al poner ejemplos visuales de n&#250;meros, el 8 lo representan con un jugador del Athletic visto de espalda y con el n&#250;mero 8 en la camiseta, lo cual est&#225; muy bien. Pero para representar el 7 se usa un mapa de LOS LLAMADOS SIETE TERRITORIOS HIST&#211;RICOS (Euskadi + Navarra + un Trozo de Francia) COMPLETAMENTE AISLADOS, SIN NADA ALREDEDOR Y COMO SI FUERA UNA AUT&#201;NTICA NACI&#211;N. Sin embargo, las personas mayores que quieren estudiar euskera GRATIS no lo puede hacer de ninguna de las maneras y si no que alguien diga aqu&#237; c&#243;mo se puede estudiar euskera GRATIS si eres mayor y no imigrante.</message>
    <name>uno+</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.215.1.67</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:01:15+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428598</id>
    <message>Y lo que es peor, ninguno tiene el diploma de Espa&#241;ol (o Castellano, perdon).</message>
    <name>Ni</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.116.1.84</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:18:47+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428618</id>
    <message>"Os opon&#233;is al futuro y a la normalizaci&#243;n de la lengua que os da el apellido a muchos de vosotros, aunque no da la pasta para chalets que dan los votos"
</message>
    <name>alvaro</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">194.30.48.252</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:22:42+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428625</id>
    <message>1&#186;: No a las imposiciones. Estuvo mal que Franco impusiese el castellano, aunque no  fuese esa la principal causa de p&#233;rdida del euskera, proceso que empez&#243; siglos atr&#225;s, sobre todo en &#193;lava, por resultar m&#225;s pr&#225;ctico su uso como lengua erudita y de comercio, la verdad es la verdad, escueza a quien escueza. Castellano que muy posiblemente surgi&#243; entre &#193;lava y La Rioja por el contacto entre lat&#237;n y euskera siendo tan aut&#243;ctono el castellano o m&#225;s que el euskera. &#228;lava perteneci&#243; desde su mismo germen al condado de Castilla miren si no los libros de historia sin manipular.
Est&#225; mal que se imponga el euskera no por su propio uso sino para legitimar proyectos nacionalistas, ahora de corte euskadunizador como antes lo eran de corte espa&#241;olizador. 
2&#170;. No sirve el haced lo que yo os digo pero no lo que yo hago.Hay que predicar con el ejemplo</message>
    <name>LAVERDADESLALIBERTAD</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://LAVERDADESLALIBERTAD</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.245.0.35</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:25:20+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428629</id>
    <message>Ya, el problema es que entre todos ellos no suman un graduado,</message>
    <name>Javi</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.10.42.166</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:26:10+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428631</id>
    <message>que post mas sensacionalista! que pasa que porque haya parlamentarios que no lo tengan no tiene sentido! en fin lo que hay que leer, lo positivo sera que los chavales cuando salgan del instituto lo puedan tener o por lo menos tengan un nivel muy bueno de Euskara, que pasa que si fuera de ingles todos aplaudiriamos la medida, pero claro como se trata del euskara es lo peor. 

Hipocritas! luego nos venderan la moto los socialistas que respetan el euskara!

Pd: para obtener PL 4 hay que tener EGA o su equivalente PL3</message>
    <name>Amaiur</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.227.65.194</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:26:23+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428632</id>
    <message>En contra de lo que dice "emilio pez" en las oposiciones o en ese curriculum vasco de educaci&#243;n no te vale ser euskaldunzarra ni hablar euskera de toda la vida, tienes que certificarlo con el ex&#225;men y conozco muchos euskaldunzarras con problemas para sacar el PL.

Ibarretxe tampoco sab&#237;a euskera cuando entro de lehendakari (se ve que no le parec&#237;a importante), lo aprendio en el cargo (parece que ten&#237;a mucho tiempo libre en lehendakaritza)

Y el PL3 no equivale al EGA (el EGA es superior y en realidad es otra cosa)</message>
    <name>javi para "emilio pez"</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.49.142.10</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:27:04+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428633</id>
    <message>Bobadas. A nadie se le pide un certificado de aptitud en castellano y nadie pone en duda que no sepan hablar en castellano. Pero de lo que s&#237; estoy seguro es que si se hiciera un examen tipo EGA para demostrar el nivel de castellano, iban a suspender el 80% de los que se presentaran. Euskeraz egin dezakezu eta azterketa batek ez dizu esango kapaza zaren ala ez hizkuntz batean moldatzeko.</message>
    <name>EGA gainditu zuen batek dio...</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.111.95</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:31:59+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428639</id>
    <message>Si eres capaz de decirme un s&#243;lo sitio donde ense&#241;en cualquier idioma gratis d&#237;melo. Es m&#225;s, si dices un s&#243;lo sitio donde ense&#241;en cualquier cosa gratis (a excepci&#243;n de la escuela p&#250;blica), d&#237;melo, que voy a aprender lo que sea pero ya.</message>
    <name>Eneko para uno+</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.127.106.177</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:34:21+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428643</id>
    <message>No es una cuestion de EGA simplemente. Esta claro que habra quienes tengan niveles superiores, e incluso quienes toda su vida hayan utilizado el euskera como lengua materna,la cuestion es, &#191;cuanto usan el euskera en el parlamento?
EGA, PL1, PL2... lo que esta claro es que tenemos una tremenda titulitis, lo que hay que conseguir es que nuestros futuros profesionales (actuales alumnos) sean capaces de llevar a cabo su vida, sus funciones en euskera sin que esto tenga que suponerles un esfuerzo... despues de 10 a&#241;os, 15, 18 en una ikastola (o escuela publica euskaldun, es lo mismo), algunos controlan mejor el ingles que el euskera.
</message>
    <name>Leire Gandul</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.31.103.162</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:44:45+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428672</id>
    <message>SOY EUSKALDUNA Y ACTUALMENTE ESTOY VIVIENDO EN GIRONA, AQUI LA GENTE TIENE MUCHO MAS INTERES EN APRENDER EL IDIOMA, ES CURIOSO, COMO MUCHOS INMIGRANTES NOS APUNTAMOS A LOS CURSOS DE NORMALIZACION LING&#220;ISTICA SIMPLEMENTE PARA CONOCER SU CULTURA Y LENGUA, CREO QUE EL SABER Y LA CULTURA NO OCUPAN LUGAR Y CUANTAS MAS COSAS CONAZCAMOS Y CON CUANTAS MAS PERSONAS NOS RELACIONEMOS  MEJOR</message>
    <name>CARME</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.96.140.85</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:46:00+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428676</id>
    <message>Independientemente de que hay mucho pol&#237;tico sin t&#237;tulo de euskera, que seguro que Ibarretxe tampoco se ha presentado a los ex&#225;menes de EGA, hay otras cuestiones dignas de comentar: El Departamento de Educaci&#243;n ha aprobado, por decreto en el Consejo de Gobierno (es decir, un gobierno en funciones gobernando por Decreto) las homologaciones de los t&#237;tulos de euskera seg&#250;n el marco europeo de las lenguas. 
Este decreto tendr&#237;a que haber estado aprobado para poder aplicarlo desde comienzo de curso. Las EOIs, sin embargo, llevan aplic&#225;ndolo desde septioembre, es decir, en manifiesta ilegalidad, a la falta del decreto.
esta falta se debe a la incapacidad de este departamento de educacio&#243;n dirigido por Tontxu Campos. Y ya son varios decretos los impuestos en "tiempo de descuento".
Lo que hay que hacer es gobernar bien y de acuerdo a derecho. No por hablar euskera Tontxu Campos lo ha hecho mejor. </message>
    <name>Marisa C.</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.25.155</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:47:24+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428679</id>
    <message>No solo el PL3 de la administracion al EGA, si no que ademas que ademas algunos que han cursado estudios universitarios en Filologia Vasca, quiza tampoco hayan sido computados en esta pauperrimo articulo sensacionalista. En esta situacion se encuentra Miren Azkarate, por ejemplo, portavoz del gobierno vasco y anteriormente Doctora en Filologia Vasca, ex-profesora de la UPV y miembro de Euskaltzaindia.

Con esto no quiero exculpar a la mayoria de los parlamentarios, simplemente pido un minimo de informacion y rigor a la hora de redactar una noticia.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.213.214.44</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:49:20+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428685</id>
    <message>Javi jauna,

zeozer idatzi aurretik, dokumenta zaitez, mesedez. 3.HEa eta EGA baliokideak dira, 64/2008 Dekretuak dion bezala:
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&amp;BASE=B03A&amp;DOCN=000082351&amp;CONF=/config/k54/bopv_c.cnf
</message>
    <name>Jos&#233; Alonso</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.166.73</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:56:03+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428692</id>
    <message>La verda es que el periodista no ha estado muy acertado con las equivalencias de los PL.  Pero la pregunta es, &#191;cuandos consejeros tienen algun PL y parlamentarios, diputados? me conformaria con el PL2.  Pues m&#225;s bien pocos, incluso me atrever&#237;a a decir a que un consejero acept&#243; el cargo a cambio de que su "jefe" J.J. Ibarretxe, no le obligara a recibir clases de euskera como hacen el resto de consejeros.  Lo que es triste es que estos se&#241;ores que nos gobiernan, pretendan imponer un modelo ling&#252;istico que ni ellos conocen.

Para los que decis que sois euskaldun zaharrak y que no necesitais ning&#250;n tipo de examen para demostrar vuestros conocimientos, os dire que (sin ofensas) JA, JA, y JA.  Los euskaltegis est&#225;n llenos de euskaldun zaharrak que pretenden opositar pero con su "euskera" lo tienen muy dificil.  Esa es la po&#237;tica ling&#252;istica de nuestro Gobierno Vasco.  </message>
    <name>yo</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.60.144.35</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:56:12+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428693</id>
    <message>El castellano no piden t&#237;tulo, pero el gobierno vasco si exige el EGA</message>
    <name>Javi </name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.213.212.225</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T09:57:52+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428697</id>
    <message>Ez dut ezer ulertzen. El euskara no es un problema, lo quieren convertir en problema. Etxean erabiltzen dugu. Mis hijas y mi mujer, todos euskaldunberris, lo utilizamos con normalidad. Todos tenemos capacidad para expresarnos indistintamente en las dos lenguas. En el entorno familiar mas amplio a veces si y a veces no, dependiendo si el interlocutor sabe o no. En el supermercado lo utilizo con el charcutero (kaixo, Patxi). Kasualidadez Patxi du izena. En la ikastola de mis hijas lo utilizo con la profesora y la mayoria de los padres y todos los compa&#241;eros de mis hijas. El resto de las rutinas son la mayoria en castellano (Gasteizen bizi naiz), excepto con las instituciones que, en la mayoria de los casos, me responden en euskara (bikain!). Zein da arazoa? Cual es el problema? La sociedad vive esta situaci&#243;n con normalidad y nuestros politicos, algunos, se lian a tortas por ella. Los policos est&#225;n para solucionar problemas, no para crearlos. Ez da hala? Si algun partido no est&#225; deacuerdo con la cooficialidad, se vota para modificar el estatuto y punto. Pero que lo planeen con sinceridad y dejen de marear la perdiz/eperra. Agur, bero bat. Biztanle harritu eta arrunt bat.</message>
    <name>I&#241;aki</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://Euskaldunberria</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.116.1.84</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T10:11:03+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428725</id>
    <message>Para "uno+" , en muchos pueblos la ense&#241;anza en euskaltegis est&#225; subvencionada al 100%. Te exigen una asistencia m&#237;nima (80-85% de las clases)...y si no, si apruebas el examen de HABE correspondiente a tu curso, te devuelven bastante porcentaje de la matr&#237;cula.

a) HABEren 1. maila edo baliokidea: 750 euro
b) HABEren 2. maila edo baliokidea: 550 euro
c) HABEren 3. maila edo baliokidea: 450 euro
d) HABEren 4. maila edo baliokidea: 400 euro

http://www.habe.euskadi.net/s23-4728/eu/contenidos/noticia/dirulaguntzak/eu_12711/dirulaguntza.html</message>
    <name>alvaro</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.55.29.254</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T10:12:12+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428733</id>
    <message>Si a alguien que estudia en castellano (bueno, cuando se pod&#237;a antes de los totalitarismos nacionalistas), se le exige un t&#237;tulo de euskera para opositar, &#191;porque no se exige lo mismo en el sentido contrario con la gente que estudia en euskera?.

Dire mas, &#191;porque no se exige y luego se premia con los mismos puntos?

Son preguntas retoricas evidentemente, todos sabemos que las obvias respuestas se ocultan bajo el fariseismo nacionalista y sus politicas franquistas con las lenguas.</message>
    <name>Ekaton</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">213.98.154.110</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T10:13:21+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428744</id>
    <message>Qu&#233; manera de manipular una noticia. 
Depende del trabajo que tengas, no tienes que demostrar tu nivel de euskera, y depende del trabajo que tengas si, como es normal.
Adem&#225;s, datos err&#243;neos&#8230;</message>
    <name>trumoie</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.213.212.225</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T10:26:41+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428783</id>
    <message>El problema no es el euskara. Es el PRESTIGIO del euskara. Nadie se queja por estudiar ingl&#233;s o informatica (incluso se potencia su uso). Light, heavy... se usan con normalidad, el ingles si que mola. Ahora, como logramos ese prestigio? Creo que cuantas mas lenguas sabes con mas gente te puedes comunicar, nada m&#225;s. Por eso, me parece muy grave que algunos partidos no ayuden a prestigiar el euskara. Creo sinceramente que una sociedad bilingue seria una sociedad mas integrada. Si nuestros hijos, al terminar su formacion obligatoria, no se comunican con fluided en los dos idiomas, van a ser ciudadanos con carencias con respecto a los que si lo puedan hacer. Esas carencias las tendra que superar el bilingue y, si queremos comunicarnos, pasarse al castellano, como ocurre hoy en d&#237;a. Esa situaci&#243;n no es justa y puede provocar hartazgo y reacciones contrarias en los euskaldunes. S&#237; decidieran s&#243;lo hablar en euskara que ocurrir&#237;a? Serian tratados de intolerantes. Pero una persona que no es bilingue fuerza la situacion al reves y no es tratada de intolerante. LOS POLITICOS QUE, PROBABLEMENTE, FORMEN EL PROXIMO GOBIERNO deben asegurar la formacion de los alumnos en las dos lenguas cooficiales. En caso contrario, ser&#225; muy dificil conseguir unar sociedad integrada e integradora. Por &#250;ltimo, repito, si hay partidos que no estan de acuerdo con las leyes actuales, que lo digan y propongan una modificacion del estatuto. Que pasa? Que seria impopular? Bueno, pero responderia mejora a su actual politica. El raca-raca de la imposici&#243;n del euskara cansa mucho y me parece  muy falso. Si algunos no estan dispuestos a cumplir la ley, que lo digan.</message>
    <name>I&#241;aki</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://Euskaldunberria</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.121.112</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T11:46:46+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428861</id>
    <message>El problema no es el euskera. El problema es de aquellos que no ven al euskera como algo propio sino algo impuesto. Es m&#225;s Euskal Herria es el &#250;nico pa&#237;s del mundo en el que los monoling&#252;es se creen m&#225;s que los que somos biling&#252;es. Porque no lo olvidemos, la sociedad vasca no es biling&#252;e (ESTO ES UNA LEYENDA URBANA), los biling&#252;es somos los euskaldunes, los castellano hablantes son &#250;nica y exclusivamente MONOLING&#220;ES. Y hay que recordar a los que se rasgan las vestiduras en cuanto a la puntuaci&#243;n del euskera en las oposiciones: Por muy doctor en nada que seas y quieras ejercer en Londres deber&#225;s saber la lengua en la que debes comunicarte con los usuarios. Claro, es m&#225;s f&#225;cil contratar a un castellanohablante y luego dejarte miles de euros en liberarlo para conseguir un m&#237;nimo perfil de euskera. As&#237; que como reclaman los castellano hablantes es su derecho recibir atenci&#243;n sanitaria en castellano, me reconocer&#233;is que yo tengo el mismo derecho a recibirlo en euskera. &#191;Qui&#233;n me lo asegura actualmente? Nadie, as&#237; que se inculcan tambi&#233;n mis derechos. 
Eso es lo que Tontxu Campos ha querido hacer y PNV y PSE se han negado en rotundo. Y ahora en campa&#241;a, &#191;hablan de la defensa del euskera?
Yo tengo la libertad de hablar en euskera y/o castellano, la administraci&#243;n est&#225; obligada a atenderme tanto en euskera como en castellano.
</message>
    <name>basapizti</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">158.227.75.193</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T11:57:09+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428866</id>
    <message>Para alvaro. Me gustar&#237;a saber si hay una lista de esos pueblos donde se subvenciona al 100% (eso quiere decir "gratis") la ense&#241;anza del Euskara sin condiciones.

Para I&#241;aki. Como dices "Creo que cuantas mas lenguas sabes con mas gente te puedes comunicar, nada m&#225;s" y ah&#237; est&#225; el problema: al aprender Euskara no aumenta la cantidad de gente con la que te puedes comunicar porque ya pod&#237;as comunicarte con ellos en castellano. Desde ese punto de vista, es una p&#233;rdida de tiempo. Desde ese punto vista digo porque, por otro lado, es un bien cultural que no debe perderse seg&#250;n la opini&#243;n de la mayor&#237;a del electorado (PNV forever) desde que vivimos en el sistema denominado democracia. Sin embargo, esa opini&#243;n no es m&#225;s que pose, fachada y tonter&#237;a en muchos casos porque &#191;Cu&#225;nta gente que no est&#225; obligada y puede tener tiempo libre (jubilados por ejemplo) va a estudiar Euskara? No tengo cifras, pero seguro que muchos menos que los que apoyan el Euskara con su voto. Y es que, como dice CARME, en Catalunya la gente se implica m&#225;s con su lengua que aqu&#237;. La raz&#243;n est&#225; clara: el Euskara es mucho m&#225;s complicado de aprender que el catal&#225;n para alguien que parte del castellano. Pero el que algo quiere...

El Euskara debe fomentarse por amor a nuestra cultura y porque debe existir el derecho a ser atendido en Euskara. Pero, no nos enga&#241;emos, en la gran mayor&#237;a de casos se estudia por obligaci&#243;n (para garantizar el derecho mencionado) y s&#243;lo con las nuevas generaciones podr&#225; llegar a la frecuencia de uso del castellano. O eso o todos los "amantes" del Euskara le echan un par de algo m&#225;s que palabras y llevan a la pr&#225;ctica lo que tan claro tienen a nivel te&#243;rico. Para eso est&#225;n los Euskaltegis y por eso deber&#237;an ser gratis para el que verdaderamente se esfuerce en aprender y l o demuestre &#191;O es que queremos hacer del Euskara un negocio?
</message>
    <name>pako</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.8.121.112</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T13:27:20+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428981</id>
    <message>Aqu&#237;, castellano voluntario
http://euskoalkartasuna.net/files/2009/02/castellano_voluntario.jpg</message>
    <name>basapizti</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.142.143.114</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T13:38:37+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53428987</id>
    <message>Si no teneis el ega, a la puta calle. Parlamento, gasolinera o tienda de golosinas. Fuera!</message>
    <name>yuri</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.34.106</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T14:20:11+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53429051</id>
    <message>Los profesores estamos hartos de repetir que no vale con tener un t&#237;tulo, ni vale con saber, si no hay voluntad de hablar, de usar el idioma, &#191;para qu&#233; aprenderlo?? Ah, claro, por el inter&#233;s de unos pocos. Estoy harta!!!</message>
    <name>Harta</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.85.34.106</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T14:27:19+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53429066</id>
    <message>Por si no ha quedado claro, con los t&#237;tulos uno hace lo que quiere despu&#233;s y si quiere pues se limpiar&#225; el culo. No se puede obligar a hablar en un idioma. KAPITO.
AH!!! Y biling&#252;es no son s&#243;lo los vasco-parlantes, tambi&#233;n los hay con otros idiomas.</message>
    <name>Harta</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">85.84.244.103</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T17:50:34+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53429477</id>
    <message>Al final, nos van a pedir pasaporte para ir a Villarcayo a comprar morcillas.</message>
    <name>aguantacabras</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">212.51.58.224</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T18:12:12+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53429516</id>
    <message>Las lenguas, o se hablan o desaparecen. Es lo que estuvo a punto de pasarle al euskera. De ah&#237;, que desde los a&#241;os ochenta se iniciase el proceso de euskaldunizaci&#243;n. Es cierto que apoy&#225;ndose en reivindicaciones nacionalistas que no comparto, pero s&#237; la lucha por presevar una lengua con tanta idiosincrasia. El problema es cuando se instrumentaliza pol&#237;ticamente una lengua (se hizo con el castellano durante la Reconquista y el franquismo, se hizo en la antigua Yugoslavia y, sobre todo, con la imposici&#243;n del ruso sobre las provincias de la URSS que luego se independizaron). Una lengua de por s&#237;, es neutra. Corresponde a las personas dotarla de valor, de legitimidad, de control, de discriminaci&#243;n. Es un insulto que una de las lenguas m&#225;s ancestrales de la cultura mundial se manipule desde posiciones nacionalistas, independentistas, xen&#243;fobas o de apartheid. </message>
    <name>Alain Martin</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">83.213.96.218</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T18:29:44+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53429540</id>
    <message>Este art&#237;culo est&#225; lleno de falsedades, no s&#233; si por falta de informaci&#243;n o a prop&#243;sito. Igual de grave, en cualquier caso. Ya se ha comentado la burda falsedad del titular. Luego vamos al cuerpo de la noticia y afirma que Tontxu Campos pretend&#237;a que todo el alumnado al acabar ESO tuviese un nivel de euskera equivalente a EGA. MENTIRA. El pretend&#237;a que terminasen con un nivel B2, equivalente al PL2. EGA (perfil 3) es nivel C1. Se puede comprobar aqu&#237; las equivalencias: http://www.euskara.euskadi.net/r59-14414/es/contenidos/informacion/euskera_en_administracion/es_6151/adjuntos/HizkuntzaEskakizunak2.pdf 
Y en cuanto a los objetivos de Campos hay que que comentarlos completos, y es que pretend&#237;a un nivel B2 de euskera y CASTELLANO. Por otra parte, no a todos los opositores se les exige ese nivel de euskera, ya que hay much&#237;simas plazas con PL1 y PL2.
Y al que dice que se exija tambi&#233;n t&#237;tulo de castellano para opositar, estoy de acuerdo. Pero no s&#243;lo a los que han estudiado en euskera, sino tambi&#233;n a los que han estudiado en castellano (al fin y al cabo el de euskera se exige tambi&#233;n a los que han estudiado en euskera). Me iba a re&#237;r yo mucho viendo como muchos de estos monoling&#252;es iban a sudar para sacar el EGA de castellano: no hay m&#225;s que ver el castellano de "alto nivel" que suelen usar en los foros...</message>
    <name>Der Teufel</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.222.103.14</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T19:19:00+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53429602</id>
    <message>Desgraciadamente, el euskera no tiene prestigio ninguno y demasiada gente lo aprende solo para tener un titulo y poder opositar, solo hay que preguntar en los euskaltegis, en cambio con otros idiomas no pasa esto. &#191;cuantos ingenieros estudian idiomas extrangeros? cuantos euskera?, cuantos trabajadores que vienen de otras comunidades se apuntan voluntariamente a un euskaltegi? cuantos no se apuntarian a clases de aleman si los mandan a alemania? Cada uno que busque la razon que mas le plazca, pero si este hecho no cambia poco futuro le veo al euskera</message>
    <name>urko fernandez</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">148.84.53.104</IP>
    <blog-id type="integer">4100215</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-02-25T20:41:11+01:00</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">53429709</id>
    <message>El ser hablante de cuna de una lengua no garantiza la capacitacion linguistica en registros cultos o sofisticados (y para eso da igual ser vascoparlante de Garaitondo que castellanisimo de Valladolid). Si se exige perfiles elevados de aptitud en euskera para acceder a la administracion publica de la CAV, habria que exigirlos tambien en castellano. No se por que no se hace. </message>
    <name>egosum</name>
    <post-id type="integer">53089432</post-id>
    <site-id type="integer">3</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
</comments>
